La Pobreza y el Desempleo Van de la Mano con la Falta de Educación y las Políticas de Empleo que Responden Únicamente a los Intereses Empresariales Privados.

El “Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza”;

“El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para calcular el porcentaje de pobreza en el país. Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social, explicó en conferencia de prensa que la nueva metodología pretende, a la hora de valorar la pobreza, ir más allá de los ingresos familiares y tomar en cuenta aspectos como acceso a servicios públicos, salud, educación, tipo de vivienda y empleo.”…

La intención es buena, el problema está en que para paliar la pobreza, de poco o nada sirve “tomar en cuenta” los aspectos generadores de pobreza como acceso a servicios públicos, salud, educación, tipo de vivienda y empleo.

Lo que el Gobierno debe intentar es una forma de paliar los aspectos generadores de pobreza como acceso a servicios públicos, salud, educación, tipo de vivienda y empleo.

Y eso no se logra “calculándolos”; sino combatiéndolos, desde el Gobierno y la Administración Pública.

¿Cómo?

Con Educación y Políticas de Empleo que Respondan Principalmente a los Intereses Públicos y Menos a los Intereses Empresariales Privados.

¿Por qué?

Recientemente, el “Gobierno lanza plan para crear 217.000 empleos en los próximos 4 años”; Inmediatamente, el Sector Empresarial Privado Contraatacó, la “Uccaep asegura que estrategia de empleo es confusa y carece de rumbo”; Utilizando Argumentos Válidos,

“A su criterio (Uccaep), el empleo no se genera por decreto, sino que es producto de una serie de políticas que deben atenderse para mejorar el clima de negocios.”…

Pero que No Reflejan su Verdadera Intención, “Empresarios temen por inseguridad jurídica e impuestos solapados tras decisiones del Gobierno”; de esa forma, el “Gobierno y empresarios se enfrentan por plan del Ejecutivo para crear 217.000 empleos”.

Mientras, “Miguel Gutiérrez Saxe, fundador y ex director del Programa Estado de la Nación, opinó que es posible generar hasta más de 54.000 empleos en un año, pero sin muchas consideraciones acerca de la calidad de las plazas. Agregó que la creación de empleo está más ligada con la confianza de la gente, que quiere trabajo, lo busca e incluso se lo crea (empleo propio y empleo informal), que con el crecimiento de la economía.”…

¿Cómo podríamos entonces agregar calidad a la cantidad de plazas que se podrían generar?

Simple, pero muy complicado para el Gobierno, con educación: educación de calidad desde la formación primaria hasta la secundaria general; educación técnica profesional desde la formación secundaria superior hasta la para-universitaria; eso incluye la creación de colegios universitarios o técnicos superiores en zona rurales, la extensión del INA a zonas rurales y la extensión de las Universidades Estatales (UCR, UNA, ITCR) a zonas rurales; así como, la creación de Carreras Técnicas en las Universidades Estatales; principalmente, en las extensiones a zonas rurales.

Y es que, no solo los “Guanacastecos reclaman educación y empleo para reducir desigualdad”; Limón y Puntarenas también lo hacen y lo necesitan; incluso las zonas rurales de San José, Alajuela y Heredia lo hacen y lo necesitan.

Así que, ¿Por qué no empezar con una Reforma Educativa Integral y Cambiando las Políticas de Empleo y Contratación que Defienden Únicamente los Intereses de las Empresas Privadas? y Redactar un Documento Tanto con Consideraciones Sociales Como Productivas.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora (izquierda), impulsó la presentación de la estrategia gubernamental, ahora criticada por los empresarios. Antes del evento, donde se dio a conocer el plan, revisó los últimos detalles con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.  |  JORGE ARCEUccaep

 

 

Gobierno intenta nueva forma de paliar pobreza

El Gobierno anunció ayer la firma de un convenio con la Universidad de Oxford para implementar un nuevo modelo para calcular el porcentaje de pobreza en el país.

Carlos Alvarado, ministro de Bienestar Social, explicó en conferencia de prensa que la nueva metodología pretende, a la hora de valorar la pobreza, ir más allá de los ingresos familiares y tomar en cuenta aspectos como acceso a servicios públicos, salud, educación, tipo de vivienda y empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en la zona urbana del país viven en pobreza los hogares con ingresos mensuales menores a ¢105.976 y en pobreza extrema las familias que sobreviven con ¢47.840 al mes.

Mientras, en la zona rural la línea de pobreza es de ¢81.344 y la de pobreza extrema, de ¢39.663.

“Esa visión, que ha sido la visión dominante, tiene un sesgo y dirige la política pública hacia el asistencialismo porque es hacer transferencias para sacar a la gente de la línea de la pobreza, pero no crea capacidades entre la población”, señaló Alvarado.

Durante el 2013, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entregó ¢97.600 millones en programas sociales, como Avancemos, Bienestar Familiar, Manos a la Obra e Ideas Productivas, entre otros.

No obstante, semanas atrás, esa institución reconoció que es incapaz de verificar la condición real del 75% de los beneficiarios.

Norma María Arce, de 66 años, vive sola desde hace 24 años en un pequeño rancho de latas cerca de la radial de La Uruca, San José. |  PABLO MONTIEL.

Norma María Arce, de 66 años, vive sola desde hace 24 años en un pequeño rancho de latas cerca de la radial de La Uruca, San José. |

Alvarado agregó que el trabajo de campo para las nuevas estimaciones seguirá en manos del INEC, pero aplicando la metodología propuesta por los expertos de la británica Universidad de Oxford.

“Esto no sustituirá las mediciones de pobreza que se hacen en el país, más bien llega a complementar y nos permite atender de manera integral a las familias”, dijo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Hogares, 285.467 familias en Costa Rica viven bajo la línea de pobreza, lo que equivale a un 20,7%. De ese porcentaje un 6,4% se encuentran en una situación de pobreza extrema.

El presidente Luis Guillermo Solís resaltó que la iniciativa no es simplemente un diagnóstico.

“Es importante destacar que este esfuerzo no se trata de un diagnóstico más o un mapeo que tengamos que iniciar de cero.

”Este es un índice que se alimenta de la información registrada por el IMAS y el INEC desde hace años, pero que hasta ahora es utilizada para focalizar de manera determinante todas las acciones que el Gobierno emprenda en la lucha contra la pobreza extrema”, indicó.

Los primeros resultados de esta metodología estarán listos, según Alvarado, durante los primeros meses del próximo año…

Gobierno lanza plan para crear 217.000 empleos en los próximos 4 años

Este jueves el Gobierno lanzó una estrategia con la finalidad de crear 217.000 empleos durante la actual Administración, que termina en el 2018.

La estrategia también incluye esfuerzos para reducir la informalidad, aunque en este campo los ministerios de Trabajo y de Economía Industria y Comercio (MEIC) no brindaron mayores detalles.

La alta asistencia a las ferias de empleo es un indicador de la demanda de trabajo en Costa Rica.

La alta asistencia a las ferias de empleo es un indicador de la demanda de trabajo en Costa Rica.

El plan permitiría la reducción de la tasa de desempleo del actual 8,5% a un 7%, explicó el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, al presentar la estrategia ante otros ministros y algunos representantes del sector productivo.

Según Morales, el plan se debe realizar en completa coordinación con los sectores productuvos, pues el 85% del empleo en el país se localiza en el sector privado.

Sin embargo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) calificó el plan como confuso, carente de elementos económicos y generador de dudas. El presidente de la agrupación, Ronald Jiménez, aseguró que lo más grave fue crear una iniciativa que no contempla la opinión del gremio empresarial.

Según el Gobierno, como parte del plan se establecerá una entidad semejante a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), llamada Proempresa, que se encargará de promover la generación de empleos de calidad. Sobre esa institución no se tienen detalles, como su financiamiento, pues el proyecto de ley apenas se está preparando.

Según la Encuesta Nacional de Hogares, que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Costa Rica hay actualmente 188.098 personas que no tienen empleo. Además, cada año se incorporan otras 50.000 más a la fuerza laboral. No queda claro aún cómo se hará para incorporar a los nuevos y reducir, además, el desempleo.

Uccaep asegura que estrategia de empleo es confusa y carece de rumbo

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) criticó fuertemente la "Estrategia Nacional de Empleo y Producción"  anunciada por el gobierno la mañana de este jueves.

El plan fue catalogado por los empresarios como confuso, carente de elemenos económicos y generador de dudas. Ronald Jiménez, presidente de Uccaep, aseguró que lo más grave, fue el crear una iniciativa que no contemplara la opinión del gremio empresarial.

Las contrataciones de abril tuvieron una base amplia e incluyeron empleos con salario alto, indicaron los especialistas.

El sector de la construcción fue otro de los que alegó no haber sido consultados para la elaboración de la propuesta de empleo.(ARCHIVO)

"El sector privado genera el 85% del empleo del país y en la estrategia del Ministerio de Trabajo no fue consultado el gremio. Es increíble que una iniciativa que busca generar empleos no sea consultada con el mayor generador de empleo del país", alegó Jimémez.

A su criterio, el empleo no se genera por decreto, sino que es producto de una serie de políticas que deben atenderse para mejorar el clima de negocios.

Sobre este punto, la Uccaep asegura que entregó al presidente Solís una agenda con 10 temas que debían ser atendidos para impulsar el país hacia el desarrollo, factores que están ausentes en el documento presentado esta mañana por Víctor Morales, ministro de Trabajo.

"El sector productivo requiere seguridad jurídica, tarifas competitivas en energía y combustibles, mejor infraestructura y estabilidad económica. Estos puntos, por citar algunos, no fueron incluídos", dijo el jerarca.

Para Renato Alvarado, de la Cámara de la Agricultura, el no haber consultado a un sector como el agropecuario, por ejemplo, es inaceptable. A modo de ejemplo, Alvarado citó que en cuatro años, dicho sector pasó de emplear 280.000 trabajadores a tener una planilla de 220.000.

"Es un error no habernos tomado en cuenta, necesitamos acciones claras. Una Política de Empleo debe ser consultada con los representantes de trabajadores y empleadores. Lo cual no se llevó a cabo en este proceso", comentó Alvarado.

Uccaep también llamó la atención sobre la ausencia de políticas del Ministerio de Trabajo para poner a derecho a las empresas informales; también generadoras de empleo.

Gobierno y empresarios se enfrentan por plan del Ejecutivo para crear 217.000 empleos

Un plan lanzado ayer por el Gobierno para crear 217.000 empleos, en cuatro años, provocó una fuerte reacción de los empresarios porque no fueron consultados y consideran que la iniciativa está incompleta.

Según el Ejecutivo, con el proyecto el país lograría reducir la tasa de desempleo del 8,5% al 7%.

Los datos ofrecidos por el Gobierno indican que la creación de nuevas plazas pasaría de un promedio de 36.000 anuales entre el 2010 y el 2013 a un promedio de 54.250 por año, en los cuatro de esta administración. Un 50% más.

La propuesta incluiría equipos de trabajo entre el Ejecutivo y el sector privado, la creación de una entidad mediante ley para impulsar el empleo, impulso de 5.000 proyectos de emprendimientos femeninos y el fortalecimiento del Programa Empléate.

Sin embargo, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Rónald Jiménez, dijo que la estrategia está incompleta porque solo incorpora factores sociales y no los económicos, entre ellos, los de competitividad.

“Es un un documento con consideraciones sociales y no productivas, lo cual se entiende porque fue realizado en escritorios dentro de un ministerio y no mediante consultas a los que realmente generamos el empleo”, señaló Jiménez.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora (izquierda), impulsó la presentación de la estrategia gubernamental, ahora criticada por los empresarios. Antes del evento, donde se dio a conocer el plan, revisó los últimos detalles con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.  |  JORGE ARCE

El ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora (izquierda), impulsó la presentación de la estrategia gubernamental, ahora criticada por los empresarios. Antes del evento, donde se dio a conocer el plan, revisó los últimos detalles con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. | JORGE ARCE

La pugna llevó a que el Ejecutivo convocara una reunión, anoche, para limar asperezas con los empresarios.

Mientras, Miguel Gutiérrez Saxe, fundador y exdirector del Programa Estado de la Nación, opinó que es posible generar hasta más de 54.000 empleos en un año, pero sin muchas consideraciones acerca de la calidad de las plazas.

Agregó que la creación de empleo está más ligada con la confianza de la gente, que quiere trabajo, lo busca e incluso se lo crea (empleo propio y empleo informal), que con el crecimiento de la economía…

Empresarios temen por inseguridad jurídica e impuestos solapados tras decisiones del Gobierno

Los empresarios del país, agrupados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), hicieron públicas este lunes una serie de preocupaciones sobre decisiones y señales emanadas por gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

Uccaep

Representantes de la Unión de Cámaras presentaron sus preocupaciones sobre las decisiones del gobierno de Luis Guillermo Solís.

De acuerdo con Ronald Jiménez y José Álvaro Jenkins, presidente y vicepresidente de la agremiación, el principal temor de los empresarios es por la inseguridad jurídica que puede provocar la decisiones del Gobierno.

Ejemplo de esto es el levantamiento del veto presidencial del 2009 al otorgamiento de una calle pública a particulares. Sobre este punto, el gremio anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad.

También reclaman que el Ministerio de Hacienda acusa a empresas formales de mentir con sus declaraciones de impuestos donde reportan pérdidas, pero no se enfoca en combatir la informalidad.

Otra de las quejas, que provocaría inseguridad jurídica, es la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa del proyecto de ley que pretende derogar la Ley General de Concesión de obra pública.

"El modelo de concesiones funciona en muchos países. Lo que ha fallado es la fiscalización de los proyectos", señaló Jiménez.

Tributos solapados. Luis Mesalles, tesorero de Uccaep, indicó que en la parte fiscal el Gobierno se contradice con lo que anunció a inicios de la actual administración cuando postergó la reforma fiscal.

"Las acciones que hemos visto del gobierno es que ha introducido impuestos a través de una serie de normas y directrices y en el gasto no ha hecho esfuerzos. Más bien hace un alto aumento de salarios", dijo Mesalles.

También hizo un llamado al Ejecutivo a definir una agenda de competitividad.

"La pobreza no se combate con aumentos de salarios sino combatiendo la informalidad", agregó Mesalles.

La organización emitió criterio sobre el aumento salarial al sector público, el cual consideró alto (4% para el segundo semestre) y que junto con las medidas que está anunciando Hacienda, considera que ahuyentan la inversión.

Guanacastecos reclaman educación y empleo para reducir desigualdad

Varios niños recorren todos los días, en bicicleta, las calles de cubiertas de cal en el precario Martina Bustos en Liberia para ir a la escuela. | ALBERT MARIN

Varios niños recorren todos los días, en bicicleta, las calles de cubiertas de cal en el precario Martina Bustos en Liberia para ir a la escuela.

“Tengo 26 años y tengo como seis meses de no conseguir un empleo porque aquí está muy escaso el trabajo y ahorita uno anda buscando cualquier cosa, lo que se le aparezca”, comentó José Carlos Ledezma, vecino de Carrillo, Guanacaste.

Ledezma es uno de los 14.000 guanacastecos que están desocupados, según datos de la última Encuesta Nacional de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esta provincia cuenta con una fuerza de trabajo estimada en unas 128.000 personas.

Carlos Villegas, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Regional de Liberia, ve complicado conseguir trabajo cuando se gradúe. “A nivel de provincia, los trabajos en hoteles o negocios son pocos”, resaltó el joven de 23 años.

De acuerdo con el INEC, en la Región Chorotega la tasa de desempleo es de 11,2%, la más alta del país. Hace tres años, en el 2011, ese índice estaba en 8,9%.

David Morales, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Liberia, considera que en la zona no se ha logrado traducir el desarrollo turístico en empleos para los guanacastecos.

“Son muchos los proyectos: hotelería, industria y tecnología, pero el guanacasteco no se ve involucrado en la cadena productiva”, dijo.

Guanacaste, una provincia con dos realidades (ADRIÁN SOTO H)

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) contabiliza 479 hoteles en Guanacaste, con 10.995 habitaciones que representan un 23% del total de dormitorios disponibles en el país.

El año pasado, 330.309 turistas arribaron a Costa Rica por el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, 807 menos que en el 2012.

“El turismo, que es la principal actividad económica, sigue llegando a unos pocos”, criticó Ólger Rojas, decano de la Universidad Nacional (UNA) en Guanacaste.

Cifras oficiales establecen que 30.000 hogares viven en condición de pobreza en la provincia norteña, lo que representa un 34,1%.

Educación. Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca, consideró que falta más capacitación y educación.

“Hay un desfase entre la necesidad de mano de obra en turismo y lo que la gente acá puede ofrecer”, señaló la empresaria.

Morales estima que se están “sacando profesionales en ramas en las que no es posible encontrar empleo en la zona”.

En esa provincia, la UCR registra 1.510 estudiantes, la UNA tiene 1.568 y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) unos 3.620.

En el caso de la UNA, las carreras más demandadas son administración de empresas; comercio y negocios; sistemas de información y, gestión empresarial de turismo.

Pese a la intensa actividad turística, esta sede universitaria solo reporta 71 alumnos en el diplomado en inglés y nueve en el bachillerato de enseñanza del inglés.

Anuncios