En Política No Existe Frase Más Cierta que “El Poder Corrompe” (y “el poder absoluto corrompe absolutamente”); la Consabida Promesa de Campaña de “Cerrar el Conavi” Quedó en Nada.

“El Conavi sí va a dejar de existir”, dice ministro” (Carlos Segnini);

“El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tal como lo conocemos dejará de existir, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini que salió hoy al paso de las críticas de los últimos días que han reclamado el nombramiento de un nuevo jerarca en el Consejo pese a que el Presidente Luis Guillermo Solís había prometido “cerrar Conavi y sus hermanitas ‘perversas’”, algo que además había asegurado haría desde el primer día de su gobierno.”…

Pero resulta que eso es falso, una falacia enmarcada en la retórica y la demagogia política; el “MOPT transformará Conavi en el Instituto Nacional de Infraestructura”;

“El Ministro de Transportes, Carlos Segnini anunció la transformación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el Instituto Nacional de Infraestructura. El cambio de nombre y restructuración del Consejo se harían por medio de un proyecto de ley que el mismo ministerio presentaría a la Asamblea Legislativa, el próximo 15 de noviembre.”…

Es Obvio que, Transformar No Es lo Mismo que Dejar de Existir.

Así, el Nuevo “Gobierno anuncia una reestructuración en el Conavi y deja de lado el cierre”;

“Inicialmente, se dio a conocer que en los próximos tres meses se presentará un proyecto del Ley para la creación del Instituto Nacional de Infraestructura que unirá las funciones de ambas instituciones que hoy caminan por separado.”…

En Otras Palabras, el Gobierno Se Desdice de lo Dicho y Simplemente le Cambia el Nombre a los Consejos Nacionales de Vividores, digo Vialidad y de Corrupción, digo Concesiones, Para que, el MOPT Pueda Seguir Concediendo Chorizos, digo Contratos a las Empresas y Constructoras Privadas.

“El anuncio que realizó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de integrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en una sola institución deja más dudas que respuestas.”…

O sea que, el “MOPT abriría a más empresas contratos viales con el Conavi”;

Eso Sí, Repartiendo los Chorizos, digo Contratos, Más Equitativamente a Más Empresas y Constructoras Privadas;

“Queremos democratizar la realización de la obra pública en el Conavi. No nos parece que pocas empresas se queden con la mayoría de los contratos”, sostuvo el jerarca” (Mauricio Salom, nuevo jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).…

Mal de Muchos, Consuelo de Tontos;

“El buen empleado se quedará con su trabajo, al que no le guste, lo invitamos a salir y, si no, haremos un proceso legal para despedirlo”, enfatizó el jerarca del MOPT. Además, modificarían los procesos de trabajo y la organización. Incluso, Segnini no descartó que haya despidos de personal. (Carlos Segnini)…

Es lo mínimo que cualquier Gobierno le puede, no, le debe pedir, no, exigir a sus Ministros para garantizar una sana y transparente gestión de su Ministerio; así como de lo fondos públicos.

“Por su parte, Salom dijo que desea tener un Conavi “más ejecutivo” y sin tantas gerencias, lo que le permitiría a la institución construir nueva infraestructura vial, más rápido.”…

Horror, digo, Error; lo que desea (toda la ciudadanía) es tener un MOPT “más ejecutivo” y sin tantas gerencias (eso Significa Sín las Gerencias del CNC, Conavi, CTP y Cosevi), lo que le permitiría a la institución (MOPT) construir nueva infraestructura vial, más rápido.”… ¡Eso Es lo Que Todos Queremos!

El Nuevo Instituto Absorberá al Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad y al Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones;

“El INI, a su vez, absorbería las funciones del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), ente que vela por el cumplimiento de los proyectos concesionados, como la carretera a Caldera y el aeropuerto Juan Santamaría.”…

Nuevamente, lo que Queremos, lo que Necesitamos, lo que Se Debe Hacer, Es que el MOPT Absorba al CNC, al Conavi, al CTP y al Cosevi; Devolviéndole así a la Institución (MOPT) su Rol de Ente Rector de la Infraestructura Pública en Costa Rica.

“Pero más allá de estas variaciones, la promesa de campaña de Luis Guillermo Solís era cerrar ambas instituciones y el Consejo de Transporte Público (CTP) para devolverle al MOPT las potestades que corresponden, como la ejecución de obra nueva.”…

Qué podemos decir a eso, nada mas que, ¡El Poder Corrompe!, así el Nuevo Gobierno Nos Dejó la Promesa Incumplida de Cerrar los Consejos del MOPT y de Reestructurarlo en el Ente Rector de la Infraestructura Pública en Costa Rica.

 

 

MOPT transformará Conavi en el Instituto Nacional de Infraestructura

El Ministro de Transportes, Carlos Segnini anunció la transformación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el Instituto Nacional de Infraestructura.

El cambio de nombre y restructuración del Consejo se harían por medio de un proyecto de ley que el mismo ministerio presentaría a la Asamblea Legislativa, el próximo 15 de noviembre.

Ese cambio permitiría hacer obras viales más rápidamente y evitar la cantidad de trámites que "atoran" a la institución, aseguró Segnini.

El nuevo director del Conavi, Mauricio Salom no descartó que en este proceso se reduzca la cantidad de empleados de ese consejo.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se encarga de la reparación de las rutas nacionales.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se encarga de la reparación de las rutas nacionales. (ARCHIVO)

"Queremos un Conavi que se dedique más a la obra, a trabajar. Este proceso tendrá seis etapas que ya comenzaron, en noviembre presentaremos fechas y el proyecto de ley de reforma", sostuvo Salom.

El director del Consejo agregó que los contratos vigentes continuarán, entre ellos los de mantenimiento que fueron ampliados por un año más.

MOPT abriría a más empresas contratos viales con el Conavi

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) abrirá a más empresas la adjudicación de contratos para dar mantenimiento a la red vial nacional.

Este es uno de los cambios anunciados ayer por la tarde como parte de la transformación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que planea realizar esa cartera.

El ministro de Transportes, Carlos Segnini, reconoció que no está satisfecho con los actuales contratos de mantenimiento.

“Queremos democratizar la realización de la obra pública en el Conavi. No nos parece que pocas empresas se queden con la mayoría de los contratos”, sostuvo el jerarca.

De 22 contratos de conservación de carreteras adjudicados en el 2010, 17 quedaron en manos de la firma Hernán Solís. Eso le generaría ¢87.000 millones a esa empresa por los tres años estipulados en el convenio, que acaban de vencer.

Segnini confirmó que, a causa “del desorden anterior”, debió prorrogar por un año más los acuerdos actuales.

Mauricio Salom fue presentado ayer como el nuevo jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El funcionario aprovechó para anunciar que en tres meses se darían cambios en esa institución.  | RAFAEL MURILLO.

Mauricio Salom fue presentado ayer como el nuevo jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). El funcionario aprovechó para anunciar que en tres meses se darían cambios en esa institución. |

Transformación. El ministro aprovechó ayer la presencia del nuevo director del Conavi, Mauricio Salom, para que este detallara cómo se ejecutará la transformación de esa entidad, empezando por la intención de cambiar el nombre.

Según Salom, Conavi pasaría a llamarse Instituto Nacional de Infraestructura (INI).

Además, modificarían los procesos de trabajo y la organización. Incluso, Segnini no descartó que haya despidos de personal.

“El buen empleado se quedará con su trabajo, al que no le guste, lo invitamos a salir y, si no, haremos un proceso legal para despedirlo”, enfatizó el jerarca del MOPT.

Por su parte, Salom dijo que desea tener un Conavi “más ejecutivo” y sin tantas gerencias, lo que le permitiría a la institución construir nueva infraestructura vial, más rápido.

“Uno de los grandes problemas es lo lento que se ejecutan las obras”, explicó el director.

El INI, a su vez, absorbería las funciones del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), ente que vela por el cumplimiento de los proyectos concesionados, como la carretera a Caldera y el aeropuerto Juan Santamaría.

Según los planes, para noviembre debe estar listo el proyecto de la nueva institución y, a más tardar en diciembre, lo presentarían ante la Asamblea Legislativa.

La reestructuración se daría en seis etapas, añadió Salom.

Los nuevos jerarcas no son los primeros en hablar de cambios en el Conavi, pues hace un año el entonces ministro de Transportes, Pedro Castro, anunció la intervención de la entidad.

Castro resaltó en aquel entonces que el Conavi debía dejar de hacer obras nuevas y enfocarse en el mantenimiento de vías.

 

“El Conavi sí va a dejar de existir”, dice ministro

Al centro, el Ministro de Transportes, Carlos Segnini. CRH

Al centro, el Ministro de Transportes, Carlos Segnini. CRH

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tal como lo conocemos dejará de existir, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini que salió hoy al paso de las críticas de los últimos días que han reclamado el nombramiento de un nuevo jerarca en el Consejo pese a que el Presidente Luis Guillermo Solís había prometido “cerrar Conavi y sus hermanitas ‘perversas’”, algo que además había asegurado haría desde el primer día de su gobierno.

A partir de este momento y por tres meses, Segnini dijo que se trabajará en el proyecto de transformación institucional para hacer del Conavi el Instituto Nacional de Infraestructura.

Segnini indicó que el cambio requiere “de un proceso” y que no es tan fácil “ponerle un candado” porque hay proyectos en ejecución que hay que sacar adelante.

El director de Conavi, Mauricio Salom contó que se reunió con los trabajadores de la institución para explicarles los cambios.

Paso a paso

Para noviembre deberá estar listo el proyecto de la nueva institución, pero Segnini aseguró desde ya se trabaja en el perfil de la institución que se pretende conformar.

De acuerdo con el Ministro, la idea es hacer del Conavi una institución más ejecutiva y sin tantas gerencias. Eso sí, no deja de lado que el Conavi continúe ejecutando obras nuevas.

También adelantó que el Consejo Nacional de Concesiones se integrará al Instituto Nacional de Infraestructura.

Para la creación de la nueva institución, también se presentará en diciembre un proyecto de Ley para unificarunificar ambas instituciones.

Con respecto al recurso humano, Segnini enfatizó que la re estructuración no implica despidos pero invitó a retirarse a quienes no quieran ser parte del proceso.

También dijo que los empleados serán evaluados por su productividad.

La reestructuración se dará en seis etapas (una por región que posee el Conavi en el país) y estará a cargo de un grupo interdisciplinario.

 

 

Gobierno anuncia una reestructuración en el Conavi y deja de lado el cierre

CONAVI. CRH

Conavi. CRH

El anuncio que realizó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de integrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) en una sola institución deja más dudas que respuestas.

Inicialmente, se dio a conocer que en los próximos tres meses se presentará un proyecto del Ley para la creación del Instituto Nacional de Infraestructura que unirá las funciones de ambas instituciones que hoy caminan por separado.

Se dijo, en conferencia de prensa, que la planilla no necesariamente se verá afectada, pero que “invitan” que no deseen parte del cambio a salir. También, que los colaboradores serán evaluados por su productividad y quienes no cumplan con los estándares que exige el cambio, se despedirán de la manera que procede en la función pública.

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Pero más allá de estas variaciones, la promesa de campaña de Luis Guillermo Solís era cerrar ambas instituciones y el Consejo de Transporte Público (CTP) para devolverle al MOPT las potestades que corresponden, como la ejecución de obra nueva.

Sin embargo, Segnini descartó cambios sustanciales en las funciones del Conavi y del CNC. El ministro señaló que quiere que el Institución sea la institución que se encargue de proyectos nuevos, tal como lo hace actualmente el Conavi.

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El Gobierno tampoco tiene claro de cuál será la logística de unificar ambas instituciones, como el traslado de una oficina a otra o el nombre del cargo que llevará el jerarca de la institución. Solo se mencionó la simplificación estructural y que no requerirán tantas gerencias como actualmente está definido.

Los contratos de mantenimiento con los que trabaja el Conavi se trabajarán de la misma forma y se harán por periodos, aunque Segnini advirtió que no está de acuerdo que pocas empresas absorban la mayoría de los contratos.

Tampoco se mencionó si la unificación significará un ahorro para el estado en cuanto a la operación de la institución y el costo de planilla, así como tampoco se dijo cuándo se presentaría el primer presupuesto ordinario conjunto.

En la conferencia de prensa se anunció una comisión interinstitucional que se encargará de proponer la dinámica de la Institución nueva y del cambio que pretende el Gobierno, pero el director del Conavi confirmó que no ha sido conformada.

Una vez que esté listo el proyecto de Ley en diciembre, corresponderá a los diputados aprobar o desestimar la iniciativa, por lo que tampoco está solo en la manos del Poder Ejecutivo el cambio que pretenden.

Hace un año, el entonces ministro del MOPT, Pedro Castro, anunció la conformación de una comisión de especialistas que diagnosticarían la situación del Conavi para redefinir sus roles, sin que se hayan presentado un cambio con estas recomendaciones.

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