El comal diciéndole a la olla; “Para bajar el costo de la electricidad, el ICE comprará toda la energía disponible en el Mercado Eléctrico Regional cuyo precio sea menor que el de la producción local.” El Diablo repartiendo escapularios; “La inversión y los puestos de trabajo permanecerán en países vecinos. El nuestro correrá con los costos y enviará las ganancias al exterior.”… Ambos comentarios escritos en “Paradoja de la política energética”; EDITORIAL, LA NACIÖN; Actualizado el 13 de mayo de 2014 a: 12:05 a.m.

¡Deja vu! me parecía que no hace mucho el Editorial de La Nación ya había escrito lo mismo, o, algo muy similar y que yo había hecho lo mismo ¡Sorpresa! así era “Importación de electricidad”; EDITORIAL, LA NACIÖN; Actualizado el 22 de abril de 2014 a: 12:00 a.m.

“La compra en el extranjero significaría la disposición a pagar a los empresarios de otras latitudes una producción que podría ser nacional. Las inversiones y los puestos de trabajo permanecerían fuera del país, pero los costarricenses pagaríamos las operaciones foráneas y engrosaríamos sus ganancias.”…

Importación de Electricidad e Importación de Mercados Comerciales 22 abril, 2014 (El Gurú Todo lo Sabe).

Acerca de la Apertura del Mercado Eléctrico a las Empresas Privadas y la posible Importación de Electricidad por Interconexión Eléctrica a otros Países de la Región; como Es su Costumbre, el Editorial Neoliberal de La Nación escribe (entre otras cosas) defendiendo la Apertura.”…

Ciertamente existe una “Aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera”; pero esa es Acerca del Costo de la Electricidad y la Apertura del Mercado Eléctrico; y ciertamente también existe una Idea extraña u opuesta; pero No al común de la opinión o al sentir de las personas; más bien extraña u opuesta al común de la ideología político-económica del neoliberalismo y al sentir se esas personas.

Efectivamente la Figura de pensamiento Neoliberal consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción; o sea Falacias; como creer que las empresas generadoras eléctricas privadas que vayan a entrar a “competir” con el ICE van a mantener sus tarifas “baratas” en invierno que es cuando disminuyen los vientos y la radiación que permiten generar “barato” a las centrales eólicas o solares.

No es que esté en contra de la participación de la empresa privada en el mercado eléctrico nacional; ni de la apertura comercial del ICE hacia la participación de esas empresas; pero sí de que la regulación, el mercado y la competencia sean Tigre suelto (empresas privadas) contra Burro amarrado (ICE); tal y como lo expongo en Falacias Neoliberales Acerca de la Electricidad Barata… 

La paradoja está en pensar que las empresas privadas van a mantener sus tarifas “bajas” cuando el viento o la radiación solar disminuyen sensiblemente lo que aumentaría sus costos de producción; tal y como le ocurre al ICE y la paradoja está en pensar que si por regulación se les obliga a producir todo el año, 24/7 los 365 días, vaya a haber la cantidad de empresas deseosas de entrar a competir que falazmente siguiere el Editorial de La Nación.

 

 

Paradoja de la política energética EDITORIAL, LA NACIÖN

Actualizado el 13 de mayo de 2014 a: 12:05 a.m.

Para bajar el costo de la electricidad, el ICE comprará toda la energía disponible en el Mercado Eléctrico Regional cuyo precio sea menor que el de la producción local.

La inversión y los puestos de trabajo permanecerán en países vecinos. El nuestro correrá con los costos y enviará las ganancias al exterior.

Cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abrió un concurso para comprar 140 megavatios a los generadores privados, las empresas respondieron con una oferta de 360 megavatios, producidos con fuentes limpias, bajo estricta supervisión tarifaria de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y con precios limitados a una banda de entre $0,08 y $0,12 por kilovatio hora, casi la mitad del estimado en aquel momento para el producto de la nueva planta de Pirrís, construida por el ICE.

El exceso de 220 megavatios ofrecidos demuestra la disponibilidad e interés de los inversionistas. La adjudicación de contratos por solo 140 megavatios prueba la obstinada determinación de quienes se oponen a permitir mayor participación privada en la producción energética.

No tiene sentido impedirle a un empresario arriesgar capital y esfuerzo para generar energía barata y amigable con el ambiente, siempre bajo regulación estatal, sobre todo cuando el ICE carece de los recursos necesarios para garantizar el abastecimiento y el precio final de sus nuevos proyectos se compara de manera tan desfavorable con la oferta privada…

Importación de electricidad EDITORIAL, LA NACIÖN

Actualizado el 22 de abril de 2014 a: 12:00 a.m.

La compra en el extranjero significaría la disposición a pagar a los empresarios de otras latitudes una producción que podría ser nacional.

Las inversiones y los puestos de trabajo permanecerían fuera del país, pero los costarricenses pagaríamos las operaciones foráneas y engrosaríamos sus ganancias.

Juan Quesada, intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), sugiere enfrentar los altos precios de la electricidad importándola del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). René Castro, ministro de Ambiente, pone en duda la factibilidad de comprar en el extranjero porque las naciones vecinas también sufren limitaciones de abastecimiento.

Supongamos que al ministro le falta razón. La sugerencia del intendente tiene importantes implicaciones, aunque no sea practicable. En primer lugar, delata el altísimo costo de la electricidad en el país porque, según Quesada, la importación ayudaría a disminuir el monto de los recibos.

Por otra parte, una alta autoridad del sector adelanta la idea de comprar en el extranjero, donde la generación privada es un fenómeno común. Eso significaría la disposición a pagar a los empresarios de otras latitudes una producción que podría ser nacional, si tan solo derrotáramos los prejuicios vigentes contra la generación privada…

Importación de Electricidad e Importación de Mercados Comerciales 22 abril, 2014

Acerca de la Apertura del Mercado Eléctrico a las Empresas Privadas y la posible Importación de Electricidad por Interconexión Eléctrica a otros Países de la Región; como Es su Costumbre, el Editorial Neoliberal de La Nación escribe (entre otras cosas) defendiendo la Apertura…

Acerca del Costo de la Electricidad y la Apertura del Mercado Electrico 8 abril, 2014

Las “Primeras acciones de Solís irán dirigidas a bajar el precio de la luz, sanear la economía e intervenir la infraestructura vial”; específicamente, en cuanto al tema eléctrico, “Luis Guillermo Solís recurriría a generación privada para bajar la luz”; ver VIDEO: “Luis Guillermo Solís prioriza el tema eléctrico”.

“Quiero bajar el precio de la luz, quiero que me digan cómo puedo hacerlo”

“Queremos bajar el costo de la luz. No por las presiones de ningún grupo, sino porque afecta la competitividad de las empresas y el bolsillo del costarricense. Quiero bajar el precio de la luz, estoy pidiendo que me digan cómo hacerlo. No estoy seguro si eso pasa por abrir más el mercado, en fin, la luz tenemos que bajarla”, dijo el candidato. Solís agregó que en este momento manejan cuatro políticas que se aplicarían para bajar el costo y, en caso de que no se logre un piso adecuado, se implementarían nuevos procesos. Estas son: la eliminación de los impuestos al búnker y al diésel, la renegociación de las deudas del Instituto Costarricense de Electricidad que son a corto plazo y una revisión del modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos…

Al respecto escribí hace tiempo, “Falacias Neoliberales Acerca de la Electricidad Barata…

“El Gobierno Neoliberal y poderosos sectores político-empresariales, tanto nacionales como extranjeros, promueven la aprobación del Proyecto Ley de Contingencia Eléctrica, basados en Supuestos y Falacias Neoliberales como que la Electricidad Será Más Barata, la Competitividad, la Dependencia del Petróleo y el Uso de Energías Renovables.

Como siempre, el Gobierno Neoliberal Utiliza las Verdades: Disminuir la Dependencia del Petróleo y el Uso de Energías Limpias y/o Renovables Para Encubrir y Disfrazar las Falacias: Electricidad Barata y Aumento de la Competitividad.

Veamos como el Gobierno Neoliberal Utiliza la Verdad Para Engañar y Crear la Falacia Neoliberal; o sea, la Falsa Verdad…

Anuncios