Una de las reiteradas promesas de campaña del Presidente Solís fue el Cierre de Consejos: del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP) y Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Este cambio implicaría el origen del Instituto Nacional de Infraestructura y Transporte, sin embargo no se han dado detalles de si se logrará esta restructuración.”…

El “MOPT tiene pendiente definir proyectos prioritarios, a dos meses de gestión”;

“En este tiempo tampoco se ha definido qué sucederá con los Consejos adjuntos, mientras que el transporte público espera por aprobaciones, renovaciones y nuevos reglamentos. El titular de la cartera, Carlos Segnini ha aclarado que aun hay tiempo, que el Gobierno recién empieza y que en los próximos días dará a conocer su informe de los primeros 100 días de trabajo.”…

Lo que sí no dejó pendiente el MOPT fue el,

Nombramiento de directores: Y como todos los Consejos se mantienen por ahora, hay que trabajar con lo que hay, según dijo Segnini. Sin embargo, aun están pendientes los nombramientos de los directores del Conavi, CNC y el Consejo de Seguridad Vial que están ocupados por los jerarcas de la pasada administración, a excepción del recién nombrado director del CTP, Mario Zárate.”…

El Gobierno se acerca a los 100 días de su mandato, y el “Gobierno se mantiene sin definir cierre de Consejos del MOPT”; 

“Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aun no definen la estrategia del cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP) ni del Consejo Nacional de Concesiones, tal como prometió en campaña el Presidente Luis Guillermo Solís.”…

Lo que sí, el “Presidente pide presentar informe de los 100 días en el Plenario”; lo que significa que, presentará el informe general, a partir de los reportes de cada institución que le presenten sus jerarcas;

“Solís dijo que a partir de estos insumos puede tomar decisiones relevantes. En cuanto a decisiones como cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el Presidente dijo que es un proceso para el cual se necesita primero fortalece el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).”…

Consultado sobre el tema, el titular del MOPT, Carlos Segnini, dijo que en este momento “no vamos hacia el cierre de las instituciones, pues es necesario hacer una valoración.”…

Tristemente, la Valoración y el Fortalecimiento del MOPT a los que se Referían tanto el Presidente Solís como el Ministro Segnini eran el Nombramiento de Personal (Jerarcas) Idóneo en los Consejos del MOPT: CNC, Conavi, CTP; No al posible Cierre de los citados Consejos; tal y Como Ambos, lo Habían Prometido a los Costarricenses que Confiaron en Ellos.

El “Director designado del Conavi apuesta por más ejecución y menos diagnósticos”;

“Quien será el nuevo director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Salom, considera que la institución y los proyectos ya han sido suficientemente diagnosticados y que es hora de trabajar. Salom, ingeniero civil con experiencia en empresa pública y en consultorías a empresas privadas, asumirá el cargo a partir del próximo viernes, según confirmó. Este es el segundo nombramiento que realiza el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini en sus Consejos, luego de la designación de Mario Zárate como director del Consejo de Transporte Público. Aún están por definirse los jerarcas del Consejo Nacional de Concesiones, del Consejo de Seguridad Vial y de Aviación Civil.”…

“Para el ingeniero, expertos como los del Grupo Consenso y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) han sido claros en cuanto lo que necesita el país en infraestructura vial y eso es lo que hay que ejecutar. Conavi, considerado el brazo ejecutor del Gobierno, es una de las instituciones públicas cuya imagen se ha ido desgastando con el tiempo, pero para Salom, la salida de esa crisis es cumpliendo la labor que se le encomendó hace más de 16 años, desde su creación.”…

Tristemente, Existen Graves y Grandes Contradicciones Entre lo que Se Sabe Se Debe Hacer, “en cuanto lo que necesita el país en infraestructura vial” y lo que Hay que Ejecutar; NO, considerado el Conavi Como el Brazo Ejecutor del Gobierno; Ya que, Está Claro que, “se ha ido desgastando con el tiempo”, Gracias a su Incompetencia Para Ejecutar Debida y Eficientemente Cualquier Obra Pública; Eso, Sin Mencionar, que Fortalecer al MOPT Significa Devolverle su Rol de Ente Ejecutor de Obra Pública; Todo lo Contrario de lo que Significa Mantener al Conavi; Es mas, Eso Significa que Manda el Marinero y No el Capitán; Eso Significa que el Conavi Decide y le Dice al MOPT que Hacer, que Obra Ejecutar; Ya que, Quién Paga Es Quien Decide.    

El “MOPT designa como jerarca de Concesiones a ingeniero con experiencia en puertos”;

“A partir de este viernes, el cargo de secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) lo ocupará el ingeniero civil Jorge Mora Gutiérrez, quien laboró en el Área de Proyectos en Desarrollo
de esa institución.
El anuncio lo hizo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este mismo viernes por medio de un comunicado en el que especifica que Mora asumirá de manera interina. Mora es licenciado en ingeniería civil, graduado de la Rostov State Building University de Rusia y tiene 27 años de experiencia en gerencia de procesos relacionados con la materia marítimo – portuaria y desarrollo y en la supervisión de infraestructura pública. “Esta Administración ha encomendado al Ing. Mora la valoración técnica que conduzca a realizar las necesarias transformaciones y ajustes requeridos por el país, para el desarrollo eficiente de obra pública con participación de inversión privada”, se justifica en el MOPT. Hasta ahora, el puesto lo ejercía Edwin Rodríguez. Este es el tercer nombramiento de jerarcas de consejos del MOPT. Precisamente este viernes asumió Mauricio Salom en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y se nombró hace un mes a Mario Zárate en el Consejo de Transporte Público. Estas tres instancias son las que el MOPT pretende transformar en una sola, sin embargo no hay avance en ello. Resta entonces la designación oficial del jerarca permanente del CNC y del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).”…

Tristemente, la Intención del Nuevo Gobierno, Pareciera Ser, Mantener el Perverso Modelo de Concesión de Obra Pública a Manos de Empresas Privadas Extranjeras o Transnacionales; Así Como al CNC; Sino porqué el “Gobierno firma prórroga a suspensión de contrato con APM Terminals para construir Terminal de Contenedores de Moín”;

Tal y como lo confirmó el Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap) ayer a crhoy.com, el gobierno nuevamente prorrogó la suspensión del contrato con la empresa APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). Este jueves venció la suspensión acordada en abril anterior, y en vista que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) concedió a APM Terminal un plazo de seis meses –que vencen en octubre – para responder cuestionamientos en 110 puntos del Estudio de Impacto Ambiental, otra vez se firmó una suspensión que rige hasta el 24 de octubre de este año. El acuerdo del Consejo de Administración de la Junta Administradora y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) con la empresa APM Terminals, está dentro del marco legal establecido por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para garantizar la seguridad jurídica del país.”

Afortunadamente, el “Sintrajap desiste de ir a huelga en muelles de Limón y Moín, tras acuerdo con gobierno”;

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap) desiste de la amenaza de huelga indefinida en los muelles de Limón y Moín, tras llegar a un acuerdo con el gobierno para empezar una revisión del contrato con la empresa APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).”…

Ah, pero ese no es el único asunto turbio con los corruptos Consejos del MOPT, la “ANEP pide audiencia al CTP para hablar sobre la seguridad social de choferes de buses y taxis”;

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) una audiencia para poner sobre la mesa el tema de la seguridad social de choferes, tanto de autobuses como de taxis. “Oficialmente solicitamos ser recibidos en audiencia por ese honorable Consejo de Transporte Público (CTP), con la finalidad de exponerles dos situaciones que tienen relación directa entre sí, como lo son la relación asalariada que se da entre trabajadores que conducen un autobús o manejan un taxi de un concesionario; y el respeto pleno que las personas patronas de los mismos deben a la Seguridad Social vigente en nuestro país, dada la institucionalidad republicana que norma nuestra vida en sociedad, según el marco vigente del Estado de Derecho”, explica en la misiva dirigida a los miembros del Consejo, entre los que destaca el ministro de Transportes, Carlos Segnini.”…

¿A qué se debe eso?, a que, “Concentración de permisos de “porteo” “no es conveniente”, pero sí legal”; 

La concentración de permisos (o códigos) en pocas empresas para explotar el servicio especial estable de taxi (Seetaxi, antes conocidos como “porteadores”) no es conveniente, pero tampoco ilegal, según afirmó Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP).”…

“Aunque en el CTP no se tienen sospechas por la cantidad de placas otorgadas por empresa, consideran que es necesaria la investigación que se lleva a cabo a lo interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para ofrecer explicaciones al país sobre la transparencia del proceso.”…

Como dice el viejo adagio “Mal de Muchos, Consuelo de Tontos”

Es es la razón por la que, el “OIJ secuestró expedientes del CTP sobre adjudicación de permisos a empresa de porteo”;

El viernes anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) secuestró los expedientes del Consejo de Transporte Público (CTP) relacionados con la adjudicación de permisos a la empresa Unión Nacional de Porteadores (Unaporte), según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Esta empresa es investigada desde hace tres años, según el MOPT, y fue del diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro. Su esposa es la actual propietaria de los 722 permisos de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) que le fueron otorgados. “Los funcionarios del CTP brindaron todo el apoyo a los oficiales judiciales y facilitaron toda la información requerida, pues desde hace más de dos semanas el MOPT inició su propia investigación sobre el caso”, indicó el MOPT por medio de un comunicado.”…

Tristemente, la Corrupción y los Malos Manejos en la Función y la Administración Pública, No Se Resuelven Con “el apoyo a los oficiales judiciales y facilitaron toda la información requerida”; Se Resuelven, Cambiando las Leyes y Portillos Legales que Permitieron la Entrada de la Corrupción; Así como, Destituyendo Sin Responsabilidad Patronal a los Funcionarios Públicos Corruptos.

¡Que Tristeza! al Final Resultó Ser Más de lo Mismo

 

 

MOPT tiene pendiente definir proyectos prioritarios, a dos meses de gestión

Jefes de fracción llevarán proyecto para financiar modernización de la Ruta 1 a corriente legislativa. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

A dos meses meses del cambio de Gobierno, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no aclara cómo, cuándo ni quién desarrollará un grupo de proyectos prioritarios para el desarrollo del país.

En este tiempo tampoco se ha definido qué sucederá con los Consejos adjuntos, mientras que el transporte público espera por aprobaciones, renovaciones y nuevos reglamentos.

El titular de la cartera, Carlos Segnini ha aclarado que aun hay tiempo, que el Gobierno recién empieza y que en los próximos días dará a conocer su informe de los primeros 100 días de trabajo.

Ruta 32: Por ahora, la ampliación de 100 kilómetros de la ruta 32 está en el limbo. Mientras Segnini solicitó un plazo de 5 meses a los diputados para renegociar el contrato; la empresa china CHEC que estaría a cargo de la obra les otorgó una prórroga de dos meses y medio que finalizará el 15 de setiembre.

El ministro sostiene que la prórroga del contrato es un acto de voluntad de la empresa constructora, sin embargo la empresa no ha dado señales de renegociar el contrato, sino de aclarar aspectos técnicos.

San José-San Ramón: En los últimos días, funcionarios del MOPT e incluso el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís conoció la propuesta ciudadana de la ampliación de esta vía, sin que aun se defina si se tomará esa opción que depende de un proyecto de Ley en la Asamblea Legislativa y de la voluntad de los bancos estatales en conformar un fideicomiso.

Según dijo Segnini, en este mismo mes se definirá el proyecto definitivo para esta obra. El MOPT no cuenta con un plan propio para esta ampliación.

Ruta 27: El ministro se mantiene sin saber cuándo será que Globalvia finalice la ruta 27 que tiene cuatro años de inaugurada. Por ahora, uno de los proyectos pendientes es el intercambio del Coyol en Alajuela. Sin embargo, aun cuando la concesionaria finalice, el MOPT deberá pagar por su cuenta trabajos pendientes que se valoran en 10 mil millones de colones.

Segnini dijo que no recibirá la vía hasta que se fiscalice que se ha cumplido con el contrato.

Transporte público: En lo que va de esta administración cuatro sectores del transporte público han manifestado su deseo de manifestarse en las calles para presionar al Gobierno en temas pendientes, y dos de ellos sí lo hizo. La recién conformada del junta directiva del Consejo de Transporte Público deberá resolver pronto temas pendientes como la renovación de permisos de autobuses, de taxis, del Servicio Especial Estable de Taxi y los acuerdos que se requieran para poner a funcionar las cuatro rutas interlíneas que restan de este plan.

Cierre de Consejos: Una de las reiteradas promesas de campaña del Presidente Solís fue el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP) y Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Este cambio implicaría el origen del Instituto Nacional de Infraestructura y Transporte, sin embargo no se han dado detalles de si se logrará esta restructuración.

Nombramiento de directores: Y como todos los Consejos se mantienen por ahora, hay que trabajar con lo que hay, según dijo Segnini. Sin embargo, aun están pendientes los nombramientos de los directores del Conavi, CNC y el Consejo de Seguridad Vial que están ocupados por los jerarcas de la pasada administración, a excepción del recién nombrado director del CTP, Mario Zárate.

En el criterio de Randall Murillo, director de la Cámara Costarricense de la Construcción, el tema de infraestructura del país aun se mantiene la incertidumbre sembrada en gobiernos anteriores.

Parece que hay buena intención, pero no hay una acción agresiva […] Tampoco se ha anunciado obra nueva, y solo se mantienen los planes que llevan años de esperar dentro del MOPT, nos preocupa eso… y nos preocupa esa incertidumbre en materia de infraestructura”, dijo Murillo.

Gobierno se mantiene sin definir cierre de Consejos del MOPT

CONAVI. CRH

Conavi. CRH

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aun no definen la estrategia del cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Transporte Público (CTP) ni del Consejo Nacional de Concesiones, tal como prometió en campaña el Presidente Luis Guillermo Solís.

Consultado sobre el tema, el titular del MOPT, Carlos Segnini, dijo que en este momento “no vamos hacia el cierre de las instituciones, pues es necesario hacer una valoración.”…

Presidente pide presentar informe de los 100 días en el Plenario

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El Presidente durante la gira que realizó la semana anterior a Guanacaste. CRH

El Gobierno se acerca a los 100 días de su mandato, lo que significa que presentará los el informe general, a partir de los reportes de cada institución que le presenten sus jerarcas.
El presidente Luis Guillermo Solís dijo que ya se recibió el 95% de todos los informes y que un equipo hace el resumen de cada uno. El documento final lo tendrá esta semana, y Solís quiere presentarlo en el Plenario de la Asamblea Legislativa, a manera de informe extraordinario. Aunque aún no hay fecha, sería entre el 18 y 20 de agosto.
Solís dijo que a partir de estos insumos puede tomar decisiones relevantes. En cuanto a decisiones como cerrar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el Presidente dijo que es un proceso para el cual se necesita primero fortalece el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El mandatario dijo que espera tener información sobre posibles anomalías, aunque afirmó que no son reportes sobre casos de corrupción, sino un estado de como encontraron las instituciones.
“No va a ser un diagnóstico más. Además de hacer los señalamientos que correspondan (…) tiene que quedar claro al país cual es la ruta, cual es el camino que seguiremos. No va a ser una sesión de llanto por un país que se va, sino un llamamiento a la acción”, concluyó el Presidente.

MOPT designa como jerarca de Concesiones a ingeniero con experiencia en puertos

Esta es una foto de como sería el proyecto en Moín a cargo de Concesiones. (Foto cortesía APM Terminals.)

Esta es una foto de como sería el proyecto en Moín a cargo de Concesiones. (Foto cortesía APM Terminals.)

A partir de este viernes, el cargo de secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) lo ocupará el ingeniero civil Jorge Mora Gutiérrez, quien laboró en el Área de Proyectos en Desarrollo
de esa institución.

El anuncio lo hizo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este mismo viernes por medio de un comunicado en el que especifica que Mora asumirá de manera interina.

Mora es licenciado en ingeniería civil, graduado de la Rostov State Building University de Rusia y tiene 27 años de experiencia en gerencia de procesos relacionados con la materia marítimo – portuaria y desarrollo y en la supervisión de infraestructura pública.

“Esta Administración ha encomendado al Ing. Mora la valoración técnica que conduzca a realizar las necesarias transformaciones y ajustes requeridos por el país, para el desarrollo eficiente de obra pública con participación de inversión privada”, se justifica en el MOPT.

Hasta ahora, el puesto lo ejercía Edwin Rodríguez.

Este es el tercer nombramiento de jerarcas de consejos del MOPT. Precisamente este viernes asumió Mauricio Salom en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y se nombró hace un mes a Mario Zárate en el Consejo de Transporte Público. Estas tres instancias son las que el MOPT pretende transformar en una sola, sin embargo no hay avance en ello.

Resta entonces la designación oficial del jerarca permanente del CNC y del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Gobierno firma prórroga a suspensión de contrato con APM Terminals para construir Terminal de Contenedores de Moín

Una nueva prorroga a la suspensión de contrato con APM Terminals fue firmada hoy con el gobierno.

Una nueva prorroga a la suspensión de contrato con APM Terminals fue firmada hoy con el gobierno.

Tal y como lo confirmó el Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap) ayer a crhoy.com, el gobierno nuevamente prorrogó la suspensión del contrato con la empresa APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Este jueves venció la suspensión acordada en abril anterior, y en vista que la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena) concedió a APM Terminal un plazo de seis meses –que vencen en octubre – para responder cuestionamientos en 110 puntos del Estudio de Impacto Ambiental, otra vez se firmó una suspensión que rige hasta el 24 de octubre de este año.

El acuerdo del Consejo de Administración de la Junta Administradora y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) con la empresa APM Terminals, está dentro del marco legal establecido por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para garantizar la seguridad jurídica del país

Sintrajap desiste de ir a huelga en muelles de Limón y Moín, tras acuerdo con gobierno

Sintrajap llegó a un acuerdo con el gobierno y no irá a huelga por prorroga a suspensión de contrato con APM Terminals.

Sintrajap llegó a un acuerdo con el gobierno y no irá a huelga por prorroga a suspensión de contrato con APM Terminals.

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, Afines y Portuarios (Sintrajap) desiste de la amenaza de huelga indefinida en los muelles de Limón y Moín, tras llegar a un acuerdo con el gobierno para empezar una revisión del contrato con la empresa APM Terminals para la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Según explicó Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap, se reunieron con el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y el ministro de Trabajo, Víctor Morales, y a pesar que se les informó que el contrato se volverá a prorrogar su suspensión hasta el 24 de octubre, acordaron no afectar los servicios en los muelles, porque someterán a revisión la cláusula del contrato referente a la exclusividad en el uso y manejo de la carga y descarga de contenedores.

“Estamos dando una única oportunidad a este gobierno de ser diferente a los gobiernos anteriores, para que ellos citen a las partes para que se examine y corrija el contrato con APM Terminals, específicamente en la cláusula de la exclusividad en el manejo de los contenedores”, dijo Blear…

Director designado del Conavi apuesta por más ejecución y menos diagnósticos

CONAVI. CRH

Conavi. CRH

Quien será el nuevo director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Salom, considera que la institución y los proyectos ya han sido suficientemente diagnosticados y que es hora de trabajar.

Salom, ingeniero civil con experiencia en empresa pública y en consultorías a empresas privadas, asumirá el cargo a partir del próximo viernes, según confirmó.

Este es el segundo nombramiento que realiza el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini en sus Consejos, luego de la designación de Mario Zárate como director del Consejo de Transporte Público. Aún están por definirse los jerarcas del Consejo Nacional de Concesiones, del Consejo de Seguridad Vial y de Aviación Civil.

Para el ingeniero, expertos como los del Grupo Consenso y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) han sido claros en cuanto lo que necesita el país en infraestructura vial y eso es lo que hay que ejecutar.

Conavi, considerado el brazo ejecutor del Gobierno, es una de las instituciones públicas cuya imagen se ha ido desgastando con el tiempo, pero para Salom, la salida de esa crisis es cumpliendo la labor que se le encomendó hace más de 16 años, desde su creación.

Para el nuevo director, sin ninguna prioridad en particular, todas las obras deben de tener el tratamiento adecuado. Mencionó proyectos importantes como la definición de la ruta 32, el corredor del Pacífico, San José-San Ramón y la rehabilitación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.

Sin planes de cierre inmediato

Salom considera que más allá de una reestructuración o un cambio de nombre, el Conavi necesita contar con la gente que tiene para trabajar y fue prudente al hablar sobre el cierre de la institucion, del que pareciera no haber un plan todavía, a pesar de ser una de las principales promesas de campaña del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Lo que sí deberá ver el director es el informe sobre la institución que realizó una comisión de expertos hace unos meses, en el que se recomendó la restructuración y simplificación de gerencias.

El propósito de Salom será convencer a la planilla actual de querer unirse al proyecto que él pretende gestar dentro de la institución.

ANEP pide audiencia al CTP para hablar sobre la seguridad social de choferes de buses y taxis

Taxistas aseguran que no cambiarían vehículos a gas por altos costos. Archivo CRH

ANEP pidió audiencia en el CTP para hablar de las condiciones laborales de los choferes. Archivo CRH.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) solicitó al Consejo de Transporte Público (CTP) una audiencia para poner sobre la mesa el tema de la seguridad social de choferes, tanto de autobuses como de taxis.

“Oficialmente solicitamos ser recibidos en audiencia por ese honorable Consejo de Transporte Público (CTP), con la finalidad de exponerles dos situaciones que tienen relación directa entre sí, como lo son la relación asalariada que se da entre trabajadores que conducen un autobús o manejan un taxi de un concesionario; y el respeto pleno que las personas patronas de los mismos deben a la Seguridad Social vigente en nuestro país, dada la institucionalidad republicana que norma nuestra vida en sociedad, según el marco vigente del Estado de Derecho”, explica en la misiva dirigida a los miembros del Consejo, entre los que destaca el ministro de Transportes, Carlos Segnini.

En la audiencia buscan una explicación sobre el pretendido “Modelo para la Evaluación y Calificación de la Calidad del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas”, que la ANEP entiende está aprobado por las anteriores autoridades.

Además, quieren tocar el tema de la relación patronal entre los conductores de taxis propiedad de un concesionario, ya que lo consideran como un “régimen esclavista”.

Concentración de permisos de “porteo” “no es conveniente”, pero sí legal

Mario Zárate, director del CTP.

Mario Zárate, director del CTP.

La concentración de permisos (o códigos) en pocas empresas para explotar el servicio especial estable de taxi (Seetaxi, antes conocidos como “porteadores”) no es conveniente, pero tampoco ilegal, según afirmó Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP).

Zárate aclaró que la Ley 8.955 permitió a las personas jurídicas solicitar los códigos, luego de un mes de publicada la Ley y mientras cumplieran con los requisitos. La Ley no hace énfasis en cuántos permisos se podrán otorgar a las empresas, más que la totalidad de permisos no puede superar el 30% de las concesiones de taxi formal.

Actualmente se han concedido 13 mil concesiones de taxis “rojos”, mientras que hay 3.052 códigos de Seetaxi, y adicionalmente 950 códigos más que no han sido formalizados, pero que pueden operar por un permiso especial ante recursos que han presentado.

El director consideró, personalmente, que esta concentración no era el espíritu de la Ley pero que así fue creada por los diputados de ese entonces.

La Ley pretendía formalizar el negocio del porteo que pasó de ser un servicio privado a regularse como transporte público. Previo a su aprobación la figura del porteo existía y se suponía que se otorgarían la cantidad de permisos que venían explotando.

Aunque en el CTP no se tienen sospechas por la cantidad de placas otorgadas por empresa, consideran que es necesaria la investigación que se lleva a cabo a lo interno del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para ofrecer explicaciones al país sobre la transparencia del proceso.

Paralelamente, el Ministerio Público investiga, desde 2012, el aparente otorgamiento irregular de permisos de funcionamiento a un grupo de taxistas informales (porteadores). “En apariencia se entregaron más permisos de los autorizados por ley y además algunos de estos permisos se otorgaron a pesar de la falta de requisitos”, se indicó en la oficina de prensa del Ministerio Público.

La denuncia fue interpuesta por la Unión de Taxistas Costarricenses por los permisos otorgados para los sectores de occidente de la provincia de Alajuela (Palmares, Grecia, Valverde Vega, San Ramón), entre los que se encuentran los de la empresa Unaporte que pertenece a la esposa del diputado libertario José Alberto Alfaro y que actualmente tiene 790 códigos.

Por esa razón, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en colaboración del Ministerio Público secuestró 21 expedientes de 21 empresas de Seetaxi, el pasado viernes por una orden emitida en mayo de este año.

Como estos expedientes se encuentran secuestrados, el MOPT queda sin esos expedientes para continuar el proceso administrativo interno, según dijo Zárate, pero se continuará con el análisis de más de 40 empresas que no están siendo investigadas por el Ministerio Público.

OIJ secuestró expedientes del CTP sobre adjudicación de permisos a empresa de porteo

Unaporte. Tomada de su perfil de Facebook.

Unaporte. Tomada de su perfil de Facebook.

El viernes anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) secuestró los expedientes del Consejo de Transporte Público (CTP) relacionados con la adjudicación de permisos a la empresa Unión Nacional de Porteadores (Unaporte), según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Esta empresa es investigada desde hace tres años, según el MOPT, y fue del diputado del Movimiento Libertario José Alberto Alfaro. Su esposa es la actual propietaria de los 722 permisos de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi) que le fueron otorgados.

“Los funcionarios del CTP brindaron todo el apoyo a los oficiales judiciales y facilitaron toda la información requerida, pues desde hace más de dos semanas el MOPT inició su propia investigación sobre el caso”, indicó el MOPT por medio de un comunicado.

De acuerdo con el MOPT, semanas atrás se anunció la apertura de una investigación por su parte con el fin de determinar o descartar posibles ilegalidades en la forma en cómo se adjudicaron los permisos de porteo hace tres años, pues a partir de diversas denuncias se han detectado concentraciones en la emisión de placas a algunas sociedades jurídicas.

“Nos preocupa la concentración que existe en la emisión de los permisos a jurídicas”, dijo Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial.

La investigación del OIJ y el MOPT se une a otra abierta por el Ministerio de Trabajo para determinar la existencia o no de una relación obrero-patronal con los porteadores asociados, debido al caso de un hombre despedido la semana pasada.

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