Quisiera comentar un artículo de Emilio Bruce, “Los juicios mediáticos y su daño institucional “; porque creo tiene un punto de vista equivocado; o al menos, parcializado hacia el poder político e institucional del “sistema”.

Razón por la cual. quisiera presentar la otra cara de la moneda; la del daño que le hace a la institucionalidad nacional un juicio en donde, el carácter político de los acusados, traslada el proceso de impartir justicia y de apreciar las pruebas, en los tribunales de Costa Rica, al análisis espurio, o al menos parcializado de las pruebas, a su invalidación o no aceptación por “tecnicismos” legales (no porque las pruebas no sean válidas) y al favorecimiento del proceso de impartir justicia por parte de los jueces (entes políticos) hacia el acusado (también ente político); siendo que, “en teoría”, la justicia es ciega…

¡Pues tratándose de un político, ve, y muy claro!

Grave daño le hacen estos juicios políticos a la institucionalidad nacional, cuando el veredicto del tribunal no concuerda con el de los hechos y las pruebas aportadas; sobre todo si estos provienen de la TV o los medios (noticiosos), que son los más capacidad investigativa tienen, por estar organizados, contar con recursos y con personal especializado para realizar tales investigaciones; por eso, sí se puede afirmar que, los tribunales y la fiscalía son corruptos, y hay impunidad en el país; cuando un juicio político deja libre, disminuye, prescribe o caduca las causas contra los hechos de corrupción cometidos por políticos de gobierno durante su ejercicio en la función pública.

Dice de manera muy parcializada don Emilio

”Esta generalización está causando profundas heridas y desestabilizando al liderazgo que hace posible el funcionamiento de los partidos y estos de la democracia.”…

Ciertamente, no hay tal generalización se trata preponderantemente del ex partido político de gobierno, el Partido Libre-Corrupción Nacional; y su desestabilizado liderazgo lo ha conseguido por merito propio, no por influencia de la TV o los medios noticiosos nacionales.liberman
”Estamos hartos de linchamientos mediáticos. Estamos hartos de shows que nos dañan a todos, pero que venden periódicos y ratings. Estamos cansados de todas estas truculencias que pretenden destruir el sistema democrático representativo. Estamos más que cansados del daño que los infundios y los rumores y las acusaciones sin pruebas le hacen al estado de derecho, al sistema de partidos y al país como un todo.”…

Ciertamente, los únicos que están cansados, hartos de decir y señalar que se trata de un “linchamiento político” el acusar en base a pruebas gráficas, de audio o de video; en base a reportajes y en base a investigaciones; son los políticos y seguidores de los partidos a cuyos corruptos se les ha destapado el tamal de sus fechorías. arias

Ciertamente, “El monopolio de la acción penal la ejerce el Ministerio Público. Son los tribunales sujetos al Código Procesal Penal quienes en derecho juzgan a los presuntos delincuentes.”… Así que, mientras el Ministerio Público siga siendo un ente político y los tribunales sujetos a jueces nombrados políticamente; Difícilmente, El país podrá recuperar la sensatez, la serenidad, y esperar con confianza el actuar de la institucionalidad del estado de derecho.Diputados de todas las fracciones se acercaron donde estaba el Fiscal General, Jorge Chavarría, para cuestionar el hecho de que ingresara a la oficina del diputado Walter Céspedes y secuestrara la computadora de su secretaria Ingrid Brenes.

Si quiere leer mas, ver: Fiscalía ¿Instrumento de la justicia o de la impunidad?, Todo Depende de Cuál Partido Político y ¿Tiene límites la libertad?… Depende de a Cuál Libertad se Refiera.

 

 

Los juicios mediáticos y su daño institucional 

Los juicios mediáticos han venido despedazando nuestro sistema de justicia. Poco a poco a fuerza de dramáticas acusaciones, los medios han ido trasladando el proceso de impartir justicia y de apreciar las pruebas, de los tribunales de Costa Rica a las páginas de los periódicos y los programas de TV. Grave daño la de estos juicios ya que si el veredicto del tribunal no concuerda con el de la TV o los medios, los tribunales y la fiscalía son corruptos, y hay impunidad en el país. Solamente si hay coincidencia entre veredictos el estado de derecho sale sin heridas serias.
Serias son las acusaciones en contra de la Fiscalía General por presunta parcialidad, por lentitud, por retener "mega casos de corrupción" para que prescriban. Claro estas acusaciones se presentan sin pruebas y acusaciones sin pruebas son claras difamaciones.
El país ha venido enfrentando un serio proceso, bien articulado y bien ejecutado en contra de la legitimidad del liderazgo nacional. Se ha llenado el país de rumores de corrupción y de los ladrones y sinvergüenzas que son los políticos, pero no hay pruebas ni señalamientos concretos en contra de ninguno en particular. Esta generalización está causando profundas heridas y desestabilizando al liderazgo que hace posible el funcionamiento de los partidos y estos de la democracia.
Estamos hartos de linchamientos mediáticos. Estamos hartos de shows que nos dañan a todos, pero que venden periódicos y ratings. Estamos cansados de todas estas truculencias que pretenden destruir el sistema democrático representativo. Estamos más que cansados del daño que los infundios y los rumores y las acusaciones sin pruebas le hacen al estado de derecho, al sistema de partidos y al país como un todo.
El país debe de recuperar la sensatez, la serenidad, y esperar con confianza el actuar de la institucionalidad del estado de derecho. El monopolio de la acción penal la ejerce el Ministerio Público. Son los tribunales sujetos al Código Procesal Penal quienes en derecho juzgan a los presuntos delincuentes.
Tenemos que hacer un gran esfuerzo para recuperar de nuevo el balance. La tolerancia al delito y a la corrupción debe de ser cero.
Emilio Bruce

Una foto de Emilio Bruce.

Anuncios