El problema de la economía tica es político, es ideológico; No económico, No fiscal. Irónicamente el problema económico y la crisis fiscal; son causa y consecuencia de un manejo político de la economía, con una ideología claramente neoliberal y de la reticencia y de la inercia política a cobrarle tributos y ponerle impuestos a los grupos mas poderosos de la economía y la producción nacional y con eso No me refiero a que sean nacionales; pues como vemos, las mayores exenciones y exoneraciones fiscales y tributarias se dan a empresas y conglomerados extranjeros, pero radicados en el país; no obstante, cierto grupos empresariales y productivos nacionales (ticos), también tienen su buena cuota en la repartición del pastel de las exenciones y exoneraciones fiscales y tributarias.

Según el “Presidente del Banco Central deja su puesto manteniendo la meta de inflación en el 5 por ciento”; lo cual podría ser cierto si se mantiene “Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 1,7 por ciento en el primer cuatrimestre”; pero el propio “Banco Central reitera tendencia al alza en las tasas de interés”; la “Contraloría alerta: evasión fiscal por renta y ventas alcanza ¢1.560.000 millones”; los “Contribuyentes adeudan al Ministerio de Hacienda ¢30.081 millones” y “Hacienda financia ¢600.000 millones de los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional”.

Dice, “Rodrigo Bolaños: “espero que el nuevo Gobierno alcance más crecimiento económico pero que controle la inflación”; “Según la Cepal, Costa Rica crecerá 4% en el 2014 y baja su proyección para la región”; por lo que, el crecimiento económico no debería ser una preocupación; lo que Sí debería ser una preocupación es el modelo de crecimiento económico que el pasado y el antepasado Gobierno Neoliberal implementaron para el país; la “Cepal apunta que Costa Rica está en una encrucijada con respecto a su modelo de desarrollo”; según “Cepal: inversión para las pequeñas y medianas empresas apenas llega a mil millones de colones”; en concordancia con lo Cepal dice “Economistas insisten: empleo y educación reducirían brecha entre ingresos rurales y urbanos”; y es que como no poner atención a, o preocuparse por, dicha situación, sí la “Diferencia entre el ingreso promedio entre un hogar rural y urbano ronda los 436 mil colones”.

Cuando diez de los regímenes ocupaban una cirugía mayor, entre ellos, el de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y una parte del Magisterio Nacional.; cuando la tasa básica pasiva (TBP) mantendrá una tendencia al alza, durante los próximos meses; cuando la “Inflación creció 1,14% en abril”; cuando “Precio del dólar subió 1,60 colones hoy”; “Precio del dólar subió 1,96 colones hoy”; “Dólar subió 1,99 colones hoy”; “Precio del dólar subió hoy 4,18 colones”; … Cuando los “Consumidores pagarían hasta ¢150 menos por kilo de arroz si se liberalizara el precio”; cuando el “MEIC delega a las próximas autoridades solucionar modelo de fijación de precios para el sector arrocero”… Sin mencionar todo lo anterior. 

¿Es posible pensar que el problema de la economía costarricense; así como el fiscal y tributario; No sea mas bien, un problema político-ideológico? 

Un problema de Ideología Política Neoliberal; de Neoliberalismo Económico y Comercial llevado a las mas Altas Instancias Políticas en un Gobierno Neoliberal.

 

 

Presidente del Banco Central deja su puesto manteniendo la meta de inflación en el 5 por ciento

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica.

En su último día al mando del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, no cambió su proyección de inflación para el presente año y la mantuvo en su rango meta, tal vez más cerca del 5 por ciento.

Anunció que a partir de hoy y considerando el aumento en la tasa de variación del IPC a abril, la Junta Directiva decidió variar la tasa de política monetaria en 0,5 por ciento para llevarla a 5,25 por ciento anual.

“El tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable desde mediados de marzo, lo que permitió esperar una corrección a la baja en el ritmo de la inflación mensual y que las tasas mensuales de variación de los precios sean menores en los próximos meses a las observadas a marzo (0,62 por ciento) y abril (1,14 por ciento)”, destacó…

ESTIMACIÓN PARA EL 2014 SE MANTIENE EN 3,7%

Banco Central reitera tendencia al alza en las tasas de interés

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, aseguró que la tasa básica pasiva (TBP) mantendrá una tendencia al alza, durante los próximos meses, luego de que suba a partir de hoy 0,10% y se ubique en 6,80%.

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños.  CRH.

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños. CRH.

El aumento llega luego de que el indicador se mantuviera cuatro semanas consecutivas en un nivel del 6,70%

Analistas han manifestado que la TBP cerrará este año en niveles entre 7% y 8% a finales del año.

El indicador se utiliza como guía para la mayoría de los préstamos en colones otorgados por las entidades financieras.

Rodrigo Bolaños: “espero que el nuevo Gobierno alcance más crecimiento económico pero que controle la inflación”

Al ver colgado en uno de los muros del sexto piso del Banco Central de Costa Rica (BCCR) su foto y dejar su cargo como presidente ejecutivo de esa entidad, Rodrigo Bolaños, mencionó que espera que el próximo Gobierno alcance más crecimiento económico, pero que sea por los motores internos de la producción y no por una mayor demanda interna mediante emisión monetaria, “que lo único que provocaría sería más inflación”.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños.  CRH.

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños. CRH.

“A mí me preocuparía mucho que el Estado pueda influir en el crecimiento económico porque no hay ningún espacio en el sector fiscal para aumentar la demanda interna por el lado del gasto público y si se hace una mayor emisión monetaria provocaría una inflación más alta”, dijo.

El jefe de la política monetaria aseguró que hay un indicador positivo y es que las exportaciones a los mercados más importantes para Costa Rica están creciendo, producto de más recuperación…

Según la Cepal, Costa Rica crecerá 4% en el 2014 y baja su proyección para la región

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) redujo su previsión de crecimiento para la región del 3,2 a 2,7% en el presente año y para Costa Rica estima 4%, superior al 3,5% que se reportó el año pasado.

Dichos datos se publicaron del informe “Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2013″ y fueron dados a conocer ayer por la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

En la imagen un registro de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. EFE/Archivo

En la imagen un registro de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. EFE/Archivo

La CEPAL indica que los índices de actividad económica de los países desarrollados -en especial Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Alemania y varios otros de la zona del euro- han mostrado un repunte, pero que existe cautela por la situación de China, uno de los principales socios comerciales de la región, que se impuso 7% como meta mínima de crecimiento para este año…

INFORME RECOMIENDA POTENCIAR MÁS A LAS EMPRESAS LOCALES Y PROMOVER ENCADENAMIENTOS

Cepal apunta que Costa Rica está en una encrucijada con respecto a su modelo de desarrollo Entre setiembre y diciembre del año anterior ingresó al país un flujo adicional de dólares producto de las altas tasas de interés. CRH.

La presidenta de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, manifestó que “Costa Rica está en una encrucijada con respecto a su modelo de desarrollo” y aunque destacó beneficios, también puso en el tapete los retos y la necesidad de establecer una agenda de competitividad interna que abarca varias áreas claves para mejorar el desempeño de las empresas locales y las multinacionales.

“La inserción internacional de Costa Rica basada en las exportaciones de media y alta tecnología e impulsada por la IED ha aportado múltiples beneficios al país, expresados en un aumento del financiamiento externo y menores fluctuaciones en los términos de intercambio.

“Sin embargo, hay retos que incluyen cuidar el entorno macroeconómico para el sector exportador, facilitar el financiamiento para las pymes, profundizar los encadenamientos de las empresas multinacionales con empresas locales y avanzar en el desarrollo de la infraestructura, logística y energía eléctrica”, destacó.

Según Nanno Mulder, jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la Cepal, el apoyo de las pymes como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), representa apenas el 0,004%…

MONTO ES MENOR AL QUE DESTINAN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Cepal: inversión para las pequeñas y medianas empresas apenas llega a mil millones de colones Cepal: inversión para las pequeñas y medianas  empresas apenas llega a mil millones de colones

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, mencionó en su informe de labores de cierre de administración que según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las exportaciones totales es una de las más altas de la región, empero no dijo que Costa Rica es la que destina el monto más bajo de su Producto Interno Bruto (PIB) a ese sector empresarial.

Según el informe dado a conocer por el jefe de la unidad de Comercio Internacional de la Cepal, Nanno Mulder, el Gobierno apenas destina a ese sector: 0,004% del Producto Interno Bruto (PIB) que, según las estimaciones del economista, Melvin Garita, basándose en la proyección del 2014, es de mil millones de colones.

Las microempresas participan en ferias para promocionar sus productos.  CRH.

Las microempresas participan en ferias para promocionar sus productos. CRH.

Esto mientras que otros países como Brasil destina 0,085% de su PIB, Colombia: 0,008%, Chile 0,030%, México 0,015%, Uruguay 0,024% y Estados Unidos 0,39% del PIB.

Mulder destacó que la inversión es muy baja y criticó también que el presupuesto que se destina a los encadenamientos productivos entre empresas locales y multinacionales.

“Solo existe un programa reducido de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), cuyo presupuesto alcanzó apenas los 300 mil dólares en el 2013. Si Costa Rica desea mejorar la escala de los resultados de este programa sería importante que multiplique sus recursos asignados”, destacó…

EN SU ÚLTIMA MEMORIA ANUAL

Contraloría alerta: evasión fiscal por renta y ventas alcanza ¢1.560.000 millones

Archivo. CRH

La Contraloría General de la República (CGR) anunció en su Memoria Anual que persisten graves problemas de evasión fiscal en este país, los cuales, entre el impuesto de la renta y de ventas ronda el ¢1.560.000 millones.

Según el informe, la evasión en el impuesto sobre la renta ronda el 4% del Producto Interno Bruto (un 1% representa los ¢268.000 millones) para un monto total de ¢1.075.000 millones y en el impuesto de ventas ¢484.000 millones.

La evasión de impuestos de renta y venta afecta las finanzas de Costa Rica.  CRH.

La evasión de impuestos de renta y venta afecta las finanzas de Costa Rica. CRH.

“Las cifras son alarmantes”, mencionó la contralora general de la República, Martha Acosta Zuñiga, quien dijo existe una deficiente gestión de ingresos que complican la solvencia financiera de la institución.

“Se han observado problemas de evasión, morosidad y prescripción de cuentas por cobrar, desactualización de la información de la población cotizante, entre otros, que indican una debilidad de gestión que afecta el potencial de ingresos de importantes instituciones que dependen de ellos para operar”, destacó.

La evasión, según la Contraloría, también tiene deficiencias en otros ámbitos tributarios. Por ejemplo, en el sistema aduanero se han señalado importantes limitaciones en procesos, sistemas y procedimientos de control, y el deterioro en que se encuentran las condiciones físicas de las aduanas y en el sistema tributario municipal una deficiente gestión en diversos municipios, para el cobro de los tributos, tasas y precios.

Contraloría General de la República. Archivo CRH

Contraloría General de la República. Archivo CRH

El déficit fiscal del Gobierno Central llegará en el 2014 a un 6% del Producto Interno Bruto (PIB) reportando, según el programa monetario del Banco Central de Costa Rica (BCCR) un 5,3% el año pasado.

El ahora exministro de Hacienda, Édgar Ayales, reconoció hace unos días que existe un grave problema en ambos impuestos y por eso, ha reiterado la necesidad de migrar hacia un impuesto general de ventas a un impuesto de valor agregado con tasas preferenciales para algunos servicios y para la canasta básica y con una tasa general del impuesto que crezca gradualmente al 15%.

Además, migrar hacia un impuesto de renta global en un plazo de dos años y en un corto plazo unificar las rentas pasivas al 15% y aplicar una escala más progresiva y eficiente a personas físicas y jurídicas.

En materia aduanera -dijo el funcionario- se realizaron muchas mejoras.

Por ejemplo, explicó, en la aduana de Limón se inició todo un proceso el 1 de octubre del 2013, en una primera fase del proyecto para definir protocolos de actualización, mecanismos de comunicación, retroalimentación y sesiones de trabajo con el sector privado (navieras, empresas homologadas para el marchamo electrónico). El 1 de abril se inició la segunda etapa de modernización en Paso Canoas.

Sin embargo, Ayales reconoció que queda mucho trabajo por hacer…

Contribuyentes adeudan al Ministerio de Hacienda ¢30.081 millones

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda dio a conocer la lista de contribuyentes que están morosos con la administración, llegando a la suma de ¢30.081 millones, incluyendo a las personas de nuevo ingreso, los que repiten, los reincidentes y los que están en cobro judicial.

El monto de los contribuyentes que ingreso por primera vez a esta lista fue de ¢2.622.1 millones, los que repiten: ¢1.359.6 millones, los reincidentes ¢386,8 millones y los que se encuentran en cobro judicial: ¢25.713 millones.

Hacienda posee 27 propiedades, entre terrenos y edificaciones. CRH.

Ministerio de Hacienda. CRH.

Los contribuyentes que aparecen por primera vez en la lista son Agroganadera Pinilla que adeuda ¢719 millones, el Consejo Nacional de Producción con ¢543 millones y la firma Mayor Servicios de Costa Rica con ¢659 millones.

Las firmas que repiten con los montos más altos son: Hernán Bravo Trejos: ¢151 millones, el Colegio Superior de Costa Rica ¢119 millones y el Distribuidor El Ganador ¢138 millones, en los reincidentes sobresale el Hotel Ecológico HD Sociedad que debe ¢712 millones.

Entre las empresas que están en cobro judicial sobresalen: Los Sueños con ¢2.415 millones,  Villas de Pasadena con ¢563 millones, Radiográfica Costarricense S.A. que adeuda ¢405 millones, Super Llantas Ramírez que debe ¢298 millones, Residences Bonanza Mountains: ¢239 millones y Tecitaly de Costa Rica con ¢197 millones.

Otros que deberán ponerse al día son las firmas Tres mil ochocientos cuarenta y tres que debe ¢141 millones y Tamlan Breez Enterprises S. A: ¢168 millones.

Lista de Contribuyentes Morosos ante el Ministerio de Hacienda

Nuevo Ingreso
Millones de colones

Agroganadera Pinilla
719

Consejo Nacional de Producción
543

Mayor Servicios de Costa Rica
659

Empresas que repiten

Bravo Trejos Hernán
151

Colegio Superior de Costa Rica
119

Distribuidor El Ganador
138

Reincidentes

Hotel Ecológico HD
712

Cobro Judicial

Addictive Enterintainment
179

Agencias de Viajes Ecofam
53

Aguas Naturales
143

Alquimia Farmafail
88

Anglo Comercial
130

Bolaños Arias Miguel
102

Cargo Tur
97

Central Heladería Díaz
121

Centroamerica Textil
172

Cegsa Especialidad
155

Los Sueños
2.415

Monteverde Expediciones
299

Global MEDX S. A
234

Distribuidora Procasa
548

RACSA
405

Punta Dominica
289

Villas de Pasadena
563

Hotelera Corporativa Moraza
234

HOGARES REPORTAN ALTOS PORCENTAJES EN ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Economistas insisten: empleo y educación reducirían brecha entre ingresos rurales y urbanos

Se requiere más posibilidades de empleo en las zonas rurales.  CRH.

Se requiere más posibilidades de empleo en las zonas rurales. CRH.

Desconcentrar la educación fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y aumentar las oportunidades de empleo son las principales políticas públicas que, según los economistas, deberían incentivarse para reducir la brecha entre los ingresos promedio de las zonas rurales, que son duplicados por los hogares que viven en las urbanas.

Estas diferencias se evidenciaron en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (INEC) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en la cual, se evidenciaba que los ingresos en las zonas urbanas rondan los 908.860 colones, mientras que en las rurales los 472.580.

La coordinadora de la encuesta, Annie Chaves Gómez, afirmó que existen tres factores que están incidiendo y es que la gente de las zonas urbanas invierte más en educación, tiene mejores trabajos y menos hijos.

Es típico y una tendencia mundial – aseguró el economista, Óswald Céspedes- que cuanto más pobre es una familia, más personas viven en ese hogar y contra este problema no se puede hacer nada.

“Lo que si se debe hacer es generar más oportunidades de empleo en las zonas rurales porque la mayoría de los habitantes se dedica a la agricultura y la paga es muy mal remunerada”, destacó.

El economista también apuntó que el crecimiento del ingreso promedio de los hogares fue prácticamente bajo, si se comparan las cifras del 2004 (cuando se realizó a última encuesta) al 2013 debido a que apenas subió 8,8%, lo que significa 0,94%, sin tomar en cuenta la inflación, lo que por año prácticamente es nada.

Roxana Morales, economista del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Nacional (UNA), manifestó que una de las políticas recomendadas es establecer empresas de zonas francas fuera del Gran Área Metropolitana y promover los encadenamientos productivos, eso generaría más empleo y mejor remunerado.

El estudio también da a conocer algunos datos interesantes en cuanto al gasto de las familias y evidenció que un 63,7 por ciento se destina a educación, transporte 28,8 por ciento y alimentos y bebidas no alcohólicas con 23, 2 por ciento a nivel nacional…

SEGÚN ENCUESTA DE HOGARES DADA A CONOCER POR EL INEC

Diferencia entre el ingreso promedio entre un hogar rural y urbano ronda los 436 mil colones

INEC 1

Annie Chaves Gómez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (INEC). Foto CRH

Las diferencias entre el ingreso promedio que recibe un hogar que vive en una zona urbana y otro que vive en zona rural sigue siendo muy grande, según anunció Annie Chaves Gómez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (INEC) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En el primer caso, ronda los 908.860 colones y en el segundo caso, 472.580 para una diferencia de 436.280 colones…

Déficit financiero del Gobierno Central llegó a 1,7 por ciento en el primer cuatrimestre
Autoridades del Ministerio de Hacienda ofrece rendición de cuentas. CRH.

Autoridades del Ministerio de Hacienda dieron su  rendición de cuentas de las finanzas públicas. CRH.

El déficit financiero del Gobierno Central reportó a abril un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), monto menor que el 1,8 por ciento, que en el mismo período del 2013.

Los ingresos del Gobierno bajaron durante este cuatrimestre de 12,6 por ciento a 8,2 por ciento, reportándose un alza en renta 7,5 por ciento, ventas 9 por ciento y impuesto de consumo 9,5 por ciento.

Los gastos disminuyeron 9,3 por ciento en el 2013 al 7 por ciento en el 2014…

Hacienda financia ¢600.000 millones de los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional

El estudio de Hacienda revela que la evasión por Impuesto General de Ventas equivale al 2% del PIB. CRH

La contralora General de la República (CGR), Martha Acosta Zuñiga, hizo un llamado de alerta a las nuevas autoridades,  al dar a conocer su Memoria Anual, asegurando que más de ¢600.000 millones, de los ¢655.339 millones que se desembolsan para los regímenes de pensiones con cargo en el Presupuesto Nacional debieron ser pagados por el Gobierno y una buena parte se financió con deuda.

Acosta advirtió que esa cifra “es insostenible en el tiempo”.

Martha Acosta: “Mi lucha será contra la corrupción”. Foto:CGR

Martha Acosta Zuñiga. Foto:CGR

Esto representa -en promedio- un 2,6% del PIB para el 2014.

El Régimen del Magisterio Nacional es el principal rubro dentro de este título, con un gasto de ¢402.514 millones.

Cabe señalar que la reforma introducida en la Ley N° 9104 establece la condición de exento de contribución al régimen para aproximadamente el 50% de la población de pensionados que pertenecen al mismo.

Otros regímenes importantes son el de Hacienda y Poder Legislativo (¢76.715 millones) y el Régimen General de Pensiones (¢18.619 millones).

El superintendente de Pensiones, Edgar Robles, manifestó que no hay mucho campo de acción en estos regímenes porque los beneficiarios tienen un derecho adquirido que no puede ser modificado.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles. CRH.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles. CRH.

Otras conclusiones

La Contraloría General de la República apuntó también en la Memoria anual deficiencias y debilidades en la administración de los recursos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, del Fondo de Pensiones del Poder Judicial y de los regímenes administrados por la Dirección Nacional de Pensiones que ya han sido denunciadas también por la Superintendencia de Pensiones.

Edgar Robles, aseguró a crhoy.com que diez de los regímenes ocupaban una cirugía mayor, entre ellos, el de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y una parte del Magisterio Nacional.

La Contraloría señaló que el panorama actual y futuro de los distintos regímenes de pensiones que conforman el primer pilar del Sistema Nacional de Pensiones es preocupante.

“Esto sugiere la necesidad de que el tema de pensiones se convierta en un tema país y forme parte de una agenda de reflexión nacional sobre la necesidad de revisión de la normativa que regula esos regímenes y del otorgamiento de los beneficios, si es que se quiere contar con un sistema de pensiones sostenible en el mediano y largo plazo”, evidenció la Contralora.

En el caso del Fondo del Poder Judicial, en enero del presente año, la Supen publicó el estudio Situación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial en el cual se expone que de acuerdo con la última evaluación actuarial al régimen (2011) el fondo excedió el umbral de insostenibilidad.

A pesar de las reformas realizadas por la Corte Plena no se resuelve esta situación sino que únicamente se extiende el plazo para la insolvencia, por lo que,  recomienda el cierre del mismo y el traslado al presupuesto nacional para los pensionados actuales y los que cumplan derechos de jubilación 18 meses posterior a la fecha del fondo así como el traslado al régimen de IVM de los cotizantes que no consoliden derechos.

ÉDGAR ROBLES, SUPERINTENDENTE DE PENSIONES

Sistemas de Pensiones requieren cirugía mayor ante insostenibilidad financiera

De los diez regímenes de pensiones que existen en el país y son supervisados por la Superintendencia de Pensiones (Supen) existen tres que sufren de una enfermedad crónica de sostenibilidad y requieren de una cirugía mayor. Se trata de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial y una parte del Magisterio Nacional.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles. CRH.

El superintendente de pensiones, Édgar Robles. CRH.

Así lo confirmó el superintendente de pensiones, Édgar Robles, en una entrevista concrhoy.com, quien dijo que en todos los casos deben de hacerse una serie de reformas, de lo contrario, todoso entrarán a partir del 2020 en un problema actuarial.

“Esto lo pagaremos todos los costarricenses, cuando el Ministerio de Hacienda tenga que poner más impuestos para cancelar el rubro de remuneraciones: pensiones y salarios”, acotó.

La preocupación de Robles también fue evidenciada desde el año pasado por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, al presentar el documento: “En ruta hacia la consolidación fiscal” y sugerir las siguientes reformas: aumentar la contribución del trabajador activo y pensionado.

Además, hacer efectivo el tope global a las pensiones, similar al aplicado en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), eliminar las opciones de retiro antes de los 60 años, independientemente del número de años de contribución, romper el ligamen entre el ajuste de las pensiones y el costo de la vida de los salarios del servicio civil.

El régimen de la Caja cuenta con 1.223.466 afiliados. CRH.

El régimen de la Caja cuenta con 1.223.466 afiliados. CRH.

De acuerdo con el Superintendente, cada uno de los regímenes tiene sus generalidades, pero la receta no es la misma, debe analizarse cada caso y por eso es tan necesario que se realicen estudios actuariales para ver recomendaciones y cuál es la medicina que más funcionaría.

El sistema de pensiones experimentó un incremento del 17% con respecto al 2012 (qué aumento pensiones monto o pensionados?), según los datos más actualizados de la Supen al 30 de noviembre del 2013.

¿Qué le espera a los asegurados de la CCSS?

En la actualidad, según datos de la Supen, existen 1.223.466 afiliados al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS y dicho sistema “es insostenible”. Hace pocos días, la junta directiva de la institución y la Supen adjudicaron a la empresa de Melinski, Pellegrinelli y Asociados, la realización de un estudio actuarial para que analice las reformas que deben hacerse.

El informe tendrá un costo de 66 millones 250 mil colones y los recursos saldrán de los presupuestos de la CCSS y de la Supen y estará listo en seis meses.

“El régimen es insostenible no sólo porque la Supen lo dice, sino porque la misma Caja lo afirma. La diferencia está en que a partir de qué año se vuelve insostenible y se acaba la reserva.

Según la superintendencia para el 2023, de acuerdo al último estudió realizado en el 2008, el régimen colapsa y según la Caja en el 2037, pero sea una u otra fecha el problema está ahí”, aseguró Robles.

Poder Judicial colapsararía en el 2027

El régimen de Pensiones del Poder Judicial sufriría un colapso financiero en el 2027, según estima Robles y “posiblemente en los próximos años va a comenzar a tener un déficit, esto quiere decir que los ingresos anuales no les alcanzan para pagar las pensiones y se va a comenzar a utilizar la reserva.

“Ellos cotizan un 22%, pero con las pensiones que se otorgan, deberían de pagar un 93% de su salario para hacerlo sostenible y ese es el principal problema que tiene el régimen es que los beneficios son excesivamente generosos”, destacó.

Si 300 personas se acogieran ya a su pensión el régimen colapsaría.  CRH.

Si 300 personas se acogieran ya a su pensión el régimen colapsaría. CRH.

El director ejecutivo del Poder Judicial, Alfredo Jones León, reconoció que el regímen será insostenible en el 2027, pero dijo que por eso se han realizado muchos cambios desde el 2012, cuando se hizo el primer estudio actuarial porque el regímen debe de estar en constante evaluación y que en los próximos días contratarán otro.

Según los datos de la Supen, existen 51.422 personas afiliadas a este régimen.

Magisterio Nacional sobrevivirá con medicamentos

Las pensiones del Magisterio Nacional que enfrentan más problemas, según la Supen y el Ministerio de Hacienda, son las que fueron otorgadas en el Régimen Transitorio de Reparto.

Fuente: Supen

Fuente: Supen

Dicho sistema se cerró en 1995 y que no existen posibilidad de que hayan nuevos ingresos, cuando se constituyó el fondo y se acordó pagarlas con cargo al Presupuesto Nacional y son muy altas para el Ministerio de Hacienda.

El otro régimen, que es el de capitalización colectiva, no preocupa a la Supen, aunque si recomienda subir la edad de retiro, debido a que es un régimen financieramente sano hasta el 2050 y que está siendo bien administrado.

Consumidores pagarían hasta ¢150 menos por kilo de arroz si se liberalizara el precio

La publicación de un decreto que liberaría el precio del arroz, que estudia el Gobierno saliente, permitiría según el presidente de agrupación de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, que los costarricenses puedan comprar el kilo de ese grano ¢150 colones más barato.

El decreto de liberalización del precio del arroz podría salir publicado en los próximos días.  CRH.

El decreto de liberalización del precio del arroz podría salir publicado en los próximos días. CRH.

“Nosotros le hemos exigido al Gobierno acciones y por no hacerlo presentamos al Tribunal Contencioso Administrativo un juicio, cuya audiencia es el 03 de octubre, debido a que no ha querido llevar adelante esa política de protección al consumidor y estamos siendo prisioneros de un grupo de interés que únicamente defiende sus intereses”, destacó.

El representante de la agrupación dijo que, según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica, los consumidores estamos trasladando a Conarroz más de $100 millones, anualmente, por pagar sobreprecio y eso es lo que ese sector está defendiendo.

Según Ulate, la fijación de precios se hace con base en un sector completamente ineficiente, cuya productividad por hectárea ha venido bajando desde que se creó la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), por lo que, “esa agrupación debería de ser cerrada”…

DECRETO ESTÁ A LA ESPERA DE PUBLICACIÓN

MEIC delega a las próximas autoridades solucionar modelo de fijación de precios para el sector arrocero

MEIC delega a las próximas autoridades solucionar modelo de fijación de precios para el sector arrocero

Tatiana Gutiérrez . 6 mayo, 2014 3:11 pm

Las diferencias de criterio entre las autoridades del Gobierno y el sector arrocero quedarán pendientes para la próxima administración, así lo manifestó la ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillon. …

Inflación creció 1,14% en abril

Inflación creció 1,14% en abril

Agencia/Redacción . 5 mayo, 2014 10:12 am

En abril los grupos que presentaron la variación más alta en los precios al compararla con el índice general del 1,14% son: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y cigarrillos; …

Precio del dólar subió 1,60 colones hoy

Precio del dólar subió 1,60 colones hoy

Tatiana Gutiérrez . 7 mayo, 2014 5:50 pm

El precio del dólar subió 1,60 colones hoy en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegando a los ¢557,79. Pese a esta alza, el Banco Central de Costa Rica no tomó …

Precio del dólar subió 1,96 colones hoy

Precio del dólar subió 1,96 colones hoy

Tatiana Gutiérrez . 5 mayo, 2014 5:42 pm

El precio del dólar subió 1,96 colones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegando a los ¢557,43. Pese a esa alza, el Banco Central de Costa Rica no tomó la …

Dólar subió 1,99 colones hoy

Dólar subió 1,99 colones hoy

Tatiana Gutiérrez . 29 abril, 2014 5:41 pm

El precio del dólar incrementó en 1,99 colones, durante la sesión en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), pasando de los 551,32 colones a 553,31 colones. En total, se negociaron $16,9 …

Precio del dólar subió hoy 4,18 colones

Precio del dólar subió hoy 4,18 colones

Tatiana Gutiérrez . 25 abril, 2014 5:16 pm

El precio del dólar se incrementó hoy 4,18 colones, durante la sesión en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), pasando de los 547,28 colones a 551,46 colones. En total, se negociaron …

MEDIDAS SERÁN DE TIPO ADMINISTRATIVO

PAC presentará hoja de ruta para frenar evasión fiscal antes del 15 de mayo

La evasión fiscal representa, según el diputado electo, Henry Mora, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tras analizar las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, por este motivo, anunciarán una serie de medidas administrativas antes del 15 de mayo, que pretenden frenar este problema.

La cifra del 6% del PIB representa la estimación del déficit fiscal estimada para este año y calculan que en materia de gastos el problema podría rondar un porcentaje parecido, principalmente si se suman las exoneraciones.

Henry Mora, diputado electo del PAC, aspira a ser presidente del Congreso y de la Comisión de Asuntos Hacendarios.  CRH.

Henry Mora, diputado electo del PAC, aspira a ser presidente del Congreso y de la Comisión de Asuntos Hacendarios. CRH.

La hoja de ruta -según Mora- será de únicamente dos páginas y “servirá de punta de lanza para el combate a la evasión y el contrabando”. Luego se irá “afilando el lápiz en temas un poco más complejos y dentro de dos años se presentará el resultado definitivo”.

Tres puntos

Según Mora, tal y como lo ha conversado con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se empezará por tres grandes evasores: los grandes contribuyentes, los que no están pagando impuesto de ventas y los profesionales liberales.
En el primer caso, comenzarán por vigilar a 1.000 grandes empresas que, según datos que maneja el diputado electo, reportan una reducción significativa en el pago de impuestos y ni siguiera están exoneradas.

“Queremos saber qué es lo que pasa si hay una incapacidad de gestión para cobrar”, dijo.

En cuanto al impuesto de ventas, dijo que los ajustes deben hacerse con cuidado pero que por ejemplo, se requiere poner a pagar a todos aquellas empresas que comercializan por catálogo, actividad que nunca ha cancelado tributos.

“A los profesionales liberales los haremos pagar con la implementación de la factura electrónica que este Gobierno anunció y nunca se puso en práctica”, explicó Mora.

También aseguró que van a analizar medidas para frenar el gasto público, sobre todo, las consultorías, las compras del Estado y los alquileres.

Se le consultó al diputado electo, qué medidas tomaría contra casos de defraudación fiscal que están siendo analizados por el Ministerio Público y dijo que no se referiría en específico, pero que es necesario que además de tomar acciones para denunciar, no se permita la impunidad.

Anuncios