Como es su costumbre, el grande, el rico y poderoso comerciante a gran escala, el de las mega corporaciones comerciales, el gran contribuyente, que al final resulta que no lo es, se aprovecha de un subterfugio real que afecta a los pequeños comerciantes y detallistas, para usarlo a su favor y eludir artificiosamente el pago de impuestos, en este caso, el de la renta; que dicho sea de paso, pocos, muy pocos de ellos, lo han pagado en toda su magnitud.

Veamos, “Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta”;

“Las entidades financieras que procesan transacciones con tarjeta de crédito tendrán que retener el 2% de todas las ventas que empresas y personas facturen por este medio de pago. La medida quedará en pie a partir del 1.° de octubre de acuerdo con una resolución de la Dirección General de Tributación, que rige desde el lunes pasado. La retención es un cobro anticipado que hace la autoridad tributaria como parte del pago del impuesto sobre la renta del año fiscal en curso.”…

La respuesta inmediata del Sector Empresarial Privado fue,

“Rubén Pacheco, subsecretario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, y ex presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, explicó que la resolución golpea el flujo de caja de las empresas (entradas y salidas de efectivo). Además indicó que la medida supone que la empresa va a tener ganancias, pero si no es así tienen que ir a reclamar el dinero a Tributación y no es fácil que les hagan la devolución.
“Eso es fatal para el flujo de caja de las compañías, nos suben la electricidad, nos suben agua, gasolina, los salarios y ahora vienen a quitarnos plata del flujo de caja, no damos, y lo peor es que se lo van a quitar contra las utilidades, tenga usted o no tenga utilidades.”…

La del Sistema Bancario Privado, Aliado del Sector Empresarial Privado fue,

”Gerardo Corrales, vicepresidente ejecutivo del Grupo BAC Credomatic, dijo que le sorprende la decisión. “Nos tomó por sorpresa esta resolución, nos preocupa el corto plazo que nos están dando para la implementación y desarrollos tecnológicos y a su vez las implicaciones en el flujo de caja de algunos de nuestros clientes con márgenes de utilidades menores al 2%”, comentó.”…

La del Gobierno y Tributación,

“El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que la medida aplica para todos. "Esto aplica para todos los comercios que acepten el pago con tarjeta, independientemente de que sea un profesional (doctor, o dentista),  tienda o supermercado", detalló.”…

El Subterfugio Utilizado por los Grandes Comerciantes y la Banca Privada Privada Comercial Está en que Todo Depende de la Escala;

Efectivamente, “En el caso de los detallistas, su margen de utilidad bruta ronda un promedio de un 6% porque, en la gran mayoría, son negocios de subsistencia, …”, como expresó Ana Teresa Vásquez, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Pero ¿Qué Ocurre en la Gran Escala, en la Mega Escala en que se Mueven los Grandes Comerciantes y la Banca Privada Privada Comercial? 
        
        
      Los clientes bancarios extranjeros que aún no cuentan con el documento no pueden usar el Sinpe. | ARCHIVO

Veamos, la “Plataforma interbancaria Sinpe movilizó ¢222,7 billones durante el 2013”;

“El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), la plataforma interbancaria que administra el Banco Central, movilizó durante el 2013 un total de ¢222,7 billones (millones de millones), un 16% más que un año antes. Las transferencias de fondos a terceros es uno de los servicios que provee la plataforma interbancaria Sinpe.”… ¡Mega Escala!

“Además del Banco Central, en la infraestructura Sinpe participan 14 bancos comerciales, 2 bancos creados por leyes especiales, 6 empresas financieras no bancarias, 2 mutuales de ahorro y préstamo, 16 puestos de bolsa, 6 cooperativas de ahorro y crédito, 6 operadoras de pensiones y 4 compensadores externos.”… ¡Participan 14 bancos comerciales!, Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1

“Menos efectivo y cheques. El crecimiento en el uso de la plataforma Sinpe se ha hecho acompañar de una disminución en el uso de dinero en efectivo y cheques, como medios de pago. Mientras en el año 2000 los billetes y monedas en circulación representaban un 45,7% del medio circulante y 6,2% del gasto final de consumo de los hogares, al finalizar el 2013, esos indicadores se ubicaron en 39,9% y 5,8% respectivamente.”… ¡Que significativo verdad!

“Aumentan compras con tarjeta de débito. En el 2013, el dinero plástico fue utilizado para realizar 213,7 millones de pagos, el equivalente a 45 pagos por habitante. Esto se traduce en un incremento del 7,4% respecto al 2012. El principal uso de las tarjetas de crédito y débito son las compras en comercios.”… ¡Mas significativo aún, no es cierto!

Por algo, el “Banco Central empuja para que población tenga supertarjeta”; La tarjeta del futuro

¿Qué dicen los bancos? La Nación realizó un sondeo para consultar la disponibilidad de los bancos (privados) de ofrecer estos servicios.”…

“José Ignacio Cordero, gerente general de Credomatic, comentó que BAC Credomatic fue la primera entidad financiera en Costa Rica en lanzar tarjetas con chip y con antena de aproximación, y ya tienen más de 17.000 comercios que pueden procesar este tipo de tecnología en el punto de venta. Pero indicó que, por el momento, no le incorporarán la firma digital a las tarjetas.”… ¿Será coincidencia?

Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1Lo que no es coincidencia son los efectos que eso tiene en la economía y la población ciudadana en general, “Sube el endeudamiento con tarjetas de crédito a ¢740.385 millones”;

“La deuda en tarjetas de crédito de los costarricenses volvió a crecer y contabiliza ya los ¢740.385 millones. La cantidad de tarjetas de crédito en circulación se incrementó un 1,7%.”…

Y es que, volviendo a la cuestión de la escala, ¿A quienes es que afecta mayoritaria y económicamente la resolución de Tributación Directa de pedir a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta? 

Veamos, de acuerdo con la Dirección de Tributación el pago del “Impuesto sobre la renta – DGT – Régimen tradicional”; es progresivo y en escala.

1.3.1.2 Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas jurídicas

Con base en la  renta bruta del período,  el contribuyente debe seleccionar, en la tabla siguiente,  el porcentaje de impuesto que debe aplicar sobre la renta neta total.


 

Período 2013

 

Período 2014

Tarifa

(se aplica sobre renta neta total)

 

Ingresos brutos hasta

 

¢47.451.000

 

¢49.969.000

 

10%

 

Ingresos brutos hasta

 

¢95.447.000

 

¢100.513.000

 

20%

Ingresos brutos de más de

¢95.447.000

¢100.513.000

30%

Histórico de tramos y tarifas de personas jurídicas

En otras palabras, mientras un Comerciante Detallista cuyo Margen de Utilidad Bruta Ronda un Promedio de un 6% porque, en la Gran Mayoría, son Negocios de Subsistencia, Difícilmente podrá Generar Ingresos Brutos por Más de 50 millones, Deberá Pagar un 10% de Impuesto de Renta; lo que Significa Menos de 5 millones, en el mejor de los casos.

Un Multimillonario Comerciante a Gran Escala cuyo Margen de Utilidad Bruta Supera un Promedio de un 30% porque, en la Gran Mayoría, son Mega Negocios de Gran Escala, Fácilmente (muy fácilmente) podrá Generar Ingresos Brutos por Más de 1000 millones, Deberá Pagar un 30% de Impuesto de Renta; lo que Significa Más (mucho más) de 300 millones, en el peor de los casos.

Como dije, Todo es Cuestión de Escalas; Así que, Porqué en lugar de pensar en no retener el citado impuesto; Mejor Pensamos (el Gobierno y Tributación) en Eximir de la Retención a los Comerciantes Detallistas cuyo Margen de Utilidad Bruta Ronda un Promedio de un 6% porque, en la Gran Mayoría, son Negocios de Subsistencia; y Mas bien, en Retener Progresivamente a la Escala: 2% a los Pequeños, 3% a 4% a los Mediados y 5% a 10% a los Grandes y Mega Comerciantes; tal y como se hace con el Evadido Impuesto Sobre la Renta.

Y Recordemos que Además, las Personas Físicas con Actividad Lucrativa, También Pagan Renta; por lo que, También Debe Retenérsele.

 

1.3.1.3 Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas físicas con actividad lucrativa
El impuesto se calcula sobre la renta neta. Para ello se aplica el porcentaje de impuesto que corresponda a los tramos respectivos de renta neta declarada por el contribuyente, acumulándose los resultados para calcular el impuesto total.

 


Período 2013

Período 2014

Tarifa

  Hasta

¢3.171.000

  ¢3.339.000

  Exento

 

Sobre el exceso de

¢3.171.000

hasta ¢4.735.000

 

  ¢3.339.000

hasta ¢4.986.000

 

10%

 

Sobre el exceso de

¢4.735.000

hasta ¢7.898.000

  ¢4.986.000

hasta ¢8.317.000

 

15%

 

Sobre el exceso de

¢7.898.000

Hasta ¢15.827.000

 

  ¢8.317.000   hasta ¢16.667.000

 

20%

 

Sobre el exceso de

 

¢15.827.000

 

¢16.667.000

 

25%

Histórico de tramos y tarifas para personas físicas con actividad lucrativa

 

 

Tributación pide a bancos retener 2% de los pagos que hacen a empresas por las ventas con tarjeta

Las entidades financieras que procesan transacciones con tarjeta de crédito tendrán que retener el 2% de todas las ventas que empresas y personas facturen por este medio de pago.

La medida quedará en pie a partir del 1.° de octubre de acuerdo con una resolución de la Dirección General de Tributación, que rige desde el lunes pasado.

La retención es un cobro anticipado que hace la autoridad tributaria como parte del pago del impuesto sobre la renta del año fiscal en curso.

Rubén Pacheco, subsecretario de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, y expresidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes, explicó que esto implica que si una persona, en un restaurante, paga ¢50.000 con tarjeta, el comercio luego debe ir al banco a que le entreguen el dinero; con esta resolución, el banco no le devolvería los ¢50.000, sino ¢49.000 y se dejaría ¢1.000 (el 2%) como retención del impuesto sobre la renta.

Cuando los clientes pagan con tarjeta, las empresas deben luego pedir el dinero a una entidad financiera. Al pagar el banco retendría el 2%.

Cuando los clientes pagan con tarjeta, las empresas deben luego pedir el dinero a una entidad financiera. Al pagar el banco retendría el 2%. (ARCHIVO.)

Pacheco explicó que la resolución golpea el flujo de caja de las empresas (entradas y salidas de efectivo). Además indicó que la medida supone que la empresa va a tener ganancias, pero si no es así tienen que ir a reclamar el dinero a Tributación y no es fácil que les hagan la devolución.
“Eso es fatal para el flujo de caja de las compañías, nos suben la electricidad, nos suben agua, gasolina, los salarios y ahora vienen a quitarnos plata del flujo de caja, no damos, y lo peor es que se lo van a quitar contra las utilidades, tenga usted o no tenga utilidades”.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que la medida aplica para todos. "Esto aplica para todos los comercios que acepten el pago con tarjeta, independientemente de que sea un profesional (doctor, o dentista),  tienda o supermercado", detalló.

Gerardo Corrales, vicepresidente ejecutivo del Grupo BAC Credomatic, dijo que le sorprende la decisión.
“Nos tomó por sorpresa esta resolución, nos preocupa el corto plazo que nos están dando para la implementación y desarrollos tecnológicos y a su vez las implicaciones en el flujo de caja de algunos de nuestros clientes con márgenes de utilidades menores al 2%”, comentó.
En los considerandos de la resolución, Tributación explica que tiene esta potestad y que puso la resolución en consulta en su página web para que las entidades hicieran observaciones.

Bancos deberán retener 2% al cancelar pagos con tarjeta

Cuando una persona cancela con tarjeta, el comercio debe luego ir al banco emisor a solicitar que le den el monto pagado. Con la nueva  resolución, el banco no le devolvería todo el dinero de la compra,   sino que retendría un 2% como adelanto del pago del  impuesto sobre la renta. |  JORGE ARCE

A partir del próximo 1.° de octubre, cuando un banco entregue al comercio el dinero que le corresponde por todos los pagos que recibió por medio de tarjetas de crédito o débito, le retendrá un 2%.

Así lo ordena la Dirección General de Tributación en la resolución DGT-R-036-2014, publicada el lunes 25 de agosto enLa Gaceta

Plataforma interbancaria Sinpe movilizó ¢222,7 billones durante el 2013

El Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), la plataforma interbancaria que administra el Banco Central, movilizó durante el 2013 un total de ¢222,7 billones (millones de millones), un 16% más que un año antes.


        
        
      Los clientes bancarios extranjeros que aún no cuentan con el documento no pueden usar el Sinpe. | ARCHIVO

Las transferencias de fondos a terceros es uno de los servicios que provee la plataforma interbancaria Sinpe.

De acuerdo con cifras provistas por la autoridad monetaria, durante el 2013 los participantes del Sinpe tramitaron 26,3 millones de transacciones, de las cuales los servicios de Crédito Directo; Transferencia de Fondos a Terceros; y Compensación y Liquidación de Cheques fueron los que aportaron la mayor participación relativa en la cantidad de transacciones: 51%, 24% y 18%, respectivamente.

El crecimiento en el uso del Sinpe se sustenta en un mayor volumen de actividad del Mercado Integrado de Liquidez, el crédito directo, el débito en tiempo real y el traspaso de valores. Estos servicios, en su mayoría, son utilizados por grandes empresas financieras y comerciales.

El monto liquidado en la plataforma del Sinpe durante el año pasado es equivalente a nueve veces el valor del PIB. En el 2005 apenas se liquidó un equivalente a 4,7 veces el valor de la producción nacional.

Además del Banco Central, en la infraestructura Sinpe participan 14 bancos comerciales, 2 bancos creados por leyes especiales, 6 empresas financieras no bancarias, 2 mutuales de ahorro y préstamo, 16 puestos de bolsa, 6 cooperativas de ahorro y crédito, 6 operadoras de pensiones y 4 compensadores externos.

También se encuentran conectadas a la plataforma instituciones públicas no financieras, como el Ministerio de Hacienda, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, y el Ministerio de Planificación.

Además, están la Refinadora Costarricense de Petróleo, Instituto Nacional de Seguros, Junta de Protección Social, Municipalidad de San José y Radiográfica Costarricense.

Otras 17 entidades participan en forma indirecta por medio de un representante, quien les provee conectividad al sistema.

 En   el primer semestre del 2013, el OIJ recibió 55 denuncias por transacciones con  billetes falsos de la nueva familia;  32 de ellas  en San José.  Banco Central indicó que el    usuario está mejor informado.    | MARVIN CARAVACA/ARCHIVO.

El uso de efectivo ha disminuido.

Menos efectivo y cheques. El crecimiento en el uso de la plataforma Sinpe se ha hecho acompañar de una disminución en el uso de dinero en efectivo y cheques, como medios de pago.

Mientras en el año 2000 los billetes y monedas en circulación representaban un 45,7% del medio circulante y 6,2% del gasto final de consumo de los hogares, al finalizar el 2013, esos indicadores se ubicaron en 39,9% y 5,8% respectivamente.

Según el Banco Central, el monto del año pasado equivale a un 3,7% del PIB. Esta cifra es inferior a la de otros países como México (5,5%) y Brasil (4,3%) y es similar al de Reino Unido (3,8%) y Canadá (3,8%).

En el caso de los cheques, su uso como instrumento de pago continuó con su tendencia decreciente en términos de cantidad y valor.

"La estrategia de algunos bancos de brindar a la banca empresarial nuevos servicios para sustituir los cheques por pagos electrónicos, reforzó la tasa de decrecimiento que se venía observando", señala el Banco Central en un informe.

De acuerdo con datos de esta entidad, durante el 2013 se liquidaron 3,6 millones menos de cheques que el año anterior, por un monto equivalente al 66,2% del PIB.

El BCCR indica que, considerando que en el sistema bancario se registraron 623.352 cuentas corrientes, se tiene que cada cuenta corriente emitió en promedio 24 cheques durante el año, 7 menos que el año anterior.

Aumentan compras con tarjeta de débito. En el 2013, el dinero plástico fue utilizado para realizar 213,7 millones de pagos, el equivalente a 45 pagos por habitante. Esto se traduce en un incremento del 7,4% respecto al 2012.

Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1

El principal uso de las tarjetas de crédito y débito son las compras en comercios.

Al finalizar el año 2013, la cantidad de tarjetas en circulación fue de 7,4 millones: unas 5,5 millones eran tarjetas de débito y 1,9 millones de crédito. Esto significa un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior.

Las compras destacan como principal uso de las tarjetas, con un 93,7% de las operaciones efectuadas con las tarjetas de crédito y 53,3% para las tarjetas de débito, desplazando al uso de retiro de efectivo que venía registrándose como principal uso en débito.

Asimismo, los dispositivos para transacciones en puntos de venta (POS) continúan con la tendencia creciente de los últimos cinco años. Al final del 2013 se reportaron 149.000 unidades instaladas en el territorio nacional, en las cuales se procesaron 250 millones de transacciones, un 12% más que el año anterior.

Durante el 2013, en Costa Rica se realizaron aproximadamente 56 operaciones per cápita en cajeros automáticos. El uso principal que les dan los consumidores es el retiro de efectivo: un 97% de las transacciones monetarias en estos dispositivos corresponden a ese tipo de transacción.

El año pasado se dispensó un valor de ¢7,6 billones, un 3,7% más que el año 2012.

Los 2.638 cajeros automáticos, disponibles al término del 2013, también han iniciado una diversificación en sus servicios, al utilizarse para realizar otras operaciones monetarias, como depósitos de efectivo, pago de préstamos y pago de servicios.

Banco Central empuja para que población tenga supertarjeta

¿Se imagina que con su tarjeta de débito o crédito pueda no solo pagar en comercios y sacar dinero del cajero, sino también pagar el bus y firmar documentos?

Hacia esto quiere el Sistema Nacional de Pagos (Sinpe) del Banco Central que se encamine el país.

Carlos Melegatti, director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, explicó que este año las empresas emisoras deberán sustituir las tarjetas e incluirles un chip (circuito integrado) y entonces quieren aprovechar para introducir dos tecnologías más: la antena de aproximación y la firma digital.

La antena de aproximación es la que permite que la persona, con solo acercar la tarjeta a un lector, pueda pagar, lo cual deja a un paso la posibilidad de utilizarla para cancelar los pasajes de bus, taxi, tren y ferri.

La tarjeta del futuro

La tarjeta del futuro (INFOGRAFÍA GN)

La firma digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales y tiene la equivalencia jurídica de una firma manuscrita, lo cual abre la posibilidad de hacer muchos trámites por esta vía.

Melegatti espera que en el primer trimestre de este año, algunas entidades financieras ya ofrezcan la tarjeta con el chip que incluya la firma digital.

No obstante, el cambio es costoso, pues se requiere cambiar 5,5 millones de tarjetas de débito, 1,2 millones de crédito, 2.200 cajeros y 120.000 puntos de venta.

¿Qué dicen los bancos? La Nación realizó un sondeo para consultar la disponibilidad de los bancos de ofrecer estos servicios.

Los usuarios de tarjetas  pronto   las  usarán para pagar hasta el bus. | ARCHIVO

Los usuarios de tarjetas pronto las usarán para pagar hasta el bus. | ARCHIVO

Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Honduras y Guatemala, confirmó que durante este trimestre las entidades en Costa Rica estarán emitiendo tarjetas chip de MasterCard.

“No descartamos que algún emisor costarricense, alguna institución financiera de nuestro país, incluya en su oferta de tarjetas chip de MasterCard la funcionalidad de firma la digital, iniciativa del Banco Central de Costa Rica”, dijo.

José Ignacio Cordero, gerente general de Credomatic, comentó que BAC Credomatic fue la primera entidad financiera en Costa Rica en lanzar tarjetas con chip y con antena de aproximación, y ya tienen más de 17.000 comercios que pueden procesar este tipo de tecnología en el punto de venta. Pero indicó que, por el momento, no le incorporarán la firma digital a las tarjetas.

Gerardo Cárdenas, gerente de Crédito y Débito del Scotiabank, explicó que el plan de conversión de tarjetas de crédito y débito de banda magnética hacia chip, se tiene contemplado para iniciarlo en el primer semestre del presente año y tienen previsto incluirle la firma digital a algunas tarjetas este año.

En el Banco Nacional, Marco Vinicio Calderón, director de Medios Electrónicos de Pago, dijo que el Banco próximamente estará sacando una cantidad importante de tarjetas con chip.

Además, añadió, realiza un esfuerzo importante en coordinación con las marcas y el Banco Central para contar con estas nuevas tecnologías.

Sube el endeudamiento con tarjetas de crédito a ¢740.385 millones

La deuda en tarjetas de crédito de los costarricenses volvió a crecer y contabiliza ya los ¢740.385 millones.

Credomatic lanza tarjetas que no requieren entregarse para pagar - 1

La cantidad de tarjetas de crédito en circulación se incrementó un 1,7%.

Aunque el último estudio, en abril anterior, indicaba un descenso en el endeudamiento, esta cifra alcanzó en julio un alza del 1,5% con respecto a ese período. Asimismo, la cantidad de tarjetas de crédito en circulación se incrementó un 1,7%, en comparación con ese mismo estudio.

Así se desprende del último informe comparativo de tarjetas de crédito y débito liberado por el Ministerio de Economía esta tarde.

No obstante, este crecimiento no viene solo, se acompaña de un aumento en la morosidad. Los atrasos en el pago dentro de un plazo inferior a los 90 días subieron un 0,29% con respecto a julio del 2012 pero bajaron un 0,93% con respecto al corte de abril de este año.

Por su parte, la morosidad a más de 90 días subió un 0,10% con respecto al corte pasado y bajó un 0,21% con respecto al año anterior.

Actualmente, la entidad contabiliza 1,7 millones de tarjetas en circulación (incluye titulares y adicionales). Para esto, el costarricense sigue prefiriendo el sector privado, ya que el 67% de éstas corresponden a bancos no estatales. Estos, a su vez, tienen 63,5% dentro del saldo total de la deuda del tarjetahabiente.

Credomatic, Banca Promerica, Banco Nacional, Credix World y Banco Popular, engloban el 54% de los tipos de tarjetas que se ofrecen en el mercado.

Intereses. De acuerdo con el estudio, las tasas de interés corriente anual en colones siguen siendo superiores a las que se encuentran en dólares. El 68,6% de los tipos de tarjetas tienen tasas de interés anual en colones entre 40% y 49,9%, mientras que en dólares esa variable se ubica entre 30% y 39,9%.

Para todos los tipos de tarjetas (restringidas y no restringidas) las tasas de interés corriente anual en colones siguen siendo más bajas en el sector de cooperativas, donde el monto varía del 7,65% y 33%.

En los bancos públicos la tasa de interés ronda entre el 18% y 39,50% mientras que en los bancos privados está entre 22% y 50,4% .

Débito. Las tarjetas de débito también aumentaron con respecto al año anterior pero bajaron con respecto al mes de abril de este año.

Según reportó el MEIC, actualmente existen 19 entidades emisoras que no cobran por retiros en cajeros automáticos propios, aunque no especificó cuáles son los comercios.

 

Impuesto sobre la renta – DGT – Régimen tradicional

Régimen tradicional

21/04/2014

Dirección de Servicio al Contribuyente

El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen  las personas físicas o jurídicas  en el territorio nacional  durante el período fiscal ordinario o especial.

1.1 Contribuyentes y declarantes

Son contribuyentes de este impuesto, las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos de acuerdo con el artículo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988 y sus reformas, y son declarantes aquellas entidades no sujetas al impuesto, indicadas en el artículo 3 de la ley citada.

1.2 Periodo fiscal

El período fiscal ordinario del impuesto inicia el 1° de octubre de un año y concluye el 30 de setiembre del año siguiente (12 meses).  Además existen otros períodos fiscales, que se pueden autorizar dependiendo de la actividad del contribuyente, que se denominan como “período fiscal especial”.  Las fechas de presentación de las declaraciones, varían para los diferentes períodos fiscales.

1.3 Cálculo del impuesto

1.3.1 Tramos y tarifas del impuesto

1.3.1.1 Tarifas del impuesto al salario

Los tramos del impuesto sobre la renta para el impuesto al salario y las tarifas aplicables son las siguientes:


 

Período 2013

Período 2014

Tarifa

Hasta

¢714.000

¢752.000

Exento

Sobre el exceso de

¢714.000 hasta ¢1.071.000

¢752.000 hasta ¢1.128.000

10%

Sobre el exceso de

¢1.071.000

¢1.128.000

15%

Histórico de tramos y tarifas del  impuesto al salario

1.3.1.2 Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas jurídicas

Con base en la  renta bruta del período,  el contribuyente debe seleccionar, en la tabla siguiente,  el porcentaje de impuesto que debe aplicar sobre la renta neta total.


 

Período 2013

 

Período 2014

Tarifa

(se aplica sobre renta neta total)

 

Ingresos brutos hasta

 

¢47.451.000

 

¢49.969.000

 

10%

 

Ingresos brutos hasta

 

¢95.447.000

 

¢100.513.000

 

20%

Ingresos brutos de más de

¢95.447.000

¢100.513.000

30%

Histórico de tramos y tarifas de personas jurídicas

1.3.1.3 Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas físicas con actividad lucrativa
El impuesto se calcula sobre la renta neta. Para ello se aplica el porcentaje de impuesto que corresponda a los tramos respectivos de renta neta declarada por el contribuyente, acumulándose los resultados para calcular el impuesto total.

 


Período 2013

Período 2014

Tarifa

  Hasta

¢3.171.000

  ¢3.339.000

  Exento

 

Sobre el exceso de

¢3.171.000

hasta ¢4.735.000

 

  ¢3.339.000

hasta ¢4.986.000

 

10%

 

Sobre el exceso de

¢4.735.000

hasta ¢7.898.000

  ¢4.986.000

hasta ¢8.317.000

 

15%

 

Sobre el exceso de

¢7.898.000

Hasta ¢15.827.000

 

  ¢8.317.000   hasta ¢16.667.000

 

20%

 

Sobre el exceso de

 

¢15.827.000

 

¢16.667.000

 

25%

Histórico de tramos y tarifas para personas físicas con actividad lucrativa

 

Hacienda investiga a 120 grandes contribuyentes que reportaron pérdidas el año anterior

Un total de 120 empresas consideradas grandes contribuyentes están bajo la lupa del Ministerio de Hacienda porque presuntamente reportaron pérdidas el año anterior para evitar el pago de impuestos.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, afirmó que un 24 por ciento de las empresas grandes de capital sólido registraron pérdidas en 2013, lo que les resulta "bastante extraño" en la coyuntura económica actual donde no existe crisis y más bien se ve el crecimiento de algunos sectores en la economía nacional.

De acuerdo con Rodríguez, hay 120 empresas de las 500 que se consideran grandes contribuyentes, que son analizadas porque tienen pendiente el pago de tributos.

Rodríguez aseveró que ya existen 27 casos en el Ministerio Público que corresponden a presuntas defraudaciones fiscales que superan los 500 salarios base, es decir ¢199 millones. Además, el Ministerio de Hacienda prepara nuevos casos para remitirlos a la Fiscalía por lo que el número de empresas investigadas será mayor.

La revisión de los grandes contribuyentes se da en el marco de las políticas que implementa el Gobierno para mejorar la recaudación de impuestos, generar ahorro y mitigar el impacto del déficit fiscal que es cercano al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Unos 27 grandes contribuyentes adeudan al Ministerio de Hacienda 28.322 millones de colones

Las autoridades de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda confirmaron que existen 27 grandes contribuyentes, que incluye tanto personas físicas como jurídicas, denunciados ante el Ministerio Público por posible defraudación fiscal, que adeudan el monto de 28.322 millones de colones, con casos que van desde el 2000 hasta el 2014.

El proyecto de ley se aprobó ya en primer debate la semana anterior. CRH.

Los contribuyentes adeudan 28.322 millones de colones al Ministerio de Hacienda. CRH.

Entre los impuestos que no cancelaron sobresalen el de renta, retenciones, remesas y el impuesto de las ventas.

Algunos de los casos denunciados son La Nación y Canal 7.

Con este dinero, según el economista, Marvin Calderón, se podrían construir 38 proyectos como el de Vara Blanca, en Sarapiquí de Heredia, y se beneficiarían en total 1.183 familias.

Dicha iniciativa tuvo un costo de 741 millones 859 mil colones y benefició a 31 familias que gozan hoy de su casa, construidas con baldosas, dos dormitorios, baño, sala y comedor.

También, se podría dar un mantenimiento rutinario a 1.444 kilómetros de carretera ya que cada kilómetro, según la Asociación de Carreteras, Mantenimiento y Caminos de Costa Rica cuesta $35 mil (20 millones de colones)…

Tres empresas habrían evadido ¢4.623 millones

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Como parte de los primeros resultados del nuevo modelo de inspección de grandes contribuyentes, ayer el Ministerio de Hacienda informó del traslado de tres empresas presuntamente vinculadas al delito de evasión fiscal al Ministerio Público.


De acuerdo con Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de dicha cartera, presumen que estas compañías habrían evadido al fisco unos ¢4.623 millones.

Añadió que, como parte de los esfuerzos, además de estos tres casos, identificaron a unas 22 empresas, consideradas grandes contribuyentes, las cuales se enfrentan a un proceso de investigación.

El objetivo consiste en corroborar o descartar otros casos de evasión fiscal, pues pese a que reportaron altas utilidades, contribuyeron poco.

“Por el momento están en la fase de revisión de fiscalización, no es que estamos presumiendo de antemano de que estén evadiendo, simplemente es que sus números llaman la atención y entonces queremos revisar que esto sea así. Aclaro, porque el hecho de que una empresa esté perdiendo plata no quiere decir per se que es un evasor, pero simplemente, como llama la atención la situación, nosotros la pasamos a revisión”, comentó Rodríguez.

Hacienda también informó de los primeros resultados del Plan de Control Ciudadano, el cual ayudó a identificar supuestas irregularidades en contribuyentes, principalmente en el no pago del impuesto solidario.

Tributación obligará a grandes contribuyentes a llevar registros electrónicos

Las devoluciones o notas de crédito que afecten a las ventas, también formarán parte del registro electrónico.

Las empresas y otros grandes contribuyentes del país deberán hacer los registros e sus compras y ventas de manera electrónica, determinó la Dirección General de Tributación, en una resolución publicada el martes anterior en el diario oficial La Gaceta.

La norma denominada "Obligatoriedad para los Grandes Contribuyentes y Grandes Empresas Territoriales en la llevanza de los registros electrónicos de compras y ventas de mercancías, así como de servicios prestados" comenzará a regir el 1.° de enero del 2014.

La obligatoriedad de esta medida se basa en el artículo 15 del Reglamento de la Ley del Impuesto General sobre las ventas que establece que los contribuyentes y declarantes de este tributo están obligados a llevar y a mantener al día un registro de compras y otro de las ventas de mercancías.

"Esto conlleva una inversión importante para el contribuyente de recursos para modernizar o modificar sus plataformas informáticas (…) en el pasado estos registros se llevaban de manera física y manual", comentó Silvia González, gerente de Impuestos de la firma consultora Deloitte.

Los registros electrónicos estarán conformados por las compras y las ventas realizadas, gravadas o no, así como los servicios prestados gravados o no. Además incluye a las exportaciones y exportaciones.

Además, el registro de las ventas de mercancías y prestación de servicios se detallará cada una de las facturas emitidas por alguno de esos conceptos.

Esta medida se suma a la obligatoriedad que tendrán los profesionales liberales de emitir facturas electrónicas a partir del próximo año.

Se considera en el grupo de "grandes contribuyentes" a los contribuyentes que pagan más de ¢250 millones en impuestos.

Hacienda valora solicitar levantamiento de secreto bancario a grandes contribuyentes

El Ministerio de Hacienda pone el ojo en ciertos grandes contribuyentes. (CRH)

El Ministerio de Hacienda pone el ojo en ciertos grandes contribuyentes. (CRH)

La semana anterior el Gobierno anunció su primera medida concreta para disminuir los gastos de ministerios e instituciones, como parte de la lucha contra el déficit fiscal. Como es sabido, Luis Guillermo Solís no impulsará proyectos de ley de reforma fiscal, pero también le apunta a la mejora en ingresos, en la recaudación de impuestos.

El pasado martes, el ministro de Hacienda Helio Fallas adelantó que avanzan en el análisis del pago de impuestos por parte de los grandes contribuyentes…y dijo que van en serio. El viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez detalló acrhoy.com que al iniciar labores solicitaron información de esas empresas de gran tamaño que reportaban pérdidas.

Hay alrededor de 490 compañías que son grandes contribuyentes y la cantidad que reporta pérdidas subió de 105 en el 2009 a 120 el año pasado. Esto representa el 25%, lo que llevó a Ingresos a solicitar una investigación a la Dirección de Tributación sobre los que reportaron una declaración muy pequeña, en relación con sus ingresos.

A partir de ese primer barrido, se eligió un grupo particular a los cuales se les hará una fiscalización adicional e incluso se llevarán más casos al Ministerio Público. Para poder llevar a una empresa a la instancia penal, el monto defraudado debe superar los 500 salarios base, un monto de más de 180 millones de colones.

Un gran contribuyente es la empresa que pagó más de ¢250 millones en impuestos, durante los últimos tres periodos fiscales,

Del reporte de pérdidas al levantamiento del secreto bancario

Tras encontrar el aumento en la cantidad de empresas con reporte de pérdidas, la Dirección de Grandes Contribuyentes comenzó a aplicar una nueva metodología para ese grupo y encontró indicios de que podría haber información no declarada por parte de las compañías.

Ante esto decidieron someterlas a un proceso más exhaustivo, en el que incluso se valora pedir a un juez levantar el secreto bancario si es necesario, según dijo Rodríguez.

Hacienda está definiendo ese proceso y en los próximos días anunciará la cantidad de empresas que están en esa situación, así como los casos adicionales que se presentaron a la Fiscalía.

Además de las 120 que reportaron pérdidas, hay otras 100 que también tributaron un bajo monto y otro grupo que ya había recibido una revisión adicional y una determinación de más impuestos, con un plan piloto que se venía trabajando.

A inicios de junio, el presidente Luis Guillermo Solís tomó la decisión de derogar una directriz que impedía conciliar con los grandes evasores. A pesar de las críticas recibidas y la contradicción inicial entre el Ministro Fallas y el Presidente Solís, este último defendió la derogatoria como medio para obtener recursos de manera más expedita.

Ante la situación, la Procuraduría General de la República, el ente encargado de realizar la conciliación, podrá hacerlo en sonados casos de supuesta evasiónfiscal; casos que incluso generaron conflicto con la ahora expresidenta Laura Chinchilla.

Aunque Procuraduría lleva los casos, sí solicita información a la Dirección de Tributación sobre el monto defraudado y los intereses que aplican. El viceministro de Ingresos Fernando Rodríguez mencionó que desde el inicio del Gobierno, la Procuraduría ha solicitado datos para casos, pero no especificó cuáles.

Rodríguez analizó que hay muchas situaciones de evasión y han escuchado quejas de funcionarios corruptos, pero también de empresas evasoras. Todo en conjunto afecta los ingresos, pero al estudiar el panorama Hacienda se inquieta por el crecimiento de la cantidad que reportan pérdidas.

Aunque el Gobierno no enviará proyectos de ley de reforma fiscal en los primeros dos años, si generará planes con miras a mejorar los ingresos y seguirá con la revisión de empresas evasoras, incluso medianas y pequeñas.

El mes pasado, crhoy.com informó que unos 27 grandes contribuyentes adeudan 28.322 millones de colones a Hacienda. Este monto subirá con lo descubierto. En este momento, 10 empresas acusadas por fraude fiscal, por un aproximado a los 5 mil millones de colones, buscan conciliar con la Procuraduría.

 

TRIBUTACIÓN en Costa Rica

Costa Rica: Detalles del proyecto anti evasión fiscal

Martes 19 de Agosto de 2014

Limitar la deducción de intereses del impuesto de renta y eliminar la exoneración del pago de 15% por repartición de dividendos entre sociedades son parte de los cambios que contempla el proyecto.

El proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, presentado por el Ministerio de Hacienda, modifica varios aspectos impositivos que deberán ser considerados por las empresas que operan bajo la legislación costarricense.

Iniciativa de ley obligaría a comercios a aceptar tarjetas

Viernes 1 de Agosto de 2014

Presentan en Costa Rica un proyecto de ley que pretende mejorar el control tributario obligando a los comercios a aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito.

El proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda, titulado "Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal" contempla otras iniciativas, como la imposición de un impuesto de ventas a los alquileres de inmuebles menores a un mes.

Costa Rica: Anuncian nuevo proyecto de factura electrónica

Lunes 23 de Junio de 2014

El nuevo sistema que propone el gobierno incluirá a todos los profesionales que facturen y no solo a los liberales, como se mencionaba en el proyecto vigente hasta ahora.

El plan piloto implementado por la Dirección General de Tributación en el 2013 quedará sin efecto a partir de ahora, al igual que el software y sistemas que se compraron para su implementación el año pasado. ElMinisterio de Hacienda decidió descartar lo realizado por la anterior administración e iniciar un nuevoproyecto de firma electrónica obligatoria desde cero.

Costa Rica: Secreto sobre accionistas a revisión

Lunes 17 de Febrero de 2014

Tributación envió a consulta una resolución que exigirá a las sociedades anónimas revelar información sobre sus accionistas.

El analista José Antonio Saborío Carrillo, en artículo en Elfinancierocr.com, pone en perspectiva el "proyecto de resolución general que pretende obligar a toda sociedad inscrita en el Registro Mercantil que se encuentre con el plazo social vigente, a suministrar la información referente a susaccionistas, mediante un nuevo formulario electrónico que se denominaría Declaración de Accionistas en Sociedades", actualmente sometido a consulta por parte de la Dirección General de Tributación (DGT).

Más control fiscal a grandes contribuyentes

Miércoles 6 de Noviembre de 2013

Nueva directriz de Hacienda permitirá mayor acceso a los datos más relevantes de las compañías que pagaron impuestos por más de $500 mil en los tres últimos años.

Los grandes contribuyentes ahora tendrán la obligación de presentar ante la Dirección General de Tributación la información de sus estados financieros auditados en formato digital y sin consolidar.

Costa Rica: A discusión mayor autonomía a Tributación

Martes 22 de Octubre de 2013

Especialistas consideran que si la Dirección General de Tributación tiene más autonomía y flexibilidad se podría mejorar la recaudación en el país.

El documento "Ruta hacia la consolidación fiscal" publicado por el Ministerio de Hacienda, pretende transformar la Dirección General de Tributación (DGT) en una entidad con mayor autonomía en el manejo de sus recursos y personal.

Costa Rica ratifica acuerdo sobre transparencia fiscal

Lunes 8 de Abril de 2013

El acuerdo incluye el intercambio de información a petición, el intercambio automático, los exámenes fiscales simultáneos y la asistencia para el cobro de deudas tributarias.

Costa Rica ha depositado su instrumento de ratificación del Convenio sobre asistencia administrativa mutua en el ámbito de la fiscalidad, el acuerdo multilateral más amplio que existe en lo referente a cooperación fiscal e intercambio de información. El Convenio fue desarrollado conjuntamente por la OCDE y el Consejo de Europa y, desde el 1 de junio de 2011, está abierto a todos los países. Ayuda a combatir la evasión fiscal transfronteriza y garantiza el cumplimiento de las legislaciones fiscales nacionales, respetando los derechos de los contribuyentes. En la Cumbre del G20 de Los Cabos de 2012, sus líderes recomendaron encarecidamente a todas las jurisdicciones la firma del Convenio.

Reforma fiscal con reducción del gasto público

Martes 29 de Enero de 2013

En Costa Rica un nuevo paquete de reforma fiscal incluye la pretensión de reducir las erogaciones del Estado en un 1% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, reseñó a Elfinancierocr.com los detalles de un nuevo intento de corregir las deficiencias del sistema tributario costarricense, al tiempo de sanear las finanzas públicas.

Continúan.

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