En Costa Rica siempre pagan justos por pecadores; En Costa Rica el que la hace No la paga; en Costa Rica los pecadores son: el político corrupto, el empresario ambicioso, la mega empresa transnacional, …, la Plutocracia en general; Y como siempre los justos son: el trabajador, el asalariado, el ciudadano común y silvestre, …, el Pueblo en general.

Tristemente el nuevo Gobierno prometió atacar la Corrupción Política; pero No lo ha hecho; tan solo sus Efectos; No sus Causas o mas sus Causantes; los Políticos Corruptos del pasado Gobierno Neoliberal. Veamos a que me refiero.

Como es su costumbre, el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, trata de defender, ocultar y solapar su Corrupción; Disfrazándola de eficiencia y denuncia que “Gobierno ofreció arreglar 7 obras viales ya reparadas”; y por “reparadas” se refiere a remendadas, parchadas o maquilladas; “Ministro Carlos Segnini dice que obras en alcantarillas fueron parciales”; y por parciales se refiere a remendadas, parchadas o maquilladas; tal y como lo demuestran “Expertos detectan 15 alcantarillas en la GAM propensas a colapsar” ; es mas, la prueba de que el reclamo del Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, trata únicamente de defender, ocultar y solapar su Corrupción es que “Nuevo ministro del MOPT pidió a Conavi detallar estado de puentes y alcantarillas que requieren atención “. 

Y es que la triste realidad política heredada al nuevo Gobierno por parte el Consejo Nacional de Vividores, digo Vialidad, es que el “MOPT tiene comprometidos al menos $700 millones en inversiones”; es que la “Incapacidad del MOPT deja pérdidas millonarias al país”; y es que un “Informe entregado hoy reafirma que Mopt y Conavi deben ser reestructurados” (28 DE NOVIEMBRE DE 2013); la pregunta obvia es ¿Por qué no lo han hecho?

 Veamos ahora que ocurre en Costa Rica con quienes se supone deben Administrar y Aplicar Justicia (Jueces y Magistrados).

El “OIJ detiene a jueza de Limón sospechosa del delito de tráfico de influencias”; la “Jueza detenida por tráfico de influencias tiene pensión aprobada”; recientemente, “Pescadores ticos acusados de tráfico internacional de droga irán 6 meses a prisión preventiva”; eso fue hasta que “Juez deja libres a ticos que llevaban 2 toneladas de coca”; antes de eso “Juez libera a 4 sujetos vinculados a secuestro”; y así muchos; pero muchos casos mas.

Y qué del Tráfico de Influencias dentro del Magisterio Público: “27 jueces rehúsan conocer caso por ataque de colega a otro”; “Juez preso por atentado ofrece fianza de ¢10 millones para quedar libre”; “Bajan prisión preventiva a juez ligado a atentado contra su jefe”; y así muchos; pero muchos casos mas..

Sigamos con el Tráfico de Influencias Políticas hacia el Magisterio Público: “Mal cardíaco de diputado Jorge Angulo pone en vilo debate para este lunes”; “Dictamen médico es clave para decidir sobre juicio a diputado Jorge Angulo”; “Sala III ya no enjuiciará a diputado Jorge Angulo”; “Diputado Jorge Angulo ya salió del hospital y está en reposo en su casa”; “Jorge Angulo: el diputado acusado por corrupción que nunca llegó a juicio”. Terminemos con la Probidad y el Deber en la Función Pública.

Dice la “Ministra de Educación: “Tenemos dudas sobre situación del sistema de pagos y su eficacia”; el “Gobierno afirma que administración pasada no dejó lo que garantizó y pide detener huelga”; lo cual aparentemente es cierto “Sistema de pago del MEP costó al menos $1.200.000 y causa problemas a miles de educadores”.

Y para finalizar, quienes fueron los pecadores en pasado Gobierno y quienes, como siempre, tienen que apechugar con el yugo de sus opresores.

Industriales se quejan de que se valore subir las tarifas eléctricas en un 11% en abril

Industriales piden dejar de pagar subsidios a tarifa de electricidad residencial

Industriales defenderán ante Aresep rebaja en las tarifas eléctricas

Aresep analiza aumento en combustibles y en cuatro tarifas de autobuses 

Ajustes en combustibles activan incrementos en luz, buses y taxis para los próximos meses

ARESEP afirma que aumento en combustible obedece a precio internacional del crudo 20 DE DICIEMBRE DE 2013

Este mes podría darse el primer aumento en los precios de los combustibles 8 DE ENERO DE 2014

Abril viene con aumentos en los precios de electricidad y combustibles 31 DE MARZO DE 2014

Mayo viene con aumentos en los precios de los combustibles y pasajes de autobús 28 DE ABRIL DE 2014

Como era de esperar: precio del dólar dispara aumento en los combustibles

Recope pide otro aumento en los combustibles para atender demanda nacional

La justicia empieza por hacer responsables (penal y judicialmente) a los verdaderos responsables; sean estos Ministros, Magistrados, Jueces, Funcionarios o Políticos Corruptos.

¡No es justo que sigan pagando justos por pecadores!

 

 

Gobierno ofreció arreglar 7 obras viales ya reparadas

Siete de las nueve alcantarillas que incluyó el nuevo gobierno en su primer decreto –el 8 de mayo– para que fueran intervenidas con urgencia las había reparado desde principios de año el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)…

Alcantarillas que fueron protegidas

Alcantarillas que fueron protegidas (INFOGRAFÍA GN )

Ministro Carlos Segnini dice que obras en alcantarillas fueron parciales

“Las obras que dejó el anterior gobierno en las alcantarillas de Circunvalación (ruta 39) y la ruta 32 son parciales y no las definitivas”.

Así describió Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los trabajos realizados entre enero y abril en siete de las nueve alcantarillas que el presidente Luis Guillermo Solís prometió intervenir, apenas asumió el poder el pasado 8 de mayo.

Segnini dio esta explicación al reaccionar a la nota de ayer enLa Nación sobre la intervención de obras que ya habían sido reparadas, pero que figuran en el primer decreto emitido por el mandatario.

Según el jerarca, él sabía que estas estructuras habían sido reparadas por la administración Chinchilla Miranda, pero dijo que no consideró necesario informar a la prensa sobre este aspecto.

“Sabíamos que sí se habían intervenido. Incluso en una reunión con la gente de Lanamme (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) y en la que estaba don Cristian (Vargas), de Conavi, se habló que se habían intervenido”, apuntó…

Nuevo ministro del MOPT pidió a Conavi detallar estado de puentes y alcantarillas que requieren atención 

La alcantarilla en el río Ocloro, debajo de la carretera de Circunvalación, en Zapote, urge de limpieza y arreglos,  según el Lanamme.  | MARCELA BERTOZZI.

La alcantarilla en el río Ocloro, debajo de la carretera de Circunvalación, en Zapote, está entre las que les urge limpieza y arreglos, según el Lanamme…

Expertos detectan 15 alcantarillas en la GAM propensas a colapsar

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) detectó, tras un estudio en 27 alcantarillas que pasan debajo de vías de la Gran Área Metropolitana (GAM), que 15 de estas estructuras están propensas a colapsar.

Los pasos de agua presentan obstrucciones en sus entradas y salidas; además, la mayoría posee taludes construidos con “materiales de poca resistencia y propensos a erosiones y deslizamientos”.

El laboratorio comenzó el análisis luego de que el 24 agosto pasado, una cabeza de agua tapara las alcantarillas en el río María Aguilar, sobre la Circunvalación, en Hatillo 8, y provocara el hundimiento de esa carretera. Esa vía permaneció dos meses cerrada y hoy está abierta, gracias a cuatro puentes bailey . Mientras tanto, se construye uno permanente de concreto…

Cristian Vargas, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dijo que desde hace una semana conocen el informe elaborado por los universitarios y que acatarán las recomendaciones.

El funcionario del Conavi agregó que en algunas de las alcantarillas mencionadas, el Consejo ya trabaja en las reparaciones.

De las 27 alcantarillas estudiadas, la del río Ocloro en Circunvalación, Zapote, está en un punto de alta vulnerabilidad, seguidas de las alcantarillas del río Torres en la carretera de Circunvalación, pero en dos puntos: una en Guadalupe y otra en Rohrmoser. También en riesgo están los pasos en quebrada Zopilote, debajo de la autopista General Cañas, así como río Ocloro en Curridabat y el río Siquiares en la autopista Bernardo Soto, en el Coyol de Alajuela.

“Ya en varios puntos tenemos cuadrillas trabajando en la protección de los cabezales y taludes de las alcantarillas con concreto”, expresó Vargas.

Los expertos del Laboratorio recorrieron, además de la carretera de Circunvalación, la General Cañas, la Bernardo Soto, la Florencio del Castillo, la carretera de Lindora de Santa Ana y la ruta 32.

El estudio también detectó que de las 27 alcantarillas, 17 fueron construidas “sobre bases vulnerables al flujo de agua” y 15 tienen un potencial riesgo por obstrucciones en sus entradas y salidas.

“Vimos que casi todas las alcantarillas poseen taludes construidos con materiales de poca resistencia y propensos a grandes deslizamientos”, expresó el representante del Lanamme…

MOPT tiene comprometidos al menos $700 millones en inversiones

Nueva Carretera a San Carlos. Archivo / CRH

Nueva Carretera a San Carlos. Archivo / CRH

Las antiguas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes dejaron comprometidos unos $715,5 millones en proyectos de infraestructura del transporte.

Así se exhibe en un campo pagado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) días antes del cambio de Gobierno…

Incapacidad del MOPT deja pérdidas millonarias al país

Incapacidad del MOPT le cuesta carísimo al país. CRH
Así lo confirmó el Ministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien afirmó a crhoy.com que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) “requiere de una reestructuración urgente, puesto que ha demostrado que no posee la capacidad de respuesta que necesita el país, provocando a su vez pérdidas millonarias para varios sectores, incluyendo el mismo Gobierno”.

“Es hora de que reflexionemos y tomemos medidas urgentes para restructurar completamente este ministerio (MOPT). La situación actual nos está diciendo que no podemos continuar trabajando con los mismos instrumentos”, expresó Chacón…

Informe entregado hoy reafirma que Mopt y Conavi deben ser reestructurados

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

El tema de la red vial es, sin duda, uno de los más importantes de cualquier administración y es por eso que la mañana de este jueves el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional le entregó a los representantes de los candidatos presidenciales un informe que determina los proyectos primordiales y recomendaciones para el desarrollo de infraestructura vial del país. El informe señala además la necesidad de reestructurar el Mopt y el Conavi.

De acuerdo con el Coordinador General de Programa de Infraestructura del Transporte Pitra-Lanamme-UCR, Ing. Guillermo Loría, dentro de este informe se da una priorización de los grandes proyectos de infraestructura que Costa Rica necesita para el desarrollo, pero el experto mencionó que aún ellos no tienen claro cómo se debe priorizar la obra vial en el país…

 

OIJ detiene a jueza de Limón sospechosa del delito de tráfico de influencias

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón detuvo a una jueza de los Tribunales de Juicio de esa provincia sospechosa del delito de tráfico de influencias y de violación a la ley de estupefacientes.

La mujer fue detenida esta mañana durante un allanamiento en Corales 3 de Limón.

La mujer fue detenida esta mañana durante un allanamiento en Corales 3 de Limón.

La mujer es de apellido Gamboa y fue detenida cerca de las 6 a. m. de este viernes durante un allanamiento realizado en su casa de habitación, en Corales 3 de Limón.

Gamboa es la actual presidenta de los Tribunales de Juicio de Limón y estaba a punto de pensionarse.

Gerald Campos, subdirector del OIJ, explicó que la detención se produjo luego de más de ocho meses de investigación.

Campos declaró que en la investigación preliminar se logró determinar que Gamboa recibía dinero a cambio de liberar a detenidos por casos de narcotráfico, con el fin de que no enfrentaran procesos judiciales…

RELACIONADAS

Jueza detenida por tráfico de influencias tiene pensión aprobada

En la imagen, Rosa Elena Gamboa dirige un juicio en Limón en mayo del 2006. La funcionaria tiene 13 años de laborar en el Poder Judicial.

En la imagen, Rosa Elena Gamboa dirige un juicio en Limón en mayo del 2006. La funcionaria tiene 13 años de laborar en el Poder Judicial. (ARCHIVO.)

La jueza Rosa Elena Gamboa Haeberle, del Tribunal de Juicio de Limón, tiene aprobada su pensión desde el 30 de enero del 2014, según consta en el acta del Consejo Superior del Poder Judicial N.° 08-14.

La funcionaria fue detenida esta mañana por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosa de tráfico de influencias y de violación a la Ley de Psicotrópicos, al parecer, por recibir dinero para liberar a detenidos por narco, informó Gerald Campos, subdirector del OIJ.

La funcionaria solicitó que se fijara el monto de su jubilación al Departamento de Personal el 16 de enero de este año, pero que dejaría en suspenso la fecha de su retiro.

Esta mañana, La Nación consultó al Poder Judicial hasta qué día laboraría la jueza, pero se encuentran averiguando la información…

Pescadores ticos acusados de tráfico internacional de droga irán 6 meses a prisión preventiva

El Servicio Nacional de Guardacostas custodió el martes  la lancha, de nombre El Ángel del Mar II.  Foto:  Cortesía del Ministerio de Seguridad

El Tribunal Penal de Golfito dictó seis meses de prisión preventiva contra tres pescadores costarricenses a quienes se les sigue una causa penal por el delito de transporte de droga, sustancias o productos sin autorización legal…

Juez deja libres a ticos que llevaban 2 toneladas de coca

El juez Jeffrey Mora Sánchez, del Juzgado Penal de Golfito, dejó en libertad a los tres pescadores costarricenses que fueron detenidos el martes en un barco con casi dos toneladas de cocaína.

Así lo dictó Mora en una audiencia que se realizó la tarde de ayer en los Tribunales de Golfito.

El juez estimó que los sujetos, acusados de cometer el delito de tráfico internacional de drogas, tienen un domicilio fijo, por lo que optó por medidas menos drásticas: firmar una vez por semana y el impedimento de salir del país…


El Servicio Nacional de Guardacostas custodió el martes  la lancha, de nombre El Ángel del Mar II.  Foto:  Cortesía del Ministerio de Seguridad

En la audiencia preliminar, el juez estimó que los sujetos, sospechosos del delito de tráfico internacional de drogas, tienen un domicilio fijo, por lo que optó por medidas menos drásticas: firmar una vez por semana y un impedimento para salir del país. Fiscalía alega que hay peligro de fuga y por eso apelará la medida del Juzgado. En España, ayer cayeron dos y media toneladas de cocaína que salieron de aquí…

Juez libera a 4 sujetos vinculados a secuestro

27 jueces rehúsan conocer caso por ataque de colega a otro

Funcionarios admitieron tener vínculo de amistad con el imputado

Defensa apeló decisión de jueza de impedir conciliación entre las partes

Jorge Paisano (al lado de la mujer) tiene más de 15 años de laborar como juez. Cuando ocurrió el ataque en su contra, él se encontraba como coordinador de los demás jueces de Pococí.  | REINER MONTERO.

Jorge Paisano (al lado de la mujer) tiene más de 15 años de laborar como juez. Cuando ocurrió el ataque en su contra, él se encontraba como coordinador de los demás jueces de Pococí…

Juez preso por atentado ofrece fianza de ¢10 millones para quedar libre


        
        
      La audiencia de apelación de prisión preventiva se realizó ayer en la Sala Magna de los Tribunales de Justicia de Pococí. | REINER MONTERO.

Bajan prisión preventiva a juez ligado a atentado contra su jefe


        
        
      El arresto del juez Miguel Ángel  Lizano Córdoba, con 15 años de experiencia, se produjo en su apartamento, ubicado en Guápiles de Pococí, el pasado 8 de mayo. | ARCHIVO.

Dictamen médico es clave para decidir sobre juicio a diputado Jorge Angulo

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Jorge Angulo enfrenta una causa por tráfico de influencias, concusión y extorsión simple.  | ARCHIVO.

El dictamen médico sobre el estado de salud del diputado liberacionista Jorge Angulo Mora es clave para que la Sala Tercera decida si realiza el juicio por tráfico de influencias, programado para iniciar este lunes a las 8:30 a. m…

Mal cardíaco de diputado Jorge Angulo pone en vilo debate para este lunes

En marzo del 2012, el diputado Jorge Angulo Mora, de 59 años, negó los cargos por los que está acusado.  | ARCHIVO.

Un mal cardíaco del diputado liberacionista Jorge Angulo Mora pone en vilo el juicio en su contra, previsto para comenzar a partir de este lunes por los delitos de tráfico de influencias, concusión y extorsión simple…

Sala III ya no enjuiciará a diputado Jorge Angulo

Jorge Angulo pierde la inmunidad el 30 de abril.  | ALONSO TENORIO/ ARCHIVO LN

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ya no será la encargada de enjuiciar al diputado Jorge Angulo sino que ahora lo hará el Tribunal de Juicio de Hacienda..

Jorge Angulo: el diputado acusado por corrupción que nunca llegó a juicio

Para finales de setiembre del 2011 la presión sobre el congresista del PLN era evidente. En la foto, Angulo junto al libertario Danilo Cubero.  | ALONSO TENORIO.

Antes del 29 de junio del 2011, el entonces diputado del PLN, Jorge Angulo, era un desconocido para los medios de comunicación. Pero, luego de ese día, el verdiblanco pasó a ser una de las figuras más cuestionadas del Congreso…

Diputado Jorge Angulo ya salió del hospital y está en reposo en su casa

Comisión de Angulo rendirá resultados la próxima semana. CRH

Jorge Angulo descansa en su vivienda.Archivo CRH

El diputado Jorge Angulo regresó a su vivienda en Rohrmoser, el sábado pasado, tras sufrir una serie de complicaciones cardíacas que lo llevaron a estar hospitalizado durante una semana completa en el hospital La Católica, dos días antes del inicio de un juicio en su contra por aparente corrupción…

Juez libera bajo fianza a Patrick Vincent Hundley, fundador de Jacó Rays

Patrick Hundley fue llevado a prisión desde el 18 de febrero pasado.  | ARCHIVO.

El Tribunal Penal de Puntarenas otorgó una fianza de $3 millones a cambio de la libertad de Patrick Vincent Hundley, fundador del equipo de fútbol de Segunda División Jacó Rays, quien permanecía en prisión preventiva desde el pasado 18 de febrero…

40 excarcelados regresaron a prisión, según ministra

La ministra Ana Isabel Garita  regresó a 40 reos a la  prisión para revisar si cumplen los requisitos.   | PABLO MONTIEL.

Este jueves, la ministra de Justicia, Ana Isabel Garita, afirmó que ya había devuelto a la cárcel a 40 reos de un grupo de 370 liberados, entre el 21 y 31 de octubre, para reducir el hacinamiento…

 

Ministra de Educación: “Tenemos dudas sobre situación del sistema de pagos y su eficacia”

Sonia Marta Mora, ministra de Educación se mostró optimista para encontrar una solución rápida al problema de pago de los educadores. CRH

Sonia Marta Mora, ministra de Educación se mostró optimista para encontrar una solución rápida al problema de pago de los educadores. CRH

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, aseguró que la información que les proporcionó por la anterior administración y que tuvieron antes del 12 de mayo sobre el pago de los salarios a los educadores era inconsistente. Por ello, afirman que tienen serias dudas sobre la situación real de los pagos y la eficacia del sistema de pagos Integra2.

La jerarca compareció esta tarde en el Plenario Legislativo, convocada ayer por los diputados.

Mora ordenó la intervención urgente del Departamento de Recursos Humanos del MEP, para que se determinen los motivos de la retención de los salarios y la revisión del programa de Integra 2. De acuerdo con la Ministra, esto les permitirá tener información clara para comprender y explicar a la ciudadanía y a los educadores por qué no se han realizado correctamente los pagos salariales…

Gobierno afirma que administración pasada no dejó lo que garantizó y pide detener huelga

Hay errores e inconsistencias que no se resolvieron en la fecha anunciada, por lo que realizan investigación.

MEP no tenía datos de 38 personas para hacer pagos, ahora quedan nueve por localizar.

Imagen del Presidente durante consejo de gobierno. Foto Casa Presidencial

Presidente Luis Guillermo Solís denunció que administración anterior no dejó lo que garantizó en cuanto a los educadores.  Foto Casa Presidencial…

Sistema de pago del MEP costó al menos $1.200.000 y causa problemas a miles de educadores

La huelga de educadores por problemas de pagos inicio desde el lunes 5 de mayo CRH.

La huelga de educadores por problemas de pagos inicio desde el lunes 5 de mayo CRH.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó, para el pago del salario de la primera quincena de abril, la plataforma Integra2, cuya inversión fue de al menos 1.200.000 dólares. Dicho sistema es el que produjo una serie de problemas a miles de educadores que no recibieron salario o se les depositó el pago incompleto. A un mes del incidente, el problema no está resuelto.

Tanto el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, como la ministra de Educación, Sonia Marta Mora admiten que el problema con el pago de salarios de los educadores es preocupante, y aún no hay una solución definitiva

La jerarca manifestó que trabaja en hacer un diagnóstico para encontrar dónde está el error, sin embargo no ha mencionado a la empresa que fue adjudicada para la adaptación del software Integra por lo que espera analizar el expediente de contratación de los proveedores que aún no ha sido revisado por las nuevas autoridades…

 

Industriales se quejan de que se valore subir las tarifas eléctricas en un 11% en abril

Industriales piden dejar de pagar subsidios a tarifa de electricidad residencial

Industriales defenderán ante Aresep rebaja en las tarifas eléctricas

Aresep analiza aumento en combustibles y en cuatro tarifas de autobuses 

Ajustes en combustibles activan incrementos en luz, buses y taxis para los próximos meses

ARESEP afirma que aumento en combustible obedece a precio internacional del crudo 20 DE DICIEMBRE DE 2013

Este mes podría darse el primer aumento en los precios de los combustibles 8 DE ENERO DE 2014

Abril viene con aumentos en los precios de electricidad y combustibles 31 DE MARZO DE 2014

Mayo viene con aumentos en los precios de los combustibles y pasajes de autobús 28 DE ABRIL DE 2014

Como era de esperar: precio del dólar dispara aumento en los combustibles

Recope pide otro aumento en los combustibles para atender demanda nacional

Anuncios