El “Minae insatisfecho con plan alternativo para refinería” y con justa razón; a parte de las que señala René Castro, máximo jerarca de ese ministerio, yo puedo señalarles: “Cuatro razones para no insistir en una Refinería China” y para los que consideran que 4 razones No son suficientes para oponerse a los planes de “desarrollo“ del Gobierno Neoliberal y de Recope-Soresco; a quí les dejo unas cuantas razones más: Recope Soresco Results »

Y es que por qué conformarse con Plan B que No satisface ni a propios ni a extraños, Sí podemos implementar un “Plan B, C, D, E, …”.

El propio “Ministro de Ambiente dice que geotermia, uso de gas y empleo de biomasa abaratarían generación eléctrica”; no obstante, ese no sería el mejor Plan C o D. Existen mejores y menos contaminantes alternativas, que además de ser ecológicas, evitan el uso de grandes extensiones de terreno para su uso en plantaciones destinadas a la producción de biocombustibles y al igual que éstas secuestran CO2 en grandes cantidades y liberan oxígeno a la atmosfera, contribuyendo así a lograr el compromiso adquirido de Carbono Neutralidad; veamos a que me refiero “Expertos ven en algas combustible del futuro”; en ese sentido, lo lógico, sería el Plan E de construir “Refinería generaría biodiésel a partir de microalgas”; es decir, una biorefinería.

A ese respecto he escrito varios artículos en Blog de Biotecnología “Biotecnología Práctica”; para el “Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas”; esto es para la producción de biocombustibles como biodiésel y bioetanol en foto-bioreactores continuos de 3° generación ver: “Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo de Microalgas Parte 1”; “Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo de Microalgas Parte 2” y su debida justificación en “Una Biorefinería en Costa Rica Es Más que Sueño, Es Una Posibilidad Real”.

Y es que en Costa Rica además de producir biocombustibles como biodiesel y bioetanol y utilizar micro algas (que rinden cientos de veces más y utilizan agua salada en vez de agua dulce) en vez de cultivos tradiciones (que podría utilizarse para consumo humano y animal); podríamos estar produciendo también biohidrógeno, un biocombustible 100% No Contaminante y Ecológico “La producción biotecnológica de hidrógeno en Costa Rica también es posible”; aquí el fundamento teórico de como podría ser posible “Producción Biotecnológica de Hidrógeno y Uso de Foto Bioreactores”.

En ese sentido ya Franklin Chan y Ad Astra han iniciado investigaciones propias “Costa Rica avanza en investigaciones para utilizar hidrógeno como combustible alternativo”; pero el inconveniente de la electrólisis del agua es que su consumo energético para separar los gases del agua, es casi igual al que genera la posterior combustión de hidrógeno.

Para finalizar y para que mediten No es cierto lo que señala “René Castro: emisiones contaminantes no vendrán de la refinería, son producidas por carros”; Reinhardt Acuña Torres #

Total completa y absolutamente falso, para poder convertir los subproductos baratos: bunker, asfalto y otros en combustibles caros: diésel y gasolinas, deben recurrir a un proceso llamado hidrocraking y al reformado de los subproductos; para eso, deben hidrogenar (añadir hidrógeno) a las cadenas laterales que se rompen y luego unirlas para reformar los combustibles en diésel y gasolinas; para eso deben quemar gas natural (ese es el destino de los gigantescos tanques de gas natural) y convertirlo a gas de síntesis (CO y H2) que luego se convierte en CO2 y H2; el H2 se utiliza para el proceso de hidrocraking y el CO2 y el CO (gas de efecto de invernadero y gas tóxico) son desechados a la atmósfera por las chimeneas de combustión; a parte de eso, Soresco NO tiene dentro de sus planes ninguna política de secuestro o captura de carbono y a la fecha no han dicho de donde provendrán los biocombustibles que se utilizarán; solo si los cuerpos vegetales de donde se obtuvieron provienen del país, califican para bonos de carbono. Así entonces, los contaminantes y las políticas contrarias a la carbono neutralidad, efectivamente Sí vendrán de la nueva refinería.

julio 5, 2013

Lo que sí es del todo cierto es que en el “Mercado Eléctrico y Política Neoliberal… Como Siempre el Problema Está en el Gobierno”.

   

 

Minae insatisfecho con plan alternativo para refinería

La refinería de Moín, en Limón, está paralizada desde agosto del 2011. El plan para  su modernización fue estimado en $1.500 millones, y se convirtiría en  la obra de infraestructura pública más grande de Costa Rica.    | ARCHIVO/JORGE NAVARRO

La refinería de Moín, en Limón, está paralizada desde agosto del 2011. El plan para su modernización fue estimado en $1.500 millones, y se convirtiría en la obra de infraestructura pública más grande de Costa Rica.

El informe que Recope presentó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) como plan alternativo a la ampliación y modernización de la refinería en Moín, Limón, no satisface a René Castro, máximo jerarca de ese ministerio.

Por medio de su oficina de prensa, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó de que desde finales de febrero entregó un documento con el denominado “Plan B”.

“La propuesta va con los costos y cronogramas”, afirmaron.

Sin embargo, para Castro ese plan alternativo, que solicitó desde finales de junio del año pasado, está incompleto.

“Hay tres puntos que resaltan; primero, que hay un planteamiento, o petición, de que se incluya el gas natural al monopolio, y esto no tiene nada que ver con el proyecto original.

Segundo, no están los estudios de impacto económico y sin esa evaluación el plan no está listo.

Por último, les falta contestar cuál es la capacidad máxima que el país podría generar en biocombustibles”, exteriorizó Castro.

Propósito. La iniciativa de modernizar la refinería de Moín nació en el 2007, con la visita a China del entonces presidente de la República, Óscar Arias.

Con ello, se pretendía ampliar la capacidad de almacenamiento y distribución de petróleo en la planta de Recope en Moín.

Hoy, la planta tiene capacidad para procesar 18.000 barriles de crudo al día, y con el proyecto se pretende elevar a 60.000.

Entre los objetivos están que se abaraten los precios de gasolinas y diésel, en el caso de que se encarecieran los productos en el mercado internacional.

Sin embargo, también cabría la posibilidad de que fuera más barato importar los productos terminados, como se hace actualmente.

Manuel Rodríguez, secretario general Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), y Antonio Galva, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible, coinciden en que la nueva refinería sí le otorgaría al país seguridad energética.

Esto, en el caso de una escasez de hidrocarburos a nivel internacional por costos de producción y generación de energías limpias.

A finales de junio del año pasado, la Contraloría General de la República (CGR) frenó el contrato que Recope había firmado con la Corporación Nacional Petrolera China (CNPC).

Lo hizo al determinar que los estudios de factibilidad del plan fueron realizados por una empresa subsidiaria de la misma CNPC; por lo tanto, la independencia se ponía en riesgo.

Desde entonces no se ha anunciado el plan alternativo que el Gobierno pidió a un plazo de seis meses, con la solicitud de que una universidad estatal realizara los nuevos estudios de factibilidad.

Diferencias. Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del PAC, se mostró cauteloso sobre el plan de modernización de la refinería.

El candidato de Acción Ciudadana (PAC) explicó, mediante su vocera de prensa, que prefiere no especular sobre el proyecto de refinería, sin tener los estudios completos en la mano.

Por su parte, Liberación Nacional (PLN) apoya la inicitiva y afirma que sería una de sus prioridades en caso de llegar a la Presidencia.

Así lo confirmó el diputado Victor Hugo Víquez, vocero del PLN sobre el tema, quien señaló la importancia del proyecto.

“Es muy importante no solo para Limón, sino también para Recope, y por ende, para los costarricenses”, expresó Víquez.

Hasta el momento Recope ha invertido $50 millones de los $1.500 millones en que se estimó el proyecto con China.

Cuatro razones para no insistir en una Refinería China

Por Reinhardt Acuña Torres
Consultor en Biotecnología Aplicada.

San José, 11 de julio de 2013.-  Primera: El refino es una serie de procesos físico-químicosque conducen a la elaboración de productos combustibles a partir del petróleo; no obstante se pueden conseguir (adquirir o comprar) refinerías completas y similares a la ofrecida por China, o de mediana a alta conversión, por un precio muy inferior. Las de mediana conversión, además nos brindan subproductos como bunker y asfalto. Por el mismo precio ($1500 millones), existen refinerías que brindan el doble de la capacidad de procesamiento (100 mil barriles por día, o más).
Segunda: el refino No es la única forma de producir combustibles, se les puede sintetizar químicamente; es decir, fabricarlos a partir de gas de síntesis (CO:H2) y el conocido proceso deFischer-Tropsch. La materia prima para la síntesis de combustibles (gas de síntesis), se produce por la gasificación de materia orgánica seca combustible como: basura, gas natural, carbón, coque, residuos orgánicos etc., de esa manera resolveríamos dos problemas a la vez: basura y combustibles.

Tercera: la producción de biocombustibles por cultivos tradicionales como palma aceitera, caña de azúcar y otras especies cultivables productoras de aceites y azucares, aparte de involucrar grandes extensiones de terrenos cultivables, también presentan el problema de dedicarlos a la producción de combustibles en vez de a la alimentación humana; pero muy afortunadamente, las especies vegetales tradicionales NO son las únicas con capacidad de producir aceites y azúcares en grandes cantidades; las micro-algastambién lo hacen; en mayores cantidades (100 veces más), en menor extensión de terreno (100 veces menor), aprovechando terrenos no aptos para la agricultura y zonas costeras y en menor tiempo de cultivo y para obtener la cosecha.
Cuarta: de naturaleza ecológica. Por si aún no están convencidos, para poder convertir los subproductos baratos: bunker, asfalto y otros combustibles caros: diesel y gasolinas, deben recurrir a un proceso llamado hidrocraking y al reformado de los subproductos; para eso, deben hidrogenar (añadir hidrógeno) a las cadenas laterales que se rompen y luego unirlas para reformar los combustibles endiesel y gasolinas; para eso deben quemar gas natural (ese es el destino de los gigantescos tanques de gas natural) y convertirlo a gas de síntesis (CO y H2) que luego se convierte en CO2 y H2; el H2 se utiliza para el proceso de hidrocraking y el CO2 y el CO (gas de efecto de invernadero y gas tóxico) son desechados a la atmósfera por las chimeneas de combustión; aparte de eso, SORESCO NOtiene dentro de sus planes ninguna política de secuestro o captura de carbono y a la fecha no han dicho de donde provendrán losbiocombustibles que se utilizarán; solo si los cuerpos vegetales de donde se obtuvieron provienen del país, califican para bonos de carbono. Así entonces, los contaminantes y las políticas contrarias a la carbono neutralidad, efectivamente Sí vendrán de la nueva refinería.

Plan B, C, D, E, …

Ante la abrumadora, innegable y multitudinaria evidencia presentada por sin número de entidades, profesionales y ciudadanos preocupados, a la Contraloría no le quedó más remedio que frenar y declarar ilícito el contrato firmado para el proyecto de ampliación y modernización de la nueva refinería.

Oil Eater 1, por Colin Matthes (Justseeds)

Oil Eater 1, por Colin Matthes (Justseeds)

A pesar de la clara ilegalidad y de que a todas luces el contrato firmado es abusivo y lesiona los intereses tanto de Recope como los del ciudadano (consumidor de combustibles) y del país en general, Recope y el Gobierno Neoliberal insisten en mantener vivo el proyecto y dan un plazo de seis meses para presentar un plan b al fallido proyecto, en vez de enterrarlo, como debería ser.

Eso porque claramente el interés es político (OAS y RAS) y no público como se trató de manejar; de ahí que ninguna de las posibilidades contempladas incluye rescindir o anular el contrato de tigre suelto (CNPC) contra burro amarrado (Recope) firmado que dio origen a la JVC Soresco (empresa conjunta chino-costarricense).

Pues bien, para que después el Gobierno Neoliberal no diga que no hay voluntad ciudadana para presentar alternativas válidas o que el interés de los opositores del proyecto era únicamente atacar al gobierno y la administración, existe no solo un plan b, también hay c, d, e,…, y numerosas alternativas, ecológicas, responsables, razonadas y claramente económicas y beneficiosas tanto para el país como para la ciudadanía. Aquí unas cuantas

La primera, más sencilla y fácil de llevar a cabo es comprar una refinería de mediana conversión, más barata, que produce otros productos de primera necesidad para la industria, la construcción (carreteras) y la generación eléctrica como asfalto, bunker, glp, solventes, aromáticos y otros.

La segunda es hacer lo mismo pero operarla en el extranjero; es decir en el país de origen y traer al país los productos ya terminados, ahorrándose la intermediación y manteniendo Recope el monopolio de la comercialización.

Tercero, cambiar el sentido y propósito de Recope de refinación a síntesis; esto es fabricar nuestros propios combustibles a partir de la gasificación de materia orgánica (gas de síntesis) tales como basura orgánica seca, desechos orgánicos de plantaciones y operaciones agroindustriales, residuos orgánicos como plásticos, llantas y otros; este proceso (síntesis) es ya conocido Fischer-Tropsch y tiene una alta eficiencia de conversión que incluso puede llegar al 95% o más.

El proceso de síntesis de combustibles tiene además otros beneficios: el gran calor residual que generan los procesos de combustión y gasificación puede ser aprovechado de manera eficiente para producir electricidad suficiente para auto sostener el proceso de producción; incluso para exportar electricidad; eso se logra mediante un proceso de cogeneración eléctrica integrado a los procesos térmicos que aproveche el calor residual generado para impulsar turbinas de gas y de vapor.    

La naturaleza también nos puede proveer combustibles: biocombustibles como biodiesel, gasolinas, etanol y biogás pueden ser obtenidos de distintas fuentes y bioprocesos industriales.

El mejor y más eficiente (como ya lo he mencionado varias veces) es la producción de biocombustibles a partir de microalgas fotosintéticas; ya que, de ellas se puede obtener biodiesel, bioetanol y biogás; a la vez que absorben (secuestran) el CO2 de los procesos de combustión que ellas utilizan como alimento; contribuyendo así, de manera efectiva, a la carbono neutralidad.

Finalmente, tanto la síntesis de combustibles por gasificación y Fischer-Tropsch como la biosíntesis de biocombustibles a partir de microalgas y bioprocesos integrados; así como la cogeneración eléctrica y el secuestro de carbono (para alimentar a las microalgas) se pueden integrar todos juntos en un solo mega proyecto de síntesis de combustibles, producción de biocombustibles a partir de microalgas, cogeneración eléctrica y secuestro de carbono.

Claro está, eso sí Recope, el Minaet y el Gobierno Neoliberal tuvieran la voluntad política de desarrollar, o al menos, considerar un proyecto de ese tipo como alternativa, ya no digamos como plan b.

Reinhardt Acuña Torres es consultor en Biotecnología Aplicada

 

Ministro de Ambiente dice que geotermia, uso de gas y empleo de biomasa abaratarían generación eléctrica

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, manifestó su preocupación ante el aumento de la generación eléctrica con combustibles fósiles  que el año pasado alcanzó el 12% y cuya consecuencia es un incremento en las tarifas que impacta la competitividad del país.

Lo anterior en un foro sobre energías renovables y eficiencia energética que se realizó este jueves en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica.

Para Castro los verdaderos cambios se deben buscar en la reducción de los costos de la generación, por ejemplo, sustituyendo los combustibles (diésel y búnker)  que se usan en la planta de Garabito en Puntarenas por gas natural,  ya que aún sin explotar gas localmente y tomando en cuenta todos los costos asociados a su importación y manejo, la producción de energía sería más barata.

La planta térmica Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas,  utiliza búnker para la generación de energía eléctrica. Esta estación permite complementar la producción hidroeléctrica del país.    | ARCHIVO

La planta Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas, utiliza búnker para la generación de electricidad.|

También planteó la posibilidad de incrementar el uso de la biomasa que tiene un costo de generación menor, utilizando todos los recursos disponibles del arroz, piña y caña, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Otra forma de reducir costos es aumentar el uso de la geotermia que, de acuerdo con el ministro, proporciona energía firme al sistema eléctrico todo el año.

"El país tiene una oportunidad de resolver sus problemas energéticos si logra llevar adelante una discusión, sin mitos, de los costos reales y de cuáles son las verdaderas opciones para aprovechar las energías renovables que nos alejen de los problemas del cambio climático: geotermia sin lugar a dudas y biomasa, porque nunca vamos a dejar la agricultura", concluyó el ministro.

Mercado Eléctrico y Política Neoliberal… Como Siempre el Problema Está en el Gobierno

Una serie de artículos publicados en un conocido matutino nacional dejan ver la problemática en torno al sector energético nacional; principalmente en lo referente al mercado eléctrico el cual el Gobierno Neoliberal pretende abrir y lanzar a la competencia con el sector privado; para lo cual, ata de manos al ICE y le impide aplicar las acciones que podrían reducir su dependencia de los combustibles para la generación termoeléctrica y por consiguiente la reducción de las tarifas eléctricas que se cobran a los usuarios.

Como siempre el problema está en el Gobierno Neoliberal que irónicamente vive para desmantelar el Estado y sus Instituciones a través del continuo y prolongado ( La discusión lleva una década ) debilitamiento de sus Empresas Públicas y Autónomas como el ICE en este caso.

Y es que es el propio Gobierno Neoliberal el que impide lograr soluciones reales y viables al problema “ El Gobierno descarta exonerar diésel y búnker”  encima de todo con el cinismo propio de un déspota, le carga los platos rotos a quienes no tienen que ver, ni son responsables del asunto; para poder liberar a los que sí son responsables de su responsabilidad

Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República, dijo que el tema ni siquiera se ha discutido porque cualquier reducción de un impuesto tiene que ser compensada con algún otro tributo que genere recursos nuevos.

“No podemos seguir cercenándole al Estado los ingresos. La pregunta es: si quito este impuesto para beneficiar a los usuarios de la electricidad, ¿quién va a pagar la diferencia? ¿Los usuarios de qué?”, cuestionó.

Así respondió el Ejecutivo ante dos iniciativas tendientes a frenar las alzas de luz debido al uso intensivo de los combustibles para generación eléctrica por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El problema no son los usuarios (en el entendido de que son la mayoría de hogares a los que el ICE brinda el servicio eléctrico), son los Grandes Consumidores Eléctricos que son los que obligan al ICE a generar térmicamente para poder satisfacer su enorme demanda y por consiguiente a comprar enormes cantidades de combustible para quemar.

Son entonces los Grandes Consumidores Eléctricos los que deben pagar la diferencia, para así el ICE pueda beneficiar a la mayoría de usuarios (hogares); No, Nunca al revés como pretende el Gobierno Neoliberal con su Plan de Contingencia Eléctrica (que sea el usuario el page a las empresas eléctricas privadas el costo de la subvención que el Estado otorga a los grandes consumidores eléctricos).

También, en relación a este tema, se ha apostado a la generación geotérmica y al uso de energías limpias o alternativas como la eólica como principal solución al problema energético eléctrico; ambas son buenas y excelentes soluciones, pero no son únicas viables, hay más como el uso de biocombustibles producidos en el país, que además de reducir la dependencia del petróleo, califican como bonos de carbono y contribuirían a alcanzar la carbono neutralidad a la que se ha comprometido el país ya que, capturan carbono a través de los organismos vegetales que producirán la materia prima.

Dentro de esta modalidad hay una especialmente relevante, la producción de biocombustibles a partir de microalgas mediante el uso de la biotecnología aplicada de fotobioreactores continuos:http://bioreactorcrc.wordpress.com/2011/05/06/diseo-de-foto-bioreactores-para-el-cultivo-micro-algas-oleaginosas-parte-1-teora-y-generalidades/ ;http://bioreactorcrc.wordpress.com/2011/05/21/diseo-de-foto-bioreactores-para-el-cultivo-micro-algas-oleaginosas-parte-2-bioproceso-y-especifidades/.

Esta modalidad permite además producir otros biocombustibles a partir de los desechos del bioproceso industrial principal como lo son el etanol (bioalcohol) y el metano (biogas); así como compostaje y productos para la alimentación animal.

No solo eso, permite la integración del bioproceso de producción industrial de biocombustibles con los procesos de generación térmica de electricidad al utilizar el calor residual y el gas de combustión (CO2) generado como reactivo limitante y sustrato para la alimentación de la biomasa de microalgas, secuestrando carbono del aire (chimenea de combustión)  además de capturarlo (por las microalgas).

Eso sin mencionar que el rendimiento por hectárea de las microalgas  es muy superior a de cualquier otro cultivo vegetal, incluso en el rango de cientos de veces… ¿No cree usted que vale la pena invertir en el bioproceso?

 

René Castro: emisiones contaminantes no vendrán de la refinería, son producidas por carros

René Castro

El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, aseveró la mañana de este viernes que la instalación de una posible refinería no va contra las políticas a favor de la carbono neutralidad en Costa Rica, porque las emisiones de dióxido de carbono son producidas por los vehículos y no por el refinado.

“Tenemos un grupo ahora que dice no a las refinadoras, porque eso va contra la decisión de carbono neutralidad,  y yo me pregunto: ¿Es en las refinadoras o es en los vehículos que se emite el CO2 que va para la atmósfera? No importa si la gasolina y el diesel vienen de otro país o los refinamos aquí, porque los combustibles se queman en los vehículos que andan todos ustedes”, dijo durante el encuentro de la estrategia REDD+.

Su afirmación la basó en el hecho de que en Costa Rica hay un millón y medio de vehículos y, según estimaciones del Minae, para el 2030 habrá un millón más.

Castro abogó por una combinación de combustibles híbridos, así como por un sistema de vehículos más moderno y ambigable con el ambiente. Dijo que estos cambios reducirían unas 6 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que nos enrumbaría a la carbono neutralidad en el 2021.

El ministro reiteró que el “plan B” que presente la Refinadora Costarricense de Petróleo debe responder a la pregunta de si es posible o no producir un 100% de biocombustibles dentro de 15 años, si conviene una mezcla entre derivados del petróleo y biocombustibles, y debe elaborar –por orden de la Contraloría– un nuevo estudio de factibilidad.

Castro opinó que a Costa Rica le tomará al menos dos décadas producir un 100% de biocombustibles y no unos años, “como aseguran algunos”.

comentarios Deje un comentario

Reinhardt Acuña Torres #

Total completa y absolutamente falso, para poder convertir los subproductos baratos: bunker, asfalto y otros en combustibles caros: diésel y gasolinas, deben recurrir a un proceso llamado hidrocraking y al reformado de los subproductos; para eso, deben hidrogenar (añadir hidrógeno) a las cadenas laterales que se rompen y luego unirlas para reformar los combustibles en diésel y gasolinas; para eso deben quemar gas natural (ese es el destino de los gigantescos tanques de gas natural) y convertirlo a gas de síntesis (CO y H2) que luego se convierte en CO2 y H2; el H2 se utiliza para el proceso de hidrocraking y el CO2 y el CO (gas de efecto de invernadero y gas tóxico) son desechados a la atmósfera por las chimeneas de combustión; a parte de eso, Soresco NO tiene dentro de sus planes ninguna política de secuestro o captura de carbono y a la fecha no han dicho de donde provendrán los biocombustibles que se utilizarán; solo si los cuerpos vegetales de donde se obtuvieron provienen del país, califican para bonos de carbono. Así entonces, los contaminantes y las políticas contrarias a la carbono neutralidad, efectivamente Sí vendrán de la nueva refinería.

julio 5, 2013

Responder

Expertos ven en algas combustible del futuro

California. Tierramérica Las algas ofrecen una alternativa sencilla, a corto plazo y bajo costo comparadas con otras fuentes de energía.

IMAGENES/FOTOS

Prometen convertirse en la base de un biodiésel de calidad y ser componente esencial de una amplia gama de plásticos biodegradables que reemplazarían a los producidos a partir de hidrocarburos.

Aunque no son una prioridad de investigación, ya hay gigantes de la energía estudiándolas como subproductos del “carbón limpio”, puesto que absorben el dióxido de carbono (CO2) que se genera por la quema de ese mineral.

Un factor que pone a las algas por encima de casi todas las opciones energéticas es su simplicidad, ubicuidad y disponibilidad.

Gracias a su capacidad de enorme crecimiento, las algas en cultivo no requieren control estrecho. Su florecimiento es natural, pero se incentiva con la contaminación química y agrícola.

La eutrofización, que es el incremento de sustancias nutritivas en aguas dulces de lagos y embalses, asfixia ríos y arroyos. Afecta la vida acuática pues bloquea el flujo de oxígeno, un proceso conocido como hipoxia.

Es un problema grave que debe considerarse en los cultivos de algas que se hacen en espacios abiertos, en lugar de ambientes controlados como los biodigestores donde se produce el biodiésel.

Pero, al contrario de una reacción nuclear en cadena, incluso si la proliferación de algas se vuelve excesiva, sus consecuencias no se acercarían siquiera a la gravedad de una fusión atómica.

Usos y aplicaciones. En ENN Group, una firma china de energía, existe un laboratorio donde los científicos desarrollan microalgas para una variedad de usos como parte de un proyecto de riesgo compartido entre ENN y Duke Energy, una de las mayores prestadoras de servicios públicos en EE. UU.

“Experimentamos con diferentes formas de microalgas y nuevas variedades para desarrollar aquellas que fácilmente se adapten a nuestros propósitos”, explicó Liu Minsung, quien es el jefe del equipo de algas de ENN.

Liu mostró un tubo de ensayo. “Esto es biodiésel. Se puede usar como combustible de vehículos automotores, barcos y jets”, dijo.

Las “oleo-algas”, como las llama, se refinan en un proceso muy barato y ya establecido.

Liu levantó otro tubo de ensayo y agregó: “Y estas son la base de los bioplásticos. Podrían reemplazar todos los plásticos que hoy obtenemos del petróleo y son biodegradables”.

¿Cuántos años se necesitan para que todo esto sea viable comercialmente? “Consúltenos el año próximo”, respondió.

En el 2012, la marina de EE. UU. lanzará lo que llama el “Grupo de Combate Verde”, una flotilla de barcos que funcionará con una mezcla conocida como diésel hidroprocesado renovable: mitad algas y mitad combustible naval destilado OTAN F-76.

Para el 2016, EE. UU. prevé lanzar la “Gran Flota Verde”, un grupo de combate de portaaviones conformado por buques híbridos eléctricos y aviones propulsados por biocombustibles, incluso de algas.

Las algas constituyen un círculo completo de innovación porque sirven a varios usos simultáneos, siguiendo una dinámica más “bio-lógica” que “tecno-lógica”.

Las soluciones técnicas se han vuelto tan complejas y costosas que, como sucede con los teléfonos inteligentes, una plétora de aplicaciones no esenciales terminan abrumando la capacidad básica.

Como toda solución, las algas tienen “lados oscuros” que se deben descubrir. Sin embargo, el mayor riesgo ­como el del automóvil eléctrico­ es no desarrollarlas.

La pregunta es: ¿podrán rescatarnos del dilema energético?

Refinería generaría biodiésel a partir de microalgas

Según el investigador Jorge Vieira, los fotobiorreactores no necesitan demasiado espacio y el agua que utilizan durante el proceso pasa a una planta de tratamiento para ser reutilizada.  | CORTESÍA DE JORGE VIEIRA

Según el investigador Jorge Vieira, los fotobiorreactores no necesitan demasiado espacio y el agua que utilizan durante el proceso pasa a una planta de tratamiento para ser reutilizada. | CORTESÍA DE JORGE VIEIRA

Las condiciones ambientales de Guanacaste, con ocho horas de luz solar al día en promedio y una temperatura de 30 °C, son ideales para la producción de microalgas, que generarían suficiente biodiésel como para mover la flota de vehículos de una empresa autobusera.

En eso coinciden el investigador brasileño Jorge Vieira y el empresario costarricense Édgar Badilla, quienes pretenden instalar en el país la primera planta de biodiésel, a partir de microalgas.

El proyecto se iniciaría con dos hectáreas (ha) –la meta a largo plazo es llegar a 15 ha– que producirían 2,4 millones de litros de biodiésel al año, lo suficiente para abastecer la demanda anual de una empresa de autobuses.

Por ello, Vieira y Badilla –apoyados por el movimiento cívico Vía Costarricense – presentaron su propuesta a transportistas con el fin de darles una opción para reducir su factura de petróleo.

Los empresarios autobuseros estudiaron la iniciativa y no descartan ponerla en vigencia.

“Lo único que hay que tener cuidado es que no sean vehículos muy viejos, inferiores a 1996, porque los hules pueden dañarse. Carros de tecnología más moderna no tienen problema”, destacó Badilla.

Biocombustible. Para crecer y reproducirse, las microalgas necesitan luz y dióxido de carbono (CO2) para hacer fotosíntesis.

En un ambiente cerrado y controlado, como un fotobiorreactor – una serie de tuberías usadas para el cultivo–, se puede potenciar el crecimiento de microalgas con ayuda de agua, CO 2 y nutrientes.

Según Vieira, en esas condiciones, se podrían recolectar en cuatro días. Después de cosecharlas, estas pasarían a un proceso de extracción de aceite, que equivale al 30% de su peso.

En la biorrefinería, este aceite es transformado en biodiésel. “La relación es uno a uno; es decir, un litro de aceite genera un litro de biodiésel”, explicó Badilla.

Asimismo, el proceso genera un sobrante que puede ser convertido en biopolímero para la fabricación de botellas y envases plásticos así como bolsas de basura, entre otros.

“Un plástico de petróleo tarda 500 años en degradarse mientras que este biopolímero se deteriora en cuatro meses”, dijo Vieira.

Esta tecnología funciona en Brasil y, según Vieira, es capaz de producir 1,2 millones de litros de aceite por hectárea al año.

Nacional. Con respecto al uso de biocombustibles a nivel nacional, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) evalúa la posibilidad y está a la espera de estudios para verificar que la producción a gran escala sea viable en lo tecnológico, ambiental y económico.

“Estamos pidiéndole a la Universidad de Costa Rica (UCR) que sean ellos los que analicen el potencial real de biocombustibles, incluido este de algas”, dijo el ministro de Ambiente, René Castro.

 

Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas

Parte 1. Teoría y Generalidades

Reinhardt Acuña Torres

Introducción

image

La crisis del petróleo y la dependencia forzada de los países no productores de petróleo, de los que sí lo producen, afecta no solo a la economía de los primeros; sino también, a su autonomía e independencia alimentaria y productiva. Por esa razón, los biocombustibles alcanzan cada vez una mayor relevancia como combustibles alternativos de menor impacto ecológico. El fitoplancton y una extensa variedad de micro algas fotosintéticas, se caracterizan, aparte de ser el alimento de gran parte de la vida marina animal, por contener (ciertas familias y variedades) grandes cantidades de aceites esenciales de alto a mediano peso molecular. Estos aceites pueden reformados mediante diferentes métodos para obtener combustibles de alto peso molecular y potencial energético y flamante, similar al biodiesel. El objeto de este artículo es dar las pautas de diseño y de operación para la construcción de fotobioreactores destinados al cultivo a gran escala de esos microorganismos fotosintéticos… Continúa

Parte 2. Bioproceso y Especifidades
Reinhardt Acuña Torres
Biocombustibles

clip_image002

Los biocombustibles son combustibles que se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable. La fuente orgánica de los biocombustibles proviene de la biomasa (materia orgánica originada en un proceso biológico)utilizable como fuente de energía; esta pude ser, especies de uso agrícola, tales como: maíz o mandioca (yuca), ricas en carbohidratos; caña de azúcar o remolacha, ricas en azucares; o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palma aceitera, ricas en aceites… Continúa.

Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo de Microalgas Parte 1

Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo de Microalgas Parte 2

 

Una Biorefinería en Costa Rica Es Más que Sueño, Es Una Posibilidad Real

Hace algún tiempo escribí en mi Blog Biotecnología Práctica un par de artículos respecto a este tema: Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas (Parte 1. Teoría y Generalidades) ; Diseño de Foto-Bioreactores para el Cultivo Micro Algas Oleaginosas Parte 2. Bioproceso y Especifidades ; que demuestran que la Producción de Biocombustibles a Partir de Microalgas Fotosintéticas, No Solo Es Posible, Sino que Implementado Sistemas de Cultivo Continuo en Foto-Bioreactores de Ambiente Controlado, Es Posible Reducir los Costos y Aumentar la Producción de Biodiesel Hasta Alcanzar y/o Superar la Rentabilidad del Diesel Tradicional.

Eso sin mencionar que También Es Posible Producir Bioetanol, Biogas, Biomasa; Secuestrar Gran Cantidad de CO2 para Contribuir Efectivamente con la Carbono Neutralidad a la que se Comprometió el País; Utilizar Terrenos No Aptos para Agricultura o Ganadería; No Utilizar Cultivos y Plantaciones Productoras de Aceite que Podrían Destinarse al Consumo Humano para Producir el Biodiesel.

Por Si Fuera Poco, Es Posible Producir Biohidrógeno, un Biocombustible 100% Ecológico, Mediante Otro Bioproceso que Involucra Microalgas Fotosintéticas, la Biofotólisis del Agua: Producción Biotecnológica de Hidrógeno y Uso de Foto Bioreactores .

Planta Productora de Biocombustibles A partir de Micro algas Fotosintéticas

image

 

Costa Rica avanza en investigaciones para utilizar hidrógeno como combustible alternativo

Ad Astra Rocket y Recope participan en las investigaciones. CRH

Ad Astra Rocket y Recope participan en las investigaciones. CRH

El Dr. Franklin Chang Díaz presidente de Ad Astra Rocket y Litleton Bolton presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), resaltaron el avance logrado en las investigaciones sobre el manejo de un sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno a altas presiones, el cual ha abierto posibilidades para el uso  de este elemento químico como una fuente de combustible alterno.

El cierre de la etapa B, se realizó este jueves 12 de diciembre en las instalaciones de la empresa Ad Astra Rocket, con la entrega formal del “Sistema experimental para la producción, la compresión y almacenamiento gaseoso a una presión mínima de 700 bares, de múltiples usos”, cuyas características y resultados son fundamentales para la introducción de este combustible en el sistema de transporte público costarricense.

Para lograr este resultado, RECOPE unió esfuerzos de investigación y aplicación de fuentes de energías renovables con Ad Astra Rocket,  mediante un convenio de cooperación y alianza, para el cumplimiento Carbono Neutralidad y al Plan Nacional de Energía.

Con las dos primeras fases concluidas, se permite poner en perspectiva todas las alternativas para el uso del hidrogeno. “Hay varias formas de usar el hidrógeno, una es en un tanque intermedio para alimentar una celda electroquímica y se tiene contacto con una empresa en EE.UU. que manufactura celdas de combustible (“fuell cells”), para traer al menos una y adaptarla a la planta experimental de hidrógeno; con esto se puede alimentar a la red o baterías de carro”, manifestó el Dr. Chang.

Otra opción citada al cierre de la fase B de la investigación, es utilizar el hidrógeno puro que se tiene almacenado en los tanques de alta presión, con un dispensador de hidrógeno y alimentar automóviles diseñados para su uso. Estos vehículos tendrían celdas de combustible (“fuell cells”) para funcionar a base de hidrógeno.

El trabajo se inició luego de que se firmó un convenio conjunto en el año 2011. El aporte de RECOPE para esta investigación en la fase B fue de US$1,4 millones.

Producción Biotecnológica de Hidrógeno y Uso de Foto Bioreactores

Producción Biotecnológica de Hidrógeno yUso de Foto Bioreactores

REINHARDT ACUÑA TORRES

Introducción

En anteriores artículos quedo demostrado que la producción de biocombustibles a partir demicroalgas es la mejor alternativa ecológica frente a la producción de combustibles fósiles. A pesardel beneficio ecológico, siempre existe un porcentaje de emisiones de carbono (CO2) que no serecupera con el secuestro de carbono por parte de las microalgas. El hidrógeno es un gascombustible 100% ecológico (su combustión produce vapor de agua) que también puede serproducido biológicamente por diversos microrganismos y utilizando distintas vías metabólicas. Así entonces, la producción biológica de hidrógeno se realiza en diferentes bioreactores según sea elbioproceso metabólico realizado y el tipo de microrganismo utilizado… Continúa

La producción biotecnológica de hidrógeno en Costa Rica también es posible

Me agradó mucho saber que “Hidrógeno une a Recope y a empresa de Franklin Chang” y que”Producción local de hidrógeno y obtener gas natural de EE. UU. dominarán agenda energética con Obama”; no solo porque la combustión del hidrógeno es la única 100% limpia (solo produce vapor de agua) sino también porque es la más ecológica y amigable con el ambiente.

Como también conozco algo del tema quisiera dejarles dos propuestas para que quienes tengan el gusto, las analicen, la primera es tecnológica y se refiere al uso o adaptación de motores para la combustión de hidrógeno: “Biocombustibles… ¿Una Alternativa?”; aspecto que genera alguna preocupación a la hora de sugerir un cambio en la flota vehicular.

Y es que como se describe, se puede modificar un motor tradicional de combustión interna de 4 tiempos para ser utilizado con hidrógeno como combustible; pero resulta mejor y más eficiente el uso de un motor rotativo tipo Wankel porque su ciclo de combustión termodinámico se adapta muy bien al ciclo de combustión del hidrógeno. Esto no es nada nuevo, ni novedoso; incluso ya “Empresas intentan construir autos que usen hidrógeno”.

El segundo se refiere a la producción biotecnológica de hidrógeno (bio-hidrógeno): “Producción Biotecnológica de Hidrógeno y Uso de Foto Bioreactores”; por medio del bio-proceso de bio-fotólisis indirecta a partir de micro-algas fotosintéticas ( cianobacteria Cyanothece ) utilizando foto-bio-rectores para el el bio-proceso industrial.

En ese sentido, cabe resaltar que el principal problema de electrólisis del agua para producir hidrógeno y oxígeno es que el gasto o inversión en energía que hay que invertir para realizar la separación, es muy alto, casi equivalente a la energía que luego producirá la combustión del hidrógeno; es por eso que científicos de todo el mundo han investigado como resolñver el problema, llegando a soluciones tecnológicas interesantes como: “Científicos crean nuevo sistema para obtener hidrógeno a partir de la luz solar”; o bien, como la aportada por nuestro Franklin Chang y su empresa Ad Astra.

Precisamente pensando en el elevado costo de producción tecnológica del hidrógeno como combustible, científicos en otras áreas como la biotecnología han pensado en otras soluciones como “Idean nueva forma de crear combustible a partir de hidrógeno con microorganismos”.Esquema del mecanismo de producción de bio-hidrógeno de  la cianobacteria Cyanothece 51142

Dado que mi campo es también la biotecnología aplicada (ver mi Blog:Biotecnología Practica;
http://bioreactorcrc.wordpress.com/)  me inclino más por la solución biotecnológica y quizás un poco prejuiciado por mi trabajo por la producción biofotolítica de hidrógeno a partir de micro algas fotosintéticas como la cianobacteria Cyanothece; ya que la fotosíntesis que estos microorganismos realizan, además de producir hidrógeno (en la fase oscura) producen oxígeno y consumen dióxido de carbono, ayudando a la carbono neutralidad, mediante el secuestro de CO2 y sus subproductos biotecnológicos igualmente pueden usarse para otros bioprocesos industriales.

El president de Recope, Litleton Bolton, visitó las instalaciones de la planta en compañía de Franklin Chang, presidente de AdAstra.  | RECOPE PARA LN

PROYECTO PRUEBA TECNOLOGÍA PARA USAR GAS COMO COMBUSTIBLE PARA VEHÍCULOS

Hidrógeno une a Recope y a empresa de Franklin Chang

Tras la inauguración de la primera planta nacional de producción y almacenamiento de hidrógeno en Liberia, el país se acercó a contar con un sistema funcional que utilice este elemento como combustible, tal como se realiza en otras naciones…

Sobre la ‘ciencia’. En las instalaciones de AdAstra en Liberia es donde ocurre la ciencia. Allí, la tecnología permite “quebrar” –las moléculas de agua en sus componentes base, hidrógeno y oxígeno.

Esto se logra a través de un proceso llamado electrólisis, que utiliza electricidad para “romper” el agua. La planta prototipo tiene cinco cilindros –de un tamaño similar a los de de gas propano que se usan en las sodas–. Cada uno de estos envases se pueden llenar con un poco más de un kilogramo de hidrógeno. El gas estaría comprimido a 700 atmósferas, es decir, 70 veces más apretujado que el gas en un cilindro de cocina o cinco veces más que oxígeno de uso comercial. En un vehículo con esta tecnología el hidrógeno hace un efecto inverso al del combustible: reacciona con el oxígeno para crear agua y liberar electricidad, detalló Del Valle. (director del proyecto por parte de AdAstra)

Científicos crean nuevo sistema para obtener hidrógeno a partir de la luz solar

El sistema termo-solar concentra la luz solar en un punto en la cima de una torre central

El sistema termo-solar concentra la luz solar en un punto en la cima de una torre central(UNIVERSIDAD DE COLORADO)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado desarrolló una nueva técnica para obtener hidrógeno mediante la luz solar. El invento abriría las puertas al uso de este elemento como fuente de energía limpia…

Empresas intentan construir autos que usen hidrógeno


        
        
      Empresas buscan frenar la dependencia en los combustibles a base de hidrocarburos. | ARCHIVO

Empresas buscan frenar la dependencia en los combustibles a base de hidrocarburos. | ARCHIVO

Detroit (AP). Tres grandes empresas automovilísticas combinarán fuerzas para armar un vehículo que use el hidrógeno como gasolina y albergan esperanzas de poder venderlo al público en menos de cuatro años. Ford, Daimler y Renault-Nissan construirán vehículos que usen el hidrógeno para generar electricidad. El hidrógeno quedaría almacenado en tanques de alta presión y lo único que emitiría el automóvil sería vapor y calor…

Idean nueva forma de crear combustible a partir de hidrógeno con microorganismos

Existen proteínas que se sitúan en una membrana celular y que pueden transferir protones desde el interior de la célula al espacio extracelular

Existen proteínas que se sitúan en una membrana celular y que pueden transferir protones desde el interior de la célula al espacio extracelular.

Una proteína que se encuentra en las membranas de antiguos microorganismos que viven en las salinas del desierto podría ofrecer una nueva manera de utilizar la luz solar para generar combustible a partir de hidrógeno. En esto están trabajando científicos de Departamento de Energía de EE.UU., quienes combinaron un pigmento llamado bacteriorodopsina con nanopartículas semiconductoras con el fin de crear un sistema que utiliza la luz para crear hidrógeno…

Producción local de hidrógeno y obtener gas natural de EE. UU. dominarán agenda energética con Obama


        
        
      Los avances logrados con hidrógeno en el laboratorio de Chang, en Liberia, se mostrarán a Barack Obama. | ARCHIVO.

Los avances logrados con hidrógeno en el laboratorio de Chang, en Liberia, se mostrarán a Barack Obama. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El ministro de Ambiente y Energía, René Castro, informó que durante la visita del presidente Barack Obama a Costa Rica se analizará una posible asociación con Estados Unidos para impulsar la producción de hidrógeno desde Costa Rica. Otro punto de la agenda energética será la búsqueda de un acuerdo privilegiado para que Centroamérica obtenga gas natural estadounidense al amparo del Tratado de Libre Comercio…

Biocombustibles… ¿Una Alternativa?

Motores de Combustión de Hidrógeno

Básicamente existen dos tipos de motor que utilizan el hidrógeno como combustible. El primero es el Motor de Cuatro Tiempos que todos conocemos pero con un diseño adaptado a consumir hidrógeno como combustible. Éste motor es básicamente el mismo que el de gasolina, que sigue el ciclo Otto, pero con sus pistones, válvulas y demás sistemas adaptados a la explosión de hidrógeno. El motor permite aprovechar las características especiales que presenta la combustión de hidrógeno como lo son:…

El segundo es el motor Wankel, un motor rotativo que se adapta muy bien al ciclo de combustión del hidrógeno.

El motor rotativo tiene las siguientes ventajas:

– No da problemas de autoencendido.

– Su cámara de combustión presenta una geometría muy adecuada para la combustión del hidrógeno.

– Tiene una relación volumen/superficie muy elevada.

– Su diseño permite reducir a dos ciclos combinados: admisión/compresión y explosión/expulsión los cuatro tiempos tradicionales de los motores de combustión interna.

– Su configuración rotativa permite también aprovechar la gran velocidad de llama en flujo laminar del hidrógeno para aumentar la velocidad de rotación (rpm) del motor y así aumentar la eficiencia del motor…

Celdas de Combustible de Hidrógeno… Continúa.

 

Recope Soresco Results »

Corrupción y Chorizo Alcanzan su Máxima Expresión en el Gobierno Neoliberal con Recope

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

19 junio, 2013

Rate This

Corrupción y Chorizo Alcanzan su Máxima Expresión en el Gobierno Neoliberal con Recope. Para nadie es un secreto que para el Gobierno Neoliberal Primero el Chorizo, Luego el Chorizo, Por Último Chorizo… Y Sí todavía Queda Algo, Más Chorizo… ¡Bienvenido Sea el Chorizo! Y Sí Es Chino ¡Mejol?… Es por eso que  Recope solo Sabe […]

Sigue leyendo →

Recope solo Sabe que Mega Chorizo Debe Hacerse Porque el Interés Es Político

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

27 mayo, 2013

Rate This

Este artículo es bastante Sui Generis, o quizás, Fuera de lo Común, Es Tanta la Evidencia y los Razonamientos en Contra del Proyecto de Ampliación y Modernización la Nueva Refinería de Recope en Moín que Tan Solo Habré una Recopilación de Artículos Propios y de Periódico (CR Hoy) para Dejar en Claro Recope solo Sabe […]

Sigue leyendo →

SORESCO: burro amarrado contra tigre suelto

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus Ficción1 Comentario

19 marzo, 2013

1 Vote

Como si se tratara de una batalla entre tigre suelto (CNPCI) y un burro amarrado (Recope) se formuló y realizó el Contrato de Empresa Conjunta (JVC) que dio origen a SORESCO; empresa que se encargará (teóricamente) de la Ampliación y Modernización de la Nueva Refinería en Moín; digo “teóricamente” porque en teoría el contrato de […]

Sigue leyendo →

Recope Busca Lucrar No la Calidad de los Combustibles

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus Ficción1 Comentario

25 enero, 2013

Rate This

  Costa Rica (es decir, Recope) compra combustibles al precio más bajo de Centroamérica, y los vende al costo más alto; así lo destaca la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe titulado ‘Centroamérica: Estadísticas de Hidrocarburos, 2011’, publicado a finales del año anterior… Eso aquí y en cualquier otro país del mundo […]

Sigue leyendo →

JVC Soresco, Un Contrato de Tigre Suelto Contra Burro Amarrado

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus Ficción2 comentarios

10 octubre, 2012

Rate This

Como parte de un acuerdo no tácito y no escrito entre el Arismo y el Gobierno Chino, se acordó conformar una empresa conjunta denominada Soresco, bajo la modalidad de Join Venture Company o JVC entre CNPCI China y Recope para implementar el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Recope en Moín. Un […]

Sigue leyendo →

¿A Quién Responden los Intereses del Gobierno Neoliberal Entorno al Proyecto de Ampliación de Recope?

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus Ficción1 Comentario

12 julio, 2012

Rate This

Son muchos y válidos los cuestionamientos acerca del proyecto de ampliación de la nueva refinería de Recope; pero pocas e incompletas las respuestas a esos cuestionamientos por parte de Recope y el Minaet. Cabe entonces preguntarse ¿A Quién Responden los Intereses del Gobierno Neoliberal Entorno al Proyecto de Ampliación de Recope?  Expertos aseguran que construcción […]

Sigue leyendo →

El poder al servicio del poder

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

20 enero, 2014

1 Vote

Hoy día, aquí y otras partes del Mundo, ocurre un fenómeno social y político muy interesante, la gente, el pueblo, la ciudadanía ya No cree a ciegas en el poder político, en el poder institucional que dirige un país; la gente, el pueblo, la ciudadanía ahora se cuestiona ¿Pará quién o quienes trabajan esos poderes?, […]

Sigue leyendo →

Dos visiones, dos realidades, cuál nos conviene depende de cada caso

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

11 noviembre, 2013

Rate This

En la olvidada provincia de Limón se encienden los aminos y la polémica entorno al mega proyecto portuario que la empresa privada AMP Terminals pretende desarrollar en Moín con la complacencia y el beneplácito del Gobierno Neoliberal; la Audiencia por terminal de muelles en Limón inicia en medio de silbidos y gritos, la Falta de […]

Sigue leyendo →

Chinchilla insiste en desarrollar Chorizos con China

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

28 octubre, 2013

Rate This

El proyecto de la nueva refinería china de Recope en Moín fue pensado y desarrollado desde un principio con fines políticos para asegurar el establecimiento y la “inversión” del gobierno chino en Costa Rica; con ese fin y al igual que las políticas neoliberales del COMEX para atraer “inversión” extranjera al país, se ofreció al […]

Sigue leyendo →

Una recomendación equivocada (no recomendable)

Filed under: Noticias y política, Opinión Política en Costa Rica, Realidad versus FicciónDeja un comentario

19 septiembre, 2013

Rate This

Ante la clara, obvia e innegable evidencia de actos de corrupción, ejercicio contrario a la función pública, favorecimiento ilícito de una empresa privada en contra de los intereses de la empresa pública (Estatal), de la ciudadanía, del consumidor y del propio Estado y del país en el conocido caso de Recope y la Refinería China; […]

Anuncios