El ‪#‎Tema del Día‬: “Un 51% de los empleadores encuentra dificultades para conseguir talentos”;De acuerdo con la última encuesta anual de escasez de talento dada a conocer hoy por la firma ManpowerGroup, un 51% de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes, en comparación con el 36% global.”… “Otras fallan en retener colaboradores productivos.”…“Los ingenieros y los profesionales técnicos son los más buscados por las empresas.”… ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento?…

Me parece que la pregunta está mal formulada; debería ser, ¿Qué deben dejar de hacer las empresas para retener el talento?

Según el último censo “Unas 225 mil personas están desempleadas en Costa Rica”; en términos económicos, eso significa que, la “Economía no crece lo suficiente para frenar el desempleo: 9,7%”; así las cosas, el “Clima de oferta de empleo continuará “nublado” en los próximos tres años”.

Los “Industriales reiteran la necesidad de transformar el INA para mejorar la educación técnica”; pero Ni a Palos, Sugieren la Voluntad de Contribuir (Económicamente) con INA para Mejorar la Educación Técnica que Ellos Mismos Van a Necesitar.

¿Por qué si tanto necesita profesionales técnicos, el sector industrial no financia, patrocina y/o promueve la creación de Colegios Técnicos en Zonas Rurales o Instalaciones del INA tanto en zonas rurales como en la capital y cabeceras de provincias?

Para nadie es un secreto que la mayoría del desempleo se concentra en dos rangos de edad: los jóvenes menores de 25 años y los adultos mayores de 35.

¿Será que un joven profesional en ingeniería pueda concluir su carrera (cerca de los 25 años) con experiencia acumulada como exigen los empleadores industriales?

¿Sera que 10 o mas años de experiencia acumulada se deban desperdiciar o menospreciar por el simple hecho de que el profesional acumula mas de 35 años?

Así que, ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento?

¡Cambiar sus Políticas Discriminatorias y a Veces Abusivas de Contratación!

 

 

‪#‎TemadelDía‬: El 51% de empresas tienen dificultad para encontrar personal; otras fallan en retener colaboradores productivos. ¿Qué deben hacer las empresas para retener el talento?

 

Un 51% de los empleadores encuentra dificultades para conseguir talentos

De acuerdo con la última encuesta anual de escasez de talento dada a conocer hoy por la firma ManpowerGroup, un 51% de los empleadores tiene dificultades para cubrir vacantes, en comparación con el 36% global.

Los ingenieros son los más buscados por las empresas.  CRH.

Los ingenieros y los profesionales técnicos son los más buscados por las empresas. CRH.

Los puestos más difíciles de cubrir son técnicos, ingenieros, representantes de ventas, gerentes de ventas, oficios manuales calificados, operadores de producción, personal de apoyo en oficinas, ingenieros, obreros, personal de contabilidad y finanzas, supervisores, mecánicos, personal de compras y suministro y operadores de maquinaria.

La encuesta se aplicó a un total de 624 empleadores del país, quienes indican que tienen mayor dificultad para cubrir puestos técnicos, tendencia que se mantiene invariable respecto al año pasado, donde dicho puesto ocupó el primer lugar.

Eric Quesada, director Comercial Regional de ManpowerGroup indicó que la tendencia sigue mostrando una marcada necesidad de las empresas de contratar profesionales técnico e ingeniero.

“Vemos como en Costa Rica hubo un crecimiento en la escasez de talento de un 11% respecto al 2013. Esto nos revela que hay que hacer importantes cambios en el país para incentivar en los jóvenes el interés por estudiar carreras más afines con las necesidades del mercado, además de que ésta sería la clave para combatir las tasas
del desempleo actual”, concluyó Quesada.

Empleadores en Japón presentan la mayor escasez de talento a nivel mundial, más de cuatro de cada cinco (81 por ciento) enfrentan dificultad para cubrir vacantes. En otros lugares, la escasez más aguda se registra en Perú, India, Brasil, Turquía y Argentina. En el otro extremo de la escala, los empleadores en Irlanda (dos por ciento), España
(tres por ciento) y Países Bajos (cinco por ciento) informan problemas mínimos debido a la escasez de talento.
Las diez profesiones más difíciles de cubrir en 2014
:

Trabajadores de oficios manuales calificados

Ingenieros

Técnicos

Representantes de ventas

Personal de contabilidad y finanzas.

Gerentes o directivos.

Gerentes de ventas.

Personal de sistemas.

Personal de apoyo en oficina.

Choferes.

Clima de oferta de empleo continuará “nublado” en los próximos tres años

inversion publica

Urge reducir el déficit primario del Gobierno para aumentar la inversión y dinamizar la economía. Foto archivo CRHOY

Eduardo Fernández es uno de los ingenieros que salió de Intel Costa Rica antes de que se hiciera efectivo el despido de los 1.500 colaboradores. Sin embargo, duró pocas semanas sin empleo y pronto se colocó en Boston Scientific.

El caso de Fernández es un excepción a la regla dentro del clima laboral que vive Costa Rica, ya que dentro de sus facultades está la experiencia en Intel y el manejo de una segunda lengua. De ahí que él mismo califique su contratación como una “bendición”.

Caso contrario es el que vive Marisol Bonilla, abogada y notaria, quien a la fecha no encuentra empleo y en la actualidad realiza labores de oficina en un colegio de Cartago.

Estos dos casos muestran dos realidades de muchas que hay en el mercado laboral costarricense que podría continuar con el clima “nublado”, según varios expertos.

Dentro de las Expectativas de Empleo el país inició cada año – entre 2011 a 2014 – con una caída en la Tendencia Neta de Empleo (TNE), según las 20 encuestas realizadas por Manpower en los últimos 4 años.

Para el primer trimestre de 2011 la TNE registró un 22%, pero para el cierre de 2010 los empresarios consultados registraron un tendencia de 23%, es decir el comportamiento fue de un -1% en tres meses.

Sin embargo el pico más bajo se dio en esos mismos periodos entre 2012 y 2013. El cuarto trimestre de 2012 cerró con una TNE de un 18%, y a principios de 2013 la tendencia global fue del 15%, es decir una caída del -3%.

Para este año el ambiente mejoró, con un indicador del 15% en comparación a lo manifestado en el cuarto trimestre de 2013, que fue del 13%.

¿Qué significa esto dentro del mercado laboral? – Para Roxana Zúñiga, economista de la Universidad Nacional, la tendencia del mercado laboral en Costa Rica podría mejorar para los próximos tres años.

La condición de la mejoría es una reactivación de la economía promovida primero por la reducción del déficit fiscal que sufre el gobierno.

“La economía es dinámica. Si las políticas de reactivación de la economía, logran dar un impulso a la pequeña y mediana empresa por parte del actual Gobierno, podríamos ver un mejoría en cuanto al mercado laboral. Por otro lado, es necesario que la economía supere el 4% de crecimiento”, explicó Zúñiga.

La economista calificó como “pobre” el crecimiento de empleo formal – basado en datos de la Caja Costarricense del Seguro Social – de un 1,8%.

Metas urgentes

Para Rudolf Lucke, investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE), es necesaria la reducción del déficit primario del Gobierno para mejorar el clima de contrataciones en el sector privado.

Lucke concuerda que el crecimiento de cuatro puntos porcentuales de la producción nacional actual es lo que genera la apatía en la empresas y a su criterio resulta “poco rentable” aumentar la planilla.

“Tenemos estimación que el crecimiento ideal para generar los empleos necesarios es del 6%, pero debe ser de manera sostenida. Si lograra esa meta, el desempleo podría llegar al 4%”, explicó Lucke.

El experto agrega que otras de los grandes retos por parte de las actuales autoridades de Gobierno es estabilizar las perdidas del Banco Central de Costa Rica en un plazo no mayor a tres años.

“De la mano de reducir el déficit primario del Gobierno, es urgente estabilizar las pérdidas del Central para que la inflación y las tasas de interés dejen de generar distorsión en la economía. Todo es una cadena a solucionar si se busca una mejoría en el ambiente de contratación”, concluyó Lucke.

METAS URGENTES

  • Reducción del déficit primario del gobierno en tres años.
  • 6% de crecimiento de la economía sostenido para mejorar clima de contratación.
  • 4% meta de desempleo en los próximos tres años si se logra dinamizar la economía.
  • Estabilizar las perdidas del Banco Central y evitar las distorsiones en la economía.

Fuente: IICE y UNA

Industriales reiteran la necesidad de transformar el INA para mejorar la educación técnica

Los representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) reiteraron hoy la necesidad de transformar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para mejorar la educación técnica.

Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR.   CRH.

Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR. CRH.

El presidente de Cámara, Juan Ramón Rivera, manifestó que lograr una oferta laboral adecuada a las necesidades de la demanda requiere de una fuerte vinculación entre el sector empleador y los centros de enseñanza y capacitación.

“En ocasiones, la limitación tiene que ver con la cantidad de personal con la formación necesaria disponible y en otras oportunidades se agrava la situación debido a que no se encuentra personal con el perfil requerido”, dijo.

El país se enfrenta a la paradoja de tener un desempleo del 9,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), mientras muchas empresas, especialmente en el sector industrial, tienen dificultad para encontrar el personal idóneo en diferentes áreas profesionales y técnicas.

Para la CICR cerrar esta brecha requiere de acciones coordinadas entre los sectores educativos y el sector industrial, para que la oferta de carreras responda a las necesidades de contratación, pero también para que los contenidos de estas carreras incorporen los conocimientos que necesita el sector.

Según datos de la encuesta Valoración de Factores Internos y Algunas Características del Sector Industrial 2014, realizada por la CICR, entre 200 empresas, las categorías de operarios y técnicos son las que representan el mayor porcentaje de colaboradores, con un promedio de 61 técnicos y 294 operarios en las industrias grandes, mientras que en las medianas figuran 6 técnicos y 31 operarios, y en las pequeñas 3 y 9 respectivamente.

Estas propuestas de la CICR serán analizadas con Víctor Morales, ministro de Trabajo, durante una de las charlas del I Congreso de Política Industrial: Hacia la empresa del 2030, que se realizará el jueves 17 de julio en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

Gobierno pide a ministerios e instituciones mejorar condiciones para jóvenes

Autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud.  CRH.

Autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud. CRH.

Esta mañana, el Ministerio de Cultura y Juventud presentó la Política Pública de la Persona Joven 2014-2019, que se busca sea aplicada por todos los jerarcas de las instituciones del Gobierno central. La anterior política en el campo de las juventudes rigió del 2010 al 2013, pero ahora estará vigente cinco años.
La idea principal es garantizar derechos a las personas jóvenes, con acciones conjuntas de instituciones, en campos como justicia, identidad y personalidad propias, libertad de expresión y otros.
La viceministra de Juventud, Elena Quesada, calificó de “histórica” la presentación de la Política que dijo será de acatamiento obligatorio para los ministerios. Además, resaltó que se podrá integrar al Plan Nacional de Desarrollo, que debe dictar las pautas a seguir.
“Tenemos que hacer política pública de jóvenes para jóvenes, pero también de adultos para jóvenes”, afirmó Quesada, quien recordó el compromiso de los mayores de 35 años.
La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, aseguró que se debe lograr que la política sea traducida en metas y proyectos claros, que permitan evaluar el impacto de la misma en las juventudes costarricenses.
En cuanto a participación, la Política define impulsar procesos sociales y garantizar mecanismos de participación efectiva de adolescentes y jóvenes en el debate público y la toma de decisiones.
Si bien no define acciones concretas, la idea es que la Política genere más diálogos y relaciones entre instituciones, para realizar proyectos y dar resultados. Da importancia a la atención de casas cantonales de juventud, el generar una política nacional de voluntariado con jóvenes, dar más recursos a la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación e implementar programas de salud sexual y reproductiva.
El documento de 112 puntos, que asegura ser algo más que buenas intenciones, resaltó logros de la anterior política como comidas en sodas estudiantiles, el programa Empleate del Ministerio de Trabajo y temas de sexualidad.
Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo en el 2015 Costa Rica tendrá el máximo poblacional de personas jóvenes. En este momento, es un 43% y más de 1,7 millones la cantidad de jóvenes. La tasa de desempleo entre los jóvenes es de 18,5%, 2,4 mayor a la del resto, según comparó el pasado Informe Estado de la Nación.

Unas 225 mil personas están desempleadas en Costa Rica

Representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicaron hoy los resultados de la Encuesta de Empleo y se evidenció que 225 mil están desempleadas.

Las feria de empleo ofrece algunas oportunidades, sin embargo, el desempleo llegó a 9,7% en el primer trimestre. Archivo CRH.

Las ferias de empleo ofrece algunas oportunidades, sin embargo, el desempleo llegó a 9,7% en el primer trimestre. Archivo CRH

De ellos, 114 mil son hombres y 111 mil mujeres, lo que derivó una tasa de desempleo de 9,7% a nivel nacional; 8,1% para hombres y 12,2% para las mujeres, lo que refleja la brecha de género que existe.

La tasa de desempleo urbana se mantuvo en 10,0%, mientras que en la rural presentó un descenso de 1,4 por ciento para llegar a un 8,9%, lo que en cifras absolutas representa que 174 mil desempleados residían en la zona urbana y 52 mil lo hacían en la rural.

Entre las razones que generan esto, según el INEC, sobresale la dificultad de conseguir trabajo que se suma la afectación del subempleo, es decir, aquellas personas que trabajan menos horas de las que quisieran.

El indicador correspondiente a esa población revela que el 11,9% de personas ocupadas fueron afectadas por subempleo para el trimestre en análisis y no se varió de manera interanual.

Para los hombres, en el periodo de enero a marzo del 2014 el subempleo fue de 9,7%, mientras que para las mujeres se mantuvo cerca del 15,4%.

Desempleo en América Latina y el Caribe el más bajo en años. Archivo EFE

Hay una diferencia grande entre los hombres y las mujeres que consiguen trabajo. Archivo EFE

Y es que la confianza de los consumidores sobre este indicador tampoco es optimista y así lo evidenció el analista de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, Johnny Madrigal Pana, quien dijo que un 39,3% de los costarricenses considera que el desempleo será mayor en los próximos 12 meses, cifra que seis meses atrás era de 65,8%.

Economía no crece lo suficiente para frenar el desempleo: 9,7%

La tasa de desempleo abierto llegó durante el primer trimestre del 2014 a 9,7%, esto quiere decir,  que 225 mil personas no tienen trabajo, según las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).  La  principal razón, de acuerdo con los economistas, es que la economía no está creciendo lo suficiente para adsorber la fuerza laboral.

Más de 25.000 personas están desempleadas. (Imagen archivo CRH).

Más de 25.000 personas están desempleadas. (Imagen archivo CRH).

Así lo confirmó el economista, Alberto Franco, quien dijo que además de este factor hay otro que se suma y es que las destrezas de la fuerza laboral se quedan cortas ante las demandas cada vez más exigentes del mercado.

La hoja de ruta para erradicar este problema es clarísima, mencionó Franco y radica en declararle la guerra al exceso de trámites, invertir mucho más en infraestructura y un mayor comercio.

“Así como alinear las destrezas de la fuerza laboral con las cambiantes necesidades del mercado de trabajo”, destacó.

De acuerdo con las cifras, 174 mil desempleados residían de la zona urbana y 52 mil desempleados lo hacían en la rural.

Fuente: INEC.

Fuente: INEC.

La tasa de desempleo descendió para la zona rural en 1,4 por ciento, pero se mantuvo en la urbana. Lo anterior generó una tasa de desempleo urbana de 10% y una rural de 8,9%.

Políticas puntuales y reformas laborales

El economista y consultor internacional, Óswald Céspedes, mencionó que sin duda alguna,  el escaso crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es lo que está afectando y provocando más desempleo, así como no contar con mejores niveles en educación.

“Se deben implementar políticas más puntuales e incluso reformas laborales,  relacionadas con la flexibilidad laboral.

“Hay personas que no pueden trabajar todo el día y entonces tener horarios escalonados pero con las mismas garantías laborales que el resto le permitiría dejar el desempleo”, mencionó.

poblacion ocupada

También, destacó que hay que analizar de qué edades son las personas que están desempleadas debido a que algunas empresas están discriminando por este factor y prefieren ahora contratar gente más joven e ir en contra de la experiencia, sin duda, afecta la productividad de las empresas.

No hay una regla de cuánto debería ser el crecimiento económico para frenar el desempleo y la pobreza, explicó Ronulfo Jiménez,  sin embargo, normalmente se necesitan tasas de crecimiento superiores al 5% y Costa Rica no está creciendo a ese ritmo.

Hay una buena noticia, aseveró y es que la tasa neta de participación laboral aumentó 2,1%, respecto al mismo trimestre del año anterior.  Esto quiere decir,  que hace un año habían 2.000.000 personas y hoy hay 100.000 personas que ingresaron al mercado laboral, pero a pesar de eso,  la tasa de desempleo aumentó.

La población ocupada nacional para este trimestre fue de 2,10 millones de personas, con una tasa de ocupación de 57,7% de la población en edad de trabajar de estas 114 mil eran hombres y 111 mil mujeres.

Mercado de madera genera más de 15 mil empleos directos. CRH

El desempleo afecta mucho más a ciertos sectores. CRH

Para los hombres, la fuerza de trabajo fue 1,4 millones de personas y la tasa de participación 77,1%, lo que representó un aumento de 2,8 por ciento.

En el caso de las mujeres,  la fuerza de trabajo fue de 916 mil personas y su tasa de participación de 50,6%, esto es un incremento de 1,4 por ciento.

El porcentaje de personas ocupadas afectadas por subempleo se estimó en 11,9% para el trimestre en análisis y se ha mantenido sin cambio de manera interanual.

Para los hombres, en el periodo enero-marzo del 2014 el subempleo fue 9,7%, aumentando 1,4 por ciento interanualmente, mientras que para las mujeres se mantuvo cerca de 15,4%.

Anuncios