El Costo de Vivir en un “Plutocracia”; lo Paga la Democracia; es decir, el Pueblo; pues, en la Práctica, esto es, en la Representación, la Democracia No Existe; tan Solo, Existe la Plutocracia; la Soberanía No la Ejerce el Pueblo, la Ejerce el Rico y Poderoso.

Este es el que Gobierna; Gobierna para las Grandes Empresas, para los Poderosos Intereses Económicos; Gobierna para Quienes Controlan a los Gobiernos.

En Costa Rica la Plutocracia se Manifiesta a través de los Gobiernos Neoliberales que Protegen los Intereses de los Ricos y Poderosos a través de TLCs, Concesiones y Contratos Amañados del tipo Tigre Suelto Contra Burro Amarrado; aún en Contra de las Disposiciones Legales, Ambientales, Sociales, Éticas, Económicas, Morales; Incluso Constitucionales. ¡El Fin Justifica los Medios!

Así entonces, en Costa Rica: “Empresa creada para refinería con China ha pagado más de ¢126 millones para defender proyecto vetado por la CGR”; como la CGR lo vetó por ser a todas luces un Contrato de Tigre Suelto (empresa creada) Contra Burro Amarrado (Estado Costarricense), entonces, ni lerda ni perezosa, “RECOPE demanda a la CGR por prohibir continuar con la Refinería China”; eso por cuanto, el Pasado Gobierno Neoliberal, el que Hizo la Demanda, No Podía Dejar Pasar el Chorizo Chino de Color Verde Libre-Corrupción Nacional.

El Proyecto “Limón Ciudad-Puerto agoniza por falta de fiscalización”; eso ocurre a vista y paciencia de los 2 Pasados Gobiernos Neoliberales; pese a que, la “Contraloría advierte sobre deficiente ejecución presupuestaria en proyecto Limón-Ciudad Puerto!; el Actual “Gobierno buscaría prorrogar contrato de Limón Ciudad-Puerto, proyecto es incierto”; Pero, Gracias a la Desidia y Negligencia de los 2 Pasados Gobiernos Neoliberales por Amarrar el Pryecto Limón Ciudad Puerto a la Aprobación y Puesta en Marcha de la Concesión de la Mega Terminal Portuaria en Moín a la Empresa APM Terminals, el “Banco rechaza seguir financiando proyecto Limón-Ciudad Puerto y pone en aprietos al gobierno”.

Otro ejemplo, el “Director administrativo del Calderón Guardia denunció irregularidades durante 18 meses”; las “Irregularidades en el Calderón Guardia costarían $4 millones, denuncia jefe de Cirugía suspendido”; entre tanto y mientras se resuelve el caso (si es que se resuelve), “7.000 enfermos del hospital Calderón Guardia esperan cirugía ortopédica”.

Uno más, el “MOPT renovará permiso a buses sin revisar calidad”; según el excelso Ex Ministro “Pedro Castro: ‘Están todos los estudios incluidos’; eso a pesar de que “Defensoría pide al MOPT no renovar concesiones a autobuseras por más de tres años”; así entonces, la “CTP aprueba renovación de 148 concesiones de bus” y la “Renovación de concesiones de buses se libra de estudio”.

Por si todavía No está Convencido, “Costa Rica cayó en índice de desarrollo ambiental por falta de tratamiento de aguas residuales”; la “Ineficacia de AyA tiene al Valle Central a secas”; un “Informe de la Contraloría revela que país desconoce su disponibilidad de agua”; Ante ese Panorama, una “Empresa demanda al AyA por un fallido contrato”; ¿Por qué? Porque, Costa Rica invertirá ¢750.000 millones para tratar las aguas negras y sanear ríos”; ¿Por qué? Porque, el Pasado Gobierno Neoliberal Decidió que le Resultaba más Conveniente el Nuevo Chorizo que el Anterior; “El plan lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, quien este viernes visitó la obra con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y la jerarca de AyA, Yessenia Calderón”… Así entonces, “Pese a que La Carpio es la vecina más cercana a la planta de tratamiento de aguas negras Los Tajos, en La Uruca, el Gobierno sigue sin ejecutar el bono colectivo para construir el alcantarillado en esa comunidad.”… De esa forma, el “Bono para La Carpio sigue sin dar obras”.

Para finalizar, y un poco fuera del contexto, el “Sistema de pago del MEP se puso en marcha a sabiendas de que podría fallar, revela auditoría”; y también, a sabiendas, “Auditoría: exjerarcas de MEP callaron lío en pago a docentes”; con las consecuencias que ya todos conocemos.  

Los educadores estuvieron en huelga durante 21 días lectivos, para exigir el pago  de sus salarios  | MAYELA LÓPEZ.

“Los educadores estuvieron en huelga durante 21 días lectivos, para exigir el pago de sus salarios.”

 

 

Empresa creada para refinería con China ha pagado más de ¢126 millones para defender proyecto vetado por la CGR

Recope ha insistido en que el país necesita una refinería. (Archivo CRH)

Recope ha insistido en que el país necesita una refinería. (Archivo CRH)

La empresa Soresco, conformada en un 50% por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y representantes de China para el proyecto de la Refinería en Limón, ha pagado más de 126 millones de colones en abogados externos contratados para asesorías y opiniones legales, con el fin de “defender el proyecto ante denuncias presentadas en los medios de comunicación y la actuación de la Fiscalía de Providad, Transparencia y Anticorrupción”…

RECOPE demanda a la CGR por prohibir continuar con la Refinería China

Archivo. CRH

Archivo. CRH

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) presentó una demanda contra la Contraloría General de la República (CGR) por la suspensión, en junio del 2013, de la construcción del mega proyecto de la Refinaría China y pidió una medida cautelar que suspenda el criterio del ente para que la empresa pública pueda reanudar las obras del proyecto.

Dicha demanda fue presentada por la administración anterior ante el Tribunal Contencioso Administrativo y aún no ha sido notificada la entidad contralora. Así lo dio a conocer la jerarca de la entidad fiscalizadora Martha Acosta, en la rendición de cuentas de este jueves ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“Tiene que ver con la decisión del área de denuncias de la Contraloría y el otro con el área de fiscalización. Además, apelan el informe del área de fiscalización reciente que frenó la contratación de un estudio técnico al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Pide en el proceso que se anulen esas decisiones de la Contraloría y piden una medida cautelar para suspenderlas, para mientras que se tramite el proceso judicial, RECOPE puede continuar con el proyecto”, indicó Luis diego Ramírez, gerente de la división jurídica de la Contraloría.

Una vez notificados, la Contraloría tendrá que contestar la demanda en el término de 3 días y tienen 30 días para contestar el tema de fondo…

Refinería: ¿Negocio chino caro para los ticos?

La refinería con China entró en un limbo desde que, en junio pasado, la Contraloría General de la República suspendió la obra por un conflicto de intereses en …

Sistema de pago del MEP se puso en marcha a sabiendas de que podría fallar, revela auditoría

El presidente de la ABC, Geovanny Garro comunicó que procurarán que ayudar a los educadores. CRH.

Ministra del MEP asegura que sentará responsabilidades. CRH.

Un informe preliminar de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP) señala que los miembros del Consejo Directivo de la entidad pusieron en marcha la plataforma de Integra2 en un periodo riesgoso y a sabiendas de que podría no funcionar.

La decisión tomada ocasionó un retraso en el pago del salario de más de 13 mil educadores, que durante casi cuatro meses no recibían o recibían incompleto su pago. Esto los mantuvo en huelga durante casi cinco semanas, afectando severamente el sistema de educación de primaria y secundaria.

De acuerdo con el documento, la única justificación de los jerarcas, representantes del Ministerio de Hacienda, del Servicio Civil y del MEP para poner en práctica el programa de pago fue “implementarlo antes del cambio de Gobierno”, esto pese a una serie de advertencias hechas por los funcionarios del Departamento de Informática y de Recursos Humanos, quienes señalaron que el programa no estaba listo y que daría problemas…

Auditoría: exjerarcas de MEP callaron lío en pago a docentes

Los educadores estuvieron en huelga durante 21 días lectivos, para exigir el pago  de sus salarios  | MAYELA LÓPEZ.

Los educadores estuvieron en huelga durante 21 días lectivos, para exigir el pago de sus salarios.

La exviceministra de Educación, Silvia Víquez,y el exministro de esa cartera, Leonardo Garnier, sabían que 7.433 educadores no recibirían salario completo, con la ejecución del sistema de pago Integra 2. Pese al riesgo, no aplicaron ningún medio para comunicar la falla a los docentes.

Así lo señala un informe de la Auditoría Interna del Ministerio de Educación Pública (MEP), que presentó ayer la titular de esa cartera, Sonia Marta Mora, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El informe auditor contiene frases textuales de las actas del Comité Director del MEP, que puso en ejecución el sistema de pago. El 7 de abril de este año, Víquez dijo que no era necesario comunicar las faltas de pago.

“Silvia Víquez, viceministra Administrativa señala: (Sobre las 7.433 personas que recibirían un salario menor) Se les pagará menos; pero los funcionarios no saben ese detalle, por lo tanto luego se harán los ajustes correspondientes, pero no hace falta comunicarlos y así evitar futuros reclamos”, dice el informe auditor, elaborado por Harry Maynard.

Consultada por La Nación, la exviceministra Víquez dijo que la frase está fuera de contexto.

“Desestimo el informe de la Auditoría. Son conclusiones precipitadas, toman solo parte de las actas, son frases fuera de contexto. No me gusta que citan solo parte de las actas. Es un estudio rápido”, manifestó Víquez.

El exministro de Educación, Leonardo Garnier declinó referirse al tema, debido a que desconoce el contenido del documento.

“Lo que pasa es que no lo conozco. No me gusta dar opinión de un documento que no tengo. Los resultados de las pruebas dicen que el sistema se podía aplicar desde diciembre”, dijo Garnier…

Limón Ciudad-Puerto agoniza por falta de fiscalización

Limón y Móin son los principales puertos de Costa Rica. Foto cortesía de JAPDEVA.

Limón y Móin son los principales puertos de Costa Rica. Foto cortesía de JAPDEVA.

Los 80 millones de dólares que el Banco Mundial dio al país para la reestructuración de la provincia de Limón y la ejecución de una serie de proyectos que pretenden levantar la imagen y la industria del Caribe, podrían perderse, pues el préstamo tiene fecha de finalización para el próximo año y, al día de hoy, solo se ha ejecutado el 1%.

El proyecto es el conocido Limón Ciudad-Puerto, que ha tenido más de seis directores, pero solo se ha logrado ejecutar cerca del 4% de los recursos dados. El actual encargado es el vicepresidente Alfio Piva, aunque el fideicomiso está a cargo del Ministerio de la Presidencia.

La Ley Nº 8725, “Aprobación del contrato de préstamo Nº 7498 –CR y sus anexos, entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para financiar el proyecto de Limón Ciudad-Puerto”, fue aprobado en el 2009, en el 2010 se debía de iniciar la ejecución, pero de acuerdo con Piva, los procesos han sido muy complicados, aunque ya lo tienen controlado…

Contraloría advierte sobre deficiente ejecución presupuestaria en proyecto Limón-Ciudad Puerto

"En Limón no se ha dinamizado la economía", asegura Allan Hidalgo, presidente de JAPDEVA.

La CGR alertó sobre problemas de financiamiento en el proyecto Limón-Ciudad Puerto. Foto CRH con fines ilustrativos

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el que señala que en los últimos meses no se han detectado avances tangibles en la ejecución de recursos asignados al proyecto Limón-Ciudad Puerto.

El informe DFOE-DL-IF-5-2014 señala que en los últimos años se han ejecutado cantidades de dinero muy bajas relacionadas con un préstamo proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

“Únicamente se han ejecutado  $551.067 de los $6.976.000 asignados a la Municipalidad de Limón, para la creación de senderos y el centro de información turística en Isla Uvita; la construcción de tres rutas peatonales uniendo edificios emblemáticos en el cantón central; el fortalecimiento de la gestión municipal y de la gestión fiscal y financiera; la elaboración del plan estratégico para Limón Ciudad Puerto y; el diseño, construcción y equipamiento del nuevo edificio municipal”, señaló la CGR en un boletín oficial.

La CGR también advirtió sobre el riesgo de desfinanciamiento de otros proyectos, dado que del préstamo está programado para finales de este mes, según los términos contractuales con el banco…

Gobierno buscaría prorrogar contrato de Limón Ciudad-Puerto, proyecto es incierto

No obstante,

El proyecto Limón Ciudad-Puerto es manejado por 12 unidades ejecutoras, separadas entre sí. Archivo CRH

El gobierno de la República intentaría negociar una adenda al contrato de préstamo con Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para no dejar al garete el proyecto Limón-Ciudad Puerto, cuyo plazo expira el próximo 30 de junio.

Según una fuente cercana al proyecto, las autoridades gubernamentales gestionarían la adenda en los próximos días. Luego de que un informe de la Contraloría General de la República (CGR) revelara que hasta el momento se han ejecutado 551.067 dólares de los 6.976.000 destinados por ese préstamo a la Municipalidad de Limón, advirtiendo el riesgo latente para el desfinanciamiento del proyecto.

“La ínfima ejecución de estos recursos se podría explicar fundamentalmente  porque la coordinación entre los diferentes actores no fue efectiva; así como, por la divergencia de criterios entre esas  entidades respecto de la forma de avanzar en los proyectos respectivos, lo  cual no ha permitido lograr acuerdos oportunos para cumplir las actividades  planificadas”, señala la CGR en su informe.

El decreto legislativo N° 8725 avaló la aprobación del préstamo con el BIRF luego de que se suscitara un acuerdo el 27 de febrero de 2008. Allí se estipuló el financiamiento de hasta $72 millones para las obras correspondientes, teniendo como fechas de pago las quincenas de abril y octubre. En esa misma ley se estipula como fecha del cierre el 30 de junio de 2014…

Banco rechaza seguir financiando proyecto Limón-Ciudad Puerto y pone en aprietos al gobierno

No obstante,

El proyecto Limón Ciudad-Puerto es manejado por 12 unidades ejecutoras, separadas entre sí. Archivo CRH

El Banco Internacional de Reconstrucción y Financiamiento (BIRF), declinó prorrogar el financiamiento del proyecto Limón-Ciudad Puerto para que la iniciativa continúe luego de que trascendiera una débil ejecución a solo días de que venza el plazo para que el proyecto esté listo.

El contrato de préstamo finalizará el próximo 30 de junio y la débil ejecución del proyecto -algunas obras no están ni al 50%- molestó a las autoridades financieras que se mostraron reacias a extender el empréstito.

Esto coincide con un informe de la Contraloría General de la República (CGR)que reveló que hasta el momento se han ejecutado 551.067 dólares de los 6.976.000 destinados por ese préstamo a la Municipalidad de Limón, advirtiendo el riesgo latente para el desfinanciamiento del proyecto. En total el BIRF financiaría $72 millones para las obras…

Director administrativo del Calderón Guardia denunció irregularidades durante 18 meses

Marco Segura director administrativo calderon guardia

Marco Segura director administrativo calderon guardia

El director administrativo del hospital Calderón Guardia, Marco Segura Quesada, aseguró haber denunciado desde 2011 y en más de 32 oficios las supuestas irregularidades cometidas con un lote de 1.022 facturas y que se calculan en más de $2 millones.

La primera alerta la dio Segura a su jefe directo en 2011, de manera verbal, y ya en enero de 2012 inició una cadena de oficios por escrito sobre el tema.

Segura, quien ahora está suspendido de su cargo, explicó que las irregularidades fueron comunicadas ante la Dirección Administrativa Financiera del Hospital Calderón Guardia por medio de la Jefatura del Área de Gestión de Bienes y Servicios y de la Sub-Área de Almacenamiento y Distribución de ese mismo centro médico. Además, se le comunicó a la Dirección Médica del Hospital, mediante el oficio DM- 7713-12, fechado el 11 de enero del 2012…

Irregularidades en el Calderón Guardia costarían $4 millones, denuncia jefe de Cirugía suspendido

El jefe de cirugía suspendido del hospital Calderón Guardia, Dr. Raúl Valverde Robert, denunció que el centro médico podría pagar hasta $4 millones por servicios anómalos e irregulares, en algunos casos inexistentes y fantasmas.

Según Valverde existe –al menos – un lote de 1.022 facturas presentadas desde el año 2011, por las cuales se inició una investigación preliminar que concluyó en setiembre del 2013 y señaló que –100 facturas relacionadas a 500 expedientes clínicos –  no correspondían con los nombres facturados ni con las cirugías realizadas.

Dr Valverde Roberth. CRH.

El Dr. Valverde Roberth, jefe de Cirugía suspendido del Calderón Guardia, denunció anomalías en  compras. CRH.

“Hasta el 17 de enero de este año se logra presentar esta denuncia ante el Ministerio Público en la oficina de Fraudes (…) mi sospecha es que me quieran separar para dar largas a este asunto de facturas que realmente me preocupa y puede llegar a prescribir. Si esto prescribe la institución tendría la obligación de estar pagando más de $4 millones por intereses”, manifestó Valverde.

Las facturas obedecen a la compra de materiales especializados para cirugías ortopédicas que presuntamente no serían requeridos en las cirugías de los pacientes en los que se consigna la compra de los productos médicos.

Las cirugías de estos pacientes serían de otras especialidades como ginecología, urología y oftalmología, donde no se requiere material ortopédico.

El médico aseguró que mantiene sospechas de que el aparente procedimiento ilícito pudo haberse efectuado en otros hospitales que reciben los servicios de la misma empresa.

Valverde  fue separado de su cargo jefe de Cirugía en respuesta a un informe de auditoría que se está desarrollando actualmente, por lo que para no entorpecer el proceso se decidió suspenderlo de su puesto durante cuatro meses, informó esta semana el director del Calderón Guardia, Dr. Taciano Lemos.

7.000 enfermos del hospital Calderón Guardia esperan cirugía ortopédica

Eduardo López Cárdenas, director del grupo interventor del Calderón nombrado por la Caja, solicitó depurar esa cifra para identificar quiénes, realmente, esperan una cirugía.

“Las estamos analizando (las listas) con y sin facturación”, manifestó López, en referencia a la lista de personas mencionadas en las facturas de la empresa proveedora Synthes Costa Rica S.C.R. Ltda., que es investigada por un supuesto intento de estafa por $2,3 millones contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Algunos de estos pacientes son asegurados ya fallecidos , o que fueron operados, pero en otras especialidades (Ginecología, Urología, Oncología), que nada tienen que ver con pines, tornillos y placas, como en Ortopedia…

Según el equipo interventor del Calderón Guadia, el escándalo de las facturas no ha detenido la realización de cirugías de ortopedia. | ARCHIVO

Según el equipo interventor del Calderón Guadia, el escándalo de las facturas no ha detenido la realización de cirugías de ortopedia. | ARCHIVO

MOPT renovará permiso a buses sin revisar calidad

El Consejo de Transporte Público (CTP), ente adscrito al MOPT, renovará cerca de 160 concesiones de buses sin antes realizar estudios técnicos para verificar la calidad del servicio que prestan las empresas autobuseras.

Ese tipo de análisis determina si es necesaria una ruta de buses en un zona específica, la cantidad de unidades por autorizar y la demanda de usuarios que tendría el servicio, entre otros. En algunos casos también se requiere un estudio de impacto ambiental.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de que no hará estos estudios como parte de los requisitos que deben cumplir las empresas de buses para explotar la concesión por otros siete años, pues, según el MOPT, al ser un proceso de renovación de concesiones y no de otorgamiento de nuevas, “no existe fundamento legal para realizar los estudios técnicos”.

Así lo indicó el MOPT en respuesta al regulador general, Dennis Meléndez, pues este último remitió una consulta al CTP sobre la conveniencia de los análisis.

“No hacer los estudios implicaría no conocer cuáles son las condiciones en que se está prestando el servicio público o si están sobrando unidades, que al final encarecen la tarifa”, explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep.

Mora además dijo que si no se incluye el requisito, la Aresep no realizará el refrendo de las concesiones por renovar…

Pedro Castro: ‘Están todos los estudios incluidos’

¿Por qué no se van a aplicar estudios técnicos?

No hay fundamento legal para exigir los estudios a los que hacen referencia los artículos 4 y 10 de la Ley N.° 3503, que son para valorar afectación de rutas existentes. Esto solo aplica cuando hay licitaciones para nuevas rutas o cuando se autoriza el establecimiento de nuevas líneas de buses.

Entonces, ¿están pasando por la libre las renovaciones? Es decir, leS están limpiando el terreno a los empresarios de buses.

No significa que los concesionarios no deban someterse a los parámetros técnicos y de legalidad que ha establecido el CTP. Para aspirar a la renovación de concesiones, deben aprobar una serie de parámetros de aceptación que han sido valorados por el CTP, en conjunto con RACSA, que ha dado un acompañamiento y ha facilitado las plataformas tecnológicas.

Pedro Castro, ministro de Transportes

Pedro Castro, ministro de Transportes

Pareciera que se está apresurando el proceso. ¿Se está cumpliendo con todo aunque no estén los estudios?

Todas las consideraciones técnicas y legales que corresponden de conformidad con la Ley N.° 3503 se han acatado y se están valorando para renovar las concesiones. Ningún estudio que haya que hacer se está dejando de hacer en este proceso.

“La Defensoría de los Habitantes fue tajante en exigir al Ministerio de Obras Públicas y Transportes velar por la calidad del servicio del transporte en este proceso de renovación de concesiones.”

Defensoría pide al MOPT no renovar concesiones a autobuseras por más de tres años

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no renovar por más de tres años los contratos de concesión con las empresas autobuseras que operan en el país.

El trámite para revalidar los permisos para prestar ese servicio inicia en setiembre próximo y está a cargo del Consejo de Transporte Público (CTP).

Actualmente el CTP revisa los contratos de concesión a esas empresas cada siete años.

A criterio de la Defensoría, en los últimos siete años el CTP no evaluó ni fiscalizó en forma adecuada y constante la prestación de los servicios concesionados, a pesar de que la institución contaba con los mecanismos de consulta adecuada.

"Hay tiempo para introducir en los nuevos contratos las medidas que permitan hacer esas correcciones. Las concesiones de transporte público modalidad autobús no necesariamente tienen que ser renovadas por siete años", consideró el Defensor de los Habitantes en funciones, Luis Gerardo Fallas.

El defensor a. i. aludió a que la Ley reguladora del transporte remunerado de personas en vehículos automotores (número 3503) faculta al MOPT a otorgar concesiones por periodos más cortos.

También el órgano defensor pidió al CTP diseñar y aprobar los mecanismos técnica y estadísticamente válidos que se requieran para medir en forma periódica y sistemática el criterio que los usuarios tengan sobre el servicio.

Además, la Defensoría instó al Consejo a diseñar y aprobar un sistema de evaluación periódica a lo largo de todo el lapso de la concesión para velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y legales asumidas por la empresa concesionaria al firmar el contrato…

 Actualmente, en el país existen unos 8.000 autobuses regulados por el Consejo de Transporte Público (CTP). Alrededor de  4.000 más están fuera de esa regulación, pues dan servicios privados o como piratas.  | ARCHIVO.

Los contratos de concesión a los empresarios autobuseros son revisados por el CTP cada siete años

CTP aprueba renovación de 148 concesiones de bus

El Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó la renovación de los contratos de concesión de 148 empresas de bus.

Sin embargo, la firma definitiva de dichos contratos quedará sujeta al refrendo de los mismos, de la mano de los estudios técnicos que el CTP debía realizar y entregar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la aprobación de los contratos se da luego de que se determinara el cumplimiento de los requisitos contractuales por parte de las empresas…

Renovación de concesiones de buses se libra de estudio

La Aresep no puede exigir un estudio técnico de calidad para decidir si refrenda o no la renovación de la concesión de rutas de buses que otorga el Consejo de Transporte Público (CTP).

Esta fue la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) en un dictamen del 27 de mayo ante una consulta del regulador general, Dennis Meléndez.

La gestión fue presentada el 15 de abril, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) condicionó al CTP a que realizara los estudios. De lo contrario –advirtió la Aresep en aquel momento– no refrendaría los contratos de renovación de concesiones.

“El ente regulador no puede exigir que se le presenten para su aprobación los estudios técnicos en que el Consejo fundamente su decisión de renovar una concesión”, indica parte del dictamen C-165-2014, de la Procuraduría.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, vio con buenos ojos que el abogado del Estado le diera la razón al CTP.

“Es una buena noticia que vieran que los análisis técnicos solo se necesitan cuando se abre una ruta nueva, no en casos como estos, en que son rutas ya conocidas”, dijo Urbina…

Ineficacia de AyA tiene al Valle Central a secas

Con   Orosi II, el AyA pretende duplicar la producción en 2.500 litros  por segundo provenientes del embalse El Llano. Esto le permitiría mejorar el suministro a  Cartago centro, El Guarco, Oreamuno y Paraíso.  | LUIS NAVARRO.

Con Orosi II, el AyA pretende duplicar la producción en 2.500 litros por segundo provenientes del embalse El Llano. Esto le permitiría mejorar el suministro a Cartago centro, El Guarco, Oreamuno y Paraíso.

La inoperancia del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene a secas a pobladores del Valle Central.

En los últimos siete años esa entidad impulsó iniciativas y contrataciones, calificadas de urgentes por sus propios jerarcas, para atender el faltante futuro de agua y el adecuado uso de ese recurso. Sin embargo, después de años de discusión, las desechó.

Ahora, cuando la escasez del líquido ha impactado a casi 200.000 personas en la Gran Área Metropolitana (GAM), AyA corre tras soluciones rápidas para intentar contener el problema.

timeline

2006

El jerarca, Ricardo Sancho, propone contratar una consultoría para renovar el Plan Maestro que data de 1990

2008

Concursan 8 firmas y 24 meses después, Directiva adjudica estudio a consorcio tico español. Sancho se abstiene de votar.

2010

Se ordenó al AyA hacer nuevo estudio de las ofertas. Ente contralor avaló reclamo de empresa japonesa.

2011

Directiva aprueba moción de Óscar Núñez para anular proceso. Se opta por plan de corto plazo y menor alcance.

2012

AyA firma convenio con el ICE para hacer estudios de factiblidad de Orosi II que entraría a operar en 2020.

El deterioro del suministro no es nuevo para el Instituto. Desde 2006, el entonces presidente ejecutivo, Ricardo Sancho, planteó apurar la contratación de una consultoría externa para renovar el Plan Maestro de Manejo del Agua, pues el actual es de 1990.

Olman Chacón, entonces subgerente, alertó de que en ese momento, al igual que hoy, se carecía de un balance hídrico nacional y la entidad rectora requería tomar decisiones planificadas para los próximos 20 años.

“Estamos sacando agua, no sabemos en qué cantidades, si el acuífero está agotado”, señaló.

Chacón añadió que el nuevo estudio era vital para prepararse y saber “dónde habrá déficit de agua en 5 años”, dice el acta de la Junta Directiva del 28 de junio de 2006.

Los altos mandos pretendían que el análisis los orientara sobre el uso del recurso hasta el 2050 y para invertir en la infraestructura requerida al 2030.

Además, buscaban opciones para reducir el porcentaje de agua no cobrada por desperdicio, fugas o tomas ilegales. Para esa época el dato era de 50%. Hoy es del 47%.

Sancho defendió la necesidad de contar con el plan: “Esto es algo que nunca se debió abandonar. Hoy no tenemos esa planificación de largo plazo”, se lee en el acta de la Junta Directiva de hace 8 años.

40 meses perdidos. Pese a la importancia de hallar fuentes que garantizaran el abastecimiento futuro, fue hasta abril del 2008 cuando finalmente se publicó en La Gaceta la licitación para determinarlas.

En el concurso participaron ocho empresas y se abrió una vía dolorosa para el plan. El proceso se entrabó 40 meses en trámites, discusiones entre directivos y apelaciones de las empresas ante la Contraloría General de la República.

Finalmente, en la sesión del 12 de abril del 2011, la Junta Directiva, entonces presidida por Óscar Núñez, declaró desierta la licitación, al aducir razones de interés público que también avaló la Contraloría.

Núñez justificó que había pasado mucho tiempo y ya contaban con una opción para atender la demanda de agua en el corto plazo: el Proyecto Orosi II.

De esta forma, el Instituto abandonó la posibilidad de explorar cinco fuentes nuevas para cumplir su obligación de garantizar, en el largo plazo, no solo el abastecimiento de sus clientes del acueducto metropolitano, sino también de otros usuarios de la GAM.

Aunque el Plan Maestro no vio la luz, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) confirmó que el AyA recibió tarifas para financiar parte de este…

Costa Rica cayó en índice de desarrollo ambiental por falta de tratamiento de aguas residuales

Las aguas residuales continúan siendo un reto para nuestro país, que se carcteriza por ser referente mundial en el campo ecológico, pero donde solo el 3% de ese líquido recibe el tratamiento adecuado.

El rezago que se mantiene en materia de saneamiento de aguas se vio reflejado en un ránking reciente de la estadounidense Universidad de Yale y ha hecho que el Gobierno lleve a cabo inversiones en plantas de tratamiento para solucionar el problema a mediano y largo plazo.

Rescatar cuencas como la del río Tárcoles es parte de los objetivos que se busca con plantas de tratamiento como "El Tajo" en La Carpio.

Rescatar cuencas como la del río Tárcoles es parte de los objetivos que se busca con plantas de tratamiento como "El Tajo" en La Carpio. (ARCHIVO)

"El enfoque ambiental de Costa Rica se ha concentrado más en lo verde y no hay duda que hemos tenido un enorme éxito en este ámbito, haciendo de nuestro país un referente mundial en el campo ecológico, pero ahora debemos atender con el mismo empeño la parte de saneamiento ambiental", indicó el ministro de Ambiente y Energía, René Castro.

Las alarmas en el tema ambiental se encendieron cuando Costa Rica registró un descenso en el Índice de Desarrollo Ambiental (EPI), publicado cada dos años por la Universidad de Yale, Estados Unidos,  al pasar del puesto 5 en el 2013 al 54 en el 2014, entre un total de 178 países.

A pesar de esos datos, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicó que el país no ha  sufrido variaciones abruptas ni tampoco un desmejoramiento en sus índices ambientales, especialmente en lo que respecta a bosques y biodiversidad.

Según explicó la institución, la caída se debe a la introducción de nuevos indicadores en la medición del índice, incluyendo el tratamiento de las aguas residuales, indicadores de saneamiento ambiental, regulación de agroquímicos y de salud humana relacionados con la calidad del aire.

Con la nueva metodología aplicada, los países más desarrollados tomaron los primeros lugares ya que cuentan mejores tecnologías y financiación.

Un ejemplo de ello es Australia, que estaba en el puesto 48, en el 2012, y escaló hasta el tercer lugar aunque en contraste está el caso de Noruega, que bajó de la posición 3 a la 10 y Francia de la 6 al 27.

Se espera que el año entrante comience la operación de la planta de Tratamiento El Tajo, en La Uruca.

Se espera que el año entrante comience la operación de la planta de Tratamiento El Tajo, en La Uruca. (ARCHIVO)…

Costa Rica invertirá ¢750.000 millones para tratar las aguas negras y sanear ríos

La descarga de residuos sólidos de los hogares hacia los ríos ha obligado al país a ejecutar un plan para tratar las aguas negras y sanear las cuencas contaminadas.

Acueductos y Alcantarillados (AyA) cuenta con un proyecto para poner en operación tres plantas de tratamiento de aguas residuales, que entrarían en operación durante los próximos 14 años, a un costo de ¢750.000 millones.

Las tres obras se ubicarán en Heredia, Cartago y La Uruca (San José). En este último lugar arrancó hace un año la construcción de la planta de tratamiento Los Tajos, que atenderá a 1.070.000 habitantes de 11 cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El proyecto lleva un avance del 10,65% y se prevé que estará terminado en mayo del 2015.

La nueva planta atenderá a San José, Tibás, Moravia, Vázquez de Coronado, Goicoechea, Montes de Oca, Curridabat, Desamparados, Alajuelita, La Unión y Escazú.

El plan lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, quien este viernes visitó la obra con la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y la jerarca de AyA, Yessenia Calderón.

“Costa Rica viene rezagado en el tema de una ‘agenda azul’ de protección de sus aguas. El plan consiste en desarrollar este tipo de plantas de tratamiento de aguas residuales y representa una inversión de $1.500 millones, que se ejecutará a través de las tres plantas”, comentó Castro…

Bono para La Carpio sigue sin dar obras

Pese a que La Carpio es la vecina más cercana a la planta de tratamiento de aguas negras Los Tajos, en La Uruca, el Gobierno sigue sin ejecutar el bono colectivo para construir el alcantarillado en esa comunidad.

Los vecinos aseguraron que la promesa gubernamental de cambiar el paisaje con calles, aceras y alcantarillas sigue estancada entre el papeleo institucional.

“Es muy triste ver cómo invierten en proyectos millonarios y a nosotros nos tienen en espera del bono colectivo”, dijo Zulay Valverde, líder comunal.

El Banco Hipotecario para la Vivienda (Banhvi) había proyectado utilizar ¢12.000 millones durante los próximos cinco años para solucionar problemas de aguas negras e infraestructura vial en el asentamiento, pero las promesas siguen sin hacerse realidad.

Consultada al respecto, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, dijo a La Nación que “no tenía información para responder sobre ese tema”.

Además, Valverde se quejó porque hay barriadas en La Carpio –como Roble Norte– que carecen del servicio de agua potable.

Informe de la Contraloría revela que país desconoce su disponibilidad de agua

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el que urge actualizar y ordenar los datos para prevenir la sobreexplotación del agua y contar con certeza científica acerca de la disponibilidad de agua que tiene el país.

El estudio se inició en enero del 2011 y terminó en diciembre del 2012, por lo que abarcó casi dos años.

El ente contralor indicó que en nuestro país se han identificado zonas con estrés hídrico que ameritan ser reguladas como zonas con restricción, pero aún no han sido oficializadas.

Precisamente por ser ecosistemas que dependen del agua, Tortuguero es uno de los sitios que se encuentran en riesgo, según la nueva herramienta de UICN.  | JORGE CASTILLO

Pese a que América Latina es reservorio de agua para la humanidad, según la Contraloría, la falta de controles impide planificar su uso en nuestro país. Archivo/ |

De igual manera critican que la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solo ha ejercido el control para verificar el aprovechamiento racional de las aguas al 2% de las concesiones y obedecen principalmente a denuncias.

El análisis involucra, además del Minae, al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

A estas instituciones se les pide establecer mecanismos de seguimiento a la implementación de los instrumentos de política hídrica y desarrollar el Sistema Nacional de Información para una gestión integrada de recursos hídricos.

También solicita establecer un mecanismo para guiar la participación ciudadana, medir los avances en la sostenibilidad del recurso y elaborar e implementar planes de acción para contar con un balance preciso.

Según la CGR, se debe inventariar y priorizar los acuíferos del  país, programar el monitoreo en campo del uso racional del agua y establecer las metas de reducción de la carga contaminante.

Desde el 2008 se cobra un canon ambiental por vertidos, el cual tiene un acumulado de ¢909 millones. Ese dinero está sin ejecutar y aún faltan las directrices para aplicar esa inversión que busca la protección del agua contra contaminantes.

La respuesta de la Dirección de Agua del Minae al ente contralor indica que la Ley de Aguas vigente no posee elementos jurídicos y técnicos acordes con las exigencias actuales.

Para la Contraloría la urgencia de ordenar acciones radica en que América Latina y el Caribe enfrentan graves problemas en la calidad y cantidad del agua, tales como la falta de acceso al agua potable y al saneamiento, así como conflictos de disponibilidad con la industria y la agricultura.

Empresa demanda al AyA por un fallido contrato

La empresa consultora Wasser SAE-Hidrogeotecnia Ltda.-Setecoop demandó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) por la fallida contratación de una consultoría para elaborar un plan maestro sobre el manejo del recurso hídrico.

El consorcio, de capital español y costarricense, reclama un daño financiero por más de $500.000, debido a los gastos en que incurrió durante la licitación (2008-2011).

La demanda también cobija a Contraloría General de la República por avalar la decisión de la Junta Directiva del AyA de declarar desierta la contratación.

Roberto Quirós, representante legal de la empresa Wasser SAE – Hidrogeotecnia Ltda-.Setecoop, comentó que la Contraloría fue incluida a petición del AyA.

La División Jurídica del ente contralor informó de que está a la espera de la sentencia.

El abogado Rodrigo Rodríguez  (al fondo) representó al AyA en el juicio  celebrado, la semana   anterior, en el Tribunal Contencioso.     | ALBERT MARÍN

El abogado Rodrigo Rodríguez (al fondo) representó al AyA en el juicio celebrado, la semana anterior, en el Tribunal Contencioso. |

El proceso judicial se ventiló, la semana pasada, en el Tribunal Contencioso-Administrativo.

Quirós dijo que la licitación se declaró desierta “alegando motivos falsos, lo cual crea una inseguridad jurídica respecto del régimen de licitaciones en Costa Rica”.

El exjerarca del AyA en la anterior administración, Óscar Núñez, fue quien propuso a la Junta Directiva archivar la licitación. Núñez manifestó que los técnicos del AyA recomendaron no realizar los estudios, porque ya la entidad había definido cómo hacer las inversiones.

Ricardo Sancho, quien se desempeñó como presidente de AyA en el periodo 2006-2010, lamentó la decisión de declarar desierta la licitación, pues él impulsó la contratación del plan maestro hídrico.

El director jurídico de Acueductos y Alcantarillados, Rodolfo Lizano, calificó como de “poco usual” la demanda contra una institución pública por una empresa que presentó una oferta y no fue la ganadora del concurso.

“Ellos pretendían que el Instituto no solo continuara con el proceso, sino que también les adjudicara la licitación”, aseguró Lizano.

El consorcio, dijo Quirós, solicitó al Tribunal que instruya el proceso ante la Fiscalía Penal, para que determine las eventuales responsabilidades civiles y penales de los funcionarios involucrados en el trámite de la licitación.

La firma demandante había resultado adjudicada, en el 2010, para hacer el plan maestro.

Sin embargo, ante la apelación de un competidor, la Contraloría ordenó al AyA hacer un nuevo estudio de las ofertas presentadas.

El Instituto readjudicó el contrato a una firma japonesa, lo que motivó una nueva apelación del consorcio español. Ante esta última diligencia, el ente contralor se pronunció, parcialmente, a su favor y pidió al AyA revisar de nuevo los términos de la adjudicación.

Finalmente, la entidad declinó hacer las correcciones y, en su lugar, la Junta Directiva de AyA acordó declarar desierta la licitación.

 

Plutocracia

Plutocracia (del griego πλουτοκρατία, ploutos ‘riqueza’ y kratos ‘poder’) es una síntesis crítica que se hace a la democracia, al sufragio universal y alparlamentarismo, pudiendo enunciarse como un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza…

La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca.

Bernard Shaw

plutocracia.

(Del gr. πλουτοκρατία, gobierno de los ricos).

1. f. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.

2. f. Predominio de la clase más rica de un país.

democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anuncios