Mucho me han criticado los liberacionistas que abuso de término Neoliberal cuando me refiero a los pasados Gobiernos del Partido Libre-Corrupción Nacional. Eso por cuanto, según la, “Definición de Neoliberalismo”; neoliberalismo

“El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.”…

Entonces, los Neoliberales Liberacionistas aducen que, la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc; hace que la Definición de Neoliberal, No sea Aplicable al Gobierno.

Técnicamente tienen razón; pero, en la Práctica, la Definición Sí es Aplicable, por cuanto, la Regulación que Ejerce el Gobierno de los llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una regulación de los mercados.

Parece Contradictorio; pues en Realidad No lo es; un ¿Gobierno Neoliberal con Regulación Estatal? Sí es Posible; Cuando la Regulación a Favor de la Liberalización en Materia de Economía, o lo que, Es lo Mismo, A Favor de las Empresas Privadas, Operadores y Prestadores de Servicios a los que se Supone, Regulan; tal es el caso de Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡Eso es un Hecho! y Sutel “perdió el equilibrio” y regula a favor de ganancias de los operadores, ¡La Confirmación!; Eso por cuanto, la Dirección Ejecutiva de Aresep y Sutel Es Técnica Y Política y Debería Ser Únicamente Técnica y Des-Politizada; Esa así, que No es de Extrañar que, Cuando la Derecha Habla Es para Defender la Plutocracia y el Neoliberalismo Económico y Comercial y Como Consecuencia Lógica, El Costo de Vivir en Plutocracia lo Paga la Democracia; Tristemente, Eso es, Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; Si quiere leer mas, ver: Regulación; y también, “La política económica neoliberal o neoclásica actual y su aplicación en Costa Rica”.

Así que, Aquí y Ahora (7 Julio 2014), Acuño el Término “Neoliberacionismo” que por Definición es, Neoliberacionismo: Nuevo Liberalismo Económico y Comercial que Ejerce el Partido Liberación Nacional, a Partir de la 1° Administración Arias y que a partir de entonces, Favorece con Regulación Estatal el Libre Comercio, la Libre Empresa y el Libre Mercado.

  

 

 

 

Definición de Neoliberalismo

neoliberalismoEl neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc…

Neoliberalismo

El neoliberalismo (también llamado nuevo liberalismo o liberalismo tecnocrático) es la corriente política inspirada en el liberalismo que surgió a mediados del siglo XX en oposición a las posturas tradicionales del Liberalismo clásico o primer liberalismo.

El término se usa con diferentes connotaciones políticas tanto positivas como negativas. Otras veces se usa como término técnico para referirse a ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional a través de la aplicación de recomendaciones de la escuela neoclásica en la política económica de un país como por ejemplo la división internacional del trabajo o globalización, o a través de algún tipo de desregulación. Sin embargo no hay un consenso sobre su significado específico pues el término no define una teoría económica concreta, y tampoco indica una filosofía política claramente identificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le pueden relacionar…

La política económica neoliberal o neoclásica actual y su aplicación en Costa Rica

RESUMEN

Analiza los orígenes y los postulados básicos de la política económica neoliberal o neoclásica y cómo estos son aplicados actualmente en Costa Rica, con el apoyo de los organismos financieros internacionales, los cuales a su vez se aprovechan del endeudamiento que arrastra Costa Rica. Se comienza con los postulados básicos del neoliberalismo, ideología del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual tiene como su principal ideólogo a Milton Friedman un “Chicago Boy”. Destaca en el neoliberalismo, el libre juego de las fuerzas del mercado, el evitar las restricciones a la libre competencia, la no intervención del Estado en la actividad económica, finalmente frenar la inflación mediante la creación de moneda y evitando el déficit fiscal y el crecimiento del gasto público. Según esta ideología el mercado es “una estructura maravillosa que exime al hombre de toda responsabilidad por el resultado concreto de sus actos, porque automáticamente garantiza que este resultado será directa o indirectamente de provecho para todos”. Luego se refiere al ajuste estructural y sus objetivos entre los que se menciona, poner al país en capacidad de pagar la deuda externa, cambiar las tendencias del desarrollo de los países pobres hacia la exportación para insertarlos en el nuevo orden económico mundial, terminar con las subvenciones, déficits, exoneraciones e incentivos, regular la producción nacional por medio de la oferta y la demanda y disminuir el tamaño del Estado. Se concluye que sobre modelos similares los países de la región se han lanzado a obtener de forma simultánea un crecimiento del producto y un control de la inflación, mediante programas de ajuste que han golpeado con fuerza al empleo que no muestra señales de reactivación. El denominador común es la tendencia al incremento del desempleo.


Descargar el articulo haciendo click aqui.

Anuncios