10372591_250369921832885_7162440145610295358_nDice el viejo y conocido refrán “No se puede quedar bien con Raimundo y todo el Mundo”.

Y es que, como consecuencia lógica, uno esperaría creer que, Es Mejor quedar Bien con todo Mundo, aunque Raimundo se Disguste; A quedar Bien con Raimundo y Que todo el Mundo se Disguste.522846_265445010218749_1547626164_n

 

Eso uno esperaría; Desafortunadamente, parece que el nuevo Gobierno escogió el segundo camino Y ¡Nadie sabe bien Por qué!, Prefirió quedar bien con Raimundo PLN, aunque todo el Mundo se Disguste.

Y es que, disgustado, la semana pasada, el “Presidente pidió a sindicatos responsabilidad ante el país y aseguró que será firme ante huelgas si es necesario”; incluso hasta se creó una “Comisión de Ingreso y Gasto abre investigación sobre sistema de pagos del MEP”.

Archivo. CRHPero (siempre hay un pero) eso fue la semanada pasada, la “Reunión entre educadores y gobierno no llega a nada: huelga sigue”; eso por cuanto, los “Dirigentes sindicales no entregaron propuesta a Gobierno por ausencia de Ministra de Educación” ; así entonces, “se mantienen en huelga y las clases en los centros educativos suspendidas. Se han tratado de “encontrar caminos de negociación y propuestas para resolver la situación “; de los educadores; el Gobierno prometió a los educadores que este lunes recibirían su salario, “pero los sindicatos anunciaron que esperarán a que se concrete la promesa” y, de no ser así, continuarán con las manifestaciones. Afortunadamente, los “Educadores analizan propuesta con posible salida a huelga para presentarla al gobierno después del pago de hoy”.

Los educadores suman hoy 15 días de estar en huelga. CRH.Todo este disgusto de todo el Mundo de los Educadores y los Sindicatos que se sumaron a las manifestaciones de apoyo; es decir, de todo el Mundo en Huelga se debieron principalmente a que “Desde el mes de febrero miles de educadores no reciben de forma completa su salario, debido a problemas con la utilización del sistema Integra2, implementado por la administración anterior y que viene a suplir la plataforma de pago anterior Integra.”…

Y ¿Quien fue el causante del disgusto de todo el Mundo en Huelga? Raimundo PLN por Supuesto; en la Forma del Ex Ministro del MEP Leonardo Garnier.

Y qué hizo el Nuevo Gobierno, “ Garnier tendrá que comparecer el próximo jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, después de que los congresistas decidieron abrir una investigación contra el ex funcionario y el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (MEP).”…

O sea, lo mando a llamar prácticamente un mes después de que el conflicto y el disgusto de todo el Mundo en Huelga empezara por algo “Heredado del anterior Gobierno”; en Otras Palabras, Causado, Originado por el Raimundo PLN; es decir, por el Anterior Gobierno Neoliberal.Leonardo Garnier. CRH.

Y  qué hizo Raimundo PLN, ni lerdo ni perezoso, aprovechó la oportunidad y la coyuntura política que le dio el Nuevo Gobierno, para ganar ventaja ante los suyos y volver la tortilla a su favor, “Leonardo Garnier se reúne en estos momentos con Fracción del PLN”;

“La Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) recibió esta mañana al ex ministro de educación Leonardo Garnier, para que se refiera al proceso de contratación de la plataforma Integra2, que mantiene hasta hoy a 13 mil educadores con problemas en la recepción de sus salarios.”… Cínicamente,El jefe de fracción verdiblanco, Juan Luis Jiménez, explicó que no se trata de una preparación para la comparecencia, sino que quieren escuchar antes la versión del ex jerarca sobre los hechos. “No, nosotros no esperamos prepararlo ni nada de eso. Todo lo contrario, más bien él podría prepararnos a nosotros. Lo que queremos es escuchar de boca de don Leonardo la versión de los hechos para estar más empapados de lo que está sucediendo”, dijo el diputado.”… O sea, Tras cuernos palos como diría Todo el Mundo.

Pero, ¿Es acaso este el único ejemplo en que el Nuevo Gobierno queda Mal con todo el Mundo, por quedar Bien con Raimundo PLN? Desafortunadamente, ¡No!

Carlos Segnini, ministro de Transportes. CRHLas “Nuevas autoridades del MOPT eliminan un viceministerio por la “lógica de la austeridad”; el “Primer decreto de Solís sería para intervenir alcantarillas y puentes …” y alcantarillas; y así se hizo, la “Intervención a puentes y alcantarillas se hará por decreto de ” emergencia o contratación directa.

Pero (siempre hay un pero) el problema No es ese; por la “lógica de la austeridad”, lo que las Nuevas autoridades del MOPT deben eliminar son el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad; que Son los que a Todas Luces Generan Despilfarro, Corrupción, Chorizos y Tráfico de Influencias con Fondos Públicos y lo que Hace quedar Mal al Nuevo Gobierno con Todo el Mundo; ver: ¿Por qué el Gobierno No ha Cerrado el CNC y el Conavi?.

Y es que, al igual que la nueva ministra del MEP heredó el disgusto de todo el mundo del pasado Gobierno Neoliberal del Partido Libre-Corrupción Nacional; el nuevo ministro del MOPT lo hizo Raimundo PLN en la figura de Pedro Castro.

Veamos: “Arreglos hechos hace menos de dos meses en Cambronero no soportaron las primeras lluvias”; “El costo de los arreglos se valoró en 300 millones de colones, suma que ascenderá después del incidente de este domingo”Archivo. (CRH).Luego de ¢5 mil millones y 8 meses, finaliza el capítulo del hueco en Circunvalación”;  “Este hundimiento provocó pérdidas para el sector productivo y acabó con la paciencia a 60 mil conductores que transitaban por la zona, pero este lunes se finaliza este capítulo que el Gobierno pretendió minimizar al decir que todo fue“un acto de Dios”. Puente de circunvalación cuenta con señalamiento provisional. La academia y el sector construcción acusaron al Gobierno de la falta de planificación y de prioridades en la atención de la red vial nacional, pero Castro rechazó las acusaciones y tampoco culpó a la empresa encargada del mantenimiento de esa zona, Hernán Solís. Hoy, luego de 8 meses de cierres parciales y totales, el costo por los arreglos y la construcción de un puente en esta zona asciende los ¢5 mil millones.”…

Y ahí podemos seguir y seguir, tanto así que, el “Ministro de Transportes pide informe de estado de alcantarillas y puentes a intervenir”; para poder tener una idea de la situación real del Desastre, el Olvido y el Abandono en que, el anterior Gobierno Neoliberal y Pedro Castro dejaron la Red Vial Nacional.

Entonces, Nuevamente, ¿Por qué quedar bien con Raimundo PLN?  y “Presidente Solís declara de interés público intervención de 12 puentes y 9 alcantarillas“; Cuando se pudo quedar bien con Todo el Mundo y declarar de interés público intervención del Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad y de paso Aprovechar para Declarar también de Interés Público el Llamar a Pedro Castro a comparecer también ante la Asamblea Legislativa y ante las Autoridades Pertinentes. Y es que, tal y como lo manifesté en un artículo anterior “Si No se Juzga, el Gobierno es Cómplice”.

Ah, pero eso No es Todo, el MEP y el MOPT, No son los únicos Ministerios, Ni Instituciones del Estado con que el Nuevo Gobierno ha preferido quedar Bien; en vez de hacerlo con Todo el Mundo.

Foto tomada de repositorio.uned.ac.crEl “Jerarca del CNP pide a Contraloría ¢2.900 millones para el programa de abastecimiento institucional”; “

“La administración de Luis Guillermo Solís se ha comprometido a salvar el Consejo Nacional de Producción (CNP) del déficit financiero que enfrenta, sin cerrar la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), según lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini. “Hay que trabajar para reducir el déficit financiero y una de las ideas que tenemos es fortalecer el programa de abastecimiento institucional (PAI) que le compra las cosechas a los productores nacionales para venderlas y distribuirlas en las cárceles, hospitales y escuelas”. Otro que dijo que pondrá “la casa en orden” fue el presidente ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero, quien entregó 16 títulos de propiedad a familias y organizaciones de la zona norte.”…

rafael angelPero resulta que entre otras cosas, el “Presupuesto extraordinario incluye partida de 7 mil millones para prestaciones del CNP” y el “Programa de Alimentos del CNP desaprovecha ¢70 mil millones de entes estatales”.

Entre tanto, “Con el cambio de administración, la entrega de la medalla al Mérito del Agricultor Costarricense se realizó hasta hoy, una semana después de que se celebrará el Día Nacional del Agricultor y se le otorgó a Rafael Ángel Navarro Araya y su familia, en Florencia de San Carlos, por dedicarse a la agricultura y la ganadería.”…

Ejemplos sobran y en abundancia, abajo podrá encontrar muchos más; Tristemente con esa Política del Nuevo Gobierno de quedar Bien con Raimundo PLN, aunque eso Signifique quedar Mal con Todo el Mundo; lo que el Nuevo Gobierno nos Dice es, “En Costa Rica el que la hace No la paga”. Así que, como diría Mafalda ¡Basta!

 

 

Nuevas autoridades del MOPT eliminan un viceministerio por la “lógica de la austeridad”

Carlos Segnini, ministro de Transportes. CRH

Carlos Segnini, ministro de Transportes. CRH

Para la Administración Solís Rivera, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tendrá dos viceministerios y no tres como sucedió en el gobierno saliente.

El nuevo ministro, Carlos Segnini confirmó que los viceministerios serán Infraestructura y Concesiones y Transportes y Seguridad Vial, eliminando por completo lo que se conoció como el viceministerio de Transporte Aéreo y Marítimo.“Desde el 8 de mayo se quedó sin presupuesto, porque dentro de la lógica de la austeridad no tenemos por qué tenerlo”, manifestó…

Arreglos hechos hace menos de dos meses en Cambronero no soportaron las primeras lluvias

Archivo. (CRH).

Archivo. (CRH).

El relleno que se colocó hace menos de dos meses en el kilómetro 77 de la ruta 1 en sector de Cambronero no soportó las primeras lluvias de esta época.

El paso por la ruta se encuentra cerrado desde las 5 de la tarde del domingo, pues el terreno se volvió nuevamente inestable, lo que compromete la carretera y la seguridad de quienes transitan por allí.

La inestabilidad del terreno fue confirmada por David Meléndez, director de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, quien aseguró que se trata del mismo sitio y la misma situación. Sin embargo, detalló que los trabajos de atención no habían concluido.

La empresa Hernán Solís se encuentra sustituyendo una alcantarilla en la zona, incluso lo hacía desde antes del primer hundimiento hace dos meses. El costo de los arreglos se valoró en 300 millones de colones, suma que ascenderá después del incidente de este domingo.

Este medio intentó conversar con Cristian Vargas, director del Consejo Nacional de Vialidad sobre la situación, sin embargo, los encargados de prensa comunicaron que el director se mantendrá en reuniones por lo que asignaría un vocero en las próximas horas.

De acuerdo con Meléndez el cierre se dio por la gran cantidad de lluvias en la zona, sin embargo, en consulta con el meteorólogo Daniel Poleo del Instituto Meteorológico Nacional la cantidad de lluvias de este fin de semana se encuentran dentro del rango del promedio; es más, aseveró que más bien ha llovido menos de lo que se espera para esta época…

Luego de ¢5 mil millones y 8 meses, finaliza el capítulo del hueco en Circunvalación

Puente de circunvalación cuenta con señalamiento provisional.

Puente de circunvalación cuenta con señalamiento provisional.

El pasado 25 de agosto los vecinos de Hatillo reportaban un derrumbea la orilla de la pista de Circunvalación sobre el río María Aguilar que afectaría la carretera, lo que resultó en un hundimiento que le costó críticas a la Administración Chinchilla Miranda y a Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Se trataba del colapso de una alcantarilla en la zona.

Este hundimiento provocó pérdidas para el sector productivo y acabó con la paciencia a 60 mil conductores que transitaban por la zona, pero este lunes se finaliza este capítulo que el Gobierno pretendió minimizar al decir que todo fue“un acto de Dios”.

La academia y el sector construcción acusaron al Gobierno de la falta de planificación y de prioridades en la atención de la red vial nacional, pero Castro rechazó las acusaciones y tampoco culpó a la empresa encargada del mantenimiento de esa zona, Hernán Solís.

Hoy, luego de 8 meses de cierres parciales y totales, el costo por los arreglos y la construcción de un puente en esta zona asciende los ¢5 mil millones.

La empresa Codocsa, seleccionada por medio de una contratación concursada, finalizó la construcción de dos puentes gemelos de 75 metros y de tres carriles cada uno sobre la zona. El monto por estos puentes es de ¢3155 millones, pero entre arreglos, puentes bailey que se instalaban y quitaban, la estabilización de taludes y la construcción de un muro fue de casi ¢2 mil millones más.

El ministro Castro manifestó en días anteriores que este incidente no afectó su imagen ni la del Ministerio, y que estas situaciones solo son aprovechadas por académicos que se esconden detrás de la docencia para criticar…

Relacionadas

Intervención a puentes y alcantarillas se hará por decreto de

6 May 2014 Intervención a puentes y alcantarillas se hará por decreto de … llega a su cuarta semana; Gobierno realizará pago mañana por la noche.

Primer decreto de Solís sería para intervenir alcantarillas y puentes

5 Abr 2014 Primer decreto de Solís sería para intervenir alcantarillas ypuentes … UCR pide al gobierno sentar responsabilidades ante problema de pago …

Ministro de Transportes pide informe de estado de alcantarillas y

9 May 2014 Según Édgar May, gerente de Conservación de Vías y Puentes del … Ya vemos las primeras muestras de demagogia de este Gobierno, …

Presidente Solís declara de interés público intervención de 12

8 May 2014 En: Nacionales » Gobierno … se firmó el decreto que declara de interés público la intervención urgente de 12 puentes y 9 alcantarillas.

Puente o alcantarilla: Conavi no determina solución definitiva sobre

En: Nacionales » Gobierno. Puente o alcantarilla: Conavi no determina solución definitiva sobre hundimiento. 17 de septiembre de 2013. 12:03 am.

Según Conavi, ya se reforzaron alcantarillas mayores en el Área

9 Abr 2014 … de Ayer; Suscríbase. En: Nacionales » Gobierno … Los contenedores se usaron como base para puentes o alcantarillas. No soportaron ni el …

Puente de 6 carriles será solución a hueco en Circunvalación; obras

21 Oct 2013 Al inicio, Castro habló de una alcantarilla abovedada hasta que … caos vial en sus alrededores e instó al Gobierno a establecer medidas como …

Puentes incluidos en decreto se encuentran en estado de abandono

Conavi gastó más de la mitad del presupuesto para conservación

24 Abr 2014 El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ha gastado más del 50% del presupuesto de conservación a abril de este año, según reconoció …

CONAVI requiere de 30 mil millones más para terminar la trocha

30 Oct 2012 El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, dijo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público que en la …

Conavi oculta información sobre inversión en el “puente de la platina”

24 Sep 2012 Según Cerdas, él ha solicitado desde junio de 2012 “información de interés público al jerarca del CONAVI sobre las gestiones y los gastos

Gobierno no ha trasladado “préstamo” que hizo Conavi para pagar

8 Abr 2014 El pasado 13 de marzo, el ministro Roberto Gallardo como representante del Consejo Nacional de Concesiones y el viceministro de Gasto, …

Defensora de los Habitantes pide cerrar CONAVI y Consejo de

25 Jun 2013 “CTP fue un fracaso, CNC un fracaso y CONAVI, otro fracaso. … de entes genera gastos duplicados en salarios, consultorías, diseños y hasta …

CONAVI pagará 17 millones de colones mensuales a RACSA para

9 Dic 2012 El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), invertirá a partir de … y los gastos fijos mensuales que genera este servicio”, expresó Castro.

 

Educadores analizan propuesta con posible salida a huelga para presentarla al gobierno después del pago de hoy

Archivo. CRH

Archivo. CRH

Educadores de San José se encuentran reunidos en las instalaciones de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), para analizar el documento que realizaron las tras agrupaciones representantes del Magisterio Nacional como propuesta para finalizar la huelga indefinida generada por los problemas de pago…

Leonardo Garnier se reúne en estos momentos con Fracción del PLN

Leonardo Garnier. CRH.

Leonardo Garnier. CRH.

La Fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) recibió esta mañana al exministro de educación Leonardo Garnier, para que se refiera al proceso de contratación de la plataforma Integra2, que mantiene hasta hoy a 13 mil educadores con problemas en la recepción de sus salarios.

Garnier tendrá que comparecer el próximo jueves en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, después de que los congresistas decidieron abrir una investigación contra el ex funcionario y el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (MEP).

El jefe de fracción verdiblanco, Juan Luis Jiménez, explicó que no se trata de una preparación para la comparecencia, sino que quieren escuchar antes la versión del ex jerarca sobre los hechos.

“No, nosotros no esperamos prepararlo ni nada de eso. Todo lo contrario, más bien él podría prepararnos a nosotros. Lo que queremos es escuchar de boca de don Leonardo la versión de los hechos para estar más empapados de lo que está sucediendo”, dijo el diputado.

Desde el mes de febrero miles de educadores no reciben de forma completa su salario, debido a problemas con la utilización del sistema Integra2, implementado por la administración anterior y que viene a suplir la plataforma de pago anterior Integra.

Desde inicios del mes de mayo, los educadores, auspiciados por los diferentes sindicatos, se mantienen en huelga y las clases en los centros educativos suspendidas.

Se han tratado de encontrar caminos de negociación y propuestas para resolver la situación de los educadores, sin embargo, ninguno ha rendido frutos.

El Gobierno prometió a los educadores que este lunes recibirían su salario, pero los sindicatos anunciaron que esperarán a que se concrete la promesa y, de no ser así, continuarán con las manifestaciones.

Dirigentes sindicales no entregaron propuesta a Gobierno por ausencia de Ministra de Educación

La huelga sigue para el próximo lunes debido a que no hay acuerdo alguno con el gobierno y los educadores.

dirigentes de agrupaciones sindicales afirman que movimiento está cada vez más fuerte y unido. CRH

dirigentes de agrupaciones sindicales afirman que movimiento está cada vez más fuerte y unido. CRH

Esta es la posición que sostienen los representante la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Educación Costarricenses (SEC), tras otra reunión infructuosa con representantes del Gobierno.

Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, indicó que no entregaron el documento a los representantes del Gobierno debido a que las negociaciones se han venido realizando directamente con la Ministra, Sonia Marta Mora y no con los viceministros…

Reunión entre educadores y gobierno no llega a nada: huelga sigue

Los educadores suman hoy 15 días de estar en huelga. CRH.

Los educadores suman hoy 15 días de estar en huelga. CRH.

Poco más de tres horas de diálogo no llevó a ninguna salida para deponer la huelga de educadores. Así lo confirmó Mario Alfaro vocero del Ministerio de Educación Pública (MEP), al indicar que durante la reunión, los representantes de los educadores no se pusieron de acuerdo para entregar un documento debido a que no estaba presente la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

De acuerdo con Alfaro, en ausencia de la jerarca del MEP, Sonia Marta Mora, su viceministra Administrativa, Rocío Solís, estuvo acompañada por el viceministro de Trabajo, Harold Villegas a quienes los sindicalistas no quisieron entregar el documento, a pesar de ser la representación del gobierno central…

 

UCR pide al gobierno sentar responsabilidades ante problema de pago a educadores

El Consejo Universitario de la UCR solicita al gobierno que realice investigación para sentar responsabilidades ante problema de pagos.

El Consejo Universitario de la UCR solicita al gobierno que realice investigación para sentar responsabilidades ante problema de pagos.

Ante la situación que atraviesa el país tras completarse tres semanas de la huelga de educadores, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) solicita al gobierno sentar las responsabilidades correspondientes y que se realicen las respectivas investigaciones, para que las decisiones y acciones que comprometen el bienestar de los trabajadores no queden impunes.

Además, hace un llamado vehemente a las partes para que mantengan abiertos los canales de diálogo, siempre en la búsqueda de puntos de encuentro, para llegar a una solución pronta y efectiva del problema.

“La falta de prevision al implementar de manera arriesgada un nuevo sistema informático ha comprometido la seguridad laboral y social de muchas personas del sector educativo público, quienes están viviendo una difícil situación al no tener los ingresos necesarios para sufragar sus necesidades básicas y cumplir con sus compromisos financieros”, apuntó Eliecer Ureña, director del Consejo Universitario.

El pronunciamiento de la UCR también destaca que los educadores deben recibir un salario digno y oportuno porque es un derecho constitucional de todo trabajador, por lo que es inadmisible que problemas técnicos prevalezcan sobre este derecho y la dignidad de los trabajadores del sector educativo público.

“A pesar de que el Gobierno de la República ha informado por diferentes medios que está haciendo sus mayores esfuerzos para solucionar este problema, heredado de la administración anterior, no se ha encontrado una solución real”, reiteró.

Las autoridades de la UCR reiteraron su disconformidad por el retraso de pago a los trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Comisión de Ingreso y Gasto abre investigación sobre sistema de pagos del MEP

Epsy Campbell, diputada del PAC y Gerardo Vargas, del Frente Amplio, en la Comisión de Ingreso y Gasto. CRH

Epsy Campbell, diputada del PAC y Gerardo Vargas, del Frente Amplio, en la Comisión de Ingreso y Gasto. CRH

Los diputados aprobaron una moción este jueves para abrir una investigación sobre el sistema de pagos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y llamaron a comparecer al exministro de educación Leonardo Garnier.

La moción fue presentada por los diputados Fabricio Alvarado y Mario Redondo, quienes aseguraron que era relevante conocer cuál es la realidad del sistema de pagos y qué fue lo que sucedió con el programa Integra2.

Las comparecencias serán las del exministro Garnier, la de la actual jerarca Sonia Marta Mora, la ex viceministra Silvia Víquez, representantes del departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (MEP) y representantes del viceministerio de Hacienda.

Además, Redondo pidió que se convocara al sector sindical…

Presidente pidió a sindicatos responsabilidad ante el país y aseguró que será firme ante huelgas si es necesario

El presidente Luis Guillermo Solís volvió a referirse a la situación que se vive con los educadores y funcionarios del Ministerio de Educación (MEP) y a la huelga que ya acumula tres semanas.

Dijo que la última propuesta de pago hecha, en colaboración con los bancos, es razonable, la mejor y contó con insumos de los sindicatos, incluso una idea anterior de Albino Vargas. Por eso dijo que no hay plan B, pues deben aplicar esta solución para transferir los salarios.

Aunque hoy los funcionarios se manifiestan en plena ruta 27, afectando el libre tránsito, descartó posibles sanciones, para pensar en sanciones. Si dijo que no hay razón para hacer desorden y afectar la vida de los demás ciudadanos.

El presidente Luis Guillermo Solís se refirió a la huelga de los educadores y les pidió no confundirse. (CRH)

El presidente Luis Guillermo Solís se refirió a la huelga de los educadores y les pidió no confundirse. (CRH)

“Que no se confunda la buena voluntad, el entendimiento de una nueva forma de hacer las cosas, la disposición al diálogo con debilidad o confusión. Para eso también me encargaron la conducción de la Presidencia y la voy a ejercer con cuidado, con mesura, pero también con firmeza si eso es necesario”, aseguró.

El mandatario insistió en que trabajan con transparencia y volvió a pedir entendimiento a los sindicatos. Además recurrió a un dicho para explicar el descontento popular.

“El que con leche se quema hasta la cuajada sopla. Nos hemos estado quemando demasiado con leche a lo largo de los últimos años. Entonces cualquier cosa genera sospecha, cualquier cosa produce incertidumbre, cualquier cosa se refleja en desconfianza. Yo quisiera que diéramos un paso hacia adelante. Que volvamos a tomar leche con tranquilidad y nos comamos la cuajada sin soplarla”, pidió…

 

Jerarca del CNP pide a Contraloría ¢2.900 millones para el programa de abastecimiento institucional

En el marco de la celebración del evento medalla al Mérito del Agricultor Costarricense, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Carlos Monge, aseguró que “quieren recobrar el valor de la institución e indicó que esperan apoyar el Programa de Abastecimiento Institucional, con un presupuesto de 2.900 millones de colones, que están en espera de aprobación de la Contraloría General de la República”.

Foto tomada de repositorio.uned.ac.cr

El CNP cerró el 2013 con pérdidas acumuladas que superan los mil millones de colones. CRHoy.

La administración de Luis Guillermo Solís se ha comprometido a salvar el Consejo Nacional de Producción (CNP) del déficit financiero que enfrenta, sin cerrar la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), según lo aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini.

“Hay que trabajar para reducir el déficit financiero y una de las ideas que tenemos es fortalecer el programa de abastecimiento institucional (PAI) que le compra las cosechas a los productores nacionales para venderlas y distribuirlas en las cárceles, hospitales y escuelas”.

Otro que dijo que pondrá “la casa en orden” fue el presidente ejecutivo del INDER, Ricardo Rodríguez Barquero, quien entregó 16 títulos de propiedad a familias y organizaciones de la zona norte.

Con el cambio de administración, la entrega de la medalla al Mérito del Agricultor Costarricense se realizó hasta hoy, una semana rafael angeldespués de que se celebrará el Día Nacional del Agricultor y se le otorgó a Rafael Ángel Navarro Araya y su familia, en Florencia de San Carlos, por dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Presupuesto extraordinario incluye partida de 7 mil millones para prestaciones del CNP

Foto tomada de repositorio.uned.ac.cr

El CNP incluye dinero para prestaciones.

El Presupuesto Extraordinario que se encuentra en la Asamblea Legislativa incluye 7 mil millones de colones para prestaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP), lo que se suma a la polémica de si la institución incurrá en una mayor cantidad de despidos a la señalada hasta ahora.

De acuerdo con la exposición de motivos el Ministerio de Agricultura y Ganadería incluye la transferencia al CNP, para que los recursos sean utilizados en el proceso de reorganización y pago de prestaciones legales, así como otros gastos de operación de la institución.

“Los recursos descritos supra contribuirán a que el CNP adecúe su estructura organizacional y gastos corrientes a las necesidades y exigencias del entorno nacional y al nivel de ingresos que recibe por las fuentes legalmente establecidas”, dice el proyecto…

Programa de Alimentos del CNP desaprovecha ¢70 mil millones de entes estatales

Foto tomada de repositorio.uned.ac.cr

El CNP comprará a empresas privadas lo que no suplan las Pymes. Archivo CRH.

Aunque el Consejo Nacional de Producción (CNP) anunció que aplicará el artículo 9 de su Ley Orgánica, que obliga a las instituciones del Estado a comprarle los alimentos; lo cierto es que la normativa no establece ningún tipo de sanción contra las entidades, que se quieran ir con otros proveedores.

Actualmente, solo ¢20 mil millones de los ¢90 mil que gastan anualmente las instituciones públicas en alimentos se quedan en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del CNP. Esto representan apenas un 22% del total.

Recientemente, el CNP enfrentó una disputa con el Ministerio de Justicia, dado que este último prefería adquirir el inventario a una empresa privada. La promesa de vender más se da en momentos en que la institución ha revelado que solo un 35% de las 63 entidades cumplen con el mandato de compra.

En el CNP consideran que es posible aplicar la Ley si las entidades del Estado muestran voluntad, al tiempo que reconocen que es necesario invertir en logística y diversificar la oferta…

 

Proyecto de financiamiento para ampliar Ruta 32 divide a los diputados

 CRH.

CRH.

El proyecto de ley que avala el financiamiento de las ampliaciones para la ruta 32 divide a los congresistas. Unos apelan porque el proyecto se vote tal y como está, otros consideran que el convenio, negociado por el entonces Vicepresidente Luis Liberman, está dañado desde el inicio.

Los diputados que representan a la provincia de Limón propondrían que el proyecto de ley se devuelva a comisión, con el fin de que se aclaren las dudas que se han generado alrededor del proyecto de ley.

El congresista Gerardo Vargas afirmó que la construcción de la ruta es urgente, pero que el proyecto no se puede votar en las condiciones en que está…

CNC contratará “diversas asesorías” para resolver recurso de

7 May 2013 El Secretario Técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) Edwin …. en que supuestamente incurrió en gastos la empresa brasileña.

Diputados opinan que CNC hizo “check list” en revisión de cesión

23 Abr 2013 La Comisión compareció esta mañana en la Comisión de Ingreso yGasto Público, donde los diputados opinaron que pareciera que los …

CACISA recibió cerca de $3 millones por diseños de ruta San José

16 Abr 2013 Como comentario de añadidura, en la comparecencia de la Comisión de Ingreso y Gasto, donde se encuentra el secretario del CNC Edwin …

Gallardo asegura que podrán reintegrar 28,4 millones a OAS antes

10 Mar 2014 … de Concesiones (CNC), Roberto Gallardo aseguró este lunes que esta … diseños y otros gastos fiscales que incurrió la empresa brasileña…

Diputados llamarán a comparecer a ministro del MOPT por carretera

2 Abr 2013 … (MOPT) Pedro Castro ante la Comisión de Ingreso y GastoPúblico, … los representantes del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), …

Defensora de los Habitantes pide cerrar CONAVI y Consejo de

25 Jun 2013 “CTP fue un fracaso, CNC un fracaso y CONAVI, otro fracaso. … de entes genera gastos duplicados en salarios, consultorías, diseños y hasta …

 

¿Por qué el Gobierno No ha Cerrado el CNC y el Conavi?

¿Por qué el Gobierno No ha Cerrado el Consejo Nacional de Corrupción, digo Concesiones y el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad? ¡Esa es la pregunta del $1millón!

Según el mas reciente informe del Lanamme, los “Errores de diseño en vías llevan 10 años sin arreglos”; el informe confirma que…

Si No se Juzga, el Gobierno es Cómplice

Quién manifiesta o siente solidaridad o camaradería; aún sin ser autora de un delito o una falta, coopera a su ejecución con actos anteriores o simultáneos; en otra palabra y por definición es cómplice (Participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas)…

En Costa Rica el que la hace No la paga

En Costa Rica siempre pagan justos por pecadores; En Costa Rica el que la hace No la paga; en Costa Rica los pecadores son: el político corrupto, el empresario ambicioso, la mega empresa transnacional, …, la Plutocracia en general; Y como siempre los justos son: el trabajador, el asalariado, el ciudadano común y silvestre, …, el Pueblo en general.

Tristemente el nuevo Gobierno prometió atacar la Corrupción Política; pero No lo ha hecho; tan solo sus Efectos; No sus Causas o mas sus Causantes; los Políticos Corruptos del pasado Gobierno Neoliberal. Veamos a que me refiero…

Anuncios