Las “Primeras acciones de Solís irán dirigidas a bajar el precio de la luz, sanear la economía e intervenir la infraestructura vial”; específicamente, en cuanto al tema eléctrico, “Luis Guillermo Solís recurriría a generación privada para bajar la luz”; ver VIDEO: “Luis Guillermo Solís prioriza el tema eléctrico”.

“Quiero bajar el precio de la luz, quiero que me digan cómo puedo hacerlo”

“Queremos bajar el costo de la luz. No por las presiones de ningún grupo, sino porque afecta la competitividad de las empresas y el bolsillo del costarricense. Quiero bajar el precio de la luz, estoy pidiendo que me digan cómo hacerlo. No estoy seguro si eso pasa por abrir más el mercado, en fin, la luz tenemos que bajarla”, dijo el candidato. Solís agregó que en este momento manejan cuatro políticas que se aplicarían para bajar el costo y, en caso de que no se logre un piso adecuado, se implementarían nuevos procesos. Estas son: la eliminación de los impuestos al búnker y al diésel, la renegociación de las deudas del Instituto Costarricense de Electricidad que son a corto plazo y una revisión del modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos…

Al respecto escribí hace tiempo, “Falacias Neoliberales Acerca de la Electricidad Barata…

“El Gobierno Neoliberal y poderosos sectores político-empresariales, tanto nacionales como extranjeros, promueven la aprobación del Proyecto Ley de Contingencia Eléctrica, basados en Supuestos y Falacias Neoliberales como que la Electricidad Será Más Barata, la Competitividad, la Dependencia del Petróleo y el Uso de Energías Renovables.

Como siempre, el Gobierno Neoliberal Utiliza las Verdades: Disminuir la Dependencia del Petróleo y el Uso de Energías Limpias y/o Renovables Para Encubrir y Disfrazar las Falacias: Electricidad Barata y Aumento de la Competitividad.

Veamos como el Gobierno Neoliberal Utiliza la Verdad Para Engañar y Crear la Falacia Neoliberal; o sea, la Falsa Verdad.

Verdad: el precio de la electricidad se encarece porque el ICE debe generar electricidad, a gran costo, debido a que, en época de verano, cuando las fuentes y el recurso hídrico escasean (recordemos que el 80% de la electricidad se produce de fuente hidroeléctrica, una fuente renovable), debe enfrentar la baja en la producción y generación eléctrica, produciéndola mediante fuentes térmicas; o sea, quemando combustibles (diesel y bunker), que como todos sabemos, tienen un gran costo en Costa Rica.

Falacia Neoliberal: las empresas generadoras que entrarían a “competir” (o sea a robarle el mercado) contra el ICE pueden vender barato porque No tienen que quemar combustibles para poder generar electricidad todo el año, como sí debe hacerlo el ICE; eso significa que No deben incrementar sus costos de producción durante el periodo de 3 a 4 meses que las fuentes renovables decaen.

Cosa muy Distinta sería Sí se Obligara a las Empresas Generadoras Privadas a generar y producir electricidad Todo el Año; Cosa muy Distinta sería Sí a los Consumidores Eléctricos (Grandes, Mediados o Pequeños) se les Obligara a Mantener el Contrato de Servicio con la Empresa (ICE o Privada) que hallan Elegido Durante Mínimo 1 Año, Para que así, Tanto el ICE Como sus Competidores se vean Obligados a Suministrar el Servicio Durante Todo el Año, No Únicamente Cuando las Condiciones Ambientales y Productivas lo Permiten… ¿Mantendrían los Generadores Privados sus Bajos Precios en Esas Condiciones?… Obviamente No.

Verdad: los altos precios de la electricidad efectivamente afecta la competitividad de nuestras empresas; ya que, eleva los costos de producción.

Falacia Neoliberal: Sí el Objetivo del Gobierno Neoliberal Fuera Salvaguardar la Competitividad de Nuestras Empresas, Bajar los Altos Costos de Producción de la Electricidad y Disminuir la Dependencia del Petróleo, Haría lo Siguiente: Eliminaría el Impuesto Único y Otros Impuestos Asociados a los Expendedores de Combustibles y a Recope al Combustible que Utiliza el ICE Para Generar Electricidad, Eso Efectivamente Bajaría los Costos de Producción del ICE Así Como, las Tarifas Eléctricas.

En Lugar de una Ley de Contingencia Eléctrica, Hecha A la Medida de las Empresas Generadoras Privadas, Formularía un Proyecto Ley Para la Utilización de Recursos Geotérmicos y de Energías Renovables en Parques Nacionales y Áreas Protegidas; Así el ICE Efectivamente Podría Disminuir su Dependencia del Petróleo en Ciertas Épocas y Aprovechar las Fuentes Limpias y/o Renovables.

Muy Desafortunadamente, el Objetivo del Gobierno Neoliberal Es y Sigue Siendo, la Privatización, la Concesión, la Venta de Nuestros Recursos a los Intereses Privados, la Apertura y Comercialización de Mercados y Servicios A Favor de los Intereses Privados y en Contra de los Nacionales y/o Ciudadanos… O sea, Todo Para los de Afuera, Nada Para los de Adentro.”

Hoy día debo cambiar el último párrafo por este otro

Muy Afortunadamente, el Objetivo del Próximo Gobierno parece Ser el Cambio de la Política Neoliberal de Privatización, Concesión y Venta de Nuestros Recursos a Intereses Privados, a la Apertura y Comercialización de Mercados y Servicios, a Favor de Intereses Privados y en Contra de los Intereses Nacionales y Ciudadanos… O sea, Mejor para Nosotros y Sí queda algo, para los de Afuera.

Tan sólo espero que en el espíritu de “Quiero bajar el precio de la luz, quiero que me digan cómo puedo hacerlo” ; el nuevo Gobierno escuche algunas de esas recomendaciones como Obligar a las Empresas Generadoras Privadas a generar y producir electricidad Todo el Año; tal y como debe hacerlo el ICE.

Nada más recordarles al nuevo Presidente y a la ciudadanía, las Consecuencias de una Apertura del Mercado Eléctrico Hecha A la Medida de las Empresas Generadoras Privadas, “¿Apertura del mercado eléctrico?… ¡Veamos el ejemplo de Argentina!”; Aquí un pequeño extracto.

“La apertura del mercado eléctrico nos traerá electricidad más barata, todo el tiempo y mejores servicios, gracias a que la competencia, abarata los costos al consumidor y obliga a la empresa estatal a mejorar el servicio, señalan el Candidato y los economistas Neoliberales del ML.

Pues bien, el ejemplo Argentino nos nuestra claramente como opera en detrimento del consumidor y de la economía, el libre mercado, donde, la competencia entre las empresas privadas domina el mercado y No tiene comparte gubernamental que le exija el cumplimiento de sus operaciones y de sus responsabilidades, tanto civiles como legales, para con el Estado y para con los consumidores; “Argentina, sin luz y con calor”.

“Frecuentes cortes de electricidad generan malestar social en el país. La presidenta Cristina Fernández no da respuestas.”…

“En todo momento, el que dio la cara —con contradicciones— fue el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien amenazó con quitarle la concesión a Edesur y Edenor, las empresas proveedoras, pero sólo fueron palabras al viento. Estos consorcios privados están subvencionados por el Estado, que invertirá en 2014 unos US$24 millones para sostener las compañías de luz, gas y transporte público, todas bajo la lupa por la deficiencia en el servicio. Ayer el ministro de Planificación, Julio de Vido, pidió a los argentinos un “uso responsable” de la energía. “No les pido que apaguen los aires acondicionados, pero les pido que tomen conciencia”, rogó. ¿Por qué no pidió inversiones?”…

Al menos la oposición y la ciudadanía argentina tienen la valentía de exigir explicaciones al Gobierno “Argentina: Oposición pide medidas para afrontar emergencia energética”.”…

Si bien es cierto esa crisis ya pasó en Argentina, con los devastadores efectos de cambio climático que estamos viendo, bien podría repetirse, allá o acá, en Costa Rica… Y como dice el viejo adagio “En guerra avisada, no muere soldado”.

 

 

PRESIDENTE ELECTO ESTUDIA OPCIONES PARA DISMINUIR COSTO DE LA ELECTRICIDAD

Luis Guillermo Solís recurriría a generación privada para bajar la luz

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, sostuvo ayer que está dispuesto a cambiar el punto de vista del PAC sobre la generación privada eléctrica para encontrar una forma de disminuir el precio de la luz.

“Si eso (buscar alternativas para bajar el precio de la luz) significa que tenemos que cambiar el punto de vista del Partido Acción Ciudadana respecto de la generación eléctrica, pues lo haremos también”, dijo Solís ayer en el hotel Radisson, en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

El punto de vista del Partido Acción Ciudadana (PAC) que mencionó Solís se refiere a la negativa de su agrupación a aumentar la participación de empresas privadas en la generación de electricidad.

Así lo señaló el exgerente del sector eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, que forma parte de un grupo de expertos que buscan una solución al precio de la luz.

“Si fuese claramente demostrado que una mayor participación privada hace que el costo de la tarifa sea menor, entonces él (Solís) estaría dispuesto a reanalizar el caso”, expresó Obregón.

A pesar de que el presidente electo es crítico sobre los planes para aumentar la participación privada en la generación eléctrica, la realidad le hace buscar alternativas y escuchar opciones…

RELACIONADAS

VIDEO: Luis Guillermo Solís prioriza el tema eléctrico

Primeras acciones de Solís irán dirigidas a bajar el precio de la luz, sanear la economía e intervenir la infraestructura vial

“Quiero bajar el precio de la luz, quiero que me digan cómo puedo hacerlo”

“Queremos bajar el costo de la luz. No por las presiones de ningún grupo, sino porque afecta la competitividad de las empresas y el bolsillo del costarricense. Quiero bajar el precio de la luz, estoy pidiendo que me digan cómo hacerlo. No estoy seguro si eso pasa por abrir más el mercado, en fin, la luz tenemos que bajarla”, dijo el candidato.

Solís agregó que en este momento manejan cuatro políticas que se aplicarían para bajar el costo y, en caso de que no se logre un piso adecuado, se implementarían nuevos procesos. Estas son: la eliminación de los impuestos al búnker y al diésel, la renegociación de las deudas del Instituto Costarricense de Electricidad que son a corto plazo y una revisión del modelo tarifario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Luis Guillermo Solís, presidente electo.Herbert Arley, para CRH

Luis Guillermo Solís, presidente electo.Herbert Arley, para CRH

Lo que si dejó claro es que ni cedería ante las presiones de grupos económicos privados, ni se sometería al estereotipo de su partido de que la producción energética solo debe de estar en manos del Estado y si es necesario abrir el mercado, estaría dispuesto a estudiar la posibilidad…

Anuncios