Abstencionismo con poco cambio

Este 2 de Febrero, en las pasadas elecciones presidenciales, hubo un Gran Ganador, el Abstencionismo; tanto a nivel nacional “ Abstencionismo es similar al del 2010”; donde contrario a lo que se pensaba y se esperaba Aumentó respecto a las elecciones presidenciales del 2010; como, ¡Increíblemente Vergonzoso y Decepcionante! en el extranjero “ Abstencionismo en el extranjero es del 78%”; en donde, la desidia, la irresponsabilidad y sobretodo, la Falta de Patriotismo de aquellos que No merecen llamarse costarricenses, en el extranjero; ponen a dudar, No solamente, la permanencia del voto en el extranjero en futuras elecciones; sino también, si se justifica el gasto y la inversión que todo el país y toda la ciudadanía debe hacer, para que estos irrespetuosos de la patria y de la democracia electoral de nuestro país, se den el gusto de No votar; pese a que se empadronaron.

CRHOY-caricatura-02-02-2014Así entonces, “crToons: Costa Rica iría a segunda ronda, tras un alto abstencionismo”; dejando como Gran Perdedor al Pueblo de Costa Rica en primera instancia; al candidato del oficialismo, Johnny Araya Monge en segunda instancia y a la cúpula de políticos-empresarios-comerciantes defensores del neoliberalismo económico y comercial y quienes actualmente ejercen el poder y gobiernan en plutocracia nuestro país, como los grandes perdedores en tercera instancia.

Pero analicemos un poco mas a los grandes perdedores y a los grandes ganadores de estas elecciones presidenciales. Primero, al Gran Perdedor, el Pueblo de Costa Rica; lo que que nos deja como Gran Ganador al Abstencionismo.

Luis Antonio Sobrado Voto 2Contrario a lo que dijo el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, “Pudo más la confianza de los costarricenses en su proceso electoral que los propagadores de rumores”; pudo más el temor, el miedo, la campaña sucia, de los propagadores de rumores; entiéndase, el Partido Libre-Corrupción Nacional, que la confianza de los costarricenses en su proceso electoral.

Así se desprende de, el “Sueño del Frente Amplio se quedó en primera ronda”; así, “El PAC (Partido Acción Ciudadano) aprovechó hábilmente la campaña del miedo para crecer”; así, “Costa Rica se debatirá (el 6 de Abril) entre una derecha que roba y otra que no lo hace”; “Lo único que sé es que no votaré por Liberación”, afirmó (José M. Villalta)… ¡Bueno, yo tampoco lo haré!. (votar por el PLN).

De esa forma,Luis Guillermo Solís sorprende y entra a segunda ronda con Johnny Araya”; de esa forma, “Solís supera a Araya con 82% de votos escrutados, pero van a segunda ronda”; de esa forma, “Johnny Araya se alista para enfrentar un rival inesperado: Luis Guillermo Solís”; y de esa forma, el “PAC podría hacer historia, en su cuarta campaña”.

Eso es lo pasa cuando el pueblo, la ciudadanía; sobretodo, la más desinformada, la menos educada, la más pobre y susceptible al engaño, a la mentira, a la falacia; se cree todas esas y hace caso al miedo, al temor infundado, de las afirmaciones de los defensores del poder económico, de los políticos corruptos, de los empresarios que defienden sus propios intereses, de los medios que tan solo quieren desacreditar a quienes no les sirve que estén en el poder, por ir en contra de sus intereses; así se constata en, “Fortaleza de Solís en zona urbana contrastó con contundencia de Araya en provincias costeras”. 

El diario El Mundo de España destacó la realización de una segunda ronda electoral. CRHY es que, no solo internamente, los resultados de la elecciones presidenciales nos sorprendieron, a todos, también lo hicieron, externamente, Medios internacionales califican como sorpresiva la elección presidencial en Costa Rica”; El diario El Mundo de España destacó la realización de una segunda ronda electoral. el diario El Mundo de España. “Ninguna encuesta le señalaba como favorito, sólo en la última semana de campaña algunos analistas advertían que podría llegar a obtener un apoyo mayor de lo esperado, debido al alto porcentaje de indecisión existente entre los costarricenses”, reseñó la publicación de El Mundo.

Observadores internacionales recomendaron cambios en encuestas. Foto CRHEso es lo que pasa cuando la gente cree en lo que dicen las encuestas políticas compradas, digo pagadas por los medios de comunicación a los que les interesa orientar (por no decir manipular) las encuestas en el sentido que los favorezca tanto a ellos (medios de comunicación) comercial y publicitariamente; como a los partidos políticos que son los que al final las pagan: comprando espacios, comprando publicidad y con políticas que favorecen a sus intereses; es por eso que, “Observadores recomiendan que TSE haga normas para la elaboración de encuestas”.

Y es que, los “propagadores de rumores” como los llama el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado; los incitadores del miedo y de la campaña sucia, estaban tan seguros de la efectividad de su campaña que, “Partidarios del PLN celebran primeros resultados” e irónicamente, a las 6 p.m,  “Araya continúa seguro que habrá presidente a las 6 de la tarde” ; irónicamente por a las 8 p.m, “Johnny Araya guarda silencio. Poco movimiento en casa del candidato” y hoy Lunes, ya resignado, “Johnny Araya se referirá a los resultados al final de la tarde”.

Mas sabia y conmensurada la posición de Solís, “Luis Guillermo Solís lucha por desmentir las encuestas y promete un gobierno práctico y sin corrupción” ; “Luis Guillermo Solís: “No puedo defraudar tanta confianza y esperanza que ha sido depositada en mí”.

Y es que, ciertamente, “Johnny Araya tiene un reto más difícil que Luis Guillermo Solís para la segunda ronda, dice analista” y entre tanto, “Luis Guillermo Solís: ‘Mi única alianza en este momento es con Costa Rica’; el “Congreso requerirá de alianzas para superar la división de nueve partidos políticos”.

Ticos que votaron en Nueva York. Cortesía de Everlyn Solano. Y es que, hablando de alianzas, ciertamente Johnny Araya no solo la tiene más difícil, la tiene súper difícil: en tanto política e ideológicamente la izquierda de centro que favoreció a Villalta, esperando derrocar al continuismo en el poder del neoliberalismo económico y comercial de Johnny Araya y el Partido Libre-Corrupción Nacional, apoyaría al PAC y a Solís; así como buena parte de los socialcristianos que apoyaron a Piza y los seguidores de los partidos de centro como Patria Nueva; al oficialismo de Araya y al Partido Libre-Corrupción Nacional, únicamente lo apoyarían los seguidores del neoliberalismo económico y comercial, la extrema derecha del Libertario Otto Guevara y los que ideológicamente se identifican con la derecha o la extrema derecha, que son los menos.

Eso nos pone a Johnny Araya y al Partido Libre-Corrupción Nacional como los Grandes Perdedores de las elecciones presidenciales; pero eso nos pone también, a la Plutocracia Neoliberal que nos ha gobernado hasta ahora como la Gran Perdedora de la noche y a la Democracia Participativa que busca en una nueva opción política (quizás no la mejor), una nueva forma de gobernar, una nueva forma de hacer política; devolver al país y a la ciudadanía la seguridad social y económica que la plutocracia y el neoliberalismo económico y comercial les robó; devolver al país y a la ciudadanía la justicia social y económica que hoy día está en manos de unos cuantos y No en manos de la mayoría como debe de ser; esa fue la Gran Ganadora de la Noche.

Aún así, queda un sinsabor, o quizás, un amargo sabor, el Gran Ganador de la noche fue el Abstencionismo; con un abstencionismo interno de más del 30%, poco más de un 20% del electorado le dio la preferencia a la “derecha que no roba” y otro tanto similar se lo dio a la derecha que roba, a la derecha corrupta; eso deja prácticamente sin representatividad o legitimidad, a cualquiera de las dos.

Lo que más preocupa, lo que más indigna, es que, eso coincide con los resultados del abstencionismo en el exterior, que llegó al 78%.

Cabe replantearse, por parte del TSE y de toda la ciudadanía, sí esos ingratos y antipatrióticos “costarricenses” se merecen el privilegio de poder votar en el extranjero y si la la Patria, el Pueblo, la ciudadanía, está para pagar ese millonario gasto de parte de todos los contribuyentes.

Cabe plantearle al TSE, a la Defensoría de los Habitantes, al país y de toda la ciudadanía, en general, sí a esos ingratos y antipatrióticos “costarricenses”, que por gusto u omisión, No quisieron ejercer su privilegio de poder votar en el extranjero, más bien, se les debería multar, sancionar el pasaporte o el tiempo de su visa y obligarlos a volver a la Patria a afrontar su ofensa a la Patria.

Así es Costa Rica, en resumidas cuentas, El Gran Perdedor fue el Pueblo de Costa Rica que No supo No hacerle caso al miedo, a la campaña sucia, que comió cuento y se creyó las mentiras, falacias y engaños de la Plutocracia Neoliberal que nos gobierna y que prefirió No votar a Votar Conscientemente.

¡Sepamos ser libres, No siervos menguados!

¡Derechos sagrados la Patria nos da!

Este próximo 6 de Marzo, ¡Todos a Votar Conscientemente! 

 

 

Partidarios del PLN celebran primeros resultados

la foto 1-9

PAC mantiene ilusión ante primeros resultados del TSE

photo-9

Araya continúa seguro que habrá presidente a las 6 de la tarde

Tras un descanso de la apretada agenda, para tomar el almuerzo, Johnny Araya, candidato presidencial de Liberación Nacional, afirmó que en las últimas horas de este día de elecciones liberación ganará en primera ronda y habrá presidente a las 6 de la tarde…

Johnny Araya guarda silencio. Poco movimiento en casa del candidato

A las 8 am de este lunes todavía no hay movimiento en la casa del candidato liberacionista Johnny Araya, quien deberá asumir una segunda ronda electoral el domingo 6 de abril. En las afueras de la casa de Araya aguardan medios de comunicación a la espera de reportar la salida del candidato o llegada de sus más cercanos colaboradores…

Johnny Araya se referirá a los resultados al final de la tarde

El candidato del Partido Liberación Nacional Costa Rica (PLN), Johnny Araya, quien deberá enfrentar una segunda ronda el 6 de abril, se referirá a lo ocurrido ayer 2 de febrero, y a lo que será su probable estrategia política, este lunes a las 5 p.m. en conferencia de prensa…

Luis Guillermo Solís lucha por desmentir las encuestas y promete un gobierno práctico y sin corrupción

Las encuestas de los últimos meses lo ponen fuera de las primeras tres fuerzas electorales, pero Luis Guillermo Solís se queda con el lado positivo: hoy es más conocido que hace medio año, el oficialismo se desploma y hay una gran población indecisa…

Luis Guillermo Solís sorprende y entra a segunda ronda con Johnny Araya

Solís experimentó un crecimiento vertiginoso y sorpresivo. Aunque nunca figuró entre los favoritos en las encuestas, anoche le ganaba a Araya el primer lugar de la primera ronda de la elección presidencial de este 2014. Al cierre de edición, con el 73% de las mesas escrutadas, el candidato de Acción Ciudadana (PAC) obtenía un 30,7% de los votos y el de Liberación Nacional (PLN), un 29,6%, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)…

Solís supera a Araya con 82% de votos escrutados, pero van a segunda ronda

Con el 82% de las juntas receptoras de votos escrutadas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) crece en porcentaje de votos obtenidos en las urnas este domingo y supera temporalmente al Partido Liberación Nacional (PLN) en la lucha por la presidencia de la República. El candidato Luis Guillermo Solís apareció en el corte hecho por el Tribunal Supremo de Elecciones de las 12:04 a. m. con un 30.87% de los votos escrutados hasta esa hora, para un total de 1.717.885 sufragios contados. Por el contrario, el Partido Liberación Nacional (PLN), del candidato Johnny Araya, bajó hasta un 29,63% de los votos. Así, el PAC pasa al primer lugar en la carrera por la presidencia de la República y enfrentará al PLN de Johnny Araya en una segunda vuelta electoral el 6 de abril entrante…

Johnny Araya se alista para enfrentar un rival inesperado: Luis Guillermo Solís

El equipo de campaña del oficialista Johnny Araya Monge reconoció anoche que no solo fallaron en su intención de triunfar en una primera vuelta, sino que esperaban un contendor diferente para una segunda ronda. Araya aceptó, ante la prensa, sentirse sorprendido por los resultados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y su candidato, Luis Guillermo Solís…

Johnny Araya tiene un reto más difícil que Luis Guillermo Solís para la segunda ronda, dice analista

Para el analista político Francisco Barahona, el resultado de las elecciones celebradas este 2 de febrero no fue sorpresa. “Es pura matemática. Las encuestas decían que alrededor de un 70% no querían un tercer periodo de gobierno del Partido Liberación Nacional ( PLN) y que había 30% que era la base de ese partido. Si suma todos los votos de los partidos que no son Liberación Nacional, más o menos arroja ese porcentaje”. En su opinión, el candidato oficialista Johnny Araya sigue teniendo ese mismo porcentaje en contra, mientras que Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), puede “arrancar votos” de ese 70%…

Luis Guillermo Solís: “No puedo defraudar tanta confianza y esperanza que ha sido depositada en mí”

Luis Guillermo Solís llegó a la campaña electoral para enfrentarse al escepticismo de propios y ajenos, que no veían un futuro electoral halagüeño para el candidato. Sin embargo, en las últimas semanas Solís ha mostrado un crecimiento importante que se refleja -sobre todo- en redes sociales…

Luis Guillermo Solís: ‘Mi única alianza en este momento es con Costa Rica’

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, aseguró esta mañana que no ha conversado sobre posibles alianzas con aspirantes de otros partidos políticos…

Congreso requerirá de alianzas para superar la división de nueve partidos políticos

Este domingo 2 de febrero no solo arroja una clara segunda ronda, sino también una Asamblea Legislativa multicolor, donde probablemente, el candidato ganador tendrá menos diputados que el segundo aspirante y con una población que representa a nueve partidos políticos. En ese panorama, las mayorías partidarias pasan a segundo plano y la posibilidad que planteaban algunos de volver al bipartidismo tendrá que esperar otros cuatro años más…

Fortaleza de Solís en zona urbana contrastó con contundencia de Araya en provincias costeras

La fortaleza de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), en la zona urbana contrastó con el poderío y la contundencia de Johnny Araya, aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) en provincias como Guanacaste, Puntarenas o Limón

Otro Araya enfrenta 2.ª vuelta 12 años después

Pasaron 12 años para que el país llegara a una segunda ronda electoral y el apellido Araya volverá a aparecer en una de las papeletas. El ingeniero Rolando Araya Monge, hermano mayor del actual candidato del PLN, Johnny Araya, perdió la elección presidencial, la noche del 7 de abril del 2002, contra el psiquiatra, Abel Pacheco, del PUSC. Esa vez, el electorado lo componían 2,2 millones de electores. Pacheco obtuvo el 38,5% y Araya el 31%. Esa vez, la aparición de Ottón Solís y su incipiente Partido Acción Ciudadana (PAC) alcanzó un 26% que dispersó el voto y obligó a la segunda ronda. Esa elección marcó, además de una histórica segunda ronda, el fin del bipartidismo. En esta ocasión, se trata de Johnny Araya, del PLN, y Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), quienes apelan a la voluntad popular para llegar a la Presidencia. En ese abril del 2002, Araya perdió por 63.000 votos contra Pacheco. Había llegado luego de una cerrada campaña en la que el PUSC puso a un hombre carismático y dicharachero como Pacheco, quien, finalmente, se hizo con la simpatía popular, dejando a Araya fuera de Zapote y al PLN en crisis. En 12 años muchas cosas cambiaron. El PUSC no es la sombra de lo que fue; el PAC está consolidado como fuerza política. Todo esto complicó y redujo el pastel electoral para el PLN.

PAC podría hacer historia, en su cuarta campaña

…El politólogo Alonzo Mora afirmó que el resultado es interesante y confirma una volatilidad de los seguidores del PLN y el Movimiento Libertario, el cual se trasladó al Frente Amplio y claramente al PAC. Mora destacó la gran participación del candidato Solís en debates y redes sociales. Mora llamó “voto protesta” a la gran cantidad de personas que migraron de verdiblanco a otro partido. Además se sorprendió por la volatilidad de los seguidores del ML y cree que la presencia de exprimeras damas, en los últimos días lo favoreció. El analista ve los resultados como un golpe muy duro para el partido oficialista. “Yo lo veo como un desplome. Le están diciendo a Guevara que se desinfló y Araya se desplomó totalmente. De continuar así, sería un desplome de Liberación”, dijo Mora…

Medios internacionales califican como sorpresiva la elección presidencial en Costa Rica

El diario El Mundo de España destacó la realización de una segunda ronda electoral. CRH

El diario El Mundo de España destacó la realización de una segunda ronda electoral. CRH

Los medios internacionales abrieron hoy  sus páginas destacando la extensa jornada democrática que vivió Costa Rica el pasado domingo y la inminente segunda ronda que se vivirá el próximo 6 de abril. El rotativo mexicano El Universal calificó el desarrollo de las urnas en Costa Rica como una verdadera fiesta democrática. Donde Josefina Vásquez Mota, Jefa de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que las votaciones trascurrieron con relativa tranquilidad.

El poco favoritismo de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC),y el sorpresivo resultado de las elecciones hasta el momento fueron resaltadas por el diario El Mundo de España. “Ninguna encuesta le señalaba como favorito, sólo en la última semana de campaña algunos analistas advertían que podría llegar a obtener un apoyo mayor de lo esperado, debido al alto porcentaje de indecisión existente entre los costarricenses”, reseñó la publicación de El Mundo.

En esa misma nación, el periódico El País citó que la ‘izquierda’ se quedó afuera de la segunda ronda electoral, esto en referencia a José María Villalta, candidato del Frente Amplio (FA) y señalaron el resultado como algo sorpresivo. “Costa Rica irá a una segunda ronda electoral este 6 de abril entre el oficialista Johnny Araya y el opositor centrista Luis Guillermo Solís (Partido Acción Ciudadana, PAC). Este politólogo superó de manera sorpresiva a todos sus rivales, incluido al candidato José María Villalta, el joven que materializó la primera opción real de la izquierda de llegar al poder en este país centroamericano de democracia estable y de economía abierta”, publicó El País.

En México resaltaron la elección costarricense como una "fiesta democrática". CRH

En México resaltaron la elección costarricense como una “fiesta democrática”. CRH

“Decepción” de la izquierda y una sorpresa del candidato del centro, fueron  parte del titular que el periódico panameño La Prensa emitió esta mañana en referencia a las elecciones presidenciales costarricenses. “Poco antes, Araya, exalcalde capitalino de 56 años, que desde temprano se había mostrado triunfalista, reconoció que deberá enfrentar a Solís en el balotaje, contra los pronósticos de todas las encuestas que señalaban al izquierdista José María Villalta como su principal rival”, citó La Prensa. La segunda ronda electoral será el 6 de abril entre Luis Guillermo Solís del PAC y Johnny Araya, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Pudo más la confianza de los costarricenses en su proceso electoral que los propagadores de rumores”

Luis Antonio Sobrado Voto 2

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, inició la sesión solemne en la cual dará a conocer los primeros resultados de la jornada de votación que inició este 2 de febrero a las 6:00 a.m. En su discurso, Sobrado hizo un llamado a la calma, a la paciencia y la tolerancia, pero además resaltó el valor de la democracia y la institucionalidad del país. “Pudo más la confianza de los costarricenses en su proceso electoral que los propagadores de rumores (…) Hoy ganó Costa Rica, nuestra Costa Rica”, señaló. “A partir de mañana nos tocará cerrar filas todos juntos, nueva,mente, para enfrentar con éxito los retos que nuestro país tiene por delante”, concluyó.

Abstencionismo es similar al del 2010

Abstencionismo con poco cambio

Abstencionismo con poco cambio(FUENTE:TSE)

Abstencionismo en el extranjero es del 78%

Ticos que votaron en Nueva York. Cortesía de Everlyn Solano.

Ticos que votaron en Nueva York. Cortesía de Everlyn Solano.

De las más de 12 mil personas que se empadronaron para votar por primera vez desde el extranjero, el abstencionismo es del 78,1%. Esto al corte que realizó el Tribunal Supremo de Elecciones a las 7 de la mañana de este lunes. En términos absolutos, esto se traduce en 9 883 ticos que no fueron a votar, frente a los 2.771 que sí lo hicieron. A pesar de que muchas personas se inscribieron para emitir su voto, la lejanía de algunos consulados pudo haber impactado en estas cifras. Al igual que los resultados globales, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadano (PAC), encabeza las elecciones presidenciales en el extranjero. El apoyo de estos votantes, le significó a Solís el 31% de los votos válidos, mientras que Johnny Araya del Partido Liberación Nacional tuvo el 20% de apoyo. Por primera vez, los ticos adquieren el derecho de emitir su voto desde el exterior, y muchos lo aprovecharon con gran entusiasmo, entre ellos el tico James Alvarado, el primer tico en votar y hacerlo desde el exterior, en este caso Sydney en Australia.

Abstencionismo es similar al del 2010

Abstencionismo con poco cambio

Abstencionismo con poco cambio(FUENTE:TSE)

Primero existió la presunción de que el abstencionismo había bajado, pero, tras el primer corte, se creyó que se había disparado; luego, conforme avanzó la noche, se notó que el abstencionismo se mantuvo bastante similar al del 2010. Según el corte del Tribunal Supremo de Elecciones de las 11:21 p. m., el porcentaje de las personas que no votaron sobre el total de los que tienen derecho a hacerlo alcanzó el 31,75%: poco menos que un punto porcentual por encima del resultado de las elecciones del 2010, que fue de 30,9%. Hasta las 11:21 p. m. se habían entregado los resultados del 76% de las mesas…

Último corte del TSE rectifica liderazgo del PAC con un 31%

ÚLTIMO CORTE: 07:20 AM

MESAS ESCRUTADAS 87%; 1.826.113 VOTOS; ABSTENCIONISMO 31.66%.

MAPA ELECTORAL

31.03% LUIS G. SOLÍS; 29.55% JOHNNY ARAYA; 17.13% JOSÉ M. VILLALTA; 11.17%

OTTO GUEVARA; 5.98% RODOLFO PIZA; 1.51% JOSÉ M. CORRALES; …

Empresarios prevén que inversión quedaría suspendida hasta abril

Algunas de las compañías que operan en el país podrían frenar los planes de inversión y de contratación de personal a la espera de que se defina el futuro político del país. Por ello, las cámaras empresariales confían en que Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya, de Liberación Nacional (PLN), sean claros sobre su posición en temas claves para el sector, como el costo de la energía eléctrica, la tramitología y el acceso al crédito. No obstante, el sector reconoce que la salida del Frente Amplio del escenario electoral reduce las preocupaciones que experimentaban. “Un cambio de gobierno siempre genera incertidumbre para la inversión y el empleo. Pero, sería mayor (la incertidumbre), si la disputa hubiera sido entre el PLN y el Partido Frente Amplio”, declaró Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). Esa opinión la comparte Elías Soley, de la junta directiva de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham). “El PAC nace de un grupo que sale del PLN. Hay convergencia ideológica que lleva a similitudes y es un mensaje claro de lo que quiere el elector”, dijo. En tanto, Martha Castillo, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, opinó que la incertidumbre podría reducirse si ambos políticos son claros respecto a los planteamientos que afectarán los negocios a futuro…

Industria alimentaria espera que próximo gobierno restaure confianza del sector

La ministra venezolana de Comercio, Edmée Betancourt, confirmó que el Gobierno "garantiza el abastecimiento" de los alimentos de consumo masivo al menos durante los próximos tres meses.EFE

Industria alimentaria llama a los candidatos a pensar en la futura organización económica e industrial del país.EFE

Empresarios de alimentos y bebidas enviaron un comunicado prensa en el que consideran que ante una segunda ronda electoral, en abril, en necesario que cualquier proyecto político genere confianza, de lo contrario crearía incertidumbre. José Manuel Hernando, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, manifestó que bajo cualquier escenario se vuelve necesaria una reflexión seria en torno al futuro de la organización económica e institucional del país, que se decida en la segunda vuelta de votación…

Sueño del Frente Amplio se quedó en primera ronda

Con gritos y aplausos de jóvenes seguidores, el candidato del Frente Amplio (FA), José María Villalta, reconoció el desazón de estar fuera de la segunda ronda electoral. Su sueño de ocupar la presidencia de la República acabó con el 17% de votos que obtuvo su partido, según los resultados preliminares dados anoche por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Tras conocer la cifra, Villalta se dirigió a sus partidarios en un parqueo en Barrio Tournón, en San José, donde aseguró que la campaña del miedo influyó en los indecisos, sobre todo en el Valle Central. “El PAC (Partido Acción Ciudadano) aprovechó hábilmente la campaña del miedo para crecer. Creo que eso fue lo que pasó en esta elección… Aquí se ha repetido la configuración del referéndum del TLC del 2007”, recalcó Villalta, mientras el público replicaba: “¡Aquí no hay miedo, ya no más Liberación Nacional!”. Sobre la segunda vuelta a celebrarse el próximo 6 de abril, el líder frenteamplista manifestó que todavía no tiene un favorito. “Costa Rica se debatirá entre una derecha que roba y otra que no lo hace. Lo único que sé es que no votaré por Liberación”, afirmó…

José María Villalta: ‘No vamos a negar que esperábamos mucho más’

El candidato José María Villalta votó en la Escuela José Figueres Ferrer, en Sabanilla de Montes de Oca.  Foto: Luis Navarro y Rafael Murillo

El candidato José María Villalta apagó su ilusión de llegar a segunda ronda.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, reconoció que el apoyo que recibió fue insuficiente para llegar a una segunda ronda de elecciones. Con un 60,71% de las mesas escrutadas, este aspirante obtuvo un 17,3% de los votos válidos emitidos. "No vamos a negar que esperábamos mucho más, pero el balance es positivo porque esto apenas está empezando. No se repartan nada, esta patria no se la van a poder seguir repartiendo los choriceros porque en la Asamblea Legislativa vamos a estar multiplicados por nueve, por diez y por once", aseguró Villalta esta noche en un parqueo en barrio Tournón, lugar donde dio su discurso. Algunos simpatizantes del Frente Amplio lloraron ante los resultados electorales que calificaron de ‘inesperados’…

Observadores recomiendan que TSE haga normas para la elaboración de encuestas

Observadores internacionales recomendaron cambios en encuestas. Foto CRH

Observadores internacionales recomendaron cambios en encuestas. Foto CRH

Esta mañana la Misión de Observadores Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Costa Rica dio su informe preliminar sobre lo que apreciaron en el transcurso de los comicios que se realizaron ayer. Una de las recomendaciones que destacó en dicho informe es que se le sugiere al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que determine una metodología base para los realizadores de encuestas. “No estamos cuestionando las encuestas (…) sugerimos que el Tribunal Supremo de Elecciones pueda con un grupo científico y especializado determinar una metodología base de información y sustento académico y científico para su aplicación”, explicó Josefina Vázquez Mota, Jefa de Misión. Además, sugieren que sea el mismo Tribunal el que se encargue de observar la aplicación de las mismas y que se sigan los lineamientos…

Defensoría recomienda al TSE más atención en accesibilidad a centros de votación

Defensoría pide una mayor  accesibilidad en los centros de votación. Foto cortesía Defensoría de los Habitantes.

Defensoría pide una mayor accesibilidad en los centros de votación. Foto cortesía Defensoría de los Habitantes.

La Defensoría de los Habitantes recomendará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) poner mayor atención a las condiciones de accesibilidad y trato preferencial a los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas en los centros de votación.

Estas son algunas de las observaciones que hará la Defensoría al TSE como parte de su labor de observación en estas elecciones.

Luis Gerardo Fallas Acosta, Defensor de los Habitantes en funciones, comentó que es necesario que exista persona capacitado que este pendiente de la entrada de personas adultas mayores o con discapacidad con el fin de que tengan prioridad en el recinto electoral.

“Pues pudimos comprobar que ante la afluencia de electores en horas determinadas, no existía ni la orientación ni la consideración para que esta población se ubicara de manera preferente en el recinto electoral y eso, por supuesto, debe de cambiar para las futuras elecciones”, dijo.

Fallas indicó que también se visitaron hogares de ancianos, centros penitenciarios y territorios indígenas, donde se harán más observaciones.

Anuncios