He escrito mucho acerca de Democracia en Autocracia y Democracia en Plutocracia en Reelección Presidencial. He escrito aún más acerca de ¿Por qué No, Democracia en Democracia? en Democracia Participativa.

Pero a raíz de los últimos acontecimientos mundiales: “Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas”; “Al Sisi obtiene la victoria en las elecciones presidenciales de Egipto”; “La ‘dama de hierro’ de Lituania busca su reelección a la presidencia”; “El espectro de la extrema derecha aparece en Europa”; “Marine Le Pen: la mujer a la derecha del enfado de Francia”; lo crea o no, su padre, Jean-Marie, quien alguna vez dijo que “el virus del Ébola era la fórmula para solucionar el “problema” de la inmigración.”…

Por eso creo necesario escribir algo mas; Recordemos que gracias a Oscar Arias la “Reelección presidencial en Costa Rica cambió reglas de proceso político”; pero No para Beneficio de la Democracia; No para Beneficio de Nuestro Sistema Electoral; NO; Sino para Beneficio de la Plutocracia que nos Gobierna; que de No Ser Porque No se Permitió la Reelección Consecutiva; Sería una Autocracia.

Caso Claro y Vivo Ejemplo, Daniel Ortega; quién Copiando e Imitando el Actuar Político de Oscar Arias, Sí Logró la Reelección Consecutiva; “Reelección “al estilo Arias” .

Por eso considero que es una verdadera lástima que al igual que los “Uruguayos eligen candidatos a suceder a José Mujica”; no podamos decir "Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad asuma", señaló a primera hora de la mañana Mujica, que no puede postularse porque la Carta Magna impide la reelección consecutiva… Aún cuando eso signifique No reelegir a un Presidente que todo el mundo respeta y admira como Mujica… ¡Bueno, al menos el Mundo No Neoliberal! 

 

 

Asad, seguro de ser reelecto para presidir una Siria en ruinas

Estas jóvenes pasan ante un gran  afiche del presidente sirio Bashar al-Asad, en Damasco, que dice:   Sí por al-Asad. Sí por una Siria segura .  | AFP

Estas jóvenes pasan ante un gran afiche del presidente sirio Bashar al-Asad, en Damasco, que dice: Sí por al-Asad. Sí por una Siria segura . | AFP

La regiones de Siria bajo control del régimen se aprestan a reelegir al presidente Bashar al Asad, en vías de imponerse en la guerra civil frente a rebeldes enfrentados entre sí, ante los ojos de una comunidad internacional profundamente dividida.

Al-Asad tiene la victoria asegurada en los comicios de este martes 3 de junio, que solo se celebrarán en las regiones en manos del Ejército tras más de tres años de una guerra civil que dejó el país en ruinas.

Más de 15 millones de sirios están convocados a votar, informó el Ministerio del Interior.

Elección sin adversarios. El mandatario solo tendrá como rivales a dos candidatos autorizados por el régimen para tratar de legitimar la consulta: el diputado independiente Maher al-Hayar y el empresario miembro de la oposición tolerada Hasan al-Nuri.

Ningún adversario del régimen participa en esta elección que en teoría es la primera en más de medio siglo para elegir al jefe de Estado sirio. Tanto Bashar como su padre Hafez al-Asad, que gobernó con mano de hierro entre 1970 y 2000, fueron designados mediante referendos.

Los opositores denuncian una “farsa” porque el poder se blindó contra cualquier imprevisto al impedir las candidaturas de exiliados y exigir que cualquier aspirante cuente con el patrocinio de 35 diputados de un parlamento dominado por el oficialismo.

“Esta elección no se propone medir la popularidad del régimen, sino demostrar su capacidad de forzar al país, o más bien a las regiones que controla, a demostrar su fidelidad”, afirma Volker Perthes, director del Instituto Alemán de Política Externa y Asuntos de Seguridad.

Teóricamente, todos los sirios mayores de 18 años están convocados a votar, incluso los siete millones de desplazados internos por la guerra civil. Pero, en la práctica, la organización de la consulta es más compleja.

“Las elecciones se llevarán a cabo en todas las ciudades de Siria, excepto Raka”, totalmente controlada por la organización yihadista radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), dijo el portavoz de la Corte Constitucional siria, Majed Jadra.

Pero la mención a “las ciudades” da a entender que no habrá oficinas de voto en distritos rurales, como los que rodean Damasco, o los del norte y el este del país, ni tampoco en los barrios bajo control de los insurgentes en ciudades como Alepo o Deir Ezor.

De los tres millones de sirios refugiados o residentes en el extranjero solo hay unos 200.000 inscritos en las listas electorales de 38 embajadas, según una fuente del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citada por el diario Al Watan .

El conflicto sirio ha dejado unas 162.000 muertes, tanto combatientes de ambos bandos como numerosos civiles. El baño de sangre empezó en marzo de 2011, con la brutal represión de protestas pacíficas…

Al Sisi obtiene la victoria en las elecciones presidenciales de Egipto

 El jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Rebert Goebbels (centro), y el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Mario David (der.), y el subjefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Nikolai Vulchanov, presentaron un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales en Egipto.

El jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Rebert Goebbels (centro), y el jefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Mario David (der.), y el subjefe de la misión de observadores de la Unión Europea, Nikolai Vulchanov, presentaron un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales en Egipto. (EFE.)

Contados casi todos los votos, el ex jefe militar de Egipto obtuvo una victoria aplastante sobre su único rival en las elecciones presidenciales de su país con más del 92% de los votos, de acuerdo con los resultados anunciados por su campaña el jueves.

El presidente interino dijo que votó el 46% del padrón.

Pero las cifras de la afluencia pusieron en duda la integridad de la votación después que el estado, al recibir informes de comicios desiertos durante los dos días previstos inicialmente, agregó una tercera jornada para elevar la participación.

La victoria del mariscal de campo retirado Abdel Fata Al Sisi nunca estuvo en duda, pero el oficial de infantería había contado con una alta participación para legitimar su derrocamiento, en julio pasado, del primer presidente elegido en comicios libres, el islamista Mohamed Morsi…

La ‘dama de hierro’ de Lituania busca su reelección a la presidencia

Los lituanos están convocados a las urnas el domingo para la primera vuelta de las presidenciales en la que es favorita a su reelección Dalia Grybauskaite, celebrada por su firmeza con el gran vecino ruso en la crisis ucraniana.

Apodada la "dama de hierro báltica", Grybauskaite, de 58 años, podría incluso lograr la reelección en la primera vuelta, según los analistas. Si es necesaria, la segunda se celebrará 15 días después.

La principal función del jefe de Estado lituano consiste en dirigir la política exterior y la presidenta saliente ha destacado por sus duras críticas a la actuación de Rusia en la crisis ucraniana.

También acogió a finales de abril en Lituania a las tropas estadounidenses, cuando la OTAN reforzaba su presencia en los países bálticos que pasaron 50 años bajo ocupación soviética hasta 1991, antes de unirse en 2004 a la OTAN y a la UE.

La presidente de Lituania, Dalia Grybauskaite, está en camino a la reelección.

La presidente de Lituania, Dalia Grybauskaite, está en camino a la reelección.

"Una Unión Europea fuerte y unida, capaz de hacer contrapeso a las ambiciones imperiales de Rusia, es algo extremadamente importante para la seguridad lituana", declaró Grybauskaite, con motivo del décimo aniversario del ingreso de su país en la UE.

Esta antigua comisaria europea de Presupuesto también provocó la ira de Moscú con su labor en favor de reforzar los vínculos entre la Unión Europea y las exrepúblicas soviéticas de Ucrania, Georgia, Moldavia.

"Se expresa abiertamente y sabe cuáles son los intereses de Lituania", comentó a la AFP Judy Dempsey, analista de Carnegie Europe…

El espectro de la extrema derecha aparece en Europa

Imagen sin titulo - GN

Imagen sin titulo – GN

El amanecer del pasado lunes en Europa fue distinto: la extrema derecha dio un golpe en las elecciones parlamentarias del Viejo Continente y logró una presencia tan fuerte como inédita.

Los electores también manifestaron su disgusto con las políticas de la Unión Europea y le dieron el respaldo a las agrupaciones que cuestionan e impugnan a la institución comunitaria.

El impacto más rotundo se dio en Francia, donde el xenófobo Frente Nacional (FN), con Marine Le Pen, alcanzó el primer lugar.

La victoria del FN fue catalogada como un terremoto y debe entenderse como un abierto rechazo al gobierno socialista de François Hollande.

También provocó la renuncia de Jean-François Copé, presidente del UMP (derecha). Antes de irse, diagnosticó el resultado como la consecuencia de una profunda ira contra el impopular mandatario.

Recordemos que Francia, hace nueve años, rechazó la constitución europea.

A la izquierda, jóvenes protestan en París contra el ascenso del Frente Nacional (FN), partido de extrema derecha que se posicionó como el primero de Francia. A la derecha, Ilias Kasidiari, portavoz del extremista Amanecer Dorado, canta el himno nacional de Grecia en un encuentro frente al Parlamento griego.   |  AFP

A la izquierda, jóvenes protestan en París contra el ascenso del Frente Nacional (FN), partido de extrema derecha que se posicionó como el primero de Francia. A la derecha, Ilias Kasidiari, portavoz del extremista Amanecer Dorado, canta el himno nacional de Grecia en un encuentro frente al Parlamento griego. | AFP

En Gran Bretaña, el antieuropeísta Nigel Farage dinamitó el bipartidismo británico, vigente desde 1906, y cumplió su palabra de provocar un terremoto.

Además, en Alemania, el partido de los grupos neonazis obtuvo un escaño; en Austria, el Partido de la Libertad, consiguió un 19,50%; en Croacia o Dinamarca, las agrupaciones políticas de extrema derecha fueron las más votadas.

Razones. “La Unión (Europea) no puede ignorar estos resultados y seguir como antes. Necesitamos un cambio. Europa debe concentrarse en lo que importa, en el crecimiento y el empleo”.

Las palabras de David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, dibujaron los porqués del rechazo electoral.

El fantasma de la extrema derecha recorre Europa 69 años después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial.

La crisis económica y 26 millones de desempleados, que arroja una pesada sombra de incertidumbre sobre el futuro, explica el voto de castigo.

Asimismo, las políticas de austeridad colmaron la paciencia de la mayoría de la población que siente que ya estuvo bueno de sacrificios porque no se ve que den una mejora palpable a las condiciones de vida y porque acusan a las clases más pudientes de no aportar su cuota.

Ni hablar de los políticos de los partidos tradicionales, pues el dedo acusador de los votantes los señala como ignorantes las necesidades del pueblo.

Aunque, por ejemplo, en Gran Bretaña se impulsó un aumento en los salarios mínimos, se congelaron las tarifas de gas y electricidad y se puso en marcha un programa de vivienda popular, el descrédito de los políticos es tal que no frenó el “voto de castigo”.

Para decirlo rápido: nadie, o muy pocos creen en las promesas de la clase política…

Marine Le Pen: la mujer a la derecha del enfado de Francia

Imagen sin titulo - GN

Imagen sin titulo – GN

Marine Le Pen no tardó mucho en regodearse del éxito electoral del Frente Nacional Francés (FN), el partido ultraderechista fundado por su padre, Jean-Marie, quien alguna vez dijo que el virus del Ébola era la fórmula para solucionar el “problema” de la inmigración.

El FN provocó un terremoto político en Francia con su triunfo en los comicios europeos del domingo anterior, victoria que Jean-François Copé, presidente del conservador UMP –uno de los caídos en el proceso–, explicó por el “enfado extremo” de los franceses contra el gobierno socialista de François Hollande.

Amén de esa ira, la verdad es que la heredera del capital politíco de su padre se esforzó en dibujarle un rostro más atractivo al extremismo y a la xenofobia de su partido.

“Desdemonizado”, el FN de Marine Le Pen incluyó sesgos sociales en sus discursos –es una oradora consumada–, se puso del lado de los trabajadores maltratados por la globalización y la “dictadura de Europa”…

Uruguayos eligen candidatos a suceder a José Mujica

Una mujer votó en Montevideo este domingo en las elecciones primarias uruguayas.

Una mujer votó en Montevideo este domingo en las elecciones primarias uruguayas. (AP)

Los uruguayos votan este domingo para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios nacionales de octubre, en una convocatoria no obligatoria que marca el inicio de la larga carrera para suceder al presidente José Mujica.
"Se inicia el ciclo de renovación que marca la Constitución y me parece que es bueno que la sociedad asuma", señaló a primera hora de la mañana Mujica, que no puede postularse porque la Carta Magna impide la reelección consecutiva.
Unas 2,66 millones de personas están habilitadas para votar en 7.137 circuitos en todo el país por un total de 16 candidatos de 11 partidos políticos.
Dentro del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), en el poder desde 2005, el favorito es el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de 74 años y otro de los tempraneros a la hora de votar…

 

Reelección presidencial en Costa Rica cambió reglas de proceso político

Con la llegada del nuevo siglo, en medio del paso del bipartidismo al multipartidismo y con una crisis de liderazgo, volvió la reelección presidencial al país.

Debieron pasar 34 años para que el país volviera a permitir que los expresidentes aspiraran de nuevo al poder, en forma no consecutiva. La reforma constitucional de 1969 cedió ante una interpretación de la Carta Interamericana de los Derechos Humanos.

Se necesitaron dos intentos ante la Sala IV para que los magistrados le dieran luz verde a la reelección el 4 de abril del 2003. A partir de ese momento, cambiaron las reglas del juego político.

La insistencia de que se volviera a permitir provino de un grupo de políticos cercanos al expresidente Óscar Arias y liderado por el abogado constitucionalista Rubén Hernández.

Empero, desde antes el exmandatario buscó rescatar la reelección por todos los medios. Incluso intentó que el PLN abogara por esa reforma desde 1999, y en el 2000 solicitó al partido una consulta popular, pero cuando sus partidarios rechazaron la idea, realizó su consulta propia, que obtuvo un respaldo de 88% entre liberacionistas…

 

Reelección “al estilo Arias”

* Costa Rica también eliminó inhibición constitucional por medio de resolución judicial
* Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia reformaron sus constituciones para permitir la reelección presidencial

El presidente Daniel Ortega podría reelegirse en el cargo por tercera ocasión con el mismo método que empleó hace seis años su homólogo Óscar Arias Sánchez, a quien constantemente critica.
En 2003, a través de una resolución de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Costa Rica, Arias fue desinhibido de ser nuevamente presidente.
En esa época un abogado de nombre Jorge Méndez, ahora diputado, y el actual embajador en Ecuador, Edgardo Picado, ambos miembros del Partido de Liberación Nacional, PLN, promovieron una acción de inconstitucionalidad contra un artículo de la Constitución de ese país que, reformada en el 1969, prohibía la reelección presidencial.
La Sala Constitucional de Costa Rica dio lugar a la acción. Entonces, la Sala estaba encabezada por el hoy presidente del Poder Judicial Luis Paulino Mora, quien durante la primera administración de Arias (1986-1990) fue ministro de Justicia.
Igual que la sentencia que favorece a Ortega y a 109 alcaldes sandinistas, la Sala Constitucional de Costa Rica alegó que la Constitución “no puede reducir, amputar, eliminar, ni limitar derechos y garantías fundamentales, ni derechos políticos de los ciudadanos, ni los aspectos esenciales de la organización política del país”.
De esta forma, la instancia judicial anuló la prohibición establecida en la reforma constitucional de 1969.
En 2006, Óscar Arias se presentó como candidato a la Presidencia de ese país y ganó las elecciones…

Los ALBA y los otros

Contrario a Arias y a Ortega, los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Colombia, Hugo Chávez, Rafael Correa y Álvaro Uribe, respectivamente, se han reelecto en su cargo logrando previamente reformar la Constitución Política y sometiendo luego esas reformas a la aprobación de los ciudadanos.
Chávez, quien gobierna Venezuela desde 1998, logró a inicios de este año que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional de ese país aprobara una enmienda constitucional que establece, entre otros, la reelección indefinida. Pero para que entre en vigor deberá ser aprobada por la mayoría simple de los electores en un referendo popular.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se postulará en diciembre a su primera reelección consecutiva. En reportes de prensa ha asegurado que no tiene las intenciones de reformar la Constitución para postularse a su segunda reelección.
Igual que en Bolivia, en la Constitución ecuatoriana está establecida una sola reelección presidencial. El mandatario de Ecuador impulsó una Asamblea Constituyente que redactó una nueva Carta Magna y que adelantó las elecciones en las que ganó en primera vuelta.
En Colombia, el presidente Álvaro Uribe, quien en el pasado ya se benefició de una reforma constitucional para reelegirse, podría reelegirse por segunda vez. El dominicano Leonel Fernández lleva tres períodos en ese cargo.

 

Reelección Presidencial

Results »

TSE dependencia, parcialidad, encubrimiento y favorecimiento al PLN Arista

En el pasado artículo “CORRUPCIÓN: término que simboliza y caracteriza al actual PLN” escribía “Si hay algo que caracteriza al actual PLN (Partido Libre-Corrupción Nacional) es la corrupción política en todos sus niveles y expresiones: mentira, falacia, engaño, tergiversación, falsedad ideológica, extorsión, soborno, intimidación, campaña del miedo, tráfico de influencias políticas, red de cuido político, […]

Sigue leyendo →

La Plutocracia es la Forma de Gobierno en Costa Rica

La Plutocracia es la Forma de Gobierno en Costa Rica. En Costa Rica Son los Ricos y Poderosos Quienes Eligen los Presidentes. En Costa Rica Son los Grandes Empresarios y Dueños del Capital Quienes Dictan las Políticas Económicas del País. En Costa Rica Son los Grandes Empresarios y Dueños del Capital Quienes Dirigen la Prensa […]

Sigue leyendo →

¿Independencia de Poderes?

En Las Verdaderas Causas de la Criminalidad y la Inseguridad Ciudadana en Costa Rica comentaba “¿Por qué el Gobierno Neoliberal No puede Disminuir la Criminalidad y la Inseguridad Ciudadana en nuestro país? Tristemente la Respuesta está en que Porque las Verdaderas Causas que la Ocasionan y la Mantienen Están Dentro del Propio Poder Judicial, en […]

Sigue leyendo →

Autocracia y Plutocracia las Dos No Democracias que Buscan los Notables

Por su Fondo y Contenido Todo parece Apuntar a que la Autocracia y Plutocracia son las Dos Formas de No Democracia que Buscan Conformar los Notables con sus Recomendaciones; que Mas que Pensadas para Solucionar Problemas de Ingobernabilidad, Parecen Estar Diseñadas para Fortalecer Intencionalmente, la Concentración de Poder en Manos del Ejecutivo Y de Quienes […]

Sigue leyendo →

 

Democracia Participativa

Results »

Acción Ciudadana, Democracia Participativa y Nueva Constitución Política

La Acción Ciudadana pasa por la Democracia Participativa y Ésta por una Nueva Constitución Política. Desde la Política y los Políticos Corruptos Hasta los Sindicatos y Sindicalistas Igualmente Corruptos, los Privilegios y Pluses Salariales, la Forma de Elegir a Nuestros Gobernantes, la Forma de Despedirlos Y a los Funcionarios Públicos También, …, Todo Pasa por […]

Sigue leyendo →

¡Hacia la Democracia Participativa!

Escribe don Emilio Bruce: ”Estamos enfermos como país y como sistema. Debemos entre todos buscar los compromisos que nos lleven a la mejor solución. Sinceramente ¡Hacia la izquierda! En la elección del 2 de febrero pasado el país dio un giro hacia la izquierda. El PAC, partido socialdemócrata de la escuela más ortodoxa, fue el […]

Sigue leyendo →

No urgen reformas electorales, urge un nuevo código electoral (Democracia Participativa)

Cercanía de campaña electoral pone “sobre la mesa” urgencia de reformas electorales  “La necesidad de los Partidos Políticos de encontrar financiamiento para sus campañas electorales que ya tienen encima, pone al descubierto el tema que habían obviado y aplazado las agrupaciones; las reformas al Código Electoral y la realidad de que, en esta ocasión, es […]

Sigue leyendo →

Ni Estatismo Ni Libertarismo Tan Solo Democracia Participativa

El estatismo es una corriente o filosofía política que enfatiza el rol del Estado en el funcionamiento y la administración política del país; esto es, el Estado visto como una institución política y administrativa homogénea dedicada a utilizar su poder social para imponer sus políticas públicas sobre la sociedad o ciudadanía para mantenerla pasiva o […]

Sigue leyendo →

Cuando Será el Turno de la Democracia Participativa

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual, las decisiones colectivas son adoptadas por el Pueblo, mediante mecanismos de participación directa o indirecta que, le confieren legitimidad a sus representantes; es decir, al Pueblo soberano. De esa forma, una democracia directa es cuando la decisión es adoptada directamente […]

Sigue leyendo →

Democracia Representativa No, Es Mejor Participativa

Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes, para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa; por lo tanto estrictamente hablando, ya tenemos una democracia representativa. En la práctica, en los hechos y en la realidad, […]

Sigue leyendo →

Democracia o Plutocracia: la diferencia está en como el Pueblo ve las cosas y como el Gobierno las ve

El reciente Chorizo Chino contratado por el Gobierno Neoliberal con la empresa china CHEC para reconstruir y ampliar la ruta 32 a 4 carriles a un costo inflado que deberá pagar el usuario por medio del peaje “Ticos pagarán con peajes obras que construya China en ruta 32”; genera controversia “Obras de ampliación de ruta […]

Sigue leyendo →

Democracia en coma y Candidatos Presidenciales recetan placebos en vez de medicinas que la curen

Nuestra democracia se encuentra en coma, en cuidados intensivos y los candidatos de los diversos partidos políticos que se disputan la presidencia en las próximas elecciones nos recetan placebos y cuidados paliativos, en vez de, darnos las medicinas y el tratamiento integral que necesitamos para que se recupere y salga del coma en que los […]

Sigue leyendo →

Corrupción es sinónimo de plutocracia (oligarquía), No de democracia

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

2 noviembre, 2013

1 Vote

A pesar de que lo he manifestado muchas veces y en diferentes artículos, el común de la gente parece seguir sin entender que desde hace mucho tiempo (décadas) no vivimos en una democracia sino en una plutocracia gobernada por una oligarquía; la oligarquía neoliberal de los pocos ricos y poderosos que apoyan al neoliberalismo económico […]

Sigue leyendo →

El Sistema Convierte a la Democracia en el Peor Enemigo de la Democracia

Un gobierno representativo es la forma de gobierno en la que, el titular del poder político, el soberano; denominado Presidente,  en los sistemas modernos, no ejerce ejerce el poder por sí mismo, como lo haría un Dictador o antiguamente un Rey o Monarca; sino que, lo hace por medio de representantes que son los que […]

Sigue leyendo →

El Peor Enemigo de la Plutocracia Es la Democracia: Acerca de la Sala IV y Otras Constitucionalidades

El Peor Enemigo de la Plutocracia Es la Democracia. La Democracia, aunque ésta sea Representativa, Denuncia el Poder en Manos de Unos Pocos, Desdeña la Desigualdad Social, Aborrece que el País, que la Patria, Sea Entregada a Intereses Privados, Exige Libertad, Igualdad y Fraternidad y Se Indigna, Protesta y Manifiesta en las Calles, Cuando Estas […]

Sigue leyendo →

Voto Preferente, ¿Perfeccionamiento de la Democracia?

El Voto Preferente Representa la Verdadera y Atractiva Cara de la Democracia Participativa. Su implementación en nuestro sistema electoral no solo fortalecería la capacidad de escogencia del votante sino que, explícitamente conllevaría al empoderamiento ciudadano y a la apertura democrática participativa, a través del Gobierno del Pueblo, Por el Pueblo y Para el Pueblo. Debilitamiento […]

Anuncios