El “Congelar impuesto a los combustibles: medida que proponen empresarios para contener los precios”; la propia Aresep señala, “Impuesto único y recorte en gastos de Recope: rubros que permitirían bajar precios de combustibles”;

“Para el Regulador General, Dennis Meléndez, hay dos opciones que toman mayor fuerza para impactar el precio final de los combustibles de manera positiva para los bolsillos del costarricense que son: eliminar o disminuir el impuesto único de los combustibles, o bien reducir los gastos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).”…

No obstante, inmediatamente señala el impacto en las finanzas públicas y la falacia de su efecto negativo en diversos programas sociales;  

“La primera opción, según el Regulador, llegaría a impactar las finanzas públicas y por ende también diversos programas sociales, pero de acuerdo con Meléndez, si el fuera ministro de Hacienda, no lo permitiría.”…

Para finalmente recomendar que no se elimine la Caja Chica del Estado;

“Por el momento recomiendo seguir con el mismo método, porque si lo que se quiere es bajar el precio de los combustibles, obviamente el candidato más directo es el eliminar o disminuir el impuesto único, con esto se lograría un impacto significativo, pero si yo fuera ministro de Hacienda, yo me opondría rotundamente, porque eso sería un problema muy serio para las finanzas públicas,” destacó…

Y es que, para desmentir la falacia, basta con ver la distribución porcentual del impuesto único a los combustibles en los diferentes Programas Sociales e Instituciones del Gobierno.

Así las cosas el Objetivo Principal para el que Fue Creado el Impuesto Único a los Combustibles, Dar Fondos a Conavi y Municipalidades para Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Vial (Carreteras y Calles), Solo Se le Asigna el 29% del Impuesto.

Entre Tanto que a la Labor Social de la Cruz Roja Se le Asigna Menos del 0,5%; o Sea, Apenas un 0,5% del Impuesto Único a los Combustibles Se Dedica en Diversos Programas Sociales.

Y Muy Significativo que a Beneficios Ambientales 0.01% Porque Fonafifo ( Fondo Nacional de Financiamiento Forestal) que Se Encarga de Pagar a los Dueños (Finqueros) de Plantaciones Forestales un Rublo por Compensar las Emisiones de Carbono que Absorben sus Plantaciones Forestales, Recibe un 3,5%  del Impuesto Único a los Combustibles; o Sea un 350 veces Más.

¿Por Qué es Significativo? Porque Esa Labor: Pagar por Compensar las Emisiones de Carbono que Absorben sus Plantaciones Forestales, la Debería Realizar los Grandes Consumidores de Combustibles: Empresas e Instituciones: Públicas y Privadas; Que, al final de cuentas, Son también, los Grandes Emisores de Gases de Combustión.

Y es que, para Reforzar el Hecho de que la Intención del Impuesto Único a los Combustibles Es Mantener a Recope con Caja Chica del Estado Costarricense, veamos, “Hacienda verá viabilidad de eliminar impuesto a combustibles, pero reconoce efectos negativos en la recaudación”; tan un par de días después, el “Gobierno asegura que no hay posibilidad de bajar impuestos a los combustibles”; ¿Tendrá eso algo que ver conque? un par de semanas después, “Hacienda pedirá aumento en precio de combustibles por ajuste de impuesto”; ¿Será coincidencia? que, “Hacienda no giró a Conavi 8 mil millones por impuestos de combustibles en 2013”.

El “Minae espera tener plan energético nacional en abril de 2015”; pero, las “Mesas de diálogo que formularán plan energético nacional no garantizan rebaja en las tarifas eléctricas”; entre tanto, los “Grandes consumidores energéticos: “El daño a la economía de mantener tarifas eléctricas tan altas es irreversible”.

Y es que Mantener Alto el Precio de los Combustibles No Solo Afecta Hacer lo Mismo con las Tarifas Eléctricas, También, Todo lo Demás, a penas Empezando el Nuevo Gobierno, el “Presidente del Banco Central advierte que la inflación está “recrudeciéndose”;

“Durante el primer cuatrimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que la inflación aumentó 3,2% (abril: 1,14%) y ante este panorama, los economistas recomiendan a la población elaborar un presupuesto mensual para ordenar las finanzas familiares y así evitar gastar más de lo necesario. Los precios de los bienes y servicios que más subieron, durante abril, fueron los alimentos, transportes, alquiler y servicios de vivienda. La Canasta de Consumo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales, el 60% aumentó de precio respecto al mes anterior, 26% presentó una disminución y el restante 14% permaneció sin variación.”…

Lo Peor es que la Preocupación del Presidente del Banco Central no solo se Confirmó, Sino que, También se Aumentó, la “Inflación acumulada de enero a mayo llegó a 3,75%, superior a la del año anterior”; lo que provocó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegara a 0,53% y a un acumulado de enero a mayo de 3,75%, superior a 3,22% reportado en el mismo período del año anterior; la “Inflación acumulada durante los primeros siete meses del año es de 5,09%”;

“El índice de precios al consumidor (IPC) en julio fue de 0,91% y durante los primeros siete meses del año llegó a 5,09%, mayor que la variación de este mismo período del año anterior: 3,59%. Los productos que más subieron de precio son: servicio de agua 10,02%, servicio de electricidad 3,78%, gasolina 3,32%, tomate 25,94% y adquisición de vehículo 1,80%. Los que disminuyeron de precio son paquetes turísticos 2,39%, limón ácido 13,34%, huevos 2,71%, chayote 10,93% y chile dulce 10,42%.”…

La Inflación acumulada de enero a agosto llegó a 5,44%, es la más alta en seis años”;

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de los precios de los bienes y servicios, acumulada de enero a agosto del 2014, llegó a 5,44%, mayor que la variación de este mismo período del año anterior (3,64%).”…

Y ¿Cuáles son los Efectos Directos del Alza en la Inflación en Todos Nosotros?Los alza en los bienes regulados es lo que más está afectando a las familias.  CRH.

El Consumo interno de los hogares viene en caída libre desde hace tres años”;

“Existe un estrujamiento en las finanzas familiares que se evidencia en las cifras de consumo interno de los hogares, las cuales vienen en declive desde el 2011, según confirmó la economista de Aldesa Valores, Adriana Rodríguez. “El dinero apenas alcanza para pagar los servicios públicos que en su mayoría son regulados e irán en aumento en este año y el próximo y eso provoca que a las personas les quede menos dinero para consumir fuera del hogar”, aseguró la economista.”…

El “Consumo de los costarricenses se contrajo en el último año por una mayor inflación”;

“La inflación alcanzó 4,14%, la cifra más alta en el primer semestre en los últimos seis años, lo que según el economista, provoca un importante crecimiento en el costo de la canasta básica. La evolución de los precios durante el 2014 muestra una clara tendencia al alza; entre el primer trimestre y el segundo, la inflación interanual aumentó de 3,25% a un 4,59% y para el cierre del año se estima que se ubicará entre 5,5% y 6,5%. También, los costarricenses han sufrido un impacto negativo en la confianza del consumidor que podrían estar deteriorando el consumo privado de los hogares se pueden señalarla expectativa de incremento en las tasas de interés de los préstamos en dinero, la pérdida en la capacidad de compra consecuencia del aumento en la inflación por encima del ajuste salarial, los aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad y otros bienes y servicios regulados y los aumentos en el tipo de cambio con respecto al dólar.”…CRHOY-caricatura-05-09-2014

No Tenemos Buenas Carreteras; es más, Ni Siquiera Tenemos Carreteras Transitables Porque el Poco Porcentaje del Impuesto Único a los Combustibles que el Gobierno le Transfiere al Conavi, Éste lo Dedica a Pagar Contratos de Mantenimiento a Empresas Privadas y el de las Municipalidades No Puede Ser Ejecutado Por Falta de Capacidad, Tanto Administrativa como Política.

En Cambio Tenemos una Inflación en Alza Porque el Gobierno No Quiere Deshacerse de su Caja Chica, Impulsando Precios y Tarifas al Alza.

Lo Peor Es que, el Gobierno Ni Pica, Ni Presta el Hacha; Pues Ante Posibles Soluciones:  el “Frente Amplio “conversa” con Venezuela sobre el ingreso de Costa Rica a Petrocaribe”; el “Presidente insiste en que si se accede a Petrocaribe, país no entraría al ALBA”; Pero eso no pasa de Ser Pura Retórica y Demagogia Política Porque, por el momento, el Gobierno sólo busca “aclarar los números planteados por la Refinería Costarricense de Petróleo, para descubrir si bajarían los precios del petróleo y las tarifas de los combustibles…”; en otras palabras, No escucha lo que le dicen sus “aliados” en la Asamblea Legislativa; pero Sí escucha los que le dicen los “interesados” político-empresariales, “Empresarios: “no existe garantía que los precios de los combustibles bajarán al ingresar a Petrocaribe”; los Integrantes de la “Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep)”; “afirmaron que no existe ninguna garantía de que los precios a los combustibles bajarán para los consumidores si el gobierno decide ingresar a Petrocaribe.”…

Lo Cierto es que, “Ni el ingreso a Petrocaribe ni refinería con China garantizan baja en precio de combustibles en un corto plazo”.

Pero Extrañamente, Nadie Sabe Bien ¿Por Qué? el Gobierno Insiste en lo Segundo, “RECOPE resucita interés en cuestionado proyecto de Refinería con China”; a Pesar, de que, Obviamente Es lo Más Dañino y Perjudicial para el País, “Fondos de Recope para finaciar Refinería China salieron de venta de combustibles”;

Los 50 millones de dólares que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) giró del 2010 al 2013 a la empresa Soresco para los gastos operativos del proyecto de modernización de la Refinería en Moín (que no se realizó) salieron de la venta de combustibles que pagan todos los costarricenses. Así lo indicó la presidente de la entidad Sara Salazar, en una nota dirigida al diputado Otto Guevara el pasado 2 de setiembre.”…

Y Para Asegurarse de que el Chorizo, digo Negocio, se Realice,  “Recope señala dudas e inconsistencias en propuesta para adherirse a Petrocaribe”.

Y Para que No Quede Ninguna Duda de Hacia Donde Va el Chorizo, digo Negocio, el “Gobierno retoma dos cuestionados proyectos donde China es el gran aliado”; Luego, Cínicamente, dice el “Gobierno tendrá una decisión sobre Petrocaribe la próxima semana”.

Efectivamente, “Ni el Ingreso a Petrocaribe Ni la Refinería con China Garantizarán la Baja en el Precio de los Combustibles en un Corto Plazo”.

Pero, y ¡Si Fabricáramos (Sintetizar) Nuestros Propios Combustibles! y ¡Sí lo Hiciéramos a Partir de Basura y Desechos Sólidos Orgánicos! y ¡Sí Además de Eso, Capturáramos Carbono (CO2), Co Generáramos Electricidad y Produjéramos Biomasa, Abonos, Biogás y Otros Bio Productos Ecológicos!

¿Habría Razón Para Cobrar el Impuesto Único Si Dejamos de Importar Combustibles Terminados o Petróleo Crudo para la Refinería China?

Todo Eso Sería Posible Si se Construyera una Bio Refinería en vez una Refinería. Por eso mi Propuesta para el Gobierno Es: ¿Apertura o modernización de Recope? Sería Mejor, ¿Bio-Refinería o Re-Ingeniería Total de Recope?.

Sin dejar de lado que, Podría Haber Propuestas Mejores de Expertos; así Como Peores de Políticos, Empresarios y “Grupos Interesados.

Así que, ¡Proponga Usted! 

  

Congelar impuesto a los combustibles: medida que proponen empresarios para contener los precios

Imagen con fines ilustrativos. CRH.

Imagen con fines ilustrativos. CRH.

Para agosto, el precio de la gasolina podría disminuir 6 colones si la Autoridad Reguladora de lo Servicios Públicos (Aresep) aprueba la solicitud de Recope; sin embargo, esa rebaja puede ser ilusión si se considera que por otro lado Hacienda solicitó un aumento de 5 colones por el ajuste del impuesto único, lo que causaría una rebaja de efectiva de 1 colón por litro.

¿Hasta dónde llegará el precio de la gasolina? Si bien el precio de la gasolina no es el más costoso si se considera el aumento del costo de la vida; también es cierto que el combustible vive sus etapas más críticas de los últimos años en un país que depende de la importación del producto terminado.

En lo que vamos del año, se han aplicado 13 ajustes, en su mayoría aumentos para las gasolinas. En teoría, el precio de los combustibles se ajusta al menos 16 veces por año, entre ajustes extraordinarios mensuales y cuatro veces más por ajuste del impuesto a los combustibles.

Para los especialistas, el “secreto” para aliviar los precios de los combustibles está precisamente en este último punto: el impuesto, mientras que el sector comercial apela por la apertura de Recope.

Antonio Galba, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, considera prudente que el Gobierno congele el monto por el impuesto a los combustibles por al menos dos años.

Según el representante de los dueños de estaciones de servicio, si el precio sube no es necesariamente ventajoso para ellos, pues el margen de ganancia por litro es el mismo. Eso es precisamente lo que debería hacer el Gobierno, según él: mantener un mismo monto por un periodo de tiempo…

Impuesto único y recorte en gastos de Recope: rubros que permitirían bajar precios de combustibles

Sala Constitucional ordena a RECOPE determinar el peligro de oleoducto en Turrialba

Impuesto único y gastos de Recope son dos rubros que permitirían bajar los precios de combustibles. (CRH)

Para el Regulador General, Dennis Meléndez, hay dos opciones que toman mayor fuerza para impactar el precio final de los combustibles de manera positiva para los bolsillos del costarricense que son: eliminar o disminuir el impuesto único de los combustibles, o bien reducir los gastos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La primera opción, según el Regulador, llegaría a impactar las finanzas públicas y por ende también diversos programas sociales, pero de acuerdo con Meléndez, si el fuera ministro de Hacienda, no lo permitiría.

“Por el momento recomiendo seguir con el mismo método, porque si lo que se quiere es bajar el precio de los combustibles, obviamente el candidato más directo es el eliminar o disminuir el impuesto único, con esto se lograría un impacto significativo, pero si yo fuera ministro de Hacienda, yo me opondría rotundamente, porque eso sería un problema muy serio para las finanzas públicas,” destacó…

Hacienda verá viabilidad de eliminar impuesto a combustibles, pero reconoce efectos negativos en la recaudación

El ministro de Hacienda, Helio Fallas y el viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, confirmaron que analizan la viabilidad de eliminar o reducir el impuesto a los combustibles, pero reconocen que habría un hueco en la recaudación y que no se ha tomado una decisión ante este tema.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.  CRH.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos. CRH.

“El impuesto a los combustibles representa un 12% del total de lo que se recauda y en el escenario fiscal actual tendríamos que tomar una decisión y compensarlo con otra medida; pero bueno eso es un tema que estamos analizando”, mencionó Rodríguez.

Estas declaraciones surgen casi una semana después de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le pidiera cuentas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre los constantes aumentos en el precio de la gasolina que se han aprobado en los últimos dos meses.

Tenemos que valorar el impacto que provocaría quitar el impuesto – explicó Rodríguez – porque estamos hablando de dos cosas diferentes. Primero, el tributo que se cobra a los combustibles para la generación eléctrica (al Instituto Costarricense de Electricidad) que si se tomara la posibilidad de ajustarlos, con el propósito de reducir el costo de este servicio provocaría un hueco en la recaudación que no aportaría mucho a la reducción de la electricidad y segundo, lo que se haga con el impuesto a los combustibles que todavía es un aspecto que estamos cuantificando.

El regulador general, Dennis Meléndez, le respondió esta tarde al presidente Luis Guillermo Solís que una rebaja real en los combustibles es posible si se afecta el porcentaje del precio de los hidrocarburos que corresponde a impuestos y también aplicando una rebaja en los gastos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En el primer caso, de eliminarse el cobro de los impuestos esto implicaría una rebaja real del 30% en el precio, si se considera el impuesto único que se actualiza cada tres meses…

Gobierno asegura que no hay posibilidad de bajar impuestos a los combustibles

Imagen de la conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras consejo de gobierno. CRH

Imagen de la conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras consejo de gobierno. CRH.

“El señor Ministro de Hacienda ha hecho un análisis del tema del impuesto al combustible y claramente la sugerencia de la Aresep respecto a ese tema no es viable por razones fiscales, significaría un aumento inmanejable del déficit fiscal”, explicó el presidente Luis Guillermo Solís.

Solís aseguró que es: importante poner en conocimiento de la Aresep la forma en que se distribuye ese impuesto, es una cosa para que tengan conocimiento de que no se trata simplemente de bajar impuestos.

De acuerdo con el Mandatario, las consideraciones del Ministerio de Hacienda sobre este impuesto indican que los ingresos de ese tributo son muy altos para el Estado.

Este impuesto le ha producido al Estado una recaudación a mayo del 2014: 222.804 millones de colones. Y durante el 2013 la cifra total del ingreso fue de 404.209 millones. La recaudación del impuesto único sobre el combustible constituye en promedio el 12 por ciento de todos los ingresos tributarios por año, lo cual “es muy alto”, explicó el Presidente.

Además, Solís desglosó que el 29 por ciento de ese impuesto se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el 3,5 por ciento va al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el 0,1 por ciento se destina al Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) y un 1 por ciento garantiza la eficiencia de la red vial costarricense.

“La suma del 29 por ciento del Conavi se desglosa en un 75 por ciento a la conservación, mantenimiento rutinario y periódico de la red vial y si sobra a la construcción de obra pública y el 25 por ciento al desarrollo de la red vial cantonal”, explicó Solís.

“Ustedes comprenderán que con estos números reducir el impuesto de los combustibles tendría una serie de implicaciones que van muchísimo más allá que la infraestructura y los combustibles mismos conllevan”, advirtió…

Hacienda no giró a Conavi 8 mil millones por impuestos de combustibles en 2013

Imagen de archivo. CRH

Archivo. CRH

El Ministerio de Hacienda no giró durante el 2013 la totalidad de la partida que le corresponde al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por concepto de impuestos a los combustibles que se cobra a los consumidores para mejorar las vías nacionales.

La Ley 8114 establece que el 29% de lo recaudado por impuesto a los combustibles se destinará al conservación, mantenimiento rutinario, mantenimiento periódico, mejoramiento y rehabilitación de carreteras y el 75% de ese monto sería para el Conavi, mientras que un 25% se gira a las municipalidades para que sean utilizados con el mismo fin.

El impuesto a los combustibles representa, en promedio, el 30% del precio de la gasolina que pagamos todos los consumidores.

El año pasado, Hacienda recibió 404.209 millones de colones por este tributo, sin embargo giró al Conavi 79.735 millones de colones cuando le correspondía poco más de 87.900 millones; es decir, dejó de poco más de 8 mil millones de colones a la institución.

Con ese dinero, se pagaría la rehabilitación del puente de la platina y se construiría un puente igual al que está sobre el río María Aguilar en Circunvalación.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley, esta transferencia es obligatoria, y sin embargo no se acata de esa manera.

En respuesta a este medio, el Ministerio de Hacienda justificó que las transferencias al Conavi durante el año pasado se dieron de acuerdo a lo presupuestado. El presupuesto se realiza de acuerdo a una proyección sobre lo que se recibiría a partir de ese impuesto, lo cual se giró al 100%.

Sin embargo, el problema no fue solo para el Conavi sino también para las municipalidades, pues según datos de la Memoria Anual de la Contraloría General de la República (CGR), las municipalidades recibieron durante ese mismo año 26.500 millones de colones, cuando debían recibir 29 mil millones de colones.

El 2013 no ha sido la excepción. Otro ejemplo es la transferencia al Conavi durante el 2011 cuando recibió 75 500 millones de colones cuando lo correcto era que recibiera 78 mil millones de colones.

Si bien el Conavi tiene una ejecución presupuestaria del 60% según la CGR, la mayoría de los ingresos por conservación y mantenimiento sí se ejecuta y en lo que más se demora es en obra nueva…

Hacienda pedirá aumento en precio de combustibles por ajuste de impuesto

La gasolina Plus aumentará ¢35. CRH.

Archivo. CRH.

El Ministerio de Hacienda presentará la solicitud de aumento de 5 colones por litro de gasolina que corresponde ajuste trimestral del impuesto único a los combustibles.

Este ajuste se realiza cada tres meses; la última vez el aumento fue de 1 colón y está calculado de acuerdo con la inflación registrada.

El ministro de Hacienda y presidente en ejercicio, Helio Fallas, descartó retirar la solicitud de aumento. “El aumento está dado por Ley, no hay “quite” y además está fijada la forma en cómo hay que calcularlo. No es un asunto de si Hacienda lo presenta o no, tiene que presentarlo y tiene que basarse en lo que la Ley dice utilizando el índice de precios”, dijo Fallas.

El impuesto a los combustibles representa el 30% de su factura, de los cuales un 29% es para el arreglo de vías nacionales y cantonales que se transfieren al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y municipalidades; sin embargo en el último año no se transfirió la totalidad de lo que corresponde de esta partida.

Tanto el presidente Luis Guillermo Solís como Fallas han descartado la posibilidad de eliminar el impuesto a los combustibles como una vía para rebajar el precio de la gasolina, que en este momento ronda los 816 colones por litro de súper.

En los últimos cinco años, la única vez que no se realizaron los cuatro ajustes anuales fue en el 2012, durante la Administración Chinchilla-Miranda, de acuerdo con datos de Aresep…

 

Minae espera tener plan energético nacional en abril de 2015

De izquierda a derecha, Irene Cañas Viceministra y Edgar Gutiérrez, Ministro. CRH

De izquierda a derecha, Irene Cañas Viceministra y Edgar Gutiérrez, Ministro. CRH

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó que la Mesa de Diálogo que evaluará la matriz energética del país iniciará analizando el tema de la energía eléctrica.

Según comunicó el ministerio, la iniciativa reúne a unos 50 actores relacionados con el sector energético. Participarán entes públicos, privados, reguladores y miembros académicos, al igual que actores sociales y comunales. En la primera etapa ya se recibieron 15 propuestas y la idea es tener listo el plan nacional en abril del año entrante…

Mesas de diálogo que formularán plan energético nacional no garantizan rebaja en las tarifas eléctricas

Imagen con fines ilustrativos. Cortesía de CEDET para CRH

Imagen con fines ilustrativos. Cortesía de CEDET para CRH

La comisión que estudia la matriz energética del país y las mesas de diálogo que formularán el plan nacional de energía, que pretende tener listo el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para abril del próximo año, no serán fundamentales para lograr una rebaja en las tarifas eléctricas…

Grandes consumidores energéticos: “El daño a la economía de mantener tarifas eléctricas tan altas es irreversible”

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

La decisión del gobierno de la República de no avanzar con una rebaja en el precio de la electricidad en los próximos 18 meses causará un daño irreversible en la economía nacional. Al menos, así lo considera la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograce).

Desde el pasado 1 de julio los clientes que reciben servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debieron adaptarse a un aumento de 5.32%. Esta tarifa no tendrá rebajas en el próximo año y medio pese a que Luis Guillermo Solís, presidente de la República, había definido que entre sus primeras medidas estaría rebajar el precio de las tarifas de electricidad.

“El daño a la economía nacional de mantener las tarifas eléctricas tan altas durante año y medio es irreversible. Si una empresa, en año y medio, tiene que pagar los costos de electricidad tan altos y en el 2016-2017 se establecen medidas para bajar la tarifa, ¿ya para qué? Muchas empresas se han ido o han cerrado”, indicó Carlos Roldán, director ejecutivo de Acograce.

Según el ICE, el incremento que entró a regir se mantendrá sin variación hasta el 31 de diciembre del 2015. “Con esta tarifa, la empresa garantiza la recuperación en sus costos por compra de combustible –para generación térmica- e importación de energía del 2014 y 2015”, dijeron.

Los usuarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) están pagando un 4.3% adicional que también se mantendrá por el próximo año y medio. Según explicó Roldán, esto hace que tampoco puedan optar por planes alternativos para rebajar el consumo energético.

“De los costos del ICE, el combustible representa uno importante, como el 20%, pero nosotros no ganamos nada ahorrando energía si los costos fijos del ICE se tienen que seguir pagando. Hay que hacer todo el sistema más eficiente para que las tarifas realmente bajen, porque de lo contrario para muchos de nosotros, aunque hagamos el consumo más eficiente, eso de nada beneficia. Si esto ocurre, la demanda del ICE crecerá menos y tendrá que subir las tarifas para cubrir sus costos fijos. Al final, hay menos consumo eléctrico pero más caro”, citó Roldán…

 

Presidente del Banco Central advierte que la inflación está “recrudeciéndose”

El presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, manifestó que “la inflación está recrudeciéndose” y que están midiendo cuál será el impacto que generará y analizando si deberá cambiar la meta estimada en el programa monetario, que era de un 3 a un 5%.

Aresep estudia otro aumento en combustibles para junio.  CRH.

Aresep estudia otro aumento en combustibles para junio. CRH.

“Sin duda, el tipo de cambio tiene un impacto en los precios y existen una serie de rebotes, por lo que, muchos comerciantes apenas están adaptando sus inventarios y vienen alzas que han estado pendientes”, destacó el jefe de la autoridad monetaria.

Para finales de mayo, según la Oficina de Prensa de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, se espera un ajuste nacional en los buses con una propuesta de 0,5% para las tarifas que superan los 500 colones) y también otra en combustibles de ocho colones para la gasolina súper, cuatro colones para la regular y 12 colones para el diésel.

Así como un ajuste en las tarifas de los acueductos rurales de cinco colones más por m3 y 100 colones más por tarifa fija.

Durante el primer cuatrimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anunció que la inflación aumentó 3,2% (abril: 1,14%) y ante este panorama, los economistas recomiendan a la población elaborar un presupuesto mensual para ordenar las finanzas familiares y así evitar gastar más de lo necesario.

Los precios de los bienes y servicios que más subieron, durante abril, fueron los alimentos, transportes, alquiler y servicios de vivienda.

La Canasta de Consumo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales, el 60% aumentó de precio respecto al mes anterior, 26% presentó una disminución y el restante 14% permaneció sin variación.

Fuente: INEC.

Fuente: INEC.

El servicio de la electricidad se incrementó 7,59%, la gasolina 5,88%, papa 7,49%, el pan salado 2,25% y los cigarrillos 3,87%.

Orlando Soto, gerente General del Grupo Financiero Acobo, dijo que un presupuesto es una herramienta que permite controlar las cuentas personales o las del hogar para utilizar el dinero que ingresa de forma más efectiva y responsable.

presupuesto

“Elaborar un presupuesto le permite vivir de acuerdo a las propias posibilidades y hacer previsiones de futuro, lo que permite hacer planes para afrontar el mañana de forma responsable”, destacó.

Inflación acumulada de enero a mayo llegó a 3,75%, superior a la del año anterior

La gasolina, el chayote, la papa, los honorarios a los abogados y el pan salado fueron los productos que más aumentaron de precio durante mayo, lo que provocó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegara a 0,53% y a un acumulado de enero a mayo de 3,75%, superior a 3,22% reportado en el mismo período del año anterior.

La gasolina Plus aumentará ¢35. CRH.

La gasolina subió 2,74%. CRH.

Los productos, según indicó el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), que más disminuyeron de precio fueron paquetes turísticos, adquisición de vehículo, gas licuado, blusa para mujer y el repollo.

Los grupos que más efecto tienen sobre la variación de los cinco meses del año son transporte, alquiler y servicios de vivienda.

La canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales, el 61% aumentó de precio respecto al mes anterior, 26% presentó una disminución y el restante 13% permaneció sin variación…

Inflación acumulada durante los primeros siete meses del año es de 5,09%

El índice de precios al consumidor (IPC) en julio fue de 0,91% y durante los primeros siete meses del año llegó a 5,09%, mayor que la variación de este mismo período del año anterior: 3,59%.

Los productos que más subieron de precio son: servicio de agua 10,02%, servicio de electricidad 3,78%, gasolina 3,32%, tomate 25,94% y adquisición de vehículo 1,80%. Los que disminuyeron de precio son paquetes turísticos 2,39%, limón ácido 13,34%, huevos 2,71%, chayote 10,93% y chile dulce 10,42%.

El servicio de agua y electricidad son los que más crecieron.  CRH.

El servicio de agua y electricidad son los que más subieron de precio. CRH.

Fuente: INEC

Fuente: INEC

Los grupos que tienen mayor efecto sobre la variación del índice general en los siete meses del año son los de transporte, alquiler y los servicios de la vivienda.

La Canasta Básica de Consumo del IPC está conformada por 262 bienes y servicios, de los cuales, un 58% aumentó de precio y respecto al mes anterior, 32% presentó una disminución y el restante 10% permaneció sin variación…

Inflación acumulada de enero a agosto llegó a 5,44%, es la más alta en seis años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación de los precios de los bienes y servicios, acumulada de enero a agosto del 2014, llegó a 5,44%, mayor que la variación de este mismo período del año anterior (3,64%).

Los tomates cultivados en granjas orgánicas son aproximadamente un 40 por ciento más chicos que los obtenidos con fertilizantes y pesticidas químicos.EFE

El tomate aumentó en agosto 27,92%. CRH.

Los bienes y servicios que más subieron fueron el tomate (27,92%), la papaya (91,21%), los huevos (7,48%), la naranja (19,11%) y la vainica (71,94%) llegando la inflación mensual a una variación de 0,33% en relación con el índice de julio.

Los productos que bajaron de precio son papa (13,41%), gasolina (0,94%), paquetes turísticos (3,71%), llantas para vehículo (4,41%) y cebolla (6,49%).

La Canasta de Consumo, medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) está conformada por 252 bienes y servicios, de los cuales, 50% aumentó de precio respecto al mes anterior, 36% presentó una disminución y el restante 14% permaneció sin variación.

El economista, Melvin Garita, mencionó que esta cifra acumulada no se presentaba desde hace seis años, pero que mucho de eso fue producto del incremento de los precios durante el primer semestre…

 

Consumo interno de los hogares viene en caída libre desde hace tres años

Los alza en los bienes regulados es lo que más está afectando a las familias.  CRH.

Los alza en los bienes regulados es lo que más está afectando a las familias. CRH.

Existe un estrujamiento en las finanzas familiares que se evidencia en las cifras de consumo interno de los hogares, las cuales vienen en declive desde el 2011, según confirmó la economista de Aldesa Valores, Adriana Rodríguez.

“El dinero apenas alcanza para pagar los servicios públicos que en su mayoría son regulados e irán en aumento en este año y el próximo y eso provoca que a las personas les quede menos dinero para consumir fuera del hogar”, aseguró la economista.

Además, dijo que esto también afecta los niveles de confianza y las expectativas de comprarse un nuevo carro, invertir o adquirir o reparar la casa, lo que se traduce en un menor ingreso para el país…

Consumo de los costarricenses se contrajo en el último año por una mayor inflación

El economista del Instituto de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rudolf Lucke, mencionó que al analizar el crecimiento en el consumo real acumulado de los costarricenses, se evidencia que se mantiene contraído, principalmente por una mayor inflación y un bajo nivel de confianza del consumidor.

Aumento en los precios.  CRH.

Aumento en los precios. CRH.

La inflación alcanzó 4,14%, la cifra más alta en el primer semestre en los últimos seis años, lo que según el economista, provoca un importante crecimiento en el costo de la canasta básica.

La evolución de los precios durante el 2014 muestra una clara tendencia al alza; entre el primer trimestre y el segundo, la inflación interanual aumentó de 3,25% a un 4,59% y para el cierre del año se estima que se ubicará entre 5,5% y 6,5%.

También, los costarricenses han sufrido un impacto negativo en la confianza del consumidor que podrían estar deteriorando el consumo privado de los hogares se pueden señalarla expectativa de incremento en las tasas de interés de los préstamos en dinero, la pérdida en la capacidad de compra consecuencia del aumento en la inflación por encima del ajuste salarial, los aumentos en los precios de los combustibles, la electricidad y otros bienes y servicios regulados y los aumentos en el tipo de cambio con respecto al dólar.

En el 2014 -a diferencia del año anterior- se registró un aumento mayor en el precio de las comunicaciones, producto de un ajuste en las tarifas de telefonía fija.

 

Frente Amplio “conversa” con Venezuela sobre el ingreso de Costa Rica a Petrocaribe

Diputados del Frente Amplio recomiendaron incorporación a Petrocaribe. CRH.

Diputados del Frente Amplio recomiendaron incorporación a Petrocaribe. CRH.

La fracción del Partido Frente Amplio (FA) mantuvo una reunión este martes con el embajador de Venezuela en Costa Rica, Jesús Javier Arias, para “conversar” sobre los términos en que Costa Rica podría unirse a Petrocaribe, alianza entre Venezuela y otros países para la comercialización del combustible a crédito…

Presidente insiste en que si se accede a Petrocaribe, país no entraría al ALBA

El presidente Luis Guillermo Solís insistió en que se debe realizar el análisis técnico y económico de los posibles efectos de incorporarse a Petrocaribe, para comprar combustibles y la posibilidad de disminuir las tarifas con esa opción, algo que propusieron los diputados del Frente Amplio esta semana.

Sin embargo, Solís insistió en que esa posibilidad no compromete a Costa Rica con la postura ante Venezuela, ni obliga a tener que ingresar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la cual dijo que no se unirá.

Hoy el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel Gonzalez recibieron las credenciales del embajador de Venezuela. CRH.

Hoy el presidente Luis Guillermo Solís y el canciller Manuel Gonzalez recibieron las credenciales del embajador de Venezuela. CRH.

El mandatario tuvo una breve reunión con el embajador de Venezuela esta mañana, cuando éste presentó sus credenciales. Solís dijo que sí tocaron el tema de cooperación mutua e incluso en el campo energético, pero de manera general.

El Presidente aclaró que la eventual participación en Petrocaribe no conlleva unirse al ALBA, algo que no está ni considerado, pues afirma que Costa Rica tiene una vocación más universal y amplia.

Por el momento, el Gobierno sólo busca aclarar los números planteados por la Refinería Costarricense de Petróleo, para descubrir si bajarían los precios del petróleo y las tarifas de los combustibles…

Empresarios: “no existe garantía que los precios de los combustibles bajarán al ingresar a Petrocaribe”

Integrantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) afirmaron que no existe ninguna garantía de que los precios a los combustibles bajarán para los consumidores si el gobierno decide ingresar a Petrocaribe.

Representantes de Ucaepp consideran que Petrocaribe no es una buena opción. CRH.

Representantes de Ucaepp consideran que Petrocaribe no es una buena opción. CRH.

Por este motivo, esta agrupación se sumó a la oposición externada días atrás por los representantes de la Cámara de Comercio de Costa Rica de que una decisión de este tipo no les favorecería en nada.

Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep, manifestó que lo que Venezuela ofrece no son precios competitivos, sino pagar después el combustible que compre Costa Rica hoy.

“Eso sería una irresponsabilidad, pues la factura actual la deberemos pagar a futuro, lo cual solo desplaza el problema”, destacó…

Ni el ingreso a Petrocaribe ni refinería con China garantizan baja en precio de combustibles en un corto plazo

Las alternativas para bajar el precio de los combustibles -que se comercializa en cifras altas históricas- se barajan en los diferentes círculos políticos nacionales: desde el ingreso de Costa Rica a Petrocaribe, retomar el cuestionado proyecto de refinería con China hasta la apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense del Petróleo. Sin embargo, tanto diputados como comerciantes y economistas reconocen que esas decisiones se materializarán en un mediano plazo y no de manera inmediata.

Los transportistas de combustibles están optimistas de cara a la obtención de un acuerdo con el Gobierno este miércoles.

El precio de la gasolina alcanzó la cifra más alta histórica. CRH.

Ayer, la Presidenta Ejecutiva de Recope reconoció a un medio de comunicación que una refinería con China no garantiza una reducción en los costos de los combustibles y que el valor de los mismos solo se podrá definir una vez que entre en operación el proyecto. Es decir, Costa Rica tendría que aceptar el convenio con China, construir la nueva refinería y ponerla en operación para, hasta ese momento, determinar si los costos subirán, bajarán o serán los mismos… En octubre del año anterior, el ahora Presidente Luis Guillermo Solís aseguró que le parecía que una refinería era contradictorio con los objetivos carbono neutro del país, que estaba dispuesto a analizarlo “pero no con la misma empresa”. Ayer comunicó que Xi Jinping, presidente de China, dará al país cinco meses de tiempo para analizar el proyecto…

RECOPE resucita interés en cuestionado proyecto de Refinería con China

Nueva refinería costará más de 1500 millones de dólares. CRH

Nueva refinería costará más de 1500 millones de dólares. CRH

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) tiene interés de continuar con el proyecto de modernización de la Refinería en Moín, por lo que busca renegociar los términos con el Gobierno de la República Popular de China, pese a que laContraloría General de la República (CGR) detalló, en su último informe de la evaluación fiscal y presupuestaria, que no hay justificación para la obra.

De acuerdo con los encargados de prensa de la entidad, RECOPE viene desde hace varios días trabajando en los términos en que se planteará la renegociación del proyecto con el Gobierno de China. Eso cual incluye aspectos de orden técnico, legal, financiero y ambiental, “así como otras aristas importantes”. Esto pese a que Sara Salazar, presidente ejecutiva de la empresa estatal, afirmó meses atrás que analizarían la propuesta antes de tomar la decisión de continuar…

Fondos de Recope para finaciar Refinería China salieron de venta de combustibles

Aresep realizará auditoría interna a Recope por pagos a Soresco. Archivo CRH

Aresep realizará auditoría interna a Recope por pagos a Soresco. Archivo CRH

Los 50 millones de dólares que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) giró del 2010 al 2013 a la empresa Soresco para los gastos operativos del proyecto de modernización de la Refinería en Moín (que no se realizó) salieron de la venta de combustibles que pagan todos los costarricenses.

Así lo indicó la presidente de la entidad Sara Salazar, en una nota dirigida al diputado Otto Guevara el pasado 2 de setiembre.

Soresco es la empresa conformada por Recope y Cnpci para encargarse de todos los procesos legales y jurídicos del proyecto de la Refinería. China National Petroleum Corportation (Cnpci) es la empresa contratada para la ejecución de las obras.

Sin embargo, en junio del 2013, la Contraloría General de la República (CGR)frenó el proyecto por considerar que el estudio de factibilidad que validaba la rentabilidad de la obra estaba viciado, al haber sido realizado por una empresa que pertenecía al mismo grupo económico de Cnpci.

En total, Recope hizo seis pagos a Soresco del 2010 al 2013 que suman 50 005 000 dólares. Estos fondos se utilizaron, en parte, para financiar las viviendas de los representantes chinos de Soresco en el país y los constantes viajes de la junta directiva, que se reunió en tres continentes diferentes.

Además, se pagó con esto los estudios a Huanqui, Warley Parsons y Honey Well,compañías encargadas de los estudios de factibilidad.

El primer pago de Recope a Soresco fue de poco más de 2 millones de dólares en agosto del 2010. Ese mismo mes se dio otro por 300 000 dólares. Un tercer pago se dio el 26 de octubre de ese año y fue por 24 millones de dólares. El cuarto fue de 327 mil dólares y se pagó ya en el 2011, mientras que en el 2012 se pagaron poco más de 18 millones de dólares y luego 27 millones de dólares.

Guevara le consultó a la presidencia de Recope el origen de estos 50 millones de dólares y la respuesta fue: “Los recursos se obtuvieron de los ingresos ordinarios de la Empresa, por la venta de los combustibles”.

Aresep iniciará auditoría por pagos a Soresco

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) iniciará una auditoría interna para determinar el origen real de esos 50 millones de dólares, ya que ve difícil que provengan de la venta de combustibles pues, en primera instancia, Recope debió informarlo a la Autoridad y en segundo lugar, la empresa estatal reporta pérdidas desde el 2013.

Meléndez indicó que Recope presenta pérdidas de hasta 10 mil millones de colones en el 2013 y en el primer semestre de este año también registró déficit.

“Aresep no ha autorizado nada de tarifas para Soresco. Puede ser que, aclaro que no me consta, que Recope tomara parte de los recursos de Caja, para financiar proyectos, por lo que en las finanzas del 2013 termina con déficit igual que en el primer semestre de este año”.

Meléndez agregó que si se comprueba que los fondos destinados a Soresco provienen de la venta de combustibles, se le tendría que reembolsar a los usuarios esos fondos, por medio de la reducción de tarifas.

“La sanción que puede poner en este caso es que se le rebaje la tarifa, se sacan los elementos que no forman parte del proceso de distribución, almacenamiento o distribución, si meten algo de refinación eso no entraría en la tarifa”, indicó Meléndez.

Recope señala dudas e inconsistencias en propuesta para adherirse a Petrocaribe

Imagen con fines ilustrativos. EFE/Archivo

Imagen con fines ilustrativos. EFE/Archivo

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) consideró que el informe preparado por la fracción legislativa del Frente Amplio (FA) para promover el ingreso a Petrocaribe, como medida para abaratar los costos de los combustibles, omite detalles financieros importantes y la propuesta no garantizaría una rebaja.

Así se desprende del informe P-AS-0013-2014 que elaboró la entidad con razón de la propuesta frenteamplista realizada en julio pasado. Según lo dicho por los legisladores, los combustibles podrían bajar hasta en un 26% y la electricidad en un 40%. Según el diputado Jorge Arguedas, la iniciativa comprendería el financiamiento del 50% de la factura petrolera durante 25 años, a una tasa fija de un 1%…

Gobierno retoma dos cuestionados proyectos donde China es el gran aliado

Importadores aseguran estar sin beneficio arancelario establecidos en TLC con China. CRH

Archivo. CRH

Cuando en junio del 2007, el expresidente Oscar Arias anunció que acababa 60 años de relación con Taiwán, para estrecharse la mano con China, se lanzaron toda clase de análisis, especulaciones, críticas y proyecciones. Arias habló de “realismo” y el reconocimiento de la economía china. Adiós Puente de la Amistad. Hola nuevo Estadio Nacional.

Seis años después surgieron los ataques más fuertes en contra de la relación con el gigante asiático y su manera de hacer negocios por el mundo, concretamente por dos proyectos: la ampliación de la carretera a Limón y la construcción de una refinería en Moín.

Ambos sufrieron atrasos, reveses y ahora el nuevo Gobierno los analizará y hasta podría echar marcha atrás, si encuentra elementos que afecten al país, según anunciaron las autoridades. Esto luego del encuentro del presidente Luis Guillermo Solís con su homólogo Xi Jinping, en el cual pidió más tiempo para estudiar las obras

Gobierno tendrá una decisión sobre Petrocaribe la próxima semana

Petrocaribe vende el crudo a crédito a una tasa fija a todos aquellos países adscritos. Archivo CRH/EFE

Petrocaribe vende el crudo a crédito a una tasa fija a todos aquellos países adscritos. Archivo CRH/EFE

El Gobierno de la República presentará el próximo martes el informe realizado por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) sobre la propuesta hecha por la fracción legislativa del Frente Amplio (FA) para adherirse a Petrocaribe en semanas atrás.

Así lo confirmó Melvin Jiménez, Ministro de Presidencia, quien comentó en Consejo de Gobierno que varios funcionarios gubernamentales están revisando el informe y algunos detalles serán expuestos la próxima semana.

“En la próxima sesión del Consejo de Gobierno se dará una presentación y una decisión al respecto. Pero quiero decir que este y otros informes no han sido los únicos que el presidente (Luis Guillermo Solís) ha recibido”, comentó el ministro.

Petrocaribe es una alianza de países liderada por el gobierno de Venezuela, entre sus condiciones  está financiar el 50% de la factura petrolera a 25 años plazo. Para el FA esta es una de las opciones más llamativas para abaratar el precio de los combustibles y lograr un alivio en el bolsillo de los habitantes. El ministro Jiménez hizo énfasis en que se han recibido otros informes sobre temas variados…

 

¿Apertura o modernización de Recope? Sería Mejor, ¿Bio-Refinería o Re-Ingeniería Total de Recope?

¿Apertura o modernización de Recope?

Al cumplirse 100 días de gobierno, LA REPÚBLICA conversó con Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, para conocer las propuestas de esta administración sobre el futuro de la empresa.
Lea la entrevista completa: http://tinyurl.com/pr76qmp

Acerca de Recope-Soresco y el Chorizo de la Refinería China: … Continúa.

Bio Refinería

Results »

¿Apertura o modernización de Recope? Sería Mejor, ¿Bio-Refinería o Re-Ingeniería Total de Recope?

¿Apertura o modernización de Recope? Al cumplirse 100 días de gobierno, LA REPÚBLICA conversó con Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, para conocer las propuestas de esta administración sobre el futuro de la empresa. Lea la entrevista completa: http://tinyurl.com/pr76qmp  Acerca de Recope-Soresco y el Chorizo de la Refinería China: Results » Soresco Consigna Verdades Que […]

Sigue leyendo →

La mágica solución está a la vista, pero no queremos verla, una Biorefinería…

SEQUÍA EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO OBLIGA AL ICE A GASTO SIN PRECEDENTE; la “Quema de combustibles para generar luz bate récord”. “El primer trimestre del 2014 superó el récord histórico en términos de generación térmica mediante la quema de combustibles; el método más costoso y contaminante al que se recurre en épocas de escasez […]

Sigue leyendo →

¿Por qué hacer un Sapo con la Refinería?… Cuando podríamos hacer una Gracia (Biorefinería)

El “Minae insatisfecho con plan alternativo para refinería” y con justa razón; a parte de las que señala René Castro, máximo jerarca de ese ministerio, yo puedo señalarles: “Cuatro razones para no insistir en una Refinería China” y para los que consideran que 4 razones No son suficientes para oponerse a los planes de “desarrollo“ […]

Sigue leyendo →

Una Biorefinería en Costa Rica Es Más que Sueño, Es Una Posibilidad Real

Hace algún tiempo escribí en mi Blog Biotecnología Práctica un par de artículos respecto a este tema: Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas (Parte 1. Teoría y Generalidades) ; Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 2. Bioproceso y Especifidades ; que demuestran que la Producción de Biocombustibles a […]

Sigue leyendo →

Recope Debe Cambiar su Esquema, Reinventarse O Dedicarse a Distribuir Combustibles

Escribe La República en “Recope, ¿debe refinar?”; "Hay que poner orden en Recope para que opere bien con el menor costo posible y por otro lado ver en qué se han invertido o gastado los dineros del impuesto único a los combustibles, que es uno de los factores que los encarecen"… Ya antes había escrito […]

Sigue leyendo →

Anuncios