¡Lo que Bueno para el Ganso (Sutel, Gobierno, Operadores Privados), También debe Serlo para la Gansa (Usuarios, Consumidores de Internet Móvil)!

En Defensa de los Operadores Privados que Brindan Servicios de Internet Móvil, la Sutel y el Gobierno dicen unas cuantas Verdades, “Aumento de usuarios y mayor consumo atascan web móvil”; No obstante, las Cubren, las Disfrazan con otro tanto de Falacias o Verdades a Medias,Sutel apuesta a cambio tarifario para desahogar Internet móvil”. Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000.  |  ALEXANDER CARAVACA

Esto, argumentó (Sutel), busca aliviar parte de la saturación en la Internet celular donde, de tres millones de dueños de teléfonos inteligentes que usan esa red, 150.000 (5%) secuestran el 40% de los recursos del sistema, según cifras de la Sutel.”… Eso es una Verdad que No se puede Negar.

Cuantas más personas ingresen a la vez, más se degradará la calidad del enlace para todos pues el ancho de banda del operador es finito.”… Esa también es una Verdad que No se puede Negar.

Sin embargo, advierten de que la mejora prevista con el cambio en la calidad del servicio, será nula si los operadores no invierten en más infraestructura y si el Estado no les asigna más ancho de banda móvil.”… Esa es una Verdad con Trampa, una Verdad Capciosa; porque Ciertamente, la mejora prevista con el cambio en la calidad del servicio, será nula si los operadores no invierten en más infraestructura; Pero, y eso No se Menciona, el Costo y la Inversión en Infraestructura Debe Correr por parte de los Operadores, No del Estado.

En Igual forma, Si el Estado no les asigna más ancho de banda móvil; No Significa que el Estado Debe Cederles esas Bandas (Ancho) a las Operadoras Privadas; Sino que las Operadoras Privadas Deberán Pagarle al Estado por su Uso o Concesión Temporal.

Por eso es una Falacia que “Cambiar el cobro se justifica, pero sin más ancho de banda para las telefónicas, quedamos igual y pagando más”… Pero, No lo es el Hecho de que “En una red aérea como Internet móvil, el límite del sistema lo impone el espectro radioeléctrico que comparten todos los usuarios.”… Por lo que, Es Justo y Necesario que las Operadoras Privadas Paguen al Estado por su Uso o Concesión Temporal. 

Aparte de la Falacias y las Verdades a Medias; el Gobierno y la Sutel Entran en una serie de Contradicciones; a Favor de las Operadores Privados y en Contra del Usuario Final; Veamos a que me refiero:

Sutel presentará el 1.° de julio en una audiencia pública una propuesta de tarifa única para servicios pospago y prepago de ¢0,0075 por kilobyte de datos y tendrá un mes para resolver, precisó Maryleana Méndez, jerarca de la Sutel.”…

Contradicción:Si hay excedente en el consumo de datos, se cobrará tomando como referencia el tope de ¢0,0075 por kilobyte, de Sutel.”… Entonces, se deduce que No Existe una propuesta de tarifa única para servicios pospago y prepago de ¢0,0075 por kilobyte de datos;

Méndez sí enfatizó que Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000.”…

Contradicción: “A partir de entonces, cada compañía aplicará el cobro introduciendo paquetes de servicio para clientes pospago. Las distintas tarifas mensuales incluirán determinadas cantidades de datos.”… O sea, que la Sutel No Dice, No Informa al Usuario, al Consumidor las Cosas Como Son.

Lo Lógico, lo Justo, Sería que Todas las Operadoras Privada Cobran al Usuario Final un Único Paquete que Incluya 0,5 GB con una Tarifa Inferior a ¢4.000; y A Partir de Ahí, se Cobrará Tomando como Referencia el Tope de ¢0,0075 por kilobyte Adicional.

Sería Conveniente también que el Usuario Abusivo que Consume Más de 6 GB y que Satura la Red, Impidiendo que Otros Usuarios Tengan Buen Servicio; Sea Castigado con el Cese Temporal de su Servicio; o Bien, con una Multa Grave, por el Uso Abusivo del Servicio.

Pero Sería Más Conveniente aún que así como “supuestamente”  la Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000; también, Realmente Obligara a los Operadores a Suministrar al Usuario un Ancho de Banda Mínimo de 2 GB/s; al Mismo Costo (inferior a ¢4.000) y que Sean los Operadores los que Decidan hasta Donde Desean Extenderlo, para Atraer Clientes a sus filas.Archivo.CRH

Eso ciertamente Resolvería el Problema de Saturación de Red, al Facilitar que los Usuarios Puedan Bajar los Datos, Archivos, Videos, Etcétera Más Rápido y Así, No Consumir Tanto Tiempo en la Red; Así el Argumento de “La Sutel, la calidad del servicio y el usuario andan por caminos distintos”; Dejaría de Ser Válido y Ambos Transitaría por el Mismo Camino.

De esa forma también, el Argumento de “La Sutel debería obligar a las tres empresas que brindan Internet a mejorar el servicio sustancialmente, según Otto Guevara”; No tendría Razón de Ser.

 

 

 

Sutel apuesta a cambio tarifario para desahogar Internet móvil

En una de sus apuestas más polémicas, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) prevé para agosto modificar el cobro del servicio de Internet móvil pospago para descongestionar la actual saturación de esa red.

El plan, que ha sido blanco del enojo de los usuarios en redes sociales, elimina la actual tarifa plana por velocidad de conexión en los planes pospago. En su lugar, se propone cobrar por la cantidad de datos descargados durante el mes de facturación.

Sutel presentará el 1.° de julio en una audiencia pública una propuesta de tarifa única para servicios pospago y prepago de ¢0,0075 por kilobyte de datos y tendrá un mes para resolver, precisó Maryleana Méndez, jerarca de la Sutel.

Esto, argumentó, busca aliviar parte de la saturación en la Internet celular donde, de tres millones de dueños de teléfonos inteligentes que usan esa red, 150.000 (5%) secuestran el 40% de los recursos del sistema, según cifras de la Sutel.

Especialistas consultados por La Nación concluyen que el plan de Sutel ayudará a descongestionar la plataforma y pondría fin a un estilo de cobro atípico en la industria.

Sin embargo, advierten de que la mejora prevista con el cambio en la calidad del servicio, será nula si los operadores no invierten en más infraestructura y si el Estado no les asigna más ancho de banda móvil.

“La iniciativa de Sutel es un paso en la dirección correcta”, afirmó Carlos Mora, jefe de plataformas telefónicas del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica.

Mora recordó que usar Internet desde un teléfono depende de la disponibilidad del ancho de banda en la frecuencia del operador cuando la persona decide usar la red.

Sutel aclaró que el modelo tarifario propuesto no afectará los contratos pospago actuales. El usuario decidirá si se pasa a un plan con el nuevo esquema o permanece en el actual hasta que expire.

Cuantas más personas ingresen a la vez, más se degradará la calidad del enlace para todos pues el ancho de banda del operador es finito.

“Cambiar el cobro se justifica, pero sin más ancho de banda para las telefónicas, quedamos igual y pagando más”, añadió.

Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones y encargado de espectro radioeléctrico, apoya la iniciativa. Alega que al cobrarse por descarga, quien más consuma, más pagará. Añadió que esta propuesta de Sutel diferencia el servicio de línea fija del servicio móvil.

Con el modelo de cobro actual, hay usuarios que mueven hasta 600 gigabytes (GB) de datos al mes, mientras el promedio mundial es de 1 GB, anotó Ruiz.

La nueva forma de cobro busca liberar la red de tales prácticas para beneficio de todos los usuarios.

“Como sector, queremos que la tecnología se use más, pero, técnicamente, la plataforma de Internet móvil no soporta un consumo basado en tarifa plana”, afirmó Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

La Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica se opone a la propuesta de Sutel por considerar que viola los derechos adquiridos por los usuarios en contratos de Internet ilimitada. Para su presidente, Juan Ricardo Fernández, la Superintendencia apoya a las telefónicas y restringe la copmetencia. No obstante, sí admitió que él y su grupo desconocen todo aspecto técnico sobre cómo funcionan las redes de Internet móvil.

Sutel prevé que el nuevo cobro entre en vigencia en la primera quincena de agosto, tras ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

Ajuste. A partir de entonces, cada compañía aplicará el cobro introduciendo paquetes de servicio para clientes pospago. Las distintas tarifas mensuales incluirán determinadas cantidades de datos.

Si hay excedente en el consumo de datos, se cobrará tomando como referencia el tope de ¢0,0075 por kilobyte, de Sutel. Méndez recordó que, en un mercado libre, los operadores podrían cobrar menos del tope para atraer clientela.

“Esto es como el agua o la electricidad: según usted consume, así paga. La ventaja acá es que las operadoras crean paquetes para competir entre sí, lo que hará más atractivo el servicio para usuarios con diferentes niveles de consumo”, comentó la funcionaria.

Sutel aclaró que el modelo tarifario propuesto no afectará los contratos pospago actuales. El usuario decidirá si se pasa a un plan con el nuevo esquema o permanece en el actual hasta que expire.

No obstante, si el cliente se excede en la descarga de datos, el operador siempre podrá bajarle la velocidad de conexión, como ya se hace.

Méndez sí enfatizó que Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000…

Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000.  |  ALEXANDER CARAVACA

Sutel obligará a los operadores a vender un paquete básico de servicio pospago que incluya 0,5 GB con una tarifa inferior a ¢4.000.

Aumento de usuarios y mayor consumo atascan web móvil

Varios expertos aseguran que el crecimiento en la población de usuarios y los límites técnicos del sistema de Internet móvil explican por qué se satura esta red.

Al cierre del 2010, había 3,1 millones de líneas activas según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

A setiembre del 2013, ya el número había aumentado a 6,6 millones. Esa cifra es la más reciente suministrada por Sutel, por lo que se presume que en la actualidad debe de ser mayor.

De ese total, tres millones corresponden a usuarios de Internet móvil, confirmó Glen Fallas, director de Calidad de Sutel.

Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones, calificó de “error histórico” el modelo de Internet móvil que adoptó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), debido al cual el consumidor se acostumbró a utilizar esa red como una línea de Internet fija.

Sumado a esto, la mayor cantidad de usuarios con teléfonos inteligentes llenos de aplicaciones, que usan Internet a toda hora, han atrofiado el servicio en el país.

Halle algunas aplicaciones gratuitas para monitorear su consumo de datos

Ruiz afirma que la naturaleza técnica de la plataforma móvil hace insostenible cobrar un monto mensual ligado a cualquier volumen de consumo de datos.

En una red aérea como Internet móvil, el límite del sistema lo impone el espectro radioeléctrico que comparten todos los usuarios.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural, de carácter limitado, compuesto por el grupo de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio.

Es la base natural que permite la telefonía móvil, la radio y la televisión, entre otras. La frecuencia o banda de transmisión de una operadora telefónica es la sección de ese espectro que tiene asignada.

Cuando alguien ve un video en YouTube desde un teléfono, esto ocurre porque se abre un canal en ese espectro asignado al operador que enlaza el teléfono con la radio base del proveedor del servicio.

Sin embargo, si miles y miles de usuarios intentan conectarse al mismo tiempo a la web, se degrada la conexión para todos.

“El ICE sabía que eso no era correcto. El modelo de ‘a llave abierta’ pudieron sostenerlo hasta hace poco, pero la cantidad actual de usuarios demuestra por qué es insostenible el modelo”, aseveró.

Con él coinciden Salomón Henríquez y Julio Marín, de Akamai Technologies, firma dedicada al análisis del tráfico en línea y mejora de la distribución de contenido. La prueba de ello, aseguran, está en los servicios de Internet para el hogar basados en Datacard que ICE vende hace años.

“Conforme una señal recorre una distancia, esta se debilita, y en el caso de la Internet móvil, aún más. Los proveedores previenen esta atenuación de la señal con equipos que repiten y amplifican la señal, pero eso no significa que los usuarios tendrán mejor desempeño o velocidad de conexión”, continuó Henríquez.

Aunque un proveedor instale más equipos, el espectro radioeléctrico es el mismo. “A la gente se le olvida o no lo sabe, pero la Internet en el celular no es para ver películas”, concluyó Marín.

La Sutel, la calidad del servicio y el usuario andan por caminos distintos

Sutel. Tomado del Facebook.

Sutel. Tomado del Facebook.

Las quejas por el mal servicio abundan, cosa que contrasta con los pocos estudios y parámetros que verifiquen la calidad del internet celular, mientras que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) parece estar hoy más alejada de los usuarios.

El malestar lo acaparan los servicios de telefonía e Internet móvil, principalmente.

En lo que llevamos del año, dos acciones de la Sutel han hecho que los usuarios de telefonía levanten la ceja y fruncían el ceño: la Política de Uso Justo que permite a los operadores bajar la velocidad de internet a la que tienen acceso los usuarios (sin importar el tipo de contrato que tenían)  y la solicitud del cobro por descarga. Ambas acciones no han sido claramente justificadas ante una opinión pública cada vez más quejosa.

Desde que inició la apertura efectiva de las telecomunicaciones, la Sutel no ha sancionado ni multado a ningún operador, pese a las quejas que ha recibido a lo largo de estos dos años, según la información del mismo ente.

No existe una velocidad mínima contratada

Aunque la presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez respondió a este medio que la velocidad mínima contratada es “una con la cual el usuario pueda navegar”, lo cierto es que la legislación tiene vacíos al respecto.

Los contratos homologados por Sutel que dan los operadores incluyen como velocidad mínima hasta 16 kbps, un parámetro con el cual difícilmente alguien podría navegar en la web.

Archivo.CRH

Archivo.CRH.

A estas alturas de la competencia, los operadores defienden que los usuarios no pueden disfrutar siempre de la velocidad máxima contratada pues dependen de factores físicos, climáticos, de saturación del servicio e incluso del mismo teléfono. Sin embargo, los planes que ofrecen se cotizan por velocidades máximas así se llegue a experimentar o no.

En este sentido, la Sutel tampoco lo puede garantizar y de acuerdo con Méndez, los usuarios son libres de escoger a su operador si no les satisfacen las condiciones…

Información indigerible para los usuarios

Por oficio, es competencia de la Sutel velar por la calidad del servicio y de acuerdo con Glenn Fallas, director de Calidad de la institución, sí se realizan estos estudios, pese a que son de imposible comprensión para el promedio de los usuarios.

crhoy.com tiene copia de algunos de ellos y en los mismos no se determina si el operador cumple o no con la calidad del servicio.

De acuerdo con Fallas, la información disponible para el usuario son los mapas de cobertura que están publicados en su sitio web, lo que vendría a ser “suficiente” para que tomen sus decisiones.

Recientemente, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la Sutel esta información y en este momento está abierta una investigación al respecto.

Consultada la institución sobre los últimos informes de calidad del servicio de los operadores, los voceros se limitaron a decir que ese análisis fue incorporado a los mapas de cobertura, y que no existe un informe físico como tal.

Además, el último informe sobre descarga de Sutel no ha sido dado a conocer a la opinión pública. De acuerdo con una resolución del Consejo del ente regulador, un 5% de los usuarios descarga más datos que el promedio, sin embargo la base para esa afirmación no ha sido publicada.

La voz de los usuarios

De acuerdo con el artículo 88 del Reglamento de Prestación de Calidad del Servicio corresponde a los operadores y a Sutel realizar al menos una encuesta semestral para determinar el grado de percepción de los usuarios. Sin embargo, desde la vigencia de este reglamento solo se ha dado a conocer una, según reconoció el vocero de la institución Eduardo Castellón.

Con estas encuestas, los operadores reciben una calificación, que aun se desconoce.

Por otro lado, la Sutel no cuenta con redes sociales activas que sirvan para vitrina sobre su labor y sobre las quejas, denuncias o sugerencias por parte de los usuarios, por lo que se debe recurrir a vías formales de comunicación exclusivamente.

De acuerdo con Castellón, se está trabajando en una estrategia 2.0 pues reconoce su necesidad.

El sitio web de Sutel tampoco es amigable con los usuarios. Es más, en lasección de estudios solo aparecen dos del 2011 sobre telefonía móvil del Instituto Costarricense de Electricidad.

Cobro por descarga: otro tropiezo de comunicación

Por un lado Sutel defiende la intención de los operadores para que cobren por descarga y asegura que la medida es para beneficiar a los usuarios.

Sin embargo, su propuesta ha generado una ola de molestias entre los usuarios de Internet móvil que no están satisfechos con sus contrataciones.

Operadores como Movistar, sostienen que la medida vendría a garantizar la calidad del servicio que no han recibido sus clientes por los usuarios abusivos que consumen su mayor ancho de bando con el abuso de descarga.

Hasta el momento, la Sutel no ha aclarado, pese a las reiteradas consultas de este medio, qué pasará con las personas que ya adquirieron con un plan ni ha enviado una comunicación oficial sobre la nueva modalidad. Los operadores tampoco.

La Sutel debería obligar a las tres empresas que brindan Internet a mejorar el servicio sustancialmente, según Otto Guevara

Patricia Pérez, "Otto es como un abejón de mayo".

Otto Guevara, diputado ML.

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara se pronunció esta tarde respecto al cobro por descarga de Internet móvil postpago que pretende la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y comunicó que asistiría a la audiencia pública el próximo 1 de julio para mostrar su posición.

Para Guevara, actualmente no se está recibiendo un servicio de calidad de Internet, por parte de las tres operadoras de telefonía celular, por lo que según él la Sutel debería obligarlas a mejorar el servicio sustancialmente.

Además, manifestó que de aprobarse la medida, no sería aplicable para los contratos ya firmados con los operadores: “Los contratos que existen hoy, en este caso los planes suscritos de postpago, no pueden ser modificados unilateralmente, porque eso violenta el principio de seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, el principio de derecho civil de que el contrato es ley entre las partes. No puede haber una modificación unilateral de contrato debidamente suscrito”, explicó el diputado que es abogado.

Esta tarde, el Colegio de Periodistas (Colper) se manifestó en contra de la medida. “No vemos justificable que el abuso en el uso del servicio por parte de un 5% de los usuarios derive en una medida que perjudica a la mayoría, y en especial a las personas de menos recursos”.

Para el presidente de la organización, Marlon Mora, considera que la medida limita la labor del periodismo en tiempos donde se requiere la creación y descarga de contenido para comunicar con inmediatez.

El Colper también se hará presente en la audiencia.

Estas voces se suman a la de la Defensoría de los Habitantes que tendrá representación en la audiencia donde llevará el criterio de los usuarios que participaron por medio de correo electrónico.

El argumento de Sutel y de los operadores es que al aplicarse el cobro por descarga, se libera ancho de banda por lo que consecuentemente se mejorará la calidad del servicio. Hasta el momento, ni Sutel ni operadores han enviado un comunicado oficial refiriéndose a esta modalidad de pago.

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