Por definición; neoliberalismo: “Forma moderna de liberalismo,que concede al Estado una intervención limitada en asuntos jurídicos y económicos.”… Por ideología política, económica y comercial; el Neoliberalismo: “El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía; la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado, es decir, una reducción del porcentaje del PIB controlado o administrado directamente por el Estado. Respecto al derecho laboral, mercantil y las regulaciones económicas generales el neoliberalismo propugna la "flexibilización" laboral, la eliminación de restricciones y regulaciones a la actividad económica, la apertura de fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y se reduce el tamaño del Estado.”…

Entonces, en Teoría en un Estado con Regulación; es decir, Sin una limitación del papel del Estado en la economía; la privatización de empresas públicas y la reducción del tamaño del Estado, No se puede decir que, el Gobierno es Neoliberal.

Irónicamente, en Costa Rica, eso es falso; es una Falacia; una Falacia Neoliberal Desarrollada por los pasados Gobiernos Neoliberales; Precisamente para Quitarse el Mote de Neoliberal y Aparentar lo que No Son.

En Costa Rica Si es Posible la Existencia de un Gobierno Neoliberal y que su Aparato Estatal tenga un Ente Regulador de los Servicios Públicos; Sí es Posible y No Existe Contradicción. ¿Por qué?

La Autoridad Re-Aumentadora de los Servicios Públicos (Aresep) que funciona como ente regulador en Costa Rica Funciona Por y Para las Empresas Privadas Prestadoras (y por lo tanto Cobradoras) de Servicios; Facilitando “que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible”; y a la vez, la Autoridad Re-Aumentadora de los Servicios Públicos (Aresep) Funciona en Contra de las Empresas Estatales prestadoras de Servicios Públicos como el ICE (principalmente) y el AyA; Limitando sus Competencias, Favoreciendo las de las Empresas Privadas que Compiten contra ellas; o sea, Competencia Desleal y Facilitando la Apertura de Mercados y Acentuando las Pérdidas Económicas y Financieras de las Empresas Estatales en una Competencia de Tigre Suelto (Empresa Privada) contra Burro Amarado (Empresa Estatal); lo que, Implícitamente “concede al Estado una intervención limitada en asuntos jurídicos y económicos”.

Veamos como lo hace, entrevista a Dennis Meléndez, Regulador General de la ARESEP, Responde, Por que “Ley nos obliga a aplicar modelos”;

“Uno ve que con más frecuencia la Aresep acude a los modelos de ajuste automático en los servicios públicos. ¿Por qué?

Cuando me convocó la Comisión de Nombramientos de la Asamblea y me preguntaron cuál era el principal proyecto que traía para la Aresep, en ese momento dije que la tarea que yo veía era la de las metodologías que eran poco claras y no respondían estrictamente a criterios objetivos.

¿Eso no significa que tengan que ser fijaciones extraordinarias de carácter automático?

El artículo 31 de la ley dice que la Aresep deberá aplicar modelos de ajuste anual… ¡deberá!

¿Deberá aplicar los modelos, pero no necesariamente los de carácter automático?

La ley nos pone la exigencia de que debemos aplicar modelos de ajuste anual. No dice si son modelos ordinarios o extraordinarios.

”Luego, el artículo 30 dice que serán fijaciones extraordinarias las que consideren variaciones importantes en el entorno económico por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajuste”.

Esa es una interpretación suya de la ley.

No le da potestad (a la Aresep), la obliga.

Ustedes se están inclinando por los modelos automáticos. ¿Tiene sentido que haya modelos ordinarios?

La ley dice: serán de carácter ordinario las que contemplen factores de costo e inversión.

Lo que veo es que la Aresep se inclina por modelos automáticos y el análisis de costos, inversiones y otros gastos de las empresas no se está haciendo.

Me estás poniendo otros términos.

El tema aquí también es que los ajustes extraordinarios imposibilitan a la gente referirse a la calidad del servicio.

Eso no es cierto porque estos ajustes de carácter extraordinario van a consulta pública.

Ni siquiera es una audiencia.

Bueno, pero donde las personas pueden opinar.

Es una consulta que difícilmente va a tener un efecto sobre lo que ustedes definieron.

Efectivamente. Salvo que se encuentre algún error al aplicar el modelo, nada se puede hacer.

¿Qué importancia tiene el criterio de los usuarios?

Lo que digan los usuarios se toma nota, se analiza si tienen razón o no. A veces, con base en lo que digan los usuarios, se hacen modificaciones de lo que se está sometiendo a audiencia.”

Bajo es esquema es que el “Regulador general Dennis Meléndez justifica aumentos en agua y pide cambios al ICE”; Ah pero No se engañe, “En relación con las tarifas de electricidad y telecomunicaciones, Meléndez fue más allá y aseguró que en el caso del ICE, necesitan que la entidad separe sus cuentas. “Hace tiempo se debería haber separado la parte de comunicaciones de la parte de electricidad, Necesitamos tener claro qué parte son costos por electricidad y qué parte son de telefonía“, expresó el funcionario.”…

Y es que, en relación al ICE; la Intención de la Autoridad Re-Aumentadora; así como de la Sutel (dependencia de la Aresep) Es Separar la Parte Eléctrica de las Telecomunicaciones para Desfavorecer al ICE con los costos por electricidad, obligándolo a bajar las tarifas a menos del costo; y Favorecer a las Empresas Privadas de Telecomunicaciones con Situaciones como esta “Sutel: ‘Operadores pueden modificar contratos avisando al cliente con un mes de antelación’; que en Teoría también Favorecen al ICE; pero en la Práctica, es todo lo Contrario; al Sustentar, Apoyar y Favorecer Falacias y Competencia Desleal con Prácticas como esta “ICE castigará a clientes que abusen de Internet”; cuando lo Cierto es que “Movistar fue el primer operador en castigar clientes por alto consumo de Internet”; y “La Sutel aprobó el cobro de Internet por descarga para los servicios prepago desde octubre del 2012”,sin embargo fue hasta mediados del año pasado que los operadores empezaron a utilizar esta modalidad tarifaria.”…

Así entonces, en la Práctica, en la Realidad, los “Ingresos del ICE por telefonía e Internet caen por segundo año”; Gracias al Modelo de Competencia Desleal Impuesto por la Sutel al ICE; “La reducción en los ingresos en Telecomunicaciones del Grupo ICE ocurrió, según personeros del ente, por la combinación de mayor competencia en el mercado y falta de actualización de la tarifa mínima de telefonía celular.”… 

Si a eso agregamos que Jerarcas de la Aresep reciben alza salarial de hasta ¢1 millón”; “Así consta en un documento en poder de La Nación. Este medio pidió los datos a la Aresep, pero su vocera de prensa, Carolina Mora, dijo que aún no se había dado la comunicación oficial a los funcionarios. El acuerdo de ajuste de los sueldos se tomó en la sesión del martes anterior y quedó en firme el jueves. Un aumento similar al del Meléndez tendrá la reguladora adjunta, Grettel López. La remuneración de la economista pasa de ¢5,4 millones a ¢6,4 millones al mes (19%).”… “

Dennis Meléndez argumentó   que el salario del regulador general y del adjunto no se ajustaban según el mercado desde hacía cinco años.  | ARCHIVO

“Dennis Meléndez argumentó que el salario del regulador general y del adjunto no se ajustaban según el mercado desde hacía cinco años.”… En otras palabras, los Salarios del Regulador General y del Adjunto se Rigen por el Libre Mercado; o Sea, que propugnan la "flexibilización" laboral; pero Sólo para los Defensores del Neoliberalismo Económico y Comercial Dentro del Gobierno Neoliberal; Ya que, como el propio Meléndez, Cínicamente, dijo, “Solo se ajustaron por costo de vida.”… Es decir, se ajustaron como los resto de los trabajadores públicos que No Defienden el Neoliberalismo Económico y Comercial dentro del Gobierno Neoliberal.

Y es que, analicemos ¿Quiénes pagan el salario de estos afortunados funcionarios públicos? en parte somos todos nosotros, con nuestros impuestos; pero Mayoritariamente son las Empresas Privadas Prestadoras de Servicios Públicos; o Sea, Quienes la Autoridad la Autoridad Re-Aumentadora Regula;

“Una reforma a la ley de la Aresep del 2008 estableció que los salarios de sus jerarcas, así como los de los funcionarios de nivel profesional y técnico, deben fijarse utilizando como referencia los sueldos en los servicios que esa entidad regula. Asimismo, para los servidores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el cálculo debe hacerse con base en los servicios regulados por la Aresep y el mercado de telecomunicaciones. El salario de los intendentes de la Aresep y de la Sutel subirá ¢500.000 al mes. Pasan de ¢4,7 millones a ¢5,2 millones mensuales.”…

Y ¿Quién regula o dirige las políticas salariales de la Autoridad Re-Aumentadora y sus Dependencias (Sutel)?  Nepótica (de Nepote) y Despóticamente, la propia Autoridad Re-Aumentadora de los Servicios Públicos (Aresep); Consultada al respecto, la presidenta del Consejo de la Sutel, Maryleana Méndez, dijo: “La política salarial es fijada por la Aresep; ellos hacen los estudios técnicos y solo nos comunican la decisión final. No tenemos ninguna injerencia”…

De esa manera, No resulta nada extraño que la “Gasolina regular llega a precio récord en 20 años”; Sin Mencionar la Gasolina Plus y el Diesel que También llegaron a precio récord en 20 años y mantienen a Costa Rica como el país con los combustibles más caros y las carreteras más malas (recordemos que se supone que el impuesto único a los combustibles es para mejorar y mantener las carreteras nacionales) de la región.

Así como, tampoco resulta nada extraño que, “Autopistas del Sol sube tarifas de peajes por segunda ocasión en un mes”; a pesar de las múltiples deficiencias técnicas, constructivas y operativas de la carretera; mas bien, de los concesionarios de la carretera y de que, aún ahora, faltan obras por completar.

Lo que Sí resulta extraño es que, “Según el documento, a otros puestos más bien se les baja el salario. Esto se aplica para funcionarios nuevos, no para los actuales.”… ¿Casualidad, circunstancias del trabajo! Yo creo que No, a partir de este año la “Aresep utilizará plataforma digital para verificar cumplimiento de obligaciones patronales”; “       

“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos utilizará la plataforma "Bus de Datos" del Gobierno Digital, para verificar el cumplimiento de parte de las empresas reguladas de las obligaciones en materia tributaria, cargas sociales y leyes laborales. Los datos se utilizarán como parte del proceso para la aprobación del ajuste de tarifas a nivel nacional. En la terminal Municipal de Liberia, hubo que esperar para consolidar un grupo de viajeros. A las 3:45 p. m. de este martes un bus de transportes La Pampa salía de Liberia a playa Tamarindo.Según informaron, en esta ocasión corroborarán en línea la vigencia y existencia de las personerías jurídicas y números de cédula de los dueños de las rutas; el pago al día de las cuotas ante la Caja Costarricense del Seguro Social y Fodesaf; la existencia de pólizas de riesgo laboral ante el INS; el pago al día del impuesto a las sociedades anónimas (Ley 9024) y el pago de las obligaciones como Pymes. El sistema se utilizará por primera vez para la revisión de los datos de los operadores de autobuses que se someterán al ajuste de tarifas a nivel nacional. La Aresep deberá verificar que las 404 empresas autobuseras reguladas estén al día para optar por la propuesta de alza del 0,5% expuesta en audiencia pública el 29 de abril.”…

Así entonces, al haber Nuevos Controles, al haber Controles Efectivos; muy Probablemente, los Funcionarios Nuevos, No Podrán Justificar “Debidamente” los Aumentos Automáticos que la Autoridad Re-Aumentadora receta a diestra y siniestra; por lo que, No se Justificaría un Aumento a dicho Personal.

Para muestra, un ejemplo “134 tarifas de buses del país subirán de precio esta semana”; “La cifra representa únicamente el 4% de las empresas autobuseras del país, pues el 96% restantes presenta morosidad en el pago de cuotas obrero patronales, Tributación, canon de la Aresep entre otros, por lo cual no se les aplicó la metodología extraordinaria para el aumento semestral.”… Aquí lo importante y controversial es señalar “canon de la Aresep“; Porque, como ya dijimos, Son las Empresas Privadas que Prestan los Servicios Públicos, las que Mayoritariamente Pagan los Salarios de los Altos Directivos de la Autoridad Re-Aumentadora de los Servicios Públicos. 

   

 

Jerarcas de la Aresep reciben alza salarial de hasta ¢1 millón

La Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó un ajuste salarial que sube hasta en un ¢1 millón los sueldos de los altos mandos.

El salario del regulador general, Dennis Meléndez , pasa de ¢6,1 millones a ¢7,1 millones (17,5% más).

Así consta en un documento en poder de La Nación. Este medio pidió los datos a la Aresep, pero su vocera de prensa, Carolina Mora, dijo que aún no se había dado la comunicación oficial a los funcionarios. El acuerdo de ajuste de los sueldos se tomó en la sesión del martes anterior y quedó en firme el jueves.

Un aumento similar al del Meléndez tendrá la reguladora adjunta, Grettel López. La remuneración de la economista pasa de ¢5,4 millones a ¢6,4 millones al mes (19%).

López fue ratificada como reguladora adjunta en setiembre anterior en medio de una polémica.

El incremento se aplicará retroactivo al 1.° de enero.

Dennis Meléndez argumentó   que el salario del regulador general y del adjunto no se ajustaban según el mercado desde hacía cinco años.  | ARCHIVO

Dennis Meléndez argumentó que el salario del regulador general y del adjunto no se ajustaban según el mercado desde hacía cinco años. | ARCHIVO

Meléndez argumentó que tanto su salario como el de la reguladora adjunta no se habían actualizado de acuerdo con el mercado durante los últimos cinco años. Solo se ajustaron por costo de vida.

“Eso motivó que estos salarios se separaran del mercado, hasta ubicarse actualmente en el percentil 25. Es decir, perdieron competitividad”, añadió el jerarca.

Una reforma a la ley de la Aresep del 2008 estableció que los salarios de sus jerarcas, así como los de los funcionarios de nivel profesional y técnico, deben fijarse utilizando como referencia los sueldos en los servicios que esa entidad regula.

Asimismo, para los servidores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el cálculo debe hacerse con base en los servicios regulados por la Aresep y el mercado de telecomunicaciones.

El salario de los intendentes de la Aresep y de la Sutel subirá ¢500.000 al mes. Pasan de ¢4,7 millones a ¢5,2 millones mensuales.

Consultada al respecto, la presidenta del Consejo de la Sutel, Maryleana Méndez, dijo: “La política salarial es fijada por la Aresep; ellos hacen los estudios técnicos y solo nos comunican la decisión final. No tenemos ninguna injerencia”.

Según el documento, a otros puestos más bien se les baja el salario. Esto se aplica para funcionarios nuevos, no para los actuales.

La Aresep tiene 287 funcionarios: 192 con salario global (un solo monto y se ajusta según un estudio de mercado) y 95 por componentes (incluye varios incentivos) para quienes el alza fue de un 0,43%.

Ley nos obliga a aplicar modelos

Dennis Meléndez

Regulador General de la ARESEP

Uno ve que con más frecuencia la Aresep acude a los modelos de ajuste automático en los servicios públicos. ¿Por qué?

Cuando me convocó la Comisión de Nombramientos de la Asamblea y me preguntaron cuál era el principal proyecto que traía para la Aresep, en ese momento dije que la tarea que yo veía era la de las metodologías que eran poco claras y no respondían estrictamente a criterios objetivos.

¿Eso no significa que tengan que ser fijaciones extraordinarias de carácter automático?

El artículo 31 de la ley dice que la Aresep deberá aplicar modelos de ajuste anual… ¡deberá!

¿Deberá aplicar los modelos, pero no necesariamente los de carácter automático?

La ley nos pone la exigencia de que debemos aplicar modelos de ajuste anual. No dice si son modelos ordinarios o extraordinarios.

”Luego, el artículo 30 dice que serán fijaciones extraordinarias las que consideren variaciones importantes en el entorno económico por caso fortuito o fuerza mayor y cuando se cumplan las condiciones de los modelos automáticos de ajuste”.

Esa es una interpretación suya de la ley.

No le da potestad (a la Aresep), la obliga.

Ustedes se están inclinando por los modelos automáticos. ¿Tiene sentido que haya modelos ordinarios?

La ley dice: serán de carácter ordinario las que contemplen factores de costo e inversión.

Lo que veo es que la Aresep se inclina por modelos automáticos y el análisis de costos, inversiones y otros gastos de las empresas no se está haciendo.

Me estás poniendo otros términos.

El tema aquí también es que los ajustes extraordinarios imposibilitan a la gente referirse a la calidad del servicio.

Eso no es cierto porque estos ajustes de carácter extraordinario van a consulta pública.

Ni siquiera es una audiencia.

Bueno, pero donde las personas pueden opinar.

Es una consulta que difícilmente va a tener un efecto sobre lo que ustedes definieron.

Efectivamente. Salvo que se encuentre algún error al aplicar el modelo, nada se puede hacer.

¿Qué importancia tiene el criterio de los usuarios?

Lo que digan los usuarios se toma nota, se analiza si tienen razón o no. A veces, con base en lo que digan los usuarios, se hacen modificaciones de lo que se está sometiendo a audiencia.

Regulador general Dennis Meléndez justifica aumentos en agua y pide cambios al ICE


        
        
      Trabajadores del AyA realizan trabajos en la vía en el Tejar de Alajuela. | ARCHIVO.

Trabajadores del AyA realizan trabajos en la vía en el Tejar de Alajuela. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El Regulador General, Dennis Meléndez, justificó la escalada de aumentos en el precio del agua, avalada por Aresep, en la necesidad de que AyA continúe con un proceso de inversiones para actualizar tuberías y mejorar los salarios de sus funcionarios.

Dicho funcionario también insistió además esta mañana, en declaraciones a adn Radio 90.7 FM, en que también el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe de someterse a un mayor ordenamiento interno y admitió que posiblemente ello redunde en aumentos en las tarifas de sus servicios.

Meléndez conversó sobre los cuestionamientos efectuados ayer contra la escalada de incrementos en tarifas por el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, para quien los aumentos de tarifas aprobados por Aresep generaron que el índice de precios al consumidor (IPC) subiera por encima de la inflación máxima que la entidad proyecta para este año (6%).

En cuanto al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Regulador aseveró que el rezago justifica la aprobación de aumentos en las tarifas. “Imagínese que hay tubos de conducción que se supone que existen desde el siglo XIX , no se ha hecho la reposición de todas las tuberías, hay una cantidad importante de agua que se pierde a través de la misma tubería, hay deficiencias en la facturación y cobro.” manifestó.

Por eso, dijo, “los costarricenses tenemos que tener conciencia de que va a tener que aumentar sustancialmente más de lo que está , de lo contrario nos vamos a quedar sin agua”.

En relación con las tarifas de electricidad y telecomunicaciones, Meléndez fue más allá y aseguró que en el caso del ICE, necesitan que la entidad separe sus cuentas. “Hace tiempo se debería haber separado la parte de comunicaciones de la parte de electricidad, Necesitamos tener claro qué parte son costos por electricidad y qué parte son de telefonía“, expresó el funcionario.

Además anunció que le están pidiendo al Instituto que renegocie sus deudas porque los plazos actuales, principalmente en el sector de energía, fuerzan al aumento de tarifas de electricidad. Para Meléndez, inversiones de gran magnitud como el proyecto hidroeléctrico del Reventazón origina una carga financiera en muy corto plazo.

“En estos momento lo que le hemos sugerido al ICE es que busque la manera una regoniaciación de todas las deudas, que busque instrumentos financieros que le permitan alargar esa deuda tan importante de un plazo que esta concentrado a 12 años y lo tire a 20 años”, finalizó Meléndez.

134 tarifas de buses del país subirán de precio esta semana

134 rutas de buses tendrán un aumento de 0,5% esta semana, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobara el ajuste extraordinario correspondiente al primer semestre de este año.

La cifra representa únicamente el 4% de las empresas autobuseras del país, pues el 96% restantes presenta morosidad en el pago de cuotas obrero patronales, Tributación, canon de la Aresep entre otros, por lo cual no se les aplicó la metodología extraordinaria para el aumento semestral.

Este procedimiento contempla los cambios ocurridos en los precios de los combustibles, salarios, insumos (llantas, lubricantes, aceites) y gastos administrativos (seguros, cánones, timbres).

El Intendente de Transporte de la Aresep, Enrique Muñoz, afirmó que "estamos ordenando la casa. Hay empresas que no pagan sus obligaciones, y es nuestra responsabilidad exigir y verificar el cumplimiento de las mismas, previo a un ajuste tarifario".

En la terminal Municipal de Liberia, hubo que esperar para consolidar un grupo de viajeros. A las 3:45 p. m. de este martes un bus de transportes La Pampa salía de Liberia a playa Tamarindo.

El aumento será de entre ¢5 y ¢45 para 134 rutas de buses.

Aresep utilizará plataforma digital para verificar cumplimiento de obligaciones patronales

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos utilizará la plataforma "Bus de Datos" del Gobierno Digital, para verificar el cumplimiento de parte de las empresas reguladas de las obligaciones en materia tributaria, cargas sociales y leyes laborales.

En la terminal Municipal de Liberia, hubo que esperar para consolidar un grupo de viajeros. A las 3:45 p. m. de este martes un bus de transportes La Pampa salía de Liberia a playa Tamarindo.

Los datos se utilizarán como parte del proceso para la aprobación del ajuste de tarifas a nivel nacional.

Según informaron, en esta ocasión corroborarán en línea la vigencia y existencia de las personerías jurídicas y números de cédula de los dueños de las rutas; el pago al día de las cuotas ante la Caja Costarricense del Seguro Social y Fodesaf; la existencia de pólizas de riesgo laboral ante el INS; el pago al día del impuesto a las sociedades anónimas (Ley 9024) y el pago de las obligaciones como Pymes. 

El sistema se utilizará por primera vez para la revisión de los datos de los operadores de autobuses que se someterán al ajuste de tarifas a nivel nacional.

La Aresep deberá verificar que las 404 empresas autobuseras reguladas estén al día para optar por la propuesta de alza del 0,5% expuesta en audiencia pública el 29 de abril.

Gasolina regular llega a precio récord en 20 años

El costo de la gasolina plus o regular sube hoy a un precio no visto en los últimos 20 años, según datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Hoy, el litro subirá ¢29, al pasar de ¢723 a ¢752. La súper, en tanto, subirá ¢17, de ¢756 a ¢773. No obstante, la súper aún no llega al récord que tuvo en octubre del 2012, cuando costaba ¢786. En ese mes, precisamente, la regular pasó a ¢748, su mayor costo antes que el de hoy.

En tanto, el diésel bajará este jueves un colón, a ¢674 el litro, según lo aprobado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). De hecho, nunca antes el diésel había estado tan caro como en esta época. Como dato curioso, hace 20 años la súper costaba ¢50; la regular, ¢45 y el diésel, ¢37.

El porqué. La Aresep justifica el alza local en los precios internacionales de los combustibles entre el 27 de marzo y 10 de abril, así como en el tipo de cambio al 10 de abril de este año: ¢550,13 por dólar.

Es decir, los costarricenses ya estamos pagando con mayor fuerza los efectos del aumento de unos ¢50 por dólar que se dio desde febrero.

De los ¢752 que costará hoy la regular, ¢223,75 (30%) corresponden al impuesto único. En el caso de la súper, el tributo equivale a ¢234,25.

La Aresep también insta a los usuarios a hacer un consumo responsable de los combustibles.

“Utilizar el vehículo para una sola persona o ir en carro a hacer mandados de cortas distancias reflejan el mal uso que hacen muchos y con ello que las facturas sean más caras. El aumento exige un consumo más racional”, dijo la vocera de la Aresep, Carolina Mora.

Este el cuarto ajuste en los precios de la gasolina este año.

Autopistas del Sol sube tarifas de peajes por segunda ocasión en un mes

Los peajes de la ruta San José a Caldera subirán de precio por segunda ocasión en el último mes, informó esta tarde la concesionaria Autopistas del Sol.

Los peajes de  la ruta 27, entre San José y Caldera,  aumentaron  entre ¢20 y ¢220 a partir del viernes 21 de febrero y la razón del ajuste, según el comunicado de la  concesionaria Autopistas del Sol fue  el aumento en la variación en el tipo de cambio del colón respecto al dólar en las últimas semanas.   | ARCHIVO

La Concesionaria justificó el nuevo incremento en las variaciones del tipo de cambio del dólar de las últimas semanas.

El ajuste será de ¢110 por el recorrido completo en el caso de los vehículos livianos. En el caso los buses -el pasar por las cuatro estaciones de peajes en esta ruta- representará un incremento de ¢200. Para los camiones de dos y tres ejes el recorrido subirá ¢260.

Para los tráilers de cuatro ejes el recorrido tendrá un incremento de ¢440 en total y para los de cinco ejes el alza será de ¢630.

Además, las tarifas de los peajes en los ramales también sufrirán aumentos.

Según Autopistas del Sol el incremento se debe a las variaciones en el tipo de cambio del dólar de las últimas semanas. La empresa argumenta que estos ajustes extraordinarios están contemplados en el Contrato de Concesión.

El ajuste se aplicará a partir de las primeras horas del próximo 19 de marzo…

Sutel: ‘Operadores pueden modificar contratos avisando al cliente con un mes de antelación’

La usuaria Gabriela Solano Monge fue incluida en la lista de personas que consumen más de 6 GB en la modalidad de Internet pospago.  Luego de recibir un mensaje, solicitó una explicación al ICE. |  MAYELA SOLANO

La usuaria Gabriela Solano Monge fue incluida en la lista de personas que consumen más de 6 GB en la modalidad de Internet pospago. Luego de recibir un mensaje, solicitó una explicación al ICE. |

Los operadores telefónicos puede modificar los contratos para especificar límites a quienes excedan la descarga mensual de gigabytes (GB) y podrá disminuirles la velocidad de descarga como una forma  de castigo.

Así lo informó Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), luego de que el martes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmara que quienes excedan la descarga mensual de seis gigabytes (GB) se les bajará la velocidad a 128 kilobits por segundo (kbps).

"El ICE debe comunicar a los clientes la modificación del contrato con un mes de antelación. Actualmente el contrato del ICE no especifica a los usuarios que no deben excederse de seis gigabytes (GB)", explicó Castellón.

Además, según Castellón, el operador debe darle la opción al cliente de aceptar o no los cambios. En caso de que no los acepte, el cliente puede finiquitar el contrato con la operadora pagando las facturas pendientes y saldando la deuda de los teléfonos subsidiados, en caso de que los tengan…

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ICE castigará a clientes que abusen de Internet

La usuaria Gabriela Solano Monge fue incluida en la lista de personas que consumen más de 6 GB en la modalidad de Internet pospago.  Luego de recibir un mensaje, solicitó una explicación al ICE. |  MAYELA SOLANO

La usuaria Gabriela Solano Monge fue incluida en la lista de personas que consumen más de 6 GB en la modalidad de Internet pospago. Luego de recibir un mensaje, solicitó una explicación al ICE.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) dio a conocer, mediante mensajes de texto y el perfil de Kölbi en Facebook, que el 2% de sus clientes de Internet móvil pospago podrían ver reducida su velocidad de navegación si incurren en un consumo excesivo.

La institución, que para finales del 2013 dominaba el 42% del mercado de conexiones pospago, prefirió no revelar números absolutos de clientes que se exponen a esa situación.

En el mensaje, Kölbi invitó a sus clientes a “hacer uso racional del servicio y así no afectar la calidad de otros usuarios”. El portavoz del ICE, Elberth Durán, dijo que la entidad estableció una media mensual de descarga de seis gigabytes (GB) y que el mensaje se les envió a los usuarios que excedieron ese parámetro.

“Se está haciendo un monitoreo de estos clientes. Hay gente que se lucra con Internet y hace un uso desmedido. Actualmente, solo se está enviando esta advertencia a los usuarios; no se está tomando ningún tipo de medidas”, explicó.

Sobre estas últimas, Durán informó de que podrían bajar la velocidad a 128 kilobits por segundo (kbps) a los clientes que excedan la media.

Cuando finalice el mes, estos usuarios volverán a tener la velocidad que contrataron.

Para adoptar la medida, el ICE se amparó en el artículo 23 del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios de Sutel. Este establece que el operador o proveedor podrá desconectar el servicio sin responsabilidad “cuando el cliente utilice el servicio de telecomunicaciones de forma que ocasione alteraciones en la operación normal de la red y/o degrade la calidad del servicio producto de acciones que provoquen interferencias, interrupciones, congestión de las centrales, enrutadores, plataformas y enlaces de transmisión, así como otras prácticas fraudulentas”…

Movistar fue el primer operador en castigar clientes por alto consumo de Internet

Telefónica, que opera en Costa Rica con la marca Movistar, demandó al ICE por pretender usar la banda de 2.6 GHz para brindar servicios celulares de cuarta generación.

Movistar limitó su descarga a 5 gigabytes.(ARCHIVO)

Desde finales del 2013, la empresa de telefonía Movistar aplica una sanción a los clientes que superan la descarga de 5 gigabytes (GB) por mes. La compañía fue el primer operador en castigar a los clientes por el alto consumo de Internet.

Matías Señorán, vocero de la firma, dijo que a los que superen esta media se les baja la velocidad a 128 kilobits por segundo (kbps) durante lo que queda del mes en facturación. Actualmente, esta medida Movistar la aplica al 0, 2% de total de sus clientes.  La compañía tenía a setiembre un total de 378.000 abonados, según estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012 de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)…

Sutel fijará tarifa para cobro por descarga en servicio de Internet móvil pospago

Este año, los usuarios de teléfonos celulares tendrán  posibilidad de utilizar su número como una cuenta bancaria.  | ARCHIVO/JORGE ARCE

El cambio en la modalidad de cobro pretende mejorar la experiencia de navegación de los usuarios.

La Sutel aprobó el cobro de Internet por descarga para los servicios prepago desde octubre del 2012, sin embargo fue hasta mediados del año pasado que los operadores empezaron a utilizar esta modalidad tarifaria.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de la firma Movistar, aseguró que confían que la modificación en el modelo de cobro por descarga beneficie a los usuarios con una mejor capacidad de navegación.

Señorán aseguró este modelo permite ampliar una mayor variedad de oferta que se adecué a las diferentes necesidades  de los clientes, según dijo es necesario porque el modelo de descarga limitada es insostenible.

En cuanto a los contratos vigentes, Señorán dijo que respetarán los compromisos regulatorios existentes.

Víctor García, Gerente de Regulatorio de Claro Costa Rica, aseguró que el cambio responde a las mejores prácticas de la industria a nivel internacional.

"Lo que se trata de aplicar  es lo que ya se hace en prepago, en donde  la única diferencia  entre el prepago y el pospago es la modalidad  de cobro" aseguró.

Consultado sobre el tema contractual García aseguró que se "apegarían a lo que dicta la regulación y legislación de nuestro país".

Se intentó conocer la reacción de  Kölbi, sin embargo en la oficina de prensa del ICE solicitaron tramitar las consultas vía electrónica y al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta de sus voceros.

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Ingresos del ICE por telefonía e Internet caen por segundo año

Los ingresos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la venta de los servicios de telefonía e Internet cayeron por segundo año consecutivo.

El sector de telecomunicaciones le generó a la empresa estatal ¢541.939 millones durante el 2013, lo cual significó una reducción del 2,7%, en términos reales (que considera el deterioro del dinero por la inflación), frente al 2012.

Para el periodo, 2011-2012 también hubo una caída real del 2,6%.

Así se desprende de un cálculo hecho por La Nación con base en los estados financieros auditados al 31 de diciembre del 2013, que el Grupo ICE presentó a la Superintendencia General de Valores.

Radiografía financiera

Radiografía financiera (WILLIAM SÁNCHEZ Y ÓSCAR RODRÍGUEZ/ LA NACIÓN)

Pese al retroceso en telecomunicaciones, los ingresos totales del Grupo ICE aumentaron el 7,8% en términos reales en el último año frente al 2012, una vez que se incluye la comercialización de electricidad, y la entidad pública logró cerrar con un excedente neto de ¢33.760 millones.

Los estados financieros consolidados de la entidad incluyen los resultados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Radiográfica Costarricense (Racsa) y Cable Visión.

La reducción en los ingresos en Telecomunicaciones del Grupo ICE ocurrió, según personeros del ente, por la combinación de mayor competencia en el mercado y falta de actualización de la tarifa mínima de telefonía celular.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, sí reconoció que, con la entrada de nuevos operadores de telefonía móvil, era inevitable que en algunos servicios se compartan los ingresos con los competidores.

La Contraloría General de la República alertó, en su Memoria Anual 2013 , que el Grupo ICE ha experimentado un deterioro significativo de sus márgenes de ganancia en los últimos años.

Asimismo, el ente contralor criticó el rápido crecimiento de la deuda del conglomerado público. El endeudamiento fue, en el 2013, del 45% del patrimonio del ICE. Esto significó un alza de 10 puntos porcentuales en tres años, según los estados financieros…

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