Aunque usted no lo crea, los “Jerarcas de Hospitales y Áreas de Salud ganarán hasta 65% por “prohibición”; el colmo del cinismo y el nepotismo institucional “Por medio de su oficina de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que el 65% más que ganarían los Directores, Subdirectores y Administradores Médicos y Financieros de centros médicos del país, responde a un reconocimiento por la “prohibición del ejercicio profesional” y no a un aumento de salario para los jerarcas.

“Según explicaron por la parte de la CCSS, el dinero para esas nuevas retribuciones saldrá de lo que se capte de la desconcentración administrativa, tema que ya preocupa a la nueva presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz; “A nueva presidenta de la Caja le preocupa cese de autonomía de 34 hospitales y clínicas”; no solo eso, con cautela la “Futura presidenta de la CCSS: tengo la impresión de que la crisis no se ha superado”.

Y es que, no es para menos; según el “Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla ha reiterado en diversas ocasiones que su administración, con Ileana Balmaceda al frente de la Caja, logró superar el terremoto”; la “Presidenta de la Caja asegura que institución salió de la crisis” ; según ella “De todas las acciones por mínimas que sean, me siento orgullosa” Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS”.

¡Nada más lejos de la realidad! ¡Solo que sea en País de las Maravillas de Laura Chinchilla! por eso lo correcto sería decir que de todas las acciones posibles, Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS, escogió siempre, las mínimas que sean, ¡Nada para sentirse orgullosa!

Y es que así ha sido todo en la institución (CCSS) desde “el desmedido crecimiento de la planilla entre el 2005 y 2010, sobretodo en la gestión de Eduardo Doryan en el gobierno de Óscar Arias”; así lo confirma “En febrero, la Contraloría General de la República encontró debilidades en los procedimientos de sanción de la CCSS”; así lo reconfirman los “Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS”; quienes claramente señalan que fueron los “Desproporcionados aumentos salariales trajeron crisis en la Caja, afirma comisión legislativa”.

Por eso yo solo tengo que decir, Pueblo de Costa Rica: alza del 65% en salarios de jerarcas de Salud “no es un aumento sino un privilegio”; ¡Que no se merecen!

crToons: Jerarcas de Hospitales y Áreas de Salud ganarán hasta 65% más por “prohibición”CRHOY-caricatura-07-05-2014

 

 

Jerarcas de Hospitales y Áreas de Salud ganarán hasta 65% por “prohibición”

Un aumento del 65% sobre el salario base de Directores y Subdirectores Médicos, Directores Administrativo-Financiero y Administradores de Áreas de Salud y Hospitales, fue aprobado el 10 de abril pasado durante una sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El aumento se pagará por concepto de “prohibición”, es decir, si el funcionario no ejerce de manera liberal su profesión.

Imagen ilustrativa. CRH.

Imagen ilustrativa. CRH.

Tal decisión fue reprochada por los miembros del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), que consideran y denuncian esa es una “forma solapada de beneficiar y privilegiar económicamente a un grupo determinado de trabajadores”.

“Suena muy raro que, precisamente cuando viene el cambio de Gobierno y se ha divulgado por todo lado que hay que contener el gasto porque la situación financiera de la Caja es precaria, de un momento a otro sorpresivamente aumentan un 65% (la base salarial)”, comentó Octavio Argueta, secretario de la agrupación.

El incremento corresponde a un reconocimiento económico por “prohibición del ejercicio liberal de la profesión”, figura jurídica que establece la Ley 8422 contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública -vigente desde 2004- para “resguardar la conducta ética y moral de los funcionarios públicos”.

“Los puestos de Dirección y Subdirección Médica así como los Directores Administrativos-Financieros y Administradores son los responsables por mandato legal de la gestión de servicios de salud en su centro de trabajo (…), por lo que dicha condición obliga en todo momento una adecuada conducta ética y moral, cuyas convicciones de trabajo, esfuerzo, dedicación y conocimiento deben encontrarse en su totalidad al servicio de la Institución, evitando la confrontación de intereses públicos y privados, por el eventual ejercicio profesional que ejerza de forma liberal y particular”,  establece el acuerdo de la Junta.

En el acta No. 8709 celebrada el 10 de abril anterior se acordó aprobar la compensación salarial por la prohibición del ejercicio liberal de la profesión, correspondiente al 65% sobre el salario base, para los siguientes puestos:

• Director y Subdirector Médico y Director Administrativo-Financiero de Hospitales.
• Director Médico y Administrador de Áreas de Salud.

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de junio 2014.

El acuerdo deja abierta la opción de renunciar a aquellos jerarcas que no acepten la prohibición.

crhoy.com intentó conversar con autoridades de la CCSS para que explicaran y justificaran el aumento de más de la mitad del salario base de los jerarcas. Sin embargo, no se obtuvo respuesta ni acuse de recibo de la solicitud de información.

Por su parte, María del Rocío Sáenz, presidenta designada a la institución para el nuevo gobierno, comentó que este aumento podría estar relacionado como uno de los escenarios que se incluyen en la directriz que se emitió sobre la desconcentración administrativa, el cual ya le genera preocupación debido pues podría tener implicaciones financieras para la Caja.

María del Rocío Sáenz fue  ministra de Salud del 2002 al 2006. (CRH)

María del Rocío Sáenz fue ministra de Salud del 2002 al 2006. (CRH)

“Hay unos incentivos que se ponen y otros que se quitan en la directriz que circuló por Internet y que hizo llegar a muchísima gente y no vienen los escenarios que analizó la Junta para tomar la decisión. Entonces yo le pedí a la doctora Balmaceda que por favor, me hiciera llegar esa información”, comentó Sáenz.

Dicha información aseguró Sáenz, todavía no la ha recibido y será un tema prioritario una vez asuma sus funciones.

CCSS: alza del 65% en salarios de jerarcas de Salud “no es un aumento sino un reconocimiento”

Por medio de su oficina de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que el 65% más que ganarían los Directores, Subdirectores y Administradores Médicos y Financieros de centros médicos del país, responde a un reconocimiento por la “prohibición del ejercicio profesional” y no a un aumento de salario para los jerarcas.

Sucursal de la CCSS en desamparados incumple ley 7600.CRH

Imagen ilustrativa. CRH

La denuncia hecha por el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) reprocha el acuerdo de Junta Directiva del pasado 10 de abril, asegurando que es contradictorio que los jerarcas de la Institución divulguen contenciones en el gasto pero, “de un momento a otro sorpresivamente aumentan un 65% (la base salarial)” según lo comentó este lunes a crhoy.com Octavio Argueta, secretario de Siprocimeca.

“No es un aumento de salario, es un reconocimiento o compensación a los Directores y Subdirectores Médicos de las Áreas de Salud y Hospitales, a fin de que no ejerzan más su profesión en el ámbito privado, sino que lo hagan únicamente con la institución”, menciona el correo enviado por la CCSS.

741 funcionarios gozan de incentivo

Según informaron, 41 Directores y Subdirectores Médicos ya gozan de ese beneficio desde 2004 y en total 700 funcionarios están sujetos a esta retribución.

Uno de ellos es Douglas Montero, director médico del Hospital México, quien asegura que recibe el rubro desde hace 10 años.

“Hace 10 años tuve que dejar mi consultorio privado y mis otras actividades para dedicarme en exclusión y, la prohibición no compensó lo que yo tenía en mi parte privada. Sin embargo, por el afecto que uno tiene por el servicio y las expectativas de vida -romanticismo que la gente le quiera poner pero que son auténticos- yo decidí acomodarme al presupuesto que me dan con la prohibición”, comentó el médico.

Para el 2013, según datos de la Contraloría General de la República se pagaron poco más de 81 millones de colones a empleados de la CCSS por la restricción.

A partir del 1 de junio, el rubro se estaría aplicando para otros 98 Directores Médicos. Quienes no lo deseen deben renunciar a sus puestos según lo establece el acta de sesión extraordinaria.

“Para aquellos funcionarios que no acepten la prohibición del ejercicio liberal de la profesión, de igual forma, deberán presentar la renuncia al puesto por escrito ante la Gerencia Médica para el trámite que corresponda”, dicta el documento.

Imagen ilustrativa. CRH.

Imagen ilustrativa. CRH.

La decisión está sustentada en diversos criterios técnicos, administrativos, jurídicos y financieros, así como, el interés de la Junta Directiva de contar con los servicios de los Directores y Subdirectores Médicos de forma exclusiva a favor de la CCSS, evitando con ello, el ejercicio de su profesión en el ámbito privado y eventuales conflicto de interés.

Según explicaron por la parte de la CCSS, el dinero para esas nuevas retribuciones saldrá de lo que se capte de la desconcentración administrativa, tema que ya preocupa a la nueva presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz.

Al eliminarse, el proceso permitirá una reducción de ciertos pagos especiales que se efectuaban a las autoridades delos centros médicos y estos recursos serán usados para el pago de la prohibición.

La Ley No. 8422 contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito establece en su artículo 15 que la retribución sea del 65%.

A nueva presidenta de la Caja le preocupa cese de autonomía de 34 hospitales y clínicas

María del Rocío Sáenz fue  ministra de Salud del 2002 al 2006. (CRH)

María del Rocío Sáenz fue ministra de Salud del 2002 al 2006 y con Luis Guillermo Solís asumirá la CCSS. (CRH)

La labor encomendada por Luis Guillermo Solís, presidente electo, a María del Rocío Sáenz como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no será nada fácil. Un sistema de salud con múltiples carencias, filas de espera interminables e incertidumbre en su gestión son parte de las tareas que próximamente deberá asumir la jerarca designada.

Sáenz es consciente del reto y ubica sus preocupaciones en dos aspectos: retomar el control de 34 centros de salud que estuvieron desconcentrados de la CCSS  desde 2001 y la sostenibilidad del régimen de pensiones. El primer punto obedece a una decisión tomada desde el año pasado por la actual cúpula de la entidad, comenzó a regir a partir del 1° de mayo y ya recibió múltiples consultas de parte de directores médicos sobre el tema.

“La decisión echa para atrás el tema de la desconcentración, he recibido múltiples quejas y preocupaciones alrededor de esto. Sobre todo porque no saben qué implicaciones va a tener esa decisión, que se está comunicando en los últimos días. No ha habido un proceso de capacitación, ni de inducción para saber qué es lo que va a suceder, esa es la información que he estado recibiendo”, dijo Sáenz.

La junta directiva de la CCSS decidió cesar la desconcentración de esos centros de salud, que incluyen los principales hospitales, debido a un informe que señaló falencias en ese sistema. Sáenz dijo que analizará el tema y aún es pronto para tomar una postura contundente al respecto. En el caso del régimen de pensiones comentó que hay poca claridad para conocer la sanidad financiera de ese sistema.

“De acuerdo a la información que tengo, según el contrato, la empresa encargada de hacer la revisión del régimen de pensiones y la sanidad financiera tendría listo un informe en junio. La última información que tengo es que, tal vez, esté para diciembre. Es un tema vital para el país y entre más tarde tengamos el resultado de eso más tarde sabremos la sanidad en qué se encuentra el régimen”, recalcó la funcionaria.

Sáenz fungió como Ministra de Salud en el gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) y comentó que meses atrás del triunfo de Solís ya había tenido un acercamiento  y una propuesta para dirigir la CCSS.

Incertidumbre por desconcentración

La desconcentración de hospitales, clínicas y áreas de salud estaba amparada en la Ley 7852. Algunos de los hospitales que operaban bajo este sistema eran los hospitales: México, Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios, San Carlos, Escalante Pradilla, entre otros. Para Sáenz este será uno de los primeros asuntos que deberá abordar.

“Hay una gran preocupación, el tema se comunica prácticamente a finales de una administración y los directores sienten que no han tenido la información sobre las implicaciones qué va a tener. También hay preocupaciones por procesos internos que estaban sustentados en esa delegación de autoridad. Sin duda será uno de los temas prioritarios a atender una vez asumido el cargo”, citó Sáenz.

Futura presidenta de la CCSS: tengo la impresión de que la crisis no se ha superado

Hace una década presidió el órgano rector en materia de salud y ahora será la jerarca de la principal institución ejecutora en el campo. Y desde ya avisa que se debe guardar una relación respetuosa entre ambas. María del Rocío Sáenz, presidenta designada de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es una mujer con experiencia en el tema, desde el lado político y académico.

Tras anunciarse su nombramiento la médico cirujana aseguró que aún se debe ordenar la casa y tiene sus dudas con respecto a la superación de la peor crisis que enfrentó la institución en su historia. Sáenz mencionó que de la información que maneja hoy, “la crisis no se ha superado”. Pero es cautelosa al mencionar que debe contrastarlo con el avance hecho en los últimos dos años.

El Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla ha reiterado en diversas ocasiones que su administración, con Ileana Balmaceda al frente de la Caja, logró superar el terremoto. En julio del 2010 las autoridades de la CCSS reveló el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que mostraron la fatal situación financiera que se enfrentaba, con un severo déficit.

María del Rocío Sáenz fue  ministra de Salud del 2002 al 2006. (CRH)

María del Rocío Sáenz fue ministra de Salud del 2002 al 2006. (CRH)

Debido a movimientos administrativos en el pasado como aumentos y equiparaciones salariales de profesionales de la institución, así como el desmedido crecimiento de la planilla entre el 2005 y 2010, sobretodo en la gestión de Eduardo Doryan en el gobierno de Óscar Arias.

Ahora María Sáenz pretende ordenar la casa, revisar tamaño de las gerencias y aplicar múltiples diagnósticos que asegura existen sobre la entidad. La nueva jerarca pretende una relación armoniosa y respetuosa con el Ministerio de Salud, dejando clara la autonomía de la CCSS.

Sobre problemas endémicos como las listas de espera, la Presidenta designada afirmó que según lo que conoce se han logrado avances sin que la población los sienta. Con respecto al expediente digital, tema recurrente en campaña política y uno de los logros anunciados por este Gobierno que avanza en los Ebais, dijo que debe estudiar el funcionamiento en la realidad primero.

María del Rocío Sáenz espera reunirse con Ileana Balmaceda lo más pronto posible. Este martes, autoridades de la Caja aseguran que dejan “un equilibrio financiero” en la institución y que sus indicadores muestran un balance positivo para el futuro inmediato y un aumento de inversión en el camino.

En febrero, la Contraloría General de la República encontró debilidades en los procedimientos de sanción de la CCSS.

Presidenta de la Caja asegura que institución salió de la crisis

Presidenta Ejecutiva de la CCSS Ileana Balmaceda.

Presidenta Ejecutiva de la CCSS Ileana Balmaceda.

“Se estaba gastando más de lo que ingresaba, pero vamos a cerrar con números negros”,  aseguró Ileana Balmaceda, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien este martes aceptó que la institución tuvo por mucho tiempo sus arcas desordenadas…

“De todas las acciones por mínimas que sean, me siento orgullosa” Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS

Una Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inestable, con reformas necesarias para fortalecer los servicios de salud, una puerta a la digitalización de los mismos… muchas críticas y todavía más detractores.

A Ileana Balmaceda le quedan escasos cinco meses a la cabeza de la CCSS y según ella, todavía mucho por hacer. En una entrevista concedida acrhoy.com, la presidenta de la Caja aseguró que el primer encontronazo con el que se topó, fue una crisis económica de la había que salir…

Ileana Balmaceda, Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Ileana Balmaceda, Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Desproporcionados aumentos salariales trajeron crisis en la Caja, afirma comisión legislativa

Imagen archivo CCSS. CRH

Imagen archivo CCSS. CRH

La crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es producto de los desproporcionados aumentos salariales que otorgó esa institución cuando la presidió Eduardo Doryan, afirma la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que evaluó la situación financiera de la entidad, en el informe que dio a conocer esta mañana.

El documento cita que la planilla de la CCSS absorbe casi el 70% de los gastos anuales de la institución en las llamadas “guardias médicas” y en horas extras, y señala que, al respecto, no existe un debido control ni supervisión por parte de ninguno de los departamentos de toda la estructura del Sistema Financiero.

El pago por concepto de disponibilidades y guardias médicas parece estar sobredimensionado con respecto a los salarios de la institución y del país. Cuando se considera el promedio de los 100 salarios más altos pagados por la institución, casi la mitad corresponde a esos dos rubros: 32% a guardias médicas y 17,2% a disponibilidades.

Además, el porcentaje de crecimiento de los ingresos según datos de la Caja es de 16,4% y de los gastos un 20,9%. Ejemplo de esto es el beneficio del salario escolar. Este beneficio constituye uno de los privilegios que impactan las finanzas de la CCSS, porque se convirtió, según el informe, en un salario más y no en un ahorro.

Para la Comisión fue irresponsable por parte de todo el Sistema Financiero de la institución aumentar los salarios considerándose en una tasa de inflación del 11,31% en el año 2007, cuando en ese momento la tasa era de un 10%. Con esos grandes aumentos salariales lo que produjeron fue que los ingresos de la CCSS decrecieran a un 16,5% y los egresos pasaran a un 19,6%.

Se añadió que entre los años 2005 y 2010 se crearon 11.164 plazas, de las cuales un 44% correspondieron a plazas administrativas y de apoyo y a 122 a jefaturas, mientras que solamente 423 plazas (3,8%) correspondieron a médicos especialistas.

Las cifras son consistentes con una fuerte expansión en la estructura administrativa, que se refleja en un incremento en el número de Gerencias, Direcciones Institucionales, Jefaturas y otras estructuras menores, sin que se haya cerrado ninguna de las existentes, con un importante impacto negativo sobre las finanzas institucionales y sin mejorías en la gestión institucional, lo que justifica una reestructuración.

El documento también revela inconsistencias en los presupuestos, ya que por ejemplo en el 2007 la CCSS proyecto un monto de ingresos por ¢1,277,325,6 millones, pero el monto real de ingresos que recibió la institución fue de ¢1,295,868,0 millones; o sea la institución obtiene un superávit de ¢18,542,4 millones, solamente en ingresos.

Para los diputados es evidente que la crisis financiera institucional no fue un fenómeno que explotó hasta en el 2011; sino que debió ser algo previsible para las autoridades institucionales.

El estudio concluye que a lo largo de las comparecencias no se logró palpar con claridad y contundencia la efectividad de los mecanismos de control que se tienen, quizás porque no se tienen, o bien porque desde la misma planificación se cometen errores, que finalmente, es la sociedad civil la que termina pagándolos y viéndose afectada por largas listas de espera o las tormentosas horas que un ciudadano debe pasar a la espera de resultados, los cuales en muchos casos llegan demasiado tarde.

Los diputados señalan que una institución con más de 2 billones de colones en su presupuesto; “no puede, ni debe hablar de crisis financiera”, sin antes haber abordado el tema de eficiencia y eficacia en sus procedimientos.

Diputados aprueban informe que responsabiliza al Plan Escudo de Oscar Arias como causante de la crisis de la CCSS

Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social en San José. CRH

Edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social en San José. CRH

Los legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario (ML) y Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) firmaron el informe de mayoría sobre la situación financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se aprobó este jueves a eso de las 7:35 p.m.

El informe, que además contó con el análisis y apoyo de la legisladora Patricia Pérez Hegg, señala que fue el Plan Escudo de la administración de Óscar Arias Sánchez el que “torció los números desfavorablemente” en la Caja.

“El plan escudo de Óscar Arias cogió a la CCSS como la caja chica y pararrayos del desempleo. No podemos usar una institución tan emblemática como la Caja como un instrumento económico paliativo del desempleo, que fue lo que se hizo. Eso para mí es una mala decisión estratégica. 11 mil personas más fue lo que se aumentaron en plazas y ahí se ve cómo los numeros se empiezan a torcerse, esto sumado al tema de los pluses salariales”, enfatizó Pérez Hegg.

Coinciden con lo anterior los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) que participaron en la comisión y quienes destacaron –en un informe aparte- que los problemas en la ejecución de recursos de la entidad vienen de casi dos décadas atrás, pero que la situación empeoró durante la administración Arias Sánchez, con el Plan Escudo bajo la gestión de Eduardo Doryan.

Los diputados denunciaron además que encontraron un problema de índole legal, relacionado con la injerencia política de arriba hacia abajo y “que se mueve bajo absoluta discrecionalidad para decidir los nombramientos de las altas jerarquías de la Caja y los mandos gerenciales, a partir de la Ley Constitutiva, Nº17, por lo que consideran que ésta debe ser corregida a la brevedad”.

“… Presentaremos un proyecto de Ley que elimina la injerencia del Poder Ejecutivo en el nombramiento de la Presidencia Ejecutiva. Asimismo, hemos considerado pertinente depurar los mandos medios gerenciales, creando perfiles que definan las funciones del nivel técnico, ya que, como lo reconoció la actual Presidenta Ejecutiva, Dra. Ileana Balmaceda, en una de sus audiencias a esta comisión, en los setenta años de funcionamiento de la Caja nunca se han nombrado los gerentes bajo criterios técnicos que demuestren la idoneidad para el ejercicio del cargo”, cita el informe en sus recomendaciones.

Parte de las recomendaciones dadas por la Comisión son las siguientes:

• Promulgar y aprobar una ley para efectuar la separación administrativa del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM).

• La Contraloría General de la República (CGR) deberá establecer las responsabilidades administrativas en la toma de decisiones contrarias a las sanas practicas de gestión, por parte de la Junta Directiva.

• La CGR deberá realizar, cada inicio de periodo de gobierno, un análisis financiero y de sostenibilidad del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y del Régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (RIVM).

• Reconocer las cuentas por cobrar por 58.600,4 millones de colones relacionadas con el traslado de funcionarios del Ministerio de Salud, cuyas planillas las paga la CCSS de conformidad con la Ley 7374.

• Promulgar y aprobar una Ley para fortalecer la gestión de cobro de la CCSS (tipificar como delito penal el no pago de las cuotas a la seguridad social).

• Promulgar una ley para que el SEM pueda ser objeto de una regulación y supervisión efectiva por parte de un ente externo.

• Promulgar una ley que permita a la Superintendencia de Pensiones la regulación del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Anuncios