El Modelo Político y Económico Heredado de Pasados Gobiernos Neoliberales Nos Sale Muy Caro e Ineficiente a Todos los Ticos. ¡Ojalá y el Actual Gobierno se Decidiera a Desterrarlo y No a Imitarlo!… Tristemente, Parece que No Es así; Costa Rica tiene en desuso 74% de préstamos externos”;

“Pese a que Costa Rica tiene aprobados 22 préstamos internacionales por una suma total de $2.574 millones, solo se ha ejecutado un 26% de ese monto; esto es, unos $678 millones. El dato se desprende de la lista de créditos del país con bancos del exterior que solicitó La Nación a la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. El atraso en la ejecución de los préstamos implica pagar intereses anuales y comisiones a los bancos extranjeros por obras que la ciudadanía sigue sin ver. (El pago de intereses anuales por tales préstamos asciende a $17,7 millones aproximadamente. A esa cifra hay que sumarle las comisiones de compromiso que deben pagarse a cada una de las seis entidades financieras, aunque el dinero no se ejecute). En el listado hay 19 proyectos destinados a mejorar la infraestructura vial, el alcantarillado, la electricidad, la educación, y las condiciones de pobreza de algunos sectores. El más antiguo de estos proyectos data del 2001.”…

Un claro ejemplo de lo anterior es el Proyecto Limón Ciudad Puerto “impulsado” por los dos anteriores Gobiernos Neoliberales del Partido Libre-Corrupción Nacional;

Según el Proyecto Limón Ciudad-Puerto, el patio del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en  Limón, debía convertirse en un centro de recreación. El plan era realizar esta obra con un crédito del Banco Mundial por $72 millones, pero, en cinco años, solo se ejecutó el 12%.  | JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN

“Según el Proyecto Limón Ciudad-Puerto, el patio del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en Limón, debía convertirse en un centro de recreación. El plan era realizar esta obra con un crédito del Banco Mundial por $72 millones, pero, en cinco años, solo se ejecutó el 12%.”…

Claramente, el pobre avance y desempeño del proyecto se ha debido al planificado intento de los dos anteriores Gobiernos Neoliberales de Engañar al Pueblo Limonense y Sobornarlo para que Votaran Positivamente la Concesión de los Muelles del Caribe a Favor de la Mega Empresa Holandesa APM Terminals.

Obviamente, el proyecto nunca estuvo ligado a favorecer el desarrollo del pueblo limonense, aunque el Contrato así lo afirmara; y para Asegurarse de que así fuera; nombraron a un Alcalde que fungiera como Siervo Menguado del Partido Libre-Corrupción Nacional.

Para reforzar ese criterio veamos lo que dice la Contraloría;

“La Contraloría General de la República (CGR) señala que, de 20 proyectos en ejecución, solo cuatro alcanzaron un progreso físico de entre el 98% y el 100%. Los que llevan mayor avance son el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Ecomercados II, y la Segunda Etapa de Modernización de la Administración de la Justicia. También el Programa de Catastro y Registro, que fue aprobado hace 13 años. El resto de obras tiene un avance inferior al 50%. Se trata de proyectos de mejora en infraestructura vial, acueductos y realce en la calidad de vida en comunidades como Sixaola y Limoncito, en Limón.”…

Entonces uno podría preguntarse (aparte de la cantidad de años que han pasado para algunos proyectos) ¿A qué se debe el avance de determinados proyectos? a que son proyectos que sí interesaron a las Administraciones de los dos anteriores Gobiernos Neoliberales del Partido Libre-Corrupción Nacional:  Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Ecomercados II, y la Segunda Etapa de Modernización de la Administración de la Justicia.

Igualmente, ¿A qué se debe el pobre avance de los proyectos que No Interesaron a las Administraciones de los dos anteriores Gobiernos Neoliberales del Partido Libre-Corrupción Nacional? Sin querer, queriendo, la propia Contraloría nos da la respuesta, ¡Su avance está ligado al pago y desembolso de dinero para la contratación o concesión de obras públicas a través del Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, Vialidad; por ejemplo:

“La memoria anual de la CGR critica además el bajo nivel de ejecución de los recursos disponibles para los proyectos de obra pública financiados con créditos externos. “El proyecto (carretera) Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper ya cumplió el plazo contractual para la ejecución, pero apenas tiene 38% de avance físico después de tres años de haber incorporado los recursos al presupuesto nacional”, anota el informe de la CGR.”…

Es así que, los proyectos que No Interesaron a las Administraciones de los dos anteriores Gobiernos Neoliberales del Partido Libre-Corrupción Nacional; por Interferir o Ser Contrarios a sus Políticas Neoliberales de Apertura de Mercados y Libre Competencia; o lo que Es lo Mismo, Privatización y Competencia Desleal; duermen el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa, “Fondos para geotermia y vías hacen fila en Congreso”; por ejemplo.

Si usted aún No está Convencido de que Es el Modelo Político y Económico Heredado de Pasados Gobiernos Neoliberales el Responsable de tal Situación; veamos por ejemplo que Atrasa la Ejecución de las Obras de Infraestructura y Servicios que Brinda el MOPT, “Vacantes en consejos del MOPT atrasan toma de decisiones”; en otras palabras;

“Esos entes son el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).”…

¿Por qué? porque Esos Entes Trabajan para Defender los Intereses de las Empresas Privadas a los que Contratan, Otorgan Concesiones y/o Dan Permisos de Operación.

¿Por qué? porque son las Empresas Privadas que Contratan Esos Entes; los Prestadores de Servicios que Regulan Esos Entes; los que Pagan los Altos Salarios de los Jerarcas de las Instituciones que los Regulan y/o Deciden a Quienes Contratar o Conceder; por ejemplo, “Un 18% del presupuesto de Aresep lo costean los consumidores de combustible”;

“El monto supera los ¢2 mil millones y son recaudados por Recope que a su vez los transfiere a la Aresep en varios tractos durante todo el año. Esta suma representa los cánones de Calidad y Ordinario que recauda Recope a través de la venta de combustible; en el primer caso se transfieren por mes ¢4.795.606 y en el segundo ¢543.164.631 trimestralmente.”…

Es por eso que, No lleva razón el Presidente al decir que, el “Gobierno asegura que no hay posibilidad de bajar impuestos a los combustibles”; si bien es cierto que, “Este impuesto le ha producido al Estado una recaudación a mayo del 2014: 222.804 millones de colones. Y durante el 2013 la cifra total del ingreso fue de 404.209 millones. La recaudación del impuesto único sobre el combustible constituye en promedio el 12 por ciento de todos los ingresos tributarios por año, lo cual “es muy alto”, explicó el Presidente.”… También lo es que, 

“Solís desglosó que el 29 por ciento de ese impuesto se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el 3,5 por ciento va al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el 0,1 por ciento se destina al Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) y un 1 por ciento garantiza la eficiencia de la red vial costarricense.”…

En otras palabras, que Sólo el 29% del Impuesto Único al Combustible Se Utiliza para el Propósito para el que Fue Creado; y Sí Tomamos en Cuenta que el Conavi No Repara y No Construye Carreteras; Sino que Paga Contratos de Mantenimiento y de Construcción de Carreteras a Empresas Privadas; entoces Resulta que,  “La suma del 29 por ciento del Conavi se desglosa en un 75 por ciento a la conservación, mantenimiento rutinario y periódico de la red vial y si sobra a la construcción de obra pública y el 25 por ciento al desarrollo de la red vial cantonal”, explicó Solís…

Viene Siendo el Aporte Económico que el Gobierno, le Da a las Empresas Privadas a Través del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad; Aporte Económico que Todos los Costarricenses Pagamos con Nuestros Impuestos.

 

Costa Rica tiene en desuso 74% de préstamos externos

Según el Proyecto Limón Ciudad-Puerto, el patio del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en  Limón, debía convertirse en un centro de recreación. El plan era realizar esta obra con un crédito del Banco Mundial por $72 millones, pero, en cinco años, solo se ejecutó el 12%.  | JONATHAN JIMÉNEZ PARA LN

Según el Proyecto Limón Ciudad-Puerto, el patio del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), en Limón, debía convertirse en un centro de recreación. El plan era realizar esta obra con un crédito del Banco Mundial por $72 millones, pero, en cinco años, solo se ejecutó el 12%.

Pese a que Costa Rica tiene aprobados 22 préstamos internacionales por una suma total de $2.574 millones, solo se ha ejecutado un 26% de ese monto; esto es, unos $678 millones.

El dato se desprende de la lista de créditos del país con bancos del exterior que solicitó La Nación a la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

El atraso en la ejecución de los préstamos implica pagar intereses anuales y comisiones a los bancos extranjeros por obras que la ciudadanía sigue sin ver.

En el listado hay 19 proyectos destinados a mejorar la infraestructura vial, el alcantarillado, la electricidad, la educación, y las condiciones de pobreza de algunos sectores. El más antiguo de estos proyectos data del 2001.

Ejemplo de este atraso es el préstamo por $72 millones con el Banco Mundial (BM) para el Proyecto Limón Ciudad-Puerto, del que, cinco años después de su aprobación, solo se han utilizado $8,8 millones.

“Habría que ver caso por caso. En algunos proyectos, la dificultad es la compra de propiedades; otros no están bien diseñados o carecen de los estudios suficientes, o bien no tienen planos. Lo cierto es que todo esto se traduce en falta de planificación”, manifestó el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Costo. El pago de intereses anuales por tales préstamos asciende a $17,7 millones aproximadamente. A esa cifra hay que sumarle las comisiones de compromiso que deben pagarse a cada una de las seis entidades financieras, aunque el dinero no se ejecute.

“Esto lo que revela es que el país desembolsa recursos por nada. (…). El Gobierno asume préstamos sin tener dinero para la contrapartida. También hace falta agilidad en la aprobación de los préstamos en la Asamblea Legislativa”, dijo el economista y exministro de Hacienda Thelmo Vargas.

La Contraloría General de la República (CGR) señala que, de 20 proyectos en ejecución, solo cuatro alcanzaron un progreso físico de entre el 98% y el 100%. Vea los casos más críticos.

Los que llevan mayor avance son el Plan Nacional de Infraestructura Hospitalaria, Ecomercados II, y la Segunda Etapa de Modernización de la Administración de la Justicia. También el Programa de Catastro y Registro, que fue aprobado hace 13 años.

El resto de obras tiene un avance inferior al 50%. Se trata de proyectos de mejora en infraestructura vial, acueductos y realce en la calidad de vida en comunidades como Sixaola y Limoncito, en Limón.

La memoria anual de la CGR critica además el bajo nivel de ejecución de los recursos disponibles para los proyectos de obra pública financiados con créditos externos.

“El proyecto (carretera) Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper ya cumplió el plazo contractual para la ejecución, pero apenas tiene 38% de avance físico después de tres años de haber incorporado los recursos al presupuesto nacional”, anota el informe de la CGR.

“Los recursos que no se utilizan son oportunidades desaprovechadas. Lo que se diseñó hace ocho años, no son las necesidades actuales. No solo se pierde oportunidad, sino también relevancia”, dijo Alberto Franco, economista y exrepresentante de Costa Rica ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su criterio, el cambio de prioridades de un Gobierno a otro también altera la forma en que se ejecutan los préstamos con entidades externas.

“Los proyectos que se financian con recursos externos, normalmente son de largo plazo, pero no necesariamente se sostienen de una administración a la siguiente, debido a cambios en prioridades”.

Acciones. Para el ministro de Hacienda, Helio Fallas, hay tres acciones que deben fortalecerse en la Dirección de Crédito Público para que, junto con el Ministerio de Planificación (Mideplán), den un seguimiento más estricto a la ejecución de las obras.

“Hay que disciplinar más la información que se pide de los proyectos, fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública con una ley y contar con personal técnico para que dé seguimiento. No estamos para perder dinero”, concluyó el jerarca de Hacienda.

Casos Críticos.

Obra vial. Atraso: Pese a que el proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper ya cumplió el plazo contractual para la ejecución del crédito, tiene un 38% de avance físico, señala la CGR. Ese préstamo es por $52 millones y a mayo 2014, y se han girado $11 millones. El total de préstamos de este tipo para obra vial es $752 millones y el desembolso llega a $169 millones.

Recurso hídrico. Vencido: Según la CGR, el Segundo Programa Agua Potable y Saneamiento están por encima del plazo contractual para ejecutar las obras. El préstamo es con el banco alemán KFW y asciende los $11,9 millones, de los cuales se han desembolsado $9 millones. En total, hay cinco créditos para proyectos hídricos que suman $370 millones y su desembolso ha sido de $93 millones.

Pobreza. Realidad: Para mejorar las condiciones de vida de la población de la Cuenca Binacional del Río Sixaola en Costa Rica, hay un préstamo con el BID por $9 millones de los cuales solo se han girado $6 millones. La Contraloría General de la República señala que el proyecto por encima del plazo contractual para ejecutar obras.

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Fondos para geotermia y vías hacen fila en Congreso

Dos préstamos, uno para construir obras viales y otro para ejecutar proyectos de geotermia, se tramitan en el Congreso.

Según el diputado del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Gerardo Vargas, esas iniciativas son las de mayor avance en la agenda.

El crédito para el Programa de Infraestructura y Transportes representa unos $450 millones y fue negociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Son varios proyectos de infraestructura nacional. Hay una sección en la zona sur, obras de transporte acuático en el ferri a Nicoya y el tema de la rehabilitación del rompeolas en puerto Caldera. Todo eso está en análisis”, explicó el legislador.

El otro financiamiento, que se analiza en el foro legislativo, asciende a $620 millones y se destinaría a proyectos de geotermia, a cargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Con el fondo se desarrollarían, en Guanacaste, las plantas Pailas II y Borinquen I y II.

Lentitud. Para el exministro de Hacienda Thelmo Vargas, uno de los factores que explica la lenta ejecución de los empréstitos con entidades extranjeras es el trámite de aprobación en la Asamblea Legislativa, que se lleva meses y, en ocasiones, años.

Después, trámites o diseños de obras causan otros atrasos.

Un crédito del que no se ha recibido desembolso alguno es el Programa de Renovación de la Infraestructura y Equipamiento Hospitalario.

El financiamiento para la iniciativa es de $270 millones y se aprobó en enero de este año.

La tasa de interés anual del préstamo es de 4,32% y pretende “asegurar la continuidad y mejoramiento de los servicios de salud en el país”, según documentos del Ministerio de Hacienda.

“Las tasas de interés y las comisiones de compromiso corren independientemente de si el crédito se ejecuta o no. Es un costo que todos estamos pagando”, destacó el exministro Vargas.

Pese a que los créditos para carreteras y geotermia son los que están más cerca de discusión legislativa, otros empréstitos, como el otorgado por China, por $395 millones para ampliar un tramo de la carretera a Limón, fue pospuesto cuatro meses.

Vacantes en consejos del MOPT atrasan toma de decisiones

La toma decisiones en las juntas directivas de los consejos adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está varada debido a que aún falta hacer nombramientos.

Lo anterior no detiene el funcionamientos de las instituciones, pero sí impide adoptar algunos acuerdos importantes.

Esos entes son el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

En el CTP están atrasados la renovación de las concesiones de buses, los permisos de taxis y la renovación de la concesión de Taxis Aeropuerto.

“En el CTP solo nos falta el representante de los autobuseros; esta persona está fuera del país y por eso no ha sido juramentada”, comentó Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Esta semana, el MOPT nombró de manera interina a Mario Avilés Sasso, su oficial mayor, como director ejecutivo del CTP. El propósito es permitir la continuidad de la operación de esa entidad.

Segnini reconoció que no contar con juntas completas en esos consejos “le quita el sueño”.

“Yo espero a más tardar en menos de 15 días tener a todas las juntas conformadas y trabajando”, comentó el jerarca.

Segnini aclaró que en el caso de Concesiones, la mayoría de miembros se mantiene desde el periodo anterior, pero habrá renovación.

Justo ayer, la Secretaría del Consejo de Gobierno publicó en este diario una convocatoria a las cámaras empresariales, organizaciones sociales, cooperativas y colegios profesionales para que presenten sus ternas y conformar el CNC.

El CNC da seguimiento a las concesiones de obra pública, como la vía a Caldera o el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Una de las decisiones pendientes debido a  la falta de junta directiva en  los consejos del MOPT es la renovación de las concesiones de buses.  | ARCHIVO

Una de las decisiones pendientes debido a la falta de junta directiva en los consejos del MOPT es la renovación de las concesiones de buses. | ARCHIVO

Por otro lado, Germán Valverde, director del Cosevi, dijo que este opera con normalidad, pese a que la Junta no sesiona desde que se inició el actual Gobierno.

Valverde aceptó que ante la falta de Directiva, no es posible ver proyectos de gran relevancia, los cuales no enumeró.

“Hasta el momento, no hemos necesitado la Junta por el tipo de proyectos que vemos. Solo nos falta el representante de Educación y de municipios”, señaló Valverde.

Un 18% del presupuesto de Aresep lo costean los consumidores de combustible

Jerarcas de la Aresep recibieron recientemente un alza de hasta un millón de colones. (Imagen tomada del Facebook de la Aresep).

Jerarcas de la Aresep recibieron recientemente un alza de hasta un millón de colones. (Imagen tomada del Facebook de la Aresep).

En promedio, un 18% de los gastos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) son financiados a través de la factura de los combustibles que pagan los usuarios, de acuerdo con el presupuesto de la institución para este año.

El monto supera los ¢2 mil millones y son recaudados por Recope que a su vez los transfiere a la Aresep en varios tractos durante todo el año. Esta suma representa los cánones de Calidad y Ordinario que recauda Recope a través de la venta de combustible; en el primer caso se transfieren por mes ¢4.795.606 y en el segundo ¢543.164.631 trimestralmente…

De todos los cánones que recibe Aresep, los ingresos que se pagan a través de los combustibles representan el 30% del total, por lo que se considera uno de los mayores ingresos de la institución.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís solicitó al Regulador Dennis Meléndez sugerencias de cómo evitar el alto costo de los combustibles que son los más caros de la región, y este le respondió que retirando el impuesto de los combustibles (30%) que cobra Hacienda a los consumidores. El Presidente descartó tal recomendación.

En lo que vamos del año, el precio de las gasolinas super y plus y diésel ha aumentado más de ¢100 por litro, alcanzado precios históricos, lo que puede empeorar pues la Aresep tiene en análisis un aumento de los combustibles, que significará ¢29 más por litro para las gasolinas súper y plus.

Gobierno asegura que no hay posibilidad de bajar impuestos a los combustibles

Imagen de la conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras consejo de gobierno. CRH

Imagen de la conferencia de prensa en Casa Presidencial, tras consejo de gobierno. CRH.

“El señor Ministro de Hacienda ha hecho un análisis del tema del impuesto al combustible y claramente la sugerencia de la Aresep respecto a ese tema no es viable por razones fiscales, significaría un aumento inmanejable del déficit fiscal”, explicó el presidente Luis Guillermo Solís.

Solís aseguró que es: importante poner en conocimiento de la Aresep la forma en que se distribuye ese impuesto, es una cosa para que tengan conocimiento de que no se trata simplemente de bajar impuestos.

De acuerdo con el Mandatario, las consideraciones del Ministerio de Hacienda sobre este impuesto indican que los ingresos de ese tributo son muy altos para el Estado.

Este impuesto le ha producido al Estado una recaudación a mayo del 2014: 222.804 millones de colones. Y durante el 2013 la cifra total del ingreso fue de 404.209 millones. La recaudación del impuesto único sobre el combustible constituye en promedio el 12 por ciento de todos los ingresos tributarios por año, lo cual “es muy alto”, explicó el Presidente.

Además, Solís desglosó que el 29 por ciento de ese impuesto se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el 3,5 por ciento va al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el 0,1 por ciento se destina al Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG) y un 1 por ciento garantiza la eficiencia de la red vial costarricense.

“La suma del 29 por ciento del Conavi se desglosa en un 75 por ciento a la conservación, mantenimiento rutinario y periódico de la red vial y si sobra a la construcción de obra pública y el 25 por ciento al desarrollo de la red vial cantonal”, explicó Solís.

“Ustedes comprenderán que con estos números reducir el impuesto de los combustibles tendría una serie de implicaciones que van muchísimo más allá que la infraestructura y los combustibles mismos conllevan”, advirtió…

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