Quisiera comentar un reportaje “Ministro de Vivienda reconoce que aún no definen las políticas de vivienda”; porque, tristemente señala que “Hoy Costa Rica no tiene un plan de vivienda.”
”Así lo reconoció la viceministra de vivienda ante la consulta realizada sobre el bono para reparación y ampliación de casa. Días pasados el propio Rosendo Puyyoj, Ministro de Vivienda reconoció el presupuesto del BANVHI está comprometido para los próximos dos años, en proyectos ya designados durante el gobierno de Laura Chinchilla. Al respecto, hoy el Presidente Ejecutivo del BANVHIi aseguró que hay 30 mil millones de colones para bono ordinario, es decir individual no proyectos, pero asegura que en muchos casos el dinero queda ocioso porque las familias no se interesan.”…

En mi opinión, la Política de Vivienda en Costa Rica debe ser Apolítica; es decir, Desligada de Clientelismos Políticos como el Bono de la Vivienda; tal y como lo “sugiere”  la “Nueva jerarca del INVU, Sonia Montero: ‘No se trata de hacer casitas y sacarse fotos’. Y Servir a la Familia que la Necesita, No a la Empresa Constructora que “desarrolla” el proyecto; como también “denuncia”  la “Presidenta del INVU denuncia ‘monopolio’ en casas de bien social”. Y es que,

“Para combatir los problemas de vivienda, Costa Rica cuenta con tres entidades: el Ministerio de la Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). El exministro de Vivienda, Helio Fallas, explicó la función de cada uno: el Ministerio es la institución que define las políticas y no ejecuta ningún proyecto de vivienda; el Banhvi es un banco de segundo piso y no atiende a personas directamente, sino que la aprobación y la distribución de los bonos se hace por medio de las entidades autorizadas. Finalmente, el INVU hace algunos proyectos de vivienda de interés social prioritarios para el Gobierno y atiende a la clase media con ayuda de un fondo. También el INVU tiene como responsabilidad la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, función que, para Fallas, debería estar en el Ministerio porque corresponde más a una definición de políticas públicas para todo el sector de vivienda.”… Ver: la “Lucha contra falta de vivienda está dividida”.

Me parece que No hacen falta más explicaciones, el problema de vivienda en Costa Rica persiste y se sostiene a través del tiempo porque los pasados Gobiernos Neoliberales; Primero lo han visto y lo Mantienen como un Eficiente Sistema de Clientelismo Político, a través del Bono de la Vivienda; y Segundo, porque las Políticas que No se Definen, Deben ir Orientadas hacia la Construcción y Desarrollo de Planes de Vivienda Completos, Integrales, de Bajo Costo y con Todos los Servicios Requeridos: Luz, Agua, Alcantarillado, Calles, Etcétera.

Finalmente, sería muy conveniente para el país, incluir dentro del Plan de Vivienda que Costa Rica No Tiene Aún; Sistemas Modulares o Prefabricados de Construcción que Permitan y Faciliten la Construcción de Soluciones de Vivienda Individuales en Zonas Rurales.

Así como, el de Módulos Habitacionales de Construcción Vertical (Condominios) para Familias de Clase Media en Zonas Urbanas o de Alta Densidad de Población. 

De esa forma, el Gobierno de Costa Rica se Aseguraría de Tener un Plan de Vivienda que Brinde Soluciones Reales y Concretas a las Miles de Familias que las Necesitan; Sin Tener que Pasar por Soluciones Comprometidas con Intereses Políticos o Empresariales (que al final de cuentas, también vienen a ser políticos).     

 

 

Ministro de Vivienda reconoce que aún no definen las políticas de vivienda

Si usted está a la espera de cuales serán las nuevas opciones en vivienda que aplicará el gobierno tanto a nivel bancario como en bonos, será mejor que se siente y siga esperando, porque será hasta dentro de 6 meses que se defina una política nacional. De momento se está en la fase de diagnostico.
Hoy Costa Rica no tiene un plan de vivienda.
Así lo reconoció la viceministra de vivienda ante la consulta realizada sobre el bono para reparación y ampliación de casa.
Días pasados el propio Rosendo Puyyoj, Ministro de Vivienda reconoció el presupuesto del BANVHI está comprometido para los próximos dos años, en proyectos ya designados durante el gobierno de Laura Chinchilla.
Al respecto, hoy el Presidente Ejecutivo del BANVHIi aseguró que hay 30 mil millones de colones para bono ordinario, es decir individual no proyectos, pero asegura que en muchos casos el dinero queda ocioso porque las familias no se interesan.

– See more at: http://www.repretel.com/Ministro-de-Vivienda-reconoce-que-a%C3%BAn-no-definen-las-pol%C3%ADticas-de-vivienda#sthash.SZLdIMdM.dpuf

Lucha contra falta de vivienda está dividida

Para combatir los problemas de vivienda, Costa Rica cuenta con tres entidades: el Ministerio de la Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

El exministro de Vivienda, Helio Fallas, explicó la función de cada uno: el Ministerio es la institución que define las políticas y no ejecuta ningún proyecto de vivienda; el Banhvi es un banco de segundo piso y no atiende a personas directamente, sino que la aprobación y la distribución de los bonos se hace por medio de las entidades autorizadas.

Finalmente, el INVU hace algunos proyectos de vivienda de interés social prioritarios para el Gobierno y atiende a la clase media con ayuda de un fondo.

También el INVU tiene como responsabilidad la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, función que, para Fallas, debería estar en el Ministerio porque corresponde más a una definición de políticas públicas para todo el sector de vivienda.

“Algunas personas piensan que el INVU no debería existir porque también está el Ministerio, el Banhvi y las entidades autorizadas. No obstante, considero que con un ajuste a los objetivos de algunas instituciones podrían seguir funcionando mejor, dada la especialización que tienen o puedan tener cada una”, comentó Fallas…

Nueva jerarca del INVU, Sonia Montero: ‘No se trata de hacer casitas y sacarse fotos’

Ordenar la institución y crear un plan para que los planes reguladores de las municipalidades vayan en sintonía con las metas del país en materia de vivienda, son los retos de la nueva jerarca del INVU, Sonia Montero…

Presidenta del INVU denuncia ‘monopolio’ en casas de bien social

Los proyectos de vivienda para familias pobres, según la nueva jerarca del INVU, han quedado en manos de muy pocas empresas.  |  ALONSO TENORIO

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Sonia Montero, dijo que buscará la forma de eliminar el “monopolio” que hay en la construcción de casas de bien social…

 

Realidad Nacional versus Fantasía Neoliberal en el Ex País más Feliz del Mundo

Presidenta del INVU denuncia ‘monopolio’ en casas de bien social”; “En una entrevista con La Nación, la nueva jerarca criticó –sin precisar nombres de desarrolladores– que los proyectos que benefician con casa a familias pobres están en manos de “unos pocos” competidores en el mercado. “Eso se llama monopolio y lo tengo muy claro. Mi hipótesis es que hay un favoritismo puro y duro, lo cual pone en desventaja a grupos de empresarios que quieren empezar desde abajo, generar empleo y no pueden, porque no son amigos de nadie. Eso es injusto”, manifestó la jerarca del INVU.”…Nueva jerarca del INVU, Sonia Montero: ‘No se trata de hacer casitas y sacarse fotos’”; Más claro, no canta un gallo y por si eso fuera poco, “Defensoría señala mala calidad de viviendas de interés social”…

Anuncios