A raíz de una serie de publicaciones: “Costa Rica se ubica por debajo de Cuba y Venezuela en Índice de Desarrollo Humano”; “Costa Rica es 11.° en calidad de vida en la región”; que evidencian y dejan claro el retroceso de Costa Rica en materia social; en contraste con el avance en materia económica; tal y como revela, el “XIX Informe Estado de la Nación: Costa Rica se está acostumbrando al estancamiento”; los libertinos y neo liberacionistas han salido al paso a defender su ideología neoliberal: política, económica y comercial; argumentando convencidos de que, el crecimiento económico sostenido de Costa Rica, dice todo lo contrario a lo que sostienen los reportajes.

Y es que, en el pensamiento neoliberal, tanto de libertinos como de neo liberacionistas, no caben los conceptos de igualdad y de justicia social y económica y para ellos, hacer al rico y poderoso aún más rico y poderoso; no importa que millones se queden sin nada, no importa el ambiente, no importa la destrucción, la contaminación, el consumismo y la producción exacerbados, el agotamiento de los recursos, …, etcétera; es para ellos el camino que se debe seguir y defienden el crecimiento económico sostenido como su ícono de batalla.

Para ellos no es suficiente que, el pasado “Gobierno reconoce desmejora en igualdad social señalada en XIX Informe Estado de la Nación”; No es suficiente,

Mal síntoma. Según el XIX Informe Estado de la Nación, en el 2012 el coeficiente de Gini fue de 0,518 (entre más cerca de 1, más desigual es la sociedad), la segunda cifra más alta del periodo 1987-2012. El estudio también determinó que durante el año pasado el ingreso total promedio del 10% de los hogares más ricos es 24,8 veces que el del 10% más pobre.”…

Ellos No lo Reconocen así; Aunque diga el “XIX Informe Estado de la Nación: Costa Rica se está acostumbrando al estancamiento”; Aunque, la “PNUD recomienda a Costa Rica ir hacia un sistema de impuestos más justo”; Aunque, la “Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica”; Aunque, la “Pobreza alcanzó a 20,6% de los hogares ticos este año” (pasado); Aunque, la “Pobreza se mantiene estancada en Costa Rica”; Ellos No Ven que, la “Educación limitada frena salario de trabajadores privados, dice Uccaep”; Ellos Sólo Ven que, “Ingresos de patronos y empleados públicos crecieron más en 10 años”; Aunque eso se Refiere a un “Informe del PNUD sobre equidad social en Costa Rica señala diferencias fuertes en los aumentos de ingresos de la población según su sector; en promedio, empleados de empresas privadas son menos favorecidos.”…

Y es que, tal y como lo señala, “El Informe Mundial de Desarrollo Humano del PNUD, titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, valoró tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno”…

Y es que, tal y como lo señala, el “Latinobarómetro 2013: fuerte caída del apoyo a la democracia en Costa Rica”;

“Concentración de la riqueza y del poder político: Los bajos niveles de satisfacción con la democracia tienen su origen en dos problemas centrales. Uno: únicamente el 25% (promedio regional) considera que la distribución de la riqueza es justa. Tres países del ALBA, Ecuador (58%), Venezuela (43%) y Nicaragua (41%), ocupan los primeros lugares, seguidos por Panamá y Uruguay (35%). Costa Rica (15%), Colombia (14%), Honduras (12%) y Chile y Paraguay (10%) se ubican en las últimas cinco posiciones. Dos: solo el 28% (promedio regional) considera que se gobierna para el bien de todo el pueblo. El país mejor posicionado es Ecuador (62%), seguido de Uruguay (49%) y Nicaragua (47%). En los últimos lugares se encuentran Costa Rica (17%), Honduras (9%) y Paraguay (8%).”…

Así que, no se deje engañar, no caiga en la Falacia Neoliberal del Crecimiento Económico Sostenido; Desarrollo Humano Es “Sostener el Progreso Humano: Reducir Vulnerabilidades y Construir Resiliencia”; lo cual se Valora en Tres Dimensiones: Vivir una Vida Larga y Saludable, Disponer de Educación y Tener un Nivel de Vida Digno”… No, Nunca, Hacer a los Ricos Mas Ricos y en Menor Cantidad; A Costa de Hacer a los Pbres Más Pobres y en Mayor Cantidad.  

 

Costa Rica se ubica por debajo de Cuba y Venezuela en Índice de Desarrollo Humano

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014 desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Latinoamérica Costa Rica se ubica por debajo de países como Cuba y Venezuela.

El país logró la posición 11 de la región con un valor de su índice de 0,763 (siendo 1,000 el mayor puntaje), y es superado en posiciones por Chile (41), Cuba (44), Argentina (49), Uruguay (50), Bahamas (51), Barbados (59), Antigua y Barbuda (61), Trinidad y Tobago (64), Panamá (65) y Venezuela (67).

Se garantizará el acceso a los estudiantes afirmó Solís. (CRH).

El informe destacó el acceso a la educación. (CRH).

El Informe Mundial de Desarrollo Humano del PNUD, titulado “Sostener el Progreso Humano: Reducir vulnerabilidades y construir resiliencia”, valoró tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

A nivel mundial, el país ocupa la posición 68 de 187 países en el IDH.

El año pasado el país se ubicó en noveno lugar en Latinoamérica y a nivel mundial en el puesto 62. Sin embargo, el comunicado del PNUD destaca que las mediciones para este informe no son las mismas que el del 2013, por lo que las posiciones no son comparables.

“Si bien los indicadores sociales en Costa Rica nunca ha dejado de crecer, otros países de la región han avanzado más rápidamente, lo que les ha hecho ganar posiciones por encima de Costa Rica”, indica el boletín.

El país logró la mejor calificación en esperanza de vida que es de 79,9 años en el puesto 29, alcanzando niveles de países desarrollado. Chile supera a todos los países de la región con una esperanza de vida de 80 años.

En educación, el país se ubicó en el puesto 96 del mundo con 8,4 años promedio de educación. Con mejores posiciones quedó Bahamas (10,9 años), Trinidad y Tobago (10,8), Cuba (10,2), Argentina y Chile (9,8), Panamá y Barbados (9,4), Belice (9,3), Bolivia (9,2), Perú (9,0), Antigua y Barbuda (8,9), Venezuela, San Vicente y las Granadinas y Granada (8,6), Guyana, México y Uruguay (8,5).

Respecto al nivel de vida digno, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA al 2011) fue de US$ 13.012 (7 millones de colones aproximadamente) y ubicó al país en el puesto 81. El país con mejor ingreso de vida digno es Qatar, con US$119.029 (65.5 millones de colones).

El informe destacó a Costa Rica como un ejemplo de que la prestación universal de servicios es factible a pesar de un desarrollo incipiente y un ingreso bajo.

“Si bien el país tiene importantes retos como asegurar el acceso de todas las personas a los servicios públicos, especialmente de salud y educación, los resultados históricos de Costa Rica son muy esperanzadores y nos hacen estar muy optimistas de que el país tomará las mejores decisiones para lograrlo pronto”, señaló Yoriko Yasukawa Representante del PNUD.

Costa Rica es 11.° en calidad de vida en la región

Países como Venezuela y Panamá superaron a Costa Rica en calidad de vida en la nueva medición de desarrollo humano realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A nivel de América Latina y el Caribe, el país se ubicó en la posición 11, en un escalafón encabezado por Chile, Cuba y Argentina.

El informe Sostener el progreso humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, divulgado este jueves en Tokio, Japón, colocó a Costa Rica en el puesto 68 en el ranquin mundial, detrás de Venezuela (67), de Panamá (65), así como de otras ocho naciones en la región latinoamericana.

Un comunicado de la oficina local del PNUD explicó que no es comparable la posición de Costa Rica o de cualquier país con la situación que ostentaban en el pasado, pues se modificó la metodología de investigación. Lo que sí son comparables, son las posiciones actuales entre los países, lo que hace posible confeccionar el escalafón.

Hace un año, Costa Rica figuraba en la posición 62 en el mundo.

De acuerdo con el PNUD, esto no significa que el país haya decrecido en sus logros sociales, pero sí que otras naciones vecinas avanzan con más velocidad. La organización advirtió de que los datos de este informe corresponden al 2013.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición que evalúa las áreas de salud (esperanza de vida), educación (años en el sistema educativo) y el nivel económico de una población (ingreso nacional bruto per cápita ).

El rubro que más favorece a los habitantes de Costa Rica es la salud, pues tienen una esperanza de vida promedio de 79,9 años (7,4 años más que en 1980), que es la número 29 en el mundo y la segunda en América, después de Chile.

La representante del PNUD para Costa Rica, Yoriko Yasukawa, señaló que el país ha ido avanzando, pero aún debe mejorar en las condiciones de equidad para mujeres y para minorías como indígenas, afrodescendientes y población no heterosexual.

En la lista global, el primer lugar en calidad de vida lo ocupan los noruegos mientras que el peor lo sufren los habitantes de Níger, un país de 17,5 millones de pobladores en África occidental.

 

Gobierno reconoce desmejora en igualdad social señalada en XIX Informe Estado de la Nación

Jorge Vargas Cullel, director a.i. del Estado de la Nación (der.) afirmó que la falta de calificación de la fuerza de trabajo es uno de los aspectos que han disparado la desigualdad social en Costa Rica. Lo acompañan miembros del Conare.

El Gobierno reconoció la desmejora en los índices de igualdad social que señala el XIX Informe Estado de la Nación, presentado este martes por el Consejo Nacional de Rectores (Conare)…

RELACIONADA

XIX Informe Estado de la Nación: Costa Rica se está acostumbrando al estancamiento

El más reciente Informe Estado de la Nación, que se presenta este martes, vuelve a recordar los pequeños avances del país y sus grandes retrocesos. Las decisiones más importantes se han pospuesto mucho tiempo.

Informe destapa 13 mitos sobre el país que supuestamente somos y hace un llamado para construir el país que queremos ser…

Educación limitada frena salario de trabajadores privados, dice Uccaep

Giovanni Corella, uno de  1,2 millones de empleados privados.  | ARCHIVO

Una mayor capacitación se requiere para los empleados privados, que fueron los menos favorecidos por el incremento de ingresos entre el 2000 y el 2010, superados por alzas para patronos y para el sector público…

Ingresos de patronos y empleados públicos crecieron más en 10 años

Informe del PNUD sobre equidad social en Costa Rica señala diferencias fuertes en los aumentos de ingresos de la población según su sector. en promedio, empleados de empresas privadas son menos favorecidos…

PNUD recomienda a Costa Rica ir hacia un sistema de impuestos más justo

Jennifer Delgado y sus hijos Anderson y Dulce forman parte del estrato de menos ingresos, donde algunos también pagan impuestos.  | ALBERT MARÍN /LN

Informe sobre equidad social recomienda a al país reglas tributarias más equitativas y capaces de generar más recursos para mantener u aumentar la inversión social…

Desigualdad en Costa Rica es una de las más altas en Latinoamérica

Imagen sin titulo - GN

Con ricos cada vez más ricos, pobres más sumidos en la escasez y una clase media que ha ido perdiendo ingresos, Costa Rica traza una amplia distancia entre sus clases sociales…

Pobreza se mantiene estancada en Costa Rica

América Latina debería crecer 7,5% anual para eliminar pobreza en 2030 - 1

El porcentaje de hogares pobres alcanzó un 20,7% este año, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que divulgó esta manana el INEC…

Pobreza alcanzó a 20,6% de los hogares ticos este año


        
        
      En el barrio Bambu 2, en Filadelfia de Guanacaste, se concentran familias de escasos recursos. Los datos de pobreza señalan que hay mayor hogares con necesidades en las regiones Brunca y Chorotega. | ARCHIVO.

Latinobarómetro 2013: fuerte caída del apoyo a la democracia en Costa Rica

Escúchame” es el título que encabeza el reciente informe de Latinobarómetro (institución de cuyo Consejo Asesor Internacional soy miembro), correspondiente a los años 2012 y 2013, presentado en Santiago de Chile el pasado 1 de noviembre…

Concentración de la riqueza y del poder político: Los bajos niveles de satisfacción con la democracia tienen su origen en dos problemas centrales. Uno: únicamente el 25% (promedio regional) considera que la distribución de la riqueza es justa. Tres países del ALBA, Ecuador (58%), Venezuela (43%) y Nicaragua (41%), ocupan los primeros lugares, seguidos por Panamá y Uruguay (35%). Costa Rica (15%), Colombia (14%), Honduras (12%) y Chile y Paraguay (10%) se ubican en las últimas cinco posiciones. Dos: solo el 28% (promedio regional) considera que se gobierna para el bien de todo el pueblo. El país mejor posicionado es Ecuador (62%), seguido de Uruguay (49%) y Nicaragua (47%). En los últimos lugares se encuentran Costa Rica (17%), Honduras (9%) y Paraguay (8%)…

 

Desarrollo Humano  Results »

Desigualdad Results »

Concentración de Riqueza Results »

Costa Rica tiene una desigualdad social igual que Paraguay pero

11 Mar 2014 La clase alta del país es principal víctima de los robos en las viviendas con violencia, según informe de la ONU. Archivo. Costa Rica tiene una …

Crece la desigualdad del ingreso en Costa Rica | Crhoy.com

1 Oct 2013 Crece la desigualdad del ingreso en Costa Rica. Documento indica que adinerados tienen fortunas superiores a los $30 millones. En nuestro …

Costa Rica pobre y desigual como nunca

El decimonoveno Informe Estado de la Nación concluye que Costa Rica se estanca entre la falta de ejecución de la política, mitos que nos impiden tomar …

Defensoría señala aumento de la desigualdad en Costa Rica

24 Jun 2013 La Defensoría de los Habitantes afirmó hoy que Costa Rica es más desigual en el cumplimiento de los derechos donde la discriminación en …

La OEA debatirá en Costa Rica sobre desigualdad, violencia y

28 Oct 2012 La Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (CIM/OEA) celebrará a partir de mañana en Costa Rica su …

Costa Rica es cada vez más desigual, señala el INEC | Crhoy.com

21 Nov 2013 (EFE).- La pobreza en Costa Rica se mantuvo estancada en un 20,7 % de los hogares, pero la desigualdad se incrementó durante el 2013, …

Estado de la Nación: “Costa Rica nunca había tenido tantos pobres

6 Nov 2012 Esto tiene que ver con el aumento del coeficiente de Gini, estadística que mide la desigualdad en los ingresos de un país. En Costa Rica, pasó …

Mujeres siguen en la lucha contra acoso y desigualdad salarial

5 May 2012 Mujeres siguen en la lucha contra acoso y desigualdad salarial … Mientras que la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica recibió en el …

Costa Rica muestra crecimiento de la participación femenina en el

22 Feb 2013 Costa Rica muestra crecimiento de la participación femenina en el … en Costa Rica se discute sobre las grandes desigualdades salariales, …

Desigualdad, desempleo y pobreza; los ejes de las propuestas de

21 Oct 2013 “La desigualdad es lo que a mí me atormenta desde hace años, no hay otro desafío mayor, … Boris Orocu Gutierrez · Limón, Costa Rica.

La pobreza afecta a 280.000 hogares costarricenses, casi la mitad

12 Nov 2013 Desigualdad es uno de los puntos débiles de América Latina. … “Costa Rica camina en sentido contrario” así se resume el segundo capítulo …

Costa Rica se estanca entre la lucha de dos visiones y los mitos que

12 Nov 2013 Para el Informe, Costa Rica vive una división entre quienes ven un país … Mito: “ La creciente desigualdad en Costa Rica es producto de una …

CONTINÚAN

Anuncios