Tal y como lo expuse en La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma Ministra”.

Pero existe una contradicción, una paradoja neoliberal en el alto precio de estos dos granos básicos; el primero debe su alto precio a la Desatención consciente y a la Desprotección consciente de los pequeños y medianos productores del ramo (frijoleros) por parte del Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla; en tanto que el segundo debe su alto precio a la Atención consciente y a la Protección consciente de los grandes productores, empresarios e industriales del ramo (Conarroz) por parte del Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla. Veamos y Analicemos…MAYELA LÓPEZ

Hoy quisiera confirmar lo anteriormente expresado; “Óscar Campos: “Cinco grandes empresas acaparan beneficios de arroz” ; “Del seno de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) no va a salir ninguna reforma que beneficie a los productores, porque no tienen interés”. Así, con claridad, se refirió Óscar Campos Chavarría, a varios temas de la situación del grano, el producto de más consumo y de más polémica en el país. Accedió a hablar con La Nación luego de que el jueves pasado se conoció públicamente su renuncia a ocho años de presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz. Eso –reconoció– le permite hablar con más libertad, e insistió repetidamente en que no hubo presiones para su salida

Naturalmente y como era de esperarse, de los Industriales del Arroz y los Empresarios Comerciales del Libre Mercado, “Industriales del arroz y Walmart restan interés a opiniones de Campos”; No importa que “Costa Rica se expone a denuncia en la OMC por acuerdo arrocero”; lo que Importa es Mantener los Privilegios de los Arroceros de Costa Rica, porque “Minor Barboza: ‘Necesitamos seguridad en los precios’; Por eso los “Arroceros piden al Gobierno frenar importación del grano”; Por eso el “Gobierno pospone 6 meses más liberalización de precio del arroz”; Por eso, No Importa lo que señala “Luis Felipe Arauz, ministro designado del MAG: “Hay competencia desleal en arroz”; Eso en el sentido de que “Por más que nosotros mejoremos en tecnología y en rendimiento, si tiene n subsidios del 30% es muy difícil competir, aun cuando produjéramos con los mismo niveles. Hay una competencia desleal.”… Por eso, Sí Importa lo que piensan los Neoliberales de Conarroz y los Neoliberales Comercializadores, Vendedores e Importadores de Arroz; como también señala “Luis Felipe Arauz: ‘Hay gente que sueña con seguir el modelo Singapur’; Eso en el sentido de que “Alguna gente sueña –dijo– una Costa Rica como Singapur, un país basado en servicios y sin apoyo a la agricultura.”… Extramente, Luis Felipe Arauz acierta en lo primero, pero se equivoca en lo segundo; Aún un país con una economía basada en los servicios como Singapur; se preocupa, aunque sea en baja proporción, por producir sus propios alimentos y así, la “Agricultura en el cielo de Singapur”; logra gracias a “modernas técnicas intensivas han hecho de la superficie agrícola de Singapur una de las zonas más productivas del mundo”; ver: “Singapur: Agricultura e Industria”.

Cosecha de verduras de una de las torres de Sky Green. Crédito: Kalinga Seneviratne/IPS.

SINGAPUR, 11 dic 2012 (IPS) – Con cinco millones de personas atiborradas en 715 kilómetros cuadrados, la diminuta República de Singapur se vio obligada a expandirse hacia las alturas y construir edificios para todos sus habitantes.

Estrellas del agroComo se dijo al principio, existe una contradicción; Y esa es que para el resto del agro; para el que No es el poderoso Sector Arrocero, de Gran Influencia Política en los pasados Gobiernos Neoliberales; No Existe el Mismo Trato; Todo lo Contrario; los pasados Gobiernos Neoliberales Prefieren Importar los Granos Básicos que Producen Nuestros Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales; A Tener que Pagarles Mas por Producirlos en Suelo Nacional; el Resto del Agro Nacional, no solo No Es Subvencionado; Sino que También Es Desprotegido y Descuidado por el propio MAG y el COMEX.

Eso a pesar de la Cepal, la FAO y diversos especialistas y OMGs han señalado que el “Reto de exportaciones es ampliar el aporte local”;  así que la “Baja eficiencia en agro reta plan de reactivación de Luis Guillermo Solís”; que un “País diversifica más sus exportaciones en socios y productos”; sobretodo en el sector agropecuario; mejora su competitividad, incrementa los niveles de empleo, mejora su economía y seguridad alimentaria y gana terreno en el comercio global; precisamente por eso “Cepal recalca diversificación exportadora de Costa Rica, pero señala retos”. La agricultura es una de las actividades con menor nivel de dinamismo. CRH.

Por eso, “Baja eficiencia en agro reta plan de reactivación de Luis Guillermo Solís”; Por eso, “Especialistas abogan por un ministro con más poder”.

Para ejemplo, un caso específico; el de los frijoleros de nuestro país; la “Industria denuncia inminente faltante de frijoles por problemas para importar”; por lo que señalan que el “Desabasto de frijol rojo golpea a industriales y consumidores”; Los principales productores mundiales de frijoles secos son Brasil, India, Birmania, China, Estados Unidos, México, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda. . EFE/Archivo

Pero resulta que eso es falso; o al menos, No del Todo Cierto; es decir, una Falacia; una Falacia Neoliberal de los Defensores del Libre Mercado y Comercio; veamos porqué; “Caída en producción centroamericana provocaría desabasto de frijol rojo”;

Los nicaragüenses que radican en Costa Rica comen más frijol rojo. EFE/Archivo

“La baja en la producción de Honduras, El Salvador y Nicaragua -que sembró más frijol negro que rojo- provocará en Costa Rica un desabasto de granos de color rojo, en los próximos días, según confirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar. “Queremos negar que no exista producción en el país, un 50% de la población consume frijol negro y de esos granos si hay bastantes.   El otro porcentaje se divide en dos grupos: los que compran, porque el precio es más bajo y los nicaragüenses y colombianos que viven en Costa Rica que los prefieren, por lo que, será ese 25% quienes más se verán afectados”, destacó. Este problema no es que se reporte únicamente este año, según el viceministro, “es histórico”. La cosecha nacional apenas alcanza -explicó- para cubrir tres meses y un 90% se da en la época seca: febrero, marzo y abril y proviene de la Zona Norte. El otro 10% sale en junio y agosto y lo comercializan los productores de la Zona Norte.”…Los importadores aseguraron que el grano rojo subirá de precio y faltará, pero el Gobierno garantiza que evitará el desabasto. |  ARCHIVO/JORGE CASTILLO

A parte de lo anterior, el “MAG rechaza frijol de Nicaragua por presencia de tierra”; entonces, por qué “Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica”; Tristemente porque, “De acuerdo con los más recientes datos publicados” y según  “José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura, aseguró a este medio que la dificultad para pensar en una rebaja en el precio del frijol producido en Costa Rica radica en dos factores: costos de producción y valor agregado del frijol local frente al grano de la región. Aseguró que en nuestro país los productores de frijol tienen costos de operación más elevados que sus pares centroamericanos y de China –nación de donde se importa grano –, en virtud de las cargas sociales y las condiciones laborales de los trabajadores nacionales. “Si hablamos, por ejemplo, de salarios el estándar en Costa Rica está arriba con respecto a la región”, razonó el funcionario. Con él coincidió, días atrás, Vanessa Solano, representante de la Asociación Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles.”…

En otras palabras, porqué los pequeños y medianos frijoles de Costa Rica No representan una Industria Poderosa y Políticamente Influyente como lo es la Industria Arrocera y Conarroz; Razón por la cual No Reciben Subsidios, Ni Apoyo de los Gobiernos Neoliberales; Así entonces, No es para nada Extraño que las “Autoridades del MAG atadas de mano para bajar precio del frijol en el país, el más caro de Centroamérica”; Como tampoco resulta extraño que esa sea la Razón por la que la “Inflación alimentaria de Costa Rica continúa al alza”.

Para finalizar, tan solo recordarles a todos las palabras de “ FAO: Comité de Seguridad Alimentaria Mundial”.

“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” 

O como yo diría “El Emporio del Mal y los problemas del agro y la industria en Costa Rica”.

 

 

Óscar Campos: “Cinco grandes empresas acaparan beneficios de arroz” MAYELA LÓPEZ

“Del seno de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) no va a salir ninguna reforma que beneficie a los productores, porque no tienen interés”. Así, con claridad, se refirió Óscar Campos Chavarría, a varios temas de la situación del grano, el producto de más consumo y de más polémica en el país. Accedió a hablar con La Nación luego de que el jueves pasado se conoció públicamente su renuncia a ocho años de presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz. Eso –reconoció– le permite hablar con más libertad, e insistió repetidamente en que no hubo presiones para su salida…

RELACIONADA

Industriales del arroz y Walmart restan interés a opiniones de Campos

La cadena de supermercados Walmart y la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero (Aninsa) restaron importancia a las declaraciones del dirigente de los productores del grano Óscar Campos…

Precio del arroz en Costa Rica es el sétimo más caro en el mundo

El precio del arroz al consumidor en Costa Rica es el sétimo más alto del mundo, reveló un sondeo hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cosecha local cae (INFOGRAFÍA GN)

Según el informe Rice Market Monitor, actualizado a abril del 2014, aquí un kilo de arroz vale $1,37, superado por países como Ghana ($1,51), Estados Unidos ($1,61), Italia ($2,11), Corea ($2,27), Angola ($3,29) y Japón ($4,74).

El Rice Market Monitor se realiza cuatro veces al año y recopila costos al consumidor en 55 naciones. Aunque con ligeras fluctuaciones, el precio del arroz nacional siempre se ubica entre los 10 con mayor precio en el mundo.

Eso sucede mientras dicho grano es el único alimento que se mantiene con valor fijado por ley, al menos hasta el 1.° de marzo del 2015. Esa situación se debe a que el Gobierno pospuso, por un año, la entrada en vigencia de un decreto que liberalizaba el valor desde el 1.° de marzo anterior.

El Gobierno y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, concluyeron que la fijación por ley del precio perjudica al consumidor y al final beneficia solo a unos pocos productores…

Costa Rica se expone a denuncia en la OMC por acuerdo arrocero

Costa Rica consume más de 19.000 toneladas mensuales de arroz, de las cuales, poco más del 50% tradicionalmente se producen en el país. El resto se importa de diferentes orígenes, pero sobre todo desde  Estados Unidos y algunos países suramericanos.  |  ARCHIVO/ÉDGAR CHINCHILLA

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) reconoció ayer que el acuerdo con los arroceros, para prorrogar un año la fijación del precio, expone al país, de nuevo, a una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC)…

Minor Barboza: ‘Necesitamos seguridad en los precios’

Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz.

Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, sostuvo que los productos e industriales necesitan seguridad en el costo de producir y procesar arroz para mantener la seguridad alimentaria en el país…

Gobierno pospone 6 meses más liberalización de precio del arroz

El Gobierno señaló que al retrasar la liberalización del precio del arroz hasta el 2015 se protegen la cosecha del presente año.  | JORGE CASTILLO

El Gobierno anunció ayer que pospondrá durante seis meses más la decisión de liberalizar el precio del arroz, por lo que empezará a regir hasta el 1 de marzo del 2015…

Arroceros piden al Gobierno frenar importación del grano

Costa Rica produce el 50% del arroz que se consume al mes.  | ARCHIVO

Representantes de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) pidieron anoche a la presidenta, Laura Chinchilla, frenar el ingreso de arroz pilado procedente de Suramérica…

 

Industria denuncia inminente faltante de frijoles por problemas para importar

Costa Rica solo produce un 20% de las 49.000 toneladas de frijol que consume anualmente. Por eso, se debe importar el alimento de varios orígenes. Aquí,  Luis Segura seca el grano al sol  en Los Chiles.  |  ARCHIVO/CARLOS HERNÁNDEZ

Costa Rica solo produce un 20% de las 49.000 toneladas de frijol que consume anualmente. Por eso, se debe importar el alimento de varios orígenes. Aquí, Luis Segura seca el grano al sol en Los Chiles.

La industria nacional de frijol denunció el inminente desabasto de ese grano, pues considera que las existencias se terminarán en menos de un mes y hay problemas para importar el alimento.

El país tiene apenas 3.200 toneladas métricas de frijol negro y 1.200 del rojo en existencias, mientras el consumo nacional es de 4.100 toneladas mensuales, según detalló la industria.

Eso generaría escasez en menos de 30 días si no se agilizan las importaciones.

Por su parte, el Consejo Nacional de Producción (CNP) estima las existencias en 7.900 toneladas de negro y 2.100 de rojo, explicó Arlyne Alfaro, coordinadora del Sistema de Información Agroalimentaria. Eso alcanza hasta para la primera semana de julio.

La escasez afectaría especialmente el frijol rojo. El año pasado, Nicaragua aportó un 99% de las importaciones de ese color y un 50% del total importado.

La situación ya generó un aumento del precio del grano rojo, de un 10% en este año, según el CNP, y por encima del 30%, según afirman los grupos industriales.

Costa Rica solo produce alrededor del 20% del consumo. El resto se debe importar.

Dependencia externa

Dependencia externa (INFOGRAFÍA GN)

Causa. La Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra), la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri) y la cadena Walmart alertaron, por separado, de que la causa es el endurecimiento de una medida fitosanitaria.

La norma impide el ingreso al país de productos con residuos de tierra. Por eso, se rechazó la llegada de unas 2.000 toneladas de frijol rojo procedente de Nicaragua, entre febrero y mayo, dijo Jorge Chaves, tesorero de Caningra.

El CNP, en tanto, anunció que acelerará los estudios para emitir un decreto de desabasto. Esa normativa permitirá importar el grano de terceros países, sin pagar el arancel o impuesto de entrada de 30% para grano negro y de 20% para el rojo. Por los acuerdos regionales, ese gravamen está exento para el producto de Centroamérica.

Nicaragua, gran proveedor

Nicaragua, gran proveedor (INFOGRAFÍA GN)

También existe una cuota de 10.000 toneladas anuales para frijol negro de China, sin arancel, acordada en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país asiático.

Pero Chaves y el director ejecutivo de Anifri, Alejandro Monge Ariño, afirmaron que no se gana nada con acelerar el decreto de desabastecimiento si no hay certidumbre del ingreso al país de los contenedores, en vista del endurecimiento de la medida sanitaria.

Ayer no no se logró consultar del tema al viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), José Joaquín Salazar, quien es el designado por parte del Gobierno.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart, explicó que la medida contra el ingreso de tierra siempre ha existido, pero no comprenden por qué han endurecido los mecanismos para el ingreso desde Nicaragua.

MAG rechaza frijol de Nicaragua por presencia de tierra

Los importadores aseguraron que el grano rojo subirá de precio y faltará, pero el Gobierno garantiza que evitará el desabasto. |  ARCHIVO/JORGE CASTILLO

Los importadores aseguraron que el grano rojo subirá de precio y faltará, pero el Gobierno garantiza que evitará el desabasto.

Cerca de 20 camiones, cada uno con 20.000 kilos de frijoles rojos, fueron rechazados en la frontera con Nicaragua, en las últimas dos semanas, por contener tierra.

El rechazo lo hizo el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), una dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Así lo confirmaron, por separado, la directora del SFE, Magda González, y la ministra del MAG, Gloria Abraham…

Desabasto de frijol rojo golpea a industriales y consumidores

La industria costarricense comienza a sentir el desabasto del frijol rojo en el país y confirman que prácticamente cuentan con granos que alcanzan para quince o 22 días. A esta preocupación, se suman los representantes de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, quienes dicen que ellos habían alertado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) desde hace un mes que esto pasaría y no hicieron nada…

La producción nacional no es suficiente para abastecer el mercado local.  Cortesía MAG.

La producción nacional no es suficiente para abastecer el mercado local. Cortesía MAG.

Caída en producción centroamericana provocaría desabasto de frijol rojo

La baja en la producción de Honduras, El Salvador y Nicaragua -que sembró más frijol negro que rojo- provocará en Costa Rica un desabasto de granos de color rojo, en los próximos días, según confirmó el viceministro de Agricultura y Ganadería, José Joaquín Salazar.

Los principales productores mundiales de frijoles secos son Brasil, India, Birmania, China, Estados Unidos, México, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda. . EFE/Archivo

Los nicaragüenses que radican en Costa Rica comen más frijol rojo. EFE/Archivo

“Queremos negar que no exista producción en el país, un 50% de la población consume frijol negro y de esos granos si hay bastantes.   El otro porcentaje se divide en dos grupos: los que compran, porque el precio es más bajo y los nicaragüenses y colombianos que viven en Costa Rica que los prefieren, por lo que, será ese 25% quienes más se verán afectados”, destacó.

Este problema no es que se reporte únicamente este año, según el viceministro, “es histórico”.

La cosecha nacional apenas alcanza -explicó- para cubrir tres meses y un 90% se da en la época seca: febrero, marzo y abril y proviene de la Zona Norte.

El otro 10% sale en junio y agosto y lo comercializan los productores de la Zona Norte…

Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica

Los principales productores mundiales de frijoles secos son Brasil, India, Birmania, China, Estados Unidos, México, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda. . EFE/Archivo

El riesgo de desabasto de frijol rojo radicaría porque Nicaragua -país al que le compramos el grano- reporta una baja en su cosecha. EFE/Archivo

Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica, según el nuevo monitoreo semanal publicado por el Consejo Agropecuario Centroamericano, ente adscrito al Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

De acuerdo con los más recientes datos publicados, en nuestro país la tonelada de frijol rojo se consigue en cerca de $2.000, frente a los $1.195 que se pagan en El Salvador.

En Guatemala, la tonelada se vende en $1.239; en Honduras, en $1.410; en Nicaragua, en $1.676 y en Panamá en $1.695.

En cuanto al frijol negro la situación no dista de la anterior: en nuestro país, la tonelada  se vende en $1.598, en Guatemala a $942 y en Nicaragua en $843. No hay datos de los restantes países…

Autoridades del MAG atadas de mano para bajar precio del frijol en el país, el más caro de Centroamérica

Los costarricenses consumen el frijol  más caro en la región.  CRH.

Los costarricenses consumen el frijol más caro en la región. CRH.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reconocen la dificultad que tiene el país para bajar el precio del frijol, el cual está clasificado como el más caro de Centroamérica.

De acuerdo con los más recientes datos publicados por el Consejo Agropecuario Centroamericano, ente adscrito al Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), en nuestro país la tonelada de frijol rojo se consigue en cerca de $2.000, frente a los $1.195 que se pagan en El Salvador.

En cuanto al frijol negro la situación no dista de la anterior: en nuestro país, la tonelada  se vende en $1.598, en Guatemala a $942 y en Nicaragua en $843. No hay datos de los restantes países.

Estos datos son alimentados al Consejo por los diferentes entes o ministerios de Agricultura de los diferentes países. En el caso nuestro lo hace el Consejo Nacional de la Producción, órgano del MAG encargado de la producción en nuestro país.

José Joaquín Salazar, viceministro de Agricultura, aseguró a este medio que la dificultad para pensar en una rebaja en el precio del frijol producido en Costa Rica radica en dos factores: costos de producción y valor agregado del frijol local frente al grano de la región.

Aseguró que en nuestro país los productores de frijol tienen costos de operación más elevados que sus pares centroamericanos y de China –nación de donde se importa grano –, en virtud de las cargas sociales y las condiciones laborales de los trabajadores nacionales.

“Si hablamos, por ejemplo, de salarios el estándar en Costa Rica está arriba con respecto a la región”, razonó el funcionario.

Con él coincidió, días atrás, Vanessa Solano, representante de la Asociación Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles.

En aquel momento, ella puso como ejemplo los costos de producción en Nicaragua frente a los de Costa Rica: mientras en el país vecino el día de mano de obra cuesta 2.700 colones, aquí esa misma mano de obra cuesta 10.000 colones. Y si la persona trabaja más de tres meses, se le incluyen cargas sociales que aumentan los costos, agregó Solano.

En cuanto al valor agregado, el Viceministro indicó que el frijol que se produce en Costa Rica cuenta con una industria de pulido y empacado superior a la de la región, que ofrece al mercado frijol con baja humedad y pocas impurezas, al tiempo que aseguró que el grano nacional puesto a la venta ofrece frescura y sabor y una presentación agradable.

La producción nacional únicamente alcanza para abastecer tres de los 12 meses del año. Los restantes nueve meses se suplen con importaciones centroamericanas y de China.

Sistema de Información de Precios al por mayor de Granos Básicos

Sistema de Información de Precios al por mayor de Granos Básicos

Fecha del Boletín : 26 de Mayo del 2014

PRODUCTO Costa RicaFuente: Servicio de Informaci%C3%B3n de Mercados. Consejo Nacional de la Producci%C3%B3n – CNP. Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Costa Rica dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Costa Rica: Arlyne Alfaro [arlyne@cnp.go.cr]’);">Costa RicaFuente: Servicio de Informaci%C3%B3n de Mercados. Consejo Nacional de la Producci%C3%B3n – CNP. Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Costa Rica dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Costa Rica: Arlyne Alfaro [arlyne@cnp.go.cr]’);">(Costa Rica) El SalvadorFuente: Divisi%C3%B3n de Informaci%C3%B3n de MercadosDGEA-MAG Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para El Salvador dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para El Salvador: Pedro Viscarra [pviscarra@mag.gob.sv]’);">El SalvadorFuente: Divisi%C3%B3n de Informaci%C3%B3n de MercadosDGEA-MAG Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para El Salvador dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para El Salvador: Pedro Viscarra [pviscarra@mag.gob.sv]’);">(El Salvador) GuatemalaFuente: Sistema de Informaci%C3%B3n de Mercados Ministerio de Agricultura, Ganader%C3%ADa y Alimentaci%C3%B3n Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Guatemala dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Guatemala: Hiram Arenko Pineda [simupie@gmail.com]’);">GuatemalaFuente: Sistema de Informaci%C3%B3n de Mercados Ministerio de Agricultura, Ganader%C3%ADa y Alimentaci%C3%B3n Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Guatemala dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Guatemala: Hiram Arenko Pineda [simupie@gmail.com]’);">(Guatemala) HondurasFuente: Secretar%C3%ADa de Agricultura y Ganader%C3%ADa/SIMPHA. Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Honduras dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Honduras: Javier Barahona [javierbarahonahn@yahoo.com]’);">HondurasFuente: Secretar%C3%ADa de Agricultura y Ganader%C3%ADa/SIMPHA. Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):No hay observaciones…NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Honduras dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Honduras: Javier Barahona [javierbarahonahn@yahoo.com]’);">(Honduras) NicaraguaFuente: MAGFOR Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Nicaragua dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Nicaragua: Mauricio Estrada [mestrada05@hotmail.com]’);">NicaraguaFuente: MAGFOR Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Nicaragua dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Nicaragua: Mauricio Estrada [mestrada05@hotmail.com]’);">(Nicaragua) Panam%C3%A1Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Panam%C3%A1 dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Panam%C3%A1: Marisol Rivera Pelaez [mriverpel@gmail.com]’);">Panam%C3%A1Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario Observaciones Generales para este Bolet%C3%ADn (5/26/2014):NOTA:Si tiene alguna pregunta o desea hacer alg%C3%BAn comentario sobre la informaci%C3%B3n para Panam%C3%A1 dir%C3%ADjase al Responsable de la Informaci%C3%B3n para Panam%C3%A1: Marisol Rivera Pelaez [mriverpel@gmail.com]’);">(Panamá)
Granos Básicos  
  Arroz pilado 90-10[TM] 1,307.65 978.26 921.30 897.61
  Arroz pilado 80-20[TM] 1,080.22 956.52 870.65
  Frijol negro[TM] 1,752.73 1,086.96 955.00 1,043.70
  Maíz amarillo[TM] 443.12 407.17 326.30
  Maíz blanco[TM] 642.70 304.35 384.78 328.70
      Harina de maíz blanco[TM] 978.26 480.22 756.74
      Sorgo blanco[TM] 260.87 365.22 397.83
      Sorgo rojo[TM]
  Frijo rojo seda[TM] 1,521.74 1,917.61
  Frijo rojo tinto[TM] 2,133.88 1,413.04 1,615.00 1,695.87
Productos Pecuarios  
  Leche fluída[Litro] 0.94 1.33 1.03 0.94
  Carne de novillo en canal[Kg] 3.41 4.57 4.13 3.43
  Carne de cerdo en canal[Kg] 2.94 4.13 3.87 3.87
  Carne de pollo entero[Kg] 3.48 2.72 3.37 2.87
  Huevos de gallina[Kg] 2.99 1.98 2.33 1.98
Variables Macroeconómicas  
  Tipo de cambio[Mon.Nacional/US$] 559.77 1.00 7.74 20.83

 

Baja eficiencia en agro reta plan de reactivación de Luis Guillermo Solís

Para cumplir su promesa de reactivar la producción agropecuaria, el nuevo Gobierno se enfrentará con áreas que deben mejorar los rendimientos y están atrasadas en tecnología y en innovación.

Estrellas del agro

Estrellas del agro (INFOGRAFÍA GN)

El objetivo de volver los ojos al sector agrícola fue repetido por el presidente electo, Luis Guillermo Solís, el propio día de la segunda ronda, el 7 de abril, al salir de la misa en la Catedral Metropolitana.

Luis Felipe Araúz, coordinador de la comisión agrícola del Partido Acción Ciudadana (PAC), y José Joaquín Salazar, ingeniero agrónomo y exdiputado de esa agrupación, también estiman que los apoyos deben dirigirse a los pequeños productores.

Empero, la baja eficiencia afecta en más grado a la producción para consumo interno, como los granos (arroz, frijoles y maíz), donde están los pequeños.

En la agricultura para la exportación, Costa Rica ha sido exitoso.

Sin embargo, también empieza a preocupar el estancamiento de los rendimientos por hectárea de algunos de esos productos.

Así lo advirtió Miguel Ángel Arvelo, representante de la Oficina para Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Análisis aportados por el IICA indican, por ejemplo, que en arroz Costa Rica tuvo un rendimiento promedio, en el periodo 2006-2011, de 3,9 toneladas por hectárea, contra 7,76 de Uruguay y 4,23 de Brasil, países de dónde se importa el grano en los últimos años.

Los mismo sucede en maíz y frijol si se compara a Costa Rica con países de los cuales se importan esos alimentos.

En algunos cultivos de exportación ya hay preocupaciones, como café, aunque en otros el país lidera en rendimientos sobre sus competidores, como el banano.

El nuevo gobierno se propone dar un impulso al agro para mercado local, sin descuidar los sectores destinados a la exportación. El cultivo de papa (aquí una finca en Tierra Blanca, Cartago) se fortalecería.  |  ARCHIVO/RAFAEL MURILLO

El nuevo gobierno se propone dar un impulso al agro para mercado local, sin descuidar los sectores destinados a la exportación. El cultivo de papa (aquí una finca en Tierra Blanca, Cartago) se fortalecería. |

En esa fruta, Costa Rica, con 44,88 toneladas por hectárea, lidera sobre el mayor productor mundial, Ecuador, que tiene 33,60 toneladas.

Criterios. No obstante, Araúz –quien es el actual decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica– y Salazar apoyan garantizar la producción para consumo interno, aunque sea más barato importar.

Argumentan que cosechar aquí genera valor agregado, empleo y reactivación rural.

“Cuando hago la comparación de precio no me dice nada: eso es simplista. Producir aquí dinamiza la economía, genera empleo, desarrollo rural, beneficia al que vende agroquímicos, a la finca, a quien hace el transporte y colabora con la huella carbono… si se importa solo una o dos personas se benefician”, argumentó Salazar.

Araúz dijo que en la producción local hay rubros sensibles amenazados por las exportaciones. “Queremos volver ese grupo para mercado local. Volverlo más competitivo, mejorar la parte de productividad, reducir costos de producción y desarrollar formas de mercadeo creativas que acerquen al que produce con el consumidor”, señaló .

Arvelo dijo que se deben mejorar los rendimientos en la cadena arrocera, maíz y frijoles, por un lado, y modernizar el sistema productivo en los tradicionales de exportación, como café y banano, por otro.

El economista y exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, dijo que Costa Rica tiene en las últimas tres décadas el mejor desempeño de América Latina en el margen extensivo (subiendo la productividad mediante cambios en el uso de la tierra, sustituyendo en ciertas zonas las cosechas incorrectas por otras más idóneas) a la vez que uno de los peores en el margen intensivo (subir la productividad dentro de una misma cosecha).

Inflación alimentaria de Costa Rica continúa al alza

La papa será la protagonista de la Feria de este fin de semana en Cartago. Cortesía del MAG.

Los precios de la papa y el pan salado incidieron en el índice de inflación. Cortesía del MAG.

Los precios de los alimentos en Costa Rica aumentaron de un 0,2% en marzo a un 1,3% en abril, señaló un informe mensual publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

Según el informe de la FAO, el alza se explica en parte por el comportamiento de los precios de la papa y el pan salado durante el mes, siendo los productos alimenticios que más incidieron en la inflación, con aumentos de 7,49% y 2,25% respectivamente.

Los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe aumentaron 0,9% en abril, aunque su crecimiento fue 0,6 puntos porcentuales menor al ocurrido en marzo, según la FAO…

RELACIONADAS

Especialistas abogan por un ministro con más poder

Un gobierno que pretenda darle importancia a la producción agrícola debe devolverle al ministro una verdadera rectoría de las 12 instituciones del sector.

En eso coincidieron el exjerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Rafael Lizano, y el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Eugenio Porras. Lizano es hoy el presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

Entre las 12 entidades están el Consejo Nacional de Producción, el Instituto de Desarrollo Rural, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Según Lizano, el cambio pasa por seleccionar a un nuevo ministro del MAG que tenga personalidad firme. Agregó que se requiere que la institución tenga, además, programas de crédito, de investigación y transferencia de ese conocimiento…

Luis Felipe Arauz, ministro designado del MAG: “Hay competencia desleal en arroz”

Imagen sin titulo - GN

Imagen sin titulo – GN

¿Respetará el nuevo Gobierno el decreto que liberaliza el precio del arroz?

Vamos a reunirnos con el sector arrocero para analizarlo bien. Se podría variar dependiendo de las conversaciones. Ellos pidieron una reunión conmigo, no la he concertado, y no puedo dar detalles.

Pero, ¿usted tiene ya una opinión al respecto?

Me parece que el tiempo (la transición) para eso de la liberalización es algo que se tiene que revisar. La no liberalización o mantener el periodo con el precio fijado hay que verlo con un horizonte más amplio, más allá de un año. El sector no está preparado. (El Gobierno actual pospuso por un año el decreto de liberalización a marzo del 2015).

¿Ustedes han dicho que quieren estimular la producción interna?

Sí se quiere estimular la producción interna de arroz , pero hay que revisar el asunto de los precios. Vamos a analizar la situación con José Joaquín Salazar (el viceministro designado), que conoce más el tema .

¿Cómo analiza el mercado mundial de arroz?

Hay un tema. ¿Por qué estamos sometidos a competencia de arroz subsidiado y nosotros no podemos subsidiar ni proteger por medio de aranceles? Por más que nosotros mejoremos en tecnología y en rendimiento, si tiene n subsidios del 30% es muy difícil competir, aun cuando produjéramos con los mismo niveles. Hay una competencia desleal.

Luis Felipe Arauz: ‘Hay gente que sueña con seguir el modelo Singapur’JORGE NAVARRO

Era el último día en su oficina del decanato de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica. Luis Felipe Arauz dejaba la academia para trasladarse al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Alguna gente sueña –dijo– una Costa Rica como Singapur, un país basado en servicios y sin apoyo a la agricultura. Pero advirtió de que la gente votó por un cambio y, por eso, revertirá la falta de apoyo a la producción para mercado local (arroz, frijoles, cerdos, pollo, leche. frutas y hortalizas). Sin ayudas directas, con programas de productividad, innovación y comercialización.

¿Cómo materializarán el apoyo ofrecido a la agricultura?

Los que están produciendo para exportación lo que necesitan es, básicamente, que no les estorben. Ellos están preocupados porque haya buena infraestructura, buenos puertos; es un tema que también tiene que ver con otros ministros, el de Obras Públicas, y el del tema migratorio.

”Los que no están tan apoyados son, por ejemplo, sectores que producen sobre todo alimentos sensibles, que están ahora con procesos de apertura y que son básicos para la alimentación: arroz, frijoles, leche, cerdos, pollos, hortalizas y frutas para consumo interno.

”Todos necesitan apoyos internos, ya más en la parte de investigación, de extensión, de capacitación. Si uno va a priorizar los recursos del Estado, que son escasos, pues tratará de apoyar a los sectores que más lo necesitan”.

¿De dónde surgió esa falta de apoyo al agro para mercado local?

Ha habido un énfasis de política más hacia la agricultura de exportación, que eso no está malo, pero también un énfasis o falta de apoyo a la agricultura para mercado local. Los mayores índices de pobreza están en las zonas rurales, las zonas costeras sobre todo, pese al gran potencial de producción que tienen.

¿Quienes son los culpables?

Señalar culpables específicos es muy difícil. Desde los (años) 90 empezó a cambiar un poco la concepción de país hacia un modelo más tirado hacia las exportaciones, un modelo más hacia el tema de servicios y de la alta tecnología. Estas cosas están muy bien, pero no se debieron haber hecho en detrimento de la producción.

”Los privilegios que tienen las zonas francas no los reciben nuestros productores nacionales y esos parques generan un 3% del empleo nacional, mientras el agro genera alrededor del 11% o 12%.

”Hay gente que sueña que Costa Rica siga con el modelo Singapur, un país de servicios, de alta tecnología, pero que tiene una fragilidad en su base productiva primaria”.

¿Qué modelo propone?

Hay que valorar si ese es el modelo que se quiere o uno más sostenible, más cercano a nuestras raíces, que los agricultores puedan producir en armonía con la naturaleza y con una rentabilidad que les permita una vida digna y con un desarrollo rural más integral.

Pero la Organización Mundial del Comercio prohíbe las ayudas…

Eso es una de las cosas que más hemos analizado. Estamos muy conscientes de esa limitación, y hay que ser creativos en cuanto al tema. Por ejemplo, en comercialización el asunto es cómo acercar al productor local y al consumidor.

”Entonces, por ejemplo, si usted trae frijoles baratos de Nicaragua o de China, eso no necesariamente se va a reflejar en el precio al consumidor; posiblemente se esté reflejando –y eso hay que estudiarlo– en el margen de ganancia del intermediario. Si logramos acercar al productor y al consumidor, y que los dos ganen, no estamos irrespetando ninguna norma de la OMC”.

¿Qué va a hacer con los bajos rendimientos de esos sectores?

Eso es una cosa que estamos empeñados en resolver; es lo que llamaríamos la brecha de rendimiento para hacer nuestra la agricultura más productiva. Entonces, el costo por kilo de producto debería bajar. En frijol, el promedio nacional de productividad es como de 0,6 o 0,7 toneladas por hectárea. Sabemos que con nuestras variedades mejoradas que han sacado las investigadores de diversas entidades en conjunto esa productividad puede subir a 1,8 toneladas por hectáreas (tres veces más).

¿Qué lo dejaría satisfecho al salir del Ministerio?

Me tendría satisfecho el haber podido aumentar significativamente los rendimientos de los productos sensibles como arroz, frijoles. Si logramos aumentar, por ejemplo, la productividad de frijol en un 50%, eso sería una meta que yo creo factible.

 

Reto de exportaciones es ampliar el aporte local

Vende como europeo, invierte como tico

Vende como europeo, invierte como tico

Las exportaciones de Costa Rica en el periodo entre el 2000 y el 2012 crecieron, se diversificaron, aumentaron la participación de los servicios y ganaron terreno en el comercio global.

Ahora el principal reto es aumentar el aporte local en las ventas al exterior, según se desprende del estudio Desempeño exportador y heterogeneidad estructural en Costa Rica .

La investigación es un proyecto de colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Caja Costarricense de Seguro Social…

País diversifica más sus exportaciones en socios y productos

exportaciones

Según el estudio, Costa Rica ha aumentado sus exportaciones, su competitividad, pero tiene el reto de aumentar el valor agregado nacional.(ARCHIVO)

El país ha logrado diversificar los mercados de exportaciones y los productos que vende entre los años 2000 y 2012…

Cepal recalca diversificación exportadora de Costa Rica, pero señala retos

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) destacó hoy en un informe la diversificación que ha logrado Costa Rica de su sector exportador a lo largo de las últimas dos décadas, pero señaló una serie de retos para mantener la competitividad.

El jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL, Nanno Mulder, presentó hoy en el país el informe "Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica" …

El chayote es uno de los pocos subsectores agrícolas con saldo positivo. Las exportaciones crecieron un 46%, pero viene de una crisis.  |  ARCHIVO

Las exportaciones de bienes en el 2013 ascendieron a $11.543 millones y en el 2012 a $11.386 millones (cayeron 1,3%), según la página web de la Promotora de Comercio Exterior.

"Costa Rica está en un proceso de escalamiento hacia sectores más sofisticados, menos dependientes de mano de obra barata, y más dirigida hacia personal más calificado" , expresó Mulder.

 

Economía de Singapur

Singapur tiene una economía de mercado muy desarrollada y exitosa. Su ambiente de negocios es libre, la corrupción es baja, los precios son estables y su renta per cápita es más alta que la de muchos países desarrollados…

Singapur: Agricultura e Industria

La agricultura no es un sector económico demasiado relevante debido a lo limitado de su superficie y a la relativa pobreza de sus suelos. Las modernas técnicas intensivas han hecho de la superficie agrícola de Singapur una de las zonas más productivas del mundo; el país se ha especializado también en el cultivo de orquídeas y en peces de acuario para su exportación…

Agricultura en el cielo de Singapur

Cosecha de verduras de una de las torres de Sky Green. Crédito: Kalinga Seneviratne/IPS.

SINGAPUR, 11 dic 2012 (IPS) – Con cinco millones de personas atiborradas en 715 kilómetros cuadrados, la diminuta República de Singapur se vio obligada a expandirse hacia las alturas y construir edificios para todos sus habitantes.

Ahora también se ve obligada a desarrollar un modelo de agricultura urbana vertical, y realiza experimentos con huertas en los techos de los edificios para poder alimentar a toda su población.

Singapur solo produce siete por ciento de los alimentos que consume en su territorio. Este país importa la mayoría de las frutas y verduras frescas de vecinos, como Malasia, Tailandia y Filipinas, así como de lugares más alejados, como Australia, Nueva Zelanda, Israel y Chile.

El flujo de inmigrantes derivó en la rápida aglomeración del horizonte, con la construcción de cada vez más torres de apartamentos. Mientras, la poca tierra disponible para la agricultura desaparece en forma acelerada.

La solución al problema vino en forma de asociación público-privada con el lanzamiento de lo que se ha llamado "la primera granja vertical, que gira con la fuerza del agua y libera pocas emisiones de dióxido de carbono" para la producción de cultivos tropicales en un ambiente urbano…

Artículos relacionados

Un mundo más caliente es un mundo con hambre

De Doha a Dakar, la inseguridad alimentaria es la norma

La iniciativa, resultado de un acuerdo entre Agri-Food, la Autoridad Veterinaria de Singapur (AVA) y la empresa local Sky Green, se propone popularizar técnicas de cultivo urbano que no contaminan el ambiente…

 

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica

La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; Proteger a los macro empresarios (terratenientes) políticamente influyentes en el Gobierno; para Desproteger a todo el resto del agro y al pequeño y al mediano productor nacional.

La agricultura es una de las actividades con menor nivel de dinamismo. CRH.La falta de agua está afectando a los productores.  CRH.

Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma Ministra”.

Pero existe una contradicción, una paradoja neoliberal en el alto precio de estos dos granos básicos; el primero debe su alto precio a la Desatención consciente y a la Desprotección consciente de los pequeños y medianos productores del ramo (frijoleros) por parte del Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla; en tanto que el segundo debe su alto precio a la Atención consciente y a la Protección consciente de los grandes productores, empresarios e industriales del ramo (Conarroz) por parte del Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla. Veamos y Analicemos…

El Emporio del Mal y los problemas del agro y la industria en Costa Rica

El Emporio del Mal en Costa Rica es encabezado por el COMEX, el ente rector del Neoliberalismo Económico y Comercial en Costa Rica, que junto a sus Arcángeles Ministeriales como el MEIC (que con su mal cubre y abarca a toda la Industria y Comercio) e Institucionales como el CNC (del cual ya hemos hablado antes), afectan no solo a la Economía, a la Industria y al Comercio de nuestro país; sino también, la Seguridad Alimentaria y la Supervivencia de Nuestro Agro y de Nuestros Productores Agrícolas.

Es por eso que hoy nos interesa hablar del COMEX y del MAG, quienes en su conjunto representan los dos principales Problemas del Agro y de la Industria en Costa Rica… Los agricultores aseguraron que no negociarán hasta que no se libere a los detenidos.

Tras 18 horas de protestas, la Fuerza Pública disolvió el bloqueo de los agricultores en Pérez Zeledón.

Tras 18 horas de protestas, la Fuerza Pública disolvió el bloqueo de los agricultores en Pérez Zeledón

 

FAO: Comité de Seguridad Alimentaria Mundial

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.

La seguridad alimentaria y la nutrición son responsabilidad de todos. El CSA, en cuanto plataforma para múltiples partes interesadas, permite tener en cuenta todos los puntos de vista a la hora de adoptar medidas concretas para abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición, como la crisis económica y la creciente demanda de alimentos…

Anuncios