Pese a que “Para los costarricenses, la corrupción en el Gobierno es el problema más grave del país”; pese a que El 70% de los encuestados desaprueba el desempeño de Laura Chinchilla como Presidenta; pese a que “esta administración Chinchilla Miranda, 2010-2014, se ha visto salpicada por la polémica generada en diferentes casos”; pese a todo eso y mucho más; la “Presidenta de la República insiste en que su gobierno ha sido “uno de los más honestos”.

No cabe más que recordarle a la Presidenta de la República la definición de

honesto, ta.

(Del lat. honestus).

1. adj. Decente o decoroso.

2. adj. Recatado, pudoroso.

3. adj. Razonable, justo.

4. adj. Probo, recto, honrado.

Que da la RAE: Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

¿Será que todos los Chorizos que se le han destapado en su honesta Administración han sido decentes o decorosos?

¿Será que ha sido recatado o pudoroso el manejo que se les ha dado con la Red de Cuido de Políticos Corruptos?

¿Será que ha sido justo o razonable el pago o resarcimiento a las empresas cuestionadas; o el trato de Tigre Suelto (empresas y concesionarias) Contra Burro Amarrado (Estado, usuarios y empresas nacionales) por parte de la honesta Administración Chinchilla?

¿Será que es probo, recto u honrado que sean los Justos lo que tengan que Pagar por los “Honestos”, digo Pecadores del Gobierno Neoliberal? 

CRHOY-caricatura-10-04-2014

http://www.crhoy.com/crtoons-presidenta-de-la-republica-insiste-en-que-su-gobierno-ha-sido-uno-de-los-mas-honestos-u8h0x/

 

honesto, ta.

(Del lat. honestus).

1. adj. Decente o decoroso.

2. adj. Recatado, pudoroso.

3. adj. Razonable, justo.

4. adj. Probo, recto, honrado.

http://lema.rae.es/drae/?val=honesto

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

 

Presidenta de la República insiste en que su gobierno ha sido “uno de los más honestos”

La trocha fue uno de los escándalos que sonaron en esta administración. CRH

La trocha fue uno de los escándalos que sonaron en esta administración. CRH.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, aprovechó un acto del Ministerio de Obras Públicas, ayer en la tarde en La Uruca, para hacer una vehemente defensa de su administración.

Sin titubeos aseguró que su gobierno es uno de los “más honestos” que el país ha tenido, al indicar que solo registra una denuncia, y es –dijo – por la llamada trocha: la ruta 1856, en la zona limítrofe con Nicaragua.

Acotó que fue ella misma fue quien hizo la denuncia y que eso le valió la crítica “injusta” de diferentes sectores, especialmente de la prensa.

Sin embargo, esta administración Chinchilla Miranda, 2010-2014, se ha visto salpicada por la polémica generada en diferentes casos. Incluso, varios de estos casos provocaron la salida de algunos de sus colaboradores más prominentes.

Un grupo de expertos (y hasta de empresarios) cuestionan el proyecto de ampliación de la ruta 32 en vista, dicen, de las imposiciones de China en las condiciones del préstamo de financiamiento y de la contratación condicionada de la empresa china CHEC. El Gobierno sostiene en que se trata de la mejor opción.

William Todd, jerarca de Deportes, renunció en enero del 2012 luego de ser cuestionado por las 2.000 entradas que pidió a la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil para la actividad “90 minutos por la vida”.

En abril del 2012, el exministro de Hacienda, Fernando Herrero, renunció al quedar en entredicho el cumplimiento de sus deberes tributarios al no actualizar el valor de una propiedad.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó, en marzo del año pasado, las oficinas del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Esto con el fin de secuestrar documentos relacionados con el proceso penal que investiga la “concesión del corredor San José- San Ramón”. La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación relacionada con la concesión de la carretera San José- San Ramón a la empresa brasileña OAS.

El caso salió a la luz en mayo del 2012, cuando la misma Presidenta de la República comunicó una denuncia presentada por el entonces ministro de Obras Públicas, Francisco Jiménez, donde revelaba supuestos pagos de dádivas a miembros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) por parte de las empresas contratadas. Jiménez fue separado de su cargo por “responsabilidad política” en el caso.

Francisco Chacón renunció a su cargo como Ministro de Comunicación, en mayo del 2013, luego de confirmar que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla,  utilizó un avión de la empresa THX Energy, fundada por Gabriel Morales. Este hombre ha sido relacionado con presunto lavado de dinero y narcotráfico por su relación con el capo colombiano Luis Carlos Ramírez alias ‘Chupeta’.

Un día después de esa salida lo hicieron Mauricio Boraschi, viceministro de la Presidencia y Comisionado Antidrogas y Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), y la asistente personal de la Presidenta, Irene Pacheco.

En junio del 2013, la Contraloría General de la República frenó el proyecto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de construir una refinería en conjunto con la empresa estatal China National Petroleum Corporation (CNPC). Fue un escándalo, renunció el presidente de Recope Jorge Villalobos y hasta se inició una investigación judicial.

Si el Gobierno pretende cerrar el capítulo del fracaso del contrato de concesión San José-San Ramón con OAS con el reintegro de $34,9 millones (en marzo pasado), podría no estar en lo correcto, pues en instancias judiciales continúan los procesos en contra de esta cuestionada concesión.

Un grupo de expertos (y hasta de empresarios) cuestionan el proyecto de ampliación de la ruta 32 en vista, dicen, de las imposiciones de China en las condiciones del préstamo de financiamiento y de la contratación condicionada de la empresa china CHEC. El Gobierno sostiene en que se trata de la mejor opción.

William Todd, jerarca de Deportes, renunció en enero del 2012 luego de ser cuestionado por las 2.000 entradas que pidió a la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil para la actividad “90 minutos por la vida”.

La Mandataria sostiene en que otras administraciones han evadido su “responsabilidad” en cuanto la fiscalización de los recursos públicos.

Y para finalizar dijo que los problemas de infraestructura, amén el abandono “por muchos años”, han empeorado por la acción de la naturaleza, que “se ha ensañado” contra el país.

La Presidenta dejará la silla presidencial el 8 de mayo y su lugar será asumido por Luis Guillermo Solís.

 

Para los costarricenses, la corrupción en el Gobierno es el problema más grave del país

Laura Chinchilla.CRH

Los costarricenses aseguran que el Gobierno de Laura Chinchilla es corrupto. (CRH)

Ni los huecos en las calles, ni el costo de la vida. La corrupción es señalada por los costarricenses como el principal problema del país. Así lo revela la más reciente encuesta de la firma CID/Gallup para crhoy.com

El estudio agrega que entre más educación tenga el ciudadano, mayor es la probabilidad de que señale la corrupción como la problemática de primer orden. Según datos de anteriores encuestas de CID/Gallup este señalamiento recibió más menciones en enero, luego bajó y de nuevo subió en setiembre.

La encuesta entrevistó a 1.200 personas, del 6 al 16 de setiembre, en todas las regiones del país. Tiene un margen de error de 2,83% para un 95% de nivel de confianza.

La corrupción vuelve a ser señalada por la población encuestada en otra pregunta mucho más clara. El 95% de las personas creen que quienes forman parte de la administración de Chinchilla Miranda son “corruptos”. Según respondieron, los casos de la trocha, la concesión de la carretera a San Ramón y otras acciones causan esa opinión.

Hablando de las finanzas estatales, ¿cómo diría usted que el gobierno administra el gasto público?

¿Diría usted que las personas que forman el gobierno en su mayoría son…?

El politólogo Alonzo Mora afirma que las personas muestran esa indignación, pues no perciben que por quienes votan solo velan por sus intereses personales, ni que sus contribuciones generen resultados. Mora alerta de como eso genera desconfianza, aumento en el abstencionismo y que el sistema político se deslegitime.

Sin embargo Mora recalca que ese resultado de la encuesta no significa que los ticos no vean otros grandes problemas como el desempleo, sino que se han hecho públicas muchos escándalos de corrupción.

Gobierno defiende transparencia

Ante el cuestionamiento el ministro de Comunicación Carlos Roverssi aseguró que es la percepción de los ciudadanos y defendió la labores en materia de transparencia.

“No hay un solo caso de un funcionario de alto nivel del Gobierno de la presidenta Chinchilla acusado de la corrupción. Ni uno solo, no hay nadie. Eso es una percepción”, aseguró Roverssi.

La propia presidenta Chinchilla hizo mención al tema en su última cadena nacional, en la noche de este martes, antes de la veda electoral. En su mensaje dijo “comprendo que graves problemas como la corrupción en que incurren algunos funcionarios públicos inescrupulosos, o el histórico abandono de nuestras carreteras que estamos procurando corregir, afecten el estado de ánimo de los costarricenses”.

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla habla en una rueda de prensa, el martes 1 de octubre de 2013, en San José (Costa Rica). EFE

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla habla en una rueda de prensa, el martes 1 de octubre de 2013, en San José (Costa Rica). EFE

Sin embargo pidió que eso no afecte la “actitud constructiva” de los costarricenses frente a los problemas. Pero Carlos Roverssi no toma en cuenta diversos escándalos que han generado acusaciones ante le Ministerio Público e investigaciones que están en curso.

2013 – OAS y la carretera a San Ramón

Este fue el caso que más manifestaciones generó en la ciudadanía. La obra planeaba crear 5 peajes, pero los arreglos no eran exhaustivos, sino en algunos segmentos de la vía.

En abril de este año, Laura Chinchilla anunció la decisión “terminar por mutuo acuerdo”, tras la presión. Sin embargo defendió que el proceso de licitación se dio de forma transparente.

Hoy en día, el Gobierno negocia con la empresa OAS como se finaliza el contrato, gestión que fue declarada secreto de estado.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación relacionada con la concesión de la carretera San José- San Ramón a la empresa brasileña OAS.

2012 – La salida del exministro de Hacienda Fernando Herrero

Herrero renunció después de que salió a la luz pública que pasó 10 años de no declarar sus propiedades ni ha tributado el impuesto de casas de lujo, según un reportaje del diario La Nación.

2012 – Caso Procesos y exministro de Hacienda Fernando Herrero

La empresa Procesos, Investigación y Asesoría, propiedad de Flor Isabel Rodríguez, esposa del exministro de Hacienda, Fernando Herrero, ganó varios concursos de asesoría para entes públicos como el MEP y Recope.

El propio ministro de Educación Leonardo Garnier dijo que no vio ningún problema en contratar amigos.

Actualmente hay investigaciones en la Fiscalía contra el vicepresidente Luis Liberman, el ministro Garnier y la esposa de Herrero, Flor Isabel Rodríguez. Ver más aquí.

2012 – La fiesta de la “trocha”

Quizás sea el caso más “emblemático” de corrupción en el actual Gobierno. Tras el descubrimiento de la invasión nicaragüense en isla Portillo, en la zona norte, la presidenta Laura Chinchilla declaró de emergencia nacional la construcción de la carretera 1856, que hoy sigue siendo solamente una trocha.

Meses después se revelaron irregularidades en la contratación de las empresas que se encargarían de las obras, así como un descontrol de las mismas.

Este año, crhoy.com reveló contenidos de un documento de la investigación que realiza la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorupción, en los cuales se habla de fiestas con licor y hasta los juegos mecánicos de la Ciudad Mágica, todo pagado con dinero del Estado.

En mayo del 2012, el exministro de Obras Públicas Francisco Jiménez denunció supuestos pagos de dádivas a miembros del Conavi por parte de las empresas contratadas. Jiménez fue separado de su cargo por “responsabilidad política” en el caso.

En este momento, dos funcionarios del Conavi están en la cárcel por el caso, mientras continúa la investigación, que avanza con lentitud.

2013 – Refinería con China

La Contraloría General de la República frenó el proyecto de nueva refinería que Recope pretendía construir en Limón, junto a la empresa china CNPCI. El ente contralor aseguró que la rentabilidad fue sobrestimada, además de que no se incluyeron análisis necesarios por parte de Recope.

También se determinó que el estudio de factibilidad fue hecho por una empresa subsidiaria de la compañía china. El presidente de Recope Jorge Villalobos renunció tras no poder continuar con la obra. A pesar de promoverla, el ministro de Ambiente René Castro se mantuvo en el puesto y alegó que no es responsable.

El OIJ y la Fiscalía investigan el proyecto.

2013 – OAS y la carretera a San Ramón

Este fue el caso que más manifestaciones generó en la ciudadanía. La obra planeaba crear 5 peajes, pero los arreglos no eran exhaustivos, sino en algunos segmentos de la vía.

En abril de este año, Laura Chinchilla anunció la decisión “terminar por mutuo acuerdo”, tras la presión. Sin embargo defendió que el proceso de licitación se dio de forma transparente.

Hoy en día, el Gobierno negocia con la empresa OAS como se finaliza el contrato, gestión que fue declarada secreto de estado.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación relacionada con la concesión de la carretera San José- San Ramón a la empresa brasileña OAS.

2012 – La salida del exministro de Hacienda Fernando Herrero

Herrero renunció después de que salió a la luz pública que pasó 10 años de no declarar sus propiedades ni ha tributado el impuesto de casas de lujo, según un reportaje del diario La Nación.

El politólogo Alonzo Mora critica la defensa del ministro de Comunicación Carlos Roverssi, pues asegura que si hay señalamientos y acusaciones, aunque no hayan sentencias. Mencionó que la condena en el caso de la exdiputada Maureen Ballesteros es uno concluido, aunque su delito se haya realizado en el Gobierno anterior, es parte del mismo partido.

Mora resaltó que la trocha demuestra malversaciones de fondos y mal uso de los mismos en obras públicas, por lo que no es correcta la apreciación de Roverssi.

La encuesta también mostró una fuerte rebaja de la aprobación al desempeño de la Presidenta. Siete de cada 10 entrevistados desaprueban la forma en que lleva sus labores y apenas 14% la aprueban. Este grupo con opinión favorable cayó de un 47% en setiembre del 2011, a 31% en enero del 2013, 25% en mayo y ahora este resultado.

Anuncios