Al Fin una Promesa de Campaña Cumplida, “Gobierno baja pensiones de lujo a ¢2,3 millones”;

“Hace uso, por primera vez, de ley que fija monto máximo en 10 salarios base. Medida representa una economía de ¢12.000 millones al año, según Ejecutivo.”…

Faltan los Salarios Altos (Abusivos); “Fijar un Impuesto Progresivo a los Salarios Altos”… Promesa de Campaña de Luis G. Solís PAC; ver: “Controlar el gasto público entre los pilares de los planes de gobierno de los candidatos”.

El “Gobierno congela 2.500 plazas y ordena viajar menos para reducir gastos”; una Buena Acción del Gobierno; Pero, el Mayor Problema No Es la Cantidad de Plazas de Empleados y Funcionarios Públicos del Gobierno; el Verdadero y Real Problema Son los Altos Salarios (Abusivos) Concentrados en Ciertos Gremios e Instituciones del Estado como la Aresep; Presidencias Ejecutivas; Altos Puestos Administrativos, Consultorías, Legales y Otros Similares.

Es así que se comúnmente se dan casos como que “Subalternos ganan hasta el doble que los ministros”; entre tanto que por culpa de los “Salarios ministeriales”; muchos buenos candidatos a ministros desisten de la función pública; en tanto que, realmente malos funcionarios públicos colocados en puestos de mando de instituciones políticas de gobierno, se mantienen y no quieren salir de la función pública por obvias razones como esta, “Jerarcas de la Aresep reciben alza salarial de hasta ¢1 millón”; por el simple hecho de “Jerarcas de Aresep reciben más salario por tener cargo de 5 años”.

No priva el interés del país, no privan los resultados alcanzados, no priva la eficiencia, ni la capacidad de ejecución; tan sólo priva el interés político económico y empresarial (privado) ¡Así quién no!

Confirmación de lo anterior es que, el “Ministro de Trabajo exige revisar alza salarial en Aresep”; pero el interés del poder político económico y empresarial (privado) dicta otra cosa, “Dennis Meléndez: ‘Aresep no recibe órdenes, pero sí atiende sugerencias’”; “pero sí atiende sugerencias”; lo que en términos no políticos, ni diplomáticos se traduce como “porta´mi”.

Así las cosas, una buena iniciativa política en la Asamblea Legislativa es “PUSC promueve proyecto para limitar salarios de jerarcas del sector público”;

“El PUSC presentó un proyecto de ley para fijar límites a los funcionarios del sector público, desde los miembros de los tres poderes del Estados hasta los jerarcas de instituciones.”…

Pero yo mejor apostaría por reformar o conformar un nuevo código de trabajo; junto con las leyes necesarias para su implementación; y así, de una vez por todas, acabar con pluses y privilegios abusivos que son los que ha permitido este desbarajuste salarial para unos pocos, en perjuicio de muchos más; ver: Salarios Altos.

Les Recuerdo otra Promesa de Campaña de Luis G. Solís “Promover una Ley para el Empleo Público (en Consulta con Organizaciones Gremiales).” LGS PAC. 

 

 

Gobierno baja pensiones de lujo a ¢2,3 millones

Hace uso, por primera vez, de ley que fija monto máximo en 10 salarios base

Medida representa una economía de ¢12.000 millones al año, según Ejecutivo

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, anunció ayer, en Casa Presidencial, el tope a las pensiones de lujo en el sector público.  | MEYLIN AGUILERA

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, anunció ayer, en Casa Presidencial, el tope a las pensiones de lujo en el sector público. |

El Gobierno desempolvó una ley de 1998 y fijó un tope a las pensiones de lujo con cargo al presupuesto de la República: ahora no sobrepasarán los ¢2,3 millones por mes.

La medida, anunciada ayer por el ministro de Trabajo, Víctor Morales, regirá para 910 pensionados a partir del 1.° de setiembre.

Morales echó mano al artículo 3 de la Ley N.° 7858, que establece “como tope máximo la suma de diez veces el salario más bajo pagado en la Administración Pública”.

Dicho salario es de ¢236.700 por mes, por lo cual el monto máximo en el cheque de las pensiones cargadas al Presupuesto Nacional llegaría a los ¢2.367.000 al mes.

Es así como el ingreso más bajo de un misceláneo determinará el límite para las pensiones de lujo.

El tope de ley hecho público en el auditorio de la Casa Presidencial supondrá un ahorro a las finanzas del Estado de unos ¢12.000 millones por año, aseguró Morales.

De momento, la pensión más golpeada es la del economista Rolando Ramírez Paniagua, que dejará de percibir los ¢16 millones mensuales y, a partir del 1.° de setiembre quedará en ¢2,3 millones.

La lista con los nombres de los exfuncionarios a los que se les aplicará la rebaja deberá llegar a Hacienda de parte de la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).

Para Morales, el Ejecutivo está en toda su potestad de aplicar la norma, pues así lo establece la ley.

¿Y antes? Sobre por qué no se puso en práctica el tope en el pasado, Morales dijo que se necesitaba de una fuerte coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo.

Controlar el gasto público entre los pilares de los planes de gobierno de los candidatos

Los candidatos con mayor intención de voto, según las encuestas, proponen recortar las altas pensiones y salarios como principales medidas para reducir el gasto público que golpea la estabilidad económica del país, pues los gastos crecen pero no los ingresos.

Según el Ministerio de Hacienda el presupuesto ordinario del 2014 está financiado en un 42,7% de endeudamiento.

Cuatro de los aspirantes ven necesario discutir y aprobar una ley de empleo público que ponga reglas comunes a todo el sector.

En jubilaciones con cargo al presupuesto nacional, los aspirantes plantean desde unificar los sistemas para eliminar disparidades hasta gravar ‘las de lujo’.

A continuación un recuento de los planteamientos más importantes de los candidatos Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, del Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y José María Villalta, del Frente Amplio.

 

Gobierno congela 2.500 plazas y ordena viajar menos para reducir gastos

El Servicio Civil, el cual realiza  contrataciones del Gobierno Central, vería limitado su margen de acción con la directriz presidencial.  | MARCELA BERTOZZI

El Gobierno de Luis Guillermo Solís emitió una directriz, el 14 de julio, que ordena a los ministerios e instituciones descentralizadas congelar 2.500 plazas para reducir los gastos del sector público…

Subalternos ganan hasta el doble que los ministros

El 14 de abril el presidente Luis Guillermo Solís (centro) presentó a parte de su equipo de gobierno. Los entonces futuros ministros  estaban advertidos de su salario.  | LUIS NAVARRO

Un médico director de área del Ministerio de Salud aparece en los registros del Servicio Civil como el burócrata mejor pagado. Su salario es de ¢5,7 millones. Más del doble de lo que gana como salario base un ministro de Estado…

Salarios ministeriales

“Esto es un sacrificio enorme. Ayer me llegó el primer pago y con eso no me alcanza casi ni para la luz, y menos que está tan cara”, afirma el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González Sanz…

Jerarcas de la Aresep reciben alza salarial de hasta ¢1 millón

Dennis Meléndez argumentó   que el salario del regulador general y del adjunto no se ajustaban según el mercado desde hacía cinco años.  | ARCHIVO

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste salarial que significa hasta ¢1 millón de más en los sueldos de los altos mandos de la institución…

Ministro de Trabajo exige revisar alza salarial en Aresep

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, exigió revisar el mecanismo que permite elevados aumentos salariales en entidades públicas, a raíz del reciente incremento aprobado en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que será aplicado a partir del …

Jerarcas de Aresep reciben más salario por tener cargo de 5 años

Los aumentos salariales  de hasta ¢1millón que aprobó la Aresep hace dos semanas motivaron la decisión del ministro de Trabajo de  revisar los ajustes  salariales del sector público en general.  | HERBERT ARLEY

El jerarca de la Aresep, Dennis Meléndez, recibirá un aumento de salario de ¢1 millón –retroactivo a enero– porque el cargo es suyo únicamente por cinco años. Él deberá dejar su oficina en el 2015…

Dennis Meléndez: ‘Aresep no recibe órdenes, pero sí atiende sugerencias’

ALBERT MARÍN

Dennis Meléndez es quien debe dar la cara por los aumentos en los recibos de agua, luz y combustibles que tienen aterrados a los costarricenses. Al tiempo que suben las tarifas, se incrementa el sueldo de los altos jerarcas de la Autoridad Reguladora de los …

PUSC promueve proyecto para limitar salarios de jerarcas del sector público

La fracción del PUSC presentó una iniciativa para limitar los salarios en el sector público. Rodolfo Piza, líder de la Unidad, apoya el proyecto de ley.

El PUSC presentó un proyecto de ley para fijar límites a los funcionarios del sector público, desde los miembros de los tres poderes del Estados hasta los jerarcas de instituciones.

 

Salarios Altos Results »

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan

Acerca de Altos Salarios, Pensiones de Lujo y Otros Privilegios que Solo Ciertos Gremios y Élites Políticas Gozan. No hace mucho, un “Comentario de Ottón Solís sobre salarios en sector público sacude las redes sociales”; “El hoy diputado electo por el Partido Acción Ciudadana aseguró que en el país existen funcionarios con salarios que, a […]

Sigue leyendo →

Salarios del Sector Público: Neoliberalismo versus Solidarismo

Un reciente artículo, los “Subalternos ganan hasta el doble que los ministros”; nos pone de manifiesto la problemática que existe en los Salarios del Sector Público; en otras palabras, los Salarios del Estado: un pastel mal repartido. Pero ¿A qué se debe esa Mala Repartición? A que, el Gobierno y por Ende el Estado Cambiaron […]

Sigue leyendo →

Salarios en el Sector Público: Abuso o Moderación; todo Depende de los Pluses

Escribe el Editorial de La Nación, en relación a los “Salarios ministeriales”; “En Costa Rica es difícil conformar un gabinete porque el Gobierno no puede competir en el mercado laboral para atraer talento. En demasiados casos, el ministro es designado luego del rechazo de varias ofertas formuladas a quienes el presidente hubiera preferido para el […]

Sigue leyendo →

Pueblo de Costa Rica: alza del 65% en salarios de jerarcas de Salud “no es un aumento sino un privilegio”

Aunque usted no lo crea, los “Jerarcas de Hospitales y Áreas de Salud ganarán hasta 65% por “prohibición”; el colmo del cinismo y el nepotismo institucional “Por medio de su oficina de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que el 65% más que ganarían los Directores, Subdirectores y Administradores Médicos y Financieros […]

Sigue leyendo →

La Mejor Herencia que Nos ha Dejado el Anterior Gobierno Neoliberal ¡CORRUPCIÓN!

Una serie de artículos interrelacionados nos dejan ver la Mejor Herencia que nos ha Dejado el Anterior Gobierno Neoliberal; al Actual Gobierno, a Costa Rica y a su Ciudadanía. ¡CORRUPCIÓN! ¡A MÁS NO PODER! Veamos, “En este momento hay un ajuste pendiente que provocaría que el litro de la Súper llegue a ¢797, la Plus […]

Sigue leyendo →

Anuncios