Quizás esta sea la primera vez que defiendo lo que dice un político neoliberal; pero, El Demonio tiene la razón cuando los que deben protegerla, mas bien, la tergiversan; “Guevara anuncia presión para que se cierre el Departamento de Refinación de Recope”.

“El diputado Otto Guevara aseguró que presionará para que cierren el departamento de refinación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) que desde el año 2011 no cumple con ninguna función y pedirá que las personas destacadas en esta entidad sean cesadas, pensionadas o reubicadas en otros puestos."…

Y es que, para nada es casualidad que “Costa Rica tiene la gasolina más cara y las peores carreteras de Centroamérica”; ¡Para Nada! Recope Es y ha sido, durante más de 30 años, la Caja Chica del Estado costarricense: “La próxima semana empieza a regir un ajuste en los precios de los combustibles”; “Recope pide otro aumento en los combustibles para atender demanda nacional”; “A Recope le ingresaron ¢136 mil millones cada mes, por venta de combustibles”; … Y muchos más, ya pasados. 

Y desde el antepasado Gobierno Neoliberal de Oscar Arias, el Principal Chorizo Chino Disfrazado de Refinería en Limón (Moín): “Defensoría pide cuentas a RECOPE por contratar estudio basado en informe que la Contraloría había vetado”; “Contraloría insiste: estudio económico de refinería en Moín es deficiente”; “A pesar de nuevo freno de Contraloría, Recope insistirá en refinería con China”; … Y también, muchos más, ya pasados.Nueva presidenta de Recope analizará proyecto de refinería antes de decidir

Con todo y todo, la “Nueva presidenta de Recope analizará proyecto de refinería antes de decidir”; cosa muy distinta sería si analizara el Proyecto de Construir una  Biorefinería antes de decidir.

A parte de que el Estudio económico de refinería en Moín No es deficiente, Es Complaciente (Chorizo Neoliberal); La mágica solución está a la vista, pero no queremos verla, una Biorefinería…; así que, ¿Por qué hacer un Sapo con la Refinería?… Cuando podríamos hacer una Gracia (Biorefinería); Una Biorefinería en Costa Rica Es Más que Sueño, Es Una Posibilidad Real .

 

 

Costa Rica tiene la gasolina más cara y las peores carreteras de Centroamérica

Conductores hacían largas filas horas antes que precio de la gasolina subiera. CRH

Conductores hacían largas filas horas antes que precio de la gasolina subiera. CRH

Con el precio de la gasolina vigente, Costa Rica se posiciona como el país con el combustible más caro de la región centroamericana, mientras que nuestras carreteras son las peores.

¿Por qué la relación? Porque casi la tercera parte de lo que es usted paga por el combustible son impuestos de los cuales el 29% es para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y debería de utilizarse precisamente en las vías nacionales. Esto se traduce en ¢56.720 millones de colones para este año, de acuerdo al Presupuesto Ordinario 2014 de la institución.

Mientras que en Panamá el costo por galón (3.78 litros) de gasolina regular es de $3.9, en Costa Rica es de $5.2. Honduras es el segundo país más caro con un precio de $5.

Y de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Informe Global de Facilitación del Comercio 2014, Costa Rica obtuvo el último lugar de la región centroamericana en el Ranking de Disponibilidad y Calidad de la Infraestructura de Transporte, precisamente en la posición 117, mientras que las mejores carreteras las tendría también Panamá, seguido de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Precios récord

En los últimos 10 años, se han registrado alzas importantes en el precio de los combustibles, y el actual se ubica entre uno de los más caros en este periodo, de acuerdo con datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Distribución precios combustibles.

Distribución precios combustibles. Haga CLIC para ampliar. CRH

En 2008, el precio más caro de la gasolina regular fue de ¢726; en 2012 ¢786 y según el último incremento del miércoles anterior el precio es de ¢760.

Carolina Mora, vocera de Aresep explicó que la tendencia al alza de la demanda de combustible en el último trimestre no tiene injerencia en el precio, pero sí lo tiene el tipo de cambio de dólar. Sin embargo, si al precio actual se le dedujera el impuesto, el precio por litro sería de ¢530 aproximadamente, es decir la más barata de la región.

Para que se dé una idea, la gasolina se compone de cinco elementos que inciden en su precio: combustible (57%), impuesto a los combustibles (31%), transporte (1%), margen de Recope (8%), margen para la estación de servicio (7%).

Recope es la única empresa que importa combustible en el país, pero su margen no considera ningún tipo de ganancia por ser una empresa del Estado, sino que ese porcentaje se destina a la inversión.

También es importante destacar que el combustible que se importa ya está refinado, pues aunque el nombre de la institución diga lo contrario, la refinación no es parte su actividad.

Eso sí, el alto precio no ha provocado una reducción de la factura petrolera ni para generar electricidad ni para quienes no quieren dejar su vehículo en su casa, pues en el primer trimestre de este año las ventas totales crecieron un 11,14 % con relación al mismo período del 2013, al pasar de 4.819.641 barriles en el 2013 a 5.349.484 barriles este año.

El 70% del combustible que se importa se utiliza para el transporte, según datos de Recope.

Un hueco, dos huecos y 30 años de abandono

Para Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, los 30 años de abandono de la red vial no se van a solventar con lo que se recauda por impuestos, pero hay que hacerlo.

El experto considera que estas carreteras necesitan más que un bacheo y más bien son de reestructurar, ampliar o prácticamente reconstruir. “Es un hecho histórico, una realidad que no podemos obviar. Yo le diría que si años atrás le hubiéramos dedicado dinero al mantenimiento de carreteras, lo que estamos pagando debería alcanzar para tener un mejor estado de las vías”, dijo Murillo.

Sin embargo, también la mala administración pesa sobre los resultados que el país tiene en cuanto a calidad de las carreteras. Los ingenieros del Lanamme determinaron en 2013 que casi un 20% de la red vial nacional está pavimentada con materiales inadecuados; con esto se desperdiciaron casi ¢13 mil millones por medio de los contratos de conservación que otorga el Conavi.

Para el ingeniero Roy Barrantes, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Informe del Foro es cuestionable si se toma en cuenta que está basado en la percepción del sector empresarial aunque reconoce que las carreteras del país están en pésimo estado, tal como lo indican los informes de esta unidad técnica.

Un informe del  Lanamme de 2012 determinó que en el país un 35% de las carreteras está en buen estado, un 53% está en un estado regular (que rápidamente se convierte en mala, pero con intervención regular podría estar buena), y el resto 12% está en mal estado.

Guevara anuncia presión para que se cierre el Departamento de Refinación de Recope

Recope ha insistido en que el país necesita una refinería. (Archivo CRH)

Recope ha insistido en que el país necesita una refinería. (Archivo CRH)

El diputado Otto Guevara aseguró que presionará para que cierren el departamento de refinación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) que desde el año 2011 no cumple con ninguna función y pedirá que las personas destacadas en esta entidad sean cesadas, pensionadas o reubicadas en otros puestos.

La primera medida que el diputado implementará será la de abrir una investigación en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, donde se recoja la información pertinente sobre el estado de la entidad, la función que cumple actualmente, cuánto gasta y cuánto genera.

La moción presentada el pasado jueves por el diputado cuenta con el apoyo de varios legisladores, por lo que podría aprobarse en la siguiente sesión.

“Si no refinamos, ¿Por qué todavía tenemos personal vinculado a este proceso de refinación? Yo lo que quiero es que en la comisión obtengamos toda la información relacionada con este proceso, con el propósito de presionar para que en RECOPE se tomen las medidas pertinentes, ya sea cerrar el departamento, poner a la venta la refinadora y luego cesar al personal, pagando las prestaciones o ayudando a que la gente se pensione”, afirmó Guevara.

El congresista afirma que el gobierno debe dar una señal clara de austeridad y que tiene que caer en cuenta de que si ese departamento no tiene funciones, se debe deshabilitar y separar a las personas a cargo.

La junta directiva de RECOPE determinó en el año 2011 que era más factible importar el producto terminado que pensar en refinar, debido al precio del crudo y a las condiciones en que se encontraba la refinería existente. Por tal razón, se decidió no continuar con la tarea y en este momento, todo el combustible que se consume en el país se trae de diferentes países ya terminado.

Sin embargo, la Gerencia de Refinación tiene aún una planilla cercana a las 100 personas, encargadas de la administración de la Refinería en Moín, de las cuales, solo 30 trabajan como operarios en las plantas de destilación. El salario promedio ronda el 1 200 000 colones.

Como el proceso de refinación se suspendió, los operadores de planta o torres de destilación, cuyas funciones cambiaron se trasladaron temporalmente a otras áreas operativas o se mantienen apoyando los 18 procesos paralelos como importación, descarga de producto y almacenamiento. Por eso la totalidad de los trabajadores se mantienen.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (Sitrapequia), Manuel Rodríguez, ha defendido la labor que realizan los empleados en Limón y además aseguró que, en refinamiento, pueden trabajar unas 80 personas, pero algunos ya se pensionaron.

“La gente cree, lo enfoca como que todo mundo es de la parte de refinamiento, que no es cierto. No estamos descartando el proyecto y vamos a dar una lucha con las fuerzas vivas de Limón por la refinería. Costa Rica debe entender que es un tema país. Pero la gente no está sentada”, afirmó.

SORESCO, la refinería china y el ICE bajo lupa

Guevara afirmó que hay un acuerdo entre los diputados para continuar con la investigación sobre el proyecto de construcción de la Refinería China y que entrarán a ver con cuidado el funcionamiento de la empresa SORESCO, creada para administrar la construcción de la Refinería, pero que perdió utilidad cuando la Contraloría General de la República (CGR) se trajo abajo el proyecto.

Además, Guevara mencionó que se debe investigar los proyectos realizados por la Junta de Adquisiciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues asegura que se han perdido millones de dólares en propuestas fallidas y que esos costos podrían estar trasladándose al usuario en tarifas.

“Pero tengo una información en mi poder que dice que la mayoría de los proyectos de la junta de adquisiciones son proyectos fallidos y se dilapidaron millones de dólares. Vamos a consultarle a la ARESEP para que nos digan de donde salió el dinero para comprar esos proyectos, ¿se le trasladó a los usuarios esos millones perdidos?, ¿cómo hizo el ICE para participar en esos proyectos? y luego, ¿qué responsabilidades le caben a los jerarcas si es que esos proyectos fallaron?”, afirmó Guevara.

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