Una de Cal y Una de Arena para el Gobierno.

Primero la Cal, el Gobierno Intenta Revertir los Vicios Privados de la Economía Heredados de Anteriores Gobiernos Neoliberales:

Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta”; por lo que, los “Bancos deberán retener 2% al cancelar pagos con tarjeta”; Bueno para las Finanzas, Bueno para el Estado, Bueno para Consolidar el Déficit Fiscal; la “Sala IV estudia si fisco puede cobrar deudas por adelantado”; No Veo que Haya Inconstitucionalidad Alguna en Eso; “Hacienda eleva control sobre profesionales”; Excelente, Es Justo lo que Hacía Falta para Comenzar a Controlar la Evasión y la Elusión Fiscal en los Profesionales y Profesiones Liberales; un “Plan propone que declaración de tributos se use para pedir crédito”; Otra Vez Excelente, Es Justo lo que se Necesita para Empezar a Controlar la Evasión y la Elusión Tributaria; “Seis nuevos tributos sustituyen planes de reforma fiscal fallidos”; Cobrar Impuestos Puntuales Es lo que se Necesita, No Una Reforma Fiscal que Solo Beneficia a los Grandes Evasores, digo Contribuyentes Fiscales; Tal y Como Evidencian los Hechos que, “Hacienda investiga pérdidas en 22 compañías grandes”; o que, la “CCSS y Tributación ponen en la mira a empresas del sector turístico”.

Así que, para nada es de extrañar que, los Poderosos Sectores Político, Económico, Empresarial y Financieros Involucrados Reaccionaran Airosamente y Chocharan y Disintieran de las Medidas Económicas, Tributarias y Financieras Tomadas por el Gobierno en la siguiente forma, “Empresarios cuestionan dos medidas de plan antievasión”; “Empresas de turismo y Gobierno chocan por impuestos y rectoría”; “Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep: “El Gobierno perdió la comunicación””; Siendo que, su Verdadera Preocupación Es “Empresarios temen por inseguridad jurídica e impuestos solapados tras decisiones del Gobierno”.

Ahora la Arena, pero Mantiene los Viejos Vicios de la Infraestructura y los Chorizos en Concesiones y Contrataciones en el MOPT (Consejos) y Otros Ministerios:

En mas Absoluta Tradición de Corrupción al Servicio de la Empresa Privada Heredada de los 2 Anteriores Gobiernos Neoliberales, el “Conavi se queda sin contratos de conservación; Contraloría le rechazó prórroga”; ¿Por Qué?

“La Contraloría General de la República (CGR) rechazó este viernes al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la adenda a los 22 contratos de conservación que vencen este sábado, por lo que el Conavi se queda sin poder realizar conservación de vías. Según informó la CGR, se rechazó la adenda solicitada al no demostrarse la imprevisibilidad, requerida como requisito para modificar los contratos originales. “De la misma manera, se realizaron otras observaciones, referidas a la no presentación de informes técnicos que respaldaran el incremento del plazo en todos los contratos y del aumento de monto en algunos de ellos, así como de la vigencia y monto de las garantías de cumplimiento y cancelación de especies fiscales”, señaló el ente contralor. El Conavi había solicitado la ampliación de los contratos por un año, según había declarado Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, mientras se licitaban los contratos nuevamente. La pasada administración no dejó listos dichos carteles, por lo que la medida de solicitar la prórroga era necesaria. De las 22 zonas de conservación (un contrato por zona), 13 están adjudicados a la empresa Hernán Solís y seis a la empresa Meco. Los contratos de conservación son indispensables para mantener en buen estado las carreteras. Los contratos vigentes se firmaron en 2011.”…

“Ante la situación, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini contó que se contratarán de manera directa a las mismas empresa, los mismos servicios y bajo los mismos términos de los contratos originales las obras de conservación vial para todo el país. Para ello, solicitarán la próxima semana una autorización a la misma CGR. El ministro aseguró que los carteles de los contratos de conservación están adelantados.”…

Analicemos Quien Lleva la Razón, la Contraloría o el MOPT-Conavi: la “Infraestructura vial requiere de intervención urgente para soportar embates del cambio climático, advierten expertos”; las “Tuberías josefinas rondan los 70 años y están obsoletas; emergencias son inminentes”; la “Falta de mantenimiento es lo que “hunde” la infraestructura vial en el país”; “Deterioro en carreteras nacionales supera el 75%, según LANAMME”; las “Carreteras nacionales presentan problemas de infraestructura en “cada esquina””; “A pesar de inversión de más ¢13 mil millones la red vial desmejoró, indica informe de LANAMME”.

Mas claro no canta un gallo, la razón la lleva la Contraloría; así como la llevaron (pasado) los “Expertos califican el 2013 como “oscuro” en el desarrollo de infraestructura vial”; y como la tuvo su conclusión obtenida, “Expertos aseguran que con un 2 % del PIB se podrá tener carreteras similares a las de Panamá”; tristemente, quienes no llevaron la razón fueron, “Grupo Rescate de la Red Vial espera que el Gobierno acoja las recomendaciones lo antes posible”.

Así las cosas, para nada es de extrañar que la “CCSS requiere $1.500 millones para superar rezago de 14 años en infraestructura hospitalaria”.

¡Depende de cada quien, cual de ellas escoge ser!

 

 

Conavi se queda sin contratos de conservación; Contraloría le rechazó prórroga

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó este viernes al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) la adenda a los 22 contratos de conservación que vencen este sábado, por lo que el Conavi se queda sin poder realizar conservación de vías.

Según informó la CGR, se rechazó la adenda solicitada al no demostrarse la imprevisibilidad, requerida como requisito para modificar los contratos originales.

“De la misma manera, se realizaron otras observaciones, referidas a la no presentación de informes técnicos que respaldaran el incremento del plazo en todos los contratos y del aumento de monto en algunos de ellos, así como de la vigencia y monto de las garantías de cumplimiento y cancelación de especies fiscales”, señaló el ente contralor.

El Conavi había solicitado la ampliación de los contratos por un año, según había declarado Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, mientras se licitaban los contratos nuevamente. La pasada administración no dejó listos dichos carteles, por lo que la medida de solicitar la prórroga era necesaria.

De las 22 zonas de conservación (un contrato por zona), 13 están adjudicados a la empresa Hernán Solís y seis a la empresa Meco.

Los contratos de conservación son indispensables para mantener en buen estado las carreteras. Los contratos vigentes se firmaron en 2011.

Año y medio

El Conavi fundamentó su solicitud en la imprevisibilidad y argumentó que se trabaja en un inventario de las zonas para agregarlo a los carteles de la nueva licitación, pero que todo el proceso de elaborar, licitar, contratar y refrendar tomaría un año y medio.

Ante la exposición, la CGR consideró que la prórroga solicitada y el tiempo estimado por el Conavi para cumplir con el proceso es incongruente.

De los 22 contratos, se solicitó un aumento del monto de contratación en 10 de ellos, sin embargo el órgano contralor consideró que no se justificaba la relación entre el incremento del monto y el deterioro que presentan las vías, según el Conavi.

Contrataciones directas

Ante la situación, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini contó que se contratarán de manera directa a las mismas empresa, los mismos servicios y bajo los mismos términos de los contratos originales las obras de conservación vial para todo el país.

Para ello, solicitarán la próxima semana una autorización a la misma CGR.

El ministro aseguró que los carteles de los contratos de conservación están adelantados.

Infraestructura vial requiere de intervención urgente para soportar embates del cambio climático, advierten expertos

Circunvalación. CRH

Circunvalación. CRH

Las alcantarillas, puentes y carreteras colapsarían víctimas del cambio climático si las autoridades no invierten realmente en infraestructura y logran recuperar los años perdidos sin mantenimiento.

Y los arreglos temporales ya no serán suficientes. Esa es la conclusión del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (Produs) según revelaron esta mañana durante la presentación de un estudio realizado junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Ya no estamos para arreglos, sino para obras más importantes”, dijo Eduardo Vega de Produs. Como ejemplo, el puente construido en Circunvalación que se hizo luego de que una alcantarilla colapsara, fue una obra que pudo ser más barata de haberse construido antes del colapso, porque es lo que el país necesita, según manifestó Vega.

Por su parte, Roberto Villalobos, subdirector del IMN comentó que las zonas urbanas son las más vulnerables ante el cambio climático. También mencionó que de la infraestructura depende la seguridad alimentaria por el transporte de productos y que es necesario invertir más.

Pero no todo es culpa del clima, según Vega. La degradación de las carreteras también es consecuencia del abandono, el desarrollo desordenado y la falta de planificación, tal como sucede en la autopista General Cañas que se inunda a la altura de la Lizano porque la alcantarilla que está allí no soportó el desarrollo urbanístico en Heredia.

Un cambio de mentalidad y la priorización de las obras es la recomendación de los especialistas.

Tuberías josefinas rondan los 70 años y están obsoletas; emergencias son inminentes

Imagen de los trabajos que se realizaron en el sector de Curridabat. Archivo CRH

Imagen de los trabajos que se realizaron en el sector de Curridabat. Archivo CRH

La red de tuberías que recorre la ciudad capital y algunas comunidades aledañas es vieja y obsoleta. Por ende, emergencias como la ocurrida recientemente en Curridabat, donde se rompió un tubo madre causando graves daños son inminentes.

En gran parte de San José estos sistemas tienen entre 50 y 70 años de funcionamiento. Con holgura superaron su vida útil y en Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconocen que en cualquier momento se pueden presentar eventualidades, aunque ya trabajan en realizar modificaciones.

“Nos preocupa que la tubería no solo haya cumplido su período de diseño, sino su vida útil. En algunos casos lo reconocemos, abrimos una zanja y ya no hay tubería, porque se ha corroído totalmente. Son tuberías viejas de hierro fundido o de latón, que ya no existen. Eso podría conllevar problemas de contaminación. Dichosamente, en el acueducto metropolitano hacemos muestreos todos los días y no ha sucedido ningún evento de esos”, manifestó Eduardo Lezama, subgerente general del AyA.

Las tuberías más antiguas están en el corazón de San José. En otros sectores, como Curridabat y Zapote, cuentan con entre 30 y 35 años. Lezama es claro en que verificar el estado de los sistemas tampoco es una labor sencilla y en la mayoría de los casos se actúa hasta que ocurre la emergencia.

“Desgraciadamente no podemos estar abriendo zanjas para ver cómo está la tubería, porque sería contraproducente. En este caso (en Curridabat), son eventos fortuitos, sucede y hay que atacarlo inmediatamente. Por lo demás, sí sabemos que las redes en algunos sectores ya hay que cambiarlas”, apuntó el funcionario.

Incluso, muchas de esas tuberías superan en edad al AyA. Lezama recalcó que manejan un programa contingente y las cuadrillas trabajan en forma inmediata, como en el caso ocurrido recientemente.  A su vez, por el paso de los años algunos documentos relacionados a estos sistemas desaparecieron.

“Hay documentos que lógicamente desaparecieron, el AyA nació en el año 1961 y eso estaba en manos del Ministerio de Obras Públicas. En el traslado tienen que haberse perdido planos, sin embargo el catastro nuestro lo hemos ido levantado poco a poco, contemplamos en un proyecto el catastrar todas las tuberías”, puntualizó Lezama, quien dijo que la mayoría está en planos…

Falta de mantenimiento es lo que “hunde” la infraestructura vial en el país

El hundimiento en Hatillo fue provocado por el rompimiento de las alcantarillas

El hundimiento en Hatillo fue provocado por el rompimiento de las alcantarillas

No es el cambio climático, ni los materiales de la construcción. En el país, la falta de mantenimiento y de diseños estructurales apropiados que resistan las condiciones reales son los factores que están hundiendo las carreteras.

En el país, todas las carreteras que tengan más de 20 años de construidas no tienen un diseño que pueda soportar acontecimientos climático más agresivos, de acuerdo con David Meléndez, director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Esto sucede en especial porque las alcantarillas no soportan el nuevo reto.

Luis Guillermo Loría, director del Programa de Infraestructura del Transporte del  Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), comentó que  la situación que se vive en Circunvalación por el hundimiento es bastante esperable.

Loría no comparte la visión del MOPT, en el sentido de justificar con la cantidad de lluvia  estos acontecimientos, pues en el país hay muchos especialistas que pueden preverlos. Es un asunto de falta de mantenimiento preventivo.

Esto en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) lo saben. Su director, Cristian Vargas asegura que ante emergencias climáticas fuertes, funcionarios de la institución realizan al menos una inspección visual en las zonas más vulnerables. Vargas indica que sí se realiza el mantenimiento propio que les corresponde.

Para atender estas emergencias, el CONAVI cuenta con un fondo especial para emergencias como el que atiende actualmente la situación en Circunvalación.

El país ya vivió una situación similar hace más de un año en la carretera General Cañas donde la vía se hundió en la zona de los Arcos . Para Loría lo que el país necesita es priorizar cuáles son las vías más urgentes por revisar y dedicar esfuerzos en ellas. “Durante muchos años solo intervenimos el pavimento y en tanto no se haga una evaluación para determinar dónde se tienen que hacer obras de mitigación, esta situación seguirá sucediendo” dijo.

De acuerdo con estudios del Lanamme, vías como la 32 y la 27 son muy propensas a este tipo de hundimientos y no existe material asfáltico que pueda resistir los fallos que ocurren por debajo del pavimento.

Deterioro en carreteras nacionales supera el 75%, según LANAMME

Trabajo elaborado por Jason Torres

El Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica (2010-2011), elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), es claro: “las carreteras nacionales aquejan problemas en la funcionalidad y calidad, la Red Vial Nacional presenta un 75% o más de deterioro en las carreteras pavimentadas”.

Esta situación, sumada a una red vial de carreteras con 30 años de retraso, vías colapsadas, huecos abundantes en distintas calles, a lo largo y ancho de todo el país, un faltante importante en la demarcación y otros aspectos revelan las carencias en el sistema de infraestructura vial en Costa Rica. Diariamente los conductores deben enfrentar la realidad del estado de las vías, que pone a prueba la paciencia y el estado de los vehículos.

El Presidente Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas, señala tres aspectos fundamentales que inciden para que las carreteras de nuestro país se encuentren en las condiciones actuales: el señalamiento, el mantenimiento de vías y el crecimiento en los volúmenes de la flotilla, lo que demanda una ampliación en las carreteras que hace 30 años fueron diseñadas y construidas a dos carriles; “debe dársele un mantenimiento a la ruta, tanto a la carpeta asfáltica como a todo lo que se llaman obras complementarias como cunetas, alcantarillas, puentes y desgraciadamente los procesos de mantenimiento no son los idóneos”, añadió Vargas.

El Ing. Roy Barrantes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de (LANAMME), recalca que el estado actual de las carreteras responde dentro de muchas causas a que las condiciones de diseño de la red vial responden a las condiciones de un país de hace tres décadas sumado a la falta de recursos, la falta de planificación en el mantenimiento vial, rezago tecnológico y los problemas en los materiales utilizados en el asfaltado desatan el estado actual de la infraestructura vial costarricense.

Barrantes aduce que en nuestro país la calidad de las carreteras está relacionada a un aspecto multifactorial, pero esencialmente hay que cambiar la gestión vial ya que la actitud de las autoridades es reactiva y no proactiva. “Aquí una carretera se despedaza y yo le tapo el hueco, aquí se hace un hundimiento y yo arreglo el hundimiento, pero no tenemos políticas de intervención preventivas” acotó Barrantes.

Según el Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica (2010-2011), elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), la capacidad estructural de la Red Vial Nacional presenta un 84% de buena capacidad, mientras que un 16% requiere de intervenciones importantes de alto costo para recuperar la capacidad de las vías. Dicho informe detalla que la capacidad de funcionalidad de la Red Vial Nacional posee muy bajos estándares de regularidad, lo que incide en altos costos de operación vehicular para los usuarios además de altos niveles de congestión y contaminación así como bajas velocidades de operación. Adicionalmente el análisis de la calidad de la Red Vial Nacional revela que un 37.7% de las carreteras pavimentadas presenta un deterioro hasta el punto que afecta la velocidad de tránsito aún en condiciones de flujo libre. El deterioro en las calles del país se ve reflejado en pérdida de agregados, agrietamientos y ahoyallamientos que ocurren en un 50% o más de la superficie de carreteras pavimentadas.

El restante 26% de la red vial presenta condiciones variadas que representan en su mayoría pavimentos en una situación de extremo deterioro. Los caminos se pueden pasar a velocidades muy reducidas y con considerables problemas de manejo. Existen grandes baches y grietas profundas en la carpeta asfáltica. El deterioro ocurre en un 75% o más de la superficie, comprometiendo la capacidad estructural del pavimento (…)” detalla el informe.

El Consejo Nacional de Vialidad destina un monto de aproximado 70.000 millones de colones, para este año 2012, en obras de conservación vial que incluyen demarcación, mantenimiento de vías (bacheos, chapeas, reparación de cunetas, sustitución de cunetas) y atención de eventos en rutas pavimentadas como en rutas de lastre.

Carreteras nacionales presentan problemas de infraestructura en “cada esquina”

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

El Director Ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), German Valverde, explicó acrhoy.com que la problemática en la infraestructura de la red vial nacional, presente en cada esquina, está estrechamente relacionada con la formación técnica  recibida por los ingenieros civiles que no contempla los aspectos de la seguridad vial y a que la red fue construida hace ya más de dos décadas, con la tecnología y criterios vigentes en ese entonces.

Décadas atrás, la prioridad al diseñar una carretera recaía en la resistencia del pavimento frente a las cargas de circulación de entonces, y se relegaba a un segundo plano elementos de seguridad vial, como las cunetas. El aumento en la flotilla vehicular y el concepto de diseño que mantienen nuestras vías hace que las condiciones de circulación -particularmente al momento de una emergencia- sea más compleja y que la gravedad de los accidentes sea aún mayor.

Los accidentes en los que convergen elementos como carreteras en las que se transita a más de 80 km/h, donde las cunetas representan un alto riesgo de vuelco, y donde existen obstáculos como vegetación generan cerca de un 25% a 30% de las muertes en sitio de carretera. Valverde indicó que las rutas nacionales con mayor riesgo para la flotilla vehicular son la ruta nacional N° 1 la autopista General Cañas, la autopista Florencio del Castillo (ruta nacional N°2) y la autopista Braulio Carrillo (ruta 32).

Para el Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Olman Vargas, existen fallas importantes en materia de seguridad vial que revelan desatención por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, particularmente en el tema de señalamiento vial.

Con respecto al tema del señalamiento vial en las carreteras, según Vargas este no llega ni al 50% de presencia. Esto tomando en consideración incluso elementos de seguridad pasiva, como los ojos de gato las barreras laterales y la demarcación.

De acuerdo con Vargas, el señalamiento vial debe tener mayor presencia sobretodo en carreteras que atraviesan sectores montañosos, más aún por la constante presencia de lluvias en el país.

A pesar de inversión de más ¢13 mil millones la red vial desmejoró, indica informe de LANAMME

Imagen ilustrativa. CRH

Imagen ilustrativa. CRH

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) presentó el quinto informe de la Red Vial Nacional y a través de el se pudo demostrar que a pesar de una importante inversión las condiciones de la red vial desmejoraron en comparación con las dos evaluaciones anteriores.

Guillermo Loría, Director del Programa de Infraestructura Vial (PITRA), explicó que básicamente la red vial no cambió su estado, pero que al incluir un capítulo de inversión con el objetivo de estudiar cuanto dinero se invirtió en pavimentos, con base en las últimas dos evaluaciones para determinar si la inversión mejoró la red vial o no, se descubrió que hay una inversión de 13 mil millones de colones donde los pavimentos desmejoraron lo cual no es aceptable.

Loría destacó que el gran actor es el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), al cual están tratando de acercarse porque debe de entender claramente como se está interviniendo la red vial nacional. “Falta un gran sistema de gestión que en 5 o 10 años rehabilite y ponga a la red vial en una condición full extras, porque las inversiones actuales no dan garantía de que eso vaya a pasar”.

El Director afirmó que no es justificable que por una poca inversión se haya hecho un mal trabajo y que el informe al igual que los cuatro anteriores indican metro a metro la condición de la red vial pavimentada. “Esto es como un examen de sangre si sale mal uno no se enoja con el micro biólogo… Eso es lo que hacemos nosotros, nosotros le estamos dando una herramienta para que ellos sepan que intervención hacer”, dijo.

Loría señaló que en 4 mil kilómetros requiere intervención y 500 kilómetros reconstrucción completa y que son alrededor de 1000 kilómetros los que no requieren inversión.

Para Loría los 13 mil millones de colones se perdieron. “Lo único que se puede salvar ahí es que la gente no se vaya a matar por un hueco, pero estructuralmente realmente la carretera no sirve, dentro de un par de años vamos a tener que usar la misma cantidad de plata o más, porque se puede deteriorar más para llevar esa carretera a una condición adecuada.

El informe midió tres parámetros, cuánto aguanta una carretera, si se puede frenar o no en condiciones lluviosas y si la carretera es irregular o no porque mientras más irregular es una carreta más costos de operación hay para los vehículos.

El ingeniero Roy Barrantes, agregó que la red vial no tuvo cambio significativo del año 2010 a la fecha y resaltó que a pesar de que hay inversión y de que existen contratos de conservación existen algunas rutas que han empeorado.

Guillermo Loría, Director del Programa de Infraestructura Vial (PITRA), afirmó que el informe busca mejorar la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad del país.

“El informe ha ido avanzando con los años, el objetivo no es criticar o cooadministrar sino proveer de una herramienta para poder mejorar la red vial nacional y que permita tomar las mejores decisiones”, dijo Loría.

El informe fue enviado desde hace dos semanas a la Administración: el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República (CGR) y Ministerio de la Presidencia, según Loría, quien resaltó que esto siempre se hace así con el propósito de que aclaren las dudas que tengan y pidan la información que consideren.

Expertos califican el 2013 como “oscuro” en el desarrollo de infraestructura vial

Uno de los desaciertos fue el colapso de una alcantarilla en circunvalación. CRH

Uno de los desaciertos fue el colapso de una alcantarilla en circunvalación. CRH

Sin avances tangibles en la infraestructura vial y una serie de desaciertos que comprometieron el desarrollo de infraestructura son los principales señalamientos de los expertos en relación al trabajo del sector en este año.

“Puedo decir que se trató de un año oscuro para el sector”, dijo Guillermo Loría, director del Programa de Infraestructura y Transportes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Gonzalo Delgado presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción opinó igual. “Ha sido un año en el que hemos visto el esfuerzo de todos, pero no se han logrado generar las obras que se tenían programadas ni hemos ejecutado eficientemente los empréstitos que tenemos”, dijo Delgado.

Una de las principales preocupaciones para el sector ha sido el retraso de la adjudicación de dos proyectos importantes para el Área Metropolitana como lo es la construcción de Circunvalación norte y la ampliación del tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo.

De acuerdo con Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, estos proyectos son también prioridad del MOPT, y espera que a inicios del próximo año se puedan adjudicar.

En una entrega de resultados del 2013 este jueves, el Mopt informó que durante este año se licitaron 29 contratos, y que el 98% de la primera fase del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya está asignado.

El Ministro de esa cartera destacó entre los proyectos más importantes el avance del 53% de la ampliación de la carretera Cañas-Liberia.

Proyectos prioritarios

Proyectos prioritarios

Loría apoyó al Ministro en este proyecto y aseguró que es el proyecto más bueno que se ha sacado adelante en los últimos 10 años.

Aun así no hay un balance positivo para los analistas, quienes se mostraron preocupados por las demás obras que son prioridad, pero que no se ejecutan.

Así lo señaló el Grupo Consenso por el Rescate Vial, un grupo de expertos que enumeró los 19 proyectos prioritarios. (Ver recuadro “Proyectos prioritarios”).

Vía a San Ramón y a Limón con poca claridad

Los especialistas no ven con mucha esperanza que para el próximo año se puedan ejecutar los proyectos de ampliación de la ruta 32 ni San José-San Ramón.

Para Loría y Delgado estos proyectos pasaron momentos difíciles durante este 2013 y aseguran que no existe un ambiente político para el próximo año que los lleve a su ejecución.

En especial el de la ruta 32, pues aún está en discusión en el Congreso y es necesario revisar algunos aspectos legales.

La Cámara de la Construcción realizó una serie de observaciones al proyecto de ley, pues podrían afectar al país e inclusive serían inconsistencias que se prestan para llevarlo a la Sala Cuarta.

Entre los señalamientos se enuncia que de no cumplirse con las obligaciones que tiene el país en el convenio o se cometa algún error, la empresa constructora se reserva la posibilidad de anular el contrato y por ende el préstamo.

Además que el convenio habla que en los procesos migratorios, el país se vería obligado a modificar el reglamento de manera que se adapte a las necesidades migratorias de quienes necesiten viajar de China al país para la construcción de la carretera.

“Se torna preocupante analizar un proyecto de ley que plantea procedimientos especiales para realizar trámites ambientales, mineros, de expropiaciones y de aplicación de la ley costarricense únicamente para el desarrollo de una obra específica, beneficiando a un contratista particular cuya figura legal no es clara”, señala la Cámara en un oficio enviado a los diputados.

Intervención del Conavi

Las debilidades de este año no solo se limitaron a la ejecución de obras, sino que también trascienden a lo administrativo.

Delgado criticó la poca intervención que hubo este año en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), una institución que ha demostrado ser ineficiente en la ejecución de obra nueva y cuyos funcionarios han sido altamente cuestionados.

“Creemos que las sugerencias de revisar el Conavi e intervenirlo por parte del MOPT tuvieron que dar resultados más palpables. Nos preocupa porque ellos (los funcionarios) no se sienten intervenidos y eso será algo que quedará para la próxima administración”, dijo el presidente de la Cámara, refiriéndose a la Comisión de expertos que se encargaría de esta labor y que fue creada mediante un decreto ejecutivo.

Pero Castro descarta esa percepción y asegura que se está trabajando en ello, pues existe en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que pretende restructurar el Conavi y asegura que dicho proyecto tiene “buen ambiente” por lo que augura una aprobación pronta.

Además, el ministro señaló que la comisión que analiza el Conavi entregará en dos meses un informe de recomendaciones para mejorar la institución, que es lo mejor que podría pasar según él, porque no comparte la opinión de que el Conavi debe desaparecer.

Expertos aseguran que con un 2 % del PIB se podrá tener carreteras similares a las de Panamá

Vista panorámica de Ciudad de Panamá. EFE/Archivo

Vista panorámica de Ciudad de Panamá. EFE/Archivo.

Con el fin de desarrollar proyectos de infraestructura vial para competir contra las carreteras de Panamá y Nicaragua, el coordinador general de Programa de Infraestructura del Transporte PITRA-LanammeUCR, Ing. Guillermo Loría, aseguró que se requiere destinar un 2 % del Producto Interno Bruto para desarrollar estas obras.

“Tenemos casi $2 mil millones pero falta más, porque ese monto está totalmente comprometido, nosotros hemos hecho un cálculo en borrador y se requiere un compromiso de un porcentaje equivalente sostenido de 2% del PIB, en un plazo de cinco a diez años, es decir unos mil millones de dólares al año para competir contra Panamá, El Salvador o lo que va a realizar Nicaragua,” destacó Loría.

De acuerdo con el director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas, actualmente se destina 1,5 % del PIB, pero para poder hacer bien las tareas, es fundamental que se deba subir medio punto porcentual. Y conforme avance el tiempo, a mediano o lago plazo, el monto debería llegar hasta un 4 %.

“Consejo Nacional de Concesiones es un cascarón”

Según Olman Vargas, el Consejo Nacional de Concesiones es un cascarón, una estructura muy débil que no tiene la capacidad de manejar la envergadura de proyectos.

“Ellos no tienen una infraestructura financiera sólida que le permita establecer los análisis técnicos, financieros y legales que corresponde en un proceso que hay que llevar adelante en las concesiones y ahora esto no se ha llevado de la mejor manera posible, esta es una opción, pero el Estado debe estar preparado para que este tipo de proceso sea eficiente en nuestro país,” expresó Vargas.

Esta información sobresale del informe sobre la red vial del país, donde también se expone la importancia de las mejoras en la Ley de Expropiaciones, ya que se presentan problemas en los procedimientos para obras viales, por lo que los expertos recomiendan realizar un reglamento de coordinación interinstitucional para agilizar el asunto de las publicaciones de decretos de expropiación y la corrección de errores.

Dicho informe estuvo a cargo del Grupo Consenso para la Red Vial Nacional, el cual está conformado por Lanamme- UCR, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, la Cámara Costarricense de la Construcción, la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.

Grupo Rescate de la Red Vial espera que el Gobierno acoja las recomendaciones lo antes posible

Grupo de Rescate de la Red Vial presentó hoy las recomendaciones para mejorar la red vial. CRH

Grupo de Rescate de la Red Vial presentó hoy las recomendaciones para mejorar la red vial. CRH

El Grupo de Consenso por el Rescate de la Red Vial presentó las recomendaciones sobre la gestión operativa y cambios de legislación en materia de infraestructura vial que se le debe hacer al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) a la Presidente de la República Laura Chinchilla desde el pasado 23 de enero, sin embargo todavía no les han indicado si se acogerán o no dichas recomendaciones.

Guillermo Loría, director del Programa de Ingeniería de Transportes (PITRA), afirmó “esperamos que el Gobierno atienda las distintas recomendaciones que dimos, nos hemos reunido con el Ministro Pedro Castro y algunos de los subalternos del Ministerio pero esperamos que hayan acciones más concretas porque este trabajo ha costado mucho y está integrado por gente que conoce del tema en los distintos campos que hemos solicitado y sugerido y esperamos que se haga pronto”.

Loría destacó que se hizo una propuesta formal de cómo debe quedar el proyecto de ley del CONAVI, resaltando que el Proyecto tiene que pasar en Costa Rica “porque no podemos seguir a como estamos, podemos reunirnos e ir a la Asamblea Legislativa y hacer todo lo que se ocupe… El punto más importante es que el MOPT debe ser el que planifique y el CONAVI sólo de mantenimiento, porque ningún Consejo debe ser independiente a lo que diga planificación del MOPT”.

Las recomendaciones se basan en una opinión técnica que incluye un análisis del CONAVI con recomendaciones específicas de la reestructuración, recomendaciones sobre la Ley de Expropiaciones, de Contratación Administrativa y una propuesta de cómo se debe llevar el esquema de proyectos a lo interno del CONAVI por la cantidad de empréstitos que tiene esta institución.

Olman Vargas, Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), indicó que luego de que se le presentaron de forma formal la recomendaciones a la Presidencia ésta lo traslado al MOPT y éste los cito a una reunión pero aún siguen esperando la respuesta.

“Nosotros estamos esperando que los documentos que se presentarán a la Asamblea Legislativa por parte del MOPT puedan sustentarse en los criterios técnicos que presentamos, porque están bien analizados y sustentados y más bien estamos entregándolos como un soporte a las autoridades”, afirmó Vargas.

Además indicó que la reunión fue hace como medio año y que aún están a la espera de saber si se incluirá sus recomendaciones en los proyectos de ley que presentará el MOPT.

 

CCSS requiere $1.500 millones para superar rezago de 14 años en infraestructura hospitalaria

Para tener hospitales en buen estado se necesita $1.500 millones, infraestructuras tienen un rezago de 14 años. Imagen con fines ilustrativos. Foto CRH

Para tener hospitales en buen estado se necesita $1.500 millones, infraestructuras tienen un rezago de 14 años. Imagen con fines ilustrativos. Foto CRH

Un diagnóstico de toda la infraestructura general de los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) determinó que se requiere un estimado de $1.500 millones para reparar las instalaciones de la mayoría de los hospitales y clínicas de la entidad, las cuales tienen un rezago de hasta 14 años.

De acuerdo con la gerente de infraestructura de la Caja, Gabriela Murillo, hay una imposibilidad de atender todos esos daños al mismo tiempo, ya que según ella esto implicaría paralizar el país.

“Estamos con un plan de inversiones a cinco años que seguirá aplicándose con base en una priorización, las obras más viejas y con más problemas son las que estamos atendiendo primero,” destacó.

Centros en mal estado

Todo este dinero debería ser destinado a los siguientes hospitales, que según Murillo hay que hacerlos nuevos, el hospital de Golfito, el de Cartago, de Turrialba y el de Puntarenas debido al terremoto de Nicoya el pasado 2012.

Además el Hospital México requiere inversiones en consulta externa, en urgencias; al igual que el Calderón Guardia que requiere reparaciones en consulta externa.

Actualmente hay una lista de espera de un poco más de 100 EBAIS que se deben construir y otras 30 clínicas.

“La Caja viene con un rezago en infraestructura desde los años 90′s, porque desde entonces no se hacía grandes inversiones por lo que se acumuló. Pero hay que recalcar el peligro que existe porque entre más antiguas las instalaciones más riesgo,” señaló Murillo quien agregó que “este no es un país rico donde uno pueda botar los hospitales y los hace todos nuevos, el dinero no alcanzaría para hacer eso, pero sí la idea es ir haciendo inversiones en mantenimiento y en remodelaciones de acuerdo con las posibilidades,” destacó…

 

Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta

Cuando los clientes pagan con tarjeta, las empresas deben luego pedir el dinero a una entidad financiera. Al pagar el banco retendría el 2%.

Las entidades financieras que procesan transacciones con tarjeta de crédito tendrán que retener el 2% de todas las ventas que empresas y personas facturen por este medio de pago. La medida quedará en pie a partir del 1.° de octubre…

Bancos deberán retener 2% al cancelar pagos con tarjeta

Cuando una persona cancela con tarjeta, el comercio debe luego ir al banco emisor a solicitar que le den el monto pagado. Con la nueva  resolución, el banco no le devolvería todo el dinero de la compra,   sino que retendría un 2% como adelanto del pago del  impuesto sobre la renta. |  JORGE ARCE

A partir del próximo 1.° de octubre, cuando un banco le entregue al comercio el dinero que le corresponde por todos los pagos que este recibió por medio de tarjetas de crédito o débito, le retendrá un 2%…

Sala IV estudia si fisco puede cobrar deudas por adelantado

Tributación aceptó que el pago anticipado mejoró la recaudación de impuestos. En la imagen, una contribuyente presenta su declaración. | ARCHIVO

La Sala IV estudia si la Dirección General de Tributación (DGT) puede realizar cobros anticipados al contribuyente por deudas de impuestos…

Hacienda eleva control sobre profesionales

La Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda anunció ayer un plan para aumentar el control fiscal sobre los profesionales liberales.

El objetivo de la entidad es realizar fiscalizaciones sobre quienes declaren gastos equivalentes al 60% de sus ingresos.

El año anterior, 1.372 profesionales declararon gastos superiores al 90% de sus ingresos, según Tributación.

“Detectamos profesionales que, pese a reportar altos egresos y hasta pérdidas, adquirieron vehículos cuyo valor supera los $50.000 y los inscribieron en sociedades”, dijo Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

El control a los profesionales se realizará con base en los resultados del cruce de la información suministrada por los contribuyentes en sus declaraciones, como por los datos de terceros sobre compras, ingresos y gastos realizados en el año.

Carlos Vargas, director de Tributación, explicó que solicitarán al profesional el detalle de todos sus gastos e ingresos.

“La información que el contribuyente no pueda demostrar, será rechazada. Esta determinación se considera grave y se sanciona con el 100% del monto determinado por Tributación”, manifestó Vargas.

El fisco también anunció el plan Declarar cero impuesto ¡No se vale! , con el propósito de lograr que los contribuyentes no declaren cero tributos, al cierre del período de presentación de formularios de renta en el 2014.

Esta campaña se inició como un proyecto piloto en Puntarenas y Guanacaste. “En esta zona, hemos encontrado gastos por depreciación que superan el 50% del valor de los activos, aun cuando los porcentajes oscilan en promedio entre 5 y 15%”, expresó Vargas.

Plan propone que declaración de tributos se use para pedir crédito

Clientes en el banco Bancrédito. Actualmente quienes solicitan créditos aportan documentos para demostrar sus ingresos y  Hacienda quiere que entre ellos se incluya la declaración del impuesto a las utilidades.  | ARCHIVO

La declaración del impuesto sobre la renta sería parte de los documentos que tendrían que presentar las personas y empresas al pedir un crédito…

Hacienda investiga pérdidas en 22 compañías grandes

El impuesto sobre la renta se cobra sobre las utilidades que tienen las empresas. Por eso, si una firma  reporta pérdidas, no cancela este tributo. En los primeros seis meses del 2014 la recaudación de este impuesto mostró una desaceleración.  (Fotografía  con fines ilustrativos).   | ALONSO TENORIO.

El Ministerio de Hacienda fiscalizará a 22 empresas, que son grandes contribuyentes de impuestos, por presentar pérdidas en los tres últimos periodos fiscales…

CCSS y Tributación ponen en la mira a empresas del sector turístico

Vista de un patio interno del Hotel La Condesa.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Dirección General de Tributación tienen en la mira a un grupo de empresas ligadas al sector turístico aduciendo deudas con ambas entidades…

Seis nuevos tributos sustituyen planes de reforma fiscal fallidos

El proyecto habitacional La Campiña, en Aguacaliente de Cartago, se construyó con fondos recaudados por el llamado impuesto solidario o a las  casas de lujo, que aplica sobre las viviendas valoradas en más de ¢121 millones para el 2014. En el 2013, el Ministerio de Hacienda   captó    ¢3.998  millones con   esa carga tributaria. | CORTESÍA BANHVI

Los proyectos legislativos de los expresidentes Abel Pacheco y Laura Chinchilla para reformar el sistema fiscal costarricense fracasaron, pero eso no ha frenado la paulatina generación de impuestos para financiar parte de los planes gubernamentales…

Empresarios cuestionan dos medidas de plan antievasión

Reunión del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con  miembros  la Unión de Cámaras, en marzo pasado. A la derecha, el presidente de la Uccaep, Rónald Jiménez. El miércoles pasado, los empresarios se volvieron a encontrar con el mandatario y expresaron sus  preocupaciones.  | JORGE NAVARRO

Dos propuestas incluidas en el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal mantienen enfrentados a los empresarios y el Gobierno.

La primera se trata de una reforma al artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, mediante la cual los dividendos distribuidos a sociedades tributarían un 15% de impuesto sobre la renta.

El segundo consiste en una reforma al artículo 8 de la misma ley, en la cual se establece un límite a los intereses que se pueden deducir como gasto, para calcular el impuesto sobre la renta…

Empresas de turismo y Gobierno chocan por impuestos y rectoría

Los empresarios turísticos mantienen un enfrentamiento abierto con el gobierno de Luis Guillermo Solís por la decisión de dónde recae la rectoría del sector y por un impuesto que se le quiere aplicar a los deportes de aventura…

Rónald Jiménez, presidente de la Uccaep: “El Gobierno perdió la comunicación”

Rónald Jiménez

Los empresarios advierten que medidas del Gobierno son señales que causan desconfianza y que perdieron la comunicación…

Empresarios temen por inseguridad jurídica e impuestos solapados tras decisiones del Gobierno

Uccaep

Los empresarios del país, agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), hicieron públicas este lunes una serie de preocupaciones sobre decisiones y señales emanadas por gobierno del presidente Luis …

Anuncios