SEQUÍA EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO OBLIGA AL ICE A GASTO SIN PRECEDENTE; la “Quema de combustibles para generar luz bate récord”.

“El primer trimestre del 2014 superó el récord histórico en términos de generación térmica mediante la quema de combustibles; el método más costoso y contaminante al que se recurre en épocas de escasez energética. En ese lapso fueron desembolsados ¢54.148 millones; es decir, un 22% adicional a lo invertido en los primeros tres meses del 2013, el año más crítico –en generación térmica– de la historia. Eso ocurrió a pesar de que el precio del búnker bajó ¢19 (de ¢368 a ¢349) y el del diésel ¢13 (de ¢581 a ¢568), en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este año, la escasez de lluvias propia de la época seca y el cambio climático global obligaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a quemar 124 millones de litros de combustible: un 26% más que en el primer trimestre del 2013.”… Por si eso fuera poco, “René Castro: ‘Pero el 2015 será aún peor’”; “Dos plantas hidroeléctricas podrían abaratar las tarifas”.

“Todo marcha bien, pero Reventazón no nos va a permitir nada más que paliar las oscilaciones entre invierno y verano. Lo que nos daría es el tiempo necesario para diversificar nuestra matriz como debimos hacerlo hace tres años: acudiendo a la geotermia”, dijo René Castro, ministro de Ambiente. La planta del Diquís, en el sur, se alimentará del río El General y tendrá una capacidad de 650 MW. Este plan estaba previsto para el 2015, pero se estancó por atrasos en la obligatoria consulta indígena y no se ha hecho siquiera el estudio de impacto ambiental; tampoco está definido el financiamiento. “En Diquís, estamos en una de esas interminables discusiones en las que Costa Rica parece haberse enfrascado y lapidar su capacidad de crear consensos. El ICE debe apurarse con el Diquís, es muy necesario”, advirtió Castro…

La mágica solución está a la vista, pero no queremos verla, una Biorefinería para la producción de biodiesel a partir de microalgas, en foto-bioreactores de producción continua de 3° generación (bajo ambiente y operación controladas).

Aquí (en Costa Rica) ya se ha presentado una iniciativa en ese sentido “Refinería generaría biodiésel a partir de microalgas”; lo que significa que, la “Generación de energía con microalgas interesa a empresarios”; la pregunta obvia es ¿Por qué No Interesa al Gobierno?

Las microalgas poseen entre un 25% y un 70% de su masa corporal en aceite (triglicéridos) que puede utilizarse para la fabricación de biodiesel; poseen también un alto porcentaje de azucares (almidones) que se pueden utilizar para la producción de alcohol (etanol) y la fibra que se desprende puede utilizarse para alimentación animal; o bien, para la producción de biogás (metano); en síntesis, toda la biomasa de las microalgas tiene alguna aplicación de producción industrial (bioproceso industrial).

Si eso no es suficiente, la producción por hectárea y el rendimiento en aceite por año de las microalgas, en comparación a otros cultivos tradicionales es de decenas a cientos de veces superior y las microalgas pueden ser cultivadas en zonas costeras, donde el terreno no se presta para cultivos tradicionales por razones obvias.

Una tonelada de biomasa seca de microalgas consume 1.8 toneladas de CO2 durante el proceso y libera 1 tonelada de O2; contribuyendo así al secuestro de carbono y al compromiso de carbono neutralidad al que se comprometió el país.

No solo eso, el país podría estar produciendo al menos la mitad del combustible que va a quemar; ya que, perfectamente las chimeneas de las plantas de generación térmica; así como las de industrias cementeras y otras similares, fácilmente podrían adaptarse al proceso de producción (alimentación) de biocombustibles a partir de microalgas en foto-bioreactores.

En mi Blog Biotecnología Práctica; he escrito un par de artículos teóricos: “Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 1. Teoría y Generalidades”; “Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 2. Bioproceso y Especifidades”; al respecto y en este Blog, algunos acerca de la posibilidad real de montar en el país una biorefineria para la producción de biocombustibles a partir de microalgas en foto-bioreactores: “¿Por qué hacer un Sapo con la Refinería?… Cuando podríamos hacer una Gracia (Biorefinería)”; “Una Biorefinería en Costa Rica Es Más que Sueño, Es Una Posibilidad Real”; “Plan B, C, D, E, …”.

Quedará entonces en manos del próximo Gobierno y de los costarricenses y empresarios interesados, el decidir si éste u otro proyecto similar, podría ser una realidad en Costa Rica. 

 

 

SEQUÍA EN PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO OBLIGA AL ICE A GASTO SIN PRECEDENTE

Quema de combustibles para generar luz bate récord

La planta  Garabito, sita en Montes de Oro, Puntarenas,  consta de  11 motores con una capacidad para generar 200 MW. Es la  generadora térmica más grande del país y da servicio a 78.000 hogares. Su generación representa  el 10% de la capacidad instalada del  Sistema Nacional de Electricidad.  |  ARCHIVO

La planta Garabito, sita en Montes de Oro, Puntarenas, consta de 11 motores con una capacidad para generar 200 MW. Es la generadora térmica más grande del país y da servicio a 78.000 hogares. Su generación representa el 10% de la capacidad instalada del Sistema Nacional de Electricidad. |

El primer trimestre del 2014 superó el récord histórico en términos de generación térmica mediante la quema de combustibles; el método más costoso y contaminante al que se recurre en épocas de escasez energética.

En ese lapso fueron desembolsados ¢54.148 millones; es decir, un 22% adicional a lo invertido en los primeros tres meses del 2013, el año más crítico –en generación térmica– de la historia.

Eso ocurrió a pesar de que el precio del búnker bajó ¢19 (de ¢368 a ¢349) y el del diésel ¢13 (de ¢581 a ¢568), en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este año, la escasez de lluvias propia de la época seca y el cambio climático global obligaron al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a quemar 124 millones de litros de combustible: un 26% más que en el primer trimestre del 2013.

“Sí, aquí tenemos un récord, pero es previsible que el 2015 sea aún peor (…). Estaremos peligrosamente cerca de los límites de generación total del país. Temo un 2015 de mucho más estrés”, declaró el ministro del Ambiente, René Castro.

El momento más crítico se experimentó en el primer trimestre del 2013, cuando el ICE invirtió un 228% más por quema de carburantes que en el primer trimestre del 2012. El embalse Arenal, la fuente de energía más importante del país, comenzó los años 2013 y 2014 con una de las reservas más bajas en los últimos siete años.

No basta. A pesar de que la generación hídrica es la preferida por ser más limpia y más barata –representa el 68% de la producción nacional– esta no basta para satisfacer la demanda diaria.

Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, recordó que la matriz energética del país está sustentada en energía hidroeléctrica, la cual sigue siendo deficitaria.

Si se compara con el primer trimestre del 2013, la producción energética térmica creció este año 23%: pasó de 416 millones de kWh (kilovatios) a 513 millones de kWh.

El año pasado se generaron, en total, 1.196 GWh (gigavatios) de energía por quema – que representa el 12% del total– , mientras que en el 2012, la producción térmica fue un 9% y en el 2011, un 8%…

RELACIONADAS

Dos plantas hidroeléctricas podrían abaratar las tarifas

Se prevé que los faltantes energéticos del país los satisfará la entrada en operación de los dos proyectos hidroeléctricos más grandes del país, hoy en manos del ICE: el Reventazón y Diquís, según autoridades de la entidad.

La conclusión del proyecto Reventazón, en Siquirres, está programada para el primer trimestre del 2016 y, según Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, avanza según lo programado.

Hoy hay cuatro represas hidroeléctricas funcionando en el país: Arenal, Cachí, Angostura y Pirrís. La planta Reventazón será de las de mayor capacidad instalada, con 305 megavatios (Mw).

“Todo marcha bien, pero Reventazón no nos va a permitir nada más que paliar las oscilaciones entre invierno y verano. Lo que nos daría es el tiempo necesario para diversificar nuestra matriz como debimos hacerlo hace tres años: acudiendo a la geotermia”, dijo René Castro, ministro de Ambiente.

La planta del Diquís, en el sur, se alimentará del río El General y tendrá una capacidad de 650 MW. Este plan estaba previsto para el 2015, pero se estancó por atrasos en la obligatoria consulta indígena y no se ha hecho siquiera el estudio de impacto ambiental; tampoco está definido el financiamiento.

“En Diquís, estamos en una de esas interminables discusiones en las que Costa Rica parece haberse enfrascado y lapidar su capacidad de crear consensos. El ICE debe apurarse con el Diquís, es muy necesario”, advirtió Castro…

René Castro: ‘Pero el 2015 será aún peor’

 

Refinería generaría biodiésel a partir de microalgas

Empresario costarricense pretende instalar una planta en el país

Proyecto produciría 2,4 millones de litros anuales para mover una flotilla de buses

Según el investigador Jorge Vieira, los fotobiorreactores no necesitan demasiado espacio y el agua que utilizan durante el proceso pasa a una planta de tratamiento para ser reutilizada.  | CORTESÍA DE JORGE VIEIRA

Según el investigador Jorge Vieira, los fotobiorreactores no necesitan demasiado espacio y el agua que utilizan durante el proceso pasa a una planta de tratamiento para ser reutilizada.

Las condiciones ambientales de Guanacaste, con ocho horas de luz solar al día en promedio y una temperatura de 30 °C, son ideales para la producción de microalgas, que generarían suficiente biodiésel como para mover la flota de vehículos de una empresa autobusera.

En eso coinciden el investigador brasileño Jorge Vieira y el empresario costarricense Édgar Badilla, quienes pretenden instalar en el país la primera planta de biodiésel, a partir de microalgas.

El proyecto se iniciaría con dos hectáreas (ha) –la meta a largo plazo es llegar a 15 ha– que producirían 2,4 millones de litros de biodiésel al año, lo suficiente para abastecer la demanda anual de una empresa de autobuses.

Por ello, Vieira y Badilla –apoyados por el movimiento cívico Vía Costarricense – presentaron su propuesta a transportistas con el fin de darles una opción para reducir su factura de petróleo.

Los empresarios autobuseros estudiaron la iniciativa y no descartan ponerla en vigencia.

“Lo único que hay que tener cuidado es que no sean vehículos muy viejos, inferiores a 1996, porque los hules pueden dañarse. Carros de tecnología más moderna no tienen problema”, destacó Badilla…

Generación de energía con microalgas interesa a empresarios

El futuro no está en las oleaginosas sino en las microalgas, dice Édgar Badilla, uno de los empresarios que está desarrollando un proyecto para obtener biodiesel a partir de estos microorganismos, cuya reproducción y obtención de subproductos podría ser una salida a los efectos del cambio climático.

Las propuestas de generar combustibles alternativos a partir de arbustos como la higuerilla, palma africana o jatropha resultarían muy costosos y requerirían grandes extensiones de tierra, en comparación con la multiplicación de microalgas en ambientes cerrados y controlados.

Es esta visión la que mueve a Badilla, a su socio Cristiano Peres y al investigador y experto brasileño, Jorge Vieira, a buscar opciones biotecnológicas para reducir la dependencia de combustibles fósiles y bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Incluso, la búsqueda de socios capitalistas y estratégicos ya comenzó.

Existe un grupo de interesados que están a la espera de la presentación formal y detallada sobre tamaño del proyecto, inversión requerida, fuentes de financiamiento y clientes potenciales.

“Deberíamos ir hacia una matriz energética basada en fotosíntesis y las algas son las únicas que logran limpiar el Planeta de Co2”, detalló Badilla.

Para darle peso a su iniciativa, Badilla y Peres lograron que a través de la organización Vía Costarricense, viniera Vieira al país, quien por más de 25 años ha trabajado e investigado el tema y ha montado al menos nueve plantas similares en Brasil.

El papel de esta organización llegó hasta allí: en traer al experto, quien dictó una charla en la Universidad Técnica.

Su director ejecutivo, Guillermo Villalobos, explicó que la visita de Vieira responde al interés de Vía Costarricense en promover alternativas y soluciones que están en línea con la visión y el modelo de país que proponen.

“Sin embargo, no existe participación directa o interés empresarial de la organización en la creación de emprendimientos o proyectos empresariales privados”, aclaró.

Volver a los orígenes

El experto brasileño ha diseñado y patentado seis modelos de fotobiorreactores, la estructura sobre la cual logra reproducirse la microalga en ambientes controlados.

De la microalga, se obtiene biomasa, de esta se extrae el aceite y otros subproductos utilizados para alimento animal, fertilizantes y los biopolímeros, materia prima del plástico biodegradable.

Cabe recordar que el primer ser vivo que existió en el planeta fue el alga, que no necesita oxígeno sino dióxido de carbono y luz del sol.

En comparación con los árboles, que fijan entre 1 y 3,5 toneladas por hectárea al año, las algas lo hacen entre 4 y 16,2 toneladas por hectárea al año.

De hecho, el origen del petróleo está en billones de fósiles de algas que se fueron al fondo marino o al interior de la tierra, y todo ese material muerto, cada vez más comprimido y encapsulado, dio vida al material energético más famoso.

“El Dr. Vieira desarrolló un proceso para producir biopolímeros a una fracción (88% menos) del costo de los biopolímeros normales”, acotó Badilla.

El estudioso brasileño aseveró que Costa Rica tiene potencial para la producción de microalgas debido a su alto nivel de brillo solar.

Hay una zona que destaca: el Pacífico Norte, porque mantiene brillo solar en promedio 7,1 horas al día (con picos de hasta 10 horas) y registra temperaturas promedio anuales de entre 26°C y 33°C.

Su reproducción es rápida y fácil si están en un ambiente acuoso y existen las condiciones de sol y temperatura adecuadas; en una hectárea se puede obtener más de 100 cosechas al año porque se obtiene materia entre dos y cuatro días…

La reproducción de microalgas se puede hacer en ambientes controlados (el de la imagen) o en sistemas abiertos. En el país se elegiría el primero.

 

Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 1. Teoría y Generalidades

image

La crisis del petróleo y la dependencia forzada de los países no productores de petróleo, de los que sí lo producen, afecta no solo a la economía de los primeros; sino también, a su autonomía e independencia alimentaria y productiva. Por esa razón, los biocombustibles alcanzan cada vez una mayor relevancia como combustibles alternativos de menor impacto ecológico. El fitoplancton y una extensa variedad de micro algas fotosintéticas, se caracterizan, aparte de ser el alimento de gran parte de la vida marina animal, por contener (ciertas familias y variedades) grandes cantidades de aceites esenciales de alto a mediano peso molecular. Estos aceites pueden reformados mediante diferentes métodos para obtener combustibles de alto peso molecular y potencial energético y flamante, similar al biodiesel. El objeto de este artículo es dar las pautas de diseño y de operación para la construcción de fotobioreactores destinados al cultivo a gran escala de esos microorganismos fotosintéticos… Continúa.

Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 2. Bioproceso y Especifidades

Los biocombustibles son combustibles que se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable. La fuente orgánica de los biocombustibles proviene de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico)utilizable como fuente de energía; esta pude ser, especies de uso agrícola, tales como: maíz o mandioca (yuca), ricas en carbohidratos; caña de azúcar o remolacha, ricas en azucares; o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palma aceitera, ricas en aceites.

clip_image003clip_image002

El biodiesel es un biocombustible sintético líquido fabricado, mayormente, a partir de aceites vegetales de plantas oleaginosas (soja, palma, etc.), el cual, actualmente representa una buena opción para reemplazar al diesel convencional y combatir las problemáticas relacionadas con la contaminación ambiental y el efecto invernadero. El biodiesel es completamente biodegradable y no contribuye al efecto invernadero por el hecho de que, no emite ese tipo de gases al medioambiente; y si bien produce CO2, por efecto de la combustión; éste es rápidamente absorbido por las plantas vegetales, a diferencia del diesel convencional. Se calcula que en 20 días, se puede lograr una eliminación completa; es decir, en 20 días no quedarán rastros de la combustión con biodiesel.

La pregunta que surge es ¿Por qué entonces el biodiesel no se utiliza a gran escala como combustible, siendo tan amigable con el ambiente? La respuesta, como siempre, en la actualidad, es basada solamente en aspectos económicos; porque aún no se puede producir biodiesel a gran escala, al mismo precio del diesel convencional; para abastecer una producción a gran escala, se necesitarían muchas hectáreas de plantaciones para producir el aceite requerido para fabricar el biocombustible; eso sin mencionar que por ejemplo, la soja y la palma, entre otros, son considerados alimentos por lo cual, muchas personas consideran una aberración utilizarlos para producir energía, mientras aún hay gente en el mundo que muere de hambre.

clip_image006clip_image005

En ese sentido, la producción de biocombustible a partir de microalgas ofrece tanto a investigadores como a empresarios una serie de posibilidades promisorias:… Continúa.

 

Biodiésel-Microalgas

Results »

¿Por qué hacer un Sapo con la Refinería?… Cuando podríamos hacer una Gracia (Biorefinería)

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

28 marzo, 2014

Rate This

El “Minae insatisfecho con plan alternativo para refinería” y con justa razón; a parte de las que señala René Castro, máximo jerarca de ese ministerio, yo puedo señalarles: “Cuatro razones para no insistir en una Refinería China” y para los que consideran que 4 razones No son suficientes para oponerse a los planes de “desarrollo“ […]

Sigue leyendo →

Una Biorefinería en Costa Rica Es Más que Sueño, Es Una Posibilidad Real

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

27 agosto, 2013

Rate This

Hace algún tiempo escribí en mi Blog Biotecnología Práctica un par de artículos respecto a este tema: Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas (Parte 1. Teoría y Generalidades) ; Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 2. Bioproceso y Especifidades ; que demuestran que la Producción de Biocombustibles a […]

Sigue leyendo →

Plan B, C, D, E, …

Filed under: Opinión Política en Costa RicaDeja un comentario

21 junio, 2013

Rate This

Ante la abrumadora, innegable y multitudinaria evidencia presentada por sin numero de entidades, profesionales y ciudadanos preocupados, a la Contraloría no le quedó más remedio que frenar y declarar ilícito el contrato firmado para el proyecto de ampliación y modernización de la nueva refinería. A pesar de la clara ilegalidad y de que a todas […]

Sigue leyendo →

Anuncios