Dice el, “Nuevo embajador tico en el Vaticano: ‘No se debe desligar lo religioso’”; Sale Sobrando el No; Se Debe Desligar lo Religioso del Estado, del Gobierno y de la Educación Pública; Solo Así Seremos Verdaderamente Libres.MEYLIN AGUILERA

Y es que, el “Exviceministro Marco Vinicio Vargas será el nuevo embajador ante el Vaticano”; y con eso, las “Negociaciones por Concordato podrían acelerarse con nuevo nombramiento en el Vaticano”; ya que, el “Concordato entre Estado costarricense y Vaticano será retomado por nuevo embajador”.

“El nuevo embajador de Costa Rica ante el Vaticano será la persona encargada de retomar las negociaciones para establecer el nuevo concordato que regulará las relaciones entre la Santa Sede y el Estado costarricense.”… “Hasta que la persona asuma el cargo, el Concordato será un tema en agenda para discutir entre el Vaticano y la representación diplomática nacional.”…

Para nadie es un secreto que, la “Iglesia católica recibe atenciones del Gobierno”; incluso, el “Nuevo Arzobispo de San José evitó referirse a situación de concordato entre Iglesia y Estado”.

Aparentemente, junto a las intenciones del mencionado Concordato, están las de, “Luis Guillermo Solís impulsará Estado laico desde nuevo Gobierno”; razón por la cual, “Nuevos diputados reactivan intención de declarar al Estado laico”.

El Problema Es que Hay Claras Contradicciones Entre lo que Se Dice y lo que Se Hace por Parte del Gobierno;

Por Definición,

Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión1 y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.” “En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.”…

Por Definición,

“Un Estado Confesional es el que se adhiere a una religión específica, llamada religión oficial (iglesia estatal o iglesia establecida). Esta situación puede ser simplemente resultado de los usos y costumbres otradición, o reflejarse en su legislación, especialmente en la Constitución del país. El que el Estado reconozca una religión oficial, no significa que otras religiones no se permitan practicar con libertad, bien públicamente o bien restringidas al ámbito privado. Esa situación es la de tolerancia religiosa o intolerancia, respectivamente.”… Esto es, “La situación contraria es la de Estado laico, que practica el laicismo o la separación entre la religión y el Estado”… “A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.”…

Contradicción (Enorme),

Constitucionalmente Costa Rica Es un Estado Confesional; Por lo Tanto, No Puede Ser Laico, Salvo Que, Se Modifique la Constitución Política; Cosa que Yo Haría; Pero Para Volver al País (Costa Rica) un Estado Aconfesional.

Por Definición,

“Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas.”…

Y es que, como muchos han señalado, No Es lo Mismo, “Laico”; que “Laicismo”.

Por Definición,

“Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término laico (del griego λαϊκός, laikós – "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós – "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.”…

Y es que, Precisamente, la Libertad Religiosa y la Libertad de Culto Se Basan en el Laicismo; es decir, en el Estado Laico.

La “Iglesia se aleja de un estado laico y defiende su derecho a opinar en temas como educación”; la Iglesia Está en Todo su Derecho de Hacerlo; Pero Ciertamente, ““Todos saldríamos beneficiados con un Estado laico”.

 

Nuevo embajador tico en el Vaticano: ‘No se debe desligar lo religioso’

MEYLIN AGUILERA

El primer país donde Luis Guillermo Solís cambiará el embajador es el Vaticano. Marco Vargas tiene todo listo para viajar a tomar el mando de la embajada en la Santa Sede en sustitución del exdiputado Fernando Sánchez.

El experimentado diplomático de carrera (fue embajador en Brasil, Belice, Uruguay y también vicecanciller) sabe que va a un destino particular, donde el jefe de Estado es el líder espiritual de la mayoría de costarricenses.

Vargas dice estar consciente de las connotaciones religiosas del cargo, aunque pretende buscar un equilibrio, después de la gestión de Sánchez, quien es “muy piadoso”.

¿ Qué particularidad tiene el desempeño de una embajada ante la Santa Sede?

La Santa Sede es un Estado muy particular porque su jefe de Estado es también el líder religioso de muchos millones de personas, y de la mayoría aquí en Costa Rica. Es una relación de estados soberanos, pero no podemos desligar lo religioso. Solo hay que saber bien dónde comienza esa parte religiosa y dónde la diplomática.

¿ Se ha entendido siempre así?

Aquí en Cancillería sí, pero ha habido algo de desinformación de algunas personas que creen que uno va en un apostolado . La Santa Sede es un Estado que tiene relaciones con 174 países. Con nosotros hay una particularidad porque la mayoría de ticos son católicos.

Quizá la particularidad es mayor. El Estado costarricense tiene una religión oficial cuyo líder es el jefe de Estado de la Santa Sede, donde será usted embajador.

En la práctica ellos no nos dan directrices. Quisiera que la gente sepa que la Santa Sede está a favor de los estados laicos. Le aseguro que la Santa Sede no vería con malos ojos una reforma constitucional para convertirnos en Estado laico (…) Yo he hablado con ellos.

Si el Vaticano está de acuerdo y aquí cada vez es mayor el apoyo ¿por qué aquí nada cambia?

Tiene que haber una reforma constitucional y no es tan fácil, pero ya eso no es tema que corresponda a la embajada en Santa Sede.

¿Por qué usted como embajador en el Vaticano?

Yo estoy casi terminando mi carera diplomática, con casi 40 años en la Cancillería. Yo se lo pedí al presidente; él lo pensó y me dijo que sí, que estaba de acuerdo en tener allí un diplomático de carrera.

Hay discusiones en Costa Rica en las cuales la Iglesia, regida desde el Vaticano, toma partido. Por ejemplo, ¿usted tiene posición sobre validez legal de parejas gais?

Yo no tengo ninguna posición y si la tuviera no debería interferir en mi función como embajador. Las políticas las definen el presidente y la Cancillería, no el embajador.

¿ La existencia aquí de esas discusiones pueden salpicar el trabajo en la Santa Sede?

La relación allí es con la Santa Sede, no con los obispos. Una de las funciones de los embajadores es el diálogo y evitar que se salpique.

Un ejemplo de ese diálogo es el concordato. Llevamos tres años con ese tema. ¿Cuánto puede durar esta negociación?

También creo que hay poca información sobre el concordato, que es un tratado internacional. Aún soy miembro de la Comisión del Concordato y ahora hay un impasse ; estamos esperando a un nuevo nuncio (embajador vaticano). El embajador en la Santa Sede no tiene tanta injerencia, pero sí le puedo decir algo: no hay grandes secretos; son temas meramente administrativos como la personería jurídica de la Iglesia, su régimen legal, lo de seguridad social. La gente cree que el concordato es dar privilegios, pero no. De todos modos, esto llegaría a manos de los diputados. Yo no le veo nada de malo al concordato.

En términos concretos, ¿qué gana el país con un concordato?

Es importante para el país regular la personería jurídica de la Iglesia católica, y eso ya sería una ganancia. Hay que ordenarlo porque hay cosas que han ido cambiando con el tiempo y debería quedar ya escrito. Veremos cómo avanza.

¿Quién propuso concordato?

Creo que fue una idea del embajador Sánchez con el ministro (canciller) René Castro y después se contactaron con Iglesia local.

¿Hará usted una gestión al estilo de Fernando Sánchez?

Él hizo sus mejores esfuerzos por ser un buen embajador. Me parece que él es muy piadoso y le dio muchísimo énfasis a la parte religiosa, pero también dejó encaminadas algunas cosas para firmar en lo diplomático. Él ya presentó un informe de labores y voy a retomar algunas cosas importantes y en la parte religiosa… pues bueno, Costa Rica es un país de gente de muchísima fe y la Santa Sede es un elemento importantísimo para ellos y no lo podemos dejar de lado. Buscaremos un punto de equilibrio.

¿Cuál es la importancia de una visita del Papa al país?

El presidente me pidió que cuando presente mis cartas credenciales, le transmita su deseo y el del pueblo de que venga aquí. Ahora, no creo que sea a corto ni mediano plazo, pero imagínese lo que es tener aquí al líder espiritual, al representante de San Pedro, para la gente que es creyente. Para los no creyentes, es un líder político, el que logró reunir al presidente del Estado palestino y al de Israel.

Exviceministro Marco Vinicio Vargas será el nuevo embajador ante el Vaticano

Marco Vinicio Vargas, quien fuera viceministro de Relaciones Exteriores, será el próximo embajador de Costa Rica ante el Vaticano.

Así lo confirmó oficialmente el departamento de prensa de la Cancillería de la República, donde confirmaron que el 19 de junio Vargas recibió el beneplácito de la Santa Sede para ocupar ese cargo.

“El embajador Vargas, con 38 años de carrera y actual Director de Protocolo y Ceremonial del Estado,  ha sido Vicecanciller y servido en varios cargos, entre ellos,  como embajador en Belice y Uruguay”, reseñó la entidad en un comunicado oficial…

Negociaciones por Concordato podrían acelerarse con nuevo nombramiento en el Vaticano

Iglesia espera relación fluida y sin confrontaciones con nuevo mandatario. CRH

Iglesia espera relación fluida y sin confrontaciones con nuevo mandatario. CRH

Con la designación del nuevo representante del Vaticano en Costa Rica y el inicio de labores del nuevo Embajador nacional en la Santa Sede, las conversaciones para lograr un concordato podrían acelerarse. Hace unas semanas, el Ministro de Relaciones Exteriores mencionó que ese trabajo sería retomado por el nuevo representante diplomático.

El embajador designado Marco Vinicio Vargas afirmó que la negociación del concordato está sobre el tapete, pero debe mantenerse la negociación entre el Nuncio Apostólico y el Ministerio.

“Hay un proyecto. Se ha estado en conversaciones. Ha habido una delegación aquí, presidida por el nuncio pasado… No lo digo yo, lo dice el mismo Canciller y lo dijo el Presidente, las negociaciones van a continuar. Aquí no se está interrumpiendo nada, tenemos que dialogar. Hay cosas que hay que resolver, cosas de tipo administrativo, de la Iglesia local, la personería jurídica, la parte administrativa”, aseguró.

Vargas recordó que va en una misión diplomática y no religiosa. Sus prioridades serán continuar los lazos positivos entre ambos Estados, lograr cooperaciones de material bibliográfico y cultural, hacer manifestaciones conjuntas en temas como desarme mundial y protección al medio ambiente y llevar esa relación a escenarios mundiales.

Si bien un concordato no es indispensable para caminar hacia un Estado laico, si debe definir elementos administrativos de la relación de Costa Rica y la Iglesia Católica, como lo pueden ser temas de exenciones de impuestos y relaciones financieras…

Concordato entre Estado costarricense y Vaticano será retomado por nuevo embajador

El nuevo embajador de Costa Rica ante el Vaticano será la persona encargada de retomar las negociaciones para establecer el nuevo concordato que regulará las relaciones entre la Santa Sede y el Estado costarricense.

Manuel González Sanz, Canciller de la República, comentó a crhoy.comque ya la persona que sustituirá al anterior embajador, Fernando Sánchez, está electa. Sin embargo, todavía no puede adelantar su nombre por diversos motivos hasta esperar su confirmación.

“No hemos discutido absolutamente nada en ese sentido (del Concordato), queremos esperar la designación del nuevo embajador ante la Santa Sede en relación con quien ya se pidió el beneplácito. Ya manejamos a la persona, no podemos decir el nombre pero con los beneplácitos los Estados no tienen ningún plazo para otorgarlo. Puede ser un mes, pero no sabemos”, explicó González.

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH.

Hasta que la persona asuma el cargo, el Concordato será un tema en agenda para discutir entre el Vaticano y la representación diplomática nacional. El pasado gobierno no adelantó nada con respecto a este tema que deberá pasar posteriormente a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

“Será hasta ese momento que se analizaría de nuevo el tema y se retomaría, no en el sentido de impulsarlo. Sino ver en qué situación estamos, estamos a la espera de que se nombre el nuevo Nuncio Apostólico. No ha sido un tema prioritario que se ha conversado con Luis Guillermo Solís, presidente de la República”, agregó el canciller.

La firma del concordato entre ambos Estados llegaría a darle una nueva dinámica a la relación bilateral. Sin embargo, la Santa Sede solicitaría definir aspectos relacionados con la educación, la economía y las finanzas, los cuales podrían generar discrepancias.

El Concordato que tiene el país con el Vaticano data de 1852 y desde entonces no ha sido renovado. El teólogo Randall Trejos indicó el año pasado que una serie de diferencias en algunos temas impidieron que se concretara a mediados de 2013.

“La Iglesia estuvo apoyando mucho porque se suponía que hace tres meses el Concordato debió haber estado listo (…)  la Iglesia al decir que no quería negociar la educación, se fue para atrás”, dijo Trejos, en esa oportunidad.

Laura Chinchilla, expresidente de la República, realizó dos visitas al Vaticano durante su gestión y pese a que llevó entre sus maletas la intención de tocar este tema nunca hubo un resultado visible.

La negociación por un nuevo concordato llegó en una época en la cual organizaciones cristianas y sociales abogan por la creación de un Estado Laico, donde se separa el papel religioso del político.

Nuevo Arzobispo de San José evitó referirse a situación de concordato entre Iglesia y Estado

José Rafael Quirós , Arzobispo de San José

En la imagen, José Rafael Quirós, Arzobispo de San José(CRH)

Jose Rafael Quirós, nuevo Arzobispo de San José, evitó referirse a la situación actual en la que se encuentra el nuevo concordato, que regularía las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado de Costa Rica.

La consulta se le hizo a Quirós en la Parroquia de Hatillo, mientras iniciaba la peregrinación hacia el Santuario Nacional en Alajuelita, con motivo de agradecer su nuevo episcopado.

Sin embargo, sus acompañantes indicaron que “no era el momento oportuno para referirse a la situación”…

Iglesia católica recibe atenciones del Gobierno

Ayer,  el presidente Solís se reunió con los obispos católicos (de derecha a izquierda) Ángel Sancasimiro, Óscar Fernández, Francisco Ulloa y José Manuel Garita. Junto a este último, un prelado no identificado.    | MELISSA FERNÁNDEZ

Ayer, el presidente Solís se reunió con los obispos católicos (de derecha a izquierda) Ángel Sancasimiro, Óscar Fernández, Francisco Ulloa y José Manuel Garita. Junto a este último, un prelado no identificado. |

No visitó la basílica de los Ángeles apenas asumió el Gobierno, no dio micrófono a los obispos en el traspaso de poderes y se atrevió a izar la bandera de la diversidad sexual junto al pabellón en Presidencia. Insiste en la necesidad de un Estado laico y sostiene que solo los clérigos católicos están inhibidos de ser ministros de Estado.

Ha habido inquietud en parte de la comunidad católica, mayoritaria en el país y acostumbrada a mayor cercanía con el Gobierno, pero ayer Solís hizo ver que tampoco será distante.

Asistió a la misa de celebración del Día del Papa junto con la mayoría de obispos y después almorzó con ellos en la sede diplomática de la Santa Sede, la Nunciatura.

“Se conmemora la fiesta de San Pedro y San Pablo y estoy muy contento de participar en esta misa solemne”, justificó Solís, quien aseguró que pretende llevar una relación “respetuosa” con la Santa Sede, donde ya nombró un embajador nuevo: Marco Vargas.

Sobre las negociaciones de un concordato (un tratado entre ambos Estados), iniciadas en el gobierno de Laura Chinchilla, Solís sostuvo que las puertas siguen abiertas para el proceso.

“Ahí está la Cancillería trabajando en ello. Se sigue en la lógica de que hay una negociación en curso, pero los términos de esa negociación todavía no están resueltos”, contestó el mandatario a preguntas de la prensa, en el umbral de la catedral metropolitana.

Antes participó de la misa y estuvo en el altar junto con los obispos, a excepción del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, quien está de viaje en Roma.

Durante la homilía, los sacerdotes pidieron orar para que no flaquee la confianza de los gobernantes en Dios. “La oración del pueblo no puede faltar. Con toda razón, ese mismo pueblo espera mucho de quienes lo rigen en el nombre de Dios, pues toda autoridad viene de lo alto”, se escuchó en la Catedral…

Luis Guillermo Solís impulsará Estado laico desde nuevo Gobierno

El mandatario electo, Luis Guillermo Solís, afirmó ayer que el Gobierno de la República debe caminar hacia el Estado laico.

En la puerta del templo del Buen Pastor, Solís recalcó que un Estado laico “no es un estado sin Dios”, y que, por el contrario, permite garantizar la libertad religiosa de los ciudadanos.

Solís llegó en compañía de sus vicepresidentes electos, Helio Fallas y de Ana Helena Chacón. Allí fue invitado por la organización religiosa, donde también acudió su jefe de campaña, Melvin Jiménez, quien es obispo luterano.

Un Estado laico es el que no se adhiere a una confesión religiosa en particular.

Costa Rica es un estado confesional; es decir, reconoce a la religión católica como la oficial, de acuerdo con el artículo 75 de la Constitución Política…

Nuevos diputados reactivan intención de declarar al Estado laico

Abelino Esquivel (centro), dijo que el PAC adquirió el compromiso de obstruir el trámite de los planes para declarar al Estado laico y para reconocer otros cultos religiosos. Lo acompañan el presidente electo, Luis Guillermo Solís y el presidente de Renovación, Justo Orozco.

Abelino Esquivel (centro), dijo que el PAC adquirió el compromiso de obstruir el trámite de los planes para declarar al Estado laico y para reconocer otros cultos religiosos. Lo acompañan el presidente electo, Luis Guillermo Solís y el presidente de Renovación, Justo Orozco. (ARCHIVO)

El pacto entre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el partido cristiano Renovación Costarricense (RC) nació muerto, el 1.° de mayo pasado, en vísperas de la elección del Directorio Legislativo.

No obstante, ambas fracciones afirman que se dan el beneficio de la duda y que dejaron la puerta para nuevas negociaciones.

Las autoridades de esos partidos dicen que del fallido acuerdo sobrevivió la intención de impulsar de nuevo la reforma al artículo 75 de la Constitución Política.

El objetivo es declarar el Estado laico, es decir, que no tenga religión oficial, sitial que hoy ocupa la Iglesia católica, que recibe recursos públicos para su mantenimiento. Esa iniciativa sucumbió en el periodo 2006-2010 por falta de respaldo político. Los diputados del periodo 2010-2014 ni siquiera abordaron el tema.

Abelino Esquivel, jefe de fracción de RC, indicó que también quedó en pie el acuerdo de impulsar un plan para garantizar y definir la libertad de culto en el país.

Henry Mora, del PAC, quien fue elegido presidente del Congreso el 1.° de mayo, indicó que su bancada se comprometió a no obstruir el avance de ninguna de esas dos propuestas durante el periodo 2014-2018.

Según el nuevo presidente legislativo, el compromiso alcanza también al Frente Amplio y a la Unidad Social Cristiana (PUSC), grupos con los que el PAC sí logró amarrar acuerdos para llegar al Directorio…

Iglesia se aleja de un estado laico y defiende su derecho a opinar en temas como educación

El papa Francisco (d) fue registrado este lunes durante una rueda de prensa a bordo del avión que lo trasladó a Italia desde Río de Janeiro (Brasil), tras la clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. EFE

“¿Quién soy yo para criticar a los gays?” dijo el Papa Francisco, lo que generó muchas reacciones. (EFE)

Líderes de la Iglesia Católica en Costa Rica toman con alegría las palabras de del Papa Francisco. Aunque la prensa mundial y otros sectores vieron en las recientes declaraciones una muestra de apertura y cambio, en nuestro país las autoridades eclesiásticas aseguran que lo que el Papa Francisco dijo es acorde al catecismo existente.

Incluso, defienden el rol de la Iglesia en temas como la educación. El Obispo de Tilarán, Victorino Girardi Stellin, dijo que están contentos pues Francisco asume la doctrina del Concilio Vaticano II. Stellin afirmó que está de acuerdo con un estado laico, una sana laicidad, pero no de laicismo.

“Laicismo es la actitud de eliminar la religión o la reducen a una expresión personal, y no comunitaria. Sana laicidad es reconocer la autonomía de la sociedad civil y la sociedad eclesial. Son autosuficientes”, mencionó el Monseñor.

Pero insistió en defender el derecho de la Iglesia a pronunciarse en temas de derechos humanos, por la naturaleza de la institución. Sobre el artículo 75 de la Constitución Política, el cual define que la religión del Estado es la católica, además de permitir beneficios y dotar de recursos públicos a la Iglesia, aseguró que aceptaría un cambio en el texto, para que el Estado no tenga una religión oficial…

“Todos saldríamos beneficiados con un Estado laico”

Un grupo de feligreses asiste a una misa hoyen la Catedral de Buenos Aires (Argentina). El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue electo este miércoles como nuevo Papa de la Iglesia Católica en la capilla Sixtina del Vaticano. EFE

La instauración de un Estado laico en Costa Rica aún está lejano. (EFE)

Muchos alaban al Papa Francisco por sus palabras en temas como el Estado laico y hasta la población homosexual.

Pero las autoridades de la Iglesia Católica costarricense afirman que esas palabras se apegan a expresiones anteriores del Vaticano. Es decir, es la misma corriente dictada desde Roma.

Y aunque algunos ven posibilidades de un cambio político en la posición de la Iglesia en nuestro país, el encargado de la carrera de Teología en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) Randall Trejos ve difícil ese logro, pues las negociaciones para lograrlo, entre el Estado y las autoridades eclesiásticas son frías, en este momento.

Trejos critica el “mal matrimonio” entre Gobierno e Iglesia, y actos como nombrar a la Presidenta Laura Chinchilla “hija predilecta de la Virgen”. Agrega que las críticas que recibe la jerarquía eclesiástica “son porque se las ha provocado”, a diferencia de lo que dijo el Obispo de Tilarán Victorino Girardi, quien asegura que son atacados en ciertos sitios.

El teólogo opina que la propia Iglesia se vería beneficiada de un Estado laico. Randall Trejos cree que el tener un vínculo político y económico con el Gobierno y recibir beneficios financieros, los obliga a callar en ciertos temas. Incluso menciona que los sacerdotes fuero censurados durante la discusión del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

El académico también afirma que la Iglesia está de acuerdo con un Estado laico… pero bajo sus propios términos. El artículo 75 de la Constitución Política da al Estado la religión oficial. Para modificarlo se necesitaría una Asamblea Constituyente que lo reforme.  Trejos explica que el cambio también involucra un concordato.

Este acuerdo entre Vaticano y Estado costarricense implica definir aspectos como el financiero o el educativo, de si se permitirá la educación religiosa en escuelas y colegios. Trejos explica que la negociación está en estado nulo, pues el Gobierno no quiere ceder ese campo educativo, y la Iglesia se niega a no ser incluido. El concordato estuvo cerca hace 3 meses, pero por el momento no se ha definido el acuerdo.

Muchos sonrieron con las palabras de Francisco, y aseguran que con él habrá un cambio en Costa Rica. Pero la realidad es que aún falta un camino lejano, antes de ver una separación verdadera y laica entre Iglesia y Estado.

 

Laico

El término laico o laica puede hacer referencia a:

  • El Estado laico, Estado independiente de cualquier organización o confesión religiosa.
  • El laicismo, corriente de pensamiento que defiende la existencia de una sociedad organizada de forma independiente a cualquier confesión religiosa.
  • El laico, fiel de la Iglesia católica que no es miembro del clero.
  • La congregación laica, congregación religiosa que no depende de la jerarquía católica.

Asimismo, en política y derecho, puede referirse a:

  • La derecha laica, ala libertaria, socialmente liberal o no religiosa de los movimientos y partidos conservadores.
  • La izquierda laica, término que engloba a personas, grupos, asociaciones y partidos políticos con ideología de izquierda política y laica.
  • Las leyes laicas, legislación aprobada y promulgada en Chile, entre 1883 y 1885, durante el gobierno del presidente Domingo Santa María.

Además, puede hacer referencia a:

  • La ética laica o ética secular ; rama de la filosofía moral en la que la ética se basa únicamente en facultades humanas como la lógica, la razón o la intuición moral, y no deriva de una supuesta revelación o guía sobrenatural.
  • Antología laica, libro de filosofía del año 2009, de los autores Henri Peña-Ruiz y César Tejedor de la Iglesia.

Laicismo

Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional". El término laico (del griego λαϊκός, laikós – "alguien del pueblo", de la raíz λαός, laós – "pueblo") aparece primeramente en un contexto cristiano.

El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y lasiglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.

Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normasy valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado,1aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos…

La Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Estado laico

Estado laico o aconfesional Estado confesional Ambiguo o sin datos

Estado laico o Estado secular se denomina al Estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa o de toda religión1 y en el cual las autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada ni las creencias religiosas influyen sobre la política nacional.2 3

En un sentido estricto la condición de Estado laico supone la nula injerencia de cualquier organización o confesión religiosa en el gobierno del mismo, ya sea, en el poder legislativo, el ejecutivo o el judicial. En un sentido laxo un Estado laico es aquel que es neutral en materia de religión por lo que no ejerce apoyo ni oposición explícita o implícita a ninguna organización o confesión religiosa. Es importante señalar que no todos los Estados que se declaran laicos lo son en la práctica.

A diferencia del Estado laico, un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas…

Estado Confesional

Estados confesionales: Católico Protestante Ortodoxo Islámico Suní Chií Budista

Un Estado confesional es el que se adhiere a una religión específica, llamada religión oficial (iglesia estatal o iglesia establecida). Esta situación puede ser simplemente resultado de los usos y costumbres otradición, o reflejarse en su legislación, especialmente en la Constitución del país. El que el Estado reconozca una religión oficial, no significa que otras religiones no se permitan practicar con libertad, bien públicamente o bien restringidas al ámbito privado. Esa situación es la de tolerancia religiosa o intolerancia, respectivamente.

La situación contraria es la de Estado laico, que practica el laicismo o la separación entre la religión y el Estado

Separación Iglesia-Estado

La separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantienen separadas y la Iglesia no interviene en los asuntos públicos; teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia.1 Es una de las medidas por las cuales se busca el establecimiento de un Estado laico o aconfesional, así como parte del proceso de secularización de una sociedad. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos; y, se condiciona a partir de este derecho la relación entre el Estado y la Iglesia. Ocurre sobre todo aquellos estados con religión de Estado u oficial que favorecen legal y/o informalmente una religión en detrimento de las demás por medio del patronato regio u otras acciones similares.

La separación entre Iglesia (sea esta anglicana, católica, luterana, presbiteriana) y Estado es un fenómeno que surge a partir del humanismo, durante elRenacimiento. Se consolida con la Ilustración, por medio de la corriente filosófica racionalista, llegando a ser una política oficial durante la Revolución francesa, la Independencia estadounidense y las revoluciones burguesas que deshacen la "alianza entre el trono y el altar".

Actualmente, la separación entre la iglesia y el Estado se encuentra plasmada en la mayor parte de las constituciones nacionales, mediante el establecimiento de un estado laico. De hecho la tendencia en el mundo desde la edad moderna es hacia una secularización del Estado…

Estado aconfesional

Un Estado aconfesional es aquel que no se adhiere y no reconoce como oficial ninguna religión en concreto, aunque pueda tener acuerdos (colaborativos o de ayuda económica principalmente) con ciertas instituciones religiosas…

Fuente: Wikipedia.org

Anuncios