Existen muchos y muy diferentes tipos de encuestas: políticas, sociales, financieras, mercantiles, de gusto, de popularidad,…, etcétera.

Cuanto están hechas con base científica y estadística matemática, son un instrumento de predicción perfectamente válido y representativo de la realidad o el fenómeno que se desea estudiar.

No obstante, cuando están hechas con base política y mercantil, No son un instrumento de predicción perfectamente válido y representativo de la realidad o el fenómeno que se desea estudiar; eso por cuando la base científica y estadística matemática, se desvirtúa, se invalida, se corrompe, por el uso indebido del criterio experto y los sesgos de análisis y decisión de los expertos de las empresas encuestadoras que las realizan a pedido; es decir, pagadas por medios de comunicación, a los que les interesan los resultados en ciertas líneas políticas, económicas, mercantiles y comerciales que les beneficien en sus “rating”  de audiencia o lectura.

De eso ya he escrito mucho en pasados artículos como “Manipulación de encuestas confunde (engaña) al votante” ; “Vuelve el engaño, vuelven las encuestas políticas compradas” y otros.

Hoy, para confirmar y reiterar lo ya dicho, lo ya expresado, “La Nación suspendió publicación de última encuesta de candidatos”; por qué “ Suspende encuesta La Nación”; simple y sencillamente porque los resultados No les convenían para nada a sus líneas políticas, económicas, mercantiles y comerciales y obviamente si los lectores las leían, de seguro también les bajaría el “rating”; sobretodo entre quienes simpatizan con el partido político más desfavorecido y que es “casualmente” el más paga por publicidad.

Así se desprende de la clásica, obvia y para nada convincente respuesta dada en el Editorial publicado “Encuestas”.

Y es que, tal y como lo publica un medio noticioso, la “Encuesta estuvo a tiempo, pero La Nación decidió no publicarla, dice presidente de Unimer” .

Afortunadamente, No todas las encuestas políticas son manipulables por los medios de comunicación que las compran, digo pagan, o por las empresas encuestadoras que las realizan a pedido de los últimos.

Existen encuestas políticas relativamente poco manipulables (toda encuesta política es manipulable) como lo son las “Encuestas Digitales”.

Aquí los últimos  Resultados parciales : 5971 Votantes del sitio ; 17 Candidatos ; 2 Días restantes ; 7 Votos nulos ; 2.835.357 Padrón electoral ; al día de hoy.

José Miguel Corrales 34.50% / 100.00% ; José María Villalta 27.11% / 100.00% ; Luis Guillermo Solís 21.96% / 100.00% ; Johnny Araya 5.81% / 100.00% ; Otto Guevara 3.23% / 100.00% ; Rodolfo Piza 1.79% / 100.00% …

Así que si usted pertenece a los indecisos que no saben por quién votar. ¡Ya lo sabe! Todos a votar este 2 de Febrero, Es nuestro deber cívico y patriótico.

 

Encuestas EDITORIAL (La Nación) 28 de enero de 2014

La semana pasada, La Nación comunicó a la empresa encuestadora Unimer su decisión de cancelar un último estudio de opinión sobre el clima electoral. La decisión responde a nuestra convicción de que, en las especiales circunstancias de esta elección, poco aportaríamos al proceso cívico y mucho a la especulación malintencionada.

Las encuestas de Unimer para La Nación , en cuya corrección confiamos plenamente, vienen dando cuenta de un alto porcentaje de votantes indecisos, tantos como para definir, en el último momento, el resultado de la elección. Estudios de procesos electorales recientes demuestran la tendencia de los indecisos a definirse en los últimos días y hasta en la fila de votación.

La veda a la publicación de encuestas en los últimos días del período electoral nos obligaba a publicar, cuando menos, tres días antes de los comicios, es decir, el miércoles. Para lograrlo, el trabajo de campo debía cerrar el viernes. Solo así habría tiempo para procesar los datos y redactar los artículos. Publicaríamos, entonces, datos con más de una semana de añejamiento en relación con la fecha de las elecciones y con muchos votantes indecisos. Tres días más tarde, la votación necesariamente contrastaría con los resultados de la encuesta. A las seis de la tarde del domingo, ya no habrá indecisos.

La poca cultura nacional sobre encuestas, en buena parte promovida por políticos que aplauden o censuran según los resultados, así como la confusión creada por la pluralidad de casas encuestadoras y metodologías, no todas tan rigurosas como la de Unimer, crean un campo fértil para las teorías de la conspiración y la maledicencia.

Encuestas recientes, publicadas por varias firmas e instituciones, entre ellas la respetada Universidad de Costa Rica, revelan un descenso en la cantidad de indecisos, pero todavía superan el 21%. A la fecha de nuestra decisión, contábamos con la última encuesta de Unimer, que los ubicaba en las cercanías del 40%, si bien los datos son hoy demasiado añejos para pensar que la situación no haya variado.

En las circunstancias de esta elección, no vimos la utilidad de publicar un resultado a solo tres días de que las urnas despejaran las dudas. No importa cuál fuera ese resultado, uno o varios de los bandos en disputa le darían una interpretación torcida, como viene sucediendo en los últimos meses. Y eso, a las puertas del dato definitivo y contundente del domingo.

Desde el fin de semana antepasado, La Nación inició conversaciones sobre el tema con Unimer. La semana pasada, cuando apenas comenzaba el trabajo de campo, se le comunicó a la empresa encuestadora la decisión de cancelar el estudio. Unimer abogó a favor de publicar la encuesta y, con esa esperanza manifestó su intención de concluirla, pero la decisión de este periódico ya era firme, como lo fue en 1998, cuando también se decidió no publicar la encuesta final por circunstancias propias de ese proceso.

La empresa encuestadora está en su derecho, pero le solicitamos reservarse los resultados y no darlos a conocer siquiera a quienes laboramos en La Nación . A esta fecha, no contamos con dato alguno de la encuesta. El propósito de no enterarnos es eliminar cualquier sospecha de que la decisión haya sido adoptada a partir de los resultados.

Por otra parte, sabemos que las teorías de la conspiración y la maledicencia no pueden evitarse. No faltará quien diga que la decisión de no publicar tiene algún oscuro propósito. Frente a eso, solo es posible oponer la transparencia de nuestras actuaciones. Preferimos exponer las buenas razones de nuestra decisión que salir a explicarle, a quien no quiere entender, la inevitable discrepancia entre las urnas y los resultados obtenidos en el campo una semana antes de las elecciones y publicados a tres días de las votaciones.

La Nación suspendió publicación de última encuesta de candidatos

Candidatos a la presidencia de Costa Rica. Archivo CRH.

Varios candidatos como Johnny Araya y Luis Guillermo Solís criticaron la última encuesta de Unimer, publicada hace dos semanas. (CRH)

Aunque tienen los datos listos y aún podrían publicar dentro del plazo legal permitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el periódico La Nación decidió no seguir adelante con la publicación de la última encuesta electoral, contratada a la empresa Unimer.

La directora del medio de comunicación Yanancy Noguera explicó a crhoy.com que en diciembre decidieron realizar dos encuestas más en enero. La primera inició su trabajo de campo el primer lunes hábil de este mes y se publicó el 15. Inmediatamente inició la segunda. Al medir los tiempos se definió como fecha de publicación este miércoles 29 de enero, el último día permitido por la veda electoral del TSE…

Suspende encuesta La Nación

Debido a la cercanía de las elecciones y al “uso poco saludable” que se ha hecho de las encuestas de opinión por parte de diversos actores, el diario La Nación suspendió el último estudio de opinión de la empresa Unimer.
La medición estaba prevista para salir este miércoles 29 de enero y de esta forma, cumplir con la veda establecida por el Código Electoral.
No obstante, el diario prefirió no conocer los resultados de esa medición, ni mucho menos publicarlos, para no generar confusión entre el electorado.
Esto, porque a seis días de los comicios generales, aún persiste un alto grupo de votantes que están indecisos…

Encuesta estuvo a tiempo, pero La Nación decidió no publicarla, dice presidente de Unimer

​Carlos Paniagua asegura que estudios de opinión sirven para advertir de la realidad

El presidente de la firma Unimer, Carlos Paniagua, aseguró este martes que la última encuesta de intención de voto hecha por su empresa estuvo a tiempo, pero la decisión de no publicarla fue de su cliente, el periódico La Nación.

Entrevistado en el programa Nuestra Voz por la periodista Amelia Rueda, manifestó que respeta la decisión tomada por ese medio de comunicación.

La encuesta fue terminada a tiempo y ellos (La Nación) decidieron no recibir los resultados, dijo Paniagua.

La directora del medio periodístico, Yanancy Noguera, manifestó este lunes que trataron de persuadir a Unimer para tener los resultados antes del miércoles 29 de enero, último día autorizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para divulgar encuestas.

Paniagua explicó que los resultados de la encuesta no pueden ser adquiridos por otra empresa o medio de comunicación, ya que ellos tienen un contrato de exclusividad desde hace 24 años con La Nación.

El Presidente de Unimer expresó que los estudios que realizan siempre han servido para advertir de la realidad.

"En diciembre del 2001 dijimos que iba haber segunda vuelta y todos se nos vinieron encima. Si esta encuesta no sale en diciembre, la gente no sabe que el Frente Amplio tiene tanto apoyo", agregó Paniagua.

A título personal, opinó que la tendencia de una segunda ronda electoral es inevitable.

 

Encuestas Digitales

Tucan

Estadísticas actualizadas en tiempo real

Héctor Monestel0.54% / 100.00%

José Miguel Corrales34.50% / 100.00%

Luis Guillermo Solís21.96% / 100.00%

Carlos Avendaño0.25% / 100.00%

Otto Guevara3.23% / 100.00%

Walter Muñoz0.08% / 100.00%

Óscar López0.07% / 100.00%

José María Villalta27.11% / 100.00%

José Manuel Echandi0.10% / 100.00%

Johnny Araya5.81% / 100.00%

Justo Orozco0.08% / 100.00%

Rodolfo Piza1.79% / 100.00%

Sergio Mena0.95% / 100.00%

Sin decidir0.85% / 100.00%

Blanco0.08% / 100.00%

Nulo0.12% / 100.00%

Abstencionismo0.18% / 100.00%

Resultados parciales

  • 5971Votantes del sitio
  • 17Candidatos
  • 2Días restantes
  • 7Votos nulos
  • 2.835.357Padrón electoral

Panel de resultados

Liberación Nacional

347

Frente Amplio

1619

Movimiento Libertario

193

Partido Acción Ciudadana

1311

Unidad Social Cristiana

107

Patria Nueva

2060

Partido de los Trabajadores

32

Derechos reservados © 2013 Encuestas Digitales CR

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