El Poder Judicial se Une para Mantener Plan de Privilegios y Beneficios con Cargo al Presupuesto Nacional; “Poder Judicial se une contra plan que quita beneficios en jubilación”;

“Las autoridades y los gremios del Poder Judicial cerraron filas contra un proyecto de ley que quitaría beneficios en las jubilaciones y pensiones de los funcionarios.”…

Así, los “Funcionarios de la Corte Suprema de Justicia se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa”;

“Tal y como lo habían anunciado los representantes del Poder Judicial, un grupo importante de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia se manifiesta frente al Congreso para oponerse al expediente 19.226 que tiene que ver con una reforma al sistema de pensiones del Poder Judicial.”…

La Superintendencia de Pensiones ha advertido que, de seguir tal y como hasta ahora, el “Régimen de pensiones del Poder Judicial colapsaría en el 2027”; pero los “Empleados del Poder Judicial se niegan a pasarse al régimen del IVM de la CCSS”; por si eso fuera poco, el “Fondo de pensiones del Poder Judicial cubrirá solo el 48% de los beneficios, según la SUPEN”; pero, para los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, nada de eso es válido; pues según ellos(as),

“La posibilidad de que los trabajadores del Fondo de Pensiones del Poder Judicial se pasen al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no es “justa”, ni “aceptable”, según confirmó Ariana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de Judicatura y Carlos Montero, presidente de la Asociación de Profesionales de la Junta, quienes desmintieron también que el régimen esté quebrado.”…

Es mas, se valen de la pobre excusa de que, la “CCSS y Poder Judicial también entregan pensiones millonarias”; para “justificar” que, la “Desigualdad se apodera del régimen de pensiones; un solo costarricense recibe 16 millones de colones al mes”; 

“La desigualdad se evidencia porque apenas un 15,1% de las personas reciben menos de 200.000 colones y 66,5% montos que rondan entre los 200.000 colones al 1.200.000 colones.”…

Fuente: Ministerio de Hacienda. CRH.

Mas claro no canta un gallo; pero si eso no lo convence, “Hacienda financia ¢600.000 millones de los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional”;

“La contralora General de la República (CGR), Martha Acosta Zuñiga, hizo un llamado de alerta a las nuevas autoridades,  al dar a conocer su Memoria Anual, asegurando que más de ¢600.000 millones, de los ¢655.339 millones que se desembolsan para los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional debieron ser pagados por el Gobierno y una buena parte se financió con deuda. Acosta advirtió que esa cifra “es insostenible en el tiempo”. Esto representa -en promedio- un 2,6% del PIB para el 2014.”…

Así las cosas, es mas que obvio que, los “Sistemas de Pensiones requieren cirugía mayor ante insostenibilidad financiera”;

“De los diez regímenes de pensiones que existen en el país y son supervisados por la Superintendencia de Pensiones (Supen) existen tres que sufren de una enfermedad crónica de sostenibilidad y requieren de una cirugía mayor. Se trata de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y una parte del Magisterio Nacional.”…

A favor de los funcionarios de la Corte Suprema de Justica, efectivamente, el régimen de pensiones de la CCSS, también necesita una cirugía mayor; en su contra, eso no significa que ellos no deban pasarse a dicho régimen, porque, de no corregirse, ambas situaciones, esto será lo que pasará;

“Esto lo pagaremos todos los costarricenses, cuando el Ministerio de Hacienda tenga que poner más impuestos para cancelar el rubro de remuneraciones: pensiones y salarios”, acotó (El superintendente de pensiones, Édgar Robles). 

Las autoridades y los gremios del Poder Judicial cerraron filas contra un proyecto de ley que quitaría beneficios en las jubilaciones y pensiones de los funcionarios.

 

 

Poder Judicial se une contra plan que quita beneficios en jubilación

Propuesta sube la edad del retiro y establece aportes extraordinarios

Jerarcas y gremios judiciales apelan a que se use otro plan elaborado por ellos

Las autoridades y los gremios del Poder Judicial cerraron filas contra un proyecto de ley que quitaría beneficios en las jubilaciones y pensiones de los funcionarios.

Se trata del expediente 19.226, presentado por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el cual propone reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificarían el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la institución.

Entre los puntos más relevantes, el plan establece que los empleados realicen una contribución extraordinaria (del 11%), que se definiría según rangos salariales.

Además, aumenta la edad de retiro a los 65 años, pues, actualmente, los funcionarios se jubilan a los 62, con 30 años de servicio (también pueden retirarse con solo uno de los dos requisitos, pero el cálculo del monto se hace en forma proporcional). Asimismo, indica que se use como referencia el promedio de los salarios devengados en todos los años laborados y no el promedio de los últimos 24 meses, como se hace ahora.

El Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial tiene unos 12.000 empleados activos. En el 2012, un estudio actuarial de la firma argentina Melinsky, Pellegrinelli y Asociados indicó que el Fondo tiene un déficit actuarial de ¢4 billones y que se volvería insolvente en el 2027…

Funcionarios judiciales se manifestaron frente a la Asamblea Legislativa contra un proyecto de ley presentado por el PUSC, el cual quitaría beneficios en las jubilaciones.

 

Funcionarios de la Corte Suprema de Justicia se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa

la foto-87

Tal y como lo habían anunciado los representantes del Poder Judicial, un grupo importante de funcionarios de la Corte Suprema de Justicia se manifiesta frente al Congreso para oponerse al expediente 19.226 que tiene que ver con una reforma al sistema de pensiones del Poder Judicial.

La reforma propuesta por la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) establece que las pensiones de los funcionarios serán hasta los 65 años y no a los 55 como indica actualmente la ley.

Además, plantea que las pensiones de los funcionarios tendrán que aportar una parte a las pensiones solidarias, por ejemplo, si la pensión es de 9 millones, aportará 4 millones al fondo.

“Cuando usted tiene una serie de estudios actuariales que ilustran que el fondo presenta un déficit seriamente grave, donde para sostener 300 colones se necesitan 4 mil colones, es cuando buscamos que se haga un cambio”, explicó el diputado Rafael Ortiz, jefe de fracción del PUSC

La presidente de la Corte, la magistrada Zarela Villanueva se opone al proyecto y pide a los congresistas que apoyen la iniciativa 19123, que es una reforma propuesta por el Poder Judicial

La Superintendencia de Pensiones ha advertido que, de seguir tal y como hasta ahora, el régimen de pensiones del Poder Judicial colapsará en 2027, pero los empleados de dicho poder de la República se niegan a trasladarse al régimen del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Empleados del Poder Judicial se niegan a pasarse al régimen del IVM de la CCSS

La posibilidad de que los trabajadores del Fondo de Pensiones del Poder Judicial se pasen al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no es “justa”, ni “aceptable”, según confirmó Ariana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de Judicatura y Carlos Montero, presidente de la Asociación de Profesionales de la Junta, quienes desmintieron también que el régimen esté quebrado.

Carlos Montero y Adriana Orocú, integrantes de la Asociación Costarricense de Judicatura.  CRH.

Carlos Montero y Adriana Orocú, integrantes de la Asociación Costarricense de Judicatura. CRH.

Sin embargo, el superintendente de pensiones, Édgar Robles, dijo: “bienvenidos a Costa Rica, porque esas pensiones son para las que cotizan la mayoría de los ciudadanos y ellos no quieren pasarse porque las que actualmente tienen están sin tope e incluso algunas llegan hasta los ocho millones de colones”.

Agregó que las cotizaciones de esos funcionarios son tres veces más altas que las de la CCSS, pero las pensiones y jubilaciones de las que ellos gozan son cinco veces las de la CCSS, con el agravante de que se pensionan diez años antes.

La tasa de cotización que ellos deberán de pagar para que este régimen sea sostenible en el tiempo tendría que llegar a ser del 93% del salario.

Pero tanto Orocú como Montero defendieron la sustentabilidad financiera del régimen y aseguraron que en este momento, no hay una alarma real de que el fondo esté quebrado…

Fondo de pensiones del Poder Judicial cubrirá solo el 48% de los beneficios, según la SUPEN

Hoy funcionarios del Poder Judicial escuharon propuestas de reforma a su regimen de pensiones. CRH.

Hoy funcionarios del Poder Judicial escuharon propuestas de reforma a su regimen de pensiones. CRH.

De acuerdo con el balance de la Superintendencia de Pensiones (Supen) , el régimen que alimenta las jubilaciones del Poder Judicial está prácticamente quebrado y es urgente volverlo sostenible.

Según los datos presentados por Edgar Robles, superintendente, en el 2011, el fondo contaba con la rededor de 300 millones de colones, pero debía pagar en beneficios cerca de 500 millones, lo que quiere decir que quedaba un hueco financiera que tenía que cubrirse con las nuevas cotizaciones.

Al día de hoy, el fondo cuenta con 380 millones de colones, que alcanza solamente para cubrir el 48% de los beneficios que se deben pagar. El resto, se toma de las cotizaciones de los empleados actuales, lo que quiere decir que no hay ninguna reserva de fondos para pagar la pensión de los futuros retirados.

“No es posible seguir pagando esas pensiones, porque el costo de las pensiones que se habían otorgado en el 2011 era de 500 millones mientras que había un reserva de 300 millones, ósea, hay un desfase terrible, con 2.000 millones ya pensionadas y muchas más por pensionarse”, explicó Robles…

Régimen de pensiones del Poder Judicial colapsaría en el 2027

La sostenibilidad del Regímen de Pensiones del Poder Judicial preocupa a las autoridades de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y según confirmó el intendente, Édgar Robles, sufriría un colapso financiero en el 2027.

“Posiblemente en los próximos años va a comenzar a tener un déficit financiero, esto quiere decir que los ingresos anuales no les alcanzan para pagar las pensiones y se va a tener que comenzar a utilizar la reserva”, mencionó.

Si 300 personas se acogieran ya a su pensión el régimen colapsaría.  CRH.

Si 300 personas se acogieran ya a su pensión el régimen colapsaría. CRH.

En este momento, existen 300 personas que ya tienen todos los requisitos para pensionarse pero no lo han hecho porque prefieren seguir trabajando; empero si se acogieran a ese beneficio, según Robles, el sistema comenzaría a tener un déficit financiero.

“Ellos cotizan un 22%, pero con las pensiones que se otorgan, deberían de cotizar un 93% de su salario para hacerlo sostenible y ese es el principal problema que tiene el régimen, porque los beneficios son excesivamente generosos”, destacó.

El régimen permite pensionarse con 30 años de servicio en el sector público y esto hacía en la antigüedad que personas de 50 años salieran, según dijo el intendente, con una pensión millonaria de 3 o 4 millones de colones, por lo que, pasaban más tiempo pensionadas que cotizando.

“Actualmente, hay un proyecto en la Asamblea Legislativa, pero no es suficiente para subsanar los problemas que enfrenta el regimen se requieren decisiones más fuertes”, acotó…

CCSS y Poder Judicial también entregan pensiones millonarias

Las pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Poder Judicial no son con cargo en el Presupuesto Nacional, sin embargo, también hay personas que reciben montos millonarios.

Imagen con fines ilustrativos.

Solo cinco personas del Poder Judicial ganan más de siete millones de colones. CRH.

De acuerdo con la directora Ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins, en el régimen, existen 3.326 personas jubiladas y pensionadas.

De esa cantidad, 2.141 personas tienen un monto de pensión inferior a un millón de colones (64,37%).

Asimismo, el 80,79% de las jubilaciones son inferiores a dos millones de colones, y el 91,83% inferiores a tres millones. Pero aproximadamente 64 pensionados y jubilaciones cuentan con pensiones superiores a los cuatro millones de colones, de los cuales, seis superan los siete millones.

Para poder optar por una jubilación el cotizante, actualmente, debe cumplir 60 años de edad y/o 30 años de servicio. La cotización durante su relación laboral está fijada por ley en un mínimo de 9% y hasta el 15% de su salario total.

Actualmente, la cotización es del 11%; es decir, el aporte de un trabajador con un salario de 1 millón de colones es de 110.000 colones mensuales…

Desigualdad se apodera del régimen de pensiones; un solo costarricense recibe 16 millones de colones al mes

Un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda evidenció que existe una gran desigualdad en el régimen de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacionaly que, por ejemplo, existen 1.745 personas que absorben un 15% del total pagado, con sumas mensuales que superan los 2.600.000 colones y hay una sola persona que recibe una pensión mensual de 16 millones de colones.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y Fernando Rodríguez, viceministro.  CRH.

Helio Fallas, ministro de Hacienda y Fernando Rodríguez, viceministro. CRH.

Estos individuos, según explicó el ministro de Hacienda Helio Fallas, pertenecen a los regímenes del Magisterio Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

“Son personas que en muchos casos estaban viviendo fuera del país que tenían sueldos muy altos, pero que no quiere decir que hicieran algo ilegal”, destacó.

La desigualdad se evidencia porque apenas un 15,1% de las personas reciben menos de 200.000 colones y 66,5% montos que rondan entre los 200.000 colones al 1.200.000 colones.

Fuente: Ministerio de Hacienda. CRH.

El viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez, mencionó que hay muchas personas que fueron embajadores, que incluso reciben hasta 16 millones de colones por mes.

“De los 1.745 casos, 30 personas cuentan con pensiones que superan los cinco o seis millones para arriba y son montos muy elevados”, explicó.

“La idea para solucionar este problema es verificar todos los lineamientos jurídicos que se puedan y estar claros de lo que se estaría haciendo”, mencionó.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, manifestó que ellos estarán planteándole a la Procuraduría General de la República la posibilidad de realizar algunos cambios porque hay legislación que topa las pensiones y la gente no recibe ahorita la pensión de acuerdo a todo lo que ha declarado.
Gasto supera los ¢600.000 millones
La contralora General de la República (CGR), Martha Acosta Zuñiga, hizo un llamado de alerta a las nuevas autoridades, al dar a conocer su Memoria Anual, asegurando que más de ¢600.000 millones, de los ¢655.339 millones que se desembolsan para los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional, debieron ser pagados por el Gobierno y una buena parte se financió con deuda.

Acosta advirtió que esa cifra “es insostenible en el tiempo”. Esto representa -en promedio- un 2,6% del PIB para el 2014.

El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, manifestó que no hay mucho campo de acción en estos regímenes porque los beneficiarios tienen un derecho adquirido que no puede ser modificado.

Recomendaciones del documento ¿Cómo lograr la consolidación fiscal?

1) Implementar el tope, actualmente establecido en la ley de 10 salarios mínimos independientemente de la fecha de jubilación del pensionado.

2) Eliminar la posibilidad de pensionarse anticipadamente.

3) Modificar los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto de forma que los beneficios converjan hacia aquellos otorgados por el IVM, excepto en el tanto en que aportaciones mayores justifiquen beneficios mayores.

Hacienda financia ¢600.000 millones de los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional

La contralora General de la República (CGR), Martha Acosta Zuñiga, hizo un llamado de alerta a las nuevas autoridades,  al dar a conocer su Memoria Anual, asegurando que más de ¢600.000 millones, de los ¢655.339 millones que se desembolsan para los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional debieron ser pagados por el Gobierno y una buena parte se financió con deuda.

Acosta advirtió que esa cifra “es insostenible en el tiempo”.

Martha Acosta: “Mi lucha será contra la corrupción”. Foto:CGR

Martha Acosta Zuñiga. Foto:CGR

Esto representa -en promedio- un 2,6% del PIB para el 2014.

El Régimen del Magisterio Nacional es el principal rubro dentro de este título, con un gasto de ¢402.514 millones.

Cabe señalar que la reforma introducida en la Ley N° 9104 establece la condición de exento de contribución al régimen para aproximadamente el 50% de la población de pensionados que pertenecen al mismo.

Otros regímenes importantes son el de Hacienda y Poder Legislativo (¢76.715 millones) y el Régimen General de Pensiones (¢18.619 millones).

El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, manifestó que no hay mucho campo de acción en estos regímenes porque los beneficiarios tienen un derecho adquirido que no puede ser modificado…

Sistemas de Pensiones requieren cirugía mayor ante insostenibilidad financiera

De los diez regímenes de pensiones que existen en el país y son supervisados por la Superintendencia de Pensiones (Supen) existen tres que sufren de una enfermedad crónica de sostenibilidad y requieren de una cirugía mayor. Se trata de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y una parte del Magisterio Nacional.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles. CRH.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles. CRH.

Así lo confirmó el superintendente de pensiones, Édgar Robles, en una entrevista concrhoy.com, quien dijo que en todos los casos deben de hacerse una serie de reformas, de lo contrario, todoso entrarán a partir del 2020 en un problema actuarial.

“Esto lo pagaremos todos los costarricenses, cuando el Ministerio de Hacienda tenga que poner más impuestos para cancelar el rubro de remuneraciones: pensiones y salarios”, acotó.

La preocupación de Robles también fue evidenciada desde el año pasado por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, al presentar el documento: “En ruta hacia la consolidación fiscal” y sugerir las siguientes reformas: aumentar la contribución del trabajador activo y pensionado.

Además, hacer efectivo el tope global a las pensiones, similar al aplicado en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), eliminar las opciones de retiro antes de los 60 años, independientemente del número de años de contribución, romper el ligamen entre el ajuste de las pensiones y el costo de la vida de los salarios del servicio civil.

El régimen de la Caja cuenta con 1.223.466 afiliados. CRH.

El régimen de la Caja cuenta con 1.223.466 afiliados. CRH.

De acuerdo con el Superintendente, cada uno de los regímenes tiene sus generalidades, pero la receta no es la misma, debe analizarse cada caso y por eso es tan necesario que se realicen estudios actuariales para ver recomendaciones y cuál es la medicina que más funcionaría.

El sistema de pensiones experimentó un incremento del 17% con respecto al 2012 (qué aumento pensiones monto o pensionados?), según los datos más actualizados de la Supen al 30 de noviembre del 2013…

 

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan. No hace mucho, un “Comentario de Ottón Solís sobre salarios en sector público sacude las redes sociales”; “El hoy diputado electo por el Partido Acción Ciudadana aseguró que en el país existen funcionarios con salarios que, a […]

Sigue leyendo →

De impuestos, exoneraciones, pensiones y planes fiscales

Es claro que existe un grave y profundo problema fiscal en el país; es claro que el endeudamiento del Gobierno es histórico y va hacia el deterioro de las finanzas públicas; es claro que debido a la inoperancia e incompetencia del Gobierno para dialogar, concertar y/o pactar con los diferentes actores y sectores involucrados, las […]

Sigue leyendo →

El Cambio Que la Gente Esperaba

Cuando más de 1 Millón de Electores Votaron por el actual Presidente, Luis Guillermo Solís, fue con la Esperanza de un Cambio; pero el Cambio que la Gente Esperaba Era un Cambio en la Forma de Gobernar; No un Cambio de Gobierno, como ingenua y maliciosamente el ex candidato Johnny Araya quiso hacer creer y […]

Sigue leyendo →

Al Fin una Promesa de Campaña Cumplida… Faltan los Salarios Altos (Abusivos)

Al Fin una Promesa de Campaña Cumplida, “Gobierno baja pensiones de lujo a ¢2,3 millones”; “Hace uso, por primera vez, de ley que fija monto máximo en 10 salarios base. Medida representa una economía de ¢12.000 millones al año, según Ejecutivo.”… Faltan los Salarios Altos (Abusivos); “Fijar un Impuesto Progresivo a los Salarios Altos”… Promesa […]

Sigue leyendo →

Anuncios