El “Jerarca del MOPT dice estar sorprendido por despidos inmediatos de empleados de constructoras”; en referencia a que,

“El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, se mostró sorprendido por el despido masivo de colaboradores de constructoras que mantenían los contratos de conservación vial que vencieron el sábado anterior. Esto tomando en cuenta que el anuncio del finiquito del contrato se hizo por la tarde del viernes y una hora después, las empresas constructoras anunciaron el despido de más de 750 colaboradores.”…

A mi mas bien me sorprende la supuesta ingenuidad del Jerarca de MOPT; Por la Plata Baila el Mono… Y Todos los Empresarios Privados También, Junto con sus Empresas Constructoras.

“Este viernes, la Contraloría General de la República anunció el rechazo al refrendo de una adenda a los 22 contratos de conservación que mantiene el MOPT con cinco empresas para el mantenimiento de vías. Estos contratos vencieron el sábado y desde el entonces, estas obras están detenidas hasta que el MOPT resuelva cómo las contratará de nuevo. Las empresas constructoras Hernán Solís, Meco y Quebradores del Sur confirmaron los despidos de 500, 150 y 100 colaboradores, respectivamente.”…

Y es que, tal y como lo dije en el artículo Una de Cal y Una de Arena para el Gobierno,  la Contraloría es quien lleva toda la razón, No así el MOPT.

Para nadie es un secreto, las empresas constructoras son un negocio privado que está para darle ganancias y dividendos a su(s) dueño(s) empresario(s) y socios comerciales, nada más; en tanto que, el MOPT como empresa del Estado, está para servir al país, para construir infraestructura, No para hacer negocio.

En otras palabras, mientras que el MOPT no puede olvidar su responsabilidad social, con el Estado y con la ciudadanía; por ser una Institución Pública y parte del aparato Estatal; a las empresas constructoras privadas les vale un bledo, si los trabajos para los que las contrataron quedan inconclusos o se dejan de hacer; y mucho menos les vale, si el Consejo Nacional de Vividores, digo de Vialidad, No les ejecuta las garantías, No les cobra multas y retrasos y mas bien, junto al MOPT, les extienden los Contratos; o lo que es peor, los Contratan Directamente.

“Mientras el MOPT solicita a la CGR autorización para contratar de forma directa a estas empresas, y el ente contralor lo aprueba, las obras de conservación se mantienen paralizadas y así podrían estar por al menos 15 días más.”… 

Así que, Qué Hacer con la Sucia Arena de los Consejos del MOPT, el MOPT propone, “Cambios en los contratos”,

“El MOPT estima que en un año estarán listos los nuevos contratos de conservación, pero el ministro desde ya considera cambios en los carteles de licitación que permitan incluir a pequeñas y medianas empresas en las labores de conservación.

Tradicionalmente, los contratos quedan en manos de pocas empresas que son las únicas a las que se les puede encargar las labores de mantenimiento.

Pero el ministro pretende que no todas las labores se le contraten a la misma compañía en una zona específica, sino determinar unas labores para ellas y otras a empresas más pequeñas.”…

Yo mas bien le propongo al MOPT

Cumplir la Promesa de Campaña! Cerrar los Consejos Definitivamente,

No transformar al Conavi y al CNC en el Instituto Nacional de Infraestructura,

Transformarlos Ambos en Oficinas Bajo la Total Dependencia y Jerarquía del MOPT: Oficina de Vialidad y Oficina de Concesiones,

Lo Mismo con los Otros Consejos del MOPT: CTP y Cosevi;

Los Consejos del MOPT son un claro Ejemplo de que, la Enfermedad Sí Es Peor que el Remedio.

En cuanto al MOPT propiamente dicho,

Construir y desarrollar los proyectos de infraestructura de cuenta propia,

Buscar al personal idóneo para poder desarrollarlos,

Contratar el personal calificado que haga falta, puede ser de los mismos que las empresas constructoras privadas despidieron,

Despedir (sin responsabilidad patronal) al personal no calificado, ocioso, corrupto, etcétera que está de sobra,

Adquirir maquinaria, herramientas, talleres, etcétera propios,

Construir, remodelar, reacondicionar para poner en funcionamiento planteles existentes y faltantes en zonas rurales y alejadas,

Contratar únicamente insumos, materiales, provisiones con la empresa privada; y maquinaria o mantenimiento, únicamente cuando no haya otra posibilidad, 

 No vaya a ser que al final tenga que reiterar ¡Que Tristeza! al Final Resultó Ser Más de lo Mismo.

 

 

Jerarca del MOPT dice estar sorprendido por despidos inmediatos de empleados de constructoras

Hernán Solís daba mantenimiento a ruta Bernardo Soto. (Archivo CRH)

Hernán Solís daba mantenimiento a ruta Bernardo Soto. (Archivo CRH)

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, se mostró sorprendido por el despido masivo de colaboradores de constructoras que mantenían los contratos de conservación vial que vencieron el sábado anterior.

Esto tomando en cuenta que el anuncio del finiquito del contrato se hizo por la tarde del viernes y una hora después, las empresas constructoras anunciaron el despido de más de 750 colaboradores.

Este viernes, la Contraloría General de la República anunció el rechazo al refrendo de una adenda a los 22 contratos de conservación que mantiene el MOPT con cinco empresas para el mantenimiento de vías. Estos contratos vencieron el sábado y desde el entonces, estas obras están detenidas hasta que el MOPT resuelva cómo las contratará de nuevo.

Las empresas constructoras Hernán Solís, Meco y Quebradores del Sur confirmaron los despidos de 500, 150 y 100 colaboradores, respectivamente. Por ahora, la empresa Conansa no despedirá a ninguno de sus colaboradores hasta tener más claro, según confirmó el gerente general, José Arce.

CRHoy.com intentó localizar a un vocero de Grupo Orosi para conocer sus planes, pero no fue posible contactarlo en sus oficinas.

Roberto Acosta, presidente de Hernán Solís aseguró que el Ministro no debería de sentir sorpresa pues el vencimiento de los contratos no se les informó el viernes sino desde hace dos semanas, por lo que la empresa estaba preparada.

En el caso de Quebradores del Sur, los despidos representan el 50% de la planilla, que volvería a ser recontratada si el MOPT les contrata los trabajos de conservación directamente, tal como lo tiene planeado la institución, según Segnini.

Paralizados

Mientras el MOPT solicita a la CGR autorización para contratar de forma directa a estas empresas, y el ente contralor lo aprueba, las obras de conservación se mantienen paralizadas y así podrían estar por al menos 15 días más.

Acosta aseguró que quedaron pendientes labores de mantenimiento de cunetas en una vía de San Vito, mientras que Quebradores del Sur dejó sin concluir un perfilado de carretera en Buenos Aires.

También en Guanacaste quedan labores menores pendientes en la vía entre el puente La Amistad y Nicoya, trabajos a cargo de la empresa Hernán Solís.

Según Acosta, lo que sí se finalizó fue la intervención de 9 alcantarillas declaradas de interés público en el Área Metropolitana.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mediante su departamento de prensa, informó que las obras pendientes sí se finalizaron, de acuerdo a los planeamientos trimestrales.

En el caso de las demarcaciones, estas continúan porque corresponden a otros contratos ya establecidos.

A pesar de ello, no se podrán hacer mejoras en los puentes que requieren de atención urgente, salvo los arreglos que se planeaba hacer por medio de los contratos de conservación.

De ocurrir una emergencia, el MOPT podrá hacer contrataciones por imprevisibilidad a estas o a otras empresas.

Cambios en los contratos

El MOPT estima que en un año estarán listos los nuevos contratos de conservación, pero el ministro desde ya considera cambios en los carteles de licitación que permitan incluir a pequeñas y medianas empresas en las labores de conservación.

Tradicionalmente, los contratos quedan en manos de pocas empresas que son las únicas a las que se les puede encargar las labores de mantenimiento.

Pero el ministro pretende que no todas las labores se le contraten a la misma compañía en una zona específica, sino determinar unas labores para ellas y otras a empresas más pequeñas.

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