En el pasado artículo “El problema de la economía tica es político, es ideológico; No económico, No fiscal” señalábamos que “Irónicamente el problema económico y la crisis fiscal; son causa y consecuencia de un manejo político de la economía, con una ideología claramente neoliberal y de la reticencia y de la inercia política a cobrarle tributos y ponerle impuestos a los grupos mas poderosos de la economía y la producción nacional”… Pero ciertamente existe un grave problema fiscal que hasta el momento No se ha podido o no se ha querido resolver y ese problema, efectivamente incide negativamente en las finanzas del Estado; es decir, en la economía nacional. ¡Contradictorio! ¡No!

Pues si, nuevamente, Irónicamente fue el pasado Gobierno Neoliberal el que inicio el camino y dio las primeras pautas para resolver el problema económico y la crisis fiscal; y lo hizo primero con la constitución e implementación del Gobierno Digital  y luego con la modernización y reestructuración del sistema Tic@; sería mezquindad No reconocerlo así.

En Costa Rica, la evasión de impuestos alcanza el 5,8% del producto interno bruto (PIB), según el plan de consolidación fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda en octubre del año pasado; fue por eso que se pensó en implementar el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) destinado a mejorar la recaudación de impuestos en aduanas; el marchamo electrónico para evitar el contrabando, y la interconexión de los sistemas informáticos de Aduanas y Tributación para atacar la evasión.

“El TICA logró conectar todas las aduanas y permitió incrementos en la cantidad de declaraciones tramitadas y en la recaudación; trajo un ahorro en el pago de comisiones bancarias y redujo el tiempo de procesamiento de las declaraciones, según lo documentó Incae Business School, en el 2006.”… No obstante, el “Sistema aduanero Tic@ se quedó obsoleto frente al crecimiento del comercio”; como causa y consecuencia el “Mal diseño del sistema TICA congestiona control en aduanas”; como era de esperarse de Gobiernos Neoliberales, “Hacienda desaprovecha armas digitales para combatir evasión”.

No solo el Tic@, “Engrosan la lista Tributación Digital, para mejorar la recaudación de todos los tributos; los escáneres para revisar las mercancías sin abrir los contenedores y la factura electrónica que ataca la evasión entre los profesionales.”…

Afortunadamente para nuestro país, un “Proyecto digital obligaría al gobierno a abrir sus puertas y ofrecer mayor transparencia”; se trata de “de un Gobierno Abierto, el cual Costa Rica intenta implementar por medio de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. En el 2011 el país se integró a la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional que busca la mayor transparencia posible, rendición de cuentas y que los ciudadanos tengan entrada libre a información pública.”…

Entonces, un poco a la fuerza “Hoy firmaron decreto para impulsar filosofía de Gobierno Abierto” (18 DE MARZO DE 2014); “ En febrero del año pasado, la Secretaría de Gobierno Digital presentó el borrador del plan de acción para implementar un Gobierno Abierto en Costa Rica, como parte de la asociación del país con la Alianza de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), iniciativa mundial en el tema. Gobierno Abierto y la OGP buscan la mayor transparencia posible, rendición de cuentas y que los ciudadanos tengan entrada libre a información pública. La filosofía de datos abiertos (“open data”) exhorta a que también sea de fácil interpretación para el ciudadano.”…

Así entre otras cosas, el “Gobierno Digital espera que unas 100 instituciones públicas usen Mer-link a partir de abril”; facilitando así la transparencia y la rendición de cuentas en las compras, las licitaciones y los proveedores del Estado y de las Instituciones Públicas mediante “la filosofía de datos abiertos (“open data”) que exhorta a que también sea de fácil interpretación para el ciudadano”…

En ese sentido, también hay que reconocerle al anterior Gobierno (no se si también “medio a la fuerza” o de intención propia) que el “Ministerio de Hacienda trabaja en un nuevo sistema informático”; “Es un diseño nuevo en aras de eliminar el SIAT y otros sistemas satélites que tiene la Dirección General de Tributación, y enfocarnos en un nuevo sistema tributario que tenga las funcionalidades que ocupa la Dirección actualmente y una de esas es el tema de la interconexión entre el TICA y la nueva plataforma”, explicó el director de Proyectos Informáticos del Ministerio de Hacienda, Manuel Ramos.”…

Y es que, precisamente integrar y automatizar todos los sistemas informáticos; no solo de control tributario o aduanero; los de compra y venta del Estado como Mer-link y los de compra y venta de todos y cada uno de los comercios, empresas y negocios con patente comercial y/o personería jurídica que mueven y operan en suelo nacional… Y porqué no, los profesionales liberales también.

Actualmente, los modernos centros de computo; los servidores y las rápidas conexiones a internet por banda ancha o fibra óptica permiten que desde la compra que usted realiza en el supermercado, hasta la contratación de un mega proyecto para el Estado; puedan acerarse y comunicarse en tiempo real a las bases de datos de los centros informáticos y de computo que se destinen para motivo.

Eso es precisamente lo que la Corrupción, el Tráfico de Influencias Políticas y la Plutocracia Neoliberal de Políticos-Empresarios que nos ha gobernado las últimas décadas quieren evitar que se de a toda costa.

Eso significaría control real; transparencia real; menos poder político; menos poder partidista; más democracia participativa; menos plutocracia neoliberal.

Así entonces, la Reforma Fiscal y Tributaria que se requiere es precisamente esa: integrar todos los sistemas del control fiscal, tributario, aduanal, compras, ventas, etcétera; en un sólo sistema informático integrado y automatizado, en la filosofía de la “Sociedad de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés)”.

En cuanto al Déficit Fiscal y al saneamiento de las Finanzas del Estado; ya vimos en “El problema de la economía tica es político, es ideológico; No económico, No fiscal”; que No hace falta cobrar mas impuestos; lo que Sí hace falta es quitar exoneraciones; privilegios fiscales; recaudar todo lo que se tiene que recaudar; sancionar a los evasores y a los funcionarios públicos y a las Instituciones Públicas que permiten o facilitan la evasión; así como a los y las que no pagan.

En el tema de impuestos; lo único que se puede rescatar del Paquete Fiscal de Impuestos propuesto por el anterior Gobierno Neoliberal es la Transformación del Impuesto de Ventas (I.V) en Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).

Es justo y necesario que toda actividad económica y comercial; que toda profesión liberal y que todo profesional liberal que obtenga algún rédito o ganancia de su profesión; pagan impuestos y tributen como corresponde.

Lo que No es justo, Ni necesario, es que, trasladen ese impuesto que por ética y por solidaridad deben pagar; al usuario, al cliente, al consumidor. No ese impuesto deben deducirlo de sus ganancias y pagarlo a Tributación como se hace con la Renta o con el actual Impuesto de Ventas.

 

 

PAC presentará hoja de ruta para frenar evasión fiscal antes del 15 de mayo

La evasión fiscal representa, según el diputado electo, Henry Mora, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tras analizar las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, por este motivo, anunciarán una serie de medidas administrativas antes del 15 de mayo, que pretenden frenar este problema.

La cifra del 6% del PIB representa la estimación del déficit fiscal estimada para este año y calculan que en materia de gastos el problema podría rondar un porcentaje parecido, principalmente si se suman las exoneraciones.

Henry Mora, diputado electo del PAC, aspira a ser presidente del Congreso y de la Comisión de Asuntos Hacendarios.  CRH.

Henry Mora, diputado electo del PAC, aspira a ser presidente del Congreso y de la Comisión de Asuntos Hacendarios. CRH.

La hoja de ruta -según Mora- será de únicamente dos páginas y “servirá de punta de lanza para el combate a la evasión y el contrabando”. Luego se irá “afilando el lápiz en temas un poco más complejos y dentro de dos años se presentará el resultado definitivo”.

Tres puntos

Según Mora, tal y como lo ha conversado con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se empezará por tres grandes evasores: los grandes contribuyentes, los que no están pagando impuesto de ventas y los profesionales liberales.
En el primer caso, comenzarán por vigilar a 1.000 grandes empresas que, según datos que maneja el diputado electo, reportan una reducción significativa en el pago de impuestos y ni siguiera están exoneradas.

“Queremos saber qué es lo que pasa si hay una incapacidad de gestión para cobrar”, dijo.

En cuanto al impuesto de ventas, dijo que los ajustes deben hacerse con cuidado pero que por ejemplo, se requiere poner a pagar a todos aquellas empresas que comercializan por catálogo, actividad que nunca ha cancelado tributos.

“A los profesionales liberales los haremos pagar con la implementación de la factura electrónica que este Gobierno anunció y nunca se puso en práctica”, explicó Mora.

También aseguró que van a analizar medidas para frenar el gasto público, sobre todo, las consultorías, las compras del Estado y los alquileres.

Se le consultó al diputado electo, qué medidas tomaría contra casos de defraudación fiscal que están siendo analizados por el Ministerio Público y dijo que no se referiría en específico, pero que es necesario que además de tomar acciones para denunciar, no se permita la impunidad.

Proyecto digital obligaría al gobierno a abrir sus puertas y ofrecer mayor transparencia

Esta semana la Secretaría Técnica de Gobierno Digital presentó el plan de acción de Gobierno Abierto. (CRH)

Esta semana la Secretaría Técnica de Gobierno Digital presentó el plan de acción de Gobierno Abierto. (CRH)

Imagínese tener en su celular una aplicación que le indique cuánto tarda en pasar el bus que usa para ir a su trabajo o cuánto debe pagar por el pasaje. O poder conocer todas las compras que realizan las instituciones públicas, desde un helicóptero del Ministerio de Seguridad hasta la computadora de una secretaria en la Caja Costarricense de Seguro Social… O que una periodista no tarde 2 semanas en acceder a datos de las denuncias seguidas contra los ministros.

Esas son parte de las posibilidades de un Gobierno Abierto, el cual Costa Rica intenta implementar por medio de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital. En el 2011 el país se integró a la Sociedad de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional que busca la mayor transparencia posible, rendición de cuentas y que los ciudadanos tengan entrada libre a información pública. Como parte del compromiso, hoy se presenta el plan de acción en una actividad en el Auditorio del Registro Nacional.

Según la directora de la Secretaría, Alicia Avendaño, la filosofía de datos abiertos (“open data”) exhorta a que también sean de fácil interpretación. “Yo puedo poner información pero la tengo metida en el recóndito y en PDF que no puede utilizarse. Aquí el concepto es decir ‘tengo la información puesta, es entendible por el ciudadano, pero adicionalmente la puedo reutilizar para otros efectos’”, explicó Avendaño.

El plan de acción incluye un proyecto de ley y el desarrollo de aplicaciones digitales que permitan el acceso fluido a datos. Avendaño también dijo que es necesaria la interoperabilidad entre todas las instituciones, para facilitar los trámites, que se realicen en portales en Internet. Otro detalle que la jefatura quiere cambiar es la presentación del presupuesto nacional, para entender donde se gastan los impuestos que pagamos los ciudadanos. En estos momentos si bien está en línea, los documentos son técnicos y poco entendibles para personas no familiarizadas con el tema.

Hoy 20 instituciones públicas presentan datos accesibles en línea a través del Portal de Datos, pero Avendaño busca que no sea deje a la voluntad de un jerarca. “Estableciendo una política pública, que sea obligatorio, que esto no sea si quiero o no, sino que realmente sea una política de Estado que obligue a las instituciones a mejorar esa transparencia de los datos y que incorpore servicios a los ciudadanos”, exhorta la encargada…

Hoy firmaron decreto para impulsar filosofía de Gobierno Abierto

Laura Chinchilla, presidenta de la República,  da luz verde a firma digital. CRH.

Laura Chinchilla, presidenta de la República, da luz verde a la iniciativa de Gobierno Abierto. CRH.

Esta mañana, el Gobierno firmó el decreto de fomento al Gobierno Abierto, que hace obligatorio para todas las instituciones públicas, el acatar la filosofía y promover acciones para lograrlo.

En febrero del año pasado, la Secretaría de Gobierno Digital presentó el borrador del plan de acción para implementar un Gobierno Abierto en Costa Rica, como parte de la asociación del país con la Alianza de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), iniciativa mundial en el tema.

Gobierno Abierto y la OGP buscan la mayor transparencia posible, rendición de cuentas y que los ciudadanos tengan entrada libre a información pública. La filosofía de datos abiertos (“open data”) exhorta a que también sea de fácil interpretación para el ciudadano.

La directora de Gobierno Digital Alicia Avendaño explicó que se formará una comisión, con la presencia de ministerios y cámaras privadas, para facilitar ese desarrollo, formar planes de acción y políticas públicas.

Como parte de los avances, Avendaño mencionó la plataforma de compra pública Mer-Link, el ahorro de $27 millones gracias a esos trámites digitales, el portal de la Dirección de Asignaciones Familiares y el Instituto Mixto de Ayuda Social para hacer más transparente de las ayudas sociales y que 25 instituciones ya tienen un portal de datos abiertos.

Esta la máquina que el MEIC. CRH.

Con esta máquina se pueden hacer diversos trámites. CRH.

Además el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) presentó máquinas mediante los cuales ciudadanos pueden realizar diversos trámites empresariales, de construcción, compras públicas, denuncias de los consumidores, registros de PYMES y emprendedores y más.

La ministra de Economía Mayi Antillón detalló que las unidades tienen un costo de $4.000 cada uno y se paga $200 en mantenimiento mensual, durante nueve años. Para esto el MEIC suscribió un contrato de $25 millones para el acceso a los dispositivos.

La presidenta Laura Chinchilla resaltó que se ha venido con el proceso desde su inicio de administración. Además mencionó que se mantienen retos como lograr más apertura de instituciones públicas del Gobierno central y la ampliación de la forma digital.

Gobierno Digital espera que unas 100 instituciones públicas usen Mer-link a partir de abril

Cien instituciones del Gobierno Central estarán listas para iniciar sus compras por medio de la plataforma de compras electrónicas Mer-link en los próximos tres meses, tras la firma del convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para la incorporación en este sistema de toda la administración central.

Empresas de tecnologías digitales se capacitarán para exportar. Archivo CRH

Las compras públicas se hacen ya en forma digital. Archivo CRH

“El Ministerio de Hacienda firmó el convenio para iniciar con la implementación de Mer-link en todas las dependencias del Gobierno Central, como parte de este proceso, se iniciará con la capacitación al personal en el uso de la herramienta”, indicó Gustavo Morales, Gerente Mer-link.

La directora de programa Gobierno Digital, Alicia Avendaño, manifestó que el sistema de compras públicas Mer-link cuenta con la participación de 67 instituciones compradoras, que representan más del 80% de las compras públicas del Estado, y un registro de 7.000 proveedores y 10.330 usuarios del sistema.

Unas 67 organizaciones forman parte del proyecto de Merlink, según Alicia Avendaño. CRH.

Unas 67 organizaciones forman parte del proyecto de Merlink, según Alicia Avendaño. CRH.

Mer-link ha realizado 4.797 trámites de contratación 100% en línea, con adjudicaciones por un monto de $167 millones, generando ahorros de alrededor de $10 millones de dólares para el Estado.

En este momento, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Registro Nacional ya están capacitados y listos para iniciar con las compras electrónicas en sus instituciones.

Por su parte, funcionarios de Aviación Civil y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) iniciaron el lunes pasado con la capacitación en el uso de Mer-link.

Sistema aduanero Tic@ se quedó obsoleto frente al crecimiento del comercio

Las críticas expresadas, en los últimos días, por las cámaras empresariales sobre el funcionamiento del Sistema de Tecnologías de la Información para el Control Aduanero (Tic@) –que tiene 10 años de operar – evidenciaron que la plataforma informática está obsoleta, desde su punto de vista y del programa Gobierno Digital, situación que la Dirección General de Aduanas desmintió.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) Juan Ramón Rivera, explicó que el sistema Tic@ llegó a su nivel de adsolescencia y se requiere de uno nuevo que le de confianza a los empresarios en las operaciones que se hacen en este país.

Esta misma inquietud la comparte la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Alonso Elizondo, director ejecutivo, dijo que se requiere de más eficiencia en las aduanas para reducir los costos en el tránsito de mercancías.

Comercio y modernización no fueron de la mano

La directora del programa Gobierno Digital, Alicia Avendaño, mencionó que el sistema comenzó a operar muy bien y estaba dimensionado para un gran número de años, pero que no creció al mismo ritmo que el comercio (72%), ni del tráfico de pasajeros (34%) y muy al contrario el número de funcionarios que operaban esa plataforma apenas se incrementó en un 5%.

Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.

Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.

El año pasado –acotó – se contrató una agencia de aduanas de Corea, la cual, recomendó informatizar todas las operaciones, automatizar la gestión de carga y evolucionar el modelo.

“El sistema funcionó y funcionó muy bien, pero no creció al mismo ritmo del comercio”, destacó Avendaño.

La Contraloría General de la República (CGR) apuntó el año pasado en un informe todas las debilidades del sistema y los serios problemas que dificultaban el comercio. Todas estas se han ido acatando dijo el director de aduanas del Ministerio de Hacienda, Gerardo Bolaños.

“La percepción de las cámaras ha ido cambiando porque a finales de este año cuando se presenta el pico más alto para las importaciones temían que el Tic@ hiciera colapsar las aduanas, pero nada de eso pasó.

“La obsolescencia o no de los sistemas informáticos dependen de muchas cosas y por supuesto que yo quisiera que hiciera cosas que aún no se pueden pero para eso se requeriría de mayor inversión y no se cuentan con recursos nuevos”, concluyó Bolaños.

Hacienda desaprovecha armas digitales para combatir evasión

En los últimos 10 años, el Ministerio de Hacienda desarrolló todo un arsenal tecnológico para mejorar la recaudación de impuestos; sin embargo, buena parte de las herramientas operan a medias.

En un recuento cronológico aparecen el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) destinado a mejorar la recaudación de impuestos en aduanas; el marchamo electrónico para evitar el contrabando, y la interconexión de los sistemas informáticos de Aduanas y Tributación para atacar la evasión.

Engrosan la lista Tributación Digital, para mejorar la recaudación de todos los tributos; los escáneres para revisar las mercancías sin abrir los contenedores y la factura electrónica que ataca la evasión entre los profesionales.

Esto ocurre, aunque la evasión de impuestos alcanza el 5,8% del producto interno bruto (PIB), según el plan de consolidación fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda en octubre.

Uno por uno. El TICA logró conectar todas las aduanas y permitió incrementos en la cantidad de declaraciones tramitadas y en la recaudación; trajo un ahorro en el pago de comisiones bancarias y redujo el tiempo de procesamiento de las declaraciones, según lo documentó Incae Business School, en el 2006.

Los escáneres digitales, donados por el Gobierno de China,  permiten revisar contenedores sin abrirlos. Los dos que existen    se usan en la aduana de Limón, pues no hay espacio en otros puestos de control. |  JONATHAN JIMÉNEZ

Los escáneres digitales, donados por el Gobierno de China, permiten revisar contenedores sin abrirlos. Los dos que existen se usan en la aduana de Limón, pues no hay espacio en otros puestos de control. |

No obstante, según Alicia Avendaño, quien en ese entonces impulsó el proyecto como directora de informática del Ministerio de Hacienda, al sistema no se le hicieron las actualizaciones requeridas.

Manuel Ramos, director de Proyectos Informáticos del Ministerio de Hacienda desde hace dos años, argumenta que sí le han hecho mejoras al sistema y detalló que a finales del 2013 comenzaron a incorporarle nuevos servidores.

Actualmente hay varias ideas para actualizar el sistema: una que propuso Gobierno Digital, otra interna del Ministerio y otra de la firma coreana Cupia. La decisión le corresponde al nuevo Gobierno.

Avendaño también impulsó el marchamo electrónico, dispositivo físico de seguridad que registra los cierres y aperturas de los contenedores y permite ubicar la carga en tiempo real durante su recorrido.

Se comenzó a implementar en el 2006; empero, en este momento se aplica en un bajo porcentaje, según informó el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, quien tiene como meta que lo usen el 20% de los contenedores.

El marchamo electrónico es un dispositivo de seguridad que se coloca en   los contenedores que transportan mercancías, lo cual ayuda a evitar el contrabando y el robo. Actualmente se usa. | MARIO ROJAS

El marchamo electrónico es un dispositivo de seguridad que se coloca en los contenedores que transportan mercancías, lo cual ayuda a evitar el contrabando y el robo. Actualmente se usa. |

Cruzar información. En el 2006 Avendaño inició un data warehouse (almacenamiento de datos) que permitiría el intercambio de información entre Aduanas y Tributación, pero luego se eliminó.

Un año después se firmó un contrato para el proyecto Tributación Digital, el cual pretendía crear un modelo integral de gestión digital.

Entre los objetivos, se encontraban mejorar la efectividad y la eficiencia operacional; facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, simplificar trámites, estandarizar procedimientos e incrementar la recaudación, describe la Contraloría General de la República, en un informe del 2010.

Por ello se firmó un contrato con la empresa Bearing Point de México y luego dos adendas. No obstante, por un problema legal, el proyecto no se completó y solo se aplica a los grandes contribuyentes.

Según la Contraloría, al 17 de enero del 2010, se habían cancelado $17.795.298 de este proyecto.

Manuel Ramos explicó que el SIAT (Sistema Integrado de Información Tributaria) que se usa actualmente, está obsoleto, y ahora laboran en otra iniciativa.

A esta lista se suman los dos escáneres móviles, donados por el Gobierno de China, que se usan en una sola aduana porque no hay espacio en otros puestos de control, y la factura electrónica que ofrece Tributación, la cual utilizan apenas 130 profesionales…

Mal diseño del sistema TICA congestiona control en aduanas

Un mal diseño en la conceptualización del sistema informático aduanero TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), que opera desde el 2005, es el responsable de los congestionamientos que provoca en todas las aduanas nacionales.

A esta conclusión llegan tanto agentes aduaneros – usuarios del sistema–, como la misma Dirección General de Aduanas, encargada de administrarlo.

“El sistema debería ser una herramienta, y no un fin en sí mismo”, alegó Óscar Ramos, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana, quien además considera que el TICA actualmente funciona como “una ‘trocha’ por la que pasan más camiones de los que soporta”.

Ramos hace referencia a los problemas de lentitud en el trámite de manifiestos (declaración de mercancías) y desalmacenajes, debido a un congestionamiento del sistema informático.

En su opinión, el TICA no fue pensado como una herramienta integral para los procesos de las aduanas locales.

El sistema TICA  fue una donación del gobierno uruguayo y comenzó a operar en el 2005. Sin embargo, con el paso de los años muestra debilidades que hacen más lentos los trámites aduaneros, como los desalmacenajes.  | ARCHIVO.

El sistema TICA fue una donación del gobierno uruguayo y comenzó a operar en el 2005. Sin embargo, con el paso de los años muestra debilidades que hacen más lentos los trámites aduaneros, como los desalmacenajes. | ARCHIVO.

Esta crítica es compartida por Gerardo Bolaños, director de Aduanas, quien adelantó a La Nación que este viernes recibirá un informe detallado sobre la funcionalidad del sistema informático.

“El TICA obvió mucha de la operatividad aduanera y se concentró únicamente en aspectos tecnológicos”, comentó.

Como resultado, añade, el sistema tiene problemas de trazabilidad o seguimiento al tránsito de mercancías en el país.

Además, el funcionario criticó otros inconvenientes que sobrevienen a la mala conceptualización del sistema como la operación sin controles automáticos, y la orientación hacia el registro de la información, pero no al procesamiento de ella. “Esto dificulta la toma de decisiones con base en los registros”, afirmó.

Ramos y Bolaños reconocen que los beneficios que trajo el TICA a mediados de la década pasada se encaminan a la obsolescencia…

Ministerio de Hacienda trabaja en un nuevo sistema informático

El Ministerio de Hacienda elaborará un nuevo sistema informático para sustituir el actual Sistema Integrado de Información Tributaria (SIAT), el cual ya está obsoleto.

Contribuyente cancela   el   impuesto de renta. El SIAT  impide a Tributación    tener información de pago de impuestos en tiempo real. | ARCHIVO/L. NAVARRO

Contribuyente cancela el impuesto de renta. El SIAT impide a Tributación tener información de pago de impuestos en tiempo real. | ARCHIVO

“Es un diseño nuevo en aras de eliminar el SIAT y otros sistemas satélites que tiene la Dirección General de Tributación, y enfocarnos en un nuevo sistema tributario que tenga las funcionalidades que ocupa la Dirección actualmente y una de esas es el tema de la interconexión entre el TICA y la nueva plataforma”, explicó el director de Proyectos Informáticos del Ministerio de Hacienda, Manuel Ramos.

Actualmente, el SIAT no se comunica con otras plataformas e impide a Tributación tener la información de pago de impuestos en tiempo real, pues los datos se reciben de varios sistemas y se deben procesar, explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Conectar los sistemas de Aduanas y Tributación es muy importante para cruzar información, con el objetivo de detectar a los evasores de impuestos.

Primer producto en el 2015. Ramos estima que la elaboración de la nueva plataforma tardará entre tres y cuatro años, pero hay procesos intermedios que se pueden obtener a corto plazo.

“Nos va a deparar de tres a cuatro años para tener el sistema como tal, pero sí hay procesos intermedios que los vamos a ir obteniendo a corto plazo, como es el nuevo portal de presentación de las declaraciones. Ya hay un plan de trabajo, las especificaciones están listas y, según el plan de trabajo, está previsto para operar en setiembre del 2015”, detalló Ramos.

Otro producto sería el Registro Único Tributario, que es una especie de padrón de contribuyentes.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó que de este padrón la dependencia podría comenzar a tener información para confirmar, por ejemplo, que el contribuyente en Aduanas esté registrado en tributación.

Consultado sobre cuándo podrían conectarse el nuevo sistema con el TICA de Aduanas, Bolaños explicó que para tender este puente primero se debe tener “cada edificio” (el de Aduanas y el de Tributación) bien construido.

El nuevo ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó, en una entrevista con este diario, que el control cruzado de información es uno de los temas con los cuales cree que se puede mejorar la recaudación.

Director de Aduanas: Conexión directa a Tributación

Los aduaneros consideran que la descentralización de la plataforma podría mejorar el tráfico, ¿es una opción?

Eso no tiene que ver con la centralización, sino con la plataforma de telecomunicaciones que tenga el país. El diseño conceptual es el que no es el adecuado, es lo que yo percibo.

La Contraloría señaló que hay carencias en los controles. ¿Esto se contemplará en la nueva plataforma?

Sí. El énfasis va a ser el control. El sistema debe permitir controlar todas las operaciones y mantener un estricto esquema de auditoría que permite dar trazabilidad a las operaciones y los operadores. Eso hoy día es deficiente.

¿El TICA 2.0 permitirá que se puedan cruzar bases de datos para mejorar la trazabilidad?

Precisamente estamos previendo que el TICA pueda conectase directamente con la información de Tributación.

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