El Presidente electo “Luis Guillermo Solís apuesta a un gabinete con pocos políticos tradicionales”; entre ellos, Melvin Jiménez, su Ministro de la Presidencia; quien es un Obispo Luterano; es decir, un Clérigo No Católico en Ejercicio.

Entonces, pese a que los “Fallos del TSE respaldan a obispo luterano Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia”; se puede decir que el Presidente Electo “Luis Guillermo Solís interpretó Constitución para poder dar a obispo luterano cargo de ministro”; eso por cuanto, la interpretación del TSE se basa en “la segunda acepción de la palabra “clérigo” que daba el Diccionario de la Real Academia Española en el 2001, en la que limitaba ese vocablo a los religiosos católicos”. Pues entonces veamos la acepción de la “Real Academia Española”; de la palabra       

clero.

(Del lat. clerus, y este del gr. κλῆρος).

1. m. Conjunto de los clérigos.

2. m. Clase sacerdotal en la Iglesia católica.

~ regular.

1. m. El que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad.

~ secular.

1. m. El que no hace dichos votos.

Efectivamente, la segunda acepción hace referencia a la Clase sacerdotal en la Iglesia católica; pero si observan los ~ ; claramente se refiere a la regular; es decir, El que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad; No así a la secular; o sea, El que no hace dichos votos.

En otras palabras, si nos vamos al Conjunto de los Clérigos (primera acepción) Seculares; claramente el Obispo Luterano quedaría dentro de la Restricción Constitucional del ARTICULO 142.- Para ser Ministro se requiere: … 3) Ser del estado seglar… Ver:  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA ; CAPITULO III ; LOS MINISTROS DE GOBIERNO.

Eso debe interpretarse así porque, a pesar de la Religión Católica es la Oficial del Estado; el propio ARTICULO 75.- dice claramente “sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.”… Ver:  CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA ; TITULO VI ; LA RELIGION (CAPITULO UNICO).

O lo que es lo mismo:

1. adj. Perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo… (que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres)

2. adj. Que no tiene órdenes clericales… (otros cultos)

En otras palabras, 3) Ser del estado seglar .

Y es que desde que la Política es Corrupta y la Religión es Católica; la Combinación de Política con Religión; Política con Estado y Estado con Religión; Sólo Desventuras, Maltratos, Genocidios, Opresión, Injusticias, Calamidades, Inequidades,…, Usted póngale el Calificativo, le ha Dejado a la Humanidad; tanto así que hace poco más de 2 Siglos, la Iglesia Católica tuvo que ser separada a la fuerza del Estado y de su conducción en la Administración Pública.

La cosa cambió, es cierto, la Iglesia ahora acepta que su papel está fuera del Estado y de la Administración Pública; incluso, en los últimos tiempos ha reconocido sus errores y ha pedido perdón públicamente.

Entonces, ¿Por qué volver a lo anterior?, ¿Por qué mezclar política con religión?, ¿Por qué no aceptar que el Estado debe ser Laico?

Para mí, pretender interpretar la Constitución, para poder dar a Obispo Luterano el cargo de Ministro; Ministro de la Presidencia; No solo es mezclar política con religión; Es un Acto de Corrupción; Corrupción Política.

No importa que la persona designada sea altamente honorable, digna de confianza; o que trabaje y vele por los intereses del Pueblo y No por el de los políticos de gobierno (como ha ocurrido en los últimos Gobiernos Neoliberales).

Lo que Importa es que Política y Religión son Una Mezcla que No Combina; a lo que yo debo agregar, Política y Religión son Una Combinación que No debe Mezclarse; Ni en la Conducción del Estado, Ni en la Administración Pública, Ni en Vida Pública.

Para mí el Estado debe ser Laico; Así la Vida sería Mejor para Todos.    

Melvin Jiménez fue consagrado obispo de la Iglesia luterana en 2008, tras años de ser presbítero. Es sociólogo y teólogo, pero ha dedicado años como activista social y es asesor de Luis Guillermo Solís.  | JORGE CASTILLO /ARCHIVO LN

 

 

Luis Guillermo Solís apuesta a un gabinete con pocos políticos tradicionales

Ministro de la Presidencia

Melvin Jiménez tiene 57 años y fue el jefe de la campaña que llevó a Luis Guillermo Solís a Zapote. Tiene un pasado y presente ligado al estudio y la práctica de la religión.

Es sociólogo y tiene una maestría en teología, además de estudios en comunicación para el desarrollo, cooperación internacional y planeación estratégica.

Fue director por más 15 años de organismos no gubernamentales, en organizaciones de educación y desarrollo de las iglesias católicas y evangélicas de América Latina. En el país fue presbítero y es Obispo de la Iglesia Luterana.

Luis Guillermo Solís interpretó Constitución para poder dar a obispo luterano cargo de ministro

Artículo 142 impide nombrar a clérigos, pero aduce que regla solo afecta a católicos.

Voceros de Iglesia católica opinan que aplicar así esta norma sería “discriminatorio”.

Melvin Jiménez fue consagrado obispo de la Iglesia luterana en 2008, tras años de ser presbítero. Es sociólogo y teólogo, pero ha dedicado años como activista social y es asesor de Luis Guillermo Solís.  | JORGE CASTILLO /ARCHIVO LN

Melvin Jiménez fue consagrado obispo de la Iglesia luterana en 2008, tras años de ser presbítero. Es sociólogo y teólogo, pero ha dedicado años como activista social y es asesor de Luis Guillermo Solís.

LLAMÓ A LUTERANO MELVIN JIMÉNEZ COMO MINISTRO DE LA PRESIDENCIA…

 

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

CAPITULO III

LOS MINISTROS DE GOBIERNO

ARTICULO 141.- Para el despacho de los negocios que corresponden alPoder ejecutivo habrá los Ministros de gobierno que determine la ley.Se podrá cargar a un solo Ministro dos o más Carteras.

ARTICULO 142.- Para ser Ministro se requiere:

1) Ser ciudadano en ejercicio;

2) Ser costarricense por nacimiento, o por naturalización con diez años de residencia en el país, después de haber obtenido la nacionalidad;

3) Ser del estado seglar;

4) Haber cumplido veinticinco años de edad.

ARTICULO 143.- La función del Ministro es incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público, sea o no de elección popular, salvo en el caso de que leyes especiales les recarguen funciones. Son aplicables a los Ministros las reglas, prohibiciones y sanciones establecidas en los artículos 110, 111 y 112 de esta Constitución, en lo conducente.

Los Vicepresidentes de la República pueden desempeñar Ministerios.

ARTICULO 144.- Los Ministros de gobierno presentarán a la Asamblea Legislativa cada año, dentro de los primeros quince días del primer período de sesiones ordinarias, una memoria sobre los asuntos de su dependencia.

ARTICULO 145.- Los Ministros de Gobierno podrán concurrir en cualquier momento, con voz pero sin voto a las sesiones de la Asamblea Legislativa, y deberán hacerlo cuando ésta así lo disponga.

ARTICULO 146.- Los decretos, acuerdos, resoluciones y órdenes del Poder Ejecutivo, requieren para su validez las firmas del Presidente de la República y del Ministro del ramo y, además, en los casos que esta Constitución establece, la aprobación del Consejo de Gobierno.

Para el nombramiento y remoción de los Ministros bastará la firma del Presidente de la República.

TITULO VI

LA RELIGION

CAPITULO UNICO

ARTICULO 75.- La Religión Católica, apostólica,Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.

 

Real Academia Española

seglar.

(Del lat. saeculāris).

1. adj. Perteneciente o relativo a la vida, estado o costumbre del siglo o mundo.

2. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

clerical.

(Del lat. clericālis).

1. adj. Perteneciente o relativo al clérigo. Hábito, estado clerical.

2. adj. Marcadamente afecto y sumiso al clero y a sus directrices.

clero.

(Del lat. clerus, y este del gr. κλῆρος).

1. m. Conjunto de los clérigos.

2. m. Clase sacerdotal en la Iglesia católica.

~ regular.

1. m. El que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad.

~ secular.

1. m. El que no hace dichos votos.

Fallos del TSE respaldan a obispo luterano Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia

Resoluciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de años recientes, respaldan la interpretación que dio el presidente electo, Luis Guillermo Solís, a la Constitución Política para poder nombrar como ministro de la Presidencia a Melvin Jiménez, quien es presbítero y obispo de la Iglesia luterana.

En respuestas dadas por el TSE a consultas de otras índoles, los magistrados han sostenido que el artículo 142 de la Constitución Política solo prohíbe la participación política de los clérigos católicos, con lo cual el cristiano luterano Melvin Jiménez estaría habilitado.

Esta regla establece que los ministros de Estado deben ser seglares; es decir, que no deben ser clérigos. Aunque la regla no limita de manera literal a los católicos, tampoco especifica si se refiere a todas las religiones.

Pero la interpretación del TSE sí lo limita. “El concepto ‘seglar’ se utiliza para excluir al clero católico únicamente”, se lee en la resolución 0566-E-2005, base de fallos posteriores, como el 1948-E-2007.

Melvin Jiménez, designado ministro de la Presidencia. | ARCHIVO/LN

Melvin Jiménez, designado ministro de la Presidencia. | ARCHIVO/LN

Para ello, se basa en la segunda acepción de la palabra “clérigo” que daba el Diccionario de la Real Academia Española en el 2001, en la que limitaba ese vocablo a los religiosos católicos

Anuncios