IRELA FORNAGUERAUna triste Realidad Nacional, en la Mejor Tradición del Consejo Nacional de Corruptos, digo Concesiones (CNC) y del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad (Conavi), el “Director del CTP sobre porteo: No se puede intervenir en la esfera privada”; en referencia a que, “Revelar cobro por placas costó a porteador su empleo”; Carlos Guevara fue despedido días atrás, luego de hacer público un comprobante de cobro de la empresa Unaporte. El  miércoles, el porteador se reunió con su expatrón en Guápiles de Pococí, Limón.   | ALONSO TENORIO

“Revelar que la empresa Unaporte S. A. –dedicada a la modalidad de transporte SEE Taxi– le cobró ¢1 millón por franquicia o afiliación, le costó el trabajo al porteador guapileño Carlos Guevara Noguera. Guevara no puede portear sin esa franquicia; difícilmente tendría acceso a las placas que, aunque son propiedad del Gobierno, cayeron casi todas en manos de compañías dueñas de una concesión. Obtenerla por sí solo exige requisitos “incumplibles”, según su criterio; además, no hay disponibles.”

¿Será que el Director del Consejo de Tarugos, digo Transporte Público (CTP)  tiene algo de razón?

Veamos, los “Taxis del aeropuerto pierden concesión por no usar la “maría”;

“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos quitó la concesión a la empresa Taxis Unidos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. El caso se remonta al 2009 cuando se determinó que los taxis del aeropuerto no utilizan el taxímetro o “maría” para establecer el costo del recorrido. No hacerlo contraviene la ley de ARESEP, pues todos los operadores de taxi están obligados a hacerlo. Eso derivó en la sanción de eliminarles la concesión o permiso pero la empresa interpuso un proceso contencioso administrativo que detuvo el proceso, y fue resuelto definitivamente por la Sala I de la Corte Suprema (resolución 000-450-F-S1-2013) en este año.”

Lógicamente, de No Poder Intervenir en la Esfera Privada, No Se les Podría Renovar la Concesión, o bien, Otorgar Nuevas Concesiones a la Esfera Privada.

Entonces ¿Qué significa esto? “Concesionan taxis del Aeropuerto”;

“El Consejo de Transporte Público del MOPT adjudicó un total de 100 concesiones administrativas de taxi para operar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Hasta ahora, la operación en el aeropuerto había estado en manos de la empresa Taxis Unidos. Según los datos aportados por el Consejo de Transporte Público, para este proceso se presentaron poco más de 200 solicitudes para las 100 placas disponibles. Las placas fueron adjudicadas según la calificación lograda por los oferentes, en una escala de mayor a menor. La lista de las personas físicas adjudicadas se publicó ayer en el Diario Oficial La Gaceta.”

No Se Puede Intervenir en la Esfera Privada de la Empresa que Injustamente Despidió a un Porteador por Denunciar el Acto de Corrupción en que Incidió la Esfera Privada de esa Empresa; Pero Sí Se Puede Intervenir en la Esfera Privada de las Empresas de Taxis del Aeropuerto, al Señalar que, la “Suspensión de 33 concesiones de taxi de aeropuerto, no acaba con licitación a otros concesionarios”; Pese a la Ilegalidad;

“Aunque a petición del Ministerio de Público se ordenara suspender la concesión de 33 placas que darían el servicio en el aeropuerto, el Consejo de Transporte Público (CTP) podría mantener la concesión a los otros 67 concesionarios a los que se otorgó este permiso. La suspensión de las adjudicaciones se da porque supuestamente esos 33 adjudicatarios habrían adquirido ilegalmente su título del idioma inglés a una escuela que está siendo investigada por el Ministerio Público por esa razón. Este era uno de los requisitos para obtener una placa.”

Vuelvo a señalar, Pese a la Ilegalidad. Ah, pero Contra la Injusticia, Pese a la Legalidad, “Interesados en concesión de taxis no requieren de declaración jurada de notario”; No Pueden Hacer Nada;

Los interesados en una concesión de taxis no requieren de una declaración jurada autenticada por notario para hacer el trámite ante el Consejo de Transporte Público (CTP). De este modo, el costo del trámite implica únicamente el desembolso de 18 mil colones, los cuales deben cancelar a Radiográfica Costarricense (RACSA) por la gestión administrativa.”

Claro está, Porque un Pobre Trabajador Común y Silvestre, No Tiene los Mismos Derechos y Sobretodo, el Poder Político-Económico-Empresarial de la “Empresa de esposa de diputado está morosa con el IMAS y FODESAF: 772 permisos para taxi SSE”;

La empresa Unión de Naciones de Porteadores (Unapore), que es presidida por Lorena Cordero Ávila, esposa del diputado José Alfaro, se encuentra morosa con los pagos del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Esta empresa posee 772 permisos para taxi de la modalidad SSE, servicio especial estable de taxi.”

Así las cosas, No es de Extrañar que, Esa Sea la Razón por la que, “Exporteadores” circulan sin un reglamento para su operación”; Máxime si Consideramos que, “Actualmente circulan en el país 2800 unidades con servicio de Seetaxi que están en manos, mayoritariamente, de empresas que dan el servicio.”

Nuevamente, así las cosas, Es una Verdadera Lástima que, la Iniciativa de la Anterior Asamblea Legislativa, “Diputados investigarán concesión de placas de taxis porteadores”;

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos investigarán las denuncias presentadas por los grupos de taxistas que se manifestaron ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa, reclamando que dos empresas se habían quedado con la mayoría de las concesiones de taxi otorgadas por el Consejo de Transporte Público (CTP).”

Como Siempre, Como Es Costumbre, Tratándose de Chorizos Político-Empresariales, Halla Quedado en la Nada.

¿Será que la Actual Asamblea Legislativa Es Más de lo Mismo? o ¿Habrá Intención de Cambiar? ¡Usted que Opina! 

 

 

Revelar cobro por placas costó a porteador su empleo

Carlos Guevara fue despedido días atrás, luego de hacer público un comprobante de cobro de la empresa Unaporte. El  miércoles, el porteador se reunió con su expatrón en Guápiles de Pococí, Limón.   | ALONSO TENORIO

Carlos Guevara fue despedido días atrás, luego de hacer público un comprobante de cobro de la empresa Unaporte. El miércoles, el porteador se reunió con su expatrón en Guápiles de Pococí, Limón.

Revelar que la empresa Unaporte S. A. –dedicada a la modalidad de transporte SEE Taxi– le cobró ¢1 millón por franquicia o afiliación, le costó el trabajo al porteador guapileño Carlos Guevara Noguera.

Guevara no puede portear sin esa franquicia; difícilmente tendría acceso a las placas que, aunque son propiedad del Gobierno, cayeron casi todas en manos de compañías dueñas de una concesión. Obtenerla por sí solo exige requisitos “incumplibles”, según su criterio; además, no hay disponibles.

La semana pasada, Guevara, de 65 años, presentó ante este medio un recibo a nombre de Unaporte S. A., que detalla que esa empresa de porteo pretendía cobrarle ¢1 millón por la “franquicia de la móvil”.

Según Guevara, su despido llegó unas cuantas horas después de la publicación del comprobante, lo cual lo forzó a devolver la franquicia que le permitió brindar el servicio de transporte puerta a puerta desde el 16 de noviembre del 2012.

“Cuando salió la noticia me llamó (José Luis) Davis (patrón a cargo de la base en Guápiles) para amenazarme; me gritó que por traidor no se me ocurriera volver a aparecerme en la base y no me dio comprobante ni nada. Solo me echó y me quitó la placa”, denunció.

A pesar del pacto inicial, el chofer admitió que “al final” le hicieron un descuento por esa franquicia, o bien, por esa posibilidad de asociarse a la firma y tener placa.

El Servicio Especial Estable (SEE Taxi) nació con la Ley 8.955 en mayo de 2011, para anular la figura del porteo. El Consejo de Transporte Público (CTP) ha otorgado 3.072 placas o códigos, de los cuales 1.680 están en manos de siete empresas.

La compañía Unión Nacional de Porteadores (Unaporte) es la que tiene mayor número de permisos a su nombre, con 722, y fue constituida en el 2004 por el ahora diputado del Movimiento Libertario (ML) José Alberto Alfaro. Quien preside esa sociedad desde marzo es su esposa y su asesora en el Congreso, María Lorena Cordero…

Director del CTP sobre porteo: No se puede intervenir en la esfera privada

Mario Zárate es director del Consejo de Transporte Público (CTP) desde el pasado 3 de julio y, como jerarca del órgano rector, admite que no está en su poder influir en la cantidad de códigos que posee cada empresa de porteo; tampoco en los montos que exijan por afiliación, aunque sean abusivos.

Sobre las placas del SEE Taxi: la mayoría (1.680) está en manos de siete empresas. ¿Qué medidas tomará? ¿Está considerando solicitar una reforma legal para evitar que sigan manejándolas?

Lo que puedo decir es que la ley es la ley, y si en este momento hay una concentración en unos pocos es porque el legislador así lo dispuso. Nosotros cumplimos la ley.

Pero ¿está entre sus planes trabajar para cambiarlo?

Este es un asunto que le corresponde exclusivamente al legislador. Yo no tengo facultades legislativas. La ley establece algunos parámetros una vez pasados los primeros tres años, y nosotros nos ajustaremos a lo que la ley dispone.

¿Qué opina de que una empresa cobre ¢1 millón por afiliarse? Los porteadores se han quejado de cobros abusivos.

Bueno, mi opinión es que no es lo más adecuado ni lo más deseable, pero es lo que está.

¿No le interesa modificarlo?

No es un tema que hicimos nosotros (el CTP). Nosotros ejecutamos la ley, pero nosotros no hicimos eso. Somos depositarios simplemente de ese tipo de autoridad por parte, en este caso, del legislador que así lo dispuso. El cambiar o no la ley es un asunto absolutamente parlamentario: si un legislador tiene una iniciativa para cambiar eso y nos pide la opinión nosotros se la daremos, por supuesto, desde el punto de vista técnico.

¿Apoyaría un cambio en ese sentido, que se otorguen los códigos a personas y no a empresas?

Yo apoyaré lo que se me consulte y lo que consideremos apropiado. En este momento anticiparme a decir ‘desearía esto o lo otro’ pues, la verdad que no es conveniente ni apropiado para mí como jerarca, porque podría malinterpretarse por parte del sistema. Entonces por supuesto que no podría opinar de esa manera en que me lo plantea.

IRELA FORNAGUERA

Su opinión: ¿deberían de pertenecer las placas a los choferes?

Bueno, si usted me pregunta a mí, a título personal, eso sería lo deseable porque el espíritu que yo entendí siempre, como ciudadano regular, es que la situación para todas estas personas que estaban haciendo un esfuerzo por tener una herramienta de trabajo y llevar sustento a sus familias se debía hacer de la forma más democrática posible, por supuesto. Pero una cosa es eso y otra es lo que la ley dispone, y aquí yo estoy para hacer cumplir la ley.

Esta condición, ¿tuvo algo que ver con influencia política?

La verdad es que tampoco podría contestar eso porque sería mera especulación de mi parte. Eso no me consta y no puedo decirle ni sí ni no.

Sobre el caso específico de Carlos Guevara, en Guápiles, con la empresa Unaporte. ¿Puede el CTP intervenir en el cobro y defender al porteador en caso de despidos?

No podemos intervenir en una esfera en donde lo que está imperando es el principio de la autonomía de la voluntad. Es una contratación que se dio entre ellos. Desde el punto de vista de lo que está sucediendo en el ámbito privado, pues sí, es un infortunio que esté pasando eso, pero quienes pueden enderezar esas situaciones son nuestros legisladores; nosotros no.

No tiene forma de pedir cuentas a la empresa que cobra ¢1 millón.

Básicamente es que, como se otorga el código a personas jurídicas, se entiende que estas tienen gastos de carácter administrativo. Ahora, si están yendo más allá, ese es un asunto que está sucediendo en ese ámbito de la privacidad.

 

Taxis del aeropuerto pierden concesión por no usar la “maría”

La empresa Taxis Unidos se encuentra morosa ante la ARESEP. (Foto tomada de www.taxiaeropuerto.com)

La empresa Taxis Unidos se encuentra morosa ante la ARESEP. (Foto tomada de http://www.taxiaeropuerto.com)

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos quitó la concesión a la empresa Taxis Unidos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El caso se remonta al 2009 cuando se determinó que los taxis del aeropuerto no utilizan el taxímetro o “maría” para establecer el costo del recorrido. No hacerlo contraviene la ley de ARESEP, pues todos los operadores de taxi están obligados a hacerlo. Eso derivó en la sanción de eliminarles la concesión o permiso pero la empresa interpuso un proceso contencioso administrativo que detuvo el proceso, y fue resuelto definitivamente por la Sala I de la Corte Suprema (resolución 000-450-F-S1-2013) en este año.

Dada la potestad sancionatoria de la ARESEP, la Junta Directiva resolvió mantener la decisión del 2009 (resolución 10289-2009) y revocó la concesión a la empresa Taxis Unidos Aeropuerto Internacional Juan Santamaría S.A. Esta disposición se decidió en la sesión Nº 46 del 13 de junio, y fue notificada a las partes el pasado miércoles. La medida se aplicará en un plazo de tres meses a partir del momento en que fueron notificados. Además, se informó de la decisión al Ministerio de Obras Públicas y Transportes y al Consejo de Transporte Público para que tomen las acciones correspondientes y se garantice la prestación de este servicio público.

En el aeropuerto opera una base especial, donde funciona la organización Taxis Unidos y taxistas independientes, y el color identificativo de los vehículos es anaranjado.

Concesionan taxis del Aeropuerto

La empresa Taxis Unidos (Foto tomada de www.taxiaeropuerto.com)

La empresa Taxis Unidos (Foto tomada de http://www.taxiaeropuerto.com)

El Consejo de Transporte Público del MOPT adjudicó un total de 100 concesiones administrativas de taxi para operar en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Hasta ahora, la operación en el aeropuerto había estado en manos de la empresa Taxis Unidos.

Según los datos aportados por el Consejo de Transporte Público, para este proceso se presentaron poco más de 200 solicitudes para las 100 placas disponibles. Las placas fueron adjudicadas según la calificación lograda por los oferentes, en una escala de mayor a menor. La lista de las personas físicas adjudicadas se publicó ayer en el Diario Oficial La Gaceta.

Cinco de la concesiones deberán ir ahora a un proceso aleatorio porque los oferentes obtuvieron un puntaje idéntico entre sí. De las cinco placas, 4 corresponden a la modalidad de microbús y una a vehículo tipo sedán.

Tras la publicación en el diario oficial La Gaceta y de no presentarse apelaciones a la adjudicación el CTP iniciará el proceso de formalización, así como la programación del aleatorio para definir los cinco casos cuyos oferentes obtuvieron idéntica calificación.

El pasado mes de julio, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) comunicó que la empresa Taxis Unidos había perdido la concesión del servicio de taxi aeroportuario por no utilizar el medidor conocido como “maría”.

Suspensión de 33 concesiones de taxi de aeropuerto, no acaba con licitación a otros concesionarios

(Foto tomada de www.taxiaeropuerto.com)

(Foto tomada de http://www.taxiaeropuerto.com)

Aunque a petición del Ministerio de Público se ordenara suspender la concesión de 33 placas que darían el servicio en el aeropuerto, el Consejo de Transporte Público (CTP) podría mantener la concesión a los otros 67 concesionarios a los que se otorgó este permiso.

La suspensión de las adjudicaciones se da porque supuestamente esos 33 adjudicatarios habrían adquirido ilegalmente su título del idioma inglés a una escuela que está siendo investigada por el Ministerio Público por esa razón. Este era uno de los requisitos para obtener una placa.

Sin embargo, la licitación de las otras 67 placas se mantiene en firme, de acuerdo con Juan Manuel Delgado, director ejecutivo del CTP, quien asegura que todavía no han sido notificados de dicha resolución.

“Tendríamos que partir de un supuesto, si partimos de que el juez está encontrando culpable a 33 de las personas que incumplieron, ellos estarían incumpliendo con los requisitos. Si eso es así, nosotros tendríamos que cancelar el proceso de formalización de esas 33 personas”, afirmó Delgado.

La formalización de los adjudicatarios se espera concluir en marzo, cuando finalmente empezarán a dar el servicio, para sustituir a la empresa Taxis Unidos (de color anaranjado), a quien se les quitó la concesión por cuestionamientos sobre el uso de taxímetro.

Esta resolución deberá estudiarse a lo interno de la junta directiva del CTP.

Interesados en concesión de taxis no requieren de declaración jurada de notario

Más de 12 mil concesiones salieron a concurso.

Más de 12 mil concesiones salieron a concurso.

Los interesados en una concesión de taxis no requieren de una declaración jurada autenticada por notario para hacer el trámite ante el Consejo de Transporte Público (CTP). De este modo, el costo del trámite implica únicamente el desembolso de 18 mil colones, los cuales deben cancelar a Radiográfica Costarricense (RACSA) por la gestión administrativa.

El CTP aclaró que la dirección incluida en la publicación del Diario Oficial La Gaceta es incorrecta. Los interesados se deben presentar a las oficinas de RACSA en Barrio Tournón, 150 metros al norte de la Terminal de Buses Caribeños, edificio Fusión.

El pasado 6 de agosto, el CTP comunicó la apertura del proceso para las concesiones de taxi. La solicitud de renovación de la concesión administrativa de servicio público modalidad taxi, debe presentarse mediante solicitud digital en las direcciones electrónicas http://www.ctp.go.cr, www.ctp-tramites.go.cr, o en la oficina de RACSA indicada con anterioridad.

Empresa de esposa de diputado está morosa con el IMAS y FODESAF: 772 permisos para taxi SSE

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La empresa Unión de Naciones de Porteadores (Unapore), que es presidida por Lorena Cordero Ávila, esposa del diputado José Alfaro, se encuentra morosa con los pagos del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Esta empresa posee 772 permisos para taxi de la modalidad SSE, servicio especial estable de taxi.

Así lo dio a conocer el Cobrador de la Caja (CCSS) Roberto Mora, quien agregó además que la misma Ávila le debe al Seguro Social cerca de 52 mil colones.

La empresa adeuda cerca de 358 mil colones, 221 mil colones a FODESAF y alrededor de 137 mil al IMAS.

No fue posible conversar con Ávila, debido a que nos indicaron que está recién operada, pero su esposo, el diputado Alfaro, afirmó que si se debe se pone al día “y ya”.

“Yo no estoy seguro de eso, pero si se debe se paga y ya ¿Cuál es el problema? Aquí se ha hecho todo un alboroto, pero yo le digo algo, llegué aquí en representación de un sector, como todos los diputados y lo seguiré representando sin ningún problema, porque a mi me parece que a eso es lo que vinimos, por eso votaron por nosotros”, agregó el congresista.

“Exporteadores” circulan sin un reglamento para su operación

Foto de archivo. CRH

Foto de archivo. CRH

Desde que los conocidos como “porteadores” adquirieran la figura de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi), estas unidades transitan sin un reglamento para su operación.

Por eso el Consejo de Transporte Público (CTP) trabaja en el documento que sería dado a conocer la próxima semana a su junta directiva.

Según Silvia Bolaños, viceministra deTransportes, este reglamento incluiría la obligatoriedad de la revisión técnica dos veces al año, tal como lo realiza otras modalidades de transporte de servicio público.

También, que los conductores de las unidades tengan la licencia especial de transporte público. Es decir, portar licencia C1 en vehículos particulares, y C2 para los conductores de microbuses.

El reglamento también vendrá a imponer que los vehículos no tengan una antigüedad superior a los 15 años, como los taxis “rojos”, y a unificar el color. Hasta el momento, las unidades de Seetaxi no cumplen estas condiciones.

Actualmente circulan en el país 2800 unidades con servicio de Seetaxi que están en manos, mayoritariamente, de empresas que dan el servicio.

Aunque no existe un reglamento, sí existe una serie de requisitos que se deben cumplir para obtener un permiso, tal como tener marchamo al día, revisión técnica, tener una póliza de seguros y el pago de un canon anual.

Una vez listo el reglamento, será obligación de todas las unidades realizar los cambios pertinentes.

Venta de permisos

Una práctica conocida entre el gremio de los taxistas “formales” también se empieza a ver en este nuevo servicio.

Y es que algunas personas físicas que han adquirido el permiso, lo comercializan, ya sea para venta o alquiler. Así se puede verificar con una simple búsqueda en Google.

Juan Manuel Delgado, director del CTP asegura que no tienen pruebas para realizar denuncias, pero que tienen conocimiento que es una situación que se pueda estar dando.

Otro asunto, es que las empresas que tienen en sus manos permisos para dar el servicio, están alquilando los códigos que se les da para operar, volviendo así un negocio entre transportistas.

Delgado reiteró que la práctica es completamente ilegal y que están anuentes a las denuncias del caso.

Diputados investigarán concesión de placas de taxis porteadores

Desamparados mantiene movilización de porteadores. CRH

Desamparados mantiene movilización de porteadores. CRH.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos investigarán las denuncias presentadas por los grupos de taxistas que se manifestaron ayer en las afueras de la Asamblea Legislativa, reclamando que dos empresas se habían quedado con la mayoría de las concesiones de taxi otorgadas por el Consejo de Transporte Público (CTP).

La moción presentada para abrir la investigación, llamó a comparecer a Alberto Alfaro y de Yuribeth Méndez Castro, quienes poseen la mayor cantidad de placas, de acuerdo con la denuncia.

Ambos representantes de los taxis porteadores son, además, candidatos a diputados por el primer y segundo lugar de Alajuela por el Partido Movimiento Libertario.

Lo que plantean los acusantes es que de las placas para el porteo, le otorgaron 800 a las compañías que representan estas dos personas, por lo que tienen monopolizado el servicio.

La diputada Patricia Pérez, secretaria de la comisión, explicó que las denuncias planteadas por los ciudadanos son realmente importantes e incluso hablan de un sistema de esclavitud dentro de las empresas porteadoras, donde si un trabajador no se alinea a lo que plantean los dueños de las concesiones se la quitan y se la otorgan a alguien más.

“Yo voté la moción, porque una denuncia tan seria no se puede obviar, los monopolios privados es lo más aberrante que puede tener una economía y esto demuestra que podríamos estar frente a uno. Además, la explicación que dan los denunciantes, tienen un contexto humano muy importante que debe de ser analizado”, explicó Pérez.

Las comparecencias podrían darse la próxima semana.

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