Los “Diputados fustigan sueldo y potestades de regulador”;

“Los diputados fustigaron ayer la poca claridad de las funciones del regulador general, Dennis Meléndez, e insistieron en que no se merece su recién ajustado sueldo de poco más de ¢7 millones. “…

Así que, idearon una “Propuesta busca que Junta directiva de Aresep no decida sus salarios ni los de Sutel”;

“Si un proyecto de Ley prospera en el Plenario, los salarios de los colaboradores de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya no serán definidos por la junta directiva ni ésta tendrá potestad para definir los salarios de sus miembros ni tampoco los de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).“…

En ese mismo sentido, el “PUSC promueve proyecto para limitar salarios de jerarcas del sector público “;

“El PUSC presentó un proyecto de ley para fijar límites a los jerarcas del sector público, desde los miembros de los tres poderes del Estados hasta los jerarcas de instituciones descentralizadas. La iniciativa de ley establece que no podrán superar los 18 salarios mínimos, o sea ¢4.800.000, las remuneraciones totales de los ministros y viceministros, magistrados, diputados, oficiales mayores, presidentes ejecutivos y gerentes de entidades autónomas, semiautónomas, empresas públicas y bancos del Estado.”…

El “Gobierno avala proyecto que limitaría salarios “desproporcionados” del sector público “;

“El proyecto que está en la corriente legislativa y que fue presentado por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para poner un techo a los aumentos “desproporcionados” en el sector público, tiene el aval del Gobierno.

Así lo confirmó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.”…

No obstante, a mi criterio personal, el camino de la justicia social y económica empieza por por limitar los salarios desproporcionados en todo el sector público.

En otras palabras, extender la propuesta del PUSC a todo el sector público.

¿Por qué?, porque los abusos con salarios desproporcionados, no solo se dan con los jerarcas del sector público; se dan en todo el sector público.

Veamos, ya desde la pasada administración se veía venir el problema (por no decir que, se generó el problema), los “Desproporcionados aumentos salariales trajeron crisis en la Caja, afirma comisión legislativa”; 

“La crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es producto de los desproporcionados aumentos salariales que otorgó esa institución cuando la presidió Eduardo Doryan, afirma la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que evaluó la situación financiera de la entidad, en el informe que dio a conocer esta mañana.”…

No solo eso, la entonces, “Presidenta de la CCSS es quien más gana entre jerarcas de instituciones autónomas”;

“Según los datos del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), Balmaceda recibe un estipendio mensual de 6,2 millones de colones. En segundo lugar se ubica Guillermo Constenla quien, a agosto pasado, devengó un salario de 5 millones de colones. Por su parte, Juan de Dios Rojas, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, gana un total de 4,6 millones de colones. El salario de este funcionario lo determina la Junta Directiva de la Institución y se incluye dentro del presupuesto de la entidad. En el cuarto lugar está Jorge Villalobos Clare quien funge como máximo jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo y quien ostenta un salario mensual de 3,6 millones de colones. En este caso el sueldo es aprobado por el Consejo Directivo de RECOPE.”…

De lo anterior sólo podemos concluir que la desproporcionalidad de los salarios; así como de los aumentos que recibieron ciertos jerarcas de instituciones públicas y autónomas, efectivamente justifica la posición del PUSC y del Gobierno de limitarlos, o al menos, ponerles un tope.

Pero eso va más allá, 

“Entretanto, Rolando González del Instituto de Desarrollo Agrario, devenga un sueldo de 2,6 millones de colones, después continúa Miguel Carabaguiaz con un estipendio que asciende a 2,3 millones de colones. En el caso de Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no se registra salario ante el SICERE debido a que este funcionario labora ad honorem en la institución. Por su parte, la mandataria Laura Chinchilla, tiene un salario mensual de 5 millones de colones, mientras el segundo Vicepresidente, Luis Liberman, se le reconocen 3,3 millones al mes.”…

O sea que, no solo hay salarios abusivos y desproporcionados para ciertos jerarcas de instituciones públicas y autónomas; sino que, en el anterior Gobierno Neoliberal no existió igualdad o equidad en la proporcionalidad conque se distribuyeron esos aumentos o salarios a los jerarcas de instituciones públicas y autónomas; confirmando que,

“Este nivel salarial hace que haya diferencias de hasta más de un 100% entre lo que ganan los funcionarios de instituciones autónomas y presidencia de la República en relación con lo devengado por los gerentes de los bancos públicos.”…

Haga CLICK sobre la imagen para ampliar.¡Horror! esas diferencias entre lo que ganan los funcionarios de instituciones autónomas y presidencia de la República en relación con lo devengado por los gerentes de los bancos públicos; No son diferencias de hasta más de un 100% ; Son diferencias de hasta más de un 800% ; según se deduce de, “País paga más de ¢70 millones al mes a gerentes de bancos públicos y presidente de BCCR”.

Pero no es solo eso, en promedio general, los “Pluses salariales generan diferencias de más de 300 mil colones, entre instituciones públicas”;

“Por ejemplo, un conductor que trabaja para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe un salario que ronda los 550 mil colones, pero ese mismo cargo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se remunera con unos 280 mil colones. Cuando se suman “los pluses salariales” la situación se torna más difícil, por ejemplo, un jefe de unidad con dos años de antigüedad en la Asamblea Legislativa recibe una salario base 32% superior al de un asistente técnico. Sin embargo, si este asistente tiene 11 anualidades, él y el jefe de unidad terminarán ganando lo mismo: un millón de colones, aunque el jefe de la unidad requiera mayor preparación académica y enfrente más responsabilidad en sus labores.”…

Y por si eso fuera poco, no hace mucho se dio a conocer que, los “Salarios de agentes del INVU alcanzan los 50 millones de colones”;

“Los salarios de un grupo de agentes del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) rondan entre 564 mil colones hasta los 52 millones de colones, por concepto de salarios promedio más cargas patronales.”…

Recalcando, resaltando y poniendo en evidencia la injusticia en la desigualdad salarial existente entre lo que reciben unos cuantos privilegiados y lo que recibe el resto de trabajadores comunes y silvestres; que, como en este caso, supera en 92 veces lo que recibe el afortunado (52 millones) a lo que recibe el desafortunado (564 mil).

Muy desafortunadamente como explicó Rodolfo Piza, en un Estado de Derecho como el nuestro,

“Rodolfo Piza, líder del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que una vez que esté vigente la ley, los funcionarios que tengan remuneraciones superiores al monto máximo establecido, incluyendo los pluses, mantendrán sus salarios, pero no podrán recibir ajustes por encima de la inflación del año anterior.”…

Pero creo (no soy abogado) que eso no impide que junto a la propuesta de ley del PUCS, se incluya(n) otra(s) que por ejemplo, sólo reconozcan el salario base para solicitudes de prestamos, pago de la pensión al jubilarse, etcétera; o bien que, los pluses y otros recargos salariales les sean cobrados todos en la cuota o aporte al seguro social; o bien, deducidos como impuesto al salario superior al monto máximo establecido; lo mismo que en la pensión al jubilarse.  

 

 

Diputados fustigan sueldo y potestades de regulador

El regulador general, Dennis Meléndez, dijo sentir que ayer retornó a la misma comparecencia  legislativa de hace dos años. En aquella  ocasión también  se le cuestionó acerca de qué sirve su puesto en la Aresep.    | MARIO ROJAS

El regulador general, Dennis Meléndez, dijo sentir que ayer retornó a la misma comparecencia legislativa de hace dos años. En aquella ocasión también se le cuestionó acerca de qué sirve su puesto en la Aresep

Los diputados fustigaron ayer la poca claridad de las funciones del regulador general, Dennis Meléndez, e insistieron en que no se merece su recién ajustado sueldo de poco más de ¢7 millones.

¿Cómo explica que las tarifas de los servicios públicos suban cada vez más? ¿Por qué un alza en la planilla, los salarios de Aresep y los cánones de regulación que cobran al usuario si su labor no es siquiera perceptible? Si no regula, ¿por qué se le nombró regulador?

Esa fue la tónica de reiteradas preguntas formuladas por los legisladores durante la comparecencia de Meléndez, ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público. El regulador asistió con el gerente general de la Aresep, Rodolfo González.

Meléndez justificó la reciente alza del 16% en su sueldo y el papel de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

También defendió las metodologías que aplica y los ahorros que genera al usuario. Alegó que se rigen por lo que dicta la ley.

Insistió en que no influye en la fijación salarial, por lo que el ajuste de ¢1 millón en su sueldo no es culpa suya. Incluso, pareció estar tan lejano al asunto que dijo desconocer cuánto ganan sus propios “tres, o cuatro” asesores.

Meléndez indicó que no es su deber ajustar a mano las tarifas de los regulados, sino evaluar que la fijación previa se haga bien. Ante lo que calificaron de “contradicciones” sobre su potestad reguladora, Epsy Campbell y Ottón Solís, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguraron que el papel es gerencial, por lo cual no merecería ni su puesto ni el sueldo…

Propuesta busca que Junta directiva de Aresep no decida sus salarios ni los de Sutel

Imagen tomada del Facebook de la Aresep.

Imagen tomada del Facebook de la Aresep.

Si un proyecto de Ley prospera en el Plenario, los salarios de los colaboradores de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ya no serán definidos por la junta directiva ni ésta tendrá potestad para definir los salarios de sus miembros ni tampoco los de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El proyecto fue presentado por diputados de diferentes fracciones y fue convocado a sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo para que se discuta en este mes de agosto.

La propuesta es una reforma al inciso ñ del artículo 53 de la Ley de la Aresep, que otorga a la junta directiva la potestad de “dictar las normas y políticas que regulen las condiciones laborales, la creación de plazas, los esquemas de remuneración, las obligaciones y los derechos de los funcionarios y trabajadores de la Aresep”.

De llegar a prosperar, los aumentos a los colaboradores se fijarán de acuerdo con los ajustes que reciben los funcionarios públicos.

Actualmente, los salarios de los miembros de Aresep y Sutel están definidos según los salarios que rigen en las empresas que son reguladas.

Para Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), se crea un círculo vicioso con esta política de fijación de salarios, además que el presupuesto que recibe Aresep depende de los cánones que pagan los usuarios a través de las empresas reguladoras y mientras más altos sean estos, más altos serán sus salarios y el presupuesto de la institución, según la diputada…

PUSC promueve proyecto para limitar salarios de jerarcas del sector público

La fracción del PUSC presentó una iniciativa para limitar los salarios en el sector público. Rodolfo Piza, líder de la Unidad, apoya el proyecto de ley.

La fracción del PUSC presentó una iniciativa para limitar los salarios en el sector público. Rodolfo Piza, líder de la Unidad, apoya el proyecto de ley.

El PUSC presentó un proyecto de ley para fijar límites a los jerarcas del sector público, desde los miembros de los tres poderes del Estados hasta los jerarcas de instituciones descentralizadas.

La iniciativa de ley establece que no podrán superar los 18 salarios mínimos, o sea ¢4.800.000, las remuneraciones totales de los ministros y viceministros, magistrados, diputados, oficiales mayores, presidentes ejecutivos y gerentes de entidades autónomas, semiautónomas, empresas públicas y bancos del Estado.

Rodolfo Piza, líder del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que una vez que esté vigente la ley, los funcionarios que tengan remuneraciones superiores al monto máximo establecido, incluyendo los pluses, mantendrán sus salarios, pero no podrán recibir ajustes por encima de la inflación del año anterior.

Los diputados socialcristianos presentaron la iniciativa de ley esta mañana y se tramitará bajo el expediente 19.156.

El plan se presenta un día después de que los legisladores aprobaran, en primer debate, una modificación a la Ley de Remuneración de los Diputados que establece un solo aumento para los congresistas, en mayo de cada año, y en un porcentaje idéntido a la inflación del año anterior…

Gobierno avala proyecto que limitaría salarios “desproporcionados” del sector público

Jerarcas de la Aresep reciben alza de hasta un millón de colones. (Imagen tomada del Facebook de la Aresep).

Jerarcas de la Aresep reciben alza de hasta un millón de colones. (Imagen tomada del Facebook de la Aresep).

El proyecto que está en la corriente legislativa y que fue presentado por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para poner un techo a los aumentos “desproporcionados” en el sector público, tiene el aval del Gobierno.

Así lo confirmó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

“Estamos contentos que el PUSC haga este planteamiento del proyecto en la Asamblea Legislativa. Escuchamos propuestas de proyectos, hemos subrayado a los jerarcas de instituciones autónomas la importancia de llegar a una regulación de los aumentos salariales y por eso este proyecto sale en buen momento y lo apoyaremos”, explicó el jerarca…

 

El proyecto que está en la corriente legislativa y que fue presentado por diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para poner un techo a los aumentos “desproporcionados” en el sector público, tiene el aval del Gobierno.

Así lo confirmó Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

Desproporcionados aumentos salariales trajeron crisis en la Caja, afirma comisión legislativa

Imagen archivo CCSS. CRH

Imagen archivo CCSS. CRH

La crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es producto de los desproporcionados aumentos salariales que otorgó esa institución cuando la presidió Eduardo Doryan, afirma la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que evaluó la situación financiera de la entidad, en el informe que dio a conocer esta mañana.

El documento cita que la planilla de la CCSS absorbe casi el 70% de los gastos anuales de la institución en las llamadas “guardias médicas” y en horas extras, y señala que, al respecto, no existe un debido control ni supervisión por parte de ninguno de los departamentos de toda la estructura del Sistema Financiero.

El pago por concepto de disponibilidades y guardias médicas parece estar sobredimensionado con respecto a los salarios de la institución y del país. Cuando se considera el promedio de los 100 salarios más altos pagados por la institución, casi la mitad corresponde a esos dos rubros: 32% a guardias médicas y 17,2% a disponibilidades.

Además, el porcentaje de crecimiento de los ingresos según datos de la Caja es de 16,4% y de los gastos un 20,9%. Ejemplo de esto es el beneficio del salario escolar. Este beneficio constituye uno de los privilegios que impactan las finanzas de la CCSS, porque se convirtió, según el informe, en un salario más y no en un ahorro.

Para la Comisión fue irresponsable por parte de todo el Sistema Financiero de la institución aumentar los salarios considerándose en una tasa de inflación del 11,31% en el año 2007, cuando en ese momento la tasa era de un 10%. Con esos grandes aumentos salariales lo que produjeron fue que los ingresos de la CCSS decrecieran a un 16,5% y los egresos pasaran a un 19,6%.

Se añadió que entre los años 2005 y 2010 se crearon 11.164 plazas, de las cuales un 44% correspondieron a plazas administrativas y de apoyo y a 122 a jefaturas, mientras que solamente 423 plazas (3,8%) correspondieron a médicos especialistas.

Las cifras son consistentes con una fuerte expansión en la estructura administrativa, que se refleja en un incremento en el número de Gerencias, Direcciones Institucionales, Jefaturas y otras estructuras menores, sin que se haya cerrado ninguna de las existentes, con un importante impacto negativo sobre las finanzas institucionales y sin mejorías en la gestión institucional, lo que justifica una reestructuración…

Presidenta de la CCSS es quien más gana entre jerarcas de instituciones autónomas

Presidenta de la Caja es la jerarca de institución autónoma con más alto salario. CRH

Presidenta de la Caja es la jerarca de institución autónoma con más alto salario. CRH

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), es la jerarca de las instituciones autónomas que devenga el salario más alto.

Según los datos del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), Balmaceda recibe un estipendio mensual de 6,2 millones de colones. En segundo lugar se ubica Guillermo Constenla quien, a agosto pasado, devengó un salario de 5 millones de colones.

Por su parte, Juan de Dios Rojas, gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, gana un total de 4,6 millones de colones. El salario de este funcionario lo determina la Junta Directiva de la Institución y se incluye dentro del presupuesto de la entidad.

En el cuarto lugar está Jorge Villalobos Clare quien funge como máximo jerarca de la Refinadora Costarricense de Petróleo y quien ostenta un salario mensual de 3,6 millones de colones. En este caso el sueldo es aprobado por el Consejo Directivo de RECOPE.

En la lista facilitada por el Frente Amplio, se detalla que Yesenia Calderón quien se encuentra al frente de Acueductos y Alcantarillados devenga un sueldo mensual de 2,9 millones de colones. Fernando Marín, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), tiene un salario de 2,7 millones de colones.

Entretanto, Rolando González del Instituto de Desarrollo Agrario, devenga un sueldo de 2,6 millones de colones, después continúa Miguel Carabaguiaz con un estipendio que asciende a 2,3 millones de colones.

En el caso de Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no se registra salario ante el SICERE debido a que este funcionario labora ad honorem en la institución.

Por su parte, la mandataria Laura Chinchilla, tiene un salario mensual de 5 millones de colones, mientras el segundo Vicepresidente, Luis Liberman, se le reconocen 3,3 millones al mes.

Este nivel salarial hace que haya diferencias de hasta más de un 100% entre lo que ganan los funcionarios de instituciones autónomas y presidencia de la República en relación con lo devengado por los gerentes de los bancos públicos.

El Gobierno planteó un anteproyecto de ley que frenaría el pago de privilegios en la administración pública. La propuesta es congelar salarios y pensiones desproporcionados de quienes ostenten cargos en la Presidencia de la República, vicepresidentes, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes del sector descentralizado.

Además se procuraría que no aumenten los salarios y pensiones que se cargan al presupuesto nacional a cantidades mayores a 2,5 millones de colones.

País paga más de ¢70 millones al mes a gerentes de bancos públicos y presidente de BCCR

En la imagen, el Gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo.

En la imagen, el Gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo.

Entre los gerentes de los cuatro bancos públicos, más el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se reparten 70,4 millones de colones en salarios al mes.

El gerente que más gana en el país es el del Banco Nacional. La certificación salarial al 1 de setiembre por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalla que Fernando Naranjo devengó un estipendio de 19,1 millones.

Aunque en el mes de julio, debido a pluses salariales, Naranjo recibió un salario bruto de 34,2 millones de colones. Ese nivel salarial lo determina a discreción la Junta Directiva del Banco ya que en el artículo 34, en el apartado número 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, se detalla que es función de las Juntas “acordar el presupuesto anual del Banco y los presupuestos extraordinarios que fueren necesarios, los cuales requerirán la aprobación de la Contraloría General de la República; crear las plazas y servicios indispensables para el debido funcionamiento de la institución y fijar las respectivas remuneraciones”.

En el caso de los tres bancos del estado, la junta directiva es nombrada por el Gobierno y en el caso del Nacional el presidente es Alfredo Volio.

Por su parte, el segundo gerente que más gana en el país es Mario Rivera, quien está al frente del Banco de Costa Rica. Rivera devengó al 1 de setiembre un salario de 16,9 millones de colones, aunque en julio también tuvo un pico de 26,1 millones. El caso de Rivera es igual al del Banco Nacional debido a que ambas entidades se rigen por la misma ley.

Por su parte, en tercer lugar se ubica Gerardo Porras, gerente del Banco Popular, cuya certificación de la Caja detalla que ostenta un salario de 12,1 millones de colones. El caso de Porras es distinto al de las dos entidades anteriores ya que el Popular es un banco público más no estatal.

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Esa entidad cuenta con su propia ley orgánica en donde se indica que el banco es propiedad de los trabajadores por partes iguales y el derecho a la copropiedad estará sujeto a que hayan tenido una cuenta de ahorro obligatorio durante un año continuo o en períodos alternos.

Por último, el gerente que menos gana es Guillermo Zúñiga quien está al frente del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Ese funcionario ostenta un estipendio de 10,5 millones de colones.

Por su parte, Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) gana 11,8 millones de colones. Adicionalmente, los miembros de la Junta Directiva del Banco Central, excepto el Ministro de Hacienda, devengan, por cada sesión a la que asistan, dietas correspondientes al 10% del salario base del Contralor General de la República.

Pluses salariales generan diferencias de más de 300 mil colones, entre instituciones públicas

El estudio “Costa Rica: empleo y política salarial del sector público”, realizado por la Academia de Centroamérica evidenció que dos funcionarios que trabajan en una misma posición en distintas instituciones del Gobierno Central pueden llegar a recibir hasta un 50% de diferencia en su salario, todo porque se le reconocen los pluses.

El proyecto de flexibilización de las jornadas laborales está en una comisión legislativa desde febrero del 2009. CRH/Archivo

Las diferencias salariales entre trabajadores en un mismo puesto es abismal. CRH/Archivo

Por ejemplo, un conductor que trabaja para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe un salario que ronda los 550 mil colones, pero ese mismo cargo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se remunera con unos 280 mil colones.

Cuando se suman “los pluses salariales” la situación se torna más difícil, por ejemplo, un jefe de unidad con dos años de antigüedad en la Asamblea Legislativa recibe una salario base 32% superior al de un asistente técnico.

Sin embargo, si este asistente tiene 11 anualidades, él y el jefe de unidad terminarán ganando lo mismo: un millón de colones, aunque el jefe de la unidad requiera mayor preparación académica y enfrente más responsabilidad en sus labores.

Estos son solo algunos de los hallazgos que realizaron los economistas Miguel Loría, Carlos Umaña y la presidenta de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, además a la ex Contralora de la República, Rocío Aguilar,  al dar a conocer el documento…

Salarios de agentes del INVU alcanzan los 50 millones de colones

El INVU ofrece nueve planes de ahorro y préstamo para adquirir lote, construir casa o comprar vivienda.  CRH.

El INVU ofrece nueve planes de ahorro y préstamo para adquirir lote, construir casa o comprar vivienda. CRH.

Los salarios de un grupo de agentes del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) rondan entre 564 mil colones hasta los 52 millones de colones, por concepto de salarios promedio más cargas patronales.

Así se desprende de un oficio de respuesta dirigido al diputado Otto Guevara de parte de la gerencia general del INVU. La mayoría de los salarios incluyen las comisiones que ganan los funcionarios por venta de contratos.

Por ejemplo, el salario más alto alcanza los 52 millones de colones y se divide entre más de 37 millones de colones y 14 millones de cargas sociales. Le sigue un sueldo de 35 millones de colones (25 millones de ganancia para el agente y 9 millones como cargas sociales.

Por debajo de esos dos salarios, está uno de 10 millones de colones y otro de 9 millones de colones. Los demás no superan los 6 millones de colones.

El salario más bajo reportado en los agentes es de 564 mil colones brutos, pero el monto neto es de 407 mil colones…

 

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan.

No hace mucho, un “Comentario de Ottón Solís sobre salarios en sector público sacude las redes sociales”; “El hoy diputado electo por el Partido Acción Ciudadana aseguró que en el país existen funcionarios con salarios que, a su criterio, son excesivos.”

A mi criterio, Ottón Solís pecó de modesto en su comentario, los salarios de ciertos funcionarios públicos, en las Altas Jerarquías de Gobierno, en las Presidencias de ciertas Instituciones Públicas, Bancos y Ministerios de Gobierno; no solo Son Excesivos, En la imagen, el Gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo.Son Abusivos, Son Desproporcionados, en Relación a los Salarios del Resto de Funcionarios Públicos.

En ese sentido,… Continúa.

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