Servirse de la Función Pública o Servirle a la Función Pública, He ahí la Cuestión, He ahí la Diferencia entre el Funcionario de Gobierno Político-Partidista y el Funcionario de Gobierno Público-Estatal; entre Servirle al País, al Estado y a la Ciudadanía y Servirse de Ellos; entre Democracia y Neoliberalismo Económico y Comercial. Veamos a que me refiero con un ejemplo concreto.

Hacienda desaprovecha armas digitales para combatir evasión

“En los últimos 10 años el Ministerio de Hacienda ha creado un arsenal tecnológico para mejorar la recaudación de impuestos, pero buena parte de las herramientas se quedaron a medio camino. En un recuento cronológico aparecen el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) destinado a mejorar la recaudación de impuestos en aduanas; el marchamo electrónico para evitar el contrabando, y la interconexión de los sistemas informáticos de Aduanas y Tributación para atacar la evasión. Engrosan la lista Tributación Digital, para mejorar la recaudación de todos los tributos; los escáneres para revisar las mercancías sin abrir los contenedores y la factura electrónica que ataca la evasión entre los profesionales. Esto ocurre, aunque la evasión de impuestos alcanza el 5,8% del producto interno bruto (PIB), según el plan de consolidación fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda en octubre.”…

No obstante, el “Mal diseño del sistema TICA congestiona control en aduanas

“Un mal diseño en la conceptualización del sistema informático aduanero TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), que opera desde el 2005, es el responsable de los congestionamientos que provoca en todas las aduanas nacionales. A esta conclusión llegan tanto agentes aduaneros – usuarios del sistema–, como la misma Dirección General de Aduanas, encargada de administrarlo. “El sistema debería ser una herramienta, y no un fin en sí mismo”, alegó Óscar Ramos, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana, quien además considera que el TICA actualmente funciona como “una ‘trocha’ por la que pasan más camiones de los que soporta”. Ramos hace referencia a los problemas de lentitud en el trámite de manifiestos (declaración de mercancías) y desalmacenajes, debido a un congestionamiento del sistema informático. En su opinión, el TICA no fue pensado como una herramienta integral para los procesos de las aduanas locales.”…

Entonces, lo solución obvia, lógica y necesaria estaría en No desaprovechar esas armas digitales y más bien, fortalecerlas y modernizarlas. Esa sería la posición del funcionario público responsable, con deseos y ánimos de servirle al país y a la ciudadanía; esa es la posición del “Ministerio trabaja en un nuevo sistema informático”.

“El Ministerio de Hacienda elaborará un nuevo sistema informático para sustituir el actual Sistema Integrado de Información Tributaria (SIAT), el cual ya está obsoleto. “Es un diseño nuevo en aras de eliminar el SIAT y otros sistemas satélites que tiene la Dirección General de Tributación, y enfocarnos en un nuevo sistema tributario que tenga las funcionalidades que ocupa la Dirección actualmente y una de esas es el tema de la interconexión entre el TICA y la nueva plataforma”, explicó el director de Proyectos Informáticos del Ministerio de Hacienda, Manuel Ramos. Actualmente, el SIAT no se comunica con otras plataformas e impide a Tributación tener la información de pago de impuestos en tiempo real, pues los datos se reciben de varios sistemas y se deben procesar, explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas. Conectar los sistemas de Aduanas y Tributación es muy importante para cruzar información, con el objetivo de detectar a los evasores de impuestos.”…

Pero la lógica y la razón No tienen cabida cuando de Servilismo Político se trata; es más, el servilismo político; es decir el Servirse del Estado a Través de la Política en la Función Pública se Opone a la Lógica y a la Razón; No van con El (servilismo político), porque le Son Contraproducentes.

Es así que en este caso concreto podemos contrastar la ilógica y la sinrazón de “Carlos Vargas: No hay paquetes a la medida”; contra la lógica y la razón de “Alicia Avendaño: ‘Hay opciones para mejorar’”.

Parafraseando a doña Alicia, Siempre hay opciones para mejorar; Siempre y cuando, No se topen con muros de ilógica e irracionalidad como los de don Carlos.    

 

 

Hacienda desaprovecha armas digitales para combatir evasión

En los últimos 10 años el Ministerio de Hacienda ha creado un arsenal tecnológico para mejorar la recaudación de impuestos, pero buena parte de las herramientas se quedaron a medio camino.

En un recuento cronológico aparecen el TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero) destinado a mejorar la recaudación de impuestos en aduanas; el marchamo electrónico para evitar el contrabando, y la interconexión de los sistemas informáticos de Aduanas y Tributación para atacar la evasión.

Engrosan la lista Tributación Digital, para mejorar la recaudación de todos los tributos; los escáneres para revisar las mercancías sin abrir los contenedores y la factura electrónica que ataca la evasión entre los profesionales.

Esto ocurre, aunque la evasión de impuestos alcanza el 5,8% del producto interno bruto (PIB), según el plan de consolidación fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda en octubre.

Uno por uno. El TICA logró conectar todas las aduanas y permitió incrementos en la cantidad de declaraciones tramitadas y en la recaudación; trajo un ahorro en el pago de comisiones bancarias y redujo el tiempo de procesamiento de las declaraciones, según lo documentó Incae Business School, en el 2006.

Los escáneres digitales, donados por el Gobierno de China,  permiten revisar contenedores sin abrirlos. Los dos que existen    se usan en la aduana de Limón, pues no hay espacio en otros puestos de control. |  JONATHAN JIMÉNEZ

Los escáneres digitales, donados por el Gobierno de China, permiten revisar contenedores sin abrirlos. Los dos que existen se usan en la aduana de Limón, pues no hay espacio en otros puestos de control. |

No obstante, según Alicia Avendaño, quien en ese entonces impulsó el proyecto como directora de informática del Ministerio de Hacienda, al sistema no se le hicieron las actualizaciones requeridas.

Manuel Ramos, director de Proyectos Informáticos del Ministerio de Hacienda desde hace dos años, argumenta que sí le han hecho mejoras al sistema y detalló que a finales del 2013 comenzaron a incorporarle nuevos servidores.

Actualmente hay varias ideas para actualizar el sistema: una que propuso Gobierno Digital, otra interna del Ministerio y otra de la firma coreana Cupia. La decisión le corresponde al nuevo Gobierno.

Avendaño también impulsó el marchamo electrónico, dispositivo físico de seguridad que registra los cierres y aperturas de los contenedores y permite ubicar la carga en tiempo real durante su recorrido.

Se comenzó a implementar en el 2006; empero, en este momento se aplica en un bajo porcentaje, según informó el director general de Aduanas, Gerardo Bolaños, quien tiene como meta que lo usen el 20% de los contenedores.

El marchamo electrónico es un dispositivo de seguridad que se coloca en   los contenedores que transportan mercancías, lo cual ayuda a evitar el contrabando y el robo. Actualmente se usa. | MARIO ROJAS

El marchamo electrónico es un dispositivo de seguridad que se coloca en los contenedores que transportan mercancías, lo cual ayuda a evitar el contrabando y el robo. Actualmente se usa. |

Cruzar información. En el 2006 Avendaño inició un datawarehouse(almacenamiento de datos) que permitiría el intercambio de información entre Aduanas y Tributación, pero luego se eliminó.

Un año después se firmó un contrato para el proyecto Tributación Digital, el cual pretendía crear un modelo integral de gestión digital.

Entre los objetivos, se encontraban mejorar la efectividad y la eficiencia operacional; facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones, simplificar trámites, estandarizar procedimientos e incrementar la recaudación, describe la Contraloría General de la República, en un informe del 2010.

Por ello se firmó un contrato con la empresa BearingPoint de México y luego dos adendas. No obstante, por un problema legal, el proyecto no se completó y solo se aplica a los grandes contribuyentes.

Según la Contraloría, al 17 de enero del 2010, se habían cancelado $17.795.298 de este proyecto.

Manuel Ramos explicó que el SIAT (Sistema Integrado de Información Tributaria) que se usa actualmente, está obsoleto, y ahora laboran en otra iniciativa.

A esta lista se suman los dos escáneres móviles, donados por el Gobierno de China, que se usan en una sola aduana porque no hay espacio en otros puestos de control, y la factura electrónica que ofrece Tributación, la cual utilizan apenas 130 profesionales.

¿Por qué es difícil? Para Carlos Vargas la dificultad de estos proyectos es que se requieren sistemas muy específicos.

Roberto Sasso, especialista en tecnología y presidente del Club Digital, difiere de esta posición.

“Insistimos en volver a inventar la rueda, en vez de aprovechar sistemas que existen alrededor del mundo, las mejores prácticas codificadas en software que ya existen. Hay una tendencia en el sector público de que ellos son tan únicos y tan diferentes que tengo que desarrollar todo otra vez”, comentó.

Para Avendaño, influyen el cambio de mentalidad y los eventuales enemigos del proyecto.

Ministerio trabaja en un nuevo sistema informático

El Ministerio de Hacienda elaborará un nuevo sistema informático para sustituir el actual Sistema Integrado de Información Tributaria (SIAT), el cual ya está obsoleto.

Contribuyente cancela   el   impuesto de renta. El SIAT  impide a Tributación    tener información de pago de impuestos en tiempo real. | ARCHIVO/L. NAVARRO

Contribuyente cancela el impuesto de renta. El SIAT impide a Tributación tener información de pago de impuestos en tiempo real. | ARCHIVO

“Es un diseño nuevo en aras de eliminar el SIAT y otros sistemas satélites que tiene la Dirección General de Tributación, y enfocarnos en un nuevo sistema tributario que tenga las funcionalidades que ocupa la Dirección actualmente y una de esas es el tema de la interconexión entre el TICA y la nueva plataforma”, explicó el director de Proyectos Informáticos del Ministerio de Hacienda, Manuel Ramos.

Actualmente, el SIAT no se comunica con otras plataformas e impide a Tributación tener la información de pago de impuestos en tiempo real, pues los datos se reciben de varios sistemas y se deben procesar, explicó el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Conectar los sistemas de Aduanas y Tributación es muy importante para cruzar información, con el objetivo de detectar a los evasores de impuestos.

Primer producto en el 2015. Ramos estima que la elaboración de la nueva plataforma tardará entre tres y cuatro años, pero hay procesos intermedios que se pueden obtener a corto plazo.

“Nos va a deparar de tres a cuatro años para tener el sistema como tal, pero sí hay procesos intermedios que los vamos a ir obteniendo a corto plazo, como es el nuevo portal de presentación de las declaraciones. Ya hay un plan de trabajo, las especificaciones están listas y, según el plan de trabajo, está previsto para operar en setiembre del 2015”, detalló Ramos.

Otro producto sería el Registro Único Tributario, que es una especie de padrón de contribuyentes.

Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, explicó que de este padrón la dependencia podría comenzar a tener información para confirmar, por ejemplo, que el contribuyente en Aduanas esté registrado en tributación.

Consultado sobre cuándo podrían conectarse el nuevo sistema con el TICA de Aduanas, Bolaños explicó que para tender este puente primero se debe tener “cada edificio” (el de Aduanas y el de Tributación) bien construido.

El nuevo ministro de Hacienda, Helio Fallas, expresó, en una entrevista con este diario, que el control cruzado de información es uno de los temas con los cuales cree que se puede mejorar la recaudación.

Mal diseño del sistema TICA congestiona control en aduanas

Un mal diseño en la conceptualización del sistema informático aduanero TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero), que opera desde el 2005, es el responsable de los congestionamientos que provoca en todas las aduanas nacionales.

A esta conclusión llegan tanto agentes aduaneros – usuarios del sistema–, como la misma Dirección General de Aduanas, encargada de administrarlo.

“El sistema debería ser una herramienta, y no un fin en sí mismo”, alegó Óscar Ramos, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana, quien además considera que el TICA actualmente funciona como “una ‘trocha’ por la que pasan más camiones de los que soporta”.

Ramos hace referencia a los problemas de lentitud en el trámite de manifiestos (declaración de mercancías) y desalmacenajes, debido a un congestionamiento del sistema informático.

En su opinión, el TICA no fue pensado como una herramienta integral para los procesos de las aduanas locales.

El sistema TICA  fue una donación del gobierno uruguayo y comenzó a operar en el 2005. Sin embargo, con el paso de los años muestra debilidades que hacen más lentos los trámites aduaneros, como los desalmacenajes.  | ARCHIVO.

El sistema TICA fue una donación del gobierno uruguayo y comenzó a operar en el 2005. Sin embargo, con el paso de los años muestra debilidades que hacen más lentos los trámites aduaneros, como los desalmacenajes. | ARCHIVO.

Esta crítica es compartida por Gerardo Bolaños, director de Aduanas, quien adelantó a La Nación que este viernes recibirá un informe detallado sobre la funcionalidad del sistema informático.

“El TICA obvió mucha de la operatividad aduanera y se concentró únicamente en aspectos tecnológicos”, comentó.

Como resultado, añade, el sistema tiene problemas de trazabilidad o seguimiento al tránsito de mercancías en el país.

Además, el funcionario criticó otros inconvenientes que sobrevienen a la mala conceptualización del sistema como la operación sin controles automáticos, y la orientación hacia el registro de la información, pero no al procesamiento de ella. “Esto dificulta la toma de decisiones con base en los registros”, afirmó.

Ramos y Bolaños reconocen que los beneficios que trajo el TICA a mediados de la década pasada se encaminan a la obsolescencia.

Llamada de atención. A las quejas de usuarios y administradores del sistema se une la llamada de atención que en setiembre pasado hizo la Contraloría General de la República a la Dirección General de Aduanas en las que señaló deficiencias en los controles aduaneros, la recaudación y la facilitación del comercio.

Un estudio del ente contralor, basado en datos del 2011 y el 2012, determinó que existen escasos controles en las revisiones físicas y documentales de las declaraciones aduaneras en las importaciones.

Para solventar parte de los problemas, ayer el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con un crédito por $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se incluye una partida por $20 millones para lanzar una plataforma TICA 2.0 y ampliar las capacidades de interconexión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Actualmente, el financiamiento de las mejoras en el sistema depende del presupuesto que asigne el Ministerio de Hacienda.

Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior, explicó que una vez que se obtenga el empréstito, un banco local será el encargado de ejecutar los recursos para la modernización.

Los bancos estatales Nacional y de Costa Rica ya mostraron su interés en participar en el proyecto, cuyo plan maestro fue diseñado con la opinión de 22 instituciones relacionadas al comercio internacional.

Carlos Vargas: No hay paquetes a la medida

Imagen sin titulo - GN

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En Tributación Digital, si ya se había capacitado a la gente y si se tenían las tecnologías, ¿qué fue lo que impidió que se pudiera seguir adelante?

De acuerdo con las valoraciones que se hicieron en su momento, yo no estaba en la Dirección, el costo de continuar, de ajustar la plataforma tecnológica que se había entregado, era tan elevado y con bastantes dificultades de éxito, que en ese momento no se aconsejaba continuar con esa contratación.

La factura electrónica la anunció la presidenta de la República, Laura Chinchilla, hace dos años; ya ella se va y todavía no es obligatoria. ¿Por qué se ha llevado tanto tiempo?

En el tema de facturación electrónica, que es un componente de todos los elementos de facturación, lo que hemos tratado es de ir fortaleciendo la ampliación de su utilización, acá como Ministerio tenemos buenas expectativas de ella.

”Hemos desarrollado una estrategia de comunicación con los colegios profesionales (…), de manera que estamos promoviendo su utilización y su masificación en forma voluntaria”.

¿Por qué no se puede hacer obligatoria?

La factura electrónica no es un fin en sí mismo. Si hoy utilizan factura en papel y no la emiten, el que exista factura electrónica no nos garantiza que vayan a emitir la factura que no emiten hoy en día.

En general, en todos los proyectos informáticos, ¿por qué cuesta tanto?

El problema acá es que no existen paquetes informáticos que uno pueda decir: compro el paquete y este me da la solución a todos los requerimientos que nosotros tenemos para operar el sistema. En realidad, en la mayoría de las etapas del proceso tributario, son desarrollos a la medida y eso lo hace particularmente complicado.

Alicia Avendaño: ‘Hay opciones para mejorar’

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¿Por qué han costado tanto los proyectos para mejorar la recaudación de impuestos? Nacen buenas ideas, hay material, hay recursos, pero ¿qué es lo que dificulta tanto que se puedan hacer?

Un elemento fundamental en cualquier institución es el cambio de mentalidad.

”Muchas veces en las mismas instituciones el temor es al cambio, a aquello desconocido, el temor también a qué va a pasar con mi empleo.

”El otro elemento es que esa transformación también trae sus propios riesgos y enemigos de que los factores cambien, mejoro la recaudación por un lado, pero pongo en evidencia cosas que estaban pasando, que estaban en la oscuridad.

”Es lo que la tecnología quiere: que se transparente. Un Estado que quiere ser eficiente, tiene que ser un Estado transparente; y usted, para ser transparente, no tiene que tener papeles, debe tener información y estar disponible en Internet. Otro es el tema de falta de seguimiento a las iniciativas”.

¿Qué oportunidades de mejora ve usted?

Hay “n” opciones para mejorar la recaudación. Esto no es descubrir el agua tibia.

La ventaja en Costa Rica es que hay personal calificado. Usted me dice: ‘¿la gente de Tributación lo puede hacer?’. Sí claro. ¿Empresas costarricenses lo pueden hacer? Sí lo pueden hacer y lo pueden hacer en el corto plazo.

Aquí, lo que hace falta es una política, un lineamiento de trabajar todos juntos.

En cuanto a recursos, ¿se requieren más?

¿Sabe cuánto gasta en tecnología el Estado? Un 16% de las compras totales del Estado son en tecnología. Eso es un montón. En el 2012 fueron $460 millones, según la Contraloría General de la República.

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