Cuando la ética se mezcla con la política, el Pueblo siempre sale perdiendo; a final de cuentas el “ Peaje a San Ramón sería similar al pedido por la constructora brasileña OAS”.

“El costo de los peajes por utilizar la futura carretera entre San José y San Ramón, según el proyecto de un grupo vecinal, sería muy similar al ofrecido en su momento por la empresa brasileña OAS. Mientras que estos últimos pretendían cobrar cerca de ¢4.000 ida y vuelta (monto que desencadenó protestas civiles), la propuesta de los lugareños ronda los ¢3.500. Ese monto quedaría sujeto a la inflación, intereses y demanda de uso de la vía. La tarifa, revelada ayer por Paul Brenes –ex miembro del Foro de Occidente y líder del grupo civil oferente–, se aleja en mucho de los ¢1.200 que la organización vecinal ofreció en marzo sin tener a mano un componente esencial: el costo financiero de la obra. Este tiene que ver con erogaciones correspondientes, entre otras cosas, al pago de intereses y comisiones a la entidad prestamista del dinero. Ayer, a diferencia de marzo, el monto posible del peaje (¢3.500) fue confirmado por Roberto Gallardo, ministro de Planificación, y miembros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).”…

Según el “Líder vecinal Paul Brenes: “La gente va a ver una gran vía a San Ramón”; según Brenes, “con su plan se construirían cerca de 1.690.073 metros cuadrados de carretera, mientras que los brasileños harían unos 870.000 metros cuadrados”; además, Brenes enfatizó que “el costo de la carretera propuesta es de $473 millones, monto $50 millones más bajo que el que había planteado OAS: $523 millones. Sin embargo, estos últimos financiarían los trabajos con su propio capital. También asumirían los costos si los materiales aumentaban de precio o si se atrasaba la terminación de los trabajos.”…

No obstante si incluimos los $35 millones que la presidenta Laura Chinchilla decidió,pagar a la empresa OAS (pese la oposición de los vecinos de San Ramón), para poner fin a la concesión y finiquitar el contrato de concesión; en resumidas cuentas, tan solo se economizaron unos $15 millones y se logró reducir el costo de los peajes en unos ¢500; o sea, cerca de $1.

Lo que sí es cierto es que la vía va a ser desde un principio, la que el pueblo de San Ramón y el país necesitaba (prácticamente el doble de metros cuadrados de construcción) y que los trabajos se financiaran con su propio capital; eso es ya, de por sí, una gran ventaja y el modelo de construcción que se debería seguir.

Lo que queda con duda, es si existe o no una alianza entre el grupo oferente (supuesto grupo de vecinos) liderado por Paul Brenes y el Gobierno Neoliberal en la figura de Roberto Gallardo, Ministro de Planificación.

Ya que, en las propias palabras del “Foro de Occidente: monto ofrecido ‘es abusivo’.

“Álvaro Sagot, representante del Foro de Occidente y del Foro Nacional, declaró que los ¢3.500 que un grupo de vecinos pretende cobrar por los peajes en su propuesta para ampliar la ruta San José–San Ramón es “abusivo” y viene a ser “ lo mismo de OAS”. “Nos parece que se ha improvisado al presentar un perfil de carretera; hay una grave especulación con respecto al cálculo de precios. No estamos de acuerdo con esa propuesta ni con que se maneje ese monto”, exteriorizó. De acuerdo con el abogado, no le compete a él ni a la sociedad civil establecer las tarifas por peajes, sino al Gobierno de turno. “Los peajes no son asuntos que deban ser calculados por ciudadanos; será el próximo Gobierno el que deba encargarse de los estudios y costos. Es complicado, porque esa propuesta conlleva varios cambios en leyes”, dijo. Agregó que no es el grupo Foro de Occidente el que lanzó tal propuesta, sino el vecino ramonense Paul Brenes “junto con tres o cuatro vecinos más”. Brenes pertenecía a ese grupo, pero renunció a él a inicios del año pasado y “todavía lo confunden”. “A Paul Brenes lo declaramos non gratus porque usurpó el nombre del Foro de Occidente. Esto debió ser una estrategia de él y el ministro Gallardo, quienes empezaron con la mezcla de nombres”, expresó Sagot.”…

Es por eso que a mi criterio, me parece responsable la actitud del “Ministro entrante opta por discurso cauteloso”; “El futuro jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, optó ayer por no referirse al costo de los peajes del proyecto promovido por un grupo de ramonenses para ampliar 57,9 kilómetros de vía entre San José y esa ciudad.”

“Yo lo que quiero es evitar especulaciones de cosas que todavía no he analizado. Alguna vez he tenido alguna comunicación (con los involucrados en el plan), pero todavía no he conocido nada en blanco y negro”, aseguró. Lo que sí dejó claro es que la cartera se inclinará por el plan que más beneficie al país y el que menos perjudique a los usuarios. “Vamos a analizar la propuesta con detenimiento. No la conozco y necesito revisarla para poder dar un criterio sólido. Espero recibir una copia y tendré que verlo luego con mi equipo técnico, que se termina de nombrar hoy (ayer)”, expresó el futuro jerarca del MOPT. Segnini admitió desconocer cómo se le dará mantenimiento a la carretera y prefirió no referirse a si, en caso de rechazar la iniciativa de los vecinos ramonenses (grupo oferente), abriría las puertas a una nueva concesión.”…

Como dicen los viejos adagios: “mas vale ser cabeza de ratón que cola de león” o “es mejor pecar por acción que por omisión”

 

Peaje a San Ramón sería similar al pedido por la constructora brasileña OAS

La actual carretera solo tiene un carril por sentido y en varios puntos se reduce debido a derrumbes activos en la vía.  |  ARCHIVO LN

La actual carretera solo tiene un carril por sentido y en varios puntos se reduce debido a derrumbes activos en la vía. | ARCHIVO LN

GRUPO CALCULA AHORA ¢3.500, PERO EN MARZO HABLÓ DE ¢1.200

El costo de los peajes por utilizar la futura carretera entre San José y San Ramón, según el proyecto de un grupo vecinal, sería muy similar al ofrecido en su momento por la empresa brasileña OAS.

Mientras que estos últimos pretendían cobrar cerca de ¢4.000 ida y vuelta (monto que desencadenó protestas civiles), la propuesta de los lugareños ronda los ¢3.500. Ese monto quedaría sujeto a la inflación, intereses y demanda de uso de la vía.

La tarifa, revelada ayer por Paul Brenes –ex miembro del Foro de Occidente y líder del grupo civil oferente–, se aleja en mucho de los ¢1.200 que la organización vecinal ofreció en marzo sin tener a mano un componente esencial: el costo financiero de la obra.

Este tiene que ver con erogaciones correspondientes, entre otras cosas, al pago de intereses y comisiones a la entidad prestamista del dinero.

Ayer, a diferencia de marzo, el monto posible del peaje (¢3.500) fue confirmado por Roberto Gallardo, ministro de Planificación, y miembros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Brenes enfatizó que el costo de la carretera propuesta es de $473 millones, monto $50 millones más bajo que el que había planteado OAS: $523 millones. Sin embargo, estos últimos financiarían los trabajos con su propio capital.

También asumirían los costos si los materiales aumentaban de precio o si se atrasaba la terminación de los trabajos.

El nuevo plan. Ante la urgencia de disponer de fondos para arrancar las obras, los vecinos ramonenses plantearon mantener los actuales peajes (Alajuela y Naranjo), pero aumentando su precio conjunto en ¢775 para un total de ¢1.000, durante los cuatro años de construcción. Luego entraría en vigencia el cobro de ¢3.500.

En la actualidad, cada auto liviano paga en peajes ¢225 (¢75 en Alajuela y ¢150 en Naranjo). OAS ofreció que durante la etapa constructiva no se cobrarían peajes.

El nuevo plan propuesto por los vecinos debe antes ir a la Asamblea Legislativa para que se apruebe un texto sustitutivo al proyecto original que permita la figura del fideicomiso para financiar la obra.

Más infraestructura. Los diseños y planos que dejó OAS deben ser modificados, pues la nueva propuesta agrega más obras.

Según Brenes, con su plan se construirían cerca de 1.690.073 metros cuadrados de carretera, mientras que los brasileños harían unos 870.000 metros cuadrados.

Ayer , tanto Brenes como Gallardo aceptaron que es necesario calcular una serie de expropiaciones adicionales para hacer realidad la propuesta vecinal. El costo de esos terrenos se desconoce aún.

Brenes aseguró que existe disposición de los bancos estatales para prestar el dinero.

En marzo pasado, los vecinos aseguraron que a partir del tercer año de concesión, la carretera generaría dinero suficiente para hacer obras adicionales. En el nuevo cálculo, hecho por economistas de la Universidad de Costa Rica, los expertos dicen que esto no será posible hasta el décimo año.

Hace un año, la presidenta Laura Chinchilla decidió, ante la presión de los vecinos de San Ramón, poner fin a la concesión con la empresa OAS. El país tuvo que pagar a los brasileños, en marzo pasado, $35 millones para finiquitar el contrato de concesión.

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Líder vecinal Paul Brenes: “La gente va a ver una gran vía a San Ramón”

¿Pecó usted al adelantar, en marzo anterior, que el costo del peaje iba a ser de ¢1.200?

No porque nosotros establecimos las tarifas con lo que nosotros, como ciudadanos, propusimos. Luego nos dicen que nos sentemos con los ingenieros y se amplió la obra y se metieron más carriles.

Usted siempre habló del tamaño que iba a tener la carretera y que iba a costar ¢1.200. Pero cabe cuestionarse si no era mejor esperar a reunirse con los expertos antes de anunciar montos.

Paul Brenes, líder vecinal

Paul Brenes, líder vecinal

Brinquémonos ese paso y lleguemos donde estamos ahora. Por ejemplo, si el concreto sale más barato, eso baja el costo. Entonces, hasta que lleguemos a la etapa constructiva vamos a tener certeza absoluta del costo. Nos dice la gente que sabe que cuando una obra llega a etapa de licitación, las empresas se bajan hasta un 15%.

Ahora bien, ¿cómo siente que tomará la población un aumento en los peajes actuales sin tener obra cuando por lo que pelearon fue por el monto de los peajes?

Yo creo que el pueblo está sediento de progreso. Esta obra se va a empezar a pagar con ¢1.000 que ya de por sí el Consejo Nacional de Vialidad estaba dispuesto a subir, independientemente de que se haga la obra o no.

”Y ¢1.000 es una cifra simbólica y la gente va a tener tres años para ver la supercarretera que se está construyendo”.

Ministro entrante opta por discurso cauteloso

El futuro jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, optó ayer por no referirse al costo de los peajes del proyecto promovido por un grupo de ramonenses para ampliar 57,9 kilómetros de vía entre San José y esa ciudad.

En marzo pasado, Paul Brenes, líder vecinal, informó de que el tramo por ampliar incluiría tres estaciones de peajes.

Según aseguró entonces, en caso de completar el viaje de ida y vuelta, cada conductor debería desembolsar ¢1.200. Sin embargo, Brenes rectificó ayer que el monto por pagar, una vez concluida la obra, será de ¢3.500.

Carlos Segnini, futuro ministro del MOPT

Carlos Segnini, futuro ministro del MOPT

Segnini admitió que aún desconoce la propuesta de grupo civil y advirtió de que emitirá su criterio solo después de estudiar el caso con detenimiento.

“Yo lo que quiero es evitar especulaciones de cosas que todavía no he analizado. Alguna vez he tenido alguna comunicación (con los involucrados en el plan), pero todavía no he conocido nada en blanco y negro”, aseguró.

Lo que sí dejó claro es que la cartera se inclinará por el plan que más beneficie al país y el que menos perjudique a los usuarios.

“Vamos a analizar la propuesta con detenimiento. No la conozco y necesito revisarla para poder dar un criterio sólido. Espero recibir una copia y tendré que verlo luego con mi equipo técnico, que se termina de nombrar hoy (ayer)”, expresó el futuro jerarca del MOPT.

Segnini admitió desconocer cómo se le dará mantenimiento a la carretera y prefirió no referirse a si, en caso de rechazar la iniciativa de los vecinos ramonenses, abriría las puertas a una nueva concesión.

Foro de Occidente: monto ofrecido ‘es abusivo’

Álvaro Sagot, representante del Foro de Occidente y del Foro Nacional, declaró que los ¢3.500 que un grupo de vecinos pretende cobrar por los peajes en su propuesta para ampliar la ruta San José–San Ramón es “abusivo” y viene a ser “ lo mismo de OAS”.

“Nos parece que se ha improvisado al presentar un perfil de carretera; hay una grave especulación con respecto al cálculo de precios. No estamos de acuerdo con esa propuesta ni con que se maneje ese monto”, exteriorizó.

De acuerdo con el abogado, no le compete a él ni a la sociedad civil establecer las tarifas por peajes, sino al Gobierno de turno.

“Los peajes no son asuntos que deban ser calculados por ciudadanos; será el próximo Gobierno el que deba encargarse de los estudios y costos. Es complicado, porque esa propuesta conlleva varios cambios en leyes”, dijo.

Agregó que no es el grupo Foro de Occidente el que lanzó tal propuesta, sino el vecino ramonense Paul Brenes “junto con tres o cuatro vecinos más”. Brenes pertenecía a ese grupo, pero renunció a él a inicios del año pasado y “todavía lo confunden”.

“A Paul Brenes lo declaramos non gratus porque usurpó el nombre del Foro de Occidente. Esto debió ser una estrategia de él y el ministro Gallardo, quienes empezaron con la mezcla de nombres”, expresó Sagot.

En abril del 2013, la carretera a su paso por El Coyol de Alajuela fue intervenida en un tramo de 11 kilómetros.  | MARCELA BERTOZZI

En abril del 2013, la carretera a su paso por El Coyol de Alajuela fue intervenida en un tramo de 11 kilómetros. |

En octubre pasado, el Foro de Occidente, en conjunto con el Foro Nacional, presentó al Gobierno una propuesta de perfil de la carretera a San Ramón que no incluía detalles como el cálculo de costos totales o precios de peajes.

Sin embargo, el Gobierno le ha apostado al plan promovido por el grupo que encabeza Brenes en procura de una base para sustentar el proyecto.

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