¿Cómo podemos saber Cuándo Existe un Conflicto de Interés en la Gestión y la Administración del Gobierno?, Simple, Cuando el Interés Público Riñe con el Interés Privado; Así que, veamos las Definiciones:

“Existe Conflicto de Interés cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional. A continuación presentamos algunas situaciones que conllevan conflicto de interés:

Ejemplo. 2.– Servir como director, funcionario o consultor, o en cualquier otra posición importante de alguna empresa que tenga o busque tener relación particular o personal de negocios con la misma empresa.”…

El Interés Público es: 

Interés público, interés general o interés nacional es denominación de un concepto esencial de las ciencias políticas, con muy distintas expresiones (res publica, commonwealth, "procomún", etc.), pero siempre identificable con el bien común de la sociedad entera, entendida como un cuerpo social, y no tanto con el interés del Estado en sí mismo (razón de Estado).”…

¡Mas claro no canta un gallo! El Interés Privado es:

“PRIVADO. La conveniencia individual de una persona frente a otra. | El bien de los particular es contrapuesto al de la colectividad, al social, al del Estado como persona de Derecho Público.”…

Igualmente claro: perteneciente al bien particular y contrapuesto al de la colectividad, al social, al del Estado; como persona de Derecho Público.

Así de claras y transparentes las cosas, es mas que obvio que, el “Gobierno enfrenta un nuevo cuestionamiento por situación de asesor”; estos es, por “Iván Barrantes: un asesor de comunicación en Casa Presidencial, con oficina y sin salario”; pero No se confunda, el Conflicto No Es por un “un asesor de comunicación en Casa Presidencial, con oficina y sin salario”; No el Conflicto Es porque, “El experto en mercadeo dirigió la imagen de campaña electoral de Luis Guillermo Solís y ahora tiene acceso directo a la Presidencia de la República”; es Ahora, el “Experto en marketing realiza "diagnóstico" desde Casa Presidencial, a la espera de presentar oferta para ser contratado”; Pese a que, “Iván Barrantes recibió 75 millones de colones en campaña por su trabajo”; Y a que, el  “Presidente Solís dijo en su plan de gobierno que evitaría consultorías”;Pese a cuestionamientos, Gobierno defiende a asesor de comunicación y analizará oferta para contratarlo”.

¿Es o no eso un conflicto de intereses? ¡Ah, pero aún hay mas!

El “Viceministro Soley encara críticas por acción en 2008 como defensor”; Se

“Le atribuye haber beneficiado a una familiar desde la Defensoría. Presidente Solís respalda a su viceministro”

Por si eso fuera poco, el Gobierno Recibe un “Golpe a legitimidad de obispo Melvin Jiménez como ministro de Presidencia”;

“Procuraduría considera inconstitucional nombramiento de hombre de confianza de Luis Guillermo Solís. Criterio es parte de expediente que estudia la Sala IV para decidir futuro del jerarca”…

Y es que, el “Plan convocado por ministro de Presidencia favorece a su Iglesia”;

“El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, convocó al Congreso un proyecto de ley que beneficiará a la Iglesia luterana, congregación en la que es obispo”…

Con Todo y Todo, la “Igualdad religiosa: una prioridad del Ejecutivo”;

“El 8 de abril pasado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se paró en la entrada del templo luterano El Buen Pastor, en el centro de San José para aclarar que en su gobierno impulsaría un estado laico, pero que eso no quería decir que fuera un Estado laico, pero que eso no quería decir que fuera un Estado sin Dios.”…

Estando así las cosas, “Ottón Solís exige salida de dos hombres clave de la Presidencia”;

“DIPUTADO Y FUNDADOR DEL PAC CUESTIONA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO”; “Señala en Daniel Soley e Iván Barrantes eventuales conflictos de intereses”; “Luis Guillermo Solís respondió que no ve razones para despedir al viceministro Soley”…

Debería Exigir También la Salida de Melvin Jiménez.

Estando así las cosas, lleva toda la razón al decir, “Ottón Solís: “Una parte de la cúpula olvidó para qué fue creado el PAC”;

“El diputado dijo que hay una cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) que olvidó los motivos por los que fue fundado y que podría estar enriqueciéndose a costa del Partido. Afirmó que si él hubiera nombrado a Barrantes y a Jorge Sibaja (a quien se le pagó 277 millones de colones por autentificar firmas) ya los habría despedido.”

“Es un asunto sumamente vergonzoso, no sé como se fue a gestar, don Iván debe renunciar, no se sabe cuáles son las empresas privadas que le pagan y es peligroso que una persona de la empresa privada, esté tan cerca del primer poder de la República”, dijo Solís.”…

 

Ottón Solís exige salida de dos hombres clave de la Presidencia

DIPUTADO Y FUNDADOR DEL PAC CUESTIONA A FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

Señala en Daniel Soley e Iván Barrantes eventuales conflictos de intereses

Luis Guillermo Solís respondió que no ve razones para despedir al viceministro Soley

El fundador del PAC, Ottón Solís (izq.), dijo que el mandatario tiene una ética sólida y no permitirá   conflictos de intereses. Aquí, en febrero anterior, durante una reunión de Luis Gmo.  Solís con los diputados electos.  |  LUIS NAVARRO.

El fundador del PAC, Ottón Solís (izq.), dijo que el mandatario tiene una ética sólida y no permitirá conflictos de intereses. Aquí, en febrero anterior, durante una reunión de Luis Gmo. Solís con los diputados electos…

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Golpe a legitimidad de obispo Melvin Jiménez como ministro de Presidencia

Este fue el día en que Melvin Jiménez fue ordenado obispo luterano en 2008, cinco años antes de convertirse en jefe de campaña de Luis Gmo. Solís. Él  asumió el puesto de ministro de Presidencia, pero ya era cuestionado ante la Sala IV, pues la Carta Magna ordena que no sea clérigo.   | ARCHIVO/ JORGE CASTILLO

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El 8 de abril pasado el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se paró en la entrada del templo luterano El Buen Pastor, en el centro de San José para aclarar que en su gobierno impulsaría un estado laico, pero que eso no quería decir que fuera un Estado laico, pero que eso no quería decir que fuera un Estado sin Dios…

Plan convocado por ministro de Presidencia favorece a su Iglesia

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, sigue siendo obispo de la Iglesia luterana. El funcionario afirma que tiene una dispensa para poder desempeñarse en su cargo en el Gobierno y que no hay conflicto de intereses.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, convocó al Congreso un proyecto de ley que beneficiará a la Iglesia luterana, congregación en la que es obispo…

Gobierno enfrenta un nuevo cuestionamiento por situación de asesor

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El asesor Iván Barrantes, (derecha, de lado) ha sido un visitante usual en Casa Presidencial. Acá con Mariano Figueres y Melvin Jiménez. (CRH)

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Ottón Solís: “Una parte de la cúpula olvidó para qué fue creado el PAC”

El diputado del PAC, Ottón Solís.  CRH.

El diputado del PAC, Ottón Solís. CRH.

Los diputados no están satisfechos con la situación que se presenta en Casa Presidencial, relacionada con la presencia del asesor “ad honorem” del presidente de la República Luis Guillermo Solís, Iván Barrantes, quizás el más crítico es el mismo Ottón Solís, quien afirma que Barrantes debe de salir del Poder Ejecutivo.

El diputado dijo que hay una cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) que olvidó los motivos por los que fue fundado y que podría estar enriqueciéndose a costa del Partido. Afirmó que si él hubiera nombrado a Barrantes y a Jorge Sibaja (a quien se le pagó 277 millones de colones por autentificar firmas) ya los habría despedido.

“Es un asunto sumamente vergonzoso, no sé como se fue a gestar, don Iván debe renunciar, no se sabe cuáles son las empresas privadas que le pagan y es peligroso que una persona de la empresa privada, esté tan cerca del primer poder de la República”, dijo Solís.

Periodista: ¿Están usando al Partido para enriquecerse?

Ottón Solís: Yo me apego a lo que dijo el Presidente del Partido.

Periodista: Pero ¿Lo están usando para enriquecerse?

Ottón Solís: ¿Usted qué cree? Vea lo que ha salido ¿Qué más quiere usted?

Las reacciones de otros diputados no se hicieron esperar. El diputado Mario Redondo presentó este jueves una denuncia ante la Procuraduría de la Ética Pública para que se investigue la situación de Barrantes y afirmó que la Asamblea Legislativa debería de hacer una revisión exhaustiva de los gastos de campaña.

“En virtud de que ha trascendido y se ha hecho público de que este señor usa todos los equipos de Casa Presidencial y que hasta se le asignó un periodista y que además es empleado de la empresa privada, creemos que eso no debería de ser permitido en una institución que es simbólica, por eso le pedimos a la Procuraduría que le ordene al Presidente retirar a don Iván Barrantes”, dijo Redondo.

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se refirieron también y afirmaron que no puede ser posible la situación que se despliega en el Poder Ejecutivo y reclamaron además por las declaraciones dadas por Solís, donde afirmó que lo que hace ahora el PAC es característico del PUSC y del PLN.

 

Interés Público

Interés público, interés general o interés nacional es denominación de un concepto esencial de las ciencias políticas, con muy distintas expresiones (res publica, commonwealth, "procomún", etc.), pero siempre identificable con el bien común de la sociedad entera, entendida como un cuerpo social, y no tanto con el interés del Estado en sí mismo (razón de Estado).

No es un concepto unívocamente definido.1 La expresión se usa para reflejar el postulado de que la finalidad de las acciones del Estado, o de las instituciones de una comunidad políticamente organizada, ha de ser el bien (felicidad,interés, utilidad o beneficio) del conjunto del pueblo (la totalidad de los que componen una nación).2 La defensa de losintereses nacionales es el propósito declarado de la acción exterior de los Estados.

Véanse también: Bien público y Bienes nacionales… Fuente: Wikipedia

Interés Público

Derecho Administrativo
Es un concepto indeterminado que fundamenta y justifica la actuación de las Administraciones públicas. La intervención administrativa en los campos diversos de la vida social y económica debe estar basada en que con tal intervención se busca el interés público, o es exigida por talinterés.
Es la traducción jurídico-administrativa del concepto jurídico-político de bien común, que integra gran parte de la teoría de los fines del Estado.
El interés público, como concepto genérico, se concreta y especifica cuando la Administraciónactúa en el campo de sus potestades, de manera que toda actuación administrativa tiene un fin, como uno de sus elementos objetivos, que supone la concrección del interés público o general. Lo anterior está plasmado en la Constitución Española cuando declara que «la Administración pública sirve con objetividad los intereses generales». Fuente: Enciclopedia jurídica

Interés

Provecho, beneficio, utilidad, ganancia. | Lucro o réditos de un capital, renta. | Importe o cuantía de los daños o perjuicios que una de las partes sufre por incumplir la otra la obligación contraída. | Valor de una cosa. | Parte o acción de una empresa, sociedad o negociación. | Importancia o trascendencia. | Atracción o motivo de curiosidad y estímulo para el ánimo. | Relación más o menos directa con una cosa o persona que, aun sin estricto derecho, permite ejercer una acciónprocesal. (V. ACCIÓN.) | COMPENSATORIO. La indemnización del daño emergente y del lucro cesante por una cantidad o cosa prestada; esto es, tanto por razón de las pérdidas que elacreedor sufre en sus bienes como por las ganancias de que ha de verse privado al carecer de su dinero u otros bienes. | COMPUESTO, Renta de un capital al que se van acumulando losréditos vencidos, para que produzcan a su vez otros nuevos; el interés de los intereses. | DE OBRAR. Utilidad o ventaja directa, manifiesta y legítima, de índole material o moral, que lleva a una persona a proteger un derecho extrajudicialmente, o a ejercitar una acción. | LEGAL. Réditoo beneficio que, a falta de estipulación previa, señala la ley como producto de las cantidades que se está debiendo con esa circunstancia o en caso de incurrir en mora el deudor. | LUCRATIVO o LUCRATORIO. El exigido del prestatario a quien se presta dinero u otra cosa fungible, por la simple razón del préstamo. | MORATORÍA. El exigido o impuesto como pena de la morosidad o tardanza del deudor en la satisfacción de la deuda. | PRIVADO. La conveniencia individual de una persona frente a otra. | El bien de los particulares contrapuesto al de la colectividad, al social, al del Estado como persona de Derecho Público. | PÚBLICO. La utilidad, conveniencia o bien de los más ante los menos, de la sociedad ante los particulares, del Estado sobre lossúbditos. | PUNITORIO. Sinónimo de interés moratoria. | RESTITUTORIO. V. INTERÉS COMPENSATORIO. Fuente: Enciclopedia jurídica

Conflicto de Interés

Un conflicto de interés es aquella situación en la que el juicio del individuo -concerniente a su interés primario- y la integridad de una acción, tienden a estar indebidamente influenciado por un interés secundario, de tipo generalmente económico o personal.

Existe conflicto de interés cuando en el ejercicio de las labores dentro de una institución, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional. A continuación presentamos algunas situaciones que conllevan conflicto de interés:

  • Ejemplo. 1.– El interés económico del trabajador de una empresa A o de algún miembro de su familia, que tenga o busque tener relación de negocios con la empresa A.
  • Ejemplo. 2.– Servir como director, funcionario o consultor, o en cualquier otra posición importante de alguna empresa que tenga o busque tener relación particular o personal de negocios con la misma empresa.
  • Ejemplo. 3.– El contabilizar la encuesta de servicio de un departamento por sí mismo
  • Ejemplo. 4.– Un fabricante de jeringas no desechables no tiene interés que existan las desechables a precio más barato.
  • Fuente: Wikipedia

Conflicto de Intereses

Se presenta cuando el servidor público deba actuar en asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente o sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. En este caso existe la obligación legal para el servidor de declararse impedido…

Conflicto de Intereses entre lo Público y lo Privado – Jutep

http://www.jutep.gub.uy/…/10157/ce93a89d-0b64-49d5-806c-f71449611020

caudal invariablemente a la prevención de los conflictos de interés. … en la que el funcionario público tiene suficiente interés personal o privado tal que, …

https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCEQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.jutep.gub.uy%2Fdocuments%2F10157%2Fce93a89d-0b64-49d5-806c-f71449611020&ei=_f3kU4bUAqnfsASxuIJI&usg=AFQjCNFUPC4xAb7vMGD5eXz96UnrmvRHeQ&sig2=RlqImyLx90p2A1fx0Ffk8w&bvm=bv.72676100,d.cWc

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