Los “Sindicatos insistirán 4,15 % de aumento salarial para empleados del sector público”; eso significaría un aumento de ₡10.000 a ₡15.000 para los trabajadores no calificados que menos ganan; en tanto que, para los profesionales especializados que mas ganan significaría un aumento de 400.000 a 500.000 o incluso mas. ¿Es eso justo? ¡A mí me parece que No!

Es por eso que, “Gobierno ordena directriz para reducir gastos: revisará alquileres y congelará plazas”; y “Además se detendrá el aumento salarial de los ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes, con lo que según Pacheco, entre junio del 2014 y 2015 representaría un ahorro de 42 mil millones de colones y en este año 670 millones.”…

Lo que me parece una excelente iniciativa; ¿Porqué no extenderla y congelar los aumentos salariales a profesionales que ganen, digamos mas de, 10 salarios base.?

¿Porqué no mejorar la iniciativa y hacer los aumentos salariares progresivos de forma que los que menos ganen reciban un aumento de, digamos, el 10% y los que mas ganan (por abajo de los 10 salarios base) reciban ese 4% o menos?.

¡De seguro que los que mas ganan van a brincar con esta sugerencia! Pero lo justo es justo y ¡O hay pa´todos, O hay patadas! ¿No cree usted?

 

Sindicatos insistirán 4,15 % de aumento salarial para empleados del sector público

la foto 1

Representantes sindicales llegaron preparados a la sesión de la Comisión Negociadora de Salarios en la que se analizan de 3 a 4 propuestas. CRH.

En estos momentos se encuentran reunidos los representantes de los sindicatos del sector público brindando su propuesta salarial para el segundo semestre de este 2014.

De acuerdo con Édgar Morales Quesada, de la Unión Nacional de Trabajadores, sobre la mesa se están planteando al menos cuatro propuestas, y la base de todas es el 4,15 por ciento de la inflación acumulada al primer semestre del 2014, por lo que no aceptarían menos de eso.

De aprobarse esa base significaría que por cada 100 mil colones que usted recibe de salario, deberá sumarle 4.150 colones…

Gobierno ordena directriz para reducir gastos: revisará alquileres y congelará plazas

Hoy en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno. CRH.

Hoy en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno. CRH.

El Gobierno emitió la directriz 009-H para poder reducir los gastos de las instituciones públicas, a través de control de alquileres y congelamiento de los salarios, entre otros.

El viceministro de Egresos José Francisco Pacheco explicó que si bien el 95% del gasto público está ‘amarrado’, en el 5% disponible se pueden lograr impactos significativos.

El primer punto es revisar los gastos superfluos o controlables, valorar los recursos humanos, realizar una revisión de los contratos y alquiler de edificios y equipo de cómputo. Esto significaría un ahorro de 20 mil millones de colones.

Las instituciones deberán ahora racionalizar sus recursos y lograr un recorte de un 20% de los saldos presupuestarios.

Con la directriz se ordenó un congelamiento del 85% de las plazas que significaría un ahorro de unas 2.500 plazas, de un total de 3.500. El impacto sería de 22 mil millones de colones de ahorro. Sólo quedaría libre el uso del 15% de plazas disponibles.Esta medida había sido ya anunciada desde hace un mes.

Paralelo a ese punto se restringirá al máximo la contratación de plazas, al punto que se impiden salvo casos excepcionales.

Además se detendrá el aumento salarial de los ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes, con lo que según Pacheco, entre junio del 2014 y 2015 representaría un ahorro de 42 mil millones de colones y en este año 670 millones.

Alquileres de edificios y vehículos

Hacienda ordenó a ministros y presidentes una revisión de los alquileres de edificios y equipo de cómputo. En el primer punto se espera revisar un presupuesto de 27.000 millones de colones que hoy se gasta en sedes y oficinas.

En cuanto al equipo de cómputo se lograría revisar el gasto de 10.000 millones de colones. Pacheco mencionó que los carros se controlarán al máximo, para ejecutar la compra o cambio de un carro sólo en casos necesarios, por daños de vehículos.

En junio, crhoy.com informó que el propio Ministerio de Hacienda gasta 642 millones de colones en alquileres de edificios, cada mes.

El ministro de Hacienda Helio Fallas recalcó que con el cambio en la metodología de impuestos se está llegando a más de los llamados grandes contribuyentes.

El hoy Presidente en ejercicio mencionó que se puso en marcha un programa e de computación para recibir y procesar los contratos que realizan las instituciones públicas para compras. La idea es hacer un control cruzado entre los contratos y el pago de los impuestos, para determinar que se está pagando el impuesto sobre la renta.

Anuncios