Al fin Avanzamos por el Camino Correcto; “Hacienda congelará 2.500 plazas vacantes y recortará un 20% el gasto superfluo”; “el congelamiento de un 85% de las plazas vacantes (alrededor de 2.500 personas) lo que significaría un ahorro de 24.650 millones de colones”… ““el recorte de un 20% del gasto superfluo (viajes al extranjero, capacitaciones, equipo de transporte, consultorías, alimentación, actividades protocolarias, etc) y que representaría un ahorro de 23.700 millones de colones. En términos del PIB, los dos rubros anteriores conllevarían un ahorro de 0,20% en el 2014.”… “Además, a partir del 2014 y al 2018, tratarán de reducir las filtraciones de manera que las ayudas les lleguen de forma efectiva a todos los pobres (en particular becas y régimen no contributivo) así como congelar las transferencias que no tienen contrapartida de financiamiento, según lo permita la ley).”…

Pero eso no es todo, “Hacienda alista proyecto de ley contra la evasión fiscal”;

“El proyecto propone que quien realice un trámite en alguna institución pública deberá estar al día con sus tributos. “A una persona que inscriba una propiedad, por ejemplo, se le preguntará primero si está al día con sus impuestos. Esta medida es como la que implementó la Caja Costarricense del Seguro Social (para los asegurados)”, resaltó el ministro durante su presentación. Asimismo se propondrá que los bancos, al otorgar créditos a profesionales liberales, utilicen como requisito la declaración de impuestos ante Tributación, en vez de un certificado de un contador, recalcó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda. En total, los jerarcas de Hacienda expusieron ante los legisladores un plan de acción que se realizará entre este año y el próximo y que incluye 55 acciones específicas. Las medidas incluyen cambios en el área de ingresos, gasto público, endeudamiento e inversión, así como en tecnología y rendición de cuentas. También contempla el envío de un proyecto de ley para convertir el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) y reformar el tributo de renta.”…

Y por si eso fuera poco, una “Propuesta busca eliminar juntas directivas de Instituciones Públicas” y es que, de acuerdo al proponente “Mario Redondo: “Juntas directivas consumen hasta 4 mil millones de colones en dietas”.

Así entonces, a lo único que falta por “entrarle” el nuevo Gobierno es al tema de los salarios en relación a los pluses salariales y los altos sueldos que reciben ciertos funcionarios públicos y al tema de las pensiones; también en relación a los privilegios que se permiten algunos de los diferentes regímenes; para que no sucedan cosas como esta “Unos 120 mil funcionarios públicos reciben beneficios de 54 regímenes de convenciones colectivas”.

Es justo y necesario que a igual trabajo, igual salario y que todos los regímenes de pensiones se consoliden en uno solo; el régimen de IVM de la CCSS. 

¡Pero hay que hacerlo!

 

Hacienda congelará 2.500 plazas vacantes y recortará un 20% el gasto superfluo

Tras un mes de estar sentado en la silla del ministerio de Hacienda, Helio Fallas, dio a conocer sus primeras acciones para frenar el déficit fiscal del Gobierno Central y entre ellas sobresalen, por el lado del gasto, el congelamiento de un 85% de las plazas vacantes (alrededor de 2.500 personas) lo que significaría un ahorro de 24.650 millones de colones.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció en la Comisión de ASuntos HAcendarios, una serie de acciones para frenar el gasto público.  CRH.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció en la Comisión de ASuntos HAcendarios, una serie de acciones para frenar el gasto público. CRH.

Esta medida se tomaría de setiembre a diciembre del presente año.

También, habló sobre el recorte de un 20% del gasto superfluo (viajes al extranjero, capacitaciones, equipo de transporte, consultorías, alimentación, actividades protocolarias, etc) y que representaría un ahorro de 23.700 millones de colones.

En términos del PIB, los dos rubros anteriores conllevarían un ahorro de 0,20% en el 2014.

La presentación de estas propuestas se dio durante la comparecencia de Helio Fallas en la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa, donde aclaró que muchas de las acciones requieren de un aspecto “administrativo, no de aprobar leyes” y que podrían hacerse más rápido si se puede invertir en la parte tecnológica.

Mejorar la recaudación de impuestos mediante controles cruzados es una de las ideas.  CRH.

Mejorar la recaudación de impuestos mediante controles cruzados es una de las ideas. CRH.

El jerarca aseguró que es necesario realizar una revisión de la legislación vigente en el tema de pensiones de junio de este año y de julio del 2015.

Además, a partir del 2014 y al 2018, tratarán de reducir las filtraciones de manera que las ayudas les lleguen de forma efectiva a todos los pobres (en particular becas y régimen no contributivo) así como congelar las transferencias que no tienen contrapartida de financiamiento, según lo permita la ley).

En la parte de ingresos, el informe evidenció que la evasión y la elusión es tan alta que incluso supera a la recaudación y por eso, propusieron hacer controles cruzados, esto quiere decir según Fallas, que todo gasto de servicios profesionales será deducible solo si el profesional está inscrito en Tributación.

Otro de los temas que se abordará será el punto de los alquileres que según estimaciones del Ministerio de Hacienda representa un gasto que alcanza los 27.500 millones de colones y que se irán analizando porque los contratos tienen plazos de tres meses.

El jerarca logró poner en papel sus ideas para frenar el déficit fiscal que, según la pasada administración, rondaría un 6% del Producto Interno Bruto durante el 2014.

Hacienda alista proyecto de ley contra la evasión fiscal

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que el objetivo del Gobierno es llevar el déficit primario a cero en el 2016. Él expuso por más de una hora las principales acciones en materia fiscal entre este y el próximo año.  | MAYELA LÓPEZ.

Helio Fallas, ministro de Hacienda, dijo que el objetivo del Gobierno es llevar el déficit primario a cero en el 2016. Él expuso por más de una hora las principales acciones en materia fiscal entre este y el próximo año. |

El Ministerio de Hacienda alista la presentación de un proyecto contra la evasión que pretende iniciar el combate al déficit fiscal.

Así lo anunció ayer Helio Fallas, vicepresidente y jerarca de Hacienda, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

La iniciativa antievasión será divulgada este mismo mes ante los diputados, según el cronograma que detalló el mismo Fallas.

El proyecto propone que quien realice un trámite en alguna institución pública deberá estar al día con sus tributos.

“A una persona que inscriba una propiedad, por ejemplo, se le preguntará primero si está al día con sus impuestos. Esta medida es como la que implementó la Caja Costarricense del Seguro Social (para los asegurados)”, resaltó el ministro durante su presentación.

Asimismo se propondrá que los bancos, al otorgar créditos a profesionales liberales, utilicen como requisito la declaración de impuestos ante Tributación, en vez de un certificado de un contador, recalcó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda.

En total, los jerarcas de Hacienda expusieron ante los legisladores un plan de acción que se realizará entre este año y el próximo y que incluye 55 acciones específicas.

Las medidas incluyen cambios en el área de ingresos, gasto público, endeudamiento e inversión, así como en tecnología y rendición de cuentas.

También contempla el envío de un proyecto de ley para convertir el impuesto sobre las ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) y reformar el tributo de renta…

Propuesta busca eliminar juntas directivas de Instituciones Públicas

Entre las juntas directivas por nombrar se encuentra la del ICE. CRH.

Entre las juntas directivas por nombrar se encuentra la del ICE. CRH.

Tan solo un día después de que el Gobierno anunciara algunos miembros de juntas directivas, el diputado Mario Redondo presentó un proyecto de ley que busca eliminar, al menos, 33 juntas directivas de instituciones públicas que, según él, generan más gastos que beneficios al Estado.

La iniciativa entró en corriente legislativa este lunes y es muy similar a un proyecto presentado por la Comisión de Notables, pero que no vio la luz. Redondo opina que para que el proyecto avance correctamente, se debe discutir por separado.

El congresista propone que en lugar de junta directiva, el Consejo de Gobierno nombre a un jerarca que será el encargado de tomar las decisiones y que se apoyará en un Consejo Consultivo conformado por cinco especialistas del área de acción de la entidad respectiva, quienes actuarán ad-honorem y se reunirán una vez al mes para evaluar, dar seguimiento y recomendaciones respecto a lo que consideran debe ser el mejor rumbo para la institución.

Algunas de las Instituciones que se tendrían que regir de esta manera si se aprueba la iniciativa son: la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE), Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Fomento Municipal (IFAM), entre otros.

En la siguiente pestaña podrá encontrar la lista de entidades a las que se les eliminaría su junta directiva:

Instituciones que serían reformadas

a) Consejo Nacional de Producción

b) Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

c) Instituto Costarricense de Ferrocarriles

d) Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura

e) Instituto Costarricense de Puertos del Pacifico

f) Instituto Costarricense de Turismo

g) Instituto de Desarrollo Rural

h) Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

i) Instituto Mixto de Ayuda Social

j) Instituto Nacional de Aprendizaje

k) Instituto Nacional de Seguros

l) Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo

m) Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica

n) Refinadora Costarricense de Petróleo

o) Sistema Nacional de Radio y Televisión

p) Junta de Protección Social

q) Patronato Nacional de Infancia

r) Instituto Costarricense de Electricidad

s) Caja Costarricense de Seguro Socia

Además, el proyecto plantea que el Poder Ejecutivo organizará los sectores que considere convenientes para el buen funcionamiento de la administración pública, por medio de consejos sectoriales. Se crearán tantos como los que el Consejo de Gobierno considere necesarios y serán integrados por los representantes de los ministerios afines al tema y un jerarca asignado por el Presidente de la República.

La ley establecería también que en un plazo no máximo a un mes, los diputados tendrán que tener listo un proyecto de ley que elimine duplicidades y carteras innecesarias en la administración.

La queja del congresista es que la mayoría de estas juntas directivas tienen una serie de beneficios que se cargan al presupuesto nacional. Redondo afirma que para este año, hay un presupuesto aprobado de más de 4 mil millones de colones en gastos de dietas y alimentación para dichos directivos.

“Estas juntas han servido para cumplir compromisos políticos, para manoseos, han fomentado islas en las instituciones públicas, perdiendo la visión de conjunto y ha generado un entrabamiento en el funcionamiento de las mismas instituciones, porque llegan hasta sin criterio”, afirmó Redondo…

RELACIONADAS

Mario Redondo: “Juntas directivas consumen hasta 4 mil millones de colones en dietas”

Foto Archivo.

Foto Archivo.

El diputado Mario Redondo presentará un proyecto de ley para eliminar las juntas directivas de diferentes instituciones públicas, por los altos costos que representa mantenerlas activas.

De acuerdo con el congresista, hay al menos diez juntas directivas que unidas consumen al rededor de 4 mil millones de colones en dietas y todas son cargadas al presupuesto nacional.

Entre ellas, el congresista mencionó al Consejo Nacional de Producción, al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

También pedirá que se eliminen todas las directivas de las entidades bancarias que son de las que más dietas pagan. El congresista cita el ejemplo del Banco Popular, que cuenta con un presupuesto de 358 millones de colones, el Crédito Agrícola de Cartago de 210 millones de colones, el Banco de Costa Rica cuenta con 161 millones de colones y el Nacional 142 millones.

El diputado prepara un proyecto de ley que va en el mismo sentido del que había presentado la Comisión de Notables a la Asamblea Legislativa, pero el criterio de Redondo es que este se separe del paquete dispuesto por los especialistas hace dos años y se vote y se discuta por aparte…

Junta decidirá si revisa o no la meta

Unos 120 mil funcionarios públicos reciben beneficios de 54 regímenes de convenciones colectivas

El pago de los incentivos con poca fiscalización se ha convertido en uno de los principales gastos del sector público y mucho de eso está relacionado con que 120 mil funcionarios se cobijan bajo 54 regímenes de convenciones colectivas.

Las convenciones colectivas benefician a 120 mil empleados públicos.  CRH.

Las convenciones colectivas benefician a 120 mil empleados públicos. CRH.

La cifra de cuánto representa esto para el Gobierno no se determinó de manera exacta en un reciente estudio publicado por la Academia de Centroamérica denominado: “Costa Rica: empleo y política salarial del sector público”realizado por los economistas: Edna Camacho y Miguel Loría.

Sin embargo, según Camacho, el gasto por remuneraciones, incluyendo el de aquellos a los que se les pagan convenciones colectivas, representa un 25% del gasto total del presupuesto del Gobierno.

De acuerdo con los expertos, la medición internacional le otorga al país una baja calificación por aplicar incentivos sin medir resultados.

Al principio –según dijo Loría- las convenciones colectivas procuraban compensar salarios base muy bajos, pero luego se convirtieron en una maraña de incentivos y pagos millonarios que el gobierno no ha podido controlar, en gran medida por el amparo legal e institucional de los llamados pluses salariales.

Fuente: Academia de Centroamérica.

Fuente: Academia de Centroamérica.

El Régimen de Servicio Civil se creó mediante la Constitución de 1949 para tutelar algunos principios básicos de la función pública como la contratación competitiva y basada en méritos; la Constitución de 1949 además establece al Estado como patrono único.

Sin embargo, la Sala Constitucional amplió los alcances de esta disposición y le otorgó a instituciones y empresas estatales la posibilidad de contratar y operar bajo régimen privado pero apegados a principios constitucionales públicos.

Sumado a eso, estas empresas quedaron fuera del Estatuto del Servicio Civil, creado desde 1953, lo que propicia que generen sus propias leyes especiales, convenciones colectivas y procesos para regular la contratación y promoción de los funcionarios.

Eso, según Camacho, suscita inequidad y un sistema salarial difícil de controlar desde el punto de vista financiero.

“El estudio menciona convenciones colectivas que pagan un “plus salarial” por el título profesional, aunque este ya sea un requisito básico para obtener el puesto”, explicó.

Otro elemento a destacar, según la economista, es que muchos se otorgan de forma automática, sin que haya de por medio una medición de rendimiento o resultados, condición contraproducente en un sistema burocrático que urge de potenciar su eficiencia…

Anuncios