En un falaz y muy sesgado reportaje, “Gobierno con poco margen para bajar combustibles”; se argumentan “razones” por las que el Gobierno No puede Bajar los Combustibles; Irónicamente, Sin Querer, Queriendo, Ellos Mismos Dan las Razones por las que, Sus Argumentos Son Falaces. Veamos

“La primera razón es que el país no produce petróleo y no tiene posibilidades de variar el precio internacional de los hidrocarburos, el cual representa cerca del 60% del costo total por cada litro.”

Quizás esa sea la única argumentación completamente cierta y verdadera del reportaje. 

“Por otra parte, eliminar el impuesto único, el segundo rubro de más peso en el precio, dejaría un hueco fiscal de ¢400.000 millones al año, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB).”

Por una parte, No existe Razón alguna para Justificar que el Consumidor de Combustibles, el que Paga los Impuestos, Deba Financiar la Ineficiencia Fiscal y Tributaria del Gobierno en el Cobro de los Tributos; Así como, su Negligencia, Inacción y Pasividad en No Sancionar a los Evasores, No Legislar Adecuadamente, No Controlar y Fiscalizar la Evasión y la Defraudación Fiscal.

Por otra parte, y aquí empieza, Irónicamente, Sin Querer, Queriendo, Ellos Mismos Dan las Razones por las que, Sus Argumentos Son Falaces; Menos del 30% (29%) del Importe del Impuesto Único a los Combustibles, Se Dedica al Fin Para el Cual Fue Creado;

“Del dinero recaudado cada año, el 70% va a la caja única del Estado y de ahí se invierte en educación, salud u otras necesidades. El otro 30% está destinado al arreglo de carreteras nacionales y municipales, reforestación, Ministerio de Agricultura y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica.”

Eso además de Señalar que Más del 70% del Impuesto Único a los Combustibles Se Destina a Usos Incorrectos; Es decir, Ilegales; Indicar que, el Impuesto Único a los Combustibles Podría Rebajarse en Al Menos un 70%; Es decir, Dejar Únicamente el Porcentaje Para el Que Fue Creado.

Aquí empiezan las falacias neoliberales

¿Cuánto han aumentado realmente los precios de los combustibles?

“Contrario a lo percibido por los conductores, al quitar el efecto de la inflación en los precios para precisar su valor real, se halló que estos subieron poco o bajaron. Al segundo trimestre de este año, con cierre a junio, el valor real del litro de gasolina plus es solo un 1% mayor respecto al mismo lapso del 2013. En junio del año anterior, el litro costaba, en términos reales, ¢438, mientras al mismo mes de este año se cotizaba en ¢444. Una diferencia de solo ¢6. Sin embargo, cuando el chofer va a la gasolinera, paga en precios corrientes (con inflación), por eso al cierre del segundo trimestre de este año, el litro llegó a los ¢746. En el mismo periodo de análisis, el diésel fue el que más subió en valor real (4%); la súper más bien bajó un 1%.”

Costo de importaciónPrimero Falsa e Intencionadamente Están Comparando el Costo Internacional de Importación de los Combustibles (Precio de Compra) Con el Precio Final al Consumidor (en la Estación de Servicio).

Segundo, Están Comparando un Año (2013) en el que el Costo Internacional de Importación de los Combustibles (Precio de Compra) en el Que el Combustible Estaba Caro, Con el Actual Año (2014) en el Que el Combustible Está Aún Más Caro.

En Términos Reales, Eso es lo que Significa que, “En junio del año anterior, el litro costaba, en términos reales, ¢438, mientras al mismo mes de este año se cotizaba en ¢444. Una diferencia de solo ¢6.”

En Términos Comunes, Eso es lo que Significa que, el Costo de Importación de los Combustibles No Varió Sustancialmente, lo que Sí Varió Sustancialmente (Aumentó) fue el Precio de los Combustibles al Consumidor; Tal y Como el Propio Reportaje lo Señala;”Sin embargo, cuando el chofer va a la gasolinera, paga en precios corrientes (con inflación), por eso al cierre del segundo trimestre de este año, el litro llegó a los ¢746.”… Claro está la “inflación” a la que refieren No es la inflación acumulada cada año; la Inflación a la que Se Refieren Es el Aumento Automático en los Combustibles por la Formula de Calculo Utilizada por Autoridad Re-Aumentadora, digo Reguladora de los Servicios Públicos.

Sino,  ¿Por qué No Comparan con el Año 2009 en el Que Empezó el Estudio? ¡Porque Ese Año el Precio de Importación de los Combustibles Estaba Barato!

Luego Señalan que, Aunque en Menor Medida, los Gastos y Costos Operativos de Recope Inciden en los Altos Precios de los Combustibles;

¿Cuáles son los costos que afectan el precio de los combustibles?

“El precio del litro de combustible vendido incluye seis rubros. Dos de ellos, el precio internacional del producto y el impuesto único, representan más del 80% del total. Otro componente a destacar son los costos operativos y el rédito para inversión de Recope, los cuales pesan un 8%, en promedio.”

Lo Cierto Es que, el Rédito para Inversión de Recope, Es el Que Más Incide; Eso se Traduce en la Reiterada Insistencia de Recope de Mantener el Chorizo con la Refinería China en Moín;

“Actualmente, todos los carburantes se importan ya procesados debido a que la refinería de Moín, en Limón, está paralizada y fue desmantelada desde agosto del 2011. Desde esa fecha, se está a la espera de un proyecto conjunto con China para su modernización y aumento en la capacidad de procesamiento. Pese a esto, Recope defiende la permanencia de sus 1.841 empleados y justifica que el personal de refinería cumple otras tareas.”

Para que termine de convencerse, el propio Recope publica en su página Web que, las 

Gasolinas sin impuestos son las más baratas de Centro América”;

Cargaderos de combustibles de Limón

“El precio de las gasolinas en Costa Rica sin contar la carga impositiva que pesa sobre ellas, es el más barato de Centro América y Panamá, de acuerdo con los resultados del último informe del Comité de Cooperación en Hidrocarburos de América Central (CCHAC), que estudió  los precios en toda la región, en la semana del 9 al 15 de marzo de los corrientes.”

Para mas, también puede leer La Confirmación de la Falacia Neoliberal de los Combustibles Baratos.

Aparte de la Razones Injustificadas Para No Bajar o Eliminar el Impuesto Único a los Combustibles o la Formula de Calculo de Aumento Automático de los Combustibles de la Autoridad Re-Aumentadora, digo Reguladora de los Servicios Públicos; Está el Hecho, Que NO Se Menciona en el Citado Reportaje de la Posibilidad de que Costa Rica Ingrese a Petrocaribe; la Otra Alternativa Para Bajar los Precios de los Combustibles, Sin la Necesidad de Tocar el Impuesto Único a los Combustibles o a Recope (Abrir el Monopolio).

¡Es Extraño que esa Posibilidad Ni Siquiera la Mencionen! Siendo que, el “Frente Amplio y embajador de Venezuela hablan de eventual ingreso de Costa Rica a Petrocaribe”; el “Embajador de Venezuela en Costa Rica: ‘No subestimen Petrocaribe’; el “Gobierno de Solís cálcula ventajas de entrar a Petrocaribe, pero sin el ALBA” y el “Presidente Solís evalúa unirse a Petrocaribe pero descarta participar en el ALBA”; para mi, Unirse a Petrocaribe, Podría ser…

Máxime que, como se menciona en uno de los reportajes;

¿Hay posibilidad de que Costa Rica ingrese a Petrocaribe sin que medie una obligación con ALBA?

“En el sistema de cooperación a través de Petrocaribe solo cinco, de 15 países, son parte del ALBA. No necesariamente un acuerdo tiene que ver con el otro. Sin embargo, todos los países estudian en función de su realidad interna cuál de esos acuerdos les conviene mejor.”

¿Cómo se beneficiaría Costa Rica ingresando a Petrocaribe?

“Petrocaribe es una solución, una herramienta enmarcada dentro de un acuerdo que da financiamiento para los combustibles (…). En esta ocasión hay una opción que le permitiría a Costa Rica financiar esa deuda (la que asumiría de ser parte de Petrocaribe, al comprarle combustibles a Venezuela) y utilizar ese dinero en obras sociales o traducirlo en potencialización del sistema productivo nacional, en lugar de tener que invertirlo o tener que pagarlo en forma inmediata en costo de los combustibles.”

Así que, ¿Verdaderamente, estará el Gobierno con poco margen para bajar combustibles? ¡Tal pareciera que No!

Gobierno con poco margen para bajar combustibles

Las alzas en el precio de los combustibles registradas en la primera mitad del año alarmaron a conductores y autoridades gubernamentales que buscan opciones para contenerlas.

No obstante, un análisis de La Nación sobre el comportamiento de los precios, así como de sus componentes, evidencia que el Gobierno tiene poco margen de acción para lograr una rebaja.

La primera razón es que el país no produce petróleo y no tiene posibilidades de variar el precio internacional de los hidrocarburos, el cual representa cerca del 60% del costo total por cada litro.

Por otra parte, eliminar el impuesto único, el segundo rubro de más peso en el precio, dejaría un hueco fiscal de ¢400.000 millones al año, equivalente al 2% del producto interno bruto (PIB).

Si la solución fuera excluir todos los costos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) lo más que bajaría el precio del litro sería en ¢65, en promedio.

A continuación, seis interrogantes y las respuestas que explican por qué se dificulta la ansiada disminución. El estudio se centró en el diésel y las gasolinas, los carburantes de mayor consumo en el país.

¿Cuánto han aumentado realmente los precios de los combustibles?

Contrario a lo percibido por los conductores, al quitar el efecto de la inflación en los precios para precisar su valor real, se halló que estos subieron poco o bajaron.

Al segundo trimestre de este año, con cierre a junio, el valor real del litro de gasolina plus es solo un 1% mayor respecto al mismo lapso del 2013.

En junio del año anterior, el litro costaba, en términos reales, ¢438, mientras al mismo mes de este año se cotizaba en ¢444. Una diferencia de solo ¢6.

Sin embargo, cuando el chofer va a la gasolinera, paga en precios corrientes (con inflación), por eso al cierre del segundo trimestre de este año, el litro llegó a los ¢746.

En el mismo periodo de análisis, el diésel fue el que más subió en valor real (4%); la súper más bien bajó un 1%.

Los aumentos reales en los carburantes tampoco están muy alejados de los ajustes en los sueldos.

Para medir el impacto de sus variaciones en el poder de compra del consumidor, se comparó el índice de salarios mínimos reales con el índice de precios de las gasolinas plus y súper (ambos con base 100 a partir de setiembre del 2009).

El resultado es que los sueldos más bien son ligeramente mayores al segundo trimestre de este año (107 puntos sobre 102). Para el diésel, el índice de precio sí es levemente superior al de los salarios (111 puntos sobre 107).

¿Por qué, entonces, se percibe que los combustibles están muy caros? Para el economista y exregulador general Hermann Hess, la explicación puede estar en una mayor cantidad de hogares con vehículo.

“Podría ser no tanto que el combustible haya subido mucho, sino que, dentro del presupuesto familiar, es un ítem muy grande que antes no estaba”, explicó Hess.

Más hogares  con carro

Más hogares con carro (INFOGRAFÍA, LA NACIÓN)

Este medio confirmó que, mientras en el año 2000, un 40% de las familias tenía al menos un carro en su cochera, el porcentaje subió a 60% el año pasado.

A inicios de siglo, había 383.000 autos particulares y 960.000 hogares. El año pasado, la cifra de vehículos subió a 830.000 y la de familias, a poco más de 1,3 millones.

Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y de la flotilla vehicular del país, de la Dirección Sectorial de Energía proporcionados por el Ministerio de Ambiente y Energía.

Actualmente, las familias con automóvil destinan, en promedio, un 6% de su presupuesto a la compra de carburantes. El porcentaje supera a la inversión en educación, que es de casi 5%, incluidos cursos de idiomas y de computación, según la ponderación hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para los artículos de la canasta básica.

A lo anterior se suma que una quinta parte de los hogares con carro tiene ingresos inferiores a los ¢500.000 mensuales, de acuerdo con resultados de la Enaho 2012.

¿Cuáles son los costos que afectan el precio de los combustibles?

El precio del litro de combustible vendido incluye seis rubros. Dos de ellos, el precio internacional del producto y el impuesto único, representan más del 80% del total. Otro componente a destacar son los costos operativos y el rédito para inversión de Recope, los cuales pesan un 8%, en promedio.

Siguiendo con el ejemplo de la gasolina plus, de los ¢788 que cuesta hoy el litro, ¢670 corresponden al precio internacional e impuesto. Entre tanto, los costos de Recope equivalen a ¢63 por cada litro. El margen de comercialización de las gasolineras y el flete de los transportista suman ¢55 por litro.

Por eso, aun si desapareciera Recope, el litro solo podría bajar ¢63, y parte de ese monto iría a quien importe y comercialice los productos en vez de la empresa estatal.

Actualmente, todos los carburantes se importan ya procesados debido a que la refinería de Moín, en Limón, está paralizada y fue desmantelada desde agosto del 2011. Desde esa fecha, se está a la espera de un proyecto conjunto con China para su modernización y aumento en la capacidad de procesamiento. Pese a esto, Recope defiende la permanencia de sus 1.841 empleados y justifica que el personal de refinería cumple otras tareas.

Si las importaciones son las que más pesan, ¿qué opciones hay para optimizar las compras?

Al no ser productor de petróleo y carecer de una refinería, el país compra al precio internacional. Hoy, casi la totalidad de los hidrocarburos se le compran a EE. UU., mediante concursos promovidos entre 88 proveedores.

Costo de importación

Costo de importación (INFGRAFÍA, LA NACIÓN)

Como alternativa, el Gobierno valora incorporarse a Petrocaribe, un sistema de cooperación liderada por Venezuela para suplir combustibles con ciertas ventajas. Esto ya se intentó en la administración de Óscar Arias (2006–2010), pero el país suramericano no respondió.

En esta oportunidad, el presidente Luis Guillermo Solís pidió un informe técnico sobre la conveniencia de unirse a ese foro.

Sara Salazar, presidenta de Recope, dijo que el análisis versará sobre el precio, la disponibilidad de los productos y su calidad.

La Cancillería, por su lado, deberá dar su criterio desde el punto de vista político y diplomático .

Petrocaribe no ofrece el combustible más barato, sino financiado a largo plazo y con bajas tasas de interés. Por lo tanto, la Aresep continuaría actualizando los precios de acuerdo al mercado internacional, sin importar las condiciones de pago de Recope.

Para sacar un beneficio del financiamiento habría que modificar la fórmula de ajuste de Aresep. Así los combustibles se abaratarían, pero el pago de la deuda se heredaría a futuras generaciones.

¿Se puede eliminar el impuesto único ?

Es posible, pero habría un faltante de ¢400.000 millones al año en las finanzas públicas. Por eso no se considera una alternativa viable. Ese tributo, creado en el 2001 con la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria , grava el precio por litro con un monto fijo que se actualiza cada tres meses por inflación. Del dinero recaudado cada año, el 70% va a la caja única del Estado y de ahí se invierte en educación, salud u otras necesidades.

El otro 30% está destinado al arreglo de carreteras nacionales y municipales, reforestación, Ministerio de Agricultura y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica . También la Cruz Roja recibe ¢1.000 millones anuales. Todas esas entidades y programas se verían afectadas si se elimina ese impuesto.

¿Se pueden reducir los costos de Recope?

La empresa ya anunció un recorte de ¢6.000 millones en sus gastos. Esa rebaja implicará entre ¢1 y ¢1,5 menos por litro a final de año.Por cada litro vendido, a la empresa se le reconoce un margen. Este incluye servicios de importación como fletes, seguros y operaciones portuarias (21%) y las inversiones que equivalen al 37%.

Gastos de Recope

Gastos de Recope (INFOGRAFÍA, LA NACIÓN)

Los gastos de operación como remuneraciones, cánones y transferencias (agua, Aresep, Aviación Civil, Comisión Nacional de Emergencia) y gasto financiero equivalen al 42%.

Este año, el gasto operativo se estimó en ¢88.000 millones, de los cuales el rubro más alto son los salarios: ¢50.600 millones. ¢13 de cada litro son para el pago de la planilla.

“Dada la poca participación que tiene el margen de Recope en el precio final, las reducciones no son tan notables como las que podrían lograrse si bajan los precios internacionales o el tipo de cambio”, manifestó Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Financieros y Económicos de la Refinadora.

¿Es posible mejorar la metodología y la fórmula de cálculo de precios?

De acuerdo con Recope, el mecanismo para fijar los precios podría hacerse más comprensible y transparente para el público.

Sin embargo, para Luis Carlos Solera, no es viable variar el plazo mensual de la revisión extraordinaria. Alega que esto afectaría a la Refinadora cuando el precio internacional va en aumento. También impactaría al consumidor si en el país se tiene un precio fijo, mientras baja en el extranjero.

Hoy el precio de los carburantes se fija mediante tres mecanismos. El estudio ordinario, al menos una vez al año, los extraordinarios, uno cada mes, y la actualización trimestral del impuesto único.

Con el ordinario, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revisa todos los costos, ingresos e inversiones de Recope y fija el margen de utilidad o rédito para desarrollo de cada año.

Luego, los segundos viernes de cada mes se hace una revisión para ajustar los precios locales a los cambios en el mercado externo y el tipo de cambio del dólar. Colaboró el ingeniero Daryl Zúñiga.

Frente Amplio y embajador de Venezuela hablan de eventual ingreso de Costa Rica a Petrocaribe

Solís saluda al embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias.   | PRESIDENCIA

Luis Guillermo Solís con el embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias. | PRESIDENCIA

Diputados del Frente Amplio (FA) sostuvieron una reunión con el nuevo embajador de Venezuela en Costa Rica Jesús Javier Arias Fuenmayor. El diplomático resaltó eventuales beneficios en la baja del precio de los combustibles si Costa Rica ingresa a Petrocaribe…

Embajador de Venezuela en Costa Rica: ‘No subestimen Petrocaribe’

GRACIELA SOLÍS

El nuevo embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias Fuenmayor, defendió los eventuales beneficios que recibiría Costa Rica en caso de ingresar a Petrocaribe, y señaló que no se debe subestimar este sistema de cooperación para adquirir petróleo con ciertas ventajas, el cual agrupa a unos 15 países latinoamericanos y al que intentó entrar durante su segundo mandato el expresidente Óscar Arias (2006-2010), sin lograr obtener una respuesta positiva de Caracas.

El diplomático conversó con La Nación sobre el reciente interés del mandatario Luis Guillermo Solís por ser parte de Petrocaribe, sin que esto implique una promesa de apoyo a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Este diario tuvo una conversación con Arias cuando el embajador terminaba de atender a un grupo de diputados del Partido Frente Amplio, con los que también conversó sobre Petrocaribe. De seguido un extracto de la entrevista.

¿Hay posibilidad de que Costa Rica ingrese a Petrocaribe sin que medie una obligación con ALBA?

En el sistema de cooperación a través de Petrocaribe solo cinco, de 15 países, son parte del ALBA. No necesariamente un acuerdo tiene que ver con el otro. Sin embargo, todos los países estudian en función de su realidad interna cuál de esos acuerdos les conviene mejor.

¿Cómo se beneficiaría Costa Rica ingresando a Petrocaribe?

Petrocaribe es una solución, una herramienta enmarcada dentro de un acuerdo que da financiamiento para los combustibles (…). En esta ocasión hay una opción que le permitiría a Costa Rica financiar esa deuda (la que asumiría de ser parte de Petrocaribe, al comprarle combustibles a Venezuela) y utilizar ese dinero en obras sociales o traducirlo en potencialización del sistema productivo nacional, en lugar de tener que invertirlo o tener que pagarlo en forma inmediata en costo de los combustibles.

Hay conversaciones para un eventual ingreso a Petrocaribe?

Esto no es nuevo. Fue en la administración del expresidente Óscar Arias cuando se intentó.

Pero no se dio.

En ese momento hubo una solicitud de integrar a Costa Rica como observador en Petrocaribe; acuérdese de que hay varias formas de que un país pueda evaluar su ingreso a un sistema de cooperación, en ese sentido no estoy seguro, fueron unos acuerdos hechos a través de la Cancillería (…). Te digo en concreto que en este momento solamente hemos seguido con detenimiento el debate que se mantiene, muchas veces a través de los medios de comunicación o de algunos escritores líderes de opinión.

¿Siente que algún sector político se ha apresurado a cuestionar la posibilidad de Petrocaribe?

Yo quisiera decir que hay mucho más para valorar de un acuerdo energético que le brindará a un país hermano oportunidades de que ese mismo financiamiento o esa misma deuda, que se va a pagar en 25 años, sea optada para su propio beneficio o para su aparato productivo. Creo que es subestimar las ventajas de Petrocaribe para todo lo que tiene que ver con crecimiento. No se trata de subestimar a quien te quiere tender la mano.

¿Cuál es la salud de Petrocaribe hoy luego de que Venezuela ha atravesado una situación difícil?

Quiero decirte que la salud de Petrocaribe es la misma salud del potencial energético venezolano, donde hoy estamos no solamente exportando más de tres millones de barriles de petróleo al día, sino que planteamos llegar al 2019 a seis millones de barriles (…). Venezuela ha quedado bien con todos sus compromisos para suplir energía.

Como Estados Unidos.

Por ejemplo, acabas de nombrar a los Estados Unidos, imagínate, sería de dominio público si Venezuela no estuviera cumpliendo con sus compromisos en suministro no solo con Estados Unidos, sino con China, donde los suministros se han incrementado producto de los acuerdos en los últimos años. Lo que quiero decir con esto es que Venezuela, incluso en medio de tensiones (internacionales), es un proveedor seguro y confiable, como ha sido en el pasado y lo es ahora.

¿Es Petrocaribe un tipo de tarjeta de crédito amigable para pagar el petróleo a 25 años plazo?

Yo no diría que es una tarjeta de crédito, yo diría que Petrocaribe ha marcado un plan de solidaridad en plan de hermandad y crecimiento. Petrocaribe es un barco de crecimiento de economía que sabemos que es altamente dependiente de los costos energéticos y que simplemente brindamos un apoyo solidario y complementario para que esas economías puedan crecer.

¿Conversó con Luis Guillermo Solís sobre este tema el viernes?

No, no. Te puedo decir que el presidente Solís me recibió muy amablemente. Es un hombre con carisma, humildad, con un sentimiento de hermandad muy profundo, no solo a nivel de gobierno, sino con el pueblo venezolano.

Como diplomático encargado de negocios sabe que siempre hay un plan y un objetivo, ¿es integrar a Costa Rica a Petrocaribe uno de los objetivos?

El objetivo siempre será el fortalecimiento de la unión de los países hermanos, y más cuando Costa Rica ostenta la presidencia de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que es un sueño latinoamericano.

Una institución que refleja el discurso venezolano.

Claro, por supuesto, pero muchas veces el discurso ha sido estigmatizado, a veces por los medios de comunicación, que se van a una forma desmedida y desequilibrada en algunos de los elementos políticos de Venezuela. Por eso, siempre el llamado será al equilibrio.

¿Quién sería el puente de Costa Rica con Venezuela para hablar de Petrocaribe?

No nos hemos sentado a conversar con nadie en particular. No es nuestro objetivo. Nosotros, en el momento en que se decida, y los altos jerarcas de nuestra política que tienen la facultad de tomar decisiones de esta simbología (…). Nosotros podemos pasar informes, requerir asistencia en el marco de una mesa de trabajo que se vaya a formular en el ingreso eventual de Costa Rica a Petrocaribe.

Habría quién se pregunte, teniendo las tensiones internas que tiene, ¿cómo es que Venezuela sale a ayudar a otros?

(Ejemplifica) El hecho que tenga problemas familiares no significa que no te pueda ayudar. Todos los países tienen problemas, por ejemplo, a lo interno o externo, lo más importante es que en Venezuela hoy estamos remontando la cuesta. Ha sido un plan político interno de un sector que no ha entendido que la democracia es el camino. Venezuela ha ido a más de 15 procesos electorales, nuestro pueblo decidió avanzar y apoyar un proceso.

Gobierno de Solís cálcula ventajas de entrar a Petrocaribe, pero sin el ALBA

Solís saluda al embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias.   | PRESIDENCIA

Solís saluda al embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias. | PRESIDENCIA

Ingresar a Petrocaribe no obliga a entrar a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el bloque de países de izquierda liderados por Venezuela.

Esta es la primera consideración bajo la cual el gobierno de Luis Guillermo Solís realiza cálculos y proyecciones para saber si conviene pedir la incorporación de Costa Rica a Petrocaribe, una alianza también liderada por Venezuela que permite acceder a petróleo en condiciones ventajosas.

Solís reiteró ayer que no hay ninguna posibilidad de que Costa Rica se sume a ALBA, pero sí analizan las ventajas que para el mercado interno de combustibles tendría sumarse a Petrocaribe, como lo planteó el Frente Amplio.

La propuesta de Frente Amplio, que recoge una solicitud hecha en el gobierno de Óscar Arias y desestimada en el de Laura Chinchilla, es objeto de evaluación para saber si ayuda a bajar el costo de los combustibles, ahora que el precio preocupa a usuarios y autoridades.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) tendría, en tres meses, una recomendación.

“Si bajara costos, sería interés. Quiero ver los números técnicamente planteados”, dijo el mandatario, después de recibir las credenciales del nuevo embajador de Venezuela, Jesús Javier Arias, quien fungía como encargado de Negocios de Venezuela en 2008, cuando Arias entregó la solicitud de ingreso a Petrocaribe. En ese momento, el presidente era Hugo Chávez (fallecido en 2013) y su canciller era Nicolás Maduro, actual gobernante.

La conversación entre Solís y Arias duró ayer unos 20 minutos, pero no entraron en detalles sobre el tema de Petrocaribe, según el presidente.

Sí mencionaron la posibilidad de desarrollar cooperación en energía, pero sin precisiones.

Arias no contestó ayer preguntas. Se excusó “por protocolo” y luego no fue posible contactarlo.

En el 2008, los acercamientos de Costa Rica con Petrocaribe causaron suspicacia en Estados Unidos, rival geopolítico de Venezuela.

“Esperemos que sea solo un trato comercial y que no lleve a otras situaciones”, dijo el embajador de entonces, Peter Cianchette.

Presidente Solís evalúa unirse a Petrocaribe pero descarta participar en el ALBA

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, aseguró que evaluará una posible adhesión a Petrocaribe para reducir el precio de los combustibles, pero aseguró que no hay intención de participar en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) .

"Lo que quiero es ver los números técnicamente planteados por Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y saber en cuánto se reducirían los precios, pero no hay ninguna intención de participar en el ALBA como agrupamiento regional, indicó Solís en conferencia de prensa.

Luis Guillermo Solís tomó posesión hace 56 días y está en proceso de elaborar un informe sobre el estado de situación en que encontró el país. De momento, ya reconoce condiciones con las que no contaba.   | ARCHIVO

Luis Guillermo Solís dio declaraciones este viernes durante una actividad en Cancillería para recibir el nuevo embajador de Venezuela en el país.

El Gobierno manifestó que realizará un análisis técnico, político y económico para valorar las ventajas de unirse a Petrocaribe, con el objetivo de reducir el precio de los combustibles y la electricidad a la población.

"Lo veríamos con mucho interés (unirse a Petrocaribe), de momento no hay condicionamientos en el proceso. El interés sería bajar precios del petróleo no incorporarnos al ALBA", aseveró el mandatario.

El Partido Frente Amplio (FA) propuso el pasado miércoles que el país se incorpore a la iniciativa venezolana, ya que supondría, según sus cálculos, una reducción en los precios de los combustibles en un 26% y de la electricidad en un 40%.

Durante el Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010), Costa Rica tramitó su ingreso a Petrocaribe, pero finalmente las partes no llegaron a un acuerdo.

Según dijo Solís, el resultado del análisis estaría en unos 22 días y a partir de ahí se tomaría una decisión ya que contará con un panorama más amplio de lo que significaría unirse a Petrocaribe y los beneficios que obtendría el país.

Petrocaribe surgió como mecanismo de integración energética en 2005 y prevé la entrega de petróleo y derivados por parte de Venezuela en condiciones financieras ventajosas a los socios integrantes del organismo.

Sus miembros son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

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Frente Amplio pide al Gobierno explorar la entrada a PetroCaribe

 

Unirse a Petrocaribe, Podría ser…

”El beneficio para usted de una alianza petrolera con Venezuela, sería una reducción en el precio de un litro de gasolina regular de ¢7. A nivel nacional, ahorraríamos unos $30 millones al año, al pertenecer a Petrocaribe. A cambio, Venezuela solicitaría nuestro apoyo en varios foros internacionales, mientras otro costo potencial, sería unirnos con un régimen, que pronto desaparecería, por los altos costos que implica para los venezolanos.”… www.larepublica.net

"De acuerdo con los congresistas, los combustibles podrían bajar hasta en un 26% y la electricidad en un 40%. Según el diputado Jorge Arguedas, la inciativa comprendería el financiamiento del 50% de la factura petrolera durante 25 años, a una tasa fija de un 1%."… ver: “Fracción del Frente Amplio propone al Gobierno unirse a Petrocaribe”; 

Lo que contradice que "El beneficio para usted de una alianza petrolera con Venezuela, sería una reducción en el precio de un litro de gasolina regular de ¢7."…

"En administraciones anteriores, los gobiernos han intentado acercarse a Venezuela con este fine. El expresidente Óscar Arias planteó en su último año de Gobierno la posibilidad de formar parte de Petrocaribe y el expresidente Miguel Ángel Rodríguez había buscado firmar un acuerdo similar."…

Lo que, en cierta forma contradice que, la unión a Petrocaribe sea perjudicial para Costa Rica por sus nexos con Venezuela; es mas,

“Parte de la deuda puede ser pagada, incluso, por medio de productos costarricenses, como asesorías en turismo o educación. Incluso con productos alimenticios. Venezuela también podría estar interesada en la creación de un oleoducto que pase por territorio nacional, atravesando los dos océanos y que permita sacar su petróleo a mercados asiáticos”, dijo Arguedas.”…

A cambio, "El vicepresidente de Venezuela ofrece su cooperación a gobierno de Solís"; ver: “El vicepresidente de Venezuela ofrece su cooperación a gobierno de Solís”.

Si el asunto es político porque la tendencia del neoliberacionismo económico y comercial del Partido Libre-Corrupción Nacional, No quiere tener vínculo alguno con la ideología política bolivariana; entonces, la solución también es política; Eliminar el Impuesto Único a los Combustibles y dejar de sangrar al Pueblo Costarricense utilizando a Recope como Caja Chica del Estado.

La Confirmación de la Falacia Neoliberal de los Combustibles Baratos

En este posteo, alguien puso un gráfico en el que se disequé demostraba que los Combustibles eran mas Baratos en Panamá, Gracias al Mercado en Libre Competencia.

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FALACIA NEOLIBERAL: No Es por la Competencia en Libre Mercado que la Gasolina es mas Barata en Panamá; ES Porque CASI NO PAGA IMPUESTOS; Luego, SÍ SE ELIMINARA EL IMPUESTO ÚNICO A LOS COMBUSTUBLES, LA GASOLINA EN COSTA RICA SERÍA IGUAL O MÁS BARATA QUE EN PANAMÁ.

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DEMOSTRACIÓN: de la Propia Fuente que Distribuye los Combustibles en Costa Rica, “Gasolinas sin impuestos son las más baratas de Centro América”;

Cargaderos de combustibles de Limón

“El precio de las gasolinas en Costa Rica sin contar la carga impositiva que pesa sobre ellas, es el más barato de Centro América y Panamá, de acuerdo con los resultados del último informe del Comité de Cooperación en Hidrocarburos de América Central (CCHAC), que estudió  los precios en toda la región, en la semana del 9 al 15 de marzo de los corrientes.”…

CONFIRMACIÓN: de que Son los Impuestos los que Aumentan el Precio de los Combustibles, “Impuestos encarecen combustibles en Honduras”;

“Tegucigalpa, Honduras. Los combustibles que se consumen en Costa Rica y Honduras son los más caros en Centroamérica y Panamá. ¿Por qué? La principal respuesta son los elevados impuestos que aplican los gobiernos de esos países y no los precios internacionales de los refinados, como justifican las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). Así respondieron ejecutivos de empresas dedicadas a la importación y distribución en Honduras, quienes aclaran que otro elemento que se debe destacar es que el impuesto único al estar en dólares cada semana es mayor. “…

Gasolinas sin impuestos son las más baratas de Centro América

Cargaderos de combustibles de Limón

El precio de las gasolinas en Costa Rica sin contar la carga impositiva que pesa sobre ellas, es el más barato de Centro América y Panamá, de acuerdo con los resultados del último informe del Comité de Cooperación en Hidrocarburos de América Central (CCHAC), que estudió  los precios en toda la región, en la semana del 9 al 15 de marzo de los corrientes.

gasolina super cuadro comparativo

gráfico super gráfico

gasolina regular cuadro comparativo

gráfico gasolina regular

cuadro comparativo de precios diesel

gráfico diesel

Al final el Informe señala de manera textual que :

  • Para este período los precios con impuestos más altos para los combustibles corresponden a Nicaragua, seguida por Honduras. Los precios más bajos a nivel regional corresponden a Panamá.
  • Para los precios sin impuestos, los más bajos corresponden a Costa Rica en el caso de las gasolinas, y a El Salvador en el caso del diesel, aunque en este último casos hay diferencias de calidad que no fueron tomadas en cuenta.
  • La Gasolina Superior en todos los países es de 95 octanos mínimo.La gasolina Regular es de 88 octanos en Guatemala, Honduras y Nicaragua; en El Salvador es de 90; y en Costa Rica y Panamá es de 91 octanos mínimo.
  • El contenido máximo de azufre del diesel que se consume en Costa Rica es de 50 ppm.  En Guatemala se consume diesel desde las 50 ppm hasta 5000 ppm, y de las importadoras más fuertes, solamente una importa diesel con bajo contenido de azufre. En Panamá y Honduras la cantidad máxima de contenido de azufre es de 500 pp,.

Impuestos encarecen combustibles en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Los combustibles que se consumen en Costa Rica y Honduras son los más caros en Centroamérica y Panamá. ¿Por qué? La principal respuesta son los elevados impuestos que aplican los gobiernos de esos países y no los precios internacionales de los refinados, como justifican las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). Así respondieron ejecutivos de empresas dedicadas a la importación y distribución en Honduras, quienes aclaran que otro elemento que se debe destacar es que el impuesto único al estar en dólares cada semana es mayor. El último ajuste aprobado al tributo, denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, y contenida en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013), agregaron, ha llevado los precios en bomba a niveles históricos en el país. Un ejemplo de lo anterior es que las gasolinas sufrieron un aumento vía impuesto de 5.27 lempiras (25 centavos de dólar).Lo anterior ha tenido un impacto directo en el bolsillo del consumidor al pagar, a partir de hoy, 108.18 lempiras por galón de gasolina superior en las estaciones de servicio de la capital, considerado un precio histórico. El tema de los altos precios internos de los derivados del petróleo ha generado un fuerte debate en donde el gobierno busca ser el principal protagonista con el anuncio de un paquete de medidas para el ahorro de combustible, acciones que en el pasado se aprobaron sin ningún resultado positivo…
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