Lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; “Concluyó una etapa histórica: Luis Guillermo Solís y sus jerarcas ya son el nuevo Gobierno”; el ahora Presidente de la República “Luis Guillermo Solís asegura que responderá a la “primavera política” que vive el país”; con ello, “Costa Rica rompió el modelo y hoy entrega el mandato a un profesor que prometió “el cambio””.

Y es que, lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender es que, “el Cambio” que el Pueblo, que la Ciudadanía pide, No es un cambio de partido político; por el simple y sencillo hecho de que, el de Gobierno, ya lleva 2 periodos consecutivos como “ingenuamente” los Corruptos del Partido Libre-Corrupción Nacional han querido hacer ver a precisamente, ingenuos políticos.

No, el Cambio que el Pueblo, que la Ciudadanía pide es precisamente en la forma de hacer política tradicional; política corrupta por y para políticos corruptos; un Cambio de las Palabras a los Hechos; Dejar de lado la Retórica y la Demagogia Política y Pasar a la Acción Política, a la Acción Ciudadana… Y eso fue lo que encontraron en el hoy Presidente en Ejercicio Luis Guillermo Solís.

“Solís mencionó que el pueblo no espera milagros, sino el eficiente manejo de los asuntos públicos y no persigue otro sueño más que el de construir una sociedad de oportunidades crecientes para el mayor número. Además recalcó que más que el triunfo del Partido Acción Ciudadana, su gestión significa nuevas actitudes y formas de hacer gobierno, no por las personas, sino porque el pueblo quiere vivir libre de la necesidad y del temor. “Costa Rica entra jubilosa a la era de la democracia ciudadana, con renovadas formas en la participación y fiscalización efectiva”, mencionó el historiador y profesor.”…

Es así que, entre otras cosas, responsable y conscientemente ““Esto no es un cheque en blanco”, advierte Presidente Solís”; humilde y solidariamente dice el “Presidente Solís: “Cuando me equivoque, corríjanme. Cuando me pierda, búsquenme”.

Y es que reconocer que nadie es perfecto, que todos cometemos errores y que el éxito y la superación están en aceptar los errores para poder corregirlos; es precisamente el Cambio que el Pueblo, que la Ciudadanía espera en la forma de gobernar y de hacer política en nuestro país y en nuestros gobernantes.

Es lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; que el Pueblo, que la Ciudadanía No quiere crecimiento económico, haciendo a los ricos cada vez más ricos y en menor cantidad y a los pobres cada vez más pobres y en mayor cantidad; que el Pueblo, que la Ciudadanía No quiere un Gobierno Autocrático, Político y Partidista que gobierne para sí mismo y lo Peor, para los de Afuera; que el Pueblo, que la Ciudadanía No quiere eso mismo de sus Instituciones Públicas; que Éstas (Instituciones Públicas) son del Pueblo, de la Ciudadanía, No del Partido Político, No del Gobierno y que por lo tanto Deben estar al servicio del Pueblo, de la Ciudadanía, No de la Empresa Privada, No del Comercio o de los Intereses Extranjeros; que el Crecimiento Económico únicamente es Bueno cuando es para Todos, cuando es Justo, cuando es Equitativo; que Ocurre lo Mismo con la Distribución de la Riqueza.

Es lo que la Plutocracia Neoliberal costarricense y el PLN nunca quisieron entender; que lo Contrario, Es Propiciar la Desigualdad Social y Económica; Es Expandir la Brecha Social y Económica; que No Es el Modelo de Desarrollo Económico y Social que el Pueblo, que la Ciudadanía quieren; que No Es el Cambio que el Pueblo, que la Ciudadanía quieren.

Es una verdadera lástima que la ahora ex Presidenta no haya entendido eso y que por el contrario “Laura Chinchilla se despide en Twitter con sus “convicciones robustecidas”; es una lástima porque precisamente por esa actitud es que “Ticos se despiden del gobierno de Laura Chinchilla con memes”; nada positivos para ella y para su Gobierno.

Es una lástima porque significa pretender hacer creer al Pueblo, a la Ciudadanía que todos están equivocados: “Diputados y Defensora mencionan faltantes en cuatro años y Gobierno se defiende”; “Analistas: Administración Chinchilla Miranda reprueba su gestión de 4 años”, “Sectores ponen nota regular a la administración de Laura Chinchilla” (por no decir, Deficiente); No es eso tratar de engañar al Pueblo, a la Ciudadanía y a Sí Misma.

CRHOY-caricatura-08-05-2014

Ahora lo que queda es esperar que tal y como Luis Guillermo Solís asegura, sepa responder a la “primavera política” que vive el país y al “cambio político” que el Pueblo, que la Ciudadanía esperan de él. ¡Esperemos que así sea!

Posdata, para contrastar, las dos visiones, dos frases del día

La frase del día Luis. Guillermo Solís

“No hay que tenerle miedo a la libertad, a la posibilidad de construir sueños inalcanzables, atarnos a lo cotidiano nos impide ver el universo trascendente. Las estrellas brillan más cuando están en el cielo más oscuro…", citando a su madre,

La frase del día. Laura Chinchilla

Yo no creo que mi gobierno se pueda comparar con otros gobiernos del pasado en temas negativos (…)No somos tampoco lo peor que ha tenido la historia del país. Perdonen pero eso no es así".

 

Luis Guillermo Solís asegura que responderá a la “primavera política” que vive el país

Luis Guillermo Solís repasó promesas en su discurso. (CRH)

Luis Guillermo Solís repasó promesas en su discurso. (CRH)

En su discurso, el nuevo presidente Luis Guillermo Solís mencionó que el país vive una “primavera política”, por lo que tiene un enorme reto ante quienes participan del movimiento y votaron por él hace un mes.

Solís mencionó que el pueblo no espera milagros, sino el eficiente manejo de los asuntos públicos y no persigue otro sueño más que el de construir una sociedad de oportunidades crecientes para el mayor número.

Además recalcó que más que el triunfo del Partido Acción Ciudadana, su gestión significa nuevas actitudes y formas de hacer gobierno, no por las personas, sino porque el pueblo quiere vivir libre de la necesidad y del temor.

“Costa Rica entra jubilosa a la era de la democracia ciudadana, con renovadas formas en la participación y fiscalización efectiva”, mencionó el historiador y profesor.

Posteriormente habló de que deberán luchar por acuerdos en la Asamblea Legislativa, donde no hay mayoría absoluta e insistir en buscar la igualdad.

El mandatario pidió que las demandas se coloquen en “un lienzo cuyo marco no sea otro que el pabellón tricolor de Costa Rica”. Agregó que para eso se necesita un gran diálogo…

Concluyó una etapa histórica: Luis Guillermo Solís y sus jerarcas ya son el nuevo Gobierno

Luis Guillermo Solís ya fue juramentado. (CRH)

Luis Guillermo Solís ya fue juramentado. (CRH)

Hoy todo es protocolo y alegría. Pero la alegría no es nada protocolaria, es genuina, auténtica y verdadera, sobretodo en el rostro del líder del nuevo Gobierno, el ya presidente de la República Luis Guillermo Solís.

Con un “si juro”, los dos Vicepresidentes de Luis Guillermo Solís aceptaron la responsabilidad y el imperativo ético de su cargo. Helio Fallas y Ana Helena Chacón levantaron la mano derecha ante el presidente de la Asamblea Legislativa Henry Mora, para realizar el juramento.

Posteriormente vino el presidente Luis Guillermo Solís para hacer el mismo acto, notada emoción para decir al micrófono “si juro”…

Costa Rica rompió el modelo y hoy entrega el mandato a un profesor que prometió “el cambio”

Campaña electoral 2014 fue descrita como la más atípica en la Segunda República

Luis Guillermo Solís, un profesor de clase media y verbo diplomático será el Presidente 47

Hoy será el punto final de un proceso histórico que rompió la línea que traía Costa Rica desde hace más de medio siglo. Y también será el inicio de una nueva etapa: para los seguidores y partes del Partido Acción Ciudana (PAC) una de cambio; para otros opuestos, una de incertidumbre.

Pero para todos definitivamente es una ruptura con el modelo establecido, la destrucción del status quo. Este jueves 8 de mayo, al ser el mediodía, se le colocará la banda cruzando el pecho a Luis Guillermo Solís, para que se convierta en el Presidente de la República número 47, aunque ya fue acreditado por el Tribunal Supremo de Elecciones desde el 25 de abril.

En el Estadio Nacional se celebrará desde las 8:00 a.m. el acto protocolario, de los muchos que ha asistido en su carrera, más importante del Presidente. Ya le dejó de sentir extraño el título y que tenga escoltas de seguridad durante todo el día. Ya asimiló el reto que le da la decisión de más de un millón trescientos mil ticos.

A la salida de la Cancillería, Luis Guillermo Solís habló con el Director de Protocolo. (CRH)

A la salida de la Cancillería, Luis Guillermo Solís habló con el Director de Protocolo. (CRH)

Semana movida para el líder que hace un año Costa Rica no conocía. El lunes terminó de presentar a su gabinete. El martes se reunió con su antecesora.

Y este miércoles recibió líderes de delegaciones de otros países, como al príncipe de Asturias Felipe de Borbón y posteriormente en la tarde recibió a otras en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso avisó a China que analizará los controversiales proyectos que el gigante asiático promovió con el gobierno de Laura Chinchilla.

Después de eso se fue a su casa a descansar y afinar los últimos detalles de, como lo dijo su compañera Mercedes Peñas, es el discurso más importante de su vida.

“En casa de herrero cuchillo de palo. Yo que he escrito discursos pa’ todo mundo, estoy teniendo problemas para terminar el mío. Es un momento muy intenso, de emociones, de cosas que uno quisiera decir, pero no puede decir todas ellas”, dijo a la salida de la Cancillería que tan bien conoce este profesor…

Presidente Solís: “Cuando me equivoque, corríjanme. Cuando me pierda, búsquenme”

presi1Como para que no se le olvide a él de dónde viene, Luis Guillermo Solís insistió en su primer discurso como Presidente de la República en hacer un llamado a la humildad, al respeto de la democracia y a no perder el norte en su misión por cumplir con el mandato del pueblo.

Solís pidió a los costarricenses lo que ya había dicho el pasado 6 de abril: “Reitero con respeto y sinceridad, cuando me equivoque, corríjanme. Cuando me pierda, búsquenme”…

“Esto no es un cheque en blanco”, advierte Presidente Solís

Solís se hizo acompañar por su padre, don Freddy, sus hijos y su esposa. CRH

Solís se hizo acompañar por su padre, don Freddy, sus hijos y su esposa. CRH

Luis Guillermo Solís, nuevo presidente de la República de Costa Rica, dijo a los costarricenses que podían tener confianza en que no le estaban dando “un cheque en blanco” y que responderá a la confianza que depositaron más de 1.300.000 personas que le dieron el voto el pasado 6 de abril en una elección histórica.

Laura Chinchilla salió del Estadio sin hablar con la prensa
Chinchilla no quiso hablar con la prensa. CRH

Chinchilla no quiso hablar con la prensa. CRH

Tras entregar la banda presidencial, la expresidente de la República, Laura Chinchilla, bajó de la tarima y evadió a la prensa. Ignorando a los medios y las preguntas que se le plantearon, Chinchilla siguió su camino y salió.

Al bajar de la tarima le esperaban su madre Emilce Miranda, su padre Rafael Angel Chinchilla y su esposo José María Rico así como unos niños que se tomaron una rápida foto junto a ella. De inmediato, Chinchilla subió a su vehículo y se retiró.

En este momento se dirige hacia Ciudad Colón, donde almorzará en un centro de eventos junto a sus ex ministros y colaboradores.

Laura Chinchilla se despide en Twitter con sus “convicciones robustecidas”

pos laura chinchilla

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien entregará su cargo este jueves, se despidió  hace escasos minutos a través de su cuenta en Twitter con sus “convicciones robustecidas”

“Al despedirme de CR, lo hago con mis convicciones robustecidas sobre el valor y fortaleza de nuestra democracia”, dice el comentario de la todavía mandataria.

Además, acompañó el twett  con un vídeo del resumen del Informe de Labores de la Presidenta Laura Chinchilla Miranda en su último año de gestión…

Ticos se despiden del gobierno de Laura Chinchilla con memes

Hasta canción le dedican, aunque no de forma muy amorosa…

“Laura no está, Laura se fue, Laura se escapa de mi vida”, se ve en algunas publicaciones, por ejemplo de Facebook, justo hoy 8 de mayo, cuando la presidenta Laura Chinchilla deja el poder.

Pero además de la canción del artista italiano Nek, un éxito del pop en los noventas, los ticos sacan su ingenio y su facilidad para la ‘chota’ y así le dicen adiós al gobierno Chinchilla Miranda 2010-2014.

Diputados y Defensora mencionan faltantes en cuatro años y Gobierno se defiende

Cuando faltaban menos de 20 minutos para las 9:00 p.m., la presidenta saliente Laura Chinchilla ocupó el espacio del podio principal del plenario legislativo para dar su última rendición de cuentas, en la cual insistió que gobernó en tiempos difíciles con golpes de la naturaleza y hostilidad de Nicaragua, además de apenas mencionar los pendientes.

Su discurso dejó secuelas entre quienes seguirán en la función pública. Anoche, tras las palabras, pasadas las 10:00 p.m. cuando todos se dirigieron al cóctel para despedir la noche, dos jefes de fracción de la Unidad Social Cristiana y el Frente Amplio vertieron las primeras críticas a un discurso que consideran no apegarse a toda la realidad del país.

La Defensora de los Habitantes Ofelia Taitelbaum aseguró que hubo una gran deuda de esta administración en el tema de derechos humanos. Recién reelegida en su puesto recordó que no se avanzó en derechos de salud sexual y reproductiva, Fecundación In Vitro, para la población de diversidad sexual y pueblos indígenas.

Taitelbaum reconoció logros del Gobierno como la Red de Cuido, pero recalcó que se faltó en manejo de pensiones e incluso en temas de equidad de género – mencionado por la Presidenta en su discurso – pero insistió que el no lograr la regulación de la FIV se afecta a las mujeres. Aunque si entendió que hiciera un cierre “positivo”.

El vocero del Gobierno defendió que Laura Chinchilla reconoció errores. (Herbert Arley para CRH)

El vocero del Gobierno defendió que Laura Chinchilla reconoció errores. (Herbert Arley para CRH)

El jefe de la fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara señaló “lo bueno, lo malo y lo feo”. En el primer apartado resaltó el avance en seguridad ciudadana, el trabajo en comercio exterior con nuevos acuerdos con China, Perú, Chile y la Unión Europea, así como los acuerdos por integrarse a la Alianza del Pacífico.

Pero el diputado criticó el enorme pendiente en infraestructura, así como la falta de ejecución en obras en cárceles (hay un préstamo de $132 millones del cual parte es para los centros penitenciarios y hay un atraso), en el proyecto Limón Ciudad Puerta y otras.

Además citó que en la red vial no se avanzó en la carretera a San Carlos, cuestionó el manejo de la liquidación a la empresa OAS por la ruta 1 y la insistencia en el préstamo con China para la carretera a Limón.

Guevara agregó en la “parte fea” que la corrupción salpicó al Gobierno desde sus primeros días y se profundizó con los casos del viaje en un avión ligado a narcotráfico, la insistencia en el proyecto de una refinería con China y la salida de varios ministros como Fernando Herrero y el expresidente de Acueductos y Alcantarillados Óscar Nuñez quien renunció después de un viaje con una subalterna.

El libertario criticó que se quiso meter impuestos, “cuando no hizo la tarea de reducir el gasto público (…) Usted estuvo cuatro años ¿qué hicieron ustedes en materia de reducción del gasto público?”, dijo. Además mostró preocupación por la crítica de la Presidenta a medios de prensa.

Defensa del Gobierno: renunciaron por “responsabilidad política” no corrupción

Ante las críticas, el ministro de Comunicación Carlos Roverssi salió a la defensa de la mandataria, su Gobierno y el discurso hecho. Con respecto a la crítica a los medios de comunicación dijo que no se puede generalizar a todos, sino que se dio unas señales a algunos en particular. El vocero de comunicación reiteró que hay “un cerco periodístico”, pero si dijo que hay un “llamado de atención” a periodistas y medios que no son objetivos.

Con respecto a los escándalos de corrupción, Roverssi dijo que Otto Guevara debería llevar los casos a los tribunales para demostrar delitos, pues no hay ningún funcionario cercano en procesos judiciales.

Ante las renuncias de personas cuestionadas como Herrero, Núñez, el expresidente de Recope Jorge Villalobos, el exministro de Transportes Francisco Jiménez, o dos funcionarios tras el vuelo a Perú, el Ministro de Comunicación indicó que salieron por “responsabilidad política”.

Agregó que en su discurso, la mandataria asumió la responsabilidad directa de errores, pero en una hora y 15 minutos, siempre faltará tiempo para más errores que probablemente se cometieron en toda la administración. Analistas coincidieron en que Chinchilla reprobó en su administración.

Analistas: Administración Chinchilla Miranda reprueba su gestión de 4 años

Laura Chinchilla resaltó esfuerzos en seguridad. (Herbert Arley para CRH)

Laura Chinchilla resaltó esfuerzos en seguridad. (Herbert Arley para CRH)

Si la administración Chinchilla Miranda fuera una escolar que hoy llega donde su maestra para que le entregue sus notas al finalizar el ciclo lectivo, posiblemente esa menor -que hace cuatro años entró a clases dispuesta a comerse el mundo- deberá mentalizarse para repetir el grado. Difícilmente le da para alcanzar los exámenes para aplazados…

La maestra estaría representada por el pueblo costarricense, que hoy califica con dureza la gestión de la mandataria, Laura Chinchilla, según diferentes mediciones populares, que la colocan como la peor presidenta de Latinoamérica. Anoche ella hizo lectura de su último informe de labores ante los nuevos diputados y miembros de su gabinete.

Pero también un grupo de economistas, sociólogos, politólogos y hasta exfuncionarios públicos -consultados por crhoy.com– fue particularmente severo con los cuatro años de gobierno de la liberacionista, que entregará la silla presidencial a Luis Guillermo Solís, el próximo jueves 8 de mayo, en el Estadio Nacional.

El politólogo Francisco Barahona manifestó que las justificantes dadas a conocer por la Mandataria en su informe de 35 páginas no son suficientes para reducir la falta de norte, la mala escogencia de su gabinete, que no estaba a la altura de las circunstancias.

“En algunos momentos fue contradictorio y que ella misma no dejó claro, por ejemplo, en aspectos de corrupción, que fueron creando en la población una idea de que la Presidenta no sabía en realidad dirigir el timón del avión nacional, y que provocó que muchos costarricenses (1,3 millones de votos en la segunda ronda, el 6 de abril anterior) votarán por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y castigaran al Partido Liberación Nacional”, expresó Barahona.

Claudio Alpízar, también politólogo, mencionó que el discurso de Laura Chinchilla es el “típico y común” de una persona que cierra su administración, y que reconoce la falta de pericia política para la toma de decisiones.

“Ella trata de justificar en otras situaciones que enfrentó como los desastres naturales, la crisis internacional y la actitud hostil del Gobierno de Nicaragua para asegurar que las cosas no caminaron, pero que no fue por culpa de la Presidenta”, destacó.

Seguridad ciudadana

El exministro de seguridad Fernando Berrocal no estuvo de acuerdo con algunos de los logros que la Presidenta de la República destacó en el tema de seguridad durante su última rendición de labores.

Para Berrocal, el primer año de gestión de la Mandataria fue “desastroso”, dado -dijo- que a nivel internacional se dejó una muy mala imagen con el conflicto de Isla Calero.

Localmente la reacción fue aún más enérgica contra el Gobierno, en vista de que la invasión de ese pedazo de tierra costarricense por parte de tropas nicaragüenses se dio -según diputados de oposición- por un permiso que nuestra cancillería otorgó al país vecino para que realizara trabajos de dragado en el río San Juan.

Berrocal también criticó la gestión en materia de prevención y combate del delito, a pesar de que en el informe Chinchilla dijo que el país logró reducir la cantidad de delitos.

No obstante, Berrocal reconoció como un logro el nombramiento de Mario Zamora y Celso Gamboa al frente de la cartera de Seguridad.

“Los desaciertos fueron una constante, pero la calificación mejora durante el periodo de Mario Zamora quien, junto a Celso Gamboa, le dieron un empuje muy fuerte y de forma prioritaria a la seguridad ciudadana”, acotó el exministro de Seguridad en la administración de Óscar Arias.

Por su parte, el sociólogo Arnoldo Mendoza rechazó que el país sea más seguro, tal y como la Presidenta lo aseguró en su discurso. Mendoza es enfático en asegurar que la “gente aún se siente insegura a la hora de caminar”.

“Las personas no creen en el sistema judicial de este país y en muchos de los casos prefieren tomar la justicia en sus manos, porque las autoridades no hacen nada”, considera Mendoza.

Seguridad económica y competitividad

El sociólogo Arnoldo Mendoza mencionó que como todo Gobierno logró algunas cosas y en otras quedó en déficit.

“Hay pendientes importantes como la pobreza (20,7% de los hogares nacionales; es decir, 285.000 hogares, según la Encuesta Nacional de Hogares del INEC del 2013) que no la ha resuelto y la desigualdad social que creció y el Gobierno ha beneficiado a varios sectores, pero no a los más pobres”, señaló.

“En el discurso, la Mandataria destacó que la economía costarricense alcanzó una tasa de crecimiento promedio de 4,5% (en sus cuatro años), pero desde mi punto de vista y, como lo dijo Alberto Cañas, estamos ‘como nadadito de perro’”, aseveró el sociólogo.

Con él coinciden los economistas Roxana Morales, Leiner Vargas, Ronulfo Jiménez y Fernando Rodríguez.

Para ellos, la “niña” que hace cuatro años creyó cerrar el ciclo escolar victoriosa, hoy se ve deslucida por una robusta lista de pendientes, en temas que van desde el déficit fiscal (que se come cerca del 6% del Producto Interno Bruto) hasta reducir el desempleo (que hoy se ubica en 10,3% de la Población Económicamente Activa).

“El tema del déficit fiscal es muy fuerte y con márgenes muy escasos para maniobrar y reducirlo. Es la hipoteca mas complicada que se le hereda al próximo gobierno. Solís arranca con las manos amarradas. Chinchilla hizo esfuerzos por pasar una reforma tributaria, pero no pasó y también fue poco lo que se hizo en control del gasto público”, detalló Jiménez.

Vargas, sin embargo, reconoce que esta herencia fiscal no es culpa de esta administración. Es un hueco económico que se viene arrastrando de gestiones pasadas, pero lamenta que el gobierno de la presidenta Chinchilla no le haya metido el diente.

No en vano firmas internacionales como Citigroup estimaron que Costa Rica crecerá, en el 2015, tan solo un 2,2%. Y el tema del déficit fiscal es un lastre que afecta el crecimiento. La principal conclusión de Citigroup es que un crecimiento lento afectará la balanza de pagos y presionará el colón.

“Hay un crecimiento concentrador de riqueza que aumentó la desigualdad. Es cierto que la economía creció un promedio de un 4,5%, pero fue un crecimiento muy concentrado en algunas áreas como las zonas francas, que representan apenas el 4% del total de la mano de obra. No es que esté malo que las zonas francas empujen la economía, pero hay que lograr un crecimiento para todo el país y en todos los sectores”, explicó Morales.

Rodríguez aplaude el hecho de que el gobierno de Laura Chinchilla logró mantener una inflación baja, pero asegura que en la acera del frente el sistema financiero nacional se apretó la faja en el otorgamiento de créditos. Esto, dijo, afectó la inversión y, por ende, la generación de más empleos.

“No hemos logrado crecimiento en sectores claves como la construcción; hay un estancamiento en el sector agrícola y hay problemas en la actividad turística. La pobreza no creció pero se estancó porcentualmente: esto es que que todos los años hay más costarricenses que engrosan las filas de la pobreza. Las personas que están por encima de la línea de pobreza tienen una economía débil, salvo un pequeño grupo que cada día aumenta sus ingresos”, razonó el analista económico.

Vargas no dejó por fuera el hecho de que será en esta administración cuando las transnacionales Intel y Bank of America anunciaron la salida de millonarias inversiones en el país, tal y como este medio lo divulgó días atrás.

La primera sacará del país su planta de manufactura pero deja la operación de servicios, y la segunda se irá del país totalmente. Estas salidas dejarán a casi 3.000 personas sin empleo.

“El país debe estrechar sus esfuerzos en empleo pero también en competitividad. Necesitamos una dinámica económica que genere más empleos”, acotó Vargas.

Sectores ponen nota regular a la administración de Laura Chinchilla

Los representantes de las cámaras empresariales, de organizaciones del sector salud y de ambiente dieron una nota regular a la administración de la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

En el tema de infraestructura Costa Rica se ubicó en el puesto 85 por encima de otros países de la región.  www.revisionismo.net

En el tema de infraestructura Costa Rica se ubicó en el puesto 85 por encima de otros países de la región. http://www.revisionismo.net

Todos concuerdan en que le darían un 7 (del 1 al 10) con pocas promesas cumplidas en infraestructura, energía y simplificación de trámites, salud y ambiente y únicamente destacan los logros en seguridad.

Los consultados concuerdan en que es prioritario que la nueva administración concluya una serie de proyectos que aumenten la competitividad del país y permitan mejorar el clima de inversión y de calidad de vida de la población.


Industriales apuntan desaciertos en infraestructura

“En infraestructura esta administración ha ido desacierto tras desacierto”, destacó el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan Ramón Rivera.

http://www.crhoy.com/wp-content/uploads/2014/05/juan-ramon-rivera.mp3

“Además, quedó debiendo en el mantenimiento vial, que ha sido desastroso y ni qué hablar de la Terminal de Contenedores de Moín”, señaló.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción.  CRH.

Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción. CRH.

“En energía, el costo sigue siendo alto y nos preocupa muchísimo el aumento en el gasto público”, destacó.

Entre las razones positivas por las que otorga un 7% dijo que le dan algunos puntos por las acciones tomadas en seguridad y en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Sector Salud afirma que no se cumplieron las promesas

El presidente del Colegio de Médicos de Costa Rica, Marino Rodríguez afirmó que se perdió mucho el tiempo en buscar excusas sobre los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y no se encontró una verdadera solución al problema.

Foto con fines ilustrativos EFE

Foto con fines ilustrativos EFE

“Tenemos rezagos de muchos años en Hospitales, quirófanos y equipos médicos. Pero en lugar de encontrarle una solución o respuesta a estos problemas se perdió el tiempo buscando excusas”, afirmó Rodríguez.

Previo a que iniciara su mandato como Presidenta de la República Laura Chinchilla hizo una serie de promesas que según Rodríguez fueron olvidadas con el pasar de los días y meses.

“En su momento nos prometió que habrían 700 nuevos especialistas, pero eso no ocurrió. Ya que se graduaron los mismos especialistas y no el doble que era lo que se ocupaba para garantizar la buena atención”, acotó.

De cara al nuevo gobierno Marino Rodríguez prometió que se dejarán de lados los gustos de los diferentes gremios, ya que la única solución de los problemas vendrá con el trabajo en conjunto de todas las partes.

Construcción valora por materias

El presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo, mencionó que su valoración la realizará por materias, en el campo de la infraestructura. La nota es mala, por no decir pésima.

http://www.crhoy.com/wp-content/uploads/2014/05/camara-de-la-construccion.mp3

“No estamos de acuerdo en los términos que se realizó la Ruta 32, proyecto que debe ser revisado por la próxima administración. Además, el Gobierno pasado dejó casi $2.500 millones para proyectos, de los cuales, únicamente se utilizó un 30% en la ruta Cañas- Liberia y eso fue ineficiente.

Archivo. CRH/Foto con fines ilustrativos

Archivo. CRH/Foto con fines ilustrativos

En agua potable, estamos muy atrasados- dijo- y en electricidad terrible. Ese fue uno de los puntos, por los que, Intel decidió irse.

“En vivienda, se hizo más de lo mismo, pero los indicadores son buenos porque se mantuvo la inflación baja, lo que motivó a los costarricenses a buscar más créditos”, destacó.

Comerciantes apuntan buen trabajo en seguridad

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, mencionó que en infraestructura, mejora regulatoria o eliminación de trámites y energía los problemas no se ha podido subsanar. Al igual que en contrabando y comercio desleal.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.  CRH.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica. CRH.

“La próxima administración debería de analizar la necesidad de tomar acciones en materia fiscal”, dijo.

http://www.crhoy.com/wp-content/uploads/2014/05/camara-de-comercio.mp3

En materia de seguridad, la percepción de los comerciantes varió del segundo lugar en problemas que los afectan al séptimo, según lo evidencia la última encuesta publicada por nuestra organización. También, resaltó la buena labor realizada por el Ministerio de Comercio Exterior.


Industria alimentaria baja su calificación al 5%

José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), mencionó que su valoración de la administración era un 5% porque, aunque hizo esfuerzos, dejó muchos temas pendientes de competitividad.

http://www.crhoy.com/wp-content/uploads/2014/05/camara-de-la-industria-alimentaria.mp3

Los registros sanitarios son un caos y hay algunas empresas que no pueden vender una larga lista de productos porque no les han renovado los permisos.

“Hacia futuro, se deben tomar acciones en materia de energía eléctrica cuyo costo es altísimo y nos resta competitividad”, destacó.

Continuismo en el Ministerio de Ambiente impidió avances en este sector

A pesar del potencial con el que cuenta Costa Rica para ser mucho más exitoso en el tema ambiental, durante los últimos años hubo un rezago considerable.

Rene-Castro-Laura-Chinchilla-2

Según el director de la Asociación Ambientalista Preserve Planet Luis Diego Marín uno de los grandes problemas fue el continuismo de René Castro al frente del Ministerio.

“Don René ya había sido ministro con nota deficiente y lastimosamente la continuidad da paso a la inoperancia por lo que no podíamos esperar un cambio positivo”, afirmó Marín.

Con la llegada de Luis Guillermo Solis a la presidencia se espera un importante cambio, que permita castigar a todas las personas que atenten contra la naturaleza y fortalecer programas de conservación y fortalecimiento de los Parques Nacionales.

La frase del día Luis. Guillermo Solís

“No hay que tenerle miedo a la libertad, a la posibilidad de construir sueños inalcanzables, atarnos a lo cotidiano nos impide ver el universo trascendente. Las estrellas brillan más cuando están en el cielo más oscuro…", citando a su madre,

La frase del día. Laura Chinchilla

Yo no creo que mi gobierno se pueda comparar con otros gobiernos del pasado en temas negativos (…)No somos tampoco lo peor que ha tenido la historia del país. Perdonen pero eso no es así".

crToons: Laura Chinchilla inicia despedida del país con su “último viaje”

CRHOY-caricatura-08-05-2014

Anuncios