Gracias a la insistencia de un estimado amigo que defiende a ultranza a Recope-Soresco y al neoliberalismo económico y comercial; quisiera manifestar algunas opiniones acerca del artículo de opinión que él digo, contradecía lo que yo había manifestado acerca de que el Contrato JVC de Soresco es un Contrato del Tipo Tigre Suelto (CNPCI) Contra Burro Amarrado (Recope); el mencionado artículo, “Información consigna datos falsos y refleja desconocimiento”; dice,

“En primer lugar, he de manifestarle que Soresco no recibió $50 millones. Recibió $100 millones, de los cuales $50 millones son aportados por Recope y $50 millones son aportados por la empresa china CNPCI, cantidad que no es tan alta si se toma en cuenta que Recope recibirá de las utilidades de Soresco el 50%, que corresponde a $880 millones. Además, de impuesto sobre la renta Soresco debe pagar el 30%, que se calcula en $1.030 millones, y, por concepto de impuesto de remesas al exterior de CNPCI, debe pagar tributos por $130 millones. Todo ese dinero entra a las arcas de Costa Rica.”…

De eso, lo único que verdaderamente es cierto o no cuestionable es, “que Soresco no recibió $50 millones. Recibió $100 millones, de los cuales $50 millones son aportados por Recope y $50 millones son aportados por la empresa china CNPCI”; el resto presenta interesantes interrogantes.

El “Documento descriptivo del Proyecto” ; titulado, “Costo, financiamiento y Refrendo de CGR” y encontrado en la propia página web de Recope, Modernización de Refinería” describe,

”El Proyecto contempla la construcción de una refinería de alta conversión, con una capacidad de producción de 65.000 barriles por día; Las estimaciones más recientes elaboradas por Worley Parsons, indican que el proyecto tendría un costo de US$1.391 millones, de los cuales US$1.258 millones corresponden a las inversiones que debe realizar SORESCO en la construcción y US$133 millones corresponden al reacondicionamiento de las unidades existentes, a cargo de RECOPE. El Acuerdo de Empresa Conjunta, para el financiamiento dispone que RECOPE y CNPCI aportarán a la sociedad hasta un 30% del costo del proyecto en un 50/50, teniendo que ser el restante 70% financiado por medio de terceros. En otras palabras se deberá estructurar un financiamiento que se encuentra entre los US$800-US$900 millones, mientras que la diferencia – US$ 300-US$ 400 millones estará constituido por el aporte de capital accionario en proporciones iguales a SORESCO, que es la responsable de desarrollar el proyecto; para RECOPE esto significa un aporte de US$189
millones.”…

Cabe entonces preguntarse, si se toma en cuenta que RECOPE y CNPCI aportarán a la sociedad hasta un 30% del costo del proyecto en un 50/50, para RECOPE esto significa un aporte de US$189 millones, aparte de los US$50 millones, por la firma de Soresco; y teniendo en cuenta que el restante 70% deberá ser financiado por medio de terceros; en otras palabras, se deberá estructurar un financiamiento que se encuentra entre los US$800-US$900 millones, de los cuales, de acuerdo al contrato 50/50, a Recope le corresponderán, US$400-US$450 millones, ¿Recope recibirá de las utilidades de Soresco el 50%, que corresponde a $880 millones; o a $190 millones?

Y si consideramos que el costo real del proyecto terminará siendo entre los US$1500-US$2000 millones, ¿cuánto de esa supuesta ganancia le quedará  Recope?; o ¿quizá serán pérdidas?

El Impuesto sobre la Renta

“El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen  las personas físicas o jurídicas  en el territorio nacional  durante el período fiscal ordinario o especial.”…

Entonces, si “Soresco debe pagar el 30%, que se calcula en $1.030 millones”, Significa que las Utilidades de Soresco son, al menos, de la magnitud de $3.434 millones, ¿Eso No parece corresponder a los $880 millones, que Recope recibirá de las utilidades de Soresco del 50%?

Si usted quiere formarse un mejor criterio, abajo aparecen los reportajes (varios) publicados por el mismo periódico, acerca de las objeciones al Chorizo Chino de la refinería. 

Así que, al final, es usted quien decide a quién creerle.

 

Información consigna datos falsos y refleja desconocimiento

Respecto a la nota publicada en La Nación el pasado 23 de julio, intitulada “Sociedad tico-china gasta sin control”, de la periodista Irela Fornaguera, en la que se consignan datos falsos que reflejan desconocimiento de la relación Recope-Soresco- Contraloría General de la República, deseo señalar lo siguiente:

Es una lástima que, antes de dicha publicación, la periodista no consultara a las autoridades de Soresco para que los costarricenses, los lectores del prestigioso diario La Nación , conocieran la verdad real sobre el tema.

En primer lugar, he de manifestarle que Soresco no recibió $50 millones. Recibió $100 millones, de los cuales $50 millones son aportados por Recope y $50 millones son aportados por la empresa china CNPCI, cantidad que no es tan alta si se toma en cuenta que Recope recibirá de las utilidades de Soresco el 50%, que corresponde a $880 millones. Además, de impuesto sobre la renta Soresco debe pagar el 30%, que secalcula en $1.030 millones, y, por concepto de impuesto de remesas al exterior de CNPCI, debe pagar tributos por $130 millones. Todo ese dinero entra a las arcas de Costa Rica.

La nota periodística asevera que la sociedad gasta sin control. No es cierto tampoco. Existe pleno control de parte de la Contraloría General de la República (CGR) por medio de Recope. Sin embargo, la nota señala literalmente: “De igual forma, la Contraloría aclaró que no puede pedir cuentas a Soresco, por ser firma privada”. Además, en el 2013 y el 2014, los miembros de Recope en la Junta Directiva de Soresco renunciaron y la administración del anterior presidente de Recope, Litleton Bolton, no los sustituyó, quedando Recope sin representantes en Soresco para aprobar el presupuesto, por lo que el gerente general de Soresco se vio obligado a usar el mecanismo de emergencia establecido en el Acuerdo de Empresa Conjunta, refrendado por la CGR y controlado por Recope y CNPCI mediante sus representantes, que, en el caso de Recope, es su presidencia. Por lo tanto, no es cierto que la Contraloría General de la República no puede ejercer control de los fondos públicos en Soresco, por medio de Recope ha solicitado en reiteradas oportunidades rendición de cuentas a Soresco, que las ha dado con gran detalle y transparencia.

La Contraloría General de la República, por medio de Recope, ha solicitado en reiteradas oportunidades rendición de cuentas a Soresco. Al respecto, se pueden citar los oficios:

DFOE-AE-0344, dirigido por la CGR a Recope, contestado por Soresco mediante el oficio FD-031-2013.

DFOE-DI-1548, contestado por Soresco mediante nota del 15 de julio del 2013.

DFOE-AE-0366- GD AMR-028-2013, contestado por Soresco mediante el oficio FD-033-2013

DFOE-DI-2685, contestado por Soresco mediante el oficio FD-041-2013, del 30 de octubre del 2013.

DFOE-AE-0393, contestado por Soresco mediante nota del 7 de agosto del 2013.

DFOE-AE-0050, P-216-2013, contestado por Soresco mediante el oficio SOR-GG-LET 0009, del 20 de noviembre del 2013.

Aunado a lo anterior, es un hecho demostrable que, mes a mes, tanto las autoridades de CNPCI como las de Recope, en su condición de accionistas de Soresco, reciben los estados financieros de la compañía, y a sus juntas directivas se les hace una presentación, con aclaración de las dudas que presenten los miembros directores, por lo que no puede alegarse que dentro de Recope se desconozca la índole de las erogaciones mensuales por $250.000 de la empresa. Adicionalmente, en el artículo número 3 de la sesión ordinaria de la Junta Directiva de Recope, número 4803-9, celebraba el miércoles 9 de julio del año en curso, consta que dicho órgano director tuvo por recibidos los estados financieros de Soresco, con corte al 30 de junio del 2014. Esto, con posterioridad a que se realizara a los miembros de Junta Directiva la correspondiente exposición explicativa…

 

Contraloría advirtió a Recope sobre límites en modernización de vieja refinería

A Recope no se le reconocen los costos de la refinería china. | ARCHIVO

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió, a desde el 2009, a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) sobre los límites en la ejecución del proyecto de la modernización de la vieja refinería de Moín, en Limón…

Recope evadió prohibición para dar aporte a la refinería china

El proyecto chino-costarricense para modernizar la refinería de Moín está detenido desde junio del 2013. La planta dejó de operar en el 2011 y tenía una capacidad de refinar 18.000 barriles diarios de combustibles.  | JORGE NAVARRO

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) utilizó dinero de la venta de hidrocarburos para el proyecto de la refinería china, pese a que, en el 2008, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no acepta del ingreso por tarifas la financiación …

Recope: La única aprobación necesaria era la del Ministero de Hacienda

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope.

Édgar Gutiérez, gerente de Administración y Finanzas de Recope, aseguró que solo era necesario la aprobación del Ministerio de Hacienda para hacer los aportes de capital en Soresco…

Soresco sigue viva, aunque inactiva hace siete meses

La Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco) fue creada el 14 de diciembre del 2009 por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la estatal China National Petroleum Corporation International (CNPCI)…

Sociedad tico-china para refinería gasta sin control

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es la única entidad encargada  de la importación y distribución de hidrocarburos en el país.     | LUIS NAVARRO

Recope desconoce los gastos que realiza la empresa Soresco, creada en conjunto con China para modernizar la refinería de Moín. La sociedad anónima utiliza al mes $250.000 sin que se puedan precisar los fines…

Sara Salazar, presidenta de Recope:‘Ya hemos pedido una explicación a Soresco’

Sara Salazar, presidenta ejecutiva de Recope, admitió que apenas están en proceso de pedir cuentas a Soresco sobre los gastos en los que incurren, mes a mes…

Refinadora pide devolver $12 millones

La modernización de la refinería inició en el 2007. | ARCH./JORGE NAVARRO

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reclamó a la empresa estatal China National Petroleum Company (CNPCI) la devolución de $12 millones a Soresco que fueron utilizados para el pago salarios, beneficios, bonos y viajes a empleados chinos expatriados a …

Max Alberto Soto: ‘No sería responsable dar luz verde al proyecto’

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas (IICE).

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, aseguró que sería irresponsable que Recope traslade los costos de un proyecto inviable al usuario…

Litleton Bolton: ‘Hay que verificar el beneficio de la refinería para el consumidor’

Litleton Bolton, presidente ejecutivo de Recope.

Litleton Bolton, presidente ejecutivo de Recope, dijo que aún deben verificar que el proyecto de la refinería china beneficie al consumidor y no afecte las finanzas de la empresa estatal…

 

Documento descriptivo del Proyecto

• Costo, financiamiento y Refrendo de CGR
El Proyecto contempla la construcción de una
refinería de alta conversión, con una capacidad
de producción de 65.000 barriles por día;
Las estimaciones más recientes elaboradas
por WorleyParsons, indican que el proyecto
tendría un costo de US$1.391 millones, de los
cuales US$1.258 millones corresponden a las
inversiones que debe realizar SORESCO en la
construcción y US$133 millones corresponden al
reacondicionamiento de las unidades existentes,
a cargo de RECOPE. El Acuerdo de Empresa
Conjunta, para el financiamiento dispone que
RECOPE y CNPCI aportarán a la sociedad hasta
un 30% del costo del proyecto en un 50/50,
teniendo que ser el restante 70% financiado por
medio de terceros. En otras palabras se deberá
estructurar un financiamiento que se encuentra
entre los US$800-US$900 millones, mientras que
la diferencia – US$ 300-US$ 400 millones estará
constituido por el aporte de capital accionario
en proporciones iguales a SORESCO, que es la
responsable de desarrollar el proyecto; para
RECOPE esto significa un aporte de US$189
millones…

 

Impuesto sobre la Renta

Régimen tradicional

21/04/2014

Dirección de Servicio al Contribuyente

El impuesto sobre la renta grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen  las personas físicas o jurídicas  en el territorio nacional  durante el período fiscal ordinario o especial…

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