Si hay algo que ha caracterizado y que sigue caracterizando al Gobierno de Laura Chinchilla es la Corrupción y lo ha hecho por dos cosas: por Proteger a sus Políticos Corruptos con una Red de Cuido Político a prueba de balas y por No Ocultar a los Corruptos de su Gobierno como Sí lo hizo el anterior Gobierno Neoliberal de Oscar Arias con su Plan Escudo de Inmunidad e Impunidad Política a cargo de la DIS, la Policía Secreta al Servicio de RAS (Rodrigo Arias Sánchez) y Blindado con la Meritocracia Oscariana en los 4 Supremos Poderes (incluida la Sala IV) y en todas las Instituciones Públicas.

Muy probablemente la 2° Administración Arias fue la más Corrupta en nuestro país, desde la fundación de la 2° República, pero eso nunca lo sabremos ya que, como dije él y su hermano se encargaron de ocultar, tapar y/o borrar de la luz pública y de la legalidad probatoria, toda clase de prueba o evidencia que pudiera comprobarles legalmente sus Múltiples de Hechos de Corrupción; con su Plan Escudo de Inmunidad e Impunidad Política y la la Policía Secreta al Servicio de RAS, la DIS.

Chinchilla lo intentó a su manera; implementando y decretando una Ley Mordaza que sancionaba con cárcel a aquellos periodistas que se atrevieran a divulgar o sacar a la luz pública los Hechos de Corrupción de su Administración; la mayoría de ellos, heredados de la 2° Administración Arias; “Plenario arrastra 8 solicitudes de levantamiento de inmunidad, contra diputados, ministros y exministros”; por lo que yo no considero que en sí la Administración Chinchilla haya sido la más Corrupta; lo fue la 2° Administración Arias; tan solo que a Chinchilla le tocaron; o más bien, le salieron a luz “Nueve levantamientos de inmunidad contra ministros y diputados hacen fila en el Plenario”; como vimos, 8 de ellos heredados de pasada y Corrupta Administración Arias.

Posteriormente y dada la inminente, obvia y contundente violación a los derechos de información, de libre ejercicio del periodismo, de los derechos humanos y del comportamiento tiránico que eso significaba, la Ley Mordaza fue revocada por la Sala IV; eso le trajo graves consecuencias a Chinchilla; ya que, como dije, No procuró ocultar, tapar y/o borrar de la luz pública y de la legalidad probatoria, toda clase de prueba o evidencia que pudiera comprobarle legalmente los de Hechos de Corrupción de su Administración; como Sí lo hizo Arias.

Eso tuvo un alto costo político para la Administración Chinchilla; por cuanto, su propio Partido, que aún en ese entonces seguía respondiendo a la Meritocracia Arista (y buena parte aún sigue haciéndolo), le dio la espalda, le quitó su respaldo político y la acuso de ser la responsable de la debacle y el decaimiento del Partido Libre-Corrupción, digo Liberación Nacional, por lo hacer las cosas al Estilo Arias; o sea, “el fin justifica los medios y para eso somos mayoría en el Gobierno Neoliberal”; veamos “ Chinchilla no quiere responder a críticas del presidente y candidato del PLN”. 

No obstante, Chinchilla siguió con el esquema Arista de la la Policía Secreta (DIS), pero ahora al Servicio del Ejecutivo; o sea, de su Gobierno Neoliberal

“Los rastreos telefónicos que revelaron el tráfico de llamadas de un periodista del Diario Extra fueron considerados inconstitucionales por la Sala IV. La sentencia y las explicaciones de los magistrados profundizan la protección de las fuentes periodísticas, materia sobre la cual hay poca jurisprudencia en el país.”…Protección de las fuentes periodísticas”.

Y por si fuera poco, en vez de un Plan Escudo de Inmunidad e Impunidad Política, implemento en su propia Red de Cuido de Políticos Corruptos para proteger tanto a los políticos corruptos heredados de la Administración Arias Sánchez, como a los propios; es por eso que la “Sala IV elimina secreto de sesiones legislativas para casos de inmunidad” y siguiendo el precedente de la Ley Mordaza, “Sala IV: deben ser públicas sesiones para quitar inmunidad a jerarcas de los supremos poderes”.

Verdaderamente todo eso es una lástima, no solo porque teniendo la oportunidad de hacer las cosas bien desde un principio, de desligarse por completo de la Nefasta Política Neoliberal de los Arias; prefirió seguirla haciendo, solo que a su manera y lejos del amparo de su propio partido político.

Es por eso que tanto propios “Laura Chinchilla: La gobernante más impopular” como extraños “Diario El Mundo: “(Chinchilla) La mujer que no supo gobernar Costa Rica””; ven en esa actitud poco firme (salvo para defender a los Corruptos de su Gobierno Neoliberal) y nada honesta, ni transparente, un claro signo de ingobernabilidad o de incapacidad para gobernar y se lo reclaman con una clara percepción de impopularidad; recuerde, sólo las encuestas políticas mienten descaradamente; las serias, las que hacen y realizan como instrumentos científicos de medición y predicción, No lo hacen “ Encuesta de Unimer: Laura Chinchilla arrastra mala calificación en recta final de su gobierno”.

Índice de confianza en el Gobierno

 

Sala IV elimina secreto de sesiones legislativas para casos de inmunidad

La Sala Constitucional declaró que deben ser públicas las sesiones legislativas en las que se conoce el levantamiento de la inmunidad de un miembro de un supremo poder.

La resolución se da como respuesta a la acción de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Periodistas presentado en el 2012, cuando una fue declarada secreta una sesión donde se conocería el informe de Comisión que dictaminó el levantamiento del fuero al diputado Jorge Angulo Mora. En esa ocasión se obligó a la prensa a abandonar sus lugares y se suspendió la señal de audio y video cuando se procedía a discutir los fundamentos de la comisión.

La Sala determinó que  en el quehacer legislativo debe imperar la transparencia y la publicidad con mayor intensidad.

"El legislativo debe ser el poder más translúcido de todos los que integran el Estado, sobre todo cuando ejerce control político", citó la Sala en su resolución.

Asimismo, los magistrados estimaron que la Asamblea Legislativa procedió de manera inconstitucional al establecer con base al artículo 191 de su reglamento que la sesión sería secreta, contrario al artículo 117 de la Constitución Política, que establece como regla la publicidad de las sesiones legislativas independientemente de si se ejerce función legislativa o control político.

Actualmente, ni la Constitución Política ni el Reglamento de la Asamblea Legislativa  establecen sanciones para aquellos diputados que, en el ejercicio de sus cargos, no observen las normas de la ética y la moral que establece la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.   |  JONATHAN JIMÉNEZ.

El recurso fue planteado luego de que la sesión donde se conocería el dictamen de inmunidad de Jorge Angulo fuera declarada secreta.

Entre lo resuelto por la Sala se estableció que para que una sesión sea declarada secreta por el plenario legislativo deben existir motivos jurídicos que obliguen a tomar una determinación "tan extrema" y que la decisión de sesionar, deliberar y votar un asunto en secreto estará sujeta al control de constitucionalidad.

Consultado sobre el fallo, el presidente del Congreso, Luis Fernando Mendoza, aseguró que  "hubo un apego de parte del presidente legislativo en aquel momento al cumplimiento del reglamento de la Asamblea Legislativa y ese fue el procedimiento que siguió atendiendo esas normas; si la Sala resuelve otra cosa, la Presidencia de la Asamblea será respetuosa y acatará las disposiciones de la Sala".

Sala IV: deben ser públicas sesiones para quitar inmunidad a jerarcas de los supremos poderes

La Sala IV declaró que deben ser públicas las sesiones legislativas en las cuales se conozca el levantamiento de la inmunidad para un jerarca de los supremos poderes.

Sala IV: debe primar la publicidad en las sesiones legislativas.  | ARCHIVO

Sala IV: debe primar la publicidad en las sesiones legislativas. | ARCHIVO

La resolución responde a una una acción de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Periodistas en el 2012, tras declararse secreta la audiencia de la comisión parlamentaria que dictaminó el levantamiento del fuero al diputado Jorge Angulo Mora.

En esa ocasión se obligó a la prensa a abandonar sus lugares habituales y se suspendió la señal de audio y video cuando se procedía a discutir los fundamentos de un informe sobre el particular…

Plenario arrastra 8 solicitudes de levantamiento de inmunidad, contra diputados, ministros y exministros

Diputados arrastran 8 levantamientos de inmunidad por falta de acuerdo.CRH

Diputados arrastran 8 levantamientos de inmunidad por falta de acuerdo.CRH

Desde el 2009, el Plenario arrastra procesos de levantamiento de inmunidad contra funcionarios del Gobierno que deben ser procesados judicialmente, pero que “por no ser una prioridad”, no los han discutido ni votado.

El único levantamiento de inmunidad que se ha tramitado en el Congreso fue el del diputado liberacionista Jorge Angulo, en mayo del año anterior, a quien se le retiró el derecho despúes de que la Sala Tercera decidiera elevar a juicio las acusaciones en su contra por tráfico de influencias y extorsión.

Pero además de Angulo, hay cinco diputados que también fueron procesados y su caso está a la espera de que el Plenario quite el fuero para que puedan ir a juicio. En la lista están los liberacionistas Oscar Alfaro y Antonio Calderón, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Manrique Oviedo y Claudio Monge y el congresista Wálter Céspedes…

Nueve levantamientos de inmunidad contra ministros y diputados hacen fila en el Plenario

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Casos deben ser votados en el plenario. CRH.

Nueve levantamientos de inmunidad, de esta administración y la pasada, hacen fila en el orden del día del Plenario Legislativo, a falta de un acuerdo entre los diputados para verlos en el menor tiempo posible.

Esta semana la Sala Constitucional resolvió que las comisiones legislativas que analizaban estos procesos no podían ser privadas, como lo fueron las del caso del diputado Jorge Angulo, único congresista que ha pasado por este proceso.

El presidente legislativo Luis Fernando Mendoza explicó que esperarían que la Sala Constitucional les notifique sobre la resolución, pues no pueden darse por enterados por medio de la prensa. Añadió que aunque acatarían el fallo, para entrar a ver los procesos de levantamiento de inmunidad, se requiere un acuerdo de jefes de fracción y el voto de 38 diputados para subir los expedientes desde los últimos lugares a los primeros del orden del día…

Protección de las fuentes periodísticas

Los rastreos telefónicos que revelaron el tráfico de llamadas de un periodista del Diario Extra fueron considerados inconstitucionales por la Sala IV.

La sentencia y las explicaciones de los magistrados profundizan la protección de las fuentes periodísticas, materia sobre la cual hay poca jurisprudencia en el país.

La magistrada Nancy Hernández, de la Sala Constitucional, no pudo haber puntualizado mejor la trascendencia del fallo dictado en el caso de los rastreos telefónicos que revelaron el tráfico de llamadas de un periodista del Diario Extra. La libertad de prensa y de expresión, dijo la alta jueza, tienen como derecho derivado la protección del secreto de las fuentes. En conjunto, esas garantías son de una naturaleza especial y preferente, por tratarse de un elemento esencial de la vivencia democrática.

Gilbert Armijo, presidente de la Sala Constitucional, ahondó sobre la importancia de proteger a los periodistas y a sus fuentes partiendo, también, de la importancia de la difusión de información para la vida en democracia. La sentencia y las explicaciones de los magistrados profundizan la protección de las fuentes periodísticas, materia sobre la cual hay poca jurisprudencia en nuestro país.

La protección de las fuentes, dice el artículo octavo de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se extiende a los “apuntes y archivos personales y profesionales”, de los cuales indiscutiblemente forman parte los registros telefónicos.

El fallo fue unánime, pero las anotaciones particulares de los magistrados merecen comentario. Armijo y su colega Paul Rueda se pronuncian por exigir una orden judicial para cualquier rastreo telefónico con el objeto de impedir violaciones al derecho a la intimidad. El magistrado Ernesto Jinesta se centró en el caso de los periodistas y se inclinó por no permitir el rastreo ni siquiera cuando medie la orden de un juez. La magistrada Hernández, sin embargo, dijo estar de acuerdo con la posibilidad de rastrear las llamadas de un informador cuando haya autorización judicial.

En todo caso, la sentencia es para celebrar…

Laura Chinchilla: La gobernante más impopular

Laura Chinchilla es la cabeza del gobierno con el menor nivel de confianza en la historia reciente. Ella asegura que esos indicadores no la angustian, pues siente que la gente en la calle le da un mensaje distinto. Confía en que el tiempo le hará justicia…

Laura Chinchilla: Personaje noticioso del año 2013.

Laura Chinchilla: Personaje noticioso del año 2013

Encuesta de Unimer: Laura Chinchilla arrastra mala calificación en recta final de su gobierno

Tampoco mejora confianza en el Gobierno y en el trabajo del gabinete

Empeoran criterios sobre manejo del gasto público y el nivel de corrupción

Índice de confianza en el Gobierno

Índice de confianza en el Gobierno.

Diario El Mundo: “(Chinchilla) La mujer que no supo gobernar Costa Rica”

Laura Chinchilla. (CRH)

Laura Chinchilla. (CRH)

El diario español El Mundo fue implacable con la presidenta, Laura Chinchilla. El rotativo hace un análisis de la gestión de la primera mujer en la silla presidencial costarricense con motivo de las elecciones de hoy y lo titula: “La mujer que no supo gobernar Costa Rica”…

Chinchilla no quiere responder a críticas del presidente y candidato del PLN

En momentos en que el Partido Liberación Nacional enfrenta duros golpes, tras la derrota electoral y divisiones internas, la presidenta Laura Chinchilla se vio envuelta en el sismo político.

El candidato actual Johnny Araya y más fuertemente el presidente de la agrupación Bernal Jiménez han realizado críticas al gobierno de Chinchilla, culpándola en parte de los resultados en las votaciones del pasado domingo. Jiménez afirmó que la falta de castigo a la corrupción en esta administración pesó en los votos.

Pero Laura Chinchilla no quiso entrar en discusiones con sus compañeros de partido y quienes hace cuatro años la respaldaron. La mandataria dijo que su única misión en estos tres meses que le restan de gobierno, se concentra en culminar algunas obras y avanzar en ciertos proyectos.

Chinchilla evitó responder a las críticas o políticas partidarias, para insistir en que quiere hacer su trabajo y dejar mejores indicadores económicos, de seguridad y algunos sociales…

Anuncios