Una serie de artículos interrelacionados nos dejan ver la Mejor Herencia que nos ha Dejado el Anterior Gobierno Neoliberal; al Actual Gobierno, a Costa Rica y a su Ciudadanía. ¡CORRUPCIÓN! ¡A MÁS NO PODER!

Veamos, “En este momento hay un ajuste pendiente que provocaría que el litro de la Súper llegue a ¢797, la Plus a ¢774, mientras que el Diésel bajará a ¢687 el litro.”; razón por la cual, el “Luis Guillermo Solís pedirá a Aresep que revise modelo tarifario de la gasolina”; concretamente, “le pedirá a los jerarcas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) un informe sobre el modelo de fijación de tarifas que se usa para el cálculo del precio de los combustibles porque “ni él y ni Franklin Chang lo comprenden”; a lo que, cínicamente, “La fórmula que se emplea para el ajuste extraordinario de los precios de los combustibles es muy sencilla, simplemente se toma el precio internacional de cada uno de los combustibles, se multiplica por el tipo de cambio para traducirlo a colones y luego se suma los gastos de transporte, los de operación de Recope y el impuesto único, para tener el precio final, no veo que sea complicado,” expresó Meléndez.

Obviamente, ni él (LGS), ni Franklin Chang se estaban refiriendo a la fórmula en sí; sino a “Quiero conocer si la fórmula que se está empleando es la mejor fórmula (…)  Vamos a pedir una revisión de modelo tarifario porque la gasolina sube y sube. No soy un técnico., quieren que me explique por qué estamos pagando tanto”, comentó Solís. “No es echarle la culpa al modelo, sino que nos expliquen bien el modelo y si ese es el mejor”, aclaró. El mandatario quiere conocer si existen otras alternativas o fórmulas para calcular el precio del crudo, y aclaró que no se trata de no pagar lo que se debe sino saber el por qué.”

Ante la presión y la insistencia, no solo del Presidente de la República, de múltiples y muchos grupos sociales, institucionales, etcétera; No le quedó otra opción mas que responder;

“Para el Regulador General, Dennis Meléndez, hay dos opciones que toman mayor fuerza para impactar el precio final de los combustibles de manera positiva para los bolsillos del costarricense que son: eliminar o disminuir el impuesto único de los combustibles, o bien reducir los gastos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).”

No obstante, No se abstuvo de Defender la Caja Chica del Estado, que, en buena parte, le paga su millonario salario;

“La primera opción, según el Regulador, llegaría a impactar las finanzas públicas y por ende también diversos programas sociales, pero de acuerdo con Meléndez, si el fuera ministro de Hacienda, no lo permitiría.”

Así como, tampoco lo hizo de, Recomendar Seguir con el Mismo Modelo Neoliberal de Comercialización de Combustibles;

“Por el momento recomiendo seguir con el mismo método, porque si lo que se quiere es bajar el precio de los combustibles, obviamente el candidato más directo es el eliminar o disminuir el impuesto único, con esto se lograría un impacto significativo, pero si yo fuera ministro de Hacienda, yo me opondría rotundamente, porque eso sería un problema muy serio para las finanzas públicas,” destacó.”

Porque, el que el Impacto Directo de la Supresión del Impuesto Único en el Precio de los Combustibles al Consumidor Sea de 1/3 o Más; Es Irrelevante para el Regulador; ya que, Obviamente Él y la Aresep, No Trabajan para los Consumidores;  

“De acuerdo con los cálculos del Regulador, esta disminución representaría hasta ¢250 menos en el litro de la gasolina, por lo que el precio final rondaría los ¢537 y ¢435 por litro, aproximadamente.”

Veamos otro ejemplo, que coincidentemente, también tiene que ver con él; “Estudiantes y docentes de 1.577 centros educativos se verían directamente afectados por cobro de Internet móvil por descarga”; eso por causa de la iniciativa que promueve la Superintendencia de Comunicaciones (SUTEL) de agregar el cobro por descarga de cada kilobyte de Internet móvil a los clientes postpago; “De acuerdo con Alberto Orozco Canossa, director de Gestión Informática del MEP, de aplicarse la medida propuesta por la SUTEL, habrá una afectación directa a por los menos 1500 centros educativos que tienen una conexión de Internet a través de Datacard que funciona por medio de la red móvil 3G.”… ; pero eso No Importa a la Sutel; porque lo que Ia “Sutel busca empezar a cobrar Internet móvil por descarga”; “Tal como los operadores lo vienen solicitando, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) solicitó, por oficio, el cobro por descarga para el Internet móvil postpago, de acuerdo a una resolución emitida por el Consejo del regulador.”…  Mas claro no canta un gallo; la Sutel busca el beneficio de los operadores privados; No, Nunca, el de los usuarios de dichos servicios.

Sigamos con la Infraestructura Vial; “Es urgente” resolver derrumbes en ruta 32, pero MOPT tiene limitaciones”; Obvio, las Limitaciones del MOPT se llaman el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad que, ¡No me explico por qué! No han querido cerrar aún; Máxime si consideramos consecuencias como estas “Transportistas aseguran que cierres en ruta 32 triplican costos operativos y urgen medidas”.

Y peor aún si existe la posibilidad de enmendar el Chorizo Verde gestado por el anterior Gobierno Neoliberal;

Recientemente, trascendió que el proyecto de ley que avala el financiamiento de las ampliaciones para la ruta 32 divide a los congresistas. Unos apelan porque el proyecto se vote tal y como está, otros consideran que el convenio, negociado por el entonces Vicepresidente Luis Liberman, está dañado desde el inicio. Existe una posibilidad grande de que pueda ser votado en el plenario en los próximos días.”… ¿Será por eso que?, “Liberman negoció cuestionado contrato para ruta 32 y ahora no responde”.

Ya que estamos hablando de infraestructura, “Ríos del GAM aquejan alta contaminación, solo 3.5% de aguas negras son tratadas”; para el “próximo año entrará en funcionamiento una planta de tratamiento”, por un costo de casi $45 millones; No obstante, los Investigadores de la Universidad Nacional señalan que, la “planta de tratamiento de aguas para el Gran Área Metropolitana (GAM) que entrará en funcionamiento el próximo año”; “no solucionará en su totalidad la problemática relacionada con la contaminación de los ríos y quebradas del Valle Central”; ¿Por qué? porque, “Esta obra fue encaminada por la antigua administración del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Acueductos y Alcantarillados (AyA). Surgió como una opción para palear la incesante contaminación de los principales ríos de la zona más poblada del país y que evidenció el último informe del Estado de la Nación, al destacar que solo el 4.2% de todas las aguas residuales del país son tratadas.”… Entre tanto, las “Aguas residuales de San José recibirán tratamiento hasta el año 2015” y para poner tan solo un ejemplo, los “Paraíseños protestan por falta de agua, desde febrero el problema se agravó”.

Pasemos ahora a hablar de los Excesos de los Altos Funcionarios y Jerarcas de Gobierno en la Administración Pública con Salarios, Pluses y Otros Privilegios y Regalías; Mientras que, Todo el Resto, Es Tratado con Discriminación y Desprecio.

Veamos, una “Discusión por anualidades desató amago de violencia en Concejo de Santa Ana”; ¿Por qué? por “La derogación de un acuerdo municipal del abril del 2010  terminó en zafarrancho la noche de este martes en el Concejo Municipal de Santa Ana. Según las  regidora municipal  Marianela Lobo el Consejo aprobó  una moción para evitar el otorgamiento de un 2% más de anualidades para los  empleados de la municipalidad  que se había aprobado sin el debido contenido presupuestario.”

Entre tanto, los “Incentivos salariales del sector público superarán los ¢883 billones en el 2014”; “Dicho dinero proviene de pluses salariales (retribución de años servidos), dedicación exclusiva (porcentaje por ejercicio liberal profesional), salario escolar (corresponde al 8,9% del ingreso) y otros incentivos. Si todos estos gastos en los que el Gobierno incurre se utilizaran para inversión pública se construirían 72 torres médicas como la que se quiere edificar en el Hospital de Niños o 165 cárceles nuevas y modernas o 112 centros educativos o 9.000 kilómetros de carreteras para este país.”

Ah, pero aún hay más, los “Pluses salariales generan diferencias de más de 300 mil colones, entre instituciones públicas“; “El estudio “Costa Rica: empleo y política salarial del sector público”, realizado por la Academia de Centroamérica evidenció que dos funcionarios que trabajan en una misma posición en distintas instituciones del Gobierno Central pueden llegar a recibir hasta un 50% de diferencia en su salario, todo porque se le reconocen los pluses.”

Y por si eso fuera poco, “Unos 120 mil funcionarios públicos reciben beneficios de 54 regímenes de convenciones colectivas”.

¿Le parece a usted eso justo? ¡A mi No! Afortunadamente, existe un “Proyecto de ley pretende frenar aumentos salariales a profesionales de Ciencias Médicas”; que pienso yo, Debería Extenderse a Todo Profesional en la Función Pública que Recibe Aumentos Salariales Excesivos, Abusivos; o bien, que No Reciben Otros Empleados y Servidores Públicos; en ese sentido, me parece bien que, “Diputado pide al Ministerio de Trabajo revelar beneficios de las convenciones colectivas”; ¡O hay pá todos, o hay patadas! y Sí en algo Debemos Ser Igualiticos Es en a Igual Trabajo, Igual Salario… ¿No cree usted?

Casualmente, “Solís afirmó que han encontrado casos de corrupción en hospitales e instituciones públicas”; pero hospitales e instituciones públicas, No son los únicos casos en donde existe Corrupción Heredada del Pasado Gobierno Neoliberal o del Partido Libre-Corrupción Nacional; hasta el momento, el “País ha pagado más de $1,5 millones a abogados para defender demandas internacionales”; El más reciente es “el interpuesto por la minera Industrias Infinito, por el proyecto de Crucitas”; y cabe Resaltar que “Hasta el momento, Costa Rica ha desembolsado $1.510.000 o lo que es – al tipo de cambio actual – casi ¢826 millones, a firmas internacionales de abogados para que defiendan al país ante demandas de empresas extranjeras, que solicitaron un arbitraje a nivel internacional.”… Porque, lo que Son las Demandas; Estas Ascienden a más de $2000 millones ($2.000.000.000). ¿A quién debemos dar las gracias por eso?

Y es que, Sí de Ejemplos de Corrupción se trata, Sigamos el Ejemplo de los Padres de la Patria Nombrados por el Partido Libre-Corrupción Nacional, “Fiscalía indaga a exdiputado Óscar Alfaro por investigación de los cheques del PLN”; “Fiscalía investiga si otros miembros del PLN son sospechosos de delitos electorales”; Continuemos con el Poder Judicial, “Firma de documentos retrasa envío de informe de magistrado González a Asamblea Legislativa”; y No olvidemos el Régimen Municipal “Aunque alcalde tenía permiso sin goce de salario, retiró sus sueldos durante un año”; “OIJ allana oficinas de la municipalidad de Osa”; solo por citar un par de ejemplos.

Y para finalizar, No Dejemos de lado, los Chorizos con los TLCs, el Comercio Exterior y los Supuestos Inversionistas Extranjeros que Vienen a Crear Riqueza y a Desarrollar el País, “Costa Rica va a la cumbre en México a “clarificar” su ingreso a la Alianza Pacífico”; el “Gobierno sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico”; y es que, “Costa Rica revisa condiciones de acceso a la Alianza del Pacífico”; dado que, “Canciller: Alianza del Pacífico fue manejada con ‘secretismo’ en el gobierno anterior”; mas específicamente, “Anabel González “la mujer de los tratados” dice Forbes”; y es que, entre otras cosas, “Costa Rica eliminará visas a turistas y empresarios de la Alianza del Pacífico”; eso sin mencionar que, también, entre otras cosas, “Los sectores industrial y agrícola han manifestado tener “sensibilidades” comerciales con algunos países miembros y han pedido aclarar los compromisos contraídos por el país. Incluso el ministro costarricense de Agricultura, Luis Felipe Arauz, dijo la semana pasada que se opone al ingreso de Costa Rica a la alianza porque los sectores se verán afectados con una eventual renegociación de condiciones acordadas en tratados de libre comercio bilaterales con los países miembros del grupo.”

¡El fin justifica los medios y todo se vale cuando de hacer chorizo, digo negocios, se trata! ¡Todo sea por la Patria! ¡La Patria Neoliberal! ¡La Plutocracia! ¡Por Supuesto!

 

 

Impuesto único y recorte en gastos de Recope: rubros que permitirían bajar precios de combustibles

Sala Constitucional ordena a RECOPE determinar el peligro de oleoducto en Turrialba

Impuesto único y gastos de Recope son dos rubros que permitirían bajar los precios de combustibles. (CRH)

Para el Regulador General, Dennis Meléndez, hay dos opciones que toman mayor fuerza para impactar el precio final de los combustibles de manera positiva para los bolsillos del costarricense que son: eliminar o disminuir el impuesto único de los combustibles, o bien reducir los gastos operativos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La primera opción, según el Regulador, llegaría a impactar las finanzas públicas y por ende también diversos programas sociales, pero de acuerdo con Meléndez, si el fuera ministro de Hacienda, no lo permitiría.

“Por el momento recomiendo seguir con el mismo método, porque si lo que se quiere es bajar el precio de los combustibles, obviamente el candidato más directo es el eliminar o disminuir el impuesto único, con esto se lograría un impacto significativo, pero si yo fuera ministro de Hacienda, yo me opondría rotundamente, porque eso sería un problema muy serio para las finanzas públicas,” destacó.

De acuerdo con los cálculos del Regulador, esta disminución representaría hasta ¢250 menos en el litro de la gasolina, por lo que el precio final rondaría los ¢537 y ¢435 por litro, aproximadamente.

En este momento hay un ajuste pendiente que provocaría que el litro de la Súper llegue a ¢797, la Plus a ¢774, mientras que el Diésel bajará a ¢687 el litro.

“Evidentemente dependerá del Poder Ejecutivo, el señor presidente pregunta qué se puede hacer en el corto plazo para evitar que los precios sean tan caros y lo que se puede hacer es quitar esos impuestos que son los más altos de Centroamérica, con eso sí habría una repercusión importante en el precio final. Imagínese que el impuesto representa entre un 30 % y 40 %, del precio por lo que al quitarlo significaría entre ¢200 y ¢250 menos por litro de gasolina de un solo golpe, pero hay que ver cómo se rellenaría el hueco fiscal,” explicó.

Otra alternativa sería reducir los costos de operación de Recope, aunque el resultado final sería casi insignificante.

“Creo que ese es un elemento que hay que entrarle para ver cómo se reducen los costos de operación de Recope, aunque representa una proporción muy pequeña, por lo que sería casi insignificante en el precio por litro, no quiere decir que no hay que hacerlo, hay que hacerlo por un principio de un sano manejo institucional, pero no hay que ser tan optimistas pensando que con eso se va a resolver el problema de los altos costos de los combustibles,” manifestó el Regulador.

Según Meléndez, en todas las instituciones públicas “puede ser que haya un poco de grasa que se pueda reducir y por ende los costos de alguna manera, podrían considerar si los empleados de la refinería se justifican o no, pero resulta que si se eliminan esos funcionarios, que pareciera algo lógico, se creará un problema social por un lado y por otro repercutiría en los precios de manera poco importante,” agregó…

futuro del combustible.

Este es un ejemplo de cómo se desglosa el precio final de los combustibles. Gráfico aportado por Recope.

Este es un ejemplo de cómo se desglosa el precio final de los combustibles. Gráfico aportado por Recope.

Para el Regulador, lo más justo y razonable sería ir viendo mensualmente cómo están los precios e ir haciendo esos ajustes para que no haya nadie perjudicado, que es -según dijo- tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Esta discusión se da luego que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, le pidiera a los jerarcas de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) un informe sobre el modelo de fijación de tarifas que se usa para el cálculo del precio de los combustibles porque “ni él y ni Franklin Chang lo comprenden”, por lo que Meléndez explicó que es una fórmula muy sencilla y que están anuentes a recibir cualquier propuesta, incluso del Gobierno, para  impactar de la menor manera los bolsillos de los costarricenses.

“La fórmula que se emplea para el ajuste extraordinario de los precios de los combustibles es muy sencilla, simplemente se toma el precio internacional de cada uno de los combustibles, se multiplica por el tipo de cambio para traducirlo a colones y luego se suma los gastos de transporte, los de operación de Recope y el impuesto único, para tener el precio final, no veo que sea complicado,” expresó Meléndez.

De acuerdo con el Regulador, la respuesta a la carta que envió el presidente Solís, estará lista en dos días, ya que deben recopilar las fijaciones de los últimos cinco años…

Luis Guillermo Solís pedirá a Aresep que revise modelo tarifario de la gasolina

Imagen de la conferencia de prensa tras Consejo de Gobierno hoy. CRH

Imagen de la conferencia de prensa tras Consejo de Gobierno hoy. CRH

Debido a los constantes aumentos en el precio de la gasolina que se han aprobado en, al menos, los últimos dos meses, el presidente de la República solicitará a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una explicación de por qué se dan las alzas.

Así lo expresó el mandatario Luis Guillermo Solís, una vez concluido el Consejo de Gobierno de este martes.
“Quiero conocer si la fórmula que se está empleando es la mejor fórmula (…)  Vamos a pedir una revisión de modelo tarifario porque la gasolina sube y sube. No soy un técnico., quieren que me explique por qué estamos pagando tanto”, comentó Solís.
“No es echarle la culpa al modelo, sino que nos expliquen bien el modelo y si ese es el mejor”, aclaró.
El mandatario quiere conocer si existen otras alternativas o fórmulas para calcular el precio del crudo, y aclaró que no se trata de no pagar lo que se debe sino saber el por qué.
“Una persona que ustedes conocen muy bien me dijo respecto a esa fórmula que él tampoco la entendía y es astronauta, y se llama Franklin Chang, entonces a las pruebas me remito”, añadió.

Estudiantes y docentes de 1.577 centros educativos se verían directamente afectados por cobro de Internet móvil por descarga

Archivo. EFE

El uso de Internet en más de 1.500 centros educativos que estan conectados por medio de datacards se verían afectados por el cobro por descarga que promueve la SUTEL.

Estudiantes y docentes de 1.577 centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP) serán parte de la población afectada por la iniciativa que promueve la Superintendencia de Comunicaciones (SUTEL) de agregar el cobro por descarga de cada kilobyte de Internet móvil a los clientes postpago.

Estas instituciones forman parte del 92% de las escuelas y colegios que en la actualidad cuentan con al menos una conexión a Internet, mientras que el 8% restante está a la espera de los proyectos que ejecutará el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Será el próximo 1° de julio cuando se realice la audiencia pública para que los ciudadanos puedan llevar sus criterios o exponer las razones por las cuales están a favor o en contra del cobro.

Ante esta situación Sonia Marta Mora, ministra de Educación solicitó el criterio técnico de distintos departamentos del MEP.

De acuerdo con Alberto Orozco Canossa, director de Gestión Informática del MEP, de aplicarse la medida propuesta por la SUTEL, habrá una afectación directa a por los menos 1500 centros educativos que tienen una conexión de Internet a través de Datacard que funciona por medio de la red móvil 3G.

“Con la aprobación del cobro por consumo de Internet móvil, los estudiantes dejarán de usar el Internet por los costos, así como los profesores que en muchas ocasiones comparten el Internet de sus teléfonos con los alumnos, generando un efecto dominó que afecta a muchos sectores de la población”, explicó Orozco.

Además explicó que el pago para brindar la posibilidad a los 940.700 estudiantes que asisten a los 5.191 centros educativos en todo el territorio nacional, se incrementaría. En la actualidad el presupuesto del MEP para este rubro alcanza los 200 millones de colones de forma mensual.

Existen otros centros educativos que no se van a ver afectados pues se implementa la tecnología ADSL que permite el acceso de banda ancha por medio de línea telefónica fija, lo que implica una velocidad superior a una conexión por módem. Esta tecnología alcanza 2.727 conexiones con velocidades que can desde 1 Megabits por segundo (Mbps) hasta los 512 Mbps.

Además otras de las tecnologías que se aplican es la Wimax que permite 97 conexiones en distintos centros. Por medio de WiFi hay otras 93 conexiones y con la tecnología VSAT que utiliza antenas para comunicación de datos vía satélite, se unen a la Web 385 escuelas y colegios.

Adicionalmente solo cuatro entidades educativas utilizan la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI), que permite transmisión de datos, imágenes, voz, video y texto en forma digital, a los equipos de forma simultánea.

Sutel busca empezar a cobrar Internet móvil por descarga

Banca por internet crecerá el 65% anual en Latinoamérica, según estudio. EFE

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Tal como los operadores lo vienen solicitando, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) solicitó, por oficio, el cobro por descarga para el Internet móvil postpago, de acuerdo a una resolución emitida por el Consejo del regulador.

Esto significa que los paquetes de descarga ilimitada ya no se comercializarán de esta manera, sino que el cliente deberá pagar por cada KB descargado.

La tarifa propuesta es de 0,0075 colones (sin impuestos) para ambas modalidades de pago, sin importar la velocidad que se contrate. Los clientes prepago ya venían pagando por cada KB descargado.Captura de pantalla 2014-06-05 a la(s) 15.58.30

En el caso del Internet postpago, la Sutel sugiere la obligatoriedad por parte de los operadores de comercializar un paquete inicial de 0.5 GB con una tarifa máxima de 3750 colones sin impuestos.

Para conocer la propuesta y recibir oposiciones y aclaraciones, la Sutel celebrará una audiencia pública el próximo 1 de julio en sus oficinas.

“Todos los operadores en distintas oportunidades han mostrado su interés que en se establezca el cobro por descarga para los servicios servicios de internet móvil, por esta razón el Consejo de la Sutel ordenó a la Dirección de Mercados hacer un estudio con una propuesta, que será llevada a audiencia pública”, dijo Eduardo Castellón, vocero de la institución.

El vocero detalló que luego de la audiencia el Consejo de Sutel analiza las recomendaciones y tiene un mes para responder a las inquietudes. Después de este proceso, se toma una decisión.

El proceso puede tardar poco más de un mes, por lo que en dos meses ya se podría empezar a pagar por descarga.

De aprobarse la solicitud de Sutel, queda sin efecto la Política de Uso Justo que restringe los límites de descarga.

Esta modalidad de tarifa es una medida “justa”, de acuerdo con los operadores para evitar que unos abusen de la red pagando igual que otros clientes más pasivos. De acuerdo con datos de Sutel, un 5% de los usuarios utiliza el 45% de la red de Internet móvil por lo que crean saturación y rebaja la calidad del servicio a otros usuarios.

El Internet móvil representa el 16% de las quejas de usuarios que recibió Sutel durante el año pasado.

“Es urgente” resolver derrumbes en ruta 32, pero MOPT tiene limitaciones

Esta imagen de un sector de ruta 32 circula por redes sociales.

Esta imagen de un sector de ruta 32 circula por redes sociales.

El tramo de ruta 32 que va desde desde el túnel Zurquí hasta Río Frío es una amenaza constante para la seguridad vial, el comercio y el transporte público por la cantidad de derrumbes que se registran en época lluviosa.

Solo en lo que va de la temporada lluviosa, se han reportado al menos cuatro derrumbes que han detenido el tránsito por la zona, ocasionando pérdidas para el país, no solo por su intervención sino por las consecuencias sobre el comercio.

Atender un derrumbe de estos implica unas 20 horas de cierre de la vía, de acuerdo con David Meléndez, jefe de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La inestabilidad del terreno y el clima provocan estas situaciones, y para ello existen estudios realizados por una firma española que reconoció donde están las mayores vulnerabilidades de la carretera y que son una base para intervenir la vía.

Sin embargo, el MOPT tiene limitaciones para intervenir la vía, aunque para para el viceministro de Infraestructura Mauricio González es un asunto urgente. Resulta que este tramo pasa por el Parque Nacional Braulio Carrillo y es casi imposible darle a la vía mantenimiento por asuntos ambientales…

Transportistas aseguran que cierres en ruta 32 triplican costos operativos y urgen medidas

Este accidente en ruta 32 cerró el paso temporalmente el 9 de junio. Cortesía MOPT.

Este accidente en ruta 32 cerró el paso temporalmente el 9 de junio. Cortesía MOPT.

Los constantes cierres temporales en diferentes tramos de la ruta 32 son un dolor de cabeza para los transportistas, quienes aseguran que cuando se presentan estos eventos sus costos de operación se triplican.

En los últimos días una serie de deslizamientos y accidentes provocaron problemas en el flujo vehicular, inconvenientes que se extendieron por varias horas. Esta situación no es nueva y el gremio urge acciones al gobierno, que todavía divaga entre incertidumbres para modernizar la vía. Además solicitan claridad ante estas situaciones que incrementan su complejidad en la época lluviosa.

“La ruta 32 no ha tenido mantenimiento y no es el mantenimiento normal que le dan a las alcantarillas, sino es toda la parte montañosa. Cuando la vía se hizo, tenía una especie de cuneta en todo el tramo que cruza la montaña para evitar todas las situaciones, conforme pasó el tiempo se fue perdiendo y fue invadido por la vegetación”, explicó Carlos López, miembro de la Cámara de Transportistas y enlace con la ruta 32…

Proyecto dividido en el plenario

El pasado 24 de mayi la ruta 32 fue cerrada por deslizamientos de tierra. (Imagen cortesía Dirección de Tránsito).

El pasado 24 de mayi la ruta 32 fue cerrada por deslizamientos de tierra. (Imagen cortesía Dirección de Tránsito).

Recientemente, trascendió que el proyecto de ley que avala el financiamiento de las ampliaciones para la ruta 32 divide a los congresistas. Unos apelan porque el proyecto se vote tal y como está, otros consideran que el convenio, negociado por el entonces Vicepresidente Luis Liberman, está dañado desde el inicio. Existe una posibilidad grande de que pueda ser votado en el plenario en los próximos días.

“Urgimos la intervención de la carretera, queremos claridad en cuál es el camino que van a seguir. Tenemos muchos años en lo mismo y no sabemos qué pasará, es una zona de puerto no estamos hablando de una zona turista. Es la el principal puerto de Costa Rica y las rutas alternas no son nada fáciles”, dijo Marizta Hernández, presidente de la Cámara de Transportistas.

Para Hernández esto trae consigo una serie de problemas que no solo afectan directamente a los transportistas, sino a la ciudadanía en general…

Proyecto de financiamiento para ampliar Ruta 32 divide a los diputados

 CRH.

CRH.

El proyecto de ley que avala el financiamiento de las ampliaciones para la ruta 32 divide a los congresistas. Unos apelan porque el proyecto se vote tal y como está, otros consideran que el convenio, negociado por el entonces Vicepresidente Luis Liberman, está dañado desde el inicio.

Los diputados que representan a la provincia de Limón propondrían que el proyecto de ley se devuelva a comisión, con el fin de que se aclaren las dudas que se han generado alrededor del proyecto de ley…

Liberman negoció cuestionado contrato para ruta 32 y ahora no responde

En la ceremonia de inauguración participó el Segundo Vicepresidente de la República, Sr. Luis Liberman. CRH/archivo

El Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman. CRH/archivo.

En setiembre del 2012, el vicepresidente de la República y economista, Luis Liberman viajó a China para terminar con las negociaciones del préstamo con ese país para la ampliación de la ruta 32. El 25 de setiembre, el propio Liberman dio conferencia de prensa para anunciar el acuerdo, que señaló como ventajoso.

Sin embargo, poco más de un año después y luego de cuestionamientos a esa negociación, Liberman opta por evadir el tema y tirar la pelota para que sean otras las autoridades que den las explicaciones…

Ríos del GAM aquejan alta contaminación, solo 3.5% de aguas negras son tratadas

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Los ríos del Gran Área Metropolitana (GAM) aquejan altos niveles de contaminación producto de la carencia de plantas de tratamiento para el procesamiento de las aguas residuales, que son tratadas en solo un 3,5%. Para el próximo año entrará en funcionamiento una planta de tratamiento, por un costo de casi $45 millones.

Según el Director del Laboratorio Nacional de Aguas, Darner Mora, el país posee una deficiencia enorme en tratamiento de aguas residuales lo que ocasionó que una investigación realizada por la Universidad de Yale nos ubicara en el puesto 54 en materia ambiental…

“Estudios del ITCR, la UCR, y la UNA advierten sobre el aumento de la carga orgánica y la presencia de metales pesados, químicos y otros contaminantes en los ríos del Gran Área Metropolitana y zonas periféricas principalmente en áreas de constante crecimiento demográfico. Esto sucede en el contexto de un desarrollo urbano desordenado, sin adecuadas regulaciones en la materia de avances en materia de infraestructura”, señala el XIX Informe del Estado de la Nación.

Investigadores de la Universidad Nacional señalan que la planta de tratamiento de aguas para el Gran Área Metropolitana (GAM) que entrará en funcionamiento el próximo año no solucionará en su totalidad la problemática relacionada con la contaminación de los ríos y quebradas del Valle Central.

Así avanzaba en octurbe pasado la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en Los Tajos. MINAE para CRH

Así avanzaba en octurbe pasado la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en Los Tajos. MINAE para CRH

La planta de tratamiento de aguas para el Gran Área Metropolitana (GAM) que entrará en funcionamiento el próximo año no solucionará en su totalidad la problemática relacionada con la contaminación de los ríos y quebradas del Valle Central. Un grupo de académicos, especialistas en el tema, llegaron a esta conclusión y proponen otra serie de acciones para enfrentar la problemática.

Esta obra fue encaminada por la antigua administración del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y Acueductos y Alcantarillados (AyA). Surgió como una opción para palear la incesante contaminación de los principales ríos de la zona más poblada del país y que evidenció el último informe del Estado de la Nación, al destacar que solo el 4.2% de todas las aguas residuales del país son tratadas…

Aguas residuales de San José recibirán tratamiento hasta el año 2015

Foto tomada de todoproductividad.blogspot.com. CRH

Foto tomada de todoproductividad.blogspot.com. CRH

Los desechos residuales de miles de hogares, oficinas y establecimientos comerciales son transportados de manera directa a los ríos, sin ningún tipo de tratamiento. Pese al efecto contaminante de este hecho, lo cierto es que la situación continuará hasta el año 2015, cuando el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dispondrá de una planta de tratamiento que hará menos contaminantes las aguas residuales del área metropolitana de San José…

Paraíseños protestan por falta de agua, desde febrero el problema se agravó

Paraíseños protestan por el faltante de agua "hasta que el cuerpo aguante", desde febrero el problema se agravó. Imagen del Grupo Movimiento Cívico Florencio del Castillo.

Paraíseños protestan por el faltante de agua “hasta que el cuerpo aguante”, desde febrero el problema se agravó. Imagen del Grupo Movimiento Cívico Florencio del Castillo.

En este momento, un grupo de 150 vecinos de Paraíso de Cartago se está manifestando frente a la municipalidad de este cantón por el problema de falta de agua que se agravó desde el pasado 03 de febrero.

De acuerdo con uno de los dirigentes del Grupo Movimiento Cívico Florencio del Castillo, David Valverde, el problema se mantiene y no ven voluntad por parte de las autoridades de la municipalidad para solucionar el problema, ya que asegura que desde febrero no avisa en qué momento quitarán el servicio o pasan las horas e incluso días sin el líquido.

“El problema persiste, la Municipalidad no hace por dónde para solucionarlo, el pasado 04 de junio, en Concejo Municipal nos dieron ocho puntos que iban a cumplir y ya pasaron las semanas y nada que arreglan la situación, vamos a estar acá hasta que el cuerpo aguante, aquí hay adultos mayores que necesitan, por sus enfermedades, tener siempre agua potable,” expresó Valverde…

Discusión por anualidades desató amago de violencia en Concejo de Santa Ana

Protesta de empleados termino en bochinche en el Consejo Municipal en Santa Ana

Protesta de empleados termino en bochinche en el Consejo Municipal en Santa Ana. Cortesía CRH.

La derogación de un acuerdo municipal del abril del 2010  terminó en zafarrancho la noche de este martes en el Concejo Municipal de Santa Ana.

Según las  regidora municipal  Marianela Lobo el Consejo aprobó  una moción para evitar el otorgamiento de un 2% más de anualidades para los  empleados de la municipalidad  que se había aprobado sin el debido contenido presupuestario.

“A este acuerdo se le realizaron los estudios financieros a petición de la Contraloría General de la República, pues se sospechaba que la municipalidad no tiene recursos para cubrir los 368 millones de colones que costaría otorgar este beneficio a los 210 empleados de la municipalidad”, explicó la regidora…

Proyecto de ley pretende frenar aumentos salariales a profesionales de Ciencias Médicas

Archivo

Proyecto frenaría aumentos a los médicos. Archivo.

Un proyecto de ley presentado por el diputado Mario Redondo, jefe de Fracción de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), busca poner freno a los aumentos en profesionales de ciencias médicas, calificados por el congresista como “abusivos”.

La propuesta se presenta pocos días después de que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), denunciara que 100 médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ganan ¢ 1.348 millones mensuales.

“Es verdaderamente preocupante que los salarios de los profesionales en ciencias médicas sigan creciendo de esta manera mientras que algunos empleados públicos solo reciben una miseria”, comentó el legislador.

La propuesta elimina los artículos 12 y 15 de La Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, aprobada en 1982, los cuales establecen la obligación de elevar el salario de los médicos cuando la administración pública decreta un alza para sus empleados.

“Esta ley de incentivos golpea a quienes menos ganan, que son las clases menos calificadas y más empobrecidas, pues sus salarios no pueden ser mejorados sin disparar el gasto con ajustes automáticos previstos para los profesionales en ciencias médicas”, advirtió Redondo.

Con la fórmula actual, cada seis meses, el personal médico nacional recibe un incremento salarial a la base, superior al de aquellos que laboran en el Gobierno Central. El salario base del personal médico crece más que los reajustes semestrales generales del Gobierno Central, y aunado a ello si a algunos gremios dentro de éste, se le otorgan incrementos salariales extraordinarios o específicos, pues también los salarios médicos se verán aumentados con todo y sus pluses.

Cada mes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), paga a 100 médicos, un total de ¢ 1.348 millones; cantidad que contempla el salario propiamente dicho como paga mensual, los porcentajes mensuales de aguinaldo y de salario escolar que se deben reservar mes a mes; así como los aportes patronales por las denominadas “cargas” sociales y el porcentaje de cesantía parcial al 5,33 %, ambos que también se hace mes a mes. Esos 100 profesionales representan una erogación de ¢ 16.200 millones al año.

El año anterior, el exdiputado Wálter Céspedes presentó un proyecto de ley que giraba en un sentido similar al de Redondo.

Diputado pide al Ministerio de Trabajo revelar beneficios de las convenciones colectivas

Gobierno mantendrá la cita con dirigentes gremiales. CRH/ archivo

Ministerio de Trabajo. Foto ilustrativa. CRH/ archivo

El diputado del Partido Alianza Democrática Mario Redondo hizo una instancia al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para que ordene a jerarcas acabar con privilegios abusivos en instituciones, que contemplan las convenciones colectivas.

Redondo envió una nota al Mandatario en la que pide “se giren instrucciones claras para que los jerarcas respectivos accionen la inconstitucionalidad de aquellos privilegios claramente abusivos”.

El congresista solicitó además al ministro de Trabajo, Víctor Morales, que se digitalice y haga públicas en la web de la institución todas las convenciones colectivas vigentes en la Administración Central y las entidades descentralizadas.

De la misma manera, “a efectos de cuantificar los costos de cada componente negociado en esas convenciones colectivas, solicitamos respetuosamente se emita una directriz, que permita vislumbrar, de manera clara, la cantidad de beneficiarios y la suma incorporada para cada beneficio en las convenciones colectivas”, solicitó el diputado Mario Redondo.

Detalló que en algunas instituciones se conceden “privilegios ridículos que generan grandes gastos para el país y que de una vez por todas deben acabarse, máxime que ya existe jurisprudencia de la Sala Constitucional”.

De acuerdo con el legislador “en el país existe una distribución poco justa de los beneficios e incentivos salariales que afectan negativamente tanto la remuneración de los empleados como en el gasto público”.

“La existencia de convenciones colectivas y otro tipo de normativa en materia de salarios, remuneraciones y beneficios abre espacios a grandes disparidades y privilegios odiosos que deben ser eliminados,” según el congresista.

Incentivos salariales del sector público superarán los ¢883 billones en el 2014

Imagen de archivo. CRH

Imagen de archivo. CRH

Un estudio realizado por el economista y experto en temas financieros, Marvin Calderón Gómez, llegó a la conclusión de que los incentivos salariales del Gobierno Central, universidades y otras instituciones con cargo en el Presupuesto Nacional superarán los ¢883 billones en el 2014.

Dicho dinero proviene de pluses salariales (retribución de años servidos), dedicación exclusiva (porcentaje por ejercicio liberal profesional), salario escolar (corresponde al 8,9% del ingreso) y otros incentivos.

Si todos estos gastos en los que el Gobierno incurre se utilizaran para inversión pública se construirían 72 torres médicas como la que se quiere edificar en el Hospital de Niños o 165 cárceles nuevas y modernas o 112 centros educativos o 9.000 kilómetros de carreteras para este país.

“Lo cierto del caso es que si Costa Rica invirtiera en infraestructura productiva, educación, salud y seguridad podríamos lograr que cada año los niveles de pobreza y desempleo desaparezcan y que las calificadoras de riesgo vean con diferentes ojos al país”, destacó.

El economista, Marvin Rodríguez, evidenció las diferencias entre los salarios del sector público y el privado.

El economista, Marvin Calderón, evidenció las diferencias entre los salarios del sector público y el privado.

El pago de este tipo de incentivos salariales siembran desigualdades e inequidades, promoviendo la formación de esa economía dual, tal y como pasó en países como España, Grecia, Portugal, el estado de Detroit en Estados Unidos  y ahora Puerto Rico que llegaran al abismo de la crisis social y económica”, …

Pluses salariales generan diferencias de más de 300 mil colones, entre instituciones públicas

El estudio “Costa Rica: empleo y política salarial del sector público”, realizado por la Academia de Centroamérica evidenció que dos funcionarios que trabajan en una misma posición en distintas instituciones del Gobierno Central pueden llegar a recibir hasta un 50% de diferencia en su salario, todo porque se le reconocen los pluses.

El proyecto de flexibilización de las jornadas laborales está en una comisión legislativa desde febrero del 2009. CRH/Archivo

Las diferencias salariales entre trabajadores en un mismo puesto es abismal. CRH/Archivo

Por ejemplo, un conductor que trabaja para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibe un salario que ronda los 550 mil colones, pero ese mismo cargo en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se remunera con unos 280 mil colones.

Cuando se suman “los pluses salariales” la situación se torna más difícil, por ejemplo, un jefe de unidad con dos años de antigüedad en la Asamblea Legislativa recibe una salario base 32% superior al de un asistente técnico.

Sin embargo, si este asistente tiene 11 anualidades, él y el jefe de unidad terminarán ganando lo mismo: un millón de colones, aunque el jefe de la unidad requiera mayor preparación académica y enfrente más responsabilidad en sus labores.

Estos son solo algunos de los hallazgos que realizaron los economistas Miguel Loría, Carlos Umaña y la presidenta de la Academia de Centroamérica, Edna Camacho, además a la ex Contralora de la República, Rocío Aguilar,  al dar a conocer el documento…

Unos 120 mil funcionarios públicos reciben beneficios de 54 regímenes de convenciones colectivas

El pago de los incentivos con poca fiscalización se ha convertido en uno de los principales gastos del sector público y mucho de eso está relacionado con que 120 mil funcionarios se cobijan bajo 54 regímenes de convenciones colectivas.

Las convenciones colectivas benefician a 120 mil empleados públicos.  CRH.

Las convenciones colectivas benefician a 120 mil empleados públicos. CRH.

La cifra de cuánto representa esto para el Gobierno no se determinó de manera exacta en un reciente estudio publicado por la Academia de Centroamérica denominado: “Costa Rica: empleo y política salarial del sector público”realizado por los economistas: Edna Camacho y Miguel Loría.

Sin embargo, según Camacho, el gasto por remuneraciones, incluyendo el de aquellos a los que se les pagan convenciones colectivas, representa un 25% del gasto total del presupuesto del Gobierno.

De acuerdo con los expertos, la medición internacional le otorga al país una baja calificación por aplicar incentivos sin medir resultados.

Al principio –según dijo Loría- las convenciones colectivas procuraban compensar salarios base muy bajos, pero luego se convirtieron en una maraña de incentivos y pagos millonarios que el gobierno no ha podido controlar, en gran medida por el amparo legal e institucional de los llamados pluses salariales…

Solís afirmó que han encontrado casos de corrupción en hospitales e instituciones públicas

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE/Archivo

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE/Archivo

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, advirtió que señalará con contundencia los casos de corrupción que han encontrado en los informes que ha solicitado para ver el estatus en que “heredó” el país.
El mandatario no dio mayores detalles y aseguró que no se trata de guardárselos para el anuncio de los 100 días de Gobierno, sino que todo cumple con un debido proceso.
Solís adelantó que se trata de casos ocurridos en hospitales y otras entidades públicas, que incluso algunas ya han sido intervenidas.
“Sí ya hay instituciones en las que hemos encontrado casos de corrupción (…) No puedo dar mayores detalles porque son investigaciones que están en curso. No voy a adelantar nada, las vamos a anunciar oportunamente, incluso algunas ante instancias judiciales”, afirmó.

País ha pagado más de $1,5 millones a abogados para defender demandas internacionales

Industrias Infinito pide $94 millones por inversiones. Es el más reciente proceso de demandas internacionales que enfrenta el país. (Archivo CRH)

Industrias Infinito pide $94 millones por inversiones. Es el más reciente proceso de demandas internacionales que enfrenta el país. (Archivo CRH)

Hasta el momento, Costa Rica ha desembolsado $1.510.000 o lo que es – al tipo de cambio actual – casi ¢826 millones, a firmas internacionales de abogados para que defiendan al país ante demandas de empresas extranjeras, que solicitaron un arbitraje a nivel internacional.

En este momento, hay cuatro casos abiertos de inversionistas contra la República de Costa Rica, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Para cada uno de ellos, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) emprende la defensa legal y contrata a firmas de abogados internacionales.

De esas que siguen en curso, la más antigua es del 2012, por el caso de la empresa Supervisión y Control consorcio que maneja a Riteve, taller que realiza la revisión técnica vehicular en el país. Justamente es el proceso que más pronto está a su conclusión. La compañía demandó porque se quejó del ajuste de tarifas que recibe y pide más de $200 millones.

El más reciente es el interpuesto por la minera Industrias Infinito, por el proyecto de Crucitas.

Además hay otros dos casos en proceso. Uno fue interpuesto por las empresas dueñas de Gas Zeta, Cervin Investissements y Rhone Investissements, las cuales reclamaron por el trato en el país con respecto a las tarifas y exigencias de seguridad en los cilindros, entre otros aspectos. La demanda se presentó en el 2013.

El otro data del año pasado también, cuando un grupo de inversionistas, agrupados en la empresa Spence International Investments, reclamó que fueron víctimas de expropiaciones ilegales de múltiples lotes, en la zona de playa Grande, en las inmediaciones del Parque Nacional Marino Las Baulas.

Demandas millonarias, contrataciones millonarias, grandes periodos de espera

Cada proceso implicó una defensa particular y un proceso de contratación por parte del Comex, que significa la separación de recursos para cada caso. Las solicitudes se tramitaron ante el Ciadi, un ente del Banco Mundial, muy “visitado” para alegar que hubo violaciones a acuerdos bilaterales entre Costa Rica y otros países como Canadá, y que las inversiones se vieron afectadas.

Según Comex “para cada caso se realiza un concurso con base en el registro de elegibles establecido para estos efectos y se contrata una firma de asesores legales con amplia experiencia en arbitrajes internacionales de comercio e inversión”.

El monto de contratación varía según el caso y el pago se realiza se realiza por cada etapa de proceso cumplida, una vez verificado el cumplimiento de todas las acciones de defensa realizadas. Para saber cuánto se ha pagado hasta el momento, se procedió a revisar cada contratación de los tres casos en el sistema en línea CompraRED del Ministerio de Hacienda.

Por el caso de Riteve se ha pagado, hasta el momento, $1.210.000 a la firma Arnold & Porter. Aunque en un inicio se aprobó de recursos presupuestarios ¢233 millones, un monto menor a lo pagado.

Por el caso de Gas Zeta, cuyos dueños Cervin Investissements y Rhone Investissements iniciaron reclamos al país desde el 2011, ya se pagó $125.000 a la firma Bakerbotts LLP. Pero en la contratación se definió por $1.250.000.

Finalmente, en el caso de inversores Spence International Investments, ya se pagó también $125.000, pero se destinaron $1.145.000 para el proceso. Además se está a la espera de la contratación para la defensa del caso por Industrias Infinito.

El consorcio Supervisión y Control S.A. demandó al país por que reclamó que no se le ajustaban las tarifas sobre la revisión vehicular. Antes acudió al Tribunal Contencioso Administrativo, donde perdió una demanda.

Luego acudió al Ciadi, proceso que entró el 9 de febrero del 2012 y en junio de ese año se formó el Tribunal.

El 28 de marzo las partes presentaron los escritos post audiencia y se está a la espera del laudo arbitral.

Detalles de las contrataciones y sus costos

Caso por Riteve (Supervisión y Control)

En febrero del 2012, la Autoridad Nacional Presupuestaria dio la autorización de liberar fondos por un monto de ¢228.800.000, para que el Comex pudiera usarlos en el caso. Esto según la resolución DGPN-SD-0057-2012.

Posteriormente el Ministerio realizó un cambio y elevó el presupuesto disponible a ¢233.000.000. En la resolución final (contratación directa 2012CD-000006-79600) se definió que la adjudicación se emite por un total de $1.300.000. Pero se contemplan por etapas. Se contrató a la firma Arnold & Porter.

En el 2012 se definieron las de análisis preliminar por $40.000, audiencia preliminar por $20.000,00 y preparación escrito contestación por $350.000, para un monto total de $410.000 sólo para ese año.

Se realizaron tres órdenes de compra para cada etapa, el 2 de mayo del 2012 por $410.000, el 15 de abril del 2013 por $300.000 y el 4 de febrero del 2014 por $500.000.

Así se desglosaron los posibles pagos, según cada etapa, en el contrato con la firma.

ETAPA

MONTO

Análisis preliminar y estrategia
$40.000

Preparación y asistencia de audiencia preliminar
$20.000

Preparación de escrito de contestación
$350.000

Fase jurisdiccional
$500.000* (únicamente si se da fase)

Preparación del escrito de duplica
$100.000 (si no hay fase jurisdiccional, sería $300.000)

Audiencias sobre el fondo
$200.000 (si no hay fase jurisdiccional, sería $500.000)

Análisis del laudo final
$19.000

Procedimiento de aclaración, revisión o anulación del laudo
$170.000

TOTAL
$1.399.000

Caso por Gas Zeta (Cervin Investissements y Rhone Investissements)

La orden de inicio OM-FOR-ORI-017-2013 fue para una contratación de $60.000. Tras la recepción de ofertas, se realizó la resolución final (que generó la contratación directa 2013CD-000018-79600) por un monto total $1.250.000 a la firma Baker Botts LLP.

De igual forma, el pago se prevé por etapas (análisis preliminar por $50.000, audiencia preliminar por $75.000, fase de jurisdicción por $350.000, contestación por $475.000, dúplica por $130.000, audiencia sobre el fondo por $120.000 y análisis del laudo final por $50.000).

Según lo definido por Comex, para 2013 se contemplaron solamente las primeras dos etapas para un monto total de $125.000. El 10 de julio del 2013 se firmó la orden de compra por esas mencionadas fases.

Así se desglosaron los posibles pagos, según cada etapa, en el contrato con la firma.

ETAPA

MONTO

Análisis preliminar y estrategia
$50.000

Preparación y asistencia de audiencia preliminar
$75.000

Preparación de escrito de contestación
$350.000

Fase jurisdiccional
$475.000* (en caso de llegar)

Preparación del escrito de dúplica
$130.000 (en caso de ser necesario)

Audiencias sobre el fondo
$120.000

Análisis del laudo final
$50.000

TOTAL
$1.250.000

Caso de lotes expropiados en playa Grande (Spence International Investments)

.

El 3 de julio del 2013 se dio el acto final de adjudicación de la firma Sidley Austin LLP por un monto de $1.145.000, (resolución PI-RES-ADJ-017-2013) para la defensa por la solicitud de arbitraje de la empresa Spence International Investments, ante un conflicto con un proyecto inmobiliario en playa Grande, Guanacaste.

Pero, como en los otros casos, se dividieron los montos por cada etapa del proceso legal. Entonces para el 2013 se contemplan sólo las primeras dos etapas, por un monto de $125.000, la cual se pagó mediante la orden de compra 4500155974.

Así se desglosaron los posibles pagos, según cada etapa, en el contrato con la firma.

ETAPA

MONTO

Análisis preliminar y estrategia
$75.000

Preparación y asistencia de audiencia preliminar
$50.000

Preparación de escrito de contestación
$240.000

Fase jurisdiccional
$300.000* (en caso de llegar)

Preparación del escrito de dúplica
$210.000 (en caso de ser necesario)

Audiencias sobre el fondo
$255.000

Análisis del laudo final
$5.000

TOTAL
$1.250.000

Casos adicionales del pasado

Una de las estaciones de RITEVE. Archivo CRH

El caso del consorcio dueño de Riteve contra Costa Rica podría resoverse pronto. (Archivo CRH)

El 7 de diciembre del 2007, siendo ministro Marco Vinicio Ruiz, se adjudicó una contratación a Sidley Austin LLP por el concepto de asesoría ante el Ciadi, “para la contratación de servicios de asesoría jurídica sobre disputas internacionales en materia de inversión”, según rezó el cartel en ese momento.

Esto por el conflicto existente de inversionistas canadienses, liderados por Alasdair Ross Anderson y otros en el Ciadi. Se hizo en el proceso de contratación 2007CD-004498-79600. Según el expediente la adjudicación fue por $485.800 o ¢272.441.498, en ese momento. En diciembre del 2008 quedó en firme.

Pero en el sistema CompraRed hay poca claridad, pues también se indica que se aprobó el contrato 2008-316002-00 del 14 de marzo del 2008 por $935.000.

En el 2008, se procedió a otro proceso de contratación directa 2008CD-001500-79600 para la cual se firmó la orden de compra inicial por $11.155,97. Este para buscar asesoría por procesos interpuestos por una inversionista alemana (Marion Unglaube ) y otro por parte de dos empresas canadienses (Quadrant Pacific Growth Fund L.P. y Canasco Holdings Inc.).

Sin embargo, posteriormente se aprobó el contrato 2008-316003-00 de 8 de agosto del 2008, por $2.150.177, aunque este no mostró pagos hechos, al menos en el sistema.

En noviembre del 2009, el esposo de la alemana del caso precedente, realizó otro proceso ante el Ciadi. De nuevo se contrató a la misma empresa, mediante el proceso de contratación directa, 2010CD-000204-79600. La adjudicación fue por $260.000 (¢136.601.400).

De nuevo, en la sección de contratos del sistema, se muestra que se aprobó que el contrato 2010-316003-00 por un monto total de $2.150.177,86. Aunque sólo se muestra el monto aprobado de $375.375.

Posteriormente se amplió ese último caso de la empresaria alemana, con el proceso de contratación 2010CD-005914-79600, para una “diligencia especial” ordenada por el Tribunal, esto fue una nueva etapa procesal. El monto para la contratación adicional fue por $81.250, según la resolución final OMR-049-2010.

Según las adjudicaciones registradas por el sistema, se muestra la de $81.250 (¢41.307.500). Para este prioceso se aprobó el contrato 2010-316012-00 por $89.375.

Todo esto fue para defender un caso que finalmente Costa Rica perdió, pues el fallo fue desfavorable y tuvo que pagar más de $4 millones al matrimonio alemán. En el 2000 el Estado pagó $16 millones por el caso de una hacienda en Santa Elena, Guanacaste, a un inversionista estadounidense.

Aunque alcalde tenía permiso sin goce de salario, retiró sus sueldos durante un año

Alcalde de Grecia contaba con un permiso sin goce de salario en el Banco Popular, pero retiró sus sueldos y aguinaldo durante un año. CRH

Alcalde de Grecia contaba con un permiso sin goce de salario en el Banco Popular, pero retiró sus sueldos y aguinaldo durante un año. CRH.

Durante el 1° de febrero del 2011 y hasta el 30 de abril del 2016, al funcionario del Banco Popular, Adrián Barquero se le había otorgado un permiso sin goce de salario para ejercer sus funciones como alcalde de Grecia, pero durante once meses el gobernador local retiró su pago, como si hubiese trabajado con total normalidad.

Es por esta razón que dicha entidad bancaria ya emprendió las acciones legales correspondientes contra Barquero Saborío para recuperar un total de ¢17.484.663, esto como parte de todos los salarios recibidos y el aguinaldo del 2013.

De acuerdo con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, el alcalde podría estar violentando el deber de probidad, el cual indica que los funcionarios deben actuar con prudencia, austeridad, integridad, honradez, seriedad, moralidad y rectitud; tanto en el desempeño diario de sus funciones, como en el uso de los recursos públicos, que le son confiados.

El incumplimiento de este deber de probidad conlleva responsabilidades laborales, administrativas y hasta penales…

OIJ allana oficinas de la municipalidad de Osa

La Sección de Fraudes del OIJ allana la Municipalidad de Osa. Foto CRH

La Sección de Fraudes del OIJ allana la Municipalidad de Osa. Foto CRH

Al menos 30 agentes judiciales allanaron hoy, a las 8:30 a.m., las oficinas de la Municipalidad de Osa. Los agentes pertenecen a la Sección de Fraudes, quienes trabajan bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

Según un comunicado del Ministerio Público, el alcalde de Osa, de apellidos Cole De León, se habría autoreconocido el pago de prohibición de su componente salarial, esto a pesar de que su grado académico no lo hacía merecedor de tal reconocimiento.

Además investigan si este funcionario hizo nombramientos ilegales y también se trata de establecer si favoreció a una empresa para que se le cancelaran pagos elevados pagos con fondos públicos, aunque no cumplía con los servicios para los que fue contratada.

La Fiscalía también realiza allanamientos en la empresa Sociedad Topográfica Catastral A y C S.A., ubicada en una casa en Osa.

Los agentes tratan de decomisar pruebas en dicha investigación que se realiza por los delitos de peculado y nombramientos ilegales.

El Ministerio Público también investiga la supuesta autorización, por parte del alcalde y regidores del Consejo entre el 2007 y 2010, de segregar y vender dos terrenos que eran parte de una finca registrada a nombre de la Municipalidad de Osa.

Las personas investigadas son el alcalde y 11 personas más (regidores del período mencionado).

Fiscalía indaga a exdiputado Óscar Alfaro por investigación de los cheques del PLN

En la imagen, el diputado Óscar Alfaro. CRH

En la imagen, el diputado Óscar Alfaro. CRH

El exdiputado de Liberación Nacional (PLN) Óscar Alfaro compareció este miércoles ante el Ministerio Público para dar sus descargos como imputado en la investigación que abrió la Fiscalía por supuestas violaciones al Código Electoral.

“Yo estoy a las órdenes de las autoridades competentes, hoy estuvimos en la Fiscalía conversando sobre el tema y viendo algunos temas que desconocía”, afirmó Alfaro.

El excongresista no se refirió a los pormenores del citatorio, pero su abogado, el jurista Erick Ramos explicó que el proceso está en etapa de investigación y que Alfaro figura como imputado, junto con otras personas.

“El Ministerio Público lo citó para indagarlo como imputado, el Fiscal fue Ricky Faiburson. Se le imputan los cargos por infracción al Código Electoral y ya rendimos una explicación al respecto. Sabemos que el proceso está en etapa de investigación, estamos pidiendo la evacuación de una serie de pruebas que es procedente”, afirmó Ramos.

Por el caso se investiga a otros exdiputados del Partido Liberación Nacional y a funcionarios de la agrupación política.

Fiscalía investiga si otros miembros del PLN son sospechosos de delitos electorales

Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH

Jorge Chavarría, Fiscal General de la República, explicó que el caso contra el exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Alfaro, está avanzado y la indagatoria realizada este miércoles servirá para que se pueda completar la información suficiente para presentar una acusación. Sin embargo, no descartan que más funcionarios de ese partido hayan cometido irregularidades en otras partes del país.

Al no tener ahora su papel como diputado de la República, el Ministerio Público es el ente encargado de recibir la indagatoria por este caso. Esto deriva de un informe proporcionado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a la Fiscalía General.

“En este caso del PLN el problema es que se dieron irregularidades en todo el país. Estamos viendo si hay responsabilidad de la gente que fungía como tesoreros regionales en Puntarenas, Limón o San Carlos… El proceso se hace muy lento, porque es mucha gente y mucho territorio. Si fuera necesario, y vemos que va atrasar el caso de Alfaro, mantenerlo vinculado con el resto del país, lo separaríamos para que él pueda ejercer mejor su derecho de defensa y llevarlo a juicio lo más rápido”, recalcó Chavarría.

Chavarría dijo que no llamarían a Alfaro a una próxima indagatoria y el caso regresa al trámite ordinario. Este es uno de los procesos que quedan pendiente de investigación por delitos electorales, el año pasado la Fiscalía acusó a dos exmiembros del Partido Acción Ciudadana (PAC) por delitos similares y se investigó otro caso en el Movimiento Libertario (ML).

“El informe establece que se pagaron gastos de transporte, amparados a documentación inexistente. Es decir, no se prestaron los servicios de transporte sino que se generó documentación ficticia y esa documentación se presentó al TSE”, recalcó Chavarría, al ser consultado por crhoy.com …

Firma de documentos retrasa envío de informe de magistrado González a Asamblea Legislativa

Luis Guillermo Rivas. magistrado, explicó que. CRH.

Luis Guillermo Rivas. magistrado, explicó que. CRH.

La firma de una serie de documentos por parte de los magistrados suplentes de la Corte Plena tiene atrasado el envío a la Asamblea Legislativa del informe sobre el caso del magistrado Óscar González, acusado de violación.

La Asamblea Legislativa deberá decidir si levanta la inmunidad al funcionario para que proceda la investigación por este caso que data desde el año pasado. La decisión de remitir el informe al plenario se tomó el pasado viernes en sesión de Corte Plena…

Costa Rica va a la cumbre en México a “clarificar” su ingreso a la Alianza Pacífico

Costa Rica asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo fin de semana en la localidad mexicana de Punta Mita, como un país que “activamente procura la adhesión” a este bloque comercial y con la misión de “clarificar” ese proceso, informó hoy una fuente oficial.

Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora

Ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora

“Nosotros en este momento vamos como país que activamente procura que la Alianza lo admita. Es Costa Rica quien de manera activa propone adherirse y los países nos dan su afirmación. Ahora la misión es clarificar ante los miembros en cuál proceso estamos”, expresó a Efe el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Mora partirá a suelo mexicano el próximo miércoles junto con el vicecanciller costarricense, Alejandro Solano.

La expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014), quien entregó el mando el pasado 8 de mayo a Luis Guillermo Solís, participó en febrero en una cumbre del bloque en Colombia, en la que firmó una hoja de ruta para la adhesión de Costa Rica como miembro pleno en un plazo aproximado de un año.
La alianza, que busca convertirse en un espacio de libre tránsito de bienes, servicios, personas y capitales, está integrada por Colombia, Chile, Perú y México; y ahora Costa Rica, que desde 2012 era miembro observador.

Los sectores industrial y agrícola han manifestado tener “sensibilidades” comerciales con algunos países miembros y han pedido aclarar los compromisos contraídos por el país.

Incluso el ministro costarricense de Agricultura, Luis Felipe Arauz, dijo la semana pasada que se opone al ingreso de Costa Rica a la alianza porque los sectores se verán afectados con una eventual renegociación de condiciones acordadas en tratados de libre comercio bilaterales con los países miembros del grupo.

Durante la cumbre de febrero pasado, Colombia, Perú, Chile y México firmaron el Protocolo Adicional para la liberalización comercial entre los Estados miembros, para eliminar los aranceles del 92 % de los bienes y servicios.

Costa Rica cuenta con tratados de libre comercio vigentes con México, Chile y Perú, mientras con Colombia ya tiene uno firmado que está a la espera de ser ratificado en el país suramericano.

La delegación costarricense preguntará en México si efectivamente existen mecanismos dentro en la Alianza del Pacífico que permitan atender las sensibilidades de los sectores.

“Vamos a ir a obtener información para valorar esta situación, con la intención de hacer preguntas. Voy con la hipótesis de que sí hay mecanismos políticos y técnicos de que se podría lograr la adhesión y atender la sensibilidad de los sectores”, dijo el ministro Mora.

Agregó que la Alianza ya “abrió las puertas” a Costa Rica y que el Gobierno del presidente Solís está “revisando las obligaciones y los distintos compromisos que se adquieren”.

En la reunión de Punta Mita está previsto que los países miembros lancen la integración de sus mercados de valores mediante la puesta en marcha del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Anabel González “la mujer de los tratados” dice Forbes

ENTREVISTA ANABEL GONZALEZLa ex ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, figura en la revista de negocios Forbes Centroamérica y es calificada como “la mujer de los tratados comerciales”.

González, quien actualmente ocupa un cargo en el Banco Mundial relacionado con proyectos de comercio internacional, abarca temas desde la intención de Costa Rica de adherirse a la Alianza del Pacífico hasta un análisis de los pendientes del Tratado de Libre Comercio suscrito de forma conjunta entre Centro América ye República Dominicana con Estados Unidos…

Costa Rica eliminará visas a turistas y empresarios de la Alianza del Pacífico

La firma de adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, realizada hace unos días por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, trae consigo la eliminación de las visas para los turistas y empresarios de Colombia, México, Perú y Chile, según confirmó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

La mandataria compartió con sus homólogos de los cuatro países. (Foto de Alianza del Pacífico.)

La mandataria compartió con sus homólogos de los cuatro países. (Foto de Alianza del Pacífico.)

“Los países sustituyeron los mecanismos que tienen a través de la interconexión de sus bases de datos en materia de seguridad, en lugar de la visa, lo cual es un mecanismo mucho más efectivo para el control de la seguridad y más ágil para facilitar las visitas de las personas, eso se aplica para los negocios y el turismo.

“Dicha decisión ha logrado que en el caso de Colombia y México, que integraron su base, se aumentará el turismo colombiano en México en alrededor de un 68%”, destacó González.

La jerarca aclaró que eso se hará en un proceso paulatino mientras se interconectan todas las bases de datos y esperamos que este listo para finales de este año porque el país está muy adelantado en esta materia.

Con respecto al futuro, dijo que ambos aspirantes a la presidencia han hecho pública su intención de seguir adelante con la Alianza del Pacífico, por lo que, no espera una ruptura.

Visión comercial

Desde el punto de vista comercial y las críticas que expresaron los representantes de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria y de la Cámara de Industrias de Costa Rica por la falta de claridad en el proceso de adhesión, González dijo que en octubre cuando recibió la carta por parte de la última agrupación todavía no estaba listo el protocolo, pero que una vez que se dio la firma, se liberó toda la información.

Laura Chinchilla firmó la intención oficial de ser miembro de la Alianza del Pacífico. (Imagen subida por la organización en su cuenta en Twitter.)

Laura Chinchilla firmó la intención oficial de ser miembro de la Alianza del Pacífico. (Imagen subida por la organización en su cuenta en Twitter.)

En cuanto a que el acuerdo con la Alianza del Pacífico vaya más allá de lo que ya se negoció en los Tratados de Libre Comercio, la Ministra enfatizó que ya muchos de los productos cuentan con cero arancel y “no existe nada porque tener preocupación”.

Los países de la Alianza del Pacífico llegaron a la conclusión en la pasada Cumbre de Cartagena, que se elimine de inmediato los aranceles al 92% de sus bienes, capitales y servicios, para aumentar el intercambio comercial y conquistar conjuntamente los mercados de regiones como Asia-Pacífico.

Gobierno sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico

Los sectores de hortalizas y frutas, excluidos de los tratados con Perú y Colombia, pretenden mantener esa condición  en las negociaciones para el ingreso de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.  |  ARCHIVO

Costa Rica pedirá información para aclarar los compromisos, condiciones y reglas que rigen al ingresar a ese grupo de naciones…

Canciller: Alianza del Pacífico fue manejada con ‘secretismo’ en el gobierno anterior

Manuel González tiene 46 años y una carrera desarrollada en torno a asesoría legal a empresas, aunque antes fue ministro del Comex y embajador ante organismos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.   | JORGE NAVARRO

El canciller de la República, Manuel González Sáenz, dijo que la Alianza del Pacífico fue manejada con cautela y "gran secretismo" por la administración de Laura Chinchilla. Así lo expresó esta mañana durante una entrevista en la emisora ADN Radio 90.7 f.m…

Costa Rica revisa condiciones de acceso a la Alianza del Pacífico

En la VIII cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena, Colombia, el 10 de febrero de este año, la entonces presidenta Laura Chinchilla firmó la adhesión. Aquí con el mandatario anfitrión Juan Manuel Santos.  |  ARCHIVO

El Gobierno explora si hay mecanismos para atender las sensibilidades de algunos sectores, como el agro, pero afirma su posición no es un cambio con respecto a la administración anterior…

Anuncios