En este posteo, alguien puso un gráfico en el que se disequé demostraba que los Combustibles eran mas Baratos en Panamá, Gracias al Mercado en Libre Competencia.

Enlace permanente de imagen incrustada
https://twitter.com/jagax/status/484726171083362304?utm_source=fb&utm_medium=fb&utm_campaign=maviru&utm_content=487304284879716352

FALACIA NEOLIBERAL: No Es por la Competencia en Libre Mercado que la Gasolina es mas Barata en Panamá; ES Porque CASI NO PAGA IMPUESTOS; Luego, SÍ SE ELIMINARA EL IMPUESTO ÚNICO A LOS COMBUSTUBLES, LA GASOLINA EN COSTA RICA SERÍA IGUAL O MÁS BARATA QUE EN PANAMÁ.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152562377119752&set=gm.276673872519289&type=1&relevant_count=1

DEMOSTRACIÓN: de la Propia Fuente que Distribuye los Combustibles en Costa Rica, “Gasolinas sin impuestos son las más baratas de Centro América”;

Cargaderos de combustibles de Limón

“El precio de las gasolinas en Costa Rica sin contar la carga impositiva que pesa sobre ellas, es el más barato de Centro América y Panamá, de acuerdo con los resultados del último informe del Comité de Cooperación en Hidrocarburos de América Central (CCHAC), que estudió  los precios en toda la región, en la semana del 9 al 15 de marzo de los corrientes.”…

CONFIRMACIÓN: de que Son los Impuestos los que Aumentan el Precio de los Combustibles, “Impuestos encarecen combustibles en Honduras”;

“Tegucigalpa, Honduras. Los combustibles que se consumen en Costa Rica y Honduras son los más caros en Centroamérica y Panamá. ¿Por qué? La principal respuesta son los elevados impuestos que aplican los gobiernos de esos países y no los precios internacionales de los refinados, como justifican las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). Así respondieron ejecutivos de empresas dedicadas a la importación y distribución en Honduras, quienes aclaran que otro elemento que se debe destacar es que el impuesto único al estar en dólares cada semana es mayor. “…

 

 

Gasolinas sin impuestos son las más baratas de Centro América

Cargaderos de combustibles de Limón

El precio de las gasolinas en Costa Rica sin contar la carga impositiva que pesa sobre ellas, es el más barato de Centro América y Panamá, de acuerdo con los resultados del último informe del Comité de Cooperación en Hidrocarburos de América Central (CCHAC), que estudió  los precios en toda la región, en la semana del 9 al 15 de marzo de los corrientes.

gasolina super cuadro comparativo

gráfico super gráfico

gasolina regular cuadro comparativo

gráfico gasolina regular

cuadro comparativo de precios diesel

gráfico diesel

Al final el Informe señala de manera textual que :

  • Para este período los precios con impuestos más altos para los combustibles corresponden a Nicaragua, seguida por Honduras. Los precios más bajos a nivel regional corresponden a Panamá.
  • Para los precios sin impuestos, los más bajos corresponden a Costa Rica en el caso de las gasolinas, y a El Salvador en el caso del diesel, aunque en este último casos hay diferencias de calidad que no fueron tomadas en cuenta.
  • La Gasolina Superior en todos los países es de 95 octanos mínimo.La gasolina Regular es de 88 octanos en Guatemala, Honduras y Nicaragua; en El Salvador es de 90; y en Costa Rica y Panamá es de 91 octanos mínimo.
  • El contenido máximo de azufre del diesel que se consume en Costa Rica es de 50 ppm.  En Guatemala se consume diesel desde las 50 ppm hasta 5000 ppm, y de las importadoras más fuertes, solamente una importa diesel con bajo contenido de azufre. En Panamá y Honduras la cantidad máxima de contenido de azufre es de 500 pp,.

Impuestos encarecen combustibles en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Los combustibles que se consumen en Costa Rica y Honduras son los más caros en Centroamérica y Panamá. ¿Por qué? La principal respuesta son los elevados impuestos que aplican los gobiernos de esos países y no los precios internacionales de los refinados, como justifican las autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP). Así respondieron ejecutivos de empresas dedicadas a la importación y distribución en Honduras, quienes aclaran que otro elemento que se debe destacar es que el impuesto único al estar en dólares cada semana es mayor. El último ajuste aprobado al tributo, denominado Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial, y contenida en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión (Decreto 278-2013), agregaron, ha llevado los precios en bomba a niveles históricos en el país. Un ejemplo de lo anterior es que las gasolinas sufrieron un aumento vía impuesto de 5.27 lempiras (25 centavos de dólar).Lo anterior ha tenido un impacto directo en el bolsillo del consumidor al pagar, a partir de hoy, 108.18 lempiras por galón de gasolina superior en las estaciones de servicio de la capital, considerado un precio histórico. El tema de los altos precios internos de los derivados del petróleo ha generado un fuerte debate en donde el gobierno busca ser el principal protagonista con el anuncio de un paquete de medidas para el ahorro de combustible, acciones que en el pasado se aprobaron sin ningún resultado positivo…
Leer más en: http://www.elheraldo.hn/economia/724315-216/impuestos-encarecen-combustibles-en-honduras

Anuncios