El “Déficit fiscal alcanzó un 5,4% del PIB en el 2013” ; obviamente no hace falta ser el Ministro de Hacienda para concluir que un “Déficit fiscal del 5,4% del PIB golpeará tasas de interés”; aunque sí (o la menos tener amplios conocimientos en macroeconomía) para estimar que las “Tasas de interés para ahorrantes subirían de 1% a 2%”; a razón de lo anterior, el “Ministerio de Hacienda presentará en dos semanas plan de ajuste fiscal”; tal y como lo manifiesta el propio ministro Ayales:

El objetivo de las medidas es bajar el déficit fiscal del 6% del producto interno bruto (PIB), previsto para este año, a un 3% de la producción en el 2019.

Ayales recalcó, en conferencia de prensa ayer, que si no se toma una decisión rápida el déficit del Gobierno llegaría a casi un 8% del PIB en cinco años.

Mientras tanto la deuda ascendería hasta el 57,8% de la producción del país al 2019.

“Las consecuencias de no hacer nada (contra el déficit fiscal) implicará un aumento en la cantidad de dinero que se pida prestado en el mercado local y una inevitable subida de las tasas de interés”, enfatizó Ayales.”…

Debe reconocerse (nos guste o no) que el ministro Ayales, ha tenido la valentía de reconocer el problema el agraviante problema fiscal y tomar medidas “ Plan de Consolidación Fiscal propondrá límite al gasto corriente del Estado”; aunque, como el mismo reconoce, quedaran para el próximo Gobierno; afortunadamente, los “Futuros diputados ven inevitable tocar salarios del sector público”; sólo esperemos que el nuevo plan, No corra la misma suerte del anterior “ Falló el último intento para aprobar nueva ley”.

Aquí lo que interesa es señalar las causas principales (2) que ocasionan en déficit fiscal para corregirlas; una de ellas, ya señalada por el ministro Ayales, un creciente gasto de gobierno versus una deficiente recaudación “Ingresos crecieron 5,1% a febrero, pero los gastos públicos aumentaron 6,7%” y el otro (también señalado), los denominados incentivos o pluses salariales en los altos mandos, gremios e instituciones públicas que privilegian a unos cuantos “Incentivos en sector público cuestan tanto como salarios” (SOBRESUELDOS EN GOBIERNO CENTRAL SON EL 42% DEL GASTO TOTAL DE PLANILLA) y desfavorecen a la mayoría de los empleados públicos “ Salarios del sector público” (El 0,43% aprobado parece una bicoca, pero cuando se le aplican las anualidades y otros beneficios, se convierte en un alza salarial de entre el 5% y el 9,17% . A fuerza de aplicar los mecanismos disparadores del salario, los empleados públicos ya ganan entre un 23% y un 50% más que sus pares de la empresa privada).

Las consecuencias de no tomar medidas correctivas prontas y eficaces, serían catastróficas, tanto para la economía como para la ciudadanía en general; para muestra, 3 botones: “Planillas absorben dinero para progreso de Limón”; “Cuatro de cada 10 pensiones no cubrirán el costo de vida en 2050”; “Reserva del IVM recibe menor aporte de recursos en 8 años”.

Es por eso que el punto No es el raquítico aumento salarial del 0.43% recibido; No es de recibo que los “Sindicalistas molestos por aumento de 0,43% para los burócratas”; ya que, como vimos, gracias a las distorsiones salariales de los pluses o incentivos que reciben los dirigentes de esos sindicatos; así como, los de otros gremios, jerarcas, directivos, jefes de instituciones públicas y otros privilegiados del sector público; los salarios reales de todos esos privilegiados, se elevan muy por encima de su salario base; por ejemplo “En Recope los sobresueldos duplican a los salarios base”; en contraste con el resto y gran mayoría de empleados públicos, cuyo aumento salarial se basa únicamente, valga la redundancia, en su salario base; por eso No es de recibo afirmaciones como la de “Marvin Rodríguez: ‘Pluses no son el detonante’”; caso contrario, Sí es de recibo otra como la de “ José Joaquín Arguedas: ‘Las circunstancias actuales de empleo público son insostenibles’”.

Al respecto y para no pecar de imparcial, tan sólo quisiera dejarles algunas definiciones del Diccionario de Real Academia de la Lengua Española (RAE) 

derecho, cha.

(Del lat. directus, directo).

1. adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Esta pared no está derecha

2. adj. Justo, legítimo.

3. adj. Fundado, cierto, razonable.

De donde se deduce un “incentivo” que reciben tan solo unos cuantos, No es: recto, igual, seguido, justo, legítimo, fundado, cierto o razonable y ciertamente, Sí se tuerce para un lado y No para el otro; a pesar de ser

~ adquirido.

1. m. El creado al amparo de una legislación y que merece respeto de las posteriores. U. m. en pl.

En tanto que, si consideramos la definición de

privilegio.

(Del lat. privilegĭum).

1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia.

2. m. Documento en que consta la concesión de un privilegio.

Claramente vemos que dichos “incentivos” salariales Sí pueden verse como una Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia; a pesar de ser

~ convencional.

1. m. privilegio que se da o concede mediante un pacto o convenio con el privilegiado.

NO

~ favorable.

1. m. privilegio que favorece al privilegiado y no perjudica a nadie, como el de comer carne o lacticinios en Cuaresma.

~ odioso.

1. m. privilegio que perjudica a tercero.

Claramente

~ remuneratorio.

1. m. privilegio que se concede en premio de una acción meritoria.

A pesar de NO SER

meritorio, ria.

(Del lat. meritorĭus).

1. adj. Digno de premio o galardón.

2. m. y f. Persona que trabaja sin sueldo y solo por hacer méritos para entrar en una plaza remunerada.

Y Sí de SER

desmerecer.

1. tr. Hacer indigno de premio, favor o alabanza.

2. intr. Dicho de una cosa: Perder parte de su mérito o valor.

3. intr. Dicho de una cosa: Ser inferior a otra con la cual se compara.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

 

Déficit fiscal de Costa Rica alcanzó el 1,2% del PIB en febrero

Ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

El déficit fiscal de Costa Rica durante los primeros dos meses del año alcanzó el 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra levemente superior a la del mismo periodo del año pasado, informó Édgar Ayales, ministro de Hacienda, en conferencia de prensa…

Déficit fiscal del 5,4% del PIB golpeará tasas de interés

La recaudación por concepto de impuesto general de ventas creció un 4,6% en el 2013; mientras que el total de ingresos tributarios aumentó un 9,0%. | ARCHIVO

Al Gobierno Central le hicieron falta ¢1,3 billones para cancelar sus gastos en el 2013 …

Ministerio de Hacienda presentará en dos semanas plan de ajuste fiscal

La inversión del Gobierno bajó 28% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2013, según el Ministerio de Hacienda. El arreglo de la Circunvalación es una de las obras en ejecución. | ARCHIVO/JORGE ARCE

La inversión del Gobierno bajó 28% en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo de 2013, según el Ministerio de Hacienda. El arreglo de la Circunvalación es una de las obras en ejecución. | ARCHIVO

MINISTERIO ANUNCIARÁ 20 MEDIDAS ESENCIALES PARA REDUCIR DÉFICIT

Propuesta se entregará a próximo gobierno, anunció ministro Ayales

Ingresos crecieron 5,1% a febrero, pero los gastos públicos aumentaron 6,7%

El objetivo de las medidas es bajar el déficit fiscal del 6% del producto interno bruto (PIB), previsto para este año, a un 3% de la producción en el 2019.

Ayales recalcó, en conferencia de prensa ayer, que si no se toma una decisión rápida el déficit del Gobierno llegaría a casi un 8% del PIB en cinco años.

Mientras tanto la deuda ascendería hasta el 57,8% de la producción del país al 2019.

“Las consecuencias de no hacer nada (contra el déficit fiscal) implicará un aumento en la cantidad de dinero que se pida prestado en el mercado local y una inevitable subida de las tasas de interés”, enfatizó Ayales…

Plan de Consolidación Fiscal propondrá límite al gasto corriente del Estado

ministerio de hacienda

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, presentó la mañana de este miércoles las principales conclusiones del diálogo nacional de discusión del Plan de Consolidación Fiscal.

La primera determinación fue la necesidad de poner una regla en que los gastos corrientes del Estado (Gobierno, Poder Judicial y Poder Legislativo) no se financien con deuda, tal como ocurre actualmente.

Tal medida ayudaría a eliminar el déficit primario del Gobierno (que excluye el gasto en intereses) y así estabilizar la deuda pública, explicó Ayales…

Déficit fiscal alcanzó un 5,4% del PIB en el 2013

Édgar Ayales, ministro de Hacienda, presentó hace una semana el documento   En ruta hacia la consolidación fiscal .  | JORGE ARCE

La diferencia entre los ingresos y gastos del Gobierno Central  alcanzó un monto equivalente al 5,4% de la producción en el 2013…

Tasas de interés para ahorrantes subirían de 1% a 2%

Los intereses que pagan los deudores  tenderán a subir.   | ARCHIVO.

Las tasas de interés podrían crecer este año entre un 1% y un 2% debido a que un déficit fiscal más grande del esperado obliga al Ministerio de Hacienda a competir con más fuerzo por el financiamiento local…

Incentivos en sector público cuestan tanto como salarios

SOBRESUELDOS EN GOBIERNO CENTRAL SON EL 42% DEL GASTO TOTAL DE PLANILLA

En 47 entidades se reconocen hasta 68 incentivos sin medir labor de funcionarios

País destina 42% del gasto corriente a salarios; Chile, 19% y Colombia, 15 %

Los empleados de Recope son de los servidores públicos que reciben más incentivos salariales que la  remuneración básica. Al personal que labora en la refinería de Moín y que  se expone a altas temperaturas o desarrolla trabajos en altura se le reconocen incentivos por peligrosidad.   | ARCHIVO.

Los empleados de Recope son de los servidores públicos que reciben más incentivos salariales que la remuneración básica. Al personal que labora en la refinería de Moín y que se expone a altas temperaturas o desarrolla trabajos en altura se le reconocen incentivos por peligrosidad. | ARCHIVO.

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Los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Movimiento Libertario (ML) concuerdan en la necesidad de frenar uno de los principales disparadores del gasto público.

Eso sí, tres de ellos advierten que la medida que se aplique debe respetar los derechos adquiridos de los trabajadores actuales.

Así lo señalaron el candidato verdiblanco Johnny Araya – líder de la futura bancada, pese a su retiro de la campaña electoral–, el equipo económico del PAC y Gerardo Vargas, jefe de la futura fracción del Frente Amplio.

Bajo su lupa están los pluses o sobresueldos que en muchos casos se otorgan sin estudio que los justifique y sin evaluar el desempeño de los empleados.

También están dispuestos a discutir los denominados “enganches” que permiten a un sector beneficiarse automáticamente de un ajuste salarial otorgado a empleados de otro sector.

De acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, estos pluses consumen el 42% del gasto del Gobierno en remuneraciones, el mismo porcentaje que se gasta en salarios base. Este último es el componente directamente relacionado con el trabajo que hace un funcionario.

El pago de salarios, a su vez, consume un 42% del gasto corriente del Estado (¢1,8 billones), lo que limita la inversión…

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La administración Chinchilla impulsó un proyecto de ley para regular el empleo público, pero falló en el intento.

La iniciativa la llevó adelante la entonces ministra de Trabajo, Sandra Piszk, ahora diputada electa.

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“Ellos escucharon los detalles de la iniciativa y dijeron que harían una contrapropuesta. Quedaron de llegar a presentarla y nos dejaron plantados. Dijeron que no les interesaba y que si alguien se atrevía a tocar los pluses salariales en el sector público, se tirarían a las calles”, manifestó Olman Segura.

La sola intención del Gobierno motivó, al menos, dos movimientos de protesta, uno en octubre de 2012 y luego en marzo de 2013.

La discusión sobre una nueva ley para regular el empleo público será una de las tareas pendientes para  los próximos diputados.   |  ARCHIVO.

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Según el ministro, él ha llamado de nuevo a la mesa de diálogo porque el país necesita tomar medidas y porque es necesario hacer ajustes por “la terrible inequidad que hay en el sector público, a pesar de tener el mismo patrón”.

Al respecto, Marvin Rodríguez, secretario general de la Confederación de Trabajadores, dijo que la iniciativa impulsada por el Gobierno tenía un objetivo meramente fiscal y que no hay condiciones para discutirla.

“Para yo poder llegar a un entendimiento de equis tema, tiene que haber la confianza y el respeto para poder producir. El asunto es que lo que yo produzco es malo, por eso, he dicho que no hay posibilidad para negociar”, añadió.

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