La situación política del agro y los granos básicos en Costa Rica; Proteger a los macro empresarios (terratenientes) políticamente influyentes en el Gobierno; para Desproteger a todo el resto del agro y al pequeño y al mediano productor nacional.

Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica” y el “Arroz tico entre los 10 más caros”; más bien, “Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma Ministra”.

Pero existe una contradicción, una paradoja neoliberal en el alto precio de estos dos granos básicos; el primero debe su alto precio a la Desatención consciente y a la Desprotección consciente de los pequeños y medianos productores del ramo (frijoleros) por parte del Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla; en tanto que el segundo debe su alto precio a la Atención consciente y a la Protección consciente de los grandes productores, empresarios e industriales del ramo (Conarroz) por parte del Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla.

Veamos y analicemos; en el caso del frijol “Vanessa Solano, representante de la Asociación Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles, aseguró que nuestro país tiene los precios más altos de la región debido a los costos de producción. Ella puso como ejemplo los costos de producción en Nicaragua frente a los de Costa Rica: mientras en el país vecino el día de mano de obra cuesta 2.700 colones, aquí esa misma mano de obra cuesta 10.000 colones. Y si la persona trabaja más de tres meses, se le incluyen cargas sociales que aumentan los costos, agregó Solano.”…

Esta suposición la confirma el hecho de que los “Frijoleros viven bajo la línea de pobreza”  y de que “El país no puede depender únicamente de producción agrícola importada. Si nosotros asfixiamos a nuestros productores agrícolas y desaparecen en razón de eso, hay mucho producto que no se va a encontrar más en el mercado”, expresó el economista Fernando Rodríguez. “Lo que reclaman es que les paguen precios justos por los frijoles y el maíz que producen. Afirman que están recibiendo menos de la mitad de lo que les cuesta producir; que parte de los pagos les llegan con meses de retraso y que parte del producto de la venta se está quedando en el camino.”…

En tanto que para el Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla “La Vice Ministra de Agricultura expresó: “Lo que ellos quieren que se les aumente el pago, pero lo que no entienden es que los precios en el mercado no se fijan por el nivel de costos sino por oferta y demanda.”… Muy probablemente razón por la cual “Pese a crisis de agricultores, Gobierno sostiene 0% de arancel a importaciones de frijol y maíz”; “El Decreto está firmado mucho antes. Nosotros en materia de frijol, producimos el 20% del consumo nada más, hay que importar el 80%, porque sino habría desabastecimiento, de acuerdo con lo que establece la ley, siempre se hace un estudio de cuánto es la producción y de cuánto es el consumo y se hace una ventana de importación vinculadas a la compra de la cosecha nacional. Quienes puedan importar sin aranceles, son aquellos que compraron producción nacional y en las mismas cantidades”, explicó Abraham.

Entonces si fuera cierto lo que afirman la ex ministra y ex vice ministra de Agricultura; lo mismo se debería aplicar al caso del arroz; pero No, porque este; o mas bien, los industriales, terratenientes y empresarios del sector arrocero poseen altas influencias en el Ex Gobierno Neoliberal de Laura Chinchilla y debido a eso los “Subsidios al arroz son un 650% más altos de lo permitido por la OMC” y los “Consumidores pagarían hasta ¢150 menos por kilo de arroz si se liberalizara el precio”.

Y es que la desprotección consciente del Ex Gobierno Neoliberal al resto del agro; así como a los pequeños y medianos productores agrícolas nacionales se hace más que evidente cuando la “Upa Nacional solicita reforma a la Ley de Banca de Desarrollo”; el “Sector agrícola critica falta de acciones de la administración Chinchilla” y la “Upa Nacional presiona al MAG para que apruebe declaratoria de emergencia”; “ante la falta de lluvia y la ausencia de sistemas de riego fue respaldada por la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upa Nacional).”… Entre otras calamidades del sector agrícola nacional; que curiosamente, solo afectan o afectan mayoritariamente, al pequeño y mediano productor agrícola nacional.

La agricultura es una de las actividades con menor nivel de dinamismo. CRH.La falta de agua está afectando a los productores.  CRH.

 

Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica

Los principales productores mundiales de frijoles secos son Brasil, India, Birmania, China, Estados Unidos, México, Tanzania, Kenia, Argentina y Uganda. . EFE/Archivo

El riesgo de desabasto de frijol rojo radicaría porque Nicaragua -país al que le compramos el grano- reporta una baja en su cosecha. EFE/Archivo

Costa Rica vende el frijol rojo y negro más caro de Centroamérica, según el nuevo monitoreo semanal publicado por el Consejo Agropecuario Centroamericano, ente adscrito al Sistema de Integración de Centroamérica (SICA).

De acuerdo con los más recientes datos publicados, en nuestro país la tonelada de frijol rojo se consigue en cerca de $2.000, frente a los $1.195 que se pagan en El Salvador.

En Guatemala, la tonelada se vende en $1.239; en Honduras, en $1.410; en Nicaragua, en $1.676 y en Panamá en $1.695.

En cuanto al frijol negro la situación no dista de la anterior: en nuestro país, la tonelada  se vende en $1.598, en Guatemala a $942 y en Nicaragua en $843. No hay datos de los restantes países.

¿Por qué pasa esto?

Vanessa Solano, representante de la Asociación Cámara de Productores de Granos Básicos de Los Chiles, aseguró que nuestro país tiene los precios más altos de la región debido a los costos de producción.

Ella puso como ejemplo los costos de producción en Nicaragua frente a los de Costa Rica: mientras en el país vecino el día de mano de obra cuesta 2.700 colones, aquí esa misma mano de obra cuesta 10.000 colones. Y si la persona trabaja más de tres meses, se le incluyen cargas sociales que aumentan los costos, agregó Solano.

Y la comparación es aún más dramática con China, país que suple de frijol a los costarricenses: mientras el costo de producir un quintal nacional es de 34.000 colones, en el gigante asiático es de 31.000 colones.

Precisamente, Costa Rica importa -dice Solano- el 75% de lo que consume en frijol rojo y negro, a pesar de los esfuerzos de los productores de zonas como La Cruz, Guatuso, Upala y Los Chiles, regiones tradicionales de cultivo y cosecha del grano. Los principales suplidores son Nicaragua y China.

En la Oficina de Prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportaron que este año el país produjo el 28% del consumo local, por lo que tendrá que importar el 72%.

En Costa Rica se produce frijol en diferentes regiones del país, pero las más importantes son La Cruz, Guatuso, Upala y Los Chiles en el norte, y las ubicadas entre Pérez Zeledón y Buenos Aires, al sur.

Para este año, Costa Rica produjo 14.261 toneladas métricas de frijol, y el consumo interno es de 49.200 toneladas métricas, a razón de 4.100 toneladas métricas al mes. Esto representa un faltante de 34.939 toneladas métricas.

En Costa Rica se produce frijol en diferentes regiones del país, pero las más importantes son La Cruz, Guatuso, Upala y Los Chiles en el norte, y las ubicadas entre Pérez Zeledón y Buenos Aires, al sur.

Para este año, Costa Rica produjo 14.261 toneladas métricas de frijol, y el consumo interno es de 49.200 toneladas métricas, a razón de 4.100 toneladas métricas al mes. Esto representa un faltante de 34.939 toneladas métricas.

Aunado a este déficit en la producción local, el país se enfrenta a una posible reducción en la compra de este grano al vecino país del norte.

Tal y como este medio lo publicó el lunes, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Granos, Rolando Brenes, quien dijo que las importaciones están siendo bloqueadas por una serie demedidas tomadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) con acciones muy estrictas.

A esto se suma, que los nicaragüenses hayan anunciado una baja en su producción y que se encuentran en el dilema de si cierran o no sus fronteras a las exportaciones para abastecer el mercado local. Este panorama podría incrementar el precio del grano en nuestro país, según los industriales.

En la Oficina de Prensa del MAG prometieron que las autoridades de la entidad ofrecerán, este miércoles, explicaciones detalladas del panorama en el país con respecto al frijol. Esto se hará después de una reunión que los jerarcas de la entidad sostendrán con representantes del Consejo Nacional de la Producción (CNP).

Este medio consultó a representantes de Walmart y AutoMercado para conocer sus estrategias comerciales de cara a este panorama, pero al cierre de edición no hubo respuesta. En ambas empresas indicaron que darían respuesta este miércoles.

Arroz tico entre los 10 más caros

Arroz tico entre los 10 más caros. Archivo EFE

Arroz tico entre los 10 más caros. Archivo EFE

El arroz tico se encuentra entre los 10 más caros de una lista de 22 países donde se incluyen economías centroamericanas, norteamericanas, sudamericanas, europeas y asiáticas. Así lo revela un estudio de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), que fue dado a conocer este martes en sesión de Junta Directiva…

Arroz de Costa Rica no es el décimo más caro, es el tercero, afirma Ministra

Foto con fines ilustrativos. CRH

Foto con fines ilustrativos. CRH

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, comentó que Óscar Campos, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), desconoce el informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en donde establece que el arroz de Costa Rica es el tercero más caro del mundo.

“En el acuerdo de agricultura de la Organización Mundial del Comercio el mecanismo y fijación de precios constituido en Costa Rica constituye un subsidio no permitido. Es muy preocupante estar en una situación de incumplimiento de los acuerdos internacionales. Remito a don Óscar a la FAO en donde se establece que Costa Rica tiene el tercer arroz más caro del mundo”, detalló González…

Subsidios al arroz son un 650% más altos de lo permitido por la OMC

La mayor parte de los productos costarricenses del arroz se venden en comercios como en el mercado central. EFE/Archivo

La mayor parte de los productos costarricenses del arroz se venden en comercios como en el mercado central. EFE/Archivo

(EFE).- Costa Rica subsidió con 104 millones de dólares la producción de arroz durante 2011, una cifra un 650 % mayor al máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Las autoridades costarricenses notificaron hoy de la situación a la OMC, como parte de un proceso contra Costa Rica derivado de las quejas presentadas, desde 2009, por 60 países debido al nivel costarricense de subsidios arroceros, muy por encima del máximo de 15,9 millones de dólares permitido por el organismo internacional.

Este elevado subsidio persiste, según el Comex, por el sistema de fijación de precios de la legislación local, que hace que los costarricenses paguen el tercer arroz más caro del mundo, solo superado por Japón y Estados Unidos, de acuerdo con datos del Market Monitor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)…

Consumidores pagarían hasta ¢150 menos por kilo de arroz si se liberalizara el precio

La publicación de un decreto que liberaría el precio del arroz, que estudia el Gobierno saliente, permitiría según el presidente de agrupación de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, que los costarricenses puedan comprar el kilo de ese grano ¢150 colones más barato.

El decreto de liberalización del precio del arroz podría salir publicado en los próximos días.  CRH.

El decreto de liberalización del precio del arroz podría salir publicado en los próximos días. CRH.

“Nosotros le hemos exigido al Gobierno acciones y por no hacerlo presentamos al Tribunal Contencioso Administrativo un juicio, cuya audiencia es el 03 de octubre, debido a que no ha querido llevar adelante esa política de protección al consumidor y estamos siendo prisioneros de un grupo de interés que únicamente defiende sus intereses”, destacó.

El representante de la agrupación dijo que, según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, los consumidores estamos trasladando a Conarroz más de $100 millones, anualmente, por pagar sobreprecio y eso es lo que ese sector está defendiendo.

Según Ulate, la fijación de precios se hace con base en un sector completamente ineficiente, cuya productividad por hectárea ha venido bajando desde que se creó la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), por lo que, “esa agrupación debería de ser cerrada”.

El sector arrocero nacional envió una carta hoy en la mañana a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para que no permita que el decreto sea publicado, debido a que este grano significa el sustento de miles de personas, principalmente de las zonas rurales donde la brecha social y el desempleo se ubican como las de mayor pobreza.

Eduardo Rojas Villalobos, presidente de la Asamblea de Agroindustriales, mencionó que publicar un decreto a escondidas por parte del MEIC traiciona la confianza que los productores y el acuerdo que lograron en enero del 2014.

“Frijoleros viven bajo la línea de pobreza”

El frijol tendrá su expo. EFE Archivo

Imágenes ilustrativas. EFE Archivo

“La persona que se dedica a la agricultura, salvo que trabaje en una enorme escala, es una persona que vive bajo la línea de pobreza”. Así lo aseguró el experto en economía, Fernando Rodríguez.

En la actualidad, el 80% del frijol que se consume en Costa Rica debe importarse, ya que el país no tiene la capacidad productiva para suplir las necesidades del consumidor costarricense.

La situación actual de los frijoleros empezó cuando el Gobierno de Costa Rica llegó a un acuerdo para poder importar frijol negro chino al mercado costarricense, estableciendo un contingente anual de 10.000 toneladas por año de frijol chino, libre del pago de aranceles.

Las manifestaciones que iniciaron este martes en Pérez Zeledón, se dan ya que los agricultores piden considerar aspectos relacionados con la importancia de frijoles, así como el precio de venta del quintal.

A los frijoleros les pagan 27 mil colones por cada quintal y en el mercado alcanza precios hasta de 200 mil colones, por lo cual los productores quieren mejores condiciones de mercado.

Ellos insisten que se deben cambiar los precios del producto. Piden que el precio sea de 35 mil colones para el quintal de frijoles, 15 mil colones el quintal de maíz y que se convoque reforma a la Ley de Desabastecimiento, un proyecto presentado por el diputado Walter Céspedes.

El quintal importado de China cuesta 7 mil colones y el de Nicaragua en 14 mil colones.

“El país no puede depender únicamente de producción agrícola importada. Si nosotros asfixiamos a nuestros productores agrícolas y desaparecen en razón de eso, hay mucho producto que no se va a encontrar más en el mercado”, expresó el economista Rodríguez.

Lo que reclaman es que les paguen precios justos por los frijoles y el maíz que producen. Afirman que están recibiendo menos de la mitad de lo que les cuesta producir; que parte de los pagos les llegan con meses de retraso y que parte del producto de la venta se está quedando en el camino.

La Vice Ministra de Agricultura expresó: “Lo que ellos quieren que se les aumente el pago, pero lo que no entienden es que los precios en el mercado no se fijan por el nivel de costos sino por oferta y demanda”.

La gran mayoría frijol nacional se produce en la Zona Norte del país. La producción en la Zona Sur se da principalmente en los meses de agosto y setiembre y normalmente oscila entre 35 y 40 mil quintales.

Para la cosecha 2012- 2013, la producción nacional de frijol fue de 308.947 quintales, Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es de las más altas en los últimos años.

Rodríguez, indicó: “Cuando uno mide la cantidad de trabajo incorporada en ese proceso y el valor que debería tener tiene un precio mucho mayor que lo que ellos reciben por unidad de producto. ¿Cómo sobreviven? Lo hacen porque no tienen de otra y nosotros (los costarricenses) subsistimos gracias al sacrificio que ellos hacen”.

En Costa Rica se consumen 4.100 toneladas de frijol por mes y solamente se producen 16.000 toneladas anualmente en todo el país, que representa el 30%.

La cadena de supermercados Walmart informa que durante el 2012 compraron productores nacionales el equivalente a 1870 millones de colones, como parte de los convenios de compra que tienen con organizaciones de las principales zonas productoras de frijol en el país.

Este miércoles, los productores de frijol se encuentran reunidos con representantes del MAG para expresar sus disconformidades con su situación actual.

Pese a crisis de agricultores, Gobierno sostiene 0% de arancel a importaciones de frijol y maíz

El frijol tendrá su expo. EFE Archivo

El frijol tendrá su expo. EFE Archivo

El Gobierno mantendrá en pie el decreto ejecutivo, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 14 de agosto pasado, que establece el 0% de arancel para la importación de frijol y maíz blanco. Esto a pesar de que hace casi dos semanas, el sector frijolero protagonizó uno de los enfrentamientos más importantes del año con el Gobierno, donde exigieron un ajuste de precios y denunciaron una afectación por el desgravamen de la importación.

Pese al antecedente (incluso 43 agricultores resultaron detenidos por manifestarse en la vía publica) y a la negociación que se llevó a cabo y que dio fin al conflicto, la ministra de Agricultura Gloria Abraham, una de las firmantes del Decreto, asegura que mantendrán dicha regla debido a que el cobro del 0% de arancel a la importación no fue uno de los temas que denunciaron los productores.

Además añadió que no se deja desprotegido al productor nacional ni se beneficia al extranjero, debido a que el mismo decreto junto con la Ley de Requisito de Desempeño, establecen que se empezará a importar una vez que toda la cosecha nacional esté colocada. En el caso de la producción Nacional, cerca del 98% está comprada.

Abraham justificó además el decreto, diciendo que la producción nacional solo cubre el 20% del consumo costarricense, por lo que el otro 80% debe solventarse con importación.

“El Decreto está firmado mucho antes. Nosotros en materia de frijol, producimos el 20% del consumo nada más, hay que importar el 80%, porque sino habría desabastecimiento, de acuerdo con lo que establece la ley, siempre se hace un estudio de cuánto es la producción y de cuánto es el consumo y se hace una ventana de importación vinculadas a la compra de la cosecha nacional. Quienes puedan importar sin aranceles, son aquellos que compraron producción nacional y en las mismas cantidades”, explicó Abraham.

Sin embargo, el congresista Jorge Gamboa, quien participó en las manifestaciones y en la mesa de diálogo que se conformó para llegar a un acuerdo, aseguró que el permitir que las empresas importen el grano libre de impuestos si afecta y de manera importante la economía de los agricultores.

Gamboa asegura que en el periodo en que los compradores pueden importar, lo hacen a un precio mucho más bajo al que venden los productores nacionales, debido a que el producto es de menor calidad. Después, cuando le toca vender al agricultor costarricense, el comprador presiona para que tenga que vender al mismo precio que el productor internacional o más bajo y los amenazan con no comprarles.

De acuerdo con Gamboa, los compradores revuelven los dos tipos frijoles y los venden al mismo precio como si todo fuera de producción nacional.

Los enfrentamientos entre el Gobierno y el sector frijolero tardaron alrededor de una semana y culminaron con el compromiso del Poder Ejecutivo de destinar un fondo de 250 millones de colones destinado al apoyo de los productores, a generar acciones para que tengan mejores condiciones en la venta y a aplicar el criterio de oportunidad regulado en los Artículos 22 y 23 del Código Procesal Penal, para que se desestimen las causas, en contra de los 43 frijoleros detenidos por obstrucción de la vía pública.

Upa Nacional solicita reforma a la Ley de Banca de Desarrollo

La agricultura es una de las actividades con menor nivel de dinamismo. CRH.

La reforma implicaría más garantías estatales. (Archivo).

La necesidad de contar con más opciones de crédito para los agricultores motivó al secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upa Nacional), Guido Vargas, a solicitarle a la Asamblea Legislativa que aprueben una reforma a la Ley de Banca para el Desarrollo.

El problema, según él, es que la banca comercial ya sea por las regulaciones y estructura o por una estrategia comercial; riesgos o por el tamaño de los créditos, no les resulta atractivo o rentable, por consiguiente, no es de su mayor interés.

Esto aunado a que en general, los bancos comerciales no tienen una estructura de crédito verdaderamente especializada para atender a los pequeños productores de forma sencilla y oportuna.

Hace muchos años, según Vargas, Costa Rica no tenía nada que envidiarle a la banca de desarrollo de otros países.

“Nos respaldaba con nuestras producciones y si alguien que tenía unas vacas las prendaba para poder ir fortaleciendo su finca, pero todo eso cambio”, recordó el líder agrícola.

Hoy, ellos están demandando más garantías estatales y que el Gobierno apalanque el sistema de banca para el desarrollo.

Sector agrícola critica falta de acciones de la administración Chinchilla

Representantes de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upa Nacional) criticaron la falta de acciones del Gobierno en temas de infraestructura, simplificación de trámites, créditos y asistencia técnica.

Guido Vargas, secretario general de Upa Nacional.

Guido Vargas, secretario general de Upa Nacional.

Guido Vargas, secretario general de Upa Nacional, aseguró que han creado una alianza agropecuaria, entre la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), la Cámara de Agricultura y Agroindustria y el sector cooperativo y que se han reunido con algunos de los candidatos presidenciales para explicarles los lineamientos que debe tener una política agropecuaria.

“El Gobierno nos quedó debiendo. Tenemos grandes problemas de tramitología, poco acceso a financiamiento y cuando tenemos que competir con otros productores del mundo con esos puentes, aeropuertos y caminos se incrementan los costos de producción”, destacó.

En contraparte

Tannia López, viceministra de Agricultura y Ganadería, manifestó que no puede hablar por otros ministerios que tienen competencia en infraestructura.

“Pero que ellos, si han hecho un buen trabajo”.

Agregó que tenemos una agenda muy importante enfocada en impulsar las ferias del agricultores, el Riego en el Arenal-Tempisque y dos mercados regionales para la región Brunca y Chorotega”, destacó.

La viceministra dijo que todas las acciones realizadas están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Upa Nacional presiona al MAG para que apruebe declaratoria de emergencia

La falta de agua está afectando a los productores.  CRH.

La falta de agua está afectando a los productores. CRH.

La petición realizada por las organizaciones de agricultores de Cartago ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que aprueben la declaratoria de emergencia ante la falta de lluvia y la ausencia de sistemas de riego fue respaldada por la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upa Nacional).

“La situación está cada día más difícil, no solo por las pérdidas cuantiosas que se están reportando en Tierra Blanca y Llano Grande, porque las zonas no cuentan con agua, sino porque ya se está extendiendo a otras regiones, por ejemplo, a Zarcero, donde se reporta una disminución en la producción de un 25% menos en lechuga, brocolí, coliflor, papa y cebolla”, aseguró Guido Vargas, secretario general de la agrupación.

La declaratoria de emergencia permitiría a los agricultores contar con recursos públicos o solicitar ayudas económicas a la empresa privada.

El líder agrícola dijo que: “el MAG siempre espera ver más significación en el impacto y eso nos pone a nosotros en el filo de la navaja porque cuando llegan los recursos o la atención es extemporánea”.

Erick Quirós Quirós, subdirector de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), destacó que todavía era prematuro aprobar una declaratoria de emergencia y que es una decisión que le corresponde al MAG si es por plagas o a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) si es por pérdidas.

“Estamos en una primera etapa de prevención y mitigación en todo el país para enfrentar el fenómeno “El Niño” durante el segundo semestre de este año, pero todavía no es el momento de tomar la decisión de hacer una declaratoria de emergencia”, destacó.

Francisco Brenes, integrante de la Corporación Hortícola Nacional, confirmó que 15 productores de cebolla de Llano Grande y Tierra Blanca perdieron aproximadamente 20 hectáreas; cinco agricultores de remolacha vieron quemadas dos hectáreas y 10 agricultores de El Guarco perdieron lechuga, culantro, tomillo y apio.

Según Guido Vargas, la situación en la ganadería también está muy crítica porque la ausencia de lluvias provoca menos alimento y entonces los animales se han adelgazado y no hay tanto forraje almacenado.

Los cafetales deben de florear en estos días.  CRH.

Los cafetales deben de florear en estos días. CRH.

También, en el sector cafetalero podría reportar problemas, debido a que ante la seguía no ha habido floración y de no evidenciarse en los próximos días se vería afectada la cosecha.

Anuncios